RSSCategoría: Emergencias

La Agrupación Protección Civil de Orihuela hace entrega de sus distinciones anuales

2 diciembre, 2019

Ayer domingo, 1 de diciembre, se celebró en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo, el tradicional acto anual de entrega de distinciones de la Agrupación Protección Civil.

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, en representación del primer edil, Emilio Bascuñana, que no pudo acudir al acto, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, presidieron esta ceremonia donde se hizo entrega de las condecoraciones en homenaje a aquellos cooperantes que trabajan junto a Protección Civil en diferentes situaciones.

“Sois un gran ejemplo del verdadero significado del trabajo en equipo, la predisposición, y la actitud de servicio. Siempre dispuestos a dar, sin recibir nada a cambio. Estamos muy orgullosos de nuestra Protección Civil y me consta que ya sois ejemplo para muchas otras agrupaciones, que después de conocer cómo trabajáis, quieren aprender de vosotros”, destacó Almagro.

Durante el transcurso del acto se destacó a un grupo de voluntarios colaboradores por sus años de servicio y por las acciones que han llevado a cabo de forma extraordinaria.

Asimismo, Víctor Valverde, concejal de Emergencias recordó que “esta DANA nos enseñó muchas cosas, la solidaridad de miles de ciudadanos que se volcaron en ayudar a los vecinos afectados, la solidaridad de cientos de empresas volcadas en suministrar aquello que nos hiciera falta, la gran profesionalidad de todos los intervinientes, pero también nos enseñó que tenemos que corregir, mejorar y revisar los protocolos de actuación, el Plan de Actuación frente a inundaciones o la fase de vuelta a la normalidad”.

Por otro lado, como afirmó Valverde, la vocación de servicio es primordial pero también la formación y los medios materiales, manifestando a su vez el compromiso que “desde este Ayuntamiento y con su alcalde a la cabeza, estamos comprometidos a dotar de los mejores medios y la mejor formación a nuestra agrupación de Protección Civil y a la Concejalía de Emergencias” al mismo tiempo que expuso la necesidad de modernizar la agrupación “para que esté preparada para el cambio climático, que cuente con más recursos humanos y materiales, y con herramientas que nos permitan prestar el mejor servicio a nuestros vecinos”.

Y es que esos reconocimientos no son los únicos en relación con la DANA, pues Almagro destacó que “desde el Ayuntamiento de Orihuela estamos trabajando ya en un acto homenaje de mayor envergadura para reconocer debidamente a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias que formaron parte del CECOPAL y estuvieron a pie de calle de principio a fin de la emergencia, así como a los voluntarios, empresas, asociaciones y colectivos que dejaron todo por ayudar a los demás, y a aquellos que vinieron también desde otros municipios”.

Finalmente, el segundo teniente alcalde anunció la próxima celebración de un acto muy significativo que tendrá lugar en el aniversario de las inundaciones y condecorará toda “ayuda altruista que inició una ola de solidaridad que no podremos agradecer con palabras, pero que se verá reconocida oficialmente”.

 

Distinciones

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el Coordinador de Protección Civil, José Andúgar, y el Jefe de la Agrupación de Protección Civil, Francisco Riquelme, fueron los encargados de hacer entrega de las distinciones.

En primer lugar, se distinguió a las Agrupaciones de Protección Civil que colaboraron durante la DANA desde las localidades de: Moncada (Valencia), Torrevieja, Náquera (Valencia), Paterna (Valencia), Tavernes Blanques (Valencia), Petrer, Santa Pola, Montmeló (Barcelona), Puçol (Valencia) y Alicante.

Las condecoraciones a los Técnicos Componentes del CECOPAL fueron para Francisco Masip, Carmen María Sánchez, Pedro García, Rosa García, Gonzalo Ortuño, Judith Marín e Ignacio Sánchez, mientras que se distinguió a Tomás Cremades como Técnico de Emergencias de la GVA.

Asimismo, la empresa Hidraqua recibió un agradecimiento por su labor durante el periodo de las inundaciones, reconociendo por otro lado, a aquellos que colaboraron estrechamente con Protección Civil durante la DANA: Jesús Abad, José Francisco Sánchez, Miguel Ángel García, Luis Carlos Santos, Fernando Pascual Gómez, Pablo Lorenzo y Jesús Salinas.

Los técnicos de modernización Ana Isabel Mora y Javier Moreno fueron gratificados por su colaboración en el periodo de DANA en el departamento de informática mientras que la Concejalía de Infraestructuras fue condecorada por su gran trabajo durante el periodo de la DANA, donde el edil responsable, Ángel Noguera, fue el encargado de recoger el galardón.

Por otra parte, las distinciones a los Componentes de la Concejalía de Emergencias por los servicios destacados en la DANA fueron para José Andúgar, Ramón Rodríguez, Eduardo Faustino Zapata, Víctor Manuel Martínez, Alba Selma, Carlos Mestre y Sergio Cecilia, donde se les hizo entrega de una Medalla al Mérito categoría bronce con distintivo rojo.

Asimismo, el grupo de voluntarios de Protección Civil de Orihuela condecorados con Medalla al Mérito categoría bronce con distintivo rojo por los servicios destacados durante el episodio de la DANA fueron Francisco Javier Riquelme, Francisco José Martínez, Ginés Sánchez, Alejandro Sampere, Celestino Rodríguez, Samuel Lizón, Jorge Rodríguez, Obdulio Rebollo, Roberto Lidón, Ángel Águllo, Antonio Martínez, Gemma Calderón y Mª Ester Moreno.

Los voluntarios colaboradores reconocidos de la Agrupación que contribuyen durante todo el año fueron Jesús Rodríguez, Pedro José Gómez, Julio Vicente y Rubén Selma.

La distinción a los Cuerpos de seguridad y emergencias recayó en el Consorcio Provincial de Bomberos, Asamblea Local Cruz Roja Orihuela, Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, Policía Local Orihuela, Policía Nacional Orihuela, Policía Autonómica, II Compañía Guardia Civil Torrevieja y Destacamento de Tráfico Guardia Civil Orihuela, donde Andrés J. Aranda, jefe del Destacamento, recibió también una medalla por la actuación del rescate conjunto que se efectuó por el accidente ocurrido tras el desprendimiento de la Sierra en la N-340.

Otras medallas distintivas por las labores realizadas fueron para el Mando de Operaciones Especiales Alicante – MOE y para la UME (Tercer batallón de intervención en emergencias BIEM III).

Finalmente, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, fue condecorada con una distinción especial en agradecimiento por su trabajo en la coordinación logística durante este episodio.

La Agrupación Protección Civil entrega este domingo sus distinciones anuales a voluntarios colaboradores por su labor en el municipio de Orihuela

27 noviembre, 2019

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha anunciado hoy el acto anual de entrega de distinciones de la Agrupación Protección Civil que tendrá lugar el próximo domingo, 1 de diciembre, en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo a las 11:30 de la mañana.

Valverde ha destacado el gran trabajo que realizan los miembros de Protección Civil en el municipio, buscando siempre “garantizar nuestra seguridad, por lo que merecen un homenaje en agradecimiento a su dedicación y profesionalidad”.

Durante el acto “se reconocerá a los voluntarios por sus años de servicio y por alguna acción que han llevado a cabo de manera extraordinaria”, tal como ha explicado el edil de Emergencias.

Además, Valverde ha añadido que en la entrega de reconocimientos se distinguirá también “a los nuevos voluntarios de la agrupación, a miembros de la población civil, a los colectivos de las distintas fuerzas de seguridad y emergencias, así como a las diferentes administraciones”.

Protección Civil de Orihuela recibe un reconocimiento en Alicante por su labor durante la DANA

18 noviembre, 2019

 El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el coordinador de Protección Civil de Orihuela, José Andúgar, asistieron ayer al acto celebrado por el Ayuntamiento de Alicante, con motivo de la celebración del Día del Voluntariado de Protección Civil, que tuvo lugar en el Castillo de Santa Bárbara y que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Luis Barcala.

Asimismo, en dicho acto, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Orihuela y el coordinador de la Concejalía de Emergencias, fueron reconocidos por su gran labor durante la pasada DANA. De esta manera, el edil de Emergencias y el coordinador de Protección Civil de Orihuela fueron los encargados de recoger este reconocimiento.

Al acto acudieron los responsables de los cuerpos de Seguridad y Emergencias, y varias agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

 

 

La mesa de seguimiento del Foro Fuerza Vega Baja apuesta por la elaboración de un plan integral para optar a fondos europeos

7 noviembre, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela ha acogido este jueves la reunión de  la mesa de seguimiento del Foro Fuerza Vega Baja, a la que han asistido los alcaldes de los diferentes municipios de la Comarca como la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí (en sustitución de Torrevieja), María Gómez; el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez; el alcalde de Rojales, Antonio Pérez; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Asimismo, en esta convocatoria también han estado presentes la directora territorial de presidencia de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno; el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Martínez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el director técnico de la CHS, Carlos Marco, y representantes de otros sectores como el turismo y la agricultura como el Juez de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán, o de Fecoreva, José Andújar así como el técnico Armando Ortuño, quien se incorporará a los estudios que realicen diferentes instituciones.

El alcalde de Orihuela ha manifestado que “nuestro objetivo es servir de estímulo a las instituciones competentes para que no se pierda la oportunidad de optar a fondos europeos y se den soluciones para nuestra comarca lo antes posible de manera que no volvamos a la misma situación  del mes de septiembre tras la “gota fría””.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha asegurado que en esta segunda reunión de la mesa de seguimiento “hemos unido a las tres administraciones (GV, Diputación y CHS) para coordinar los trabajos necesarios de cara a la memoria de inversiones en infraestructuras que necesita la Vega Baja”.

Por su parte, la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí ha insistido en que “es nuestra obligación entrar en los fondos europeos 2021-2027 porque es una oportunidad que no podemos perder y por eso tenemos que presionar a las administraciones”.

Así, la mesa de seguimiento apuesta por la elaboración de un plan integral que reporte las ayudas necesarias y que refleje la situación actual en la que se encuentra la Vega Baja.

Y es que la mesa de seguimiento tiene el objetivo promover la coordinación en el estudio de proyectos a presentar por la Generalitat Valenciana, para su inclusión en los fondos estructurales de la Unión Europea para la reparación de los daños ocasionados por la DANA y la mejora de las infraestructuras necesarias.

Bascuñana reclama al vicepresidente de la Comisión Europea infraestructuras hidráulicas urgentes para garantizar la supervivencia de la Vega Baja

18 octubre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido esta mañana al vicepresidente  de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en el Ayuntamiento oriolano, donde ha tenido lugar una reunión a la que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de las Cortes Valenciana, Enric Morera; el  presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y los alcaldes de los diferentes municipios de la Vega Baja.

Durante la reunión, Bascuñana ha traslado al vicepresidente de la Comisión Europea “la necesidad urgente que tenemos en la Vega Baja de contar con infraestructuras hidráulicas para prevenir los efectos del Cambio Climático”.

En este sentido el alcalde oriolano ha insistido en que “queremos que las infraestructuras que necesitamos estén contempladas en el Plan Operativo de la Generalitat Valenciana y que se trasladen a la Unión Europea, para disponer de ellas en 2021, porque cada día que perdemos estamos condenando a Orihuela y a la Vega Baja”.

Asimismo, el regidor oriolano ha trasladado también que “como alcalde de Orihuela reivindicaré y reclamaré antes todas las instituciones las infraestructuras necesarias para que nuestros vecinos, nuestros agricultores y nuestros empresarios no vuelvan a vivir una situación como la que nos encontramos en estos momentos”.

Por otra parte, Bascuñana ha indicado también que “nuestra tierra está amenazada por el Cambio Climático y es el momento de actuar con determinación y dotar de los recursos necesarios para que de manera conjunta entre instituciones podamos actuar sin más dilación”.

 El alcalde de Orihuela ha finalizado manifestando que “las infraestructuras hidráulicas son necesarias porque de ellas depende la supervivencia de la Vega Baja”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Unión Europea, Frans Timmermans, ha asumido la petición del alcalde y ha propuesto que de manera conjunta entre administraciones “se vea la forma de que Europa pueda ayudar a que se dé una gestión más sostenible del agua, ya que esta región puede ser un modelo para aplicar en otras zonas de la Unión Europea”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha indicado que “la sensibilidad de la Unión Europea es fundamental para el presente pero sobre todo para  el futuro, para encarar el renacimiento de la Vega Baja”.

Tras finalizar la reunión, han realizado una visita a la oficina de tramitación de las ayudas en el  edificio Prop, y han el margen del río a su paso por el centro urbano de Orihuela.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela habilita una oficina de atención a los damnificados por la DANA para solicitar las ayudas estatales

17 octubre, 2019

 El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y la edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, han informado este jueves del procedimiento de tramitación de las ayudas estatales dirigidas a las personas damnificadas por las inundaciones del pasado mes de septiembre.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, una oficina de información en el edificio Prop, “para facilitar que las personas damnificadas por la DANA puedan informarse y tramitar las ayudas a las que puedan optar”, ha asegurado Sánchez.

En este sentido, Valverde ha explicado que tras recibir el pasado lunes la información sobre el Real Decreto, “vamos a facilitar toda la información a las personas interesadas ya que estas ayudas estatales abarcan diferentes necesidades”.

  • Ayudas por fallecimiento e incapacidad: con un máximo de 18.000 euros.
  • Ayudas por daños en viviendas y enseres: estas ayudas están divididas a su vez en cuatro tipos:
  • Destrucción total de la vivienda: máximo 15.120 euros.
  • Daños estructurales de la vivienda: 50% máximo hasta 10.320 euros.
  • Daños en la vivienda no estructurales: 50€ máximo hasta 5.160 euros.
  • Daños enseres domésticos: máximo 2.180 euros.
  • Ayudas a establecimientos industriales y mercantiles: subvención del 7% que no cubre el Consorcio de Seguros, por un máximo de 9.224 euros.
  • Ayudas a corporaciones locales: cubren el 100% de los gastos durante la emergencia (evacuación, alojamiento, alimentación, retirada de lodos, limpieza de vías y entornos públicos). En cuanto a obras de reparación, infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios, estas ayudas cubren el 50%.

 

Por otra parte, el concejal de Emergencias ha avanzado también que en breve se publicará la orden relacionada a las ayudas para producciones agrarias y ganaderas y las dirigidas a explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la información sobre los beneficios fiscales.

Valverde ha recordado que “el plazo máximo para la presentación de solicitudes de las ayudas estatales finaliza el próximo día 22 de noviembre”.

 

Oficinas municipales

La concejal de Participación Ciudadana ha informado que desde la Concejalía de Participación Ciudadana, en colaboración con el área de Emergencias y de Recursos Humanos, “hemos habilitado una oficina de atención a las personas damnificadas en el edificio Prop, mientras que hemos reforzado el horario y el personal en las oficinas municipales ya habilitadas en las pedanías afectadas”. Asimismo, la edil ha indicado que el horario de la nueva oficina será de 15.30 a 20.30 horas y es necesario solicitar cita previa en el teléfono: 672-22-13-90.

Sánchez ha finalizado manifestando que “hemos hecho un gran esfuerzo por poner en marcha este servicio de atención y de información para dotarlo de los medios necesarios con la finalidad de poder ayudar a las personas que han sufrido tantos daños durante las inundaciones”.

SSMM los Reyes visitan Orihuela para conocer los efectos de las inundaciones en la Vega Baja  

4 octubre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido este viernes a Sus Majestades los Reyes, en su visita al municipio oriolano tras las inundaciones sufridas en la comarca de la Vega Baja el pasado mes de septiembre. Junto al primer edil han estado el Ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, Pedro Duque; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el Delegado de Gobierno, Juan Carlos Fulgencio.

Se trata de la primera visita oficial de SS. MM. Los Reyes al municipio oriolano, un acontecimiento histórico sobre el que el primer edil ha manifestado que “estamos muy agradecidos por la consideración y el cariño que sus Majestades han trasladado a los vecinos de Orihuela y a toda la Vega Baja con su visita”.

Asimismo, Don Felipe y Doña Letizia, tras saludar a los concejales de la Corporación Municipal a su llegada al Ayuntamiento, han presidido el acto de traspaso de honores de la Gloriosa Enseña del Oriol a su réplica. Un acto que supone un valor histórico a  esta visita Real en Orihuela. La Gloriosa Enseña del Oriol, (emblema de la ciudad), así como la réplica han sido inclinadas ante el Rey de España, cumpliendo así con uno de sus privilegios, (sólo se pueden inclinar ante Dios y ante el Rey).

Seguidamente, ha tenido lugar una reunión en el Consistorio oriolano de sus Majestades con representantes de las Unidades Básicas de Intervención que participaron en el dispositivo de seguridad y emergencias durante el episodio de la DANA en la comarca de la Vega Baja.

Al finalizar este encuentro, SS. MM. los Reyes han saludado a los alcaldes de la comarca y han visitado una exposición fotográfica sobre los daños del temporal en los diferentes municipios afectados.

Don Felipe y Doña Letizia han visitado también la Oficina de Coordinación de Ayudas a las personas damnificadas por las inundaciones, ubicada en el edificio PROP, donde han podido conocer el procedimiento de estas ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana.

Visita a zonas afectadas

Posteriormente,  Don Felipe  y Doña Letizia se han trasladado hasta la pedanía oriolana de Molins junto al alcalde oriolano. Los Reyes de España han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por algunas de las familias que han sufrido las graves consecuencias de las torrenciales lluvias y posterior inundación, tal y como les ha indicado el alcalde pedáneo, Reyes Esquiva.

Concretamente, unas 350 familias sufrieron inundaciones en sus viviendas de planta baja, mientras que unas 700 tahúllas de cítricos y de diferentes cultivos (alcachofa, patata, brócoli…), lo equivalente a 83 hectáreas, (829.500 m2), también han sufrido los daños de las inundaciones, lo que supone la pérdida de las cosechas de los agricultores.

Otra de las consecuencias sufridas en esta pedanía por las inundaciones ha sido la suspensión de las clases durante once días lectivos como consecuencia de  los daños en el CEIP “Nuestra Señora de Monserrate”. El agua afectó a la planta baja, la biblioteca, las aulas de Infantil y los patios, el comedor, y la cocina (hasta donde llegó a entrar un metro de agua)… Los Reyes de España han recorrido esta pedanía oriolana de más de 1.200 habitantes y han podido conocer de primera mano la situación vivida en las últimas semanas por los vecinos y por los agricultores que han sufrido daños irreparables en sus cosechas.

Datos Orihuela Inundaciones 2019 

  • 2.000 viviendas afectadas.
  • Polígono Industrial 100% afectado (90 empresas).
  • Más de 50 negocios dañados. El 25% del comercio oriolano está cerrado y sin fecha de apertura.
  • Más de 50 kilómetros de caminos rurales afectados.
  • Edificios públicos dañados: Residencia Centro Oriol, CRIS, consultorios médicos, centros sociales…
  • Colegios: CEE Antonio Sequeros, CEIP Villar Palasí, CEIP Fernando de Loaces, CEIP Nuestra Señora de Monserrate, EI El Palmeral, EASDO…
  • Instalaciones culturales: Teatro Circo, Casa Natal, Casa Museo MH, Museo de la Muralla…
  • Instalaciones deportivas: Pabellón Bernardo Ruiz, Polideportivo del Palmeral, y Campo de Fútbol de Los Arcos.
  • Agricultura en la Vega Baja: daños estimados en cosechas, arbolados, infraestructuras, fincas, sistemas de regadíos…. 1.200 millones €. Sólo en cítricos (naranja y limón) se han perdido 300.000 kg.

 

La Gloriosa Enseña del Oriol

El elemento más significativo de las fiestas de Orihuela es La Gloriosa Enseña del Oriol, declarada Bien de Interés Cultural en 2017 (B.I.C.), y el principal símbolo de identidad de los oriolanos desde hace siglos. La primera referencia sobre la misma se encuentra en el cerco de Jumilla en 1357 en el ámbito de la Guerra de los Dos Pedros que enfrentaba a castellanos y aragoneses. La bordados de la enseña actual son del siglo XVI, ya que su predecesora fue tomada como botín de guerra por el Marqués de los Vélez durante la Guerra de las Germanías. En su origen tenía una doble función, pues se utilizaba tanto como estandarte de guerra (representando a la ciudad o incluso al Rey) como estandarte festivo. La bandera posee los títulos de Real y Gloriosa y el privilegio de inclinarse únicamente ante Dios (durante la celebración de la Eucaristía) y ante el Rey. Por ello es bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. También se le rinden honores de Capitán General, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 24 salvas de Honor.

Bascuñana visita la oficina de coordinación de ayudas instalada en Orihuela  

24 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha visitado este martes la oficina de coordinación de ayudas, instalada en Orihuela por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y que se encuentra ubicada en las instalaciones del edificio PROP. Bascuñana estuvo acompañado por la consellera Gabriela Bravo, y por la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, en esta visita a la nueva oficina que desde ayer tramita y ofrece información a aquellas personas afectadas por el temporal DANA y que desean solicitar las ayudas ofertadas por la Generalitat Valenciana.

Bascuñana ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Orihuela “pondremos a disposición todos los recursos que tenemos para ayudar a atender a las personas afectadas que solicitan estas ayudas de la mejor forma posible”. Asimismo, el primer edil oriolano ha insistido en que “vamos a intentar complementar todo lo que se necesite para que se tramiten todas las solicitudes con la máxima celeridad”.

De esta manera el Ayuntamiento de Orihuela colabora con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en la puesta en marcha de este servicio de las solicitudes de las personas que se han visto afectadas por las inundaciones y que necesitan esta primera ayuda para enseres básicos. Toda la información referente a estas ayudas se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Orihuela (www.orihuela.es).

 

El Pleno aprueba por unanimidad la solicitud para la declaración de Orihuela como zona gravemente afectada por las inundaciones

16 septiembre, 2019

 El  Pleno municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este lunes la solicitud al Consejo de Ministros para la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, tras las inundaciones que sigue sufriendo el término municipal de Orihuela. Esta solicitud ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox).

En caso de que se produzca la declaración, y a decisión del Consejo de Ministros, las medidas a adoptar podrán ser de la siguiente naturaleza:

  1. a) Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  2. b) Compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  3. c) Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes.
  4. d) Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  5. e) Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
  6. f) Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  7. g) Apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Además, podrán aprobarse medidas fiscales y medidas laborales y de seguridad social.

 

Tras el acuerdo del Pleno,  el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado “la colaboración de todas las instituciones, voluntarios, empresas que en estos días se están volcando con nuestra ciudad, dispuestos a ayudarnos a recuperarnos de esta situación tan difícil”, al tiempo que ha manifestado que “necesitamos la ayuda de todas las instituciones para la reconstruir todas las zonas afectadas, y necesitamos que estas ayudas se den con la mayor celeridad posible”. Y es que tal y como ha asegurado el primer edil oriolano “hemos vivido una catástrofe y nuestros vecinos están desolados, pero Orihuela y la Vega Baja tienen coraje y saldremos adelante”.

 

Servicios básicos municipales

Por otra parte, Bascuñana avanzó también que el Equipo de Gobierno ayer mantuvo una reunión para coordinar la puesta en marcha de los servicios básicos municipales, iniciando así la fase de evaluación de daños por parte de los técnicos municipales en instalaciones sanitarias, centros educativos y edificios municipales, así como los accesos a los mismos “para garantizar la seguridad y de la integridad de los usuarios de los mismos antes de proceder a su apertura”. Asimismo, ya se está coordinando el servicio de la oficina de atención a las personas afectadas por las inundaciones que se abrirá próximamente y sobre la que se ofrecerá toda la información referente a través de los canales oficiales: Redes Sociales, página web, y a través de los medios de comunicación.

COMUNICADO CECOPAL 3 (RESUMEN 1ª JORNADA)  

13 septiembre, 2019

El CECOPAL de Orihuela ha afrontado esta primera jornada de temporal por fuertes lluvias (DANA) con la coordinación de todos los efectivos desplegados en todo el término municipal (casco, pedanías y costa) en la que han participado cerca de 300 efectivos, ya que durante toda la jornada se ha dado respuesta a las incidencias recogidas por el 112.

En cuanto a la evacuación de personas en diferentes puntos del municipio destaca principalmente el desalojo de los residentes de la Residencia del Centro Ocupacional Oriol (25 personas), así como 45 vecinos de la pedanía de El Badén, y el rescate de unas 130 personas que se quedaron atrapadas en el Polígono Industrial Puente Alto y en la pedanía de El Escorratel.

Los accesos de la ciudad han permanecido cerrados gran parte de la jornada de este jueves, así como calles, veredas y caminos que se han visto anegadas por las fuertes lluvias. El temporal de la DANA ha dejado a su paso cerca de 300 litros por metros cuadrados en Orihuela.

Tras elevar el CECOPAL la situación de emergencia al Nivel 1 al mediodía, el Centro de Coordinación Municipal ha recibido el apoyo de los medios de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Alicante, además del despliegue de la UME (con 178 militares y 76 vehículos), siendo esencial para rescatar a las personas que se encontraban atrapadas por la acumulación de agua.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han agradecido el esfuerzo de todos los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que conforman el CECOPAL y que durante estas primeras 24 horas han permanecido pendientes de la situación meteorológica y de sus efectos en la ciudad.

Por otra parte, también destacaron el apoyo presencial tanto del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, además del director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador.

Dentro de lo que será el recuento de los daños materiales en viviendas y lugares públicos, se encuentran también diferentes dependencias e instalaciones municipales, lo que ha supuesto que durante este viernes el servicio de atención al público del Ayuntamiento permanezca cerrado hasta el próximo lunes.

En cuanto al número de personas que han pasado la noche en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta, la cifra ascendió a 65 a lo largo de la noche.

Las pedanías más afectadas de momento por este temporal han sido El Badén, La Campaneta, La Matanza, La Aparecida y Raiguero de Bonanza.

En la zona costera permanecen cerrados los pasos subterráneos, la rambla de Campoamor y Playa de La Glea.

En el casco de la ciudad las zonas más afectadas han sido los barrios del entorno del Cinturón del Monte de San Miguel y el entorno del Palmeral.

 

Tras la madrugada, las carreteras que permanecen cortadas son:

  • N340 (km692-km689)
  • CV91 (km3-km6)
  • CV919 (km0-km2500)
  • CV900 (km4-km5)
  • CV868 (km0-km2900)
  • CV870 (antigua-vía pecuaria) (km0-km1)
  • CV915 (km5-km6300)
  • CV869 (km0-km2900)
  • CV867 (km0-km1800)