RSSCategoría: Estadística

La Concejalía de Estadística presenta una campaña para fomentar el voto de los ciudadanos extranjeros en las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo

21 diciembre, 2018

La concejal de Estadística, Noelia Grao, ha presentado una campaña con el objetivo de que los ciudadanos extranjeros, tanto de la Unión Europea como de los países que tienen convenio con España, puedan ejercer su derecho al voto de las próximas elecciones municipales y europeas, que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019. “Queremos que Orihuela crezca con todos los ciudadanos y esta es una forma de comprometerse con la marcha del municipio”, ha comentado Grao.

Los extranjeros miembros de la Unión Europea y residentes en España tienen hasta el 30 de enero para realizar la solicitud. Por su parte, los ciudadanos de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, y que hayan vivido al menos cinco años en España, pueden solicitarlo hasta el 15 de enero.

Desde Estadística, y con la colaboración de la Concejalía de Residentes Internacionales, se colocarán carteles en los puntos donde exista mayor densidad de población extranjera, con el objetivo de que esta campaña llegue a los ciudadanos.

La gestión se puede realizar a través de Sede Electrónica o presencialmente pidiendo una cita previa en el Padrón Municipal. Esta solicitud es intransferible y solo se podrá realizar si el ciudadano interesado se persona en el lugar.

Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la página web del Ayuntamiento de Orihuela: http://www.orihuela.es/alcaldia-y-atencion-al-ciudadano/concejalia-de-estadistica/campanya-de-empadronamiento/

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un servicio de solicitud de cita previa

1 octubre, 2018

La concejal de Estadística, Noelia Grao, informó este lunes de la implantación del sistema de cita previa en el servicio de empadronamiento de Orihuela ciudad que estará disponible a partir de hoy mismo.

Con este servicicio “buscamos agilidad y evitar que las personas tengan que hacer largas colas o que tengan que esperar a que se abra la oficina para coger una cita”, explicó la edil.

En el mes de junio ya se estableció este servicio en la costa, donde ha tenido muy buena acogida, y a partir de ahora funcionará en el casco. A través de la web del Ayuntamiento aparece un enlace y desde ahí se podrá solicitar directamente la cita o a través de la dirección https://orihuela.governalia.es/. También se ha facilitado el número de teléfono 966 340 347 para aquellas personas que no puedan acceder a través de este servicio, informó Noelia Grao.

La concejal de Estadística manifestó también que el horario de atención al público en el padrón de Orihuela, situado en el bajo del edificio “Poeta del Pueblo”, es de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:30 horas, y además los jueves también de 16:00 a 18:00 horas.

La edil quiso destacar que a partir de mañana ya podrían ir personas con cita previa, y remarcó que “el objetivo es facilitarle a los ciudadanos los servicios que se dan desde el Ayuntamiento, tratando de solucionar sus necesidades facilitándoles estos trámites”.

El Ayuntamiento fomentará el empadronamiento de residentes extranjeros en el municipio con la campaña “Orihuela avanza contigo”

21 junio, 2018

La concejal de Estadística, Noelia Grao, en colaboración con las Concejalías de Residentes Internacionales y de Modernización de la Administración, dirigidas respectivamente por Sofía Álvarez y Miguel Ángel Fernández, presentó este jueves una nueva campaña para fomentar el empadronamiento de extranjeros en el municipio, que lleva por título “Orihuela avanza contigo. Empadrónate”.

Con esta campaña, buscamos mantener y aumentar las cifras de población de Orihuela como gran municipio, pues con ellas aumentan y mejoran los servicios públicos y la calidad de los mismos”, manifestó la edil.

A través de folletos informativos que serán repartidos por Orihuela ciudad y por la costa, se explica en castellano, francés, alemán e inglés los beneficios de registrarse como residente en el padrón municipal, para acceder a servicios públicos como la sanidad o la educación, así como al derecho a voto en las elecciones locales.

Tenemos el compromiso de mejorar la atención a los vecinos de Orihuela Costa, un pilar fundamental en el desarrollo del municipio en el que el número de residentes internacionales alcanza ya las 101 nacionalidades conviviendo en el litoral”, expresó Sofía Álvarez.

De la misma manera, se presentó el nuevo sistema de cita previa para la inscripción online en el padrón de Orihuela Costa a través de la dirección https://orihuela.governalia.es/, “lo que permitirá facilitar y agilizar este procedimiento a los vecinos, evitando las largas colas de espera”, informó Noelia Grao.

Por su parte, desde la Concejalía de Modernización de la Administración, que dirige el edil Miguel Ángel Fernández, se ha informado que esta acción forma parte del desarrollo de proyectos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano), a través del que se ha desarrollado una plataforma de gobierno abierto que incluye este servicio de cita previa en el padrón y que presentaremos próximamente.

La concejal de Estadística manifestó también la ampliación del horario de atención al público en el padrón de Orihuela Costa, situada en la plaza del Oriol de Playa Flamenca, de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas.

Buscamos acercar la vida municipal y solucionar las necesidades de los ciudadanos, facilitándoles este trámite”, declaró Grao, quien añadió que “el siguiente paso será la implantación del sistema de cita previa en el servicio de empadronamiento de Orihuela ciudad”.

Así mismo, los vecinos podrán encontrar toda la información y documentación descargable en la página web del Ayuntamiento de Orihuela (www.orihuela.es), en el apartado de la Concejalía de Estadística.

El Ayuntamiento fomenta una campaña de renovación del empadronamiento dirigido a residentes internacionales

23 marzo, 2017

La concejal de Estadística, Noelia Grao, y la edil de Residentes Internacionales, presentaron este jueves la campaña de Renovación de Empadronamiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento junto con la Diputación de Alicante con la finalidad de “actualizar la información registrada de los residentes internacionales que residen en Orihuela”, aseguró Grao, ya que de esta manera “el INE puede contabilizar los datos reales de la población en cada municipio”.

De esta manera, los residentes internacionales pueden renovar su empadronamiento en la oficina de Estadística, situada en la calle Ruiz Capdepón, mientras que por otra parte, la Policía Local también está comprobando los datos por los domicilios registrados. Y es que tal y como recordó Noelia Grao “los residentes tienen la obligación de empadronarse si han superado los 180 días (3 meses) de residencia en un municipio, por lo que pueden optar a servicios municipales, sanidad y educación”.

Asimismo, el Ayuntamiento pone a disposición una oficina con el servicio de renovación en Entrenaranjos, los miércoles 29 de marzo y 5 de abril, en horario de 10.00 a 13.30 horas, “para facilitar a la población el trámite que tienen que realizar”.

Por su parte Álvarez destacó que para los residentes de procedencia británica “también es importante empadronarse en el municipio a pesar del Brexit, ya que así se recomienda desde las embajadas para tener más posibilidades de servicios”. Los residentes de países comunitarios tienen que renovar el padrón cada seis años, mientras que los de países no comunitarios tienen que hacerlo cada dos años.

El plazo para la renovación del empadronamiento es hasta mediados del mes de abril, por lo que las dos ediles solicitaron “la colaboración de todos para que todos los residentes cumplan con el trámite, la información esté recogida de manera oficial y Orihuela mantenga el número de habitantes”.

24.314 electores oriolanos han depositado su voto en las urnas hasta las 18.00 horas

26 junio, 2016

 

El concejal de Estadística, Dámaso Aparicio, ha informado este domingo del segundo dato de participación en los 37 colegios electorales de Orihuela, que a las 18.00 horas alcanzaba el 57,45%. Concretamente, un total de 24.314 electores han depositado su voto en las urnas, mientras que en los comicios de 2015, a la misma hora, los datos se situaban en un 62,87%.
Aparicio ha recordado que el número total de electores llamados a votar en esta jornada electoral es de 42.319, y que Orihuela cuenta con 76 mesas electorales en todo el Término Municipal.

El Ayuntamiento redistribuye las mesas electorales de Orihuela Costa

13 mayo, 2016

DSC05814

El concejal de Estadística, Dámaso Aparicio, y la coordinadora de los Servicios de la Costa, Sofía Álvarez, presentaron este viernes las nuevas mesas electorales en las que los vecinos podrán ejercer el voto en las próximas Elecciones Generales el 26 de junio, tras la petición solicitada por parte del Ayuntamiento al INE.
Y es que de esta manera “damos solución a la necesidad que los vecinos venían reclamando en los últimos comicios, ya que tenían que desplazarse varios kilómetros para llegar a su colegio electoral”, indicó el edil. Así, los 3.228 electores votarán en nueve mesas electorales, divididas en sección 5-2 (2 mesas), 5-3 (3 mesas) y 5-4 (4 mesas).

Sección 5-2 Mesa A: Club Náutico de Campoamor
Sección 5-2 Mesa B: Ayuntamiento Orihuela Costa

Sección 5-3 Mesa A: Centro Municipal Orihuela Costa
Sección 5-3 Mesa B: Centro de mayores Savia
Sección 5-3 Mesa C: Ayuntamiento de Orihuela Costa

Sección 5-4: Mesa A y B: Centro Cívico Alameda del Mar
Sección 5-4: Mesa C y D: Colegio Público Los Dolses

Álvarez destacó que “es una adaptación de las mesas atendiendo a la dispersión de los núcleos de electores que les facilita su acceso al estar más próximas”. Ambos ediles agradecieron el trabajo al departamento de Estadística ya que han elaborado un mapa explicativo por secciones que estará disponible en el Ayuntamiento en Orihuela Costa.
Asimismo, Aparicio recordó que el censo electoral está publicado en la Concejalía de Estadística, en el edificio Poeta del Pueblo, y en la página web del Ayuntamiento hasta el 16 de junio para hacer reclamaciones en caso de incidencia.
El número total de mesas electorales de estos comicios es de 76, para un censo de 42.372 electores.