RSSCategoría: Emergencias

Presentación del libro ‘Celda-19’ que recoge, en fotografías de Orihuela, cada día desde que se decreto el Estado de Alarma

18 noviembre, 2021

Este sábado, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la CAM tendrá lugar la presentación del libro ‘Celda-19’ del oriolano Pedro Díaz Molins. Esta mañana el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y Lourdes Martínez, representante de la Caja Rural Central han recibido un ejemplar del mismo y felicitado al autor por este trabajo.

El libro recoge, con fotografías y un pequeño texto, cada día vivido en Orihuela desde que se decreto el Estado de Alarma por el Covid-19. “Se trata de un documento gráfico muy importante que nos va a retrotraer a momentos íntimos viendo determinadas escenas que todos compartimos. Sirve para recordar una etapa ,que ojalá no volvamos a repetir. Recoge ese pasado cercano pero también ese futuro para que posteriores generaciones puedan conocer esa situación que nos ha tocado vivir”, ha explicado el alcalde oriolano.

Por su parte, Víctor Valverde ha resaltado que en este libro se explica muy bien en imágenes como se vivió en Orihuela esos días de confinamiento. “Desde las concejalías de Emergencias y Protección Civil y Sanidad hemos colaborado en qué pueda ver la luz, máxime cuando los beneficios de su venta irán destinados a Cruz Roja Española”

Se han editado 300 ejemplares que saldrán a la venta por el módico precio de 20 euros. El libro se divide fundamentalmente en dos capítulos: el primero de ellos abarca el confinamiento desde 14 de marzo al 21 de junio con fotografías en blanco y negro y en el segundo, se atisba un cierto optimismo, con las ilustraciones pasan a color. “La documentación de nuestra estancia en la Celda-19 se redactó y fotografió en el mismo instante que ocurrieron los hechos y cumpliendo con las restricciones impuestas en cada momento”, ha explicado el autor.

El Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la festividad de Todos los Santos

28 octubre, 2021

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Sanidad, Antonio Sánchez, Víctor Valverde y José Galiano, respectivamente; acompañados por Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil y Emergencias, y Rubén Selma, oficial de la Policía Local; han presentado este jueves el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se pondrá en marcha de manera conjunta para controlar los accesos y aforos en los cementerios de Orihuela y pedanías, (concretamente en La Matanza, La Murada, San Bartolomé, Molins, Hurchillo, Torremendo, Desamparados y La Aparecida).

El edil de Seguridad ha explicado que como todos los años “la Policía Local trabajará de manera conjunta y coordinada con Guardia Civil, que se ubicará en N340 y la rotonda de acceso al cementerio”. Asimismo, el concejal ha explicado que se permitirá el estacionamiento en el carril derecho de cada sentido de la Avenida Obispo Oliver.

Por otra parte, Sánchez ha destacado también “el refuerzo del servicio de Policía Local desde el viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre, para regular el tráfico y la seguridad en el acceso de los cementerios del municipio”.

En cuanto a Emergencias y Protección Civil, el concejal Víctor Valverde ha asegurado que durante los días de sábado, domingo y lunes, Protección Civil  y Emergencias apoyará con los accesos de personas con movilidad reducida y los vehículos, para facilitar el aparcamiento en estos casos.

Valverde también ha recalcado que “el lunes es cuando se espera mayor afluencia de personas y por ello contaremos la colaboración de Cruz Roja que instalará un hospital de campaña en el cementerio de Orihuela con ambulancia para dar apoyo al resto de cementerios en caso de urgencia, además de disponer de un puesto asistencial, con efectivos de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja”.

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha recordado las normas establecidas en el cementerio de Orihuela, como son el uso obligatorio de mascarilla, el recinto contará con gel hidroalcohólico, se pide que se respete la distancia mínima interpersonal, no se podrá fumar, y no está permitido aglomeraciones en torno a las sepulturas. El horario del cementerio de Orihuela el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre será de 8.00 a 18.30 horas.

 

 

 

 

El Ayuntamiento actualiza el plan de actuación ante emergencias en los mercados del término municipal

21 octubre, 2021

Los concejales de Emergencias y Mercados, Víctor Valverde y Víctor Bernabéu, han presentado la actualización del Plan de Emergencia de los Mercados de Orihuela con el objetivo de tener actualizadas todas las medidas de seguridad necesarias ante la posibilidad de que ocurra algún imprevisto.

Valverde ha explicado que “tener la excelencia en los mercados implica tener un buen plan de emergencia. Hemos elaborado la actualización de los once mercados del municipio algunos tan complicados como, por ejemplo el de Playa Flamenca o el de Campoamor, o tan sencillo como el de Torremendo donde la cantidad de puestos habla por sí sola. Tanto los pequeños como los grandes tienen su plan de emergencia”.

Los riesgos que hay en un mercado pueden ser tanto los generados por la propia actividad como externos. Uno de los más importantes es la aglomeración de personas que pueden necesitar desde una asistencia sanitaria por un desmayo hasta la pérdida de un niño e incluso alguna estampida provocada por un sonido o ruido que haga que la gente se asuste. La propia actividad también puede originar riegos como que se pueda prender fuego un puesto por una carga calorífica importante, cómo podría ocurrir en los asaderos o los puestos de ropa que hay al lado de ellos. También hay otros externos al propio mercado: el desprendimiento de una cornisa o el incendio en un edificio que esté en el mercado, un escape de gas o de agua. “Todos esos riesgos son susceptibles de producirse en un día de mercado por lo que el plan de emergencias detalla muy bien cómo proceder en cada uno de los casos tratando de mitigar o paliar en lo posible aquella incidencia que se pueda producir en el mercado”, ha explicado el concejal de Emergencias.

Por su parte, el edil de Mercados ha expresado que el objetivo es que las jornadas en los mercados discurran siempre con absoluta normalidad pero no están exentos de contratiempos. “La ordenanza de mercados ya está prácticamente terminada y ahora tocaba actualizar los diferentes planes de emergencia. Este paso que damos es muy importante para poder atender rápidamente cualquier contingencia que pueda surgir ya que son muchas las personas que acceden a los mercados”.

Emergencias, Policía Local y RSU completan la flota de vehículos preparados para situaciones adversas

8 octubre, 2021

La Concejalía de Parque Móvil del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado esta mañana el último lote de nuevos vehículos destinados a las áreas de Emergencias, Seguridad Ciudadana y Residuos Sólidos Urbanos. Al acto de presentación ha asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles del Equipo de Gobierno, José Galiano, Víctor Valverde, Dámaso Aparicio y Antonio Sánchez.

En total han sido cinco vehículos entre los que destacan tres todoterrenos, 4×4, con motor híbrido equipados con cabrestante, entre otras prestaciones, que ha sido destinados a Emergencias y Policía Local y que pueden circular sin ningún problema por cauces de agua.

El alcalde de Orihuela ha resaltado que estos nuevos vehículos ante todo son respetuosos con el medio ambiente siguiendo los criterios de sostenibilidad que “hoy exigimos a todos los vehículos. De estos destaca una característica especial como es el poder atravesar zonas de agua, donde no haya corriente, superando 70 cm de altura al contar con un respirador en la parte superior. Estamos haciendo una apuesta muy importante por renovar todo el parque móvil que son instrumentos de trabajo para todo nuestro personal para que puedan hacerlo en las mejores condiciones”.

Bascuñana ha recordado la importante labor desarrollada por el área económica del Ayuntamiento que han cuadrado bien las cuentas para poder gestionar estas compras con los remanentes, ya que esta operación se ha financiado con fondos municipales y sin ayuda externa.

El concejal de Parque Móvil, José Galiano, ha explicado que los vehículos adquiridos para Emergencias, Policía Local y RSU han sido 3 vehículos todoterreno 4×4 híbridos; 2 vehículos tipo furgonetas eléctricas de 5 plazas y otros 2 tipo furgoneta híbridos de 9 plazas. “El progresivo deterioro ya sea por la antigüedad o por haber estado expuestos a situaciones de gran esfuerzo como la DANA o la actual pandemia del COVID-19 ha hecho necesario la sustitución o ampliación del parque móvil. Para ello atendiendo al artículo 6 del Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, nos ha permitido destinar hasta el 7% del saldo positivo a este gasto de inversión en vehículos con etiqueta CERO o etiqueta ECO”, ha explicado Galiano.

Por su parte Víctor Valverde ha agradecido a la Concejalía de Parque Móvil su esfuerzo al haber sido la única implicada en esta adquisición. “Concretamente en Emergencias y Protección Civil en plena DANA perdimos tres vehículos. Hemos tocado muchas puertas de administraciones y la única que respondió fue la de José Galiano. Estos vehículos son muy importantes por su capacidad de vadeo de más de 70 centímetros ya que hasta la fecha el Ayuntamiento solo tenía dos vehículos con esas características. La Policía ya adquirió dos, ahora se suma uno más, junto al de la Cruz Roja y los dos de Emergencias para atender el municipio”.

En el mismo sentido se ha manifestado Dámaso Aparicio quien ha recordado que “el Ayuntamiento está muy implicado con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente fomentando el uso de los carriles bici, una nueva línea de subvenciones para la adquisición de vehículos sostenibles y siendo el municipio que más puntos de recarga de vehículos eléctricos tiene de toda la Comunidad Valenciana”.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha anunciado que el nuevo todoterreno de la Policía Local se destinará a prestar servicio en la costa oriolana donde también sufren episodios de inundaciones. “Desde la Policía Local estamos de enhorabuena con este nuevo vehículo ya que con él estamos cubiertos para cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir”.

Los tres lotes salieron a licitación por 283.745 euros y fueron adjudicados por 263.000 euros.

El Ayuntamiento adjudica el contrato para dotar de mobiliario y equipamiento al Centro de Emergencias de Orihuela Costa

14 septiembre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado el contrato para el suministro de mobiliario y equipamiento del Centro de Emergencias de Orihuela por un importe de 73.000 euros. Este contrato tramitado desde la Concejalía de Emergencias, que dirige Víctor Valverde, supone el paso inmediato para el traslado de todos los efectivos a las diferentes dependencias. En el contrato se incluyen la dotación para vestuarios, cocina, despachos, gimnasio y salón multiusos entre otros.

El Centro de Emergencias de Orihuela Costa es un edificio bastante completo con todas las dotaciones necesarias para los servicios a los que se va a destinar. Consta de una planta sótano donde se encuentra un gran aparcamiento, los calabozos para los detenidos, un gimnasio para los agentes y un gran patio de luces que permite crear una ventilación cruzada entre todas las plantas. En la planta baja, que es la que tiene acceso el personal civil, están todas las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. El edificio exteriormente es sobrio, como el fin para el cual se construyó, que es un centro de emergencia compuesto por paneles de hormigón y con unos huecos, donde están las ventanas con vidrios que atemperan la luz solar. La planta superior se dejará, para una siguiente fase, cuando se dispongan de los fondos necesarios.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, con motivo del segundo aniversario de la DANA: “Seguimos teniendo el mismo miedo porque continuamos sin infraestructuras”

13 septiembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha querido hoy acompañar a los vecinos de las pedanías de Orihuela justo cuando se cumplen dos años desde que la DANA arrasara el término municipal.

El Escorratel ha sido el primer punto de parada dónde, como recordaba Víctor Valverde, esta pedanía, junto al Camino Viejo de Callosa y Media Legua, se convirtió en la zona cero de la DANA ya que sufrió por dos veces la bajada terrible de agua desde la Rambla de Abanilla. “Si nos remitimos a aquellas tristes imágenes, la altura del agua, en este punto en el que nos encontramos, alcanzó aproximadamente casi 1’80 metros. Me vienen a la memoria esos montones de mobiliario de las casas en las que se perdió todo y, aunque no sean situaciones para recordar conviene no olvidarlas, porque seguimos sin las obras necesarias para que esto no se repita. Faltan las infraestructuras con las que los vecinos puedan descansar un poquito más y no siga ocurriendo que cuando se avecinan estas fechas, después del verano, no puedan ni dormir. Desde el Ayuntamiento de Orihuela no hemos dejado de reclamar esas inversiones necesarias tanto al Ministerio, como a la Confederación Hidrográfica del Segura, como a la propia Generalitat Valenciana. Son actuaciones que tienen que hacerse inmediatamente, aunque somos conscientes de los farragosos que son los trámites de proyectos, de impactos ambientales y demás, creo que han tenido tiempo suficiente para darnos una solución”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha aprovechado este encuentro para agradecer a toda la Corporación Municipal, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los voluntarios y a todos los vecinos en general, el esfuerzo realizado en aquellos terribles días. El día 12 de septiembre de 2019 cayó la primera tromba de agua que se convirtió en más de 500 litros por metro cuadrado en prácticamente 24 horas. “El susto, el miedo, el drama que se vivió llegó a ser una tragedia. Tenemos que recordar a las víctimas mortales que hubo en la comarca por lo que no podemos dejar que se olvide, tenemos que mantenerla en el recuerdo. Hoy con este ‘chispeo’ sabemos que estamos en temporada de que las lluvias puedan ser torrenciales, por lo que no podemos evitar estar acongojados. No sabemos qué va a pasar, seguimos teniendo la misma situación de miedo porque desgraciadamente todo sigue igual”, ha explicado Bascuñana.

Señalaba el alcalde oriolano que dos años después ha estado revisando lo que se decía en 2020 y nada ha cambiado. “No hay obras, no hay proyectos definidos, no hay presupuestos. Seguimos analizando, seguimos estudiando y seguimos pendientes todavía de recibir ayudas en la agricultura, en el comercio y en empresas… Esto tengo la obligación de decirlo, a la vez que reconozco que las administraciones públicas han hecho esfuerzos, pero aun así seguimos sin tener las infraestructuras hidráulicas que necesitamos”.

También ha recordado que en 1987 ya se diseñó un plan en el que se hablaba de la Rambla de Abanilla, de ensanchar el cauce del río y de muchas soluciones que son necesarias que siguen sin ejecutar. “Yo le pediría al presidente de la Generalitat Valenciana que ejerza ese compromiso que anunció del Plan Marshall y que se vuelque con la Vega Baja porque lo necesitamos. Si no se nos ayuda a recuperarnos de las pérdidas que sufrimos hace dos años, Orihuela sola no puede salir. Tenemos todavía servicios básicos imprescindibles, como la residencia y el Centro Oriol, el Cris y otros muchos, sin resolver prestando una atención en precario, en situaciones improvisadas, con multitud de problemas de complejidad, desde instalaciones como de personal”.

Bascuñana ha destacado que ni tan siquiera se han acometido infraestructuras prioritarias como la permeabilización de la CV-930, “si vuelve a llover volveremos a quedar incomunicados”.

Posteriormente, el alcalde se ha dirigido al Polígono Industrial ‘Puente Alto’ donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Cosme Javaloyes, quien le ha comentado que todavía hay empresas que no han cobrado la indemnización. Durante toda la jornada Emilio Bascuñana ha tenido encuentros con vecinos de El Badén, la Media Legua, Camino Viejo de Callosa y Molins, entre otros.

Firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española en Orihuela

30 agosto, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, en concreto la Concejalía de Emergencias, y Cruz Roja Española han firmado este mañana un convenio de colaboración para la cesión de un espacio suficiente, en torno a 225 m² y adecuado a la institución humanitaria para la guarda de vehículos, remolques y material diverso de emergencias o de cualquier otra índole que considere oportuno.

Como contraprestación Cruz Roja Española en Orihuela ofrecerá con carácter anual formación en primeros auxilios y DESA al personal voluntario de protección civil, así como la participación desinteresada en un número determinado de horas de servicios preventivos organizados por el Ayuntamiento.

La firma del convenio la han realizado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el presidente del Comité Local de Cruz Roja Española en Orihuela, Andrés Ramón, estando también presentes el concejal de Emergencias, Víctor Valverde y Pilar Ibáñez, directora técnica local de Cruz Roja, junto a componentes de Protección Civil y Emergencias de Orihuela.

La nave que se ha cedido a Cruz Roja está ubicada en el Paraje Los Huertos de Orihuela. El convenio tendrá una duración hasta el 31 de marzo de 2024.

Comienza el programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios de Orihuela coincidiendo con la severa ola de calor

13 agosto, 2021

El primer Programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela ha dado comienzo esta mañana en el Área Recreativa del Rincón de Bonanza coincidiendo con el elevado riesgo de incendios que nos amenaza por culpa de la ola de calor y el nivel de preemergencia decretado por la Generalitat.

El programa ha sido organizado por ‘Faunatura’ y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela. La jornada se ha iniciado con un charla impartida por el sargento Francisco José Grás Pérez del Parque de Bomberos de Orihuela quien han explicado las actuaciones y formas de coordinación que se deben tener en cuenta, máxime en los próximos días en los que nos encontramos con elevado riesgo de incendios forestales. Por esta razón, las consellerias de Interior y Emergencia Climática han establecido el Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales por lo que está prohibido el tránsito de personas por senderos y campo a través y están suspendidas todas las actividades en los espacios forestales.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha agradecido en su nombre y en el del concejal de Emergencias, Víctor Valverde, a los voluntarios por su tiempo y dedicación desinteresada en la defensa y cuidado de nuestro entorno y ha felicitado a Faunatura por esta iniciativa. “No es habitual encontrar en el sur de la provincia de Alicante que se celebren este tipo de programas que son muy necesarios”, ha señalado Aparicio.

El primer Programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela finalizará el próximo día 19 de agosto.

Protección Civil y Emergencias solicita extremar la precaución por la ola de calor que se prolongará hasta el lunes

11 agosto, 2021

El concejal de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha solicitado extremar la precaución ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por el riesgo de altas temperaturas durante la ola de calor que ha arrancado hoy y se prolongará hasta el lunes 16 de agosto.

Se prevé que las temperaturas máximas diurnas superen los 40º y las nocturnas no bajen de 25º, “lo que se va a traducir en noches cálidas y tropicales que van a hacer casi imposible conciliar el sueño. Desde la Concejalía de Protección Civil y Emergencias vamos a estar muy pendientes también de nuestras masas forestales, Sierra de Orihuela, Sierra de Hurchillo y Dehesa de Campoamor, para que no se produzcan incendios”, ha comentado Valverde.

Además, ha recordado la importancia de estar atentos de las personas mayores, niños y enfermos manteniéndoles bien hidratados, junto al resto de consejos básicos, como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, aprovechar las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde para hacer deporte y en cuestión agrícola “los que tienen tierras saben que está prohibido, ahora mismo, realizar quemas agrícolas, ni tan siquiera de pequeños rastrojos, ni prender barbacoas. En el caso de una urgencia póngase en contacto con el 112”, ha añadido el concejal de Emergencias.

Presentado el primer programa de Voluntariado Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales en la ciudad de Orihuela

28 julio, 2021

El Área Recreativa del Rincón de Bonanza ha sido el lugar elegido para la presentación del primer programa de Voluntariado Ambiental de Prevención de Incendios en Orihuela que organiza la Asociación Faunatura y en la que colabora el Ayuntamiento de Orihuela.

Al acto de presentación han asistido Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, concejales de Medio Ambiente y Emergencias, acompañados de la representante de Faunatura, Irene Amorós. Este programa ofrece la oportunidad de colaborar activamente en la vigilancia y prevención de incendios forestales en el término municipal, conocer diversas técnicas de estudio y conservación de la biodiversidad y participar en la restauración y mejora de los espacios naturales del municipio.

El programa se desarrollará desde el viernes 13 al jueves 19 de agosto siendo necesaria la inscripción en el correo electrónico asociacionfaunatura@gmail.com Podrán participar todas las personas mayores de edad, con interés por colaborar activamente en las actividades que se han organizado. “Haremos vigilancia para la prevención de incendios forestales, retirada de flora exótica invasora, recogida de basuraleza en la sierra y el litoral y anillamiento científico de aves”, ha explicado Amorós.

Además realizarán actividades complementarias con técnicas de fototrampeo instalación de cámaras trampa; interpretación de rastros y huellas; detección e identificación de quirópteros y rapaces nocturnas; senderismo interpretativo por los espacios naturales y visitas culturales para conocer el Patrimonio Histórico de Orihuela.

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha señalado que contar con estos dispositivos, aunque solo sean por unos días señalados, es muy importante. “Hay que recordar que el personal de la Concejalía de Emergencias y el de Protección Civil que normalmente hace estas tareas además tiene que estar pendiente del COVID y tener mucha presencia en la zona costera, en donde en estas fechas hay mucha gente, y hay que estar pendiente de una zona forestal muy importante como es la Dehesa de Campoamor. Es imprescindible unirse en este tipo de iniciativas porque una emergencia de incendio forestal además de dejar un paisaje muy desagradable atenta contra la flora y fauna de ese espacio. Al final, ya que estamos luchando por la descarbonización, por el cambio climático, el impedir que se produzcan incendios forestales es una tarea imprescindible”.

Finalmente, Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente, ha lanzado un mensaje insistiendo al Consell que “de una vez por todas empiece por retirar la masa arbórea que todavía queda tras la invasión de ‘tomicus’ de 2010. Tienen más de 400.000 euros de fondos europeos destinados a Orihuela sin ejecutar y se van a perder. Tenemos la zona de La Aparecida, Raiguero de Poniente y de Levante, que es una cerilla prácticamente en ebullición. Además de no limpiar, tampoco han reforestado. Este tipo de iniciativas dobla la concienciación en la ciudad de Orihuela, aunque el Consell no tiene todavía la ‘conciencia’ de que la Sierra de Orihuela la tiene totalmente abandonada”.