RSSCategoría: Emergencias

El Ayuntamiento de Orihuela crea la “Oficina de Información, Ayudas y Subvenciones COVID-19”

8 abril, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha creado la “Oficina de Información, Ayudas y Subvenciones COVID-19”, con la finalidad de “poner a disposición de la ciudadanía un servicio donde puedan consultar toda la información referente a las ayudas a las que puedan optar de las diferentes administraciones, ya sea a nivel local, como provincial, autonómico o estatal”, ha explicado Bascuñana.

Este servicio, que se pone en marcha desde este miércoles 8 de abril, consiste en “acercar toda la administración a los oriolanos que se han visto afectados por esta crisis sanitaria y que necesitan ayudas bien de carácter social, o de carácter empresarial como autónomos, comerciantes y Pymes, o de cualquier otro ámbito que requiera de dichas subvenciones”, tal y como ha indicado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

Para ello, se ha habilitado el correo electrónico (ayudascovid19@orihuela.es), así como una línea de WhatsApp (696-42-87-13), mientras que también se pone a disposición el número de teléfono 96-607-61-00 Ext.1142. El horario del servicio de la “Oficina de Información, Ayudas y Subvenciones COVID-19” es de 9.00h a  14.00h, de lunes a viernes. Valverde ha destacado precisamente la importancia de contar con una línea de WhatsApp “para que los oriolanos puedan resolver dudas al momento, de una manera ágil y rápida”.

Y es que para la creación de esta Oficina el Ayuntamiento de Orihuela “contamos con la coordinación de las áreas de Bienestar Social, Fomento y Empleo, Comercio, Sanidad, Emergencias y Seguridad Ciudadana (Policía Local)”, según ha avanzado el alcalde de Orihuela.

Por otra parte, Bascuñana ha asegurado que esta iniciativa nace para “explicar y aclarar la múltiple información que existe sobre los diferentes tipos de ayudas y subvenciones. Se tratará de que la respuesta a las consultas recibidas sea inmediata o a lo sumo en el mismo día para supuestos más complejos”.

Por último tanto Bascuñana como Valverde han recordado que toda la información referente al Coronavirus, sobre ayudas, iniciativas o información de interés se puede consultar en la web www.orihuela.es/infocoronavirus, así como en las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela.

La Junta de Gobierno de Orihuela adjudica las obras del Centro de Emergencias de la Costa  

31 marzo, 2020

El portavoz del Equipo de Gobierno de Orihuela, José Francisco Aix, ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados esta mañana en la Junta de Gobierno Local, entre los que ha destacado en primer lugar la aprobación de facturas por importe de 580.757,03 euros.

En materia de Contratación, se procede a adjudicar el contrato de las Obras del Centro de Emergencias de la Costa. Este contrato ha sido adjudicado a la mercantil DOALCO, S.A. por un importe de 2.064.690,11 euros y el plazo de ejecución será de seis meses a contar desde la firma del acta de replanteo.

En materia de urbanismo, se conceden licencias de obra para la construcción de 19 viviendas.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) llega a Orihuela para prestar servicio durante el Estado de Alarma

23 marzo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han recibido esta mañana en el Consistorio oriolano al Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa, que han llegado al municipio para intervenir dentro de la “Operación Balmis”, un dispositivo para reconocer zonas críticas y comprobar que los ciudadanos cumplen las condiciones de confinamiento durante el Estado de Alarma generado por la pandemia del Covid-19.

Tras esta reunión, los diferentes mandos del MOE se han reunido con los responsables de la Policía Local de Orihuela, Guardia Civil y Policía Nacional para coordinar las distintas actuaciones que se realizarán.

De este modo, una veintena de “boinas verdes” prestarán servicio en la localidad con el objetivo de proporcionar seguridad, afán de servicio y tranquilidad entre la población a fin de evitar una mayor propagación del virus y, al mismo tiempo, informarán a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre posibles incumplimientos que sean objeto de sanciones durante el Estado de Alarma.

La UME llega de nuevo a Orihuela para colaborar con el Ayuntamiento en tareas de desinfección

21 marzo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han recibido hoy a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha llegado de nuevo a Orihuela para intensificar y colaborar con el Consistorio en tareas de desinfección con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19.

“Vienen en este caso a intensificar las labores que el Ayuntamiento ya había iniciado de limpieza y fumigación de determinados espacios con afluencia de público como centros sanitarios, residencias, supermercados, zonas en las que es posible que el virus se quede y pueda ser contagiado”, ha informado el primer edil.

Así, en Orihuela Costa también se están llevando a cabo estos trabajos a través del Mando de Operaciones Especiales. Estas labores de limpieza se centrarán en espacios como geriátricos, grandes superficies, polígono industrial y otras zonas urbanas de gran tránsito de personas.

Finalmente, Bascuñana ha agradecido a la UME “su colaboración y su ayuda e insisto en pedirle a toda la ciudadanía que mejor en casa”.

Comienzan los trabajos de limpieza y desinfección en el casco, costa y pedanías de Orihuela

20 marzo, 2020

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha informado hoy viernes del comienzo de los trabajos de limpieza y desinfección de varias zonas exteriores y mobiliario urbano en el casco, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, estas zonas son las más susceptibles de paso o estancia de personas, por este motivo necesitan ser higienizadas constantemente para evitar la propagación del Coronavirus. Entre ellas se encuentran las puertas de supermercados, tiendas de comestibles, sucursales bancarias, farmacias, Centros de Salud de la Costa y Orihuela, Consultorios Médicos de las pedanías, exteriores de Comisaría de la Policía Nacional, Policía Local, cuartel de la Guardia Civil, exteriores de la estación de Renfe, exteriores de geriátricos, Residencia de Mayores de Orihuela Costa así como el parking publico del Centro Comercial Zenia Boulevard.

Estos trabajos han sido llevados a cabo por la Concejalía de Emergencias y Protección Civil y la Concejalía de Infraestructuras, encabezada por Ángel Noguera, que han contado con el apoyo de las Concejalías de Aseo Urbano y Limpieza Viaria, dirigidas por el edil Dámaso Aparicio, así como con la colaboración de la empresa municipal ILDO.

Asimismo, las Concejalías de Aseo Urbano y Limpieza Viaria llevan trabajando desde el pasado martes desinfectando las papeleras y contenedores. Estas labores de desinfección, que se reanudarán mañana sábado, se están realizando en todo el término municipal.

De esta manera, se ha movilizado a una treintena de efectivos dotados con el correspondiente material y que trabajan por adecuar las zonas en menos de 48 horas limpiando las superficies con agua a presión, secándolas y posteriormente aplicando la disolución del producto desinfectante.

La comunidad china dona 1.500 mascarillas al Ayuntamiento de Orihuela

19 marzo, 2020

La comunidad china de Orihuela, ha hecho una entrega gratuita al Ayuntamiento de 1500 mascarillas, las cuales podrán ser utilizadas por el personal de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, tales como Policía Local, Aseo Urbano y Limpieza Viaria, Emergencias, Brigadas Municipales así como el personal que atiende los servicios básicos en dependencias municipales.
La donación se realizó ayer a las puertas del Consistorio con la presencia del alcalde, el concejal de Emergencias y el jefe de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Orihuela acomete labores de desinfección en varias zonas

18 marzo, 2020

El comité de Seguimiento del COVID-19, creado en Orihuela, y bajo la dirección de la Concejalía de Emergencias se ha reunido esta mañana con los responsables de las Concejalías de Aseo Urbano, Dámaso Aparicio, e Infraestructuras, Ángel Noguera, así como con técnicos de las áreas correspondientes.

En la reunión se han planificado los trabajos de desinfección de distintas zonas del municipio. Aceras y entradas a supermercados y tiendas de comestibles, Estación de Renfe y Plataforma de autobuses, marquesinas, entradas a consultorios médicos de Pedanías, puertas de farmacias, alrededores de los centros de salud, edificios municipales con atención al público, etc. En suma, todas aquellas zonas susceptibles de congregar en un momento dado a varias personas, que acuden a diario a los centros o establecimientos declarados como esenciales.

En concreto saldrán a la calle a realizar estas labores, cuatro cubas de agua de media capacidad, dos hidrolimpiadoras y tres cubas de gran capacidad. Éstas realizarán el trabajo previo de limpieza con agua. Posteriormente se han formado doce equipos de dos personas con mochilas de mano que son los que realizarán la desinfección sobre la zona previamente limpiada.

La Concejalía de Aseo Urbano y Limpieza Viaria, comenzó el lunes con la desinfección de contenedores y papeleras de todo el término municipal.

La Concejalía de Emergencias recuerda las medidas de protección ante el Coronavirus

16 marzo, 2020

Desde el Ayuntamiento de Orihuela, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, recuerda las recomendaciones básicas a seguir para evitar la propagación de la actual pandemia del Coronavirus así como otros virus respiratorios.

Es tarea de la ciudadanía seguir unas medidas adecuadas de protección ante este virus, ya que el país se encuentra actualmente en Estado de Alerta, por lo que se recomienda a la población no salir de casa exceptuando algunos casos (salir a hacer la compra, acudir al trabajo, pasear a los perros, acudir a entidades bancarias, gasolineras, farmacias…). Siguiendo estas directrices estarás protegiéndote a ti mismo y a los demás:

• Lávate las manos frecuentemente

• Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión

• Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado

• Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralos tras su uso

• Si presentas síntomas respiratorios, evita el contacto cercano con otras personas

Consulta fuentes oficiales de información si tienes alguna duda al respecto. Página web oficial del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ y sus redes sociales: https://twitter.com/sanidadgobhttps://www.facebook.com/MinSanidad/.

 

Emergencias presenta su amplio dispositivo durante la celebración del Mercado Medieval 2020

29 enero, 2020

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha informado hoy sobre el dispositivo que se pondrá en marcha los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, con motivo de la celebración del tradicional Mercado Medieval en Orihuela, acompañado por el Jefe de Emergencias, Pepe Andúgar.

Y es que, tal y como ha indicado Valverde, “está previsto que se habiliten varios puntos estratégicos, ubicados en diferentes zonas de la localidad, a fin de mejorar las actuaciones que se puedan producir en casos de emergencia durante este fin de semana”.

El objetivo es reducir los riesgos que se puedan ocasionar por la propia actividad, por la afluencia y aglomeración de personas y por los factores medioambientales”, ha asegurado el edil. Y es que los principales factores de riesgo son la propia aglomeración de personas, la declaración de algún incendio, incidencias con las canalizaciones de gas, escapes de agua, evacuación o asistencia sanitaria, o cualquier otro tipo de emergencia no catalogada que pudiera surgir.

En cuanto al personal que se destinarán 8 efectivos de Protección Civil y Emergencias y otros 8 de Cruz Roja, en cada uno de los turnos de 7 horas, en horario de 9.30-16.30 y de 16.00 hasta el final de la jornada, lo que supone más de una treintena de efectivos durante todo el fin de semana.

Así, en el Puente Viejo se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se coordinará todo el dispositivo y donde se dispondrá también de un vehículo de primera intervención y una ambulancia. Por otra parte, en el Paseo Calvo Sotelo, se encontrará el Hospital de Campaña, un vehículo de primera intervención y un puesto de emergencia sanitario.

Al mismo tiempo, para garantizar una respuesta rápida en el caso de pérdida de niños ante la gran afluencia de visitantes, desde Protección Civil “se entregarán unas pulseras identificativas a los más pequeños en las que figurará el nombre del menor así como el de sus padres y un número de teléfono de contacto. Estas pulseras se repartirán en el Puesto de Mando, en el Hospital de Campaña y entre los agentes de Protección Civil que recorrerán a pie el Mercadillo”, ha explicado Pepe Andúgar, quien además ha añadido que los miembros de Protección Civil que estarán por todo el recorrido “llevarán consigo botiquín y desfibriladores”.

El Ayuntamiento de Orihuela cederá a la Diputación de Alicante los terrenos para la construcción del nuevo Parque de Bomberos de Orihuela

16 enero, 2020

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y el Diputado de Emergencias, Javier Sendra, han visitado este jueves las instalaciones del Parque de Bomberos, ubicado en el emblemático barrio de San Antón de Orihuela, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

Y es que este cuerpo de bomberos próximamente pasará a unas nuevas instalaciones, mejor acondicionadas y modernizadas con la finalidad de que puedan ofrecer un mejor servicio. Para ello, el consistorio oriolano ha ofrecido unos terrenos municipales para que la Diputación Provincial proceda a la construcción del nuevo parque, comenzando en breve con los trabajos técnicos de preparación.

Asimismo, el alcalde oriolano ha anunciado que “el Ayuntamiento pondrá en base a esta decisión por los accesos a vías de comunicación para poder atender, no solamente a la ciudad de Orihuela, sino también a las otras poblaciones vecinas, se valoró el sitio más adecuado era la zona de Montepinar, en el cruce de la Carretera de La Matanza con el de la Carretera de La Murada”.

Mazón, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su colaboración y ha afirmado que desde la Diputación de Alicante han estudiado la ubicación propuesta “para albergar este nuevo parque del Consorcio de Bomberos de la zona 6 en unos terrenos que desde el Ayuntamiento, y con el alcalde a la cabeza, están en trámite de poner a nuestra disposición con el objetivo de mejorar en conectividad, mejorar en posicionamiento estratégico y modernizar nuestras instalaciones dando mejor servicio”.

Asimismo,  el Ayuntamiento oriolano propuso recientemente, estos terrenos a la Diputación de Alicante para iniciar los trámites pero con motivo del episodio de la DANA de septiembre, no se ha podido avanzar en su tramitación hasta ahora.

Bascuñana ha destacado que la nueva ubicación no presenta riesgo de inundación, aunque sí será necesario dotar los accesos para que “no haya ningún tipo de inconveniente cuando sea necesario el trabajo de los efectivos de los Bomberos”.

Finalmente, Bascuñana ha manifestado su satisfacción por la mejora de un servicio esencial para todo el conjunto de la ciudadanía de la comarca “porque tenemos la necesidad de contar con un parque nuevo”. En este sentido, el primer edil ha avanzado que “las actuales instalaciones pasarán a tener un uso público, cuando se abra el nuevo parque”.