RSSCategoría: Emergencias

Protección Civil pone en marcha un dispositivo especial para atender a las personas sin hogar por la ola de frío

11 enero, 2019

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un dispositivo especial de Protección Civil, con la colaboración de la Policía Local y Cruz Roja, para atender a las personas sin hogar de Orihuela con motivo de la ola de frío que se espera para las próximas horas. “Las previsiones dicen que las temperaturas van a bajar drásticamente y tenemos que pensar en aquellos que más pueden sufrir las consecuencias”, ha informado Valverde.

Los efectivos que se desplieguen durante el dispositivo buscarán a las personas sin hogar “para ofrecerles café caliente y repostería, ropa de abrigo, guantes, bufandas y mantas”, como ha indicado el concejal de Emergencias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las peores horas de la ola de frío en Orihuela se vivirán la noche del viernes 11 al sábado 12 de enero, pudiendo alcanzar mínimas de -4º.

En caso de emergencia, el teléfono 96 530 02 04, número de la Policía Local de Orihuela, estará disponible para atender a los oriolanos.

El CECOPAL se reúne para poner a prueba su nuevo software de gestión de emergencias

19 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió este miércoles a la reunión del CECOPAL, junto al edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, con el objetivo de poner a prueba el software de gestión de emergencias que ha desarrollado el Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela (DSIC), para conectar a los distintos agentes que conforman el CECOPAL y así facilitar la información, seguimiento y resolución de las llamadas recibidas en caso de emergencia.

También acudieron los ediles de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, e Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, así como el resto de miembros que forman parte del Centro de Coordinación Municipal, entre los que se encuentran diferentes técnicos municipales, además de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Hospital Vega Baja, Hidraqua, Meteorihuela y el Juzgado Privativo de Aguas.

Tal y como informó el edil de Emergencias hoy se han llevado a cabo las primeras pruebas, y se han realizado un total de 50 llamadas de diferentes situaciones para ver como responde el software. “Tenemos que agradecer al Departamento de Informática del Ayuntamiento de Orihuela, porque esta herramienta permite recoger información real de las incidencias de la calle que posteriormente son recogidas en el centro de comunicaciones y quedan en una base de datos que puede ser consultada”. Así, “las emergencias se asignan a cada recurso para que puedan ser resueltas”, explicó Valverde.

Desde la Concejalía de Modernización, Miguel Ángel Fernández destacó que lo que se pretende es realizar aplicaciones que puedan servir a mejorar la eficiencia de los recursos. En este caso, esta aplicación “nos puede permitir llegar antes a los ciudadanos en una situación tan delicada como es una emergencia”, resaltó Fernández, añadiendo que “es una herramienta viva que se irá mejorando con la colaboración estrecha que existe entre el servicio de Protección Civil y el Departamento de Servicios Informáticos”.

Por su parte Javier Moreno, técnico informático del Ayuntamiento, explicó que esta plataforma ha sido producto del propio CECOPAL y de los servicios de emergencia, “ya que han sido ellos quiénes han puesto sobre la mesa esta necesidad, y nosotros los medios para tratar de solventarla con el fin de resolver esas emergencias lo antes posible”.

Finalmente, Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil, quiso agradecer al Departamento de Servicios Informáticos su esfuerzo “para realizar un proyecto que nos facilita mucho nuestra labor dentro de las emergencias y que es un auténtico acierto”.

Protección Civil de Orihuela hace entrega de sus distinciones anuales

15 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presidió este sábado el homenaje a Protección Civil, al que también asistió el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, así como concejales de la corporación municipal y alcaldes de municipios vecinos como Redován y Benferri, Emilio Fernández y Luis Vicente, respectivamente. “La labor diaria que realizan los miembros de Protección Civil con el objetivo de garantizar nuestra seguridad, bien merece un homenaje en agradecimiento a su dedicación y profesionalidad”, destacó el edil de Emergencias.

Por su parte, el alcalde oriolano aseguró que “en las situaciones de emergencia es cuando uno se siente más vulnerable y por ello es cuando más se valora y se agradece la ayuda recibida”. Además, Bascuñana añadió que “Orihuela siempre estará agradecida a estas personas voluntarias que con sus intervenciones ayudan al resto de la ciudadanía”.

Posteriormente se hizo entrega de los galardones. Se felicitó por 20 años de servicio a Víctor Manuel Martínez Andreu y Francisco Javier Riquelme Moreno. Asimismo, se felicitó a Carlos Mestre Pacheco por sus 10 años de servicio.

Por otro lado, se hizo entrega de los carnets de voluntarios a: José Andúgar, Ramón Rodríguez, Eduardo Faustino Zapata, Víctor Manuel Martínez, Francisco Javier Riquelme, Francisco José Martínez, Francisco Visiedo, Carlos Mestre, Alba Selma, Enrique Córdoba, Ginés Sánchez, Lucía Ballesteros, José Manuel Aracil, Alejandro Sampere, Celestino Rodríguez, Pedro José Lidón, Samuel Lizón y María Pacheco.

Además, los agentes de Policía Joaquín Pérez Pérez y Jersan Alarcón Brox fueron condecorados por salvar a una persona en la playa de Campoamor. Finalmente, se hizo entrega de una placa de agradecimiento al Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela (DSIC), ya que su personal ha sido el encargado de crear y desarrollar el software de gestión de emergencias que se estrenará la próxima semana y que consiste en conectar a los distintos agentes que conforman el CECOPAL, para facilitar la información, seguimiento y resolución de las llamadas recibidas en caso de emergencia.

Emilio Bascuñana fue el encargado de cerrar el acto dando las gracias en nombre de la ciudad de Orihuela a los miembros del cuerpo de Emergencias “por vuestro compromiso con la ciudad y con los oriolanos y oriolanas, por los que veláis cada día”, al tiempo que resaltó su preparación “que mejora con creces el servicio que prestáis y el éxito de las actuaciones que lleváis a cabo”.

Orihuela se prepara para responder ante una posible emergencia por las fuertes lluvias

17 octubre, 2018

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, se han reunido esta mañana con los cuerpos de seguridad y emergencias para preparar la actuación ante un posible episodio de fuertes lluvias. Al encuentro ha asistido personal de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Hidraqua, Emergencias de Orihuela y Concejalías de Emergencias, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Educación y Deportes.

La actitud ante los acontecimientos en estos instantes es de vigilancia. Las Concejalías tienen los diferentes protocolos de actuación preparados en caso de que sea necesario intervenir. “Esperamos que las previsiones no sean las que en un principio nos habían alarmado a todos un poco, pero no estamos ni en estado de preemergencia en estos momentos”, ha señalado Valverde. Las previsiones meteorológicas no son claras y pueden aun variar con facilidad, si bien se espera que mañana jueves lleguen las exactas. AEMET, el 112 y la Universidad de Alicante siguen modelos de previsión diferentes y “el cruce de los modelos dará una previsión más o menos exacta”, como ha informado Valverde.

Mariola Rocamora ha explicado que el protocolo de actuación desde Seguridad Ciudadana está establecido y Emergencias y Policía Local estarán en contacto en todo momento: “Los efectivos humanos y materiales están listos para intervenir”. La concejal ha hecho hincapié en que “las comunicaciones oficiales que se realicen en caso de emergencia se harán a través de las redes sociales de la Policía Local”. Si se realiza algún tipo de comunicación por el corte de alguna calle o carretera, cierre de colegios, o cualquier incidencia, esos serán los canales oficiales por los que la ciudadanía deberá informarse.

Por otra parte, se ha preparado personal de Infraestructuras por si se necesitara y López-Bas ha incidido en que se ha acopiado maquinaria pesada “por si se tuviera que realizar alguna obra de emergencia”. El concejal también ha informado de que “se han revisado y limpiado, junto a Hidraqua, todos los imbornales de la red de saneamiento y pluviales”. También la Concejalía de Aseo Urbano reforzará la limpieza de la superficie.

Además, las Concejalías de Deportes y Educación están en aviso, para decidir si las actividades deportivas y los colegios deberían suspenderse en caso de emergencia.

Víctor Valverde ha destacado la gran predisposición de todos los cuerpos de seguridad y emergencias para enfrentarse a la posible emergencia. El concejal ha querido recordar que, en caso de que las fuertes lluvias lleguen, los ciudadanos “no circulen por zonas inundables, no intenten atravesar ramblas y no utilicen su vehículo si no es imprescindible”.

Emergencias presenta un nuevo vehículo todoterreno que se incorpora a la flota de Protección Civil

28 septiembre, 2018

El alcalde Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el concejal de Parque Móvil, Francisco Sáez, han presentado un nuevo vehículo que se incorpora a la flota de Protección Civil. “Este todoterreno hacía falta, y más teniendo la experiencia de las inundaciones de 2016. Lo ideal es no tener que utilizarlo, pero en caso de que hubiera que hacerlo, decir que estamos preparados para cualquier incidencia”, ha comentado Valverde.

Este Toyota todoterreno de doble cabina, va equipado con un depósito de 300 litros de agua, que se dispensa con una de bomba alta presión y que permite una primera intervención de aproximadamente media hora. También posee motobombas para evacuar agua de bajos o de cualquier lugar inundado. “Está preparado para poder vadear zonas inundadas y esto supone una novedad, porque no poseíamos un vehículo con estas características”, ha apuntado el concejal de Emergencias.

El vehículo se ha adquirido a través de un servicio de renting, como ha explicado Francisco Sáez. El alcalde, por su parte, ha declarado que están “dotando al servicio de Emergencias con los recursos necesarios”, y no ha dudado en felicitar a la Concejalía de Emergencias por la labor que están realizando.

Emilio Bascuñana se desplaza a Orihuela Costa para conocer de primera mano los motivos del derrumbe de una vivienda

26 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Bienestar Social, Infraestructuras y Residentes Internacionales, y de un equipo de técnicos municipales, se ha dirigido a la costa de Orihuela tras ser informado del derrumbe de una vivienda tipo dúplex.

A su llegada, los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias le han dado cuenta de la situación y de las actuaciones realizadas hasta ese momento.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos destacan el rescate de dos personas de nacionalidad británica que han resultado ilesas tras el derrumbe parcial de la fachada de la vivienda unifamiliar. Tras el rescate han sido trasladadas por los servicios sanitarios al Hospital de Torrevieja.

El suceso ha ocurrido sobre las 8:00 horas de este miércoles en la Calle Limón de la Urbanización Laguna III de Orihuela Costa, y han sido agentes de la Policía Local los primeros en llegar al lugar de los hechos. Además, los bomberos han acordonado y evacuado varias viviendas de toda la manzana pertenecientes a esa misma fase, ya que podrían haberse visto afectadas algunas de ellas.

Cabe destacar que las labores de búsqueda para tratar de encontrar a posibles atrapados ya han concluido, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El alcalde de Orihuela ha expresado su preocupación tras el suceso, confía en la pronta recuperación de los afectados y agradece a los cuerpos de seguridad y emergencias su eficacia y rapidez en la intervención.

El Ayuntamiento informa a diversos organismos de las necesidades de actuar en diferentes cauces, barrancos y ramblas del municipio

20 septiembre, 2018

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han informado de las necesidades que se han transmitido a diferentes organismos con el fin de que actúen en el Reguerón y el tramo del río Segura a su paso por el municipio de Orihuela debido a las posibles fuertes lluvias de esta época y sus consecuencias. “Se trata de medidas muy necesarias, que se deben acometer lo antes posible, para evitar inundaciones y episodios como los que provocaron en su momento las lluvias torrenciales de 2016”, explicó Víctor Valverde.

El edil ha explicado que la Concejalía de Medio Ambiente mantiene conversaciones desde enero de 2017 con la Confederación Hidrográfica del segura, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la Subdelegación del Gobierno de Alicante, para llevar a cabo medidas de este tipo. “Se precisa de una inminente atención de limpieza y mantenimiento para evitar daños por los efectos de ese potencial fenómeno atmosférico si llegado el caso tuviera lugar”, destacó Fernández.

Miguel Ángel Fernández ha manifestado que desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela la necesidad de actuar cerca de la unión del Reguerón con el río Segura, así como reponer o mejorar las compuertas de los avenamientos de aguas que llegan al Reguerón a lo largo del municipio.

Por otro lado, se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Segura de las necesidades en el soto del río del Rincón (ubicado en la pedanía de Molins), dónde sería necesario reponer y acondicionar un muro de protección de la mota que está incompleto, así como también en diferentes puntos sería necesario adecuar y reforzar la mota de ese tramo.

Por último, para completar las necesidades encontradas en nuestro municipio, también se ha informado a la Subdelegación del Gobierno de Alicante que sería necesaria “la retirada de cañas en el cauce del río, limpieza de barrancos y ramblas, entre otras, que sería recomendable realizar ante un posible episodio de Gota Fría, para no sufrir consecuencias indeseadas”, destacó el edil de Medio Ambiente.

Víctor Valverde y Miguel Ángel Fernández han manifestado su deseo de que “estas medidas se lleven a cabo lo antes posible para así evitar cualquier daño en época de fuertes lluvias, y que Orihuela y todos los vecinos de la Vega Baja puedan estar tranquilos”.

El alcalde de Orihuela pide a la Conselleria que ejecute el proyecto del Centro de Seguridad y Emergencias de la costa

18 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han comparecido ante los medios para pedir al Gobierno autonómico que ejecute el proyecto del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa. “Le pido a nuestro presidente Ximo Puig que asuma sus responsabilidades, como presidente de todos los valencianos y de los oriolanos, y que ejerza su competencia. Es el único que puede hacerlo y el que tiene que hacerlo: que haga la obra del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa, que llevamos muchos años esperando, con fondos que pertenecen a Orihuela. Lo único que tiene que hacer es ejecutarlo”, ha reclamado Bascuñana.

Víctor Valverde ha afirmado que “se pone de manifiesto la pasividad de la Conselleria de Presidencia y de la Dirección General de Emergencias”. En octubre de 2017, el Ayuntamiento de Orihuela “hizo los deberes, corriendo lo que no estaba escrito” para presentar la modificación del proyecto que se había exigido. La revisión se mandó el 21 de diciembre de 2017 al área de Patrimonio de la Conselleria de Economía para su visto bueno: “A principios de febrero de 2018 la Conselleria dijo que todo estaba perfecto y que la Dirección General de Emergencias se iba a hacer cargo de la licitación del proyecto”, ha comentado el edil de Emergencias.

El proyecto, que contaba con la cuantía económica de 2.194.000 euros, se encuentra parado. “En julio, se nos comenta que se estaban viendo nuevas fórmulas. Querían que el Ayuntamiento licitara la obra a través de una delegación de competencias. Además, se nos quitaba parte del dinero que nos habían confirmado en octubre de 2017. Faltaban cerca de 600.000 euros”, ha relatado Víctor Valverde.

El concejal ha señalado que los plazos corren en contra del Ayuntamiento. Según un decreto del Consell, estas obras del Plan PIP tienen que acabar el 30 de junio de 2019. No es un impedimento, porque este decreto se ha prorrogado en seis ocasiones, “pero es una de las primeras medidas que tendrá que tomar la Conselleria, porque a estas alturas es ya prácticamente imposible licitar y adjudicar las obras”, ha explicado Valverde.

“Es importantísimo y urgentísimo que se construya el Centro de Seguridad y Emergencias de la costa”, ha enfatizado Bascuñana. El proyecto comienza alrededor del año 2010, con la redacción del mismo. En 2011, como ha recordado el alcalde, “la empresa a la que se le había adjudicado fracasa y la obra se queda a medias”, y en 2012 se revuelve el contrato por el abandono de las obras: “Llevamos casi diez años esperándolo. Lo necesitábamos entonces, y lo necesitamos ya, no en tres o cuatro años”.

La consellera Gabriela Bravo, en respuesta a una pregunta de un diputado autonómico, declaró en las Cortes Valencianas que se habían delegado las competencias para realizar esta obra en el Ayuntamiento de Orihuela. “Eso es falso. No hay ninguna delegación de competencias. Si la hubiera, ya estaría licitado”, ha puntualizado el alcalde. Bascuñana ha mandado una carta al presidente de la Generalitat en la que comenta que “si no son capaces de ejercer sus competencias, que lo digan y asumiremos otra tarea importante”.

“Tenemos un problema serio”, ha sentenciado el alcalde de Orihuela. “Necesitamos este centro, es absolutamente imprescindible para dar un buen servicio en la costa”.

Los alcaldes de Orihuela y Benferri suscriben convenio de colaboración en materia de protección civil y emergencias

2 agosto, 2018

Los alcaldes de Orihuela y Benferri, Emilio Bascuñana y Luis Vicente Mateo, han suscrito un convenio de colaboración cuyo objeto es establecer el marco de cooperación y colaboración de los municipios firmantes en las actuaciones de Protección Civil y Gestión de Emergencias. En el convenio se establecen asimismo los protocolos de activación en caso de peticiones de auxilio y colaboración en materia de Protección Civil, la solicitud de efectivos para situaciones programadas o para situaciones de emergencia donde haya que actuar de manera inmediata.

“El ayuntamiento de Benferri es un ayuntamiento pequeño pero con gran actividad que necesita de colaboraciones de este tipo que garanticen la seguridad de sus vecinos en el caso de celebración de eventos o de apoyo en caso de emergencias”, manifestó el edil de Benferri.

Por su parte Emilio Bascuñana ha dado detalle de la colaboración que habrá por parte del ayuntamiento de Orihuela en situaciones de grave riesgo declaradas, catástrofes o calamidad pública aportando los medios humanos y materiales necesarios, como también en la coordinación, organización y programación de emergencias no catastróficas; por su parte, el ayuntamiento de Benferri colaborará aportando recursos materiales que se hayan visto dañados durante la acción realizada o en equipamiento que sirva para mejorar el servicio de la agrupación de voluntarios de protección civil del ayuntamiento de Orihuela.

Como capital de comarca, “es necesario ejercer la responsabilidad de optimizar todos los recursos materiales y humanos no solo en materia de protección civil para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas de la Vega Baja, sino también en otro tipo de colaboraciones”, manifestó Bascuñana. Por su parte, el alcalde de Benferri insistió en que esta colaboración entre consistorios ya se había puesto en marcha en determinados eventos y que confía que se prolongue en el tiempo porque “es una responsabilidad en el ejercicio de las competencias como alcaldes de municipio”.

Por último, el edil de Orihuela quiso agradecer públicamente la gran labor realizada en todo momento por los 25 voluntarios que conforman la agrupación de protección civil y los funcionarios que trabajan en el área.

La Concejalía de Emergencias presenta su dispositivo de actuación para las fiestas de Moros y Cristianos

16 julio, 2018

 

 

 El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, junto al coordinador de Emergencias, Pepe Andúgar, dio a conocer este lunes el dispositivo que se pondrá en marcha este fin de semana con motivo de la celebración de las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos.

Y  es que ante posibles aglomeraciones, incendios, incidencias en canalizaciones o evacuación en zonas acotadas, desde la Concejalía de Emergencias y Protección Civil se pone en marcha el dispositivo preventivo “para garantizar una rápida respuesta  y aminorar los riesgos en caso de emergencia durante la celebración de los desfiles y durante la madrugada”, aseguró Valverde.

Así, en la calle San Gregorio se ha instalado el puesto de mando, desde donde se coordinan todas las operaciones, mientras que los recorridos de los desfiles contarán con 8 salidas de emergencias señalizadas a lo largo de su itinerario. También contarán con puntos de asistencia sanitaria y evacuación en puntos estratégicos del desfile. Además, el dispositivo cuenta con cerca de una veintena de personas.

En este sentido, durante las noches de viernes y sábado, “se establece también un preventivo sanitario y de emergencias de madrugada para atender posibles intoxicaciones etílicas o desvanecimientos, entre otros casos”.

 Por su parte, Andúgar avanzó que se establecen dos puntos asistenciales. Uno en la Plaza de San Sebastián, con un hospital de campaña, un vehículo de extinción de incendios y ocho componentes de protección civil y de Cruz Roja. El segundo estará cubierto por el puesto de mando, formado por cuatro componentes de Protección Civil y cuatro de Cruz Roja. “Disponemos de una ambulancia in situ durante todos los actos, además de dos DESAS itinerantes”, manifestó el coordinador de Emergencias.

Una vez finalizado los desfiles y la apertura de las comparsas, en coordinación con las fuerzas de seguridad, “también estaremos atentos para atender cualquier emergencia que pueda ocurrir”.

 

Pulseras identificativas para niños

Con la finalidad de llevar a cabo una respuesta rápida en caso de pérdida de niños, la concejalía tiene previsto repartir pulseras identificativas, en las que figurará el nombre del menor, así como el de sus padres y un número de teléfono de contacto.

Estas pulseras podrán ser recogidas en el Puesto de Mando y el Hospital de Campaña.

 

Vídeo en Redes Sociales

La Concejalía de Emergencias y Protección Civil ha publicado un video en sus redes sociales para recordar los consejos útiles para disfrutar de la fiesta y para reconocer las señales instaladas a lo largo del recorrido, así como las pulseras identificativas.