RSSCategoría: Festividades

Casi 200 personas aplaudieron a Ensemble Casa Mediterráneo en el Stabat Mater interpretado en el claustro de la Universidad del Colegio Santo Domingo

29 marzo, 2021

El claustro de la Universidad del Colegio Diocesano Santo Domingo fue el escenario del concierto que ofreció Ensemble Casa Mediterráneo, con una asistencia de más de 190 personas que se sometieron rigurosamente a las medidas impuestas por la normativa Covid para espectáculos públicos.

Bajo la dirección de Ignacio García-Vidal y con Pepa García-Maciá como soprano y Pedro Pérez de contratenor, la orquesta residente de Casa Mediterráneo, interpretó el Stabat Mater de Giovanni Battisa Pergolesi y consiguió un rotundo éxito. Ensemble Casa Mediterráneo es una agrupación creada en el año 2014 y está formada por jóvenes músicos profesionales que interpretan desde música clásica hasta contemporánea, y especialmente composiciones de los países mediterráneos.

El acto estaba organizado por la Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, conjuntamente con Casa Mediterráneo (institución pública dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con sede en Alicante) cuyo director general, Héctor Salvador, expresó antes de iniciarse el concierto su satisfacción porque el mismo se realizara en un marco histórico tan incomparable como la antigua Universidad de Orihuela. Por su parte, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, agradeció a Casa Mediterráneo que hubiera elegido un lugar singular del patrimonio de la ciudad para celebrar este concierto extraordinario, que encaja perfectamente en el sentir de la Semana Santa oriolana, precisamente a la hora que –de no ser por las circunstancias- estaría saliendo desde la iglesia de Santiago la procesión de ‘Las Mantillas’, y justo el día en que se conmemora la fecha del 79 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.

Concierto de Stabat Mater de Pergolesi en la tarde del Domingo de Ramos

22 marzo, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, en colaboración con Casa Mediterráneo, organiza, con motivo de la Semana de Pasión, el concierto extraordinario Stabat Mater, compuesto por Giovanni Battista Pergolesi en el Claustro de la Universidad del Colegio Diocesano Santo Domingo, el próximo domingo 28 de marzo, a las 18:00 horas.

El Stabat Mater es una secuencia medieval latina que data del siglo XIII, y que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús durante la crucifixión de su hijo. Himno o tropo del Aleluya gregoriano atribuido al Papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi.

El concierto será ofrecido por ‘Emsemble Casa Mediterráneo’, orquesta residente en Casa Mediterráneo, institución pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España con sede en Alicante, orientada a la cooperación política y económica, al dialogo intercultural, al mutuo conocimiento y al fortalecimiento de lazos entre sociedades civiles de los países del Mediterráneo. ‘Ensemble Casa Mediterráneo’ es una agrupación formada por jóvenes músicos profesionales que componen una plantilla ecléctica y heterogénea. La dirección artística recae en el maestro alicantino Ignacio Garcia-Vidal.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha explicado que “el cartel anunciador de este concierto ensalza el detalle de las manos entrelazadas que reflejan sentimiento y dolor, en la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, obra de José Sánchez Lozano. En nuestra procesión del Santo Entierro en el paso de Nuestra Señora de la Soledad, a lo largo de todo el recorrido procesional suena el Stabat Mater dolorosa (estaba la madre sufriendo) y es el coro de los Cantores de la Pasión, acompañado por una pequeña orquesta, quienes interpretan a tres voces el Stabat Mater, parte inicial de un himno dedicado a la Virgen María compuesto por el franciscano en el 1396, al que puso música José Cayetano Rogel Soriano ( 1827-1901)”.

El concierto se realizara respetando las medidas sanitarias exigidas. Aforo limitado. Reserva previa en los siguiente numeros de telefonos 965 30 46 45 – 965 30 27 47, oficina de Turismo.

Las marchas procesionales sonarán por las plazas de Orihuela durante la Semana Santa

18 marzo, 2021

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha dado conocer la programación que ha preparado desde sus concejalías para la próxima Semana Santa. Todos los eventos se han adaptado a la actual situación y en base a la normativa vigente tanto en el número de participantes en los grupos y las medidas de seguridad con el uso obligatorio de mascarilla.

A través de las redes sociales de las concejalías de Turismo y Festividades, se emitirán vídeos y fotografías de las cofradías que procesionarían cada día, desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección. “No pueden faltar las marchas procesionales y la música cofrade que sonarán por las distintas plazas de Orihuela todos los días desde Lunes Santo hasta Sábado Santo, salvo Jueves Santo. Marchas procesionales que son interpretadas tradicionalmente durante las procesiones que acompañan a cada una de las hermandades, cofradías y mayordomías, ya que sin esta música no se entendería esta celebración, que nos hará sentir y vivir el espíritu de nuestra Semana Mayor. Todas ellas serán interpretadas por distintas agrupaciones musicales y bandas oriolanas”, explicaba Rocamora.

Por otro lado, desde Turismo se han preparado las diferentes rutas turísticas gratuitas y en grupos de 15 personas máximo, desde el 19 de marzo hasta el 30 de abril. Recorridos en lo que podremos “descubrir y apreciar la naturaleza, la historia, las costumbres y tradiciones, conocer personajes ilustres e incluso imaginarse el estilo de vida que hubo por los lugares visitados o las calles por donde transcurre los paseos”.

Un guía oficial dirigirá y dará toda la información de los temas específicos y hará que los participantes obtengan mejor conocimiento y visión sobre la ciudad durante su visita.

Rutas gratuitas a destacar durante Semana Santa:

-Sábado 27 de marzo: ‘Nuestra Semana Santa’, a las 7 de la tarde.

-Domingo 28 de marzo: ‘La Palma Blanca’ por la mañana a las 10 y a las 12. Un recorrido por el Palmeral donde descubrirán la importancia que la palma tiene como trabajo artesanal y medio de vida de nuestra ciudad.

-Jueves 1 de abril: Reliquias de Semana santa

-Sábado 3 de abril: La Diablesa.

Sin olvidar las rutas de Un paseo por Loaces, Leyendas, Palacios, Visita al Centro de Interpretación del Palmeral. Cerrará el ciclo de estos paseos con una visita-Homenaje a Miguel Hernández.

Para más información y reservas pueden llamar a los teléfonos de Turismo 96 530 46 45 – 96 530 27 47. También se ha habilitado una línea de whatshapp en el 673 83 63 85. Más información en la web y canales de Orihuela Turística.

El Ayuntamiento presenta la campaña de Semana Santa que comenzará el próximo 22 de marzo con diferentes actividades

12 marzo, 2021

El concejal de Comercio, Víctor Bernabéu, junto al presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, José Sáez Sironi, y el representante de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Ascensio Pérez Ruiz, ha presentado la campaña que se ha preparado para Semana Santa con el fin de mantener viva nuestra tradición y el espíritu de estas fechas. Campaña que cuenta con la colaboración de las concejalías de Turismo y Festividades, que dirige Mariola Rocamora.

Para Bernabéu se trata de “un proyecto transversal e ilusionante en el que vamos a ir todos de la mano, desde la ACMO, pasando por la Junta Mayor y finalizando por el Ayuntamiento de Orihuela. Hace un año estábamos todos confinados y únicamente solo podíamos poner música en los balcones en esa Semana de Pasión. Hoy nos encontramos en una situación distinta, por lo que tenemos que darle una vuelta a una Semana Santa de Interés Turístico Internacional y con una gran relevancia en nuestra ciudad que se merece una apuesta diferente”.

La campaña, que dará comienzo el próximo 22 de marzo y finalizará el 11 de abril, representará lo que significa la Semana Santa de Orihuela con sus cofradías, hermandades y mayordomías. Para ello, se han preparado una serie de acciones que se inician con la colaboración de la ACMO que “una vez más a pesar de sufrir directamente las consecuencias del COVID-19 van a ayudar para que se pueda proyectar este gran evento como se merece” explicaba Bernabéu. Para ello se adornarán los escaparates de 23 comercios de la ciudad. Ascensio Pérez ha aclarado que “se ha coordinado la selección de los que van participar en esta decoración de escaparates que irán desde la vuelta a los puentes hasta el Museo de Semana Santa pasando por delante del monumento al Nazareno y cerrando el circulo con la calle Alfonso XIII. Para la decoración contamos con la colaboración de una escaparatista que dotará a cada comercio con la decoración propia de una cofradía o hermandad”.

Por su parte la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, en colaboración con la Caja Rural Central, ha organizado el Concurso ‘Por ventanas y balcones’ dotado con 3 premios de 300, 200 y 100 euros en tarjetas regalo para gastar en el comercio de la ciudad. “El objetivo final es mantener vivo el espíritu de la Semana Santa ya que siempre hay balcones que se adornan y queremos este año potenciar esa tradición mediante este concurso”, destacaba Sáez Sironi. Las bases para poder participar se encuentran en la página web de la Semana Santa, www.semanasantaorihuela.com y sus redes sociales, y la inscripción se puede realizar en secretaria@semanasanta.com Los balcones permanecerán decorados en la Semana de Pasión y Semana Santa para que el jurado pueda hacer el recorrido y evaluar las decoraciones.

Finalmente, el Ayuntamiento de Orihuela decorará los mupis existentes en la ciudad con unas fotografías y textos explicativos de la Semana Santa. También, se repartirán 450 cobertores que se distribuirán en todo el recorrido tradicional de las procesiones que va a embellecer y enriquecer la puesta en escena.

Para continuar con las tradiciones, se han preparado unos vídeos promocionales con la elaboración de recetas típicas de la Semana Santa, como los caramelos de guirlache o la mona de pascua, para fomentar la gastronomía de estos días.

No podía faltar la música que se podrá disfrutar en la calle con bandas, que de manera itinerante, nos deleitarán con el sonido tradicional de nuestra Semana Santa, de Lunes Santo a Sábado Santo. Así, durante estos días, se escucharán las marchas de Semana Santa, los tambores de la Convocatoria, clarines y las Gemelas que tanto identifica a los oriolanos. Todo ello aderezado con la decoración de la calle Mayor a base de palma blanca.

Y es que como ha finalizado Bernabéu: “no queríamos que fuera una Semana Santa virtual sino real para que pudiéramos visitar la riqueza de las cofradías, hermandades y mayordomías en todo el municipio de Orihuela”.

I Congreso “Semana Santa, un Patrimonio Común” online el 12 y 13 de marzo

11 marzo, 2021

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebrará, los próximos 12 y 13 de marzo, el I Congreso “Semana Santa, un Patrimonio Común” online.  Las cinco áreas temáticas que se abordarán son: la Semana Santa como patrimonio común; historia y antropología de la Semana Santa en Europa; las manifestaciones artísticas; la incidencia de la Semana Santa en el campo del turismo y el papel de colaboración e intercambio que la creación de una red europea podría desempeñar.

El congreso cuenta con la participación de 9 conferenciantes de 3 países y 23 comunicaciones entre los que se encuentra Antonio Luís Galiano, Cronista Oficial de la Ciudad de Orihuela, con una conferencia sobre “La Semana Santa en los Caminos de España”.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, creada en 2019, trabaja para promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a salvaguardar el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

 

Web del I Congreso: https://holyweekconference.eu/es/

Web Red Europea: https://holyweekeurope.com/

El Pleno aprueba prorrogar el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo como Caballero Cubierto

25 febrero, 2021

La Corporación Municipal ha aprobado nuevamente hoy jueves, durante la celebración del Pleno Ordinario de febrero, prorrogar y dar continuidad del nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Rodenas como Caballero Cubierto 2021 quien no pudo desempeñar su cargo en la procesión del Santo Entierro (Sábado Santo) ni en 2019 por las condiciones climatológicas, ni en 2020 debido a la pandemia por el COVID-19. La propuesta de la distinción se ha ratificado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstenido.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de presentar la propuesta al Pleno, y durante su intervención ha señalado que “actualmente las circunstancias no han cambiado y que el Cronista Municipal, Antonio Luis Galiano, ha presentado un informe en el que se aclara las condiciones para situaciones extraordinarias de este nombramiento. Esta distinción se mantiene hasta que pueda ser efectivo su derecho de encabezar la Procesión del Santo Entierro y gozar del privilegio de atravesar sin descubrirse la Catedral”. Finalmente ha trasladado su felicitación a Miguel Ángel Morcillo y a su familia por la reelección en el cargo, al igual que los portavoces de los diferentes grupos políticos.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha destacado que se trata de “un reconocimiento más que merecido y esperamos que el próximo años las circunstancias permitan que finalmente pueda desempeñar este cargo como manda la tradición y que podamos acompañarle en este día tan especial que venimos aguardando desde 2019”.

El Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa oriolana que se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene hasta nuestros días. El Caballero Cubierto participa anualmente en la tradicional procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, con la particularidad de que es la única persona que no se descubre al pasar por la Catedral de Orihuela.

 

Miguel Ángel Morcillo Rodenas, Caballero Cubierto 2021

Miguel Ángel Morcillo Rodenas nació en 1960 en la ciudad de Albacete. Está casado con Isabel y es padre de dos hijos, Miguel Ángel y Luis. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia.

En el año 1990 inicia su vinculación con Orihuela tras obtener la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es jefe del servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario donde ha participado desde sus inicios en la creación y desarrollo del Hospital de la Vega Baja desde los distintos comités y comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.

COMUNICADO SUSPENSIÓN ACTOS MEDIO AÑO FESTERO

20 enero, 2021

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, en consenso con el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, vistas las circunstancias propiciadas por la pandemia de COVID-19 y de acuerdo con las medidas preventivas socio-sanitarias adoptadas por las autoridades nacionales, comunitarias y locales, ha acordado cancelar todos los actos conmemorativos del Medio Año Festero, que deberían producirse los días 30 y 31 de enero de 2021.

Con todo el dolor que la situación nos provoca y con la responsabilidad a que nos obliga la salud de todos nuestros festeros, vecinos y visitantes, nos vemos en la triste necesidad de anunciar a todos, la cancelación de la celebración del Medio Año  Festero 2021 en Orihuela y la supresión de todos los actos previstos con dicho motivo.

Desde esta Asociación queremos hacer un llamamiento a esa misma responsabilidad a todos los festeros, en la esperanza de que todo esto pasará y que nos reencontraremos con nuestra Fiesta y volveremos a tomar las calles de nuestra ciudad al grito, que nunca debemos consentir si quiera que se suavice, de ¡¡¡Arriba la Fiesta!!!.

 

 

Festividades colabora en la campaña solidaria, junto a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, con productos de primera necesidad donados a Cáritas Orihuela

12 enero, 2021

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, hizo entrega ayer a Cáritas Interparroquial de artículos de higiene, aseo personal y limpieza de hogar colaborando así en la campaña Solidaria de Navidad que fue presentada a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos por Cáritas Orihuela, a través de José Luis Satorre, consiliario de la asociación.

La edil ha destacado “la importancia y necesidad, en estos momentos de estar al lado de los que más lo necesitan. Animando a todas aquellas personas que puedan a colaborar en este tipo de actos benéficos y solidarios”.

De esta manera, los productos de aseo personal y limpieza entregados ayer se destinarán a las familias que están acogidas en la Casa de la Caridad, que gestiona Cáritas en Orihuela.

El Ayuntamiento presenta su programación de actividades navideñas bajo el lema “En Navidad, Orihuela”

17 diciembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado este jueves la campaña de Navidad 2020. El concejal de Comunicación, Rafael Almagro ha sido el encargado de explicar la campaña de este año destacando que “partimos de que estas navidades son muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. En esta programación hemos primado la seguridad ante todo”.

Asimismo, el lema elegido para este año es “En Navidad, Orihuela”, “porque queremos que los oriolanos se queden aquí estas navidades, que compren en nuestros comercios, que participen de esta programación y evitemos la movilidad en la medida de lo posible en estos días clave para poder tener unas navidades seguras”. Almagro ha agradecido a las Concejalías de Festividades, Cultura y Juventud, Comercio y Desarrollo Rural, “el esfuerzo que han realizado estas últimas semanas para poder programar estas actividades, garantizando en todo momento los aforos, los accesos, y la seguridad”.

            Rafael Almagro ha asegurado que toda la información referente a la programación de Navidad se podrá consultar en la web www.orihuela.es/navidad2020, y en las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, ha recordado que las actividades programadas están sujetas a cambios ante las restricciones sanitarias que se puedan implantar durante estos días.

             La imagen de la campaña

La imagen de la campaña de Navidad 2020 es obra del artista oriolano Rate Bas, quien ha explicado que su ilustración “amplía en esta ocasión el target de público al que va dirigido, tanto a padres como a hijos, escenificando el mensaje que cada padre o madre quiera dar a sus hijos en estas fiestas tan diferentes”. La ilustración de Rate Bas partió para la felicitación de Navidad del Alcalde de Orihuela y finalmente ha sido también la protagonista de la campaña navideña municipal.

 

Programación Navidad 2020

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de anunciar las recepciones estáticas previstas para Papá Noel y los Reyes Magos. “La primera de ellas será el día 23 de diciembre  en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00h, con cita previa, mientras que la segunda será el 5 de enero, en el mismo horario”. Ambas recepciones estáticas tendrán lugar en la Glorieta Gabriel Miró. Además, la Concejalía de Festividades ha habilitado los siguientes números de teléfonos para solicitar la cita previa: 96-530-46-45/96-530-27-47 (de lunes a viernes), o por WhatsApp en el teléfono 673-83-63-85 (de lunes a domingo). Rocamora ha destacado también que “el Belén Municipal está teniendo muy buena acogida desde su apertura y esperamos que en los próximos días los oriolanos y visitantes sigan descubriendo esta tradición tan especial”.

Entre las actividades de la programación de este año se encuentran también dos photocall de la Concejalía de Turismo, que dirige también la edil Mariola Rocamora, ubicados en la Plaza de la Soledad (Bola de nieve y letras de Orihuela Historia del Mediterráneo), de manera que “quien se haga una foto en ellos y etiquete a la concejalía recibirá un premio”.

Por otra parte, Turismo habilitará buzones para que los niños puedan dejar sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, tanto en la Oficina de Turismo del centro de Orihuela, como en la Oficina de Turismo de la Costa. Además, tiene prevista diferentes rutas para el mes de diciembre que se pueden consultar en la web www.orihuelaturistica.es, y que complementan esta programación.

Por su parte, el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu ha indicado que las actividades de este año organizadas por esta área “están enfocadas a la animación de calles comerciales, con música, sorpresas y animación, que los oriolanos se encontrarán cuando estén realizando sus compras estos días”. El edil oriolano ha afirmado que “hemos repartido más de 300 alfombras y  hemos decorado escaparates comerciales para poner una sonrisa a los comercios”. Bernabéu ha adelantado también que los días 24 de diciembre y 5 de enero se repartirán regalos en patinetes por las calles comerciales.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha recordado que en los últimos años “llevábamos la música a las pedanías, pero este año para evitar aglomeraciones hemos invitado a las bandas y agrupaciones a que nos manden ellos su música para compartirla en redes sociales”. De esta manera, durante estos días de fiesta se compartirán en las redes de la Concejalía los videos con música navideña de las diferentes agrupaciones musicales. En esta iniciativa participan: Banda Sinfónica de Orihuela, Asociación Musical Ntra. Sra. del Remedio de La Matanza, Unión Musical de San Bartolomé, Juventud Musical La Murada, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Desamparados, ACAMDO, a través de sus tres formaciones (Banda Instrumental Filarmonía, Coral Ars Armonium, y Coro de Voces Blancas), Quinteto Gines Pérez de la Parra, Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral“ de Orihuela, Asociación Cultural “Coral Aleluya de Raiguero de Bonanza, Agrupación Coral y Cultural Ntra. Sra. de Belén de La Aparecida, Auroros de la Cruz de Raiguero de Bonanza, Unión Musical La Aparecida,  y Camerata Antigua.

El concejal de Cultura y Juventud, (durante la baja de la edil Mar Ezcurra), José Aix, ha avanzado las actividades organizadas desde estas áreas, y que comienzan este fin de semana hasta el 4 de enero, contando con talleres infantiles, conciertos navideños (entrada libre), títeres, cuenta cuentos, talleres navideños… todas estas actividades tendrán lugar en La Lonja, en el Teatro Circo Atanasio Die y en el Auditorio de San Bartolomé. Así, el edil oriolano ha manifestado que “la cultura en Orihuela es segura, y en Navidad lo será más, por eso hemos adaptado la programación a la situación actual, garantizando las medidas de seguridad en todo momento, como ha sido con la adquisición de mascarillas especiales para instrumentos de viento o purificadores de aire para espacios cerrados”.

Aix ha destacado especialmente que el martes 22 de diciembre a las 12.00h tendrá lugar la apertura de la exposición temporal de trabajos del taller de Técnicas Belenistas a cargo de Manuel Zambrana (que permanecerá abierta hasta el 10 de enero), y que estará ubicada en el Centro Cultural Santo Sepulcro (Museo del Belén).

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de cerrar esta presentación y ha manifestado “nuestro compromiso desde el Ayuntamiento para que estas fechas podamos celebrarlas teniendo en cuenta las circunstancias, con mayor responsabilidad por parte de todos”.

Además, Bascuñana ha destacado “el esfuerzo de las concejalías para adaptar sus actividades a las restricciones actuales”, mientras que también  ha invitado “a los oriolanos y visitantes a disfrutar de Orihuela en Navidad”. Para finalizar, el alcalde oriolano ha agradecido al artista Rate Bas su trabajo con la ilustración que protagoniza la campaña de este año “y que nos transmite esperanza para las próximas fiestas”.

Orihuela abre las puertas de su Belén Municipal con nuevos escenarios y medidas COVID-19

10 diciembre, 2020

El  alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inaugurado este jueves el Belén Municipal, junto a la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el edil de Sanidad, José Galiano. Al acto han asistido también la familia belenista Hernández Cabrera, y José Antonio Martínez, director del Museo de Arte Sacro.

Rocamora ha explicado que este año “contamos con un belén que mantiene los aspectos más tradicionales y que cuenta con importantes novedades. Este  Belén es de gran tamaño y superficie y ha sido elaborado con mimo y al detalle, con muchas horas de trabajo para ser contemplado con detenimiento con más de 2.000 figuras”.

Asimismo, la edil de Festividades ha destacado que “hemos recuperado figuras de belenes anteriores que se han restaurado y que tienen movimiento para incorporarlas a las nuevas figuras que hemos ido adquiriendo estos últimos años”. Además ha agradecido “a la familia Hernández Cabrera el trabajo y el esfuerzo realizado para la creación del Belén Monumental de este año, así como al Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui por dejarnos su casa para albergar este belén un año más, y al director del Museo de Arte Sacro por abrirnos las puertas y por facilitarnos todo el trabajo para el montaje y construcción en estas semanas”.

Asimismo, la concejal oriolana ha destacado también “el empeño y la ilusión de todo el equipo de la Concejalía de Festividades para que este belén salga adelante y todos podamos disfrutarlo”.

Carmen Luisa Cabrera ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela y al área de Festividades “que nos hayan dado la oportunidad de representar esta tradición que llevamos en la sangre”, mientras que también ha avanzado que “hemos hecho un belén para recorrerlo completamente, intentado recrear la huerta de la Vega Baja y las tradiciones, además de añadir dos nuevas escenas como la inscripción en el registro del Niño Jesús, y la degollación de los inocentes”. Por su parte el director del Museo de Arte Sacro, ha manifestado que “la casa del Sr. Obispo siempre estará abierta a Orihuela para todo aquello que tenga que ver con la cultura y la fe”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de cerrar la presentación del Belén y de darlo por inaugurado, trasladando su invitación “a todos los oriolanos y visitantes para que, cumpliendo con las normas de seguridad e higiene, a que visiten y descubran este belén tan especial y todo lo que Orihuela tiene que ofrecer esta Navidad”. En esta línea, Bascuñana ha puesto en valor “el trabajo del área de Festividades que un año más vuelve a abrir las puertas de este belén monumental que cada año va creciendo”.

 

Horario del Belén Municipal

El Belén Municipal se encuentra ubicado nuevamente en el  claustro del Palacio Episcopal, y se puede visitar desde hoy  10 de diciembre y hasta el 6 de enero, en horario de  10.00 a 14.00h y de 16.00 a 21.00h. Los días de 24, 31 de diciembre y 5 de enero, el horario será hasta las 20.00h.

 

Belén seguro

El Belén Municipal de Orihuela cuenta con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19. El aforo estará limitado a lo que rige la actual normativa de la Conselleria de Sanidad, mientras que también se ha dispuesto de un circuito de entrada y salida, además de disponer de puntos de gel hidroalcóholico. “Es importante garantizar la seguridad para que todos los oriolanos y visitantes puedan disfrutar de su visita durante estas fiestas”, ha asegurado Rocamora.