RSSCategoría: Festividades

Orihuela abre sus actos de Navidad con el encendido de luces y la inauguración del Belén Municipal  

7 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora abrieron el pasado jueves los actos de la programación de Navidad con el encendido de luces, que este año tuvo lugar enfrente del Ayuntamiento, en cuya fachada se proyectó un “mapping” con motivos navideños. Asimismo, en este primer acto también estuvieron presentes el concejal de Educación, Ramón López, concejales de la Corporación Municipal y el Deán de la Catedral José Antonio Gea, mientras que además estuvo amenizado por las voces  del  coro Ginés Pérez de la Parra dirigido por Rosario Torres  Salinas y la Orquesta del Viento del Conservatorio Municipal Profesional de Música de Orihuela bajo la dirección de Antonio Pujol.

Previamente al encendido, Rocamora avanzó que “esta noche viviremos un espectáculo de música y magia que dará paso al tradicional encendido de luces, el gran árbol de Navidad  y la inauguración del Belén Municipal, tras la lectura  del pregón del cuento navideño de la niña ganadora de esta nueva edición, Valeria Pina Cayuelas del Colegio Oleza”.

Asimismo, el concejal de Educación, Ramón López, felicitó a Valeria Pina, “por su bonita historia con la que, a través de una figura centenaria y simbólica de un árbol, nos ha invitado a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente”. Y es que desde la Concejalía de Educación se hizo entrega entre los asistentes del cuento ganador “El árbol de la vida” editado que cuenta con ilustraciones de Toni Mula Martínez. Además, el edil agradeció a los niños y niñas y docentes de los colegios Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta), Santo Domingo, Oleza, Jesús María de San Isidro, Oratorio Festivo e Ismael García (La Murada) por su participación en el certamen.

Finalmente el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, animó a los oriolanos “a compartir todos juntos estas fiestas en las que contamos con una amplia programación que recorre el casco, la costa y las pedanías de Orihuela, mientras que también ponemos en valor nuestras costumbres y tradiciones navideñas”.

Tras el encendido de luces, se desplazaron al Palacio Episcopal, donde el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez, procedió a la bendición del Belén Municipal que un año más vuelve a ubicarse en pleno Casco Histórico de Orihuela, dando paso a su inauguración por parte del Alcalde de Orihuela y la edil de Festividades y Turismo, junto a la familia Hernández Cabrera, vecinos del barrio de San Francisco “quienes han plasmado con especial cuidado y dedicación uno de los mayores símbolos de la Navidad, el Belén, dándole vida como si de un pueblo de la Vega Baja se tratara”, aseguró Rocamora.

Toda la programación de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Orihuela se puede consultar en la página web www.orihuela.es/Navidad2019.

La campaña “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” recoge una programación con cerca de 150 actividades para celebrar estas fiestas

4 diciembre, 2019

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado hoy la campaña navideña 2019-2020 con una amplia programación que comienza el jueves 5 de diciembre y finaliza el lunes 6 de enero, y que abarca unas 150 actividades que tendrán lugar en el centro, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, este año, el lema escogido es “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” y en cuya imagen central, como ha indicado Almagro, “puede observarse un gran contraste de colores negros, grises y que significan el paso de la DANA y en contraposición a esos colores oscuros, aparecen unos colores muy vivos junto a dos manos que se sujetan simbolizando la solidaridad y la esperanza”.

En palabras del edil de Comunicación, esta campaña viene marcada por el suceso las pasadas inundaciones de septiembre en la localidad y ha animado a los ciudadanos a intentar que, en estas fechas tan señaladas, “permanezcamos unidos y participemos de las actividades programadas, apostando por nuestro comercio”.

Toda la programación se encuentra ya disponible para su consulta y descarga a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.orihuela.es/navidad2019, así como en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter). Finalmente, el segundo teniente alcalde ha querido “invitar a que todo el mundo participe, se solidarice y asuma esta campaña como suya de todo corazón”.

Programación

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado las actividades más relevantes de estas áreas, que tendrán lugar en el casco, costa y pedanías oriolanas dando el pistoletazo de salida “mañana día 5 de diciembre a las 20:00h de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento, donde la música, el baile y los efectos visuales serán los protagonistas del tradicional encendido de luces para después, a las 20:45 horas, inaugurar el belén municipal desde la Plaza del Salvador”, como ha indicado Rocamora.

Asimismo, el domingo 15 de diciembre, la concejalía de Turismo pondrá en marcha un photocall de la oficina de correos de Papá Noel dirigida a los más pequeños, que se situará en el Claustro de la Catedral. El photocall tendrá lugar en un horario de 11:30 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, los días 15, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Entre otras actividades, el jueves 19 de diciembre dará comienzo otra novedad como es el photocall Bola de Nieve, donde los oriolanos podrán realizar sus mejores instantáneas navideñas en un entorno muy especial hasta el 6 de enero. Este año también se localizará en la Plaza de la Soledad (junto a la Oficina de Turismo) y estará disponible mañana y tarde: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El tradicional desfile de Papá Noel de Orihuela Costa se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 18:00 horas e iniciará en la Calle Nicolás de Bussy para finalizar en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por otro lado, en la ciudad de Orihuela, el desfile de Papá Noel comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza del Carmen y recorrerá la Calle Mayor, Calle San Pascual y la Plaza del Salvador, donde tendrá lugar la esperada recepción.

Mientras que, la recepción anual de los Reyes Magos será el domingo 5 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Orihuela. Seguidamente, se desplazarán hasta el Teatro Circo “Atanasio Die” donde tendrá lugar la recepción a los niños. A las 18:45 de la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en el centro que partirá desde Las Espeñetas, pasando por el propio Ayuntamiento, Calle San Pascual y finalizando el trayecto en Calle San Gregorio.

Y es que, en Orihuela Costa, la cabalgata de los tres Reyes Magos será el mismo día, el domingo 5 de diciembre a las 12:00 de la mañana y comenzará en Plaza Antonio Vicea, recorriendo la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Concejalía de Deportes traerá en enero una nueva edición de la JUVE 2020, un tradicional evento deportivo juvenil que se lleva celebrando en Orihuela y pedanías desde hace varios años y que se extenderá desde el jueves 2 al sábado 4 de diciembre.

Por su parte, la Concejalía de Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha organizado diferentes actividades para fomentar las compras navideñas en el comercio local con animación en las calles e importantes novedades que dará a conocer más adelante el edil de Comercio, Víctor Bernabéu.

En otro orden, Mayte Sánchez, concejal de Inmigración y Bienestar Social, ha presentado la Jornada Navideña Intercultural en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, sábado 14 de diciembre, que se localizará en Orihuela y más concretamente en la Plaza de la Centuria Romana donde de 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar diferentes talleres y manualidades.

Como es tradición, esta campaña también recogerá la Feria Solidaria Navideña 2019 y cuya localización será la Plaza Nueva. La Feria Solidaria dará comienzo el jueves 12 de 18:00 a 21:00 de la tarde, continuando el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en horario de mañana y tarde de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h, hasta el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. Además, como ha anunciado Sánchez, “contará con grandes sorpresas como transformaciones del escenario, que nos harán revivir antiguas navidades con un espíritu solidario, familiar y participativo para todas las edades”.

Desde la Concejalía de Cultura y Juventud, encabezada por Mar Ezcurra, se han organizado más de 70 actividades para celebrar la Navidad en el casco, costa y pedanías de Orihuela, empezando por el acto solidario que abarcará Música en directo para toda la familia, el Inicio de la Campaña de Juguetes “Aquí jugamos tod@s” y Castañeras. Todo ello será en la Plaza de Togores de 18:00 a 00:00 de la noche el próximo jueves 12 de diciembre.

Asimismo, se ha convocado una Ruta de Museos en Navidad, que saldrá desde la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas, donde los oriolanos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer nuestros museos de una manera muy especial, pues estarán acompañados por Papá Noel y sus ayudantes.

En estas fechas tan señaladas, la Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado una Tarde Buena en la Calle Castellón de Orihuela y que empezará el martes 24 de diciembre a las 16:00 de la tarde; mientras que, de madrugada, continuará la fiesta en el Auditorio de La Lonja con la “Noche Bling”, un evento musical de gran éxito en su anterior edición a cargo del oriolano Agustín Gómez Cascales, que animará a todos los asistentes en un ambiente único que comenzará a partir de las 00:00 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, a las 11:00 de la mañana se celebrará en Orihuela Costa y más concretamente, en la Playa de La Zenia el Concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical Dacapo.

Entre las novedades a destacar, Ezcurra ha avanzado que “podremos contar por fin con el Teatro Circo Atanasio Die, muy afectado por la DANA del pasado mes de septiembre” que acogerá el tradicional Concierto de Navidad a las 19:00 de la tarde, donde la Orquesta Ciudad de Orihuela pondrá el toque musical a este evento tan reconocido por su importancia en el municipio.

Asimismo, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar una edición especial de Ruta Museos en Navidad, pues se emplazará a los asistentes a probar los dulces típicos de estas fechas partiendo desde la Casa Museo de Miguel Hernández a las 20:00 de la noche.

La Concejalía de Cultura y Juventud también ha querido conmemorar la famosa Tarde Vieja, el martes 31 de diciembre a las 16:00h en la Calle Castellón, ofreciendo un espectáculo musical por parte de la Big Band Dacapo como encargados de amenizar este evento que congrega a un gran número de personas cada año.

Asimismo, el Teatro Circo “Atanasio Die” también acogerá el clásico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra a partir de las 19:00 de la tarde el miércoles, 1 de enero; mientras que, al día siguiente, 2 de enero, se ha preparado otra edición de la Ruta Museos de Navidad dedicada en esta ocasión a los Reyes Magos y cuyo punto de encuentro es la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas.

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, ha destacado la programación de varios actos en pedanías, y como ha indicado, el total de 30 actos planeados (conciertos, corales y agrupaciones musicales) están destinados a “dinamizar la vida en nuestras pedanías que se asientan en la zona rural de nuestro municipio y que los vecinos que viven diseminados en pedanías puedan acceder a algunos servicios que tienen los ciudadanos del casco”.

Otras de las actividades de esta Campaña de Navidad 2019-2020, será el anual Concierto de Reyes en la Glorieta Gabriel Miró a las 12:00h y donde la Unión Lírica Orcelitana pondrá el broche de oro a unos 150 actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.

Un desfile de moda solidario recaudará el próximo domingo fondos para el Centro Ocupacional Oriol

18 noviembre, 2019

Las concejales de Festividades y Bienestar Social, Mariola Rocamora, y Maite Sánchez, respectivamente, junto a María Dolores Rodríguez, presidenta de la cofradía Ecce-Homo han presentado, hoy lunes el desfile de moda benéfico “¡Esperándote, Navidad!”, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de noviembre, a las 18:00h en el Hotel Tudemir y cuya recaudación se destinará al Centro Ocupacional Oriol.

Las ediles han estado acompañadas por Inmaculada Lucas, en representación del Centro Oriol; Victoria Rodríguez, representante de los comercios participantes, así como por Carmen María Cabrera y Manuel Escudero, dos usuarios del centro.

El evento ayudará a los afectados, que llevan dos meses fuera de las instalaciones por los desperfectos ocurridos a causa las inundaciones que asolaron la localidad de Orihuela y parte de la Vega Baja, en el mes de septiembre. “Por tercer año consecutivo, desde la Concejalía de Festividades volvemos a colaborar con la Cofradía del Ecce-Homo en esta iniciativa solidaria que tanto éxito ha tenido en años anteriores”, ha afirmado la edil de Festividades.

Los servicios que proporciona el Centro Ocupacional Oriol incluyen terapias e incentivación de valores de ajuste personal y social, además de apoyo a familiares. Como ha destacado la concejal de Bienestar Social “es una prueba de inclusión y una buena forma de que los usuarios se sientan integrados”.

Muchos comercios oriolanos han querido aportar su granito de arena a esta pasarela de moda solidaria como las firmas Cool Kids Orihuela, Alhuka, LoanBor, Victoria Rodríguez, Look, Virginia Cantero, Piedra Moda y Gloria Valero que contarán también con la colaboración de otros profesionales del mundo de la belleza como Vicky Bailén estilistas, Ainhoa Teruel y la maquilladora María Poveda.

Asimismo, también se contará con la presencia de la experta en protocolo Ángela Cristina, la diseñadora gráfica Vicky Sánchez (responsable del cartel), Turrones Beamut y la fotógrafa Rocío Loino, encargada de capturar los momentos más significativos del evento.

La presentación de “¡Esperándote, Navidad!” correrá a cargo del asesor y estilista de moda, Antonio P. Esquiva, amenizando la jornada con la música de Dj Cab entre otras actuaciones musicales. “También queremos agradecer a los modelos participantes que de forma altruista han querido colaborar por una buena causa”, ha manifestado Sánchez.

Tras el éxito de la venta de entradas, casi agotadas, la presidenta de la cofradía Ecce-Homo ha animado también a “colaborar con la Fila 0, que son solo 5 euros, para que todos podamos ayudar en esta causa solidaria”.

Orihuela acoge el III Foro de la Red Europea de Celebraciones de la Semana Santa y Pascua  

25 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora, han asistido este miércoles al III Foro Red Europea de Celebraciones de la Semana Santa y Pascua, que se celebra hoy y mañana en la ciudad oriolana. Concretamente, el Museo de Semana Santa ha albergado la asamblea celebrada esta mañana en la que han participado representantes procedentes de Braga, Malta, Lorca, Viveiro, así como de la asociación Caminos de Pasión y de la Red Europea.

Y es que el primer edil ha estado acompañado por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Pepe Sáez, así como por el presidente de la Red Europea, Juan Pérez, y su próxima sucesora Rosario Andújar.

Bascuñana ha valorado esta celebración del foro en Orihuela como “una gran oportunidad para situar nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en el punto de mira, poniendo en valor toda su riqueza artística y nuestras tradiciones”. El alcalde de Orihuela ha asegurado también que “estamos volcados con este proyecto porque desde un punto de vista turístico nos va a aportar mucho valor”.

El presidente de la Red Europea, Juan Pérez, ha afirmado que “el objetivo de estos meses de trabajo es promocionarnos a nivel mundial y para ello vamos a diseñar el comité científico que elabore las jornadas y publicaciones necesarias para presentarnos ante el Consejo de Europa”, mientras que también la jornada de trabajo de hoy estará centrada en preparar el próximo foro que tendrá lugar en Rumanía, y en elaborar el plan de acción de cara al año 2020.

Finalmente, Pepe Sáez ha asegurado que “me siento orgulloso de que este foro se celebre en Orihuela porque estamos ante un proyecto con futuro que le dará un impulso a nuestra Semana Santa, de manera que la internacionalidad que la distingue sea patente”.

Orihuela rinde homenaje a la Virgen de Monserrate del 5 al 15 de septiembre con una amplia programación de actos

30 agosto, 2019

 La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este viernes los actos organizados con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Monserrate. La edil estuvo acompañada por Gonzalo Montoya, secretario de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, quien fue el encargado de desvelar los actos litúrgicos y religiosos que se celebrarán en los próximos días. Y es que este año se conmemora el centenario de la declaración de la Patrona de la Ciudad de Orihuela, mientras que en mayo de 2020 se cumplirá el centenario de su coronación, “dos efemérides que enmarcan los actos previstos hasta septiembre de 2020”, ha indicado Rocamora.

Así, la programación de este mes de septiembre comenzará el próximo jueves 5 con la tradicional romería para el traslado de la patrona desde su Santuario hasta la Catedral a las 21.00 horas. Previamente al traslado tendrá lugar la misa en el Santuario, mientras que a las 22.00 horas comenzará el concierto serenata a cargo de la Banda de Filarmonía de Orihuela (ACAMDO) con el espectáculo musical titulado “El Guateque”, “con grandes éxitos que nos trasladarán a los años 60, 70 y 80”, ha asegurado la edil, y cuyo escenario será la Plaza Ramón Sijé. Además, antes del inicio del concierto, se interpretará la nueva marcha compuesta por Miguel Ángel Aniorte, dedicada la Patrona con motivo de su centenario, titulada “Virgen Cornada de Monserrate”.

El domingo 8 de septiembre, a las 12.00h habrá un volteo general de campanas, mientras que a las 19.00h será celebrará la misa y a las 20.00 horas comenzará la procesión en honor a la Virgen de Monserrate, con salida desde la Catedral, pasando por las calles Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, Colón, Ramón y Cajal y terminando en la Catedral.

Por otra parte, el sábado 14 de septiembre será el Besamanto y a las 20.30 horas se celebrará la primera Ruta Nuestra Señora de Monserrate, organizada por la Concejalía de Turismo, con salida desde el Santuario de la patrona hasta la Ermita de la Calle de Arriba donde se relatará  la historia, la leyenda y la tradición. La concejal de Turismo ha indicado que las personas interesadas en participar en esta ruta gratuita pueden realizar su reserva en la Oficina de Turismo y en los teléfonos 96-530-46-45. En este sentido, la edil ha avanzado que en los próximos días “presentaremos un facsímil que recoja toda la información de esta ruta y que sirva de guía para conocer mejor a nuestra Patrona”.

Posteriormente, a las 22.00 horas tendrá lugar el concierto gratuito del grupo “Eterno Mecano”, en la plaza Ramón Sijé.

El domingo 15 de septiembre se celebrará el traslado procesional de la Patrona en su regreso a su Santuario desde la Catedral a las 20.00 horas.

Dulces de la Patrona

La Archicofradía ha organizado como novedad este año la actividad de Dulces de la Patrona que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre y “consistirá en la elaboración de dulces conmemorativos por parte de las diferentes confiterías de Orihuela, en homenaje a la Virgen de Monserrate”, tal y como ha explicado Montoya, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su colaboración en la organización de la programación.

 

El concierto de “Eterno Mecano” cierra este viernes la edición de “Orihuela, música en la costa 2019”  

29 agosto, 2019

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha recordado que el próximo viernes 30 de agosto se celebrará el concierto gratuito de “Eterno Mecano” en la Explanada de Playa Flamenca a partir de las 23:00 horas cerrando así la programación de actividades musicales organizadas para este verano “ Orihuela música en la costa 2019’. “Llega uno de los conciertos más esperados con este homenaje a Mecano, con el espectáculo musical “Eterno Mecano” con el que clausuramos este exitoso festival para amenizar las noches de verano en nuestra costa”, ha informado Rocamora.

‘Orihuela, música en la costa 2019’, es un evento que abarca una serie de conciertos en Playa Flamenca y en La Zenia los días 17, 24 y 30 de agosto. Tras la actuación de ‘The Trouper Swing Band’ el día 17 y la actuación de ‘Frank Daniel’s DJ’s’ el pasado sábado, pone su broche final a esta edición con el homenaje al conocido grupo de los años 80.

Rocamora ha invitado “a todos los oriolanos y turistas a disfrutar de la música  como  de un entorno tan especial como es nuestra hermosa costa”.

“Frank Daniel’s DJ’s” amenizará la noche con el segundo concierto de ‘Orihuela, música en la costa 2019’ el próximo sábado 24 de agosto

20 agosto, 2019

La concejal de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora, ha recordado que el próximo sábado 24 de agosto continuarán los conciertos de ‘Orihuela, música en la costa 2019’, con el segundo concierto programado. “El pasado fin de semana lo pasamos en grande con ‘The Trouper Swing Band’ y esperamos repetir una gran noche este sábado con ‘Frank Daniel’s DJ’s’, que hará disfrutar a los asistentes con música Pop-Rock”, ha informado Rocamora.

El concierto de ‘Frank Daniel’s DJ’s’ tendrá lugar el sábado 24 de agosto, a las 22:30 h., en la Avenida de la Playa con Paseo del Mar (Urbanización La Zenia), en la costa de Orihuela y será, como todos, gratuito.

‘Orihuela, música en la costa 2019’, es un evento que abarca una serie de conciertos en Playa Flamenca y en La Zenia los días 17, 24 y 30 de agosto. Tras la actuación de ‘The Trouper Swing Band’ el día 17 y la actuación de ‘Frank Daniel’s DJ’s’ el próximo sábado, cerrará este festival ‘Eterno Mecano (Homenaje Mecano)’ el viernes 30 de agosto, a las 23:00 h., en la la Calle de las Orquídeas, en la explanada de Playa Flamenca.

Rocamora ha finalizado señalando que ‘Orihuela, música en la costa 2019’ “amplía la oferta musical y turística del municipio y de la costa” y ha invitado “a todos los oriolanos y turistas a disfrutar de la música y de nuestra costa”.

Festividades y Turismo presentan ‘Orihuela, música en la costa 2019’, tres conciertos que tendrán lugar los días 17, 24 y 30 de agosto en la costa oriolana

13 agosto, 2019

La concejal de Festividades y de Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana la programación de ‘Orihuela, música en la costa 2019’, una serie de conciertos que tendrán lugar en Playa Flamenca y en La Zenia los días 17, 24 y 30 de agosto. “Este evento posee un matiz festivo, en el que la buena música será la protagonista, y seguro que los asistentes disfrutarán. Con él, además, ampliamos la oferta turística del municipio y de la costa”, ha informado Rocamora.

Las actuaciones comenzarán con ‘The Trouper Swing Band’, popular banda oriolana que ofrecerá un concierto de música swing. Tendrá lugar el sábado 17 de agosto, a las 23:00 h., en la Calle de las Orquídeas, en la explanada de Playa Flamenca.

El siguiente concierto será el de ‘Frank Daniel’s DJ’s’ el sábado 24 de agosto, a las 22:30 h., en la Avenida de la Playa con Paseo del Mar (Urbanización La Zenia). En esta ocasión se podrá disfrutar de música Pop Rock.

Por último, el grupo ‘Eterno Mecano (Homenaje Mecano)’ cerrará el programa. El viernes 30 de agosto, a las 23:00 h., en la la Calle de las Orquídeas, en la explanada de Playa Flamenca, esta banda homenajeará al mítico grupo Mecano.

Para finalizar, Rocamora ha invitado “a todos los oriolanos y turistas a disfrutar de la música y de nuestra maravillosa costa con ‘Orihuela, música en la costa 2019’”.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe a la delegación de Zacatecas, en un acto de intercambio de presentes

18 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, han recibido en la Sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela a la delegación de la ciudad hermana Zacatecas, que está disfrutando de las Fiestas de Moros y Cristianos. “Es un placer contar de nuevo con una comitiva de nuestros hermanos mejicanos, y es un paso más en nuestro hermanamiento, que está dando ya sus primeros frutos. Su visita en estas fechas se debe a la relación que existe entre nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y las suyas”, ha explicado el alcalde.

La delegación de Zacatecas la forman el cronista de la Cofradía de San Juan Bautista, Francisco Javier Cortés; el secretario de la Cofradía San Juan Bautista, Juan Luis Jara; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Manuel Castillo; el director de Asuntos Internacionales, Pedro Cardona; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Manuel Solís; y el cronista de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Cronistas mejicanos, Manuel González. Al acto también han asistido el resto de concejales del equipo de Gobierno, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar Belda, el Embajador Moro, Dominique Giménez, y el Embajador Cristiano, Javier Díaz.

“Tras la distinción que Zacatecas realizó al Museo de la Muralla, hoy distinguen también a nuestras fiestas, con la Medalla Nacional de Plata que la Federación Nacional de Cronistas mejicanos que han entregado a la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina”, ha informado Rocamora. Esta distinción, que ha sido entregada por Manuel González, reconoce a la asociación por ‘la originalidad de las fiestas, por la alta dignidad con la que se realizan, por la promoción nacional e internacional de las mismas, y por ser una fiesta única en la que su protagonista principal es una mujer’. “La satisfacción es máxima. Lo importante es situar a Orihuela en el mapa y hacer que tenga una proyección nacional e internacional. Es un reconocimiento a todos los festeros”, ha añadido Vegara.

La delegación de Zacatecas ha entregado una serie de presentes a las autoridades oriolanas que, a su vez, han obsequiado a los integrantes de la comitiva con otros detalles.

Recepción institucional a los cargos festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

12 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal del equipo de Gobierno, Mariola Rocamora, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar, recibieron ayer día 11 de julio a la Armengola, Gloria Quesada, al Embajador Moro, Dominique Giménez, al Embajador Cristiano, Javier Díaz, y a los diferentes cargos festeros 2019 de la Asociación de Moros y Cristianos, así como a los abanderados, abanderadas y el resto de cargos de las diferentes Comparsas. El evento tuvo lugar en el Auditorio de La Lonja de Orihuela.

“Deseo que viváis cada minuto que os brinda la fiesta y que disfrutéis al máximo estos días. Estoy seguro de que seréis capaces de contagiar vuestro espíritu festero a los visitantes y turistas que vendrán hasta Orihuela para veros desfilar y para descubrir esta fiesta, que es de todos y que acoge a todo el mundo”, declaró Bascuñana. Con este tradicional acto, el Ayuntamiento de Orihuela felicita a los cargos festeros 2019 por su nombramiento.