RSSCategoría: Emergencias

El Ayuntamiento de Orihuela prepara un dispositivo especial de emergencias y seguridad para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

13 julio, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, en colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), Protección Civil y Cruz Roja, un Plan de Emergencias y Seguridad especial para garantizar el buen desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019.

Este dispositivo especial de seguridad ha comenzado ya y establece qué labores realizarán los diferentes cuerpos para que las fiestas transcurran de la mejor forma posible, haciendo hincapié en evitar el botellón, y en la realización de controles de alcoholemia y drogas en los accesos del municipio. La Policía Local tiene previsto incrementar los servicios ordinarios con más de 140 agentes para toda la semana festera.

El Puesto de Mando del dispositivo estará situado en la Glorieta Gabriel Miró y contará con personal sanitario, desfibriladores y un vehículo de extinción de incendios. La Policía Nacional se hará cargo de la zona de la Glorieta Gabriel Miró y aledaños, y del margen izquierdo del río; la Policía Local de Orihuela se encargará del margen derecho del río.

Los días de los desfiles Protección Civil y Emergencias también instalarán un puesto en La Lonja y, el día 17, Día del Pájaro, en la Plaza del Carmen. Además, durante toda la semana de fiestas cualquier persona que lo desee podrá solicitar, tanto en el puesto de la Glorieta Gabriel Miró como en el de La Lonja, pulseras identificativas.

El dispositivo contempla diferentes actuaciones para evitar el botellón. Se cerrará el recinto ferial de Los Huertos, dejando un único acceso controlado por una patrulla para las personas que quieran hacer uso del parking. En la zona del descampado de la calle Francisco Tormo de Haro habrán dos efectivos de Policía Local para que no se acceda al mismo con bebida, y en la zona del Parque de las Espeñetas se acordonará la zona y se vigilará por efectivos de la Policía Local.

La Guardia Civil de Tráfico efectuará controles en los accesos a la ciudad, tanto de alcoholemia y drogas como del acceso a Orihuela de vehículos pesados. Cruz Roja instalará un puesto de asistencia en la Glorieta Gabriel Miró con personal sanitario y una ambulancia de traslados. La Policía Local informará mediante sus redes sociales de los cortes de calles, itinerarios y demás incidencias.

El Ayuntamiento y la Junta Mayor firman un convenio para llevar a cabo un Plan de Emergencia, Seguridad y Evacuación en el Museo de Semana Santa

7 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este viernes junto a la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, en la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomía de la Semana Santa de Orihuela, para la redacción de un Plan de Emergencia, Seguridad y de Evacuación del Museo de Semana Santa.

Se trata de un convenio que no tiene contenido económico, que cuenta con una duración de 4 años y que ha sido redactado por la Concejalía de Emergencias.

También estuvieron presentes en el acto de la firma José Sáez y José Luis Gil, presidente y vicepresidente respectivamente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomía de Semana Santa de Orihuela, y Pepe Andúgar, coordinador de Emergencias y Protección Civil.

Tal y como informó la edil de Festividades, desde esta Concejalía se considera de especial importancia seguir colaborando con la Junta Mayor con el fin de salvaguardar los recursos humanos así como los bienes patrimoniales de la institución, por lo que es necesario establecer los mecanismos de coordinación entre las áreas que lo integran para que se accionen antes, durante y después de la presentación de cualquier siniestro un Plan de Emergencias, “con el objetivo de poner a prueba los medios materiales y humanos existentes y poder comprobar la prevención y seguridad en el caso de una verdadera necesidad de emergencia, dando una respuesta previamente planificada para la preservación de la seguridad y la evacuación del Museo de Semana Santa de Orihuela”.

Asimismo, la Junta Mayor realizará de forma gratuita todos los miércoles últimos de mes unas jornadas de puertas abiertas de 9.30 a 14.00 horas para todos los visitantes y de manera especial para la comunidad escolar, como actividad de promoción del museo, difusión sobre la historia y monumentalizad de Orihuela “como expresión del Patrimonio Cultural, material e inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua para generar una oferta cultural y turística de calidad, con la finalidad de promover activamente la transformación de nuestro municipio”, destacó el Presidente de la Junta Mayor.

El edil de Emergencias, destacó la gran rapidez con la que los técnicos de la Concejalía han redactado este plan, que “tiene la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que se encuentren dentro del museo en el momento en el que pueda surgir algún tipo de emergencia, pero también velar por los bienes que se encuentran dentro de este edificio”.

Finalmente, Emilio Bascuñana, quiso resaltar que una vez más se manifiesta la colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Mayor, que en esta ocasión es para la creación de un Plan de Emergencia “que contribuye a mejorar la oferta turística de Orihuela y por lo tanto a situarla donde todos queremos”. En ese sentido, el primer edil manifestó su agradecimiento “a las Concejalías que han colaborado y, por supuesto, a la Junta Mayor por la gran labor que hace poniendo siempre en valor nuestra Semana Santa”.

Emergencias inicia el dispositivo preventivo de extinción de incendios en Orihuela hasta noviembre

4 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuaña, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, presentaron este martes el dispositivo preventivo de extinción de incendios, que se establece de manera anual con la llegada del verano, destinado a la prevención de incendios forestales.

Es un dispositivo que va a tener una dotación permanente en la zona de las playas de Orihuela y otro para las pedanías y Orihuela casco. Durante los 7 días de la semana el horario será de 10.00 a 18.00 de la tarde. “Se han incorporado cuatro efectivos nuevos que se suman a los cuatro ya existentes y hemos intentado que empezasen lo antes posible, ya que se prevé un verano muy caluroso, por lo que están en activo ya desde ayer”, explicó Valverde.

Asimismo, el edil de Emergencias destacó que se trata de efectivos “que conocen muy bien el término municipal, que en muchos casos llegan antes al lugar de la incidencia que otros cuerpos de emergencias, y que realizarán también labores de prevención sobre todo en zonas donde exista una masa forestal de mayor importancia”.

La campaña, por lo tanto, ya ha comenzado y se extenderá hasta el 30 del mes de noviembre, ya que una vez que acabe el periodo estival comienza una época en la que se debe estar prevenido ante la posible gota fría que pueda llegar. “Una vez finalizado el servicio de verano lo que se va a hacer será controlar los cauces y barrancos de todo el término municipal en cuanto a limpieza se refiere”, indicó el coordinador de Emergencias y Protección Civil, Pepe Andúgar, que también manifestó que en la zona de Orihuela Costa “tendremos una zodiac preparada para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir en el mar”.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso destacar el esfuerzo que el área de Emergencias hace “para atender de la mejor manera posible las necesidades de nuestro municipio, con la complejidad que esto supone en esta época estival debido a la propia naturaleza de nuestro término municipal”.

Además, “se han realizado nuevas incorporaciones y se ha mejorado el material de esta área, con el objetivo de seguir trabajando siempre para mejorar los servicios de emergencias. Deseamos también que todos los ciudadanos extremen la precaución y que estos recursos sirvan para darnos mayor tranquilidad y en caso de que haya alguna incidencia se atienda lo antes posible”.

Los vecinos de La Murada reciben un curso de primeros auxilios y aprenden a realizar la maniobra RCP

30 mayo, 2019

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige la concejal Mariola Rocamora, y la Concejalía de Emergencias, dirigida por el edil Víctor Valverde, ha colaborado con Cruz Roja en la realización de un curso de primeros auxilios y maniobra RCP a los vecinos de La Murada.

La actividad, que tuvo lugar la semana pasada, reunió a unas 30 personas en el Centro de Mayores de La Murada. Los asistentes recibieron formación de primeros auxilios para poder actuar en caso de emergencia en su día a día.

Las I Jornadas de Protección Civil y Emergencias se celebrarán el próximo fin de semana en Orihuela

1 abril, 2019

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, presentó este lunes las I Jornadas de Protección Civil y Emergencias que tendrán lugar los próximos 6 y 7 de abril en Orihuela. “Unas jornadas de formación para voluntarios de Protección Civil, abiertas tanto a la agrupación de Orihuela, como a todas las de la Vega Baja y de poblaciones vecinas”, aseguró el edil, quién estuvo acompañado por Pepe Andúgar, coordinador de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Orihuela, y Ramón Rodríguez, miembro de Protección Civil.

Tal y como explicó Valverde, el acto de apertura se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 9.00 horas en el Auditorio de San Bartolomé. Así, a partir de las 9.30 horas, David Mora García, técnico deportivo superior en alta montaña, ofrecerá una ponencia sobre orientación y cartografía. A las 10.30 horas tendrá lugar una ponencia sobre la importancia de estar formados en primeros auxilios psicológicos por parte de la psicóloga Teresa Marín Salinas. Tras una pausa, a partir de las 12.15 horas será Mayka Martínez, técnico de emergencias, quien hablará sobre la normativa estatal y autonómica en materia de Protección Civil y, cerrando la jornada del sábado, el técnico de emergencias y protección civil del Ayuntamiento de Alcoy, Enrique Blanes, ofrecerá una ponencia sobre el papel de los voluntarios en los incendios forestales. Decreto 8/2017.

En cuanto a la jornada del domingo 7 de abril, tendrá lugar en el recinto ferial “Los Huertos”. Allí, desde las 10.30 horas se realizarán talleres prácticos de unos 30 minutos de duración, que se repetirán varias veces en función de los grupos que se organicen, y que tratarán sobre “Apoyo en tendidos de mangueras y utilización de herramientas en incendios forestales. Maniobras de autoprotección”, impartido por bomberos forestales de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Y “Orientación y cartografía. Búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas”, impartido por “Montaña Mediterránea”.

Asimismo, también se realizarán exhibiciones de “excarcelación en vehículos, trabajo con drones, trabajo con perros de búsqueda y rescate, helicóptero de extinción con brigada helitransportada y autobomba con brigada forestal, así como una exposición y muestras de oferta por parte de empresas del ámbito de la emergencia”, informó Valverde.

Por su parte, Pepe Andúgar informó que aquellos interesados en inscribirse a estas jornadas, que son gratuitas, pueden hacerlo a través del correo electrónico proteccioncivil@orihuela.es. “Poniendo aquí sus datos personales, ya el sábado en San Bartolomé recogerán su acreditación a partir de las 8.30 horas, para poder asistir tanto a las charlas como a la jornada práctica del domingo”, manifestó Andúgar, quien además destacó que los Bomberos de la Diputación Provincial de Alicante realizarán una exhibición de “una excarcelación de una persona en un accidente de tráfico donde se explicará como realizan ese trabajo los bomberos, así como nos mostrarán como buscan a personas desaparecidas con drones en una actividad conjunta con el trabajo de los perros de rescate”.

Finalmente, Víctor Valverde invitó a todo el mundo a participar en estas jornadas, recordando que “las exhibiciones no serán solo para los voluntarios, sino que todo aquel que desee disfrutar de ellas podrá presenciarlas acudiendo a “Los Huertos” durante la mañana del domingo, para disfrutar y ver cómo actúan y con qué dispositivos cuentan las personas que nos ayudan día a día en caso de emergencias”.

El Pleno de Orihuela acepta las competencias para la ejecución de las obras del Centro de Emergencias de la costa

15 marzo, 2019

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado este viernes, la delegación de competencias al Ayuntamiento de Orihuela correspondiente a la ejecución de las obras del Centro de Emergencias de la costa, tras el rechazo de la Generalitat Valenciana a asumirlas.

La Concejalía de Emergencias ya presentó en diciembre de 2017 la modificación del proyecto ante el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y tras más de un año sin respuesta por parte de la Generalitat Valenciana se podrán realizar las obras desde el Ayuntamiento.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recordó que fue en febrero de 2018 cuando la administración autonómica dio el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Orihuela, por lo que la Generalitat Valenciana ha tenido tiempo suficiente para ejecutar estas obras, “que finalmente vamos a poder realizar desde el Ayuntamiento ante la falta de compromiso y gestión por parte del gobierno autonómico”.

El Ayuntamiento de Orihuela asumirá las obras del Centro de Emergencias de la costa tras el rechazo de la Generalitat Valenciana a asumir sus competencias en el proyecto

7 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este jueves que se ha convocado para el próximo martes 12 de marzo, a las 10.00 horas, la comisión informativa previa al pleno, para aprobar la delegación de competencias al Ayuntamiento de Orihuela correspondiente a la ejecución de las obras del Centro de Emergencias de la costa.

Así, tras más de un año sin respuesta por parte de la Generalitat Valenciana, “podremos realizar las obras desde el Ayuntamiento, ante la falta de compromiso y gestión por parte del gobierno autonómico”. Y es que la Concejalía de Emergencias ya presentó en diciembre de 2017 la modificación del proyecto ante el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y “no ha sido hasta ahora cuando hemos tenido una respuesta firme al respecto, una respuesta que llega muy tarde”.

En este sentido, tanto el alcalde como el concejal recordaron que “la Generalitat Valenciana ha tenido tiempo más que de sobra para haber licitado y ejecutado estas obras tan importantes para nuestra ciudad, porque era su responsabilidad, y ahora deberíamos estar hablando de unas instalaciones abiertas y terminadas”, ya que fue en febrero de 2018 cuando la administración autonómica dio el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Orihuela.

Por otra parte, Valverde manifestó que la portavoz del grupo municipal socialista, Carolina Gracia, “ha hecho un uso partidista y ha mostrado nuevamente su afán de protagonismo con este tema al anunciar esta resolución, en lugar de haber sido responsable y haber reclamado a la Generalitat Valenciana para que hubiera asumido sus competencias en tiempo y forma, y no ahora que delegan toda la responsabilidad en el Ayuntamiento, al igual que con el Plan Edificant”, al tiempo que recordó que “durante la anterior legislatura no hizo nada por solucionar este problema”.

La Concejalía de Emergencias presenta el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

25 febrero, 2019

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha presentado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) de Orihuela, cumpliendo con la normativa que obliga a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con terrenos forestales a la redacción de este tipo de planes. “Con este Plan Local analizamos los posibles riesgos que existen en nuestras zonas de terreno forestal para ver cómo minimizar el impacto en caso de que se produjera algún incendio”, ha informado Valverde. El concejal ha estado acompañado por Sergio Martínez, técnico encargado de la redacción del proyecto.

“Este plan se enmarca en las iniciativas que desde Emergencias y desde el área de Protección Civil estamos llevando a cabo en materia de prevención para evitar que la población pueda verse afectada por alguna emergencia”, ha señalado el edil. La Concejalía de Emergencias ha puesto en marcha anteriormente planes de emergencia de inundaciones, el plan de incendios y está trabajando en el plan de riesgo sísmico.

Orihuela tiene una extensión de 36.547 hectáreas (ha). 9.774 ha (el 27%) son terrenos forestales. El PLPIF complementa el Plan de Prevención de Incendios Forestales existente para la Demarcación Forestal de Crevillente, en la que se encuentra. Se han programado un total de 84 actuaciones, unas destinadas a la prevención de las causas y otras a la prevención de la propagación. El presupuesto del plan para sus 15 años de vigencia es de 504.800,64 €.

Las zonas de mayor peligro, según el análisis de peligrosidad de incendios forestales, corresponden con las zonas que se encuentran en contacto con masas forestales, como “la Urbanización de Montepinar, Urbanización del Pinar de Bonanza, el núcleo urbano de Arneva y varias urbanizaciones de la costa como Las Colinas, Urbanización Campo de Golf Las Ramblas, Urbanización de Castillo de Don Juan o Campoamor”, según ha explicado Martínez.

Para la elaboración del PLPIF de Orihuela se han empleado avanzadas herramientas de análisis territorial, como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con la ayuda de estos programas informáticos se ha podido sectorizar el término municipal para la planificación de las actuaciones necesarias para minimizar el riesgo de incendio y los posibles daños producidos si se produjese. El plan presenta especial atención en la protección de la población y los núcleos urbanos. Se ha realizado un exhaustivo inventario y catalogación de los núcleos urbanos que se encuentran en contacto con masas forestales.

Orihuela recibe una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 125.000 euros para realizar diversas actuaciones en la mejora de los sistemas de recogida de aguas pluviales en varias pedanías

22 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el diputado provincial de Agua y Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el concejal de Pedanías y Emergencias, Víctor Valverde, han firmado esta mañana un convenio entre el área de Ciclo Hídrico de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela para realizar diversas mejoras en los sistemas de recogida de aguas pluviales. “Es un día de satisfacción porque estamos dando un servicio y cubriendo una necesidad de los vecinos. Además, lo estamos haciendo gracias a la buena disposición y a la sensibilidad de la Diputación”, ha declarado el alcalde.

Tras las lluvias torrenciales de 2016 se realizaron diferentes actuaciones y se solicitaron ayudas a diversas instituciones. En ese momento se observó la carencia en la evacuación de las aguas pluviales en varias pedanías. “Tras aquel episodio, la Diputación nos abrió sus puertas desde el primer momento, y presentamos un proyecto por valor de 125.000 euros para mejorar los sistemas de recogida de aguas pluviales que la Diputación sufraga íntegramente”, ha informado Valverde.

El proyecto ya está licitado, empezará a ejecutarse en breve y las obras tendrán una duración de tres meses. “Se realizarán actuaciones en Arneva, Correntías, Hurchillo, Molins y Raiguero de Bonanza”, ha señalado el concejal de Pedanías y Emergencias. En Hurchillo, se procederá al hormigonado de un barranco que pasa por detrás de algunas casas y del colegio. En Arneva, se mejorará el recibimiento del barranco, que provoca derrumbamientos cuando entra en el subterráneo. En el resto de pedanías se mejorarán, e incluso cambiarán de lugar, los imbornales (se verán beneficiados por la mejora alrededor de 40).

“Las diputaciones sirven, entre otras cosas, para ayudar a los municipios y mejorar la vida de los ciudadanos, y eso es lo que hacemos con estas obras”, ha expresado Sáez. El diputado provincial ha recordado las lluvias de 2016 y ha destacado la labor que realizó el Ayuntamiento en su momento. “Aquí llueve poco y mal. Estas actuaciones nos ayudarán a evacuar correctamente las aguas”, ha insistido el diputado.

“Quiero agradecer a la Diputación por ayudar al desarrollo y al bienestar de Orihuela, y espero que sigamos todos en esta línea para mejorar nuestra ciudad”, ha finalizado Bascuñana.

La sexta edición de “Retro Santo Domingo” se celebra el próximo fin de semana en Orihuela

12 febrero, 2019

El concejal de Deportes y Emergencias, Víctor Valverde, presentó este martes una nueva edición de “Retro Santo Domingo: videojuegos por alimentos”, que tendrá lugar los próximos viernes 15 y sábado 16 de febrero en el colegio oriolano. “Una actividad que ya se ha convertido en una tradición y es una satisfacción para nosotros colaborar en este evento que tiene una vertiente educativa y además solidaria”, destacó Valverde.

“Retro Santo Domingo” tiene como finalidad la recaudación de la mayor cantidad posible de alimentos para los más necesitados a través de diversas actividades, a las que se accede mediante el “pago” equivalente en alimentos no perecederos. Tal y como explicó el director del colegio, Jose María Fernández-Corredor, se trata de un evento solidario “que tiene su núcleo en humanizar la educación, en un espacio lúdico y de contacto con la literatura, el cine, la tecnología o el mundo de los videojuegos”.

El evento comenzará el viernes a partir de las 20.00 horas con una proyección en la Sala Villanueva de la película “Simbad y la princesa”, y después tres reconocidos podtcasts de cine español realizarán un cine fórum solidario retransmitido por Internet.

Así, la entrada tendrá un “coste” de 3 euros en alimentos no perecederos, y este año se podrá disfrutar de algunas novedades como zonas donde los jóvenes podrán jugar a videojuegos modernos como el Fornite, FIFA o Mario kart, también se podrá visitar la exposición más grande de España sobre la película de Indiana Jones, habrá un videoclub de los años 80 que recreará como eran los videoclubs de la época, con fotos de algunos de Orihuela, y también una zona Arcade, donde los recreativos más grandes España traerán una treintena de máquinas para que la gente pueda de manera solidaria revivir como eran los recreativos de esa época. Además, habrá exposiciones de coches de películas antiguas como el coche fantástico o la furgoneta del Equipo A.

Asimismo, Una de las actividades que más interés está suscitando es el paseo teatralizado con un exposición con materiales audiovisuales para todos los fans de Harry Potter.

“Es un evento solidario refrente a nivel nacional tras el éxito de la última edición, por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela consideramos que es un proyecto de alto valor cultural que sirve para la promoción, consolidación y difusión del patrimonio cultural de Orihuela”, resaltó Valverde.

Finalmente, Víctor Valverde felicitó al colegio Santo Domingo por la celebración de la sexta edición de esta actividad e invitó a la ciudadanía a acudir a este evento y retrotraerse en el tiempo. “Un evento que nos sirve también para que las personas que vienen de fuera visiten Orihuela, paseen por nuestras calles y conozcan la gastronomía y cultura de nuestro municipio”.