RSSCategoría: Festividades

Orihuela celebra este fin de semana una nueva edición de la Feria del Rocío

16 mayo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, informó este jueves de los actos con motivo de la celebración de las Fiestas del Rocío, que tendrán lugar del 17 al 19 de mayo. “Durante tres días podremos disfrutar con actuaciones musicales, certamen de coros rocieros, concurso de paellas, entre otras actividades”, explicó la edil.

Así, la programación comenzará mañana viernes 17 con el encendido de luces y apertura del recinto ferial para estas fiestas, que este año se desarrollarán en el Parque Miguel Hernández (San Antón), así como la actuación del Coro de la Hermandad del Rocío de Orihuela a partir de las 22.30 horas. Ya sábado 18 tendrá lugar la tradicional “sardina” a partir de las 11.00 horas y, por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de “La Cochera” a partir de las 18.30 horas. Para finalizar el sábado, a las 22.30 horas tendrá lugar la actuación de Antonio Micol.

El domingo 19 tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Rocío en la parroquia de San Antón a las 10.30 horas, mientras que a las 11.30 horas dará comienzo la tradicional romería para el traslado de la Viren del Rocío. El regreso de la virgen a la parroquia de San Antón será a las 19.00 horas.

Asimismo, durante la jornada del domingo se podrá disfrutar también de un concurso de paellas o un concurso de sevillanas que será a partir de las 17.00 horas.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso invitar “a todos los vecinos de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja a conocer nuestras fiestas y a participar en ellas durante todo el fin de semana”.

Más de una centenar de festeros acuden a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

13 mayo, 2019

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, dio la bienvenida ayer a los asistentes a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”, que organizó el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, y que se celebró en el Auditorio de La Lonja. Esta actividad es necesaria para que los usuarios puedan participar en la guerrilla y toma del castillo de las fiestas de moros y cristianos, después de haber adquirido los conocimientos del manejo de armas y pólvora en un entorno urbano dónde la gente está observando el espectáculo.

El programa formativo estuvo compuesto por distintas materias como “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, e “Infracciones y régimen sancionador”. La jornada la impartieron profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas.

Dada la demanda de participantes, durante el mes de junio se tiene previsto impartir una segunda edición de Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga.

El Auditorio de La Lonja acogerá el próximo domingo una “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

9 mayo, 2019

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, informó este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, llevará a cabo una jornada formativa para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga.

Esta jornada tendrá lugar el próximo domingo 12 de mayo en el Auditorio de La Lonja, en horario de 9.00 a 14.30 horas. El programa formativo comprenderá distintas materias como son “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, finalizando con “Infracciones y régimen sancionador”.

La jornada la impartirán profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas. En las jornadas intervendrá un Inspector de la Policía Local de Orihuela.

La edil de Festividades y Seguridad Ciudadana destacó que se trata de una jornada formativa en cumplimiento a la Instrucción Técnica Complementaria número 26: “Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga”, “cuyo objeto regula la celebración de manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra”.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso resaltar que la normativa reguladora de los actos con pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos conocida como ITC 26, exige la responsabilidad del Ayuntamiento de Orihuela en la formación, organización y autorización de esta acción formativa, para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga. Al mismo tiempo también señaló “que este tipo de jornada es necesaria para que los usuarios sepan en todo momento desenvolverse en los eventos en el día de la guerrilla y toma del castillo durante las fiestas de Moros y Cristianos, evitando al máximo los posibles accidentes que pudiesen ocurrir, asegurando la seguridad de los ciudadanos de Orihuela”.

El Pleno aprueba el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Ródenas como Caballero Cubierto 2019

28 marzo, 2019

La Corporación Municipal ha aprobado hoy jueves, en el Pleno Ordinario de marzo, el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Ródenas como Caballero Cubierto 2019. La propuesta de la distinción ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos de la corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstenido.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha felicitado en nombre de la Corporación a Miguel Ángel Morcillo y ha declarado que “será un honor para la Comisión de Festividades acompañar a Morcillo en este día tan especial”. El Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa de Orihuela y participa en la Procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, con la particularidad de que es la única persona que no se descubre al pasar por la Catedral de Orihuela. Esta tradición se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene en nuestros días.

Miguel Ángel Morcillo Ródenas, Caballero Cubierto 2019

Miguel Ángel Morcillo Ródenas nació en el año 1960 en Albacete. Está casado con Isabel, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijos, Miguel Ángel y Luis.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia.

En 1990 inicia su vinculación con Orihuela ganando la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es el jefe de servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario. Ha participado, desde el inicio, en la creación y desarrollo del Hospital de la Vega Baja desde los distintos Comités y Comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.

La IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’ se celebrará del 30 de marzo al 13 de abril

25 marzo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han presentado la IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’. El evento consiste en una serie de actuaciones musicales en todas las pedanías oriolanas, que tendrán lugar del 30 de marzo al 13 de abril. “Estos conciertos se han vuelto ya una tradición en este tiempo de cuaresma y en esta ocasión se realizarán 31 conciertos. Seguimos apostando por acercar la música de Semana Santa a las pedanías”, ha declarado Rocamora.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, se ha decidido repetir la actividad, y trece grupos interpretarán canciones relacionadas con la Semana Santa. “Deseo que los vecinos de las pedanías disfruten de la música y sientan esta semana tan importante para Orihuela en sus lugares de residencia”, ha indicado Valverde.

En esta edición participarán los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel; los Cantores de la Pasión; la Asociación musical ‘Ntra. Sra. del Remedio’ de La Matanza; la Unión Musical de San Bartolomé; la Juventud Musical La Murada; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntra. Sra. de Desamparados’; la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela (Coral ARS Armonium, Grupo Instrumental y Coro Voces Blancas); el Quinteto de Metales ‘Ginés Pérez de la Parra’; la Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral de Orihuela; y la Asociación Cultural ‘Coral Aleluya’ de Raiguero de Bonanza.

Rocamora y Valverde han finalizado destacando “la coordinación de las Concejalías de Festividades y Pedanías, porque es muy difícil organizar un evento de estas características”.

La Semana Santa de Orihuela se integra en la “Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua”

19 marzo, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Pepe Sáez Sironi, participaron este lunes en la Asamblea de la “Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua”, celebrada en la ciudad portuguesa de Braga.

De esta manera, la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional, ha estado representada en este encuentro en el que se han dado cita países como Eslovenia, Italia, Malta, además de España y Portugal, sumando un total de ocho entidades que organizan en sus diferentes geografías, ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua.

Asimismo, esta asamblea “ha supuesto la consolidación de este proyecto con la creación de una nueva asociación que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, por lo que era esencial que la Semana Santa de Orihuela formara parte de ella”, aseguró el presidente de la Junta Mayor, Pepe Sáez Sironi. En este sentido, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, destacó que “se trata de una gran oportunidad para la Semana Santa oriolana, ya que pasamos a formar parte de una plataforma para difundir y dar a conocer el patrimonio relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua, dándole visibilidad a nivel europeo e incluso mundial”.  Y es que durante la celebración de la asamblea se expusieron imágenes representativas de la Semana Santa de Orihuela.

Durante la sesión de trabajo se debatieron y aprobaron puntos como la firma del acta fundacional de la red, la elección de la Junta directiva, la creación del Comité Científico, la aprobación de su plan de trabajo y financiación, así como la organización de su actividad para la elaboración y presentación de la candidatura como Itinerario Cultural europeo.

 

“Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua”

Tal y como explican los organizadores de dicha asamblea, la “Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y de la Pascua” se forma como “una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y / o países”. La Asociación pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad.

Esta asociación se funda con socios y municipios que promueven y ponen en valor la representación de estas tradiciones y fiestas emblemáticas a nivel europeo. Los socios fundadores son: la Fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de los municipios de Palermo, Caltanissetta y Trapani; los municipios de Birgu y Hal-Qormi, por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia. Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en la provincia de Sevilla. Dentro de la geografía española también integran la red, las celebraciones de la Semana Santa de Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo).

 

Orihuela acoge el próximo sábado el III Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Orihuela

6 marzo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, presentó este miércoles la III edición del Certamen Nacional de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Orihuela, que organiza la Cofradía del Ecce-Homo y que tendrá lugar en la Glorieta Gabriel Miró el próximo sábado 9 de marzo. “Una cita previa a nuestra Semana Santa que ya se ha asentado en el calendario de cuaresma y que nos ambienta con la música que arropa a los pasos durante la Semana de Pasión por toda España”, explicó la edil.

De esta manera, y a partir de las 10.30 horas, las bandas realizarán un pasacalles desde diferentes puntos de Orihuela, llegando a las 11.00 h a la Glorieta Gabriel Miró, dando comienzo al certamen. Además, habrá stands de comida, venta de instrumentos y accesorios personalizados para bandas.

La edil estuvo acompañada por la presidenta de la Cofradía del Ecce-Homo, Mª Dolores Rodríguez, de la directora pedagógica del Colegio Diocesano Oratorio Festivo, Lázara Sánchez, y de Roberto Pertegal, miembro de la cofradía e integrante de la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium que dirige Fernando Sanmartín. Asimismo, La fotografía que ilustra el cartel de este certamen ha sido realizada por el fotógrafo oriolano Rate Bas.

“Este año se ha cambiado el evento a sábado por la gran cantidad de actos que hay durante la cuaresma, esperamos que sea un día muy especial en el marco incomparable de la Glorieta de Gabriel Miró y que se acerquen multitud de visitantes a nuestro municipio”, destacó la presidenta de la Cofradía.

Por su parte, Roberto Pertegal informó que participarán unos 350 músicos aproximadamente de bandas procedentes de Orihuela, Elche, Cartagena y Mutxamel como son “la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium de Orihuela, la Banda de Cornetas y Tambores Flagelación y Gloria de Elche, la Asociación Juvenil de Tambores “Quillo” de Cartagena, la Banda de Cornetas y Tambores Santísima Sangre de Cristo de Elche y la Agrupación Musical “La Llágrima” de Mutxamel, que nos ofrecerán un maravillosos espectáculo”.

“Se trata de un certamen ya consolidado que abre la cuaresma de una manera musical, además estamos muy contentos ya que la Cofradía Ecce-Homo este año nos ha nombrado cofrade honorífico y esperemos que esta sea una jornada muy agradable”, manifestó Lázara Sánchez.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso agradecer a esta cofradía que siga apostando “por esta magnífica iniciativa que pone a nuestra ciudad como epicentro de la música de Semana Santa” e invitó a todos los oriolanos y visitantes a asistir a este certamen y “que no se pierdan detalle porque seguro será un espectáculo musical en nuestras calles”.

Miguel Ángel Morcillo será nombrado Caballero Cubierto 2019

4 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este lunes que Miguel Ángel Morcillo Ródenas será nombrado Caballero Cubierto de la Semana Santa de 2019, tras la propuesta presentada por el primer edil a los portavoces municipales. “Sin duda, si hay una persona en Orihuela que se merezca este nombramiento es Miguel Ángel. Es un gran médico y es una mejor persona, y nos podemos sentir orgullosos de él. Es un enamorado de la Semana Santa”, ha declarado el alcalde. En el próximo pleno se realizará la aprobación definitiva del cargo.

Bascuñana ha estado acompañado por la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, por los portavoces del PP, Rafael Almagro, y PSOE, Carolina Gracia, y por los concejales Miguel Ángel Fernández, Sabina-Goretti Galindo y Víctor Valverde.

Morcillo se ha mostrado muy agradecido por el nombramiento y visiblemente emocionado por el momento. “Muchas gracias a Orihuela y a la Corporación Municipal por haber pensado en mí. Confío y deseo en poder merecer algún día el cargo con el que me distingue el Ayuntamiento de Orihuela”, ha dicho Miguel Ángel Morcillo. El alcalde ha revelado que el nuevo Caballero Cubierto siente predilección por la procesión del Santo Entierro.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha recalcado que “Miguel Ángel va a ser el protagonista de la Semana Santa de Orihuela y de una de las tradiciones más importantes de nuestra ciudad. Estoy segura de que hará suya la procesión y transmitirá su pasión a los oriolanos”.

“Todos los que sabían del nombramiento me han transmitido la felicitación a Miguel Ángel y la alegría porque él sea el nuevo Caballero Cubierto”, ha expresado Bascuñana.

Gracia ha dado la enhorabuena a Morcillo y ha tildado el nombramiento de una “magnífica noticia” y ha indicado que “ahora miles y miles de oriolanos se convierten en una familia más para Miguel Ángel y seguro que disfruta mucho el cargo”.

Miguel Ángel Morcillo Ródenas, Caballero Cubierto 2019

Miguel Ángel Morcillo Ródenas nació en el año 1960 en Albacete. Está casado con Isabel, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijos, Miguel Ángel y Luis.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia.

En 1990 inicia su vinculación con Orihuela ganando la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es el jefe de servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario. Ha participado, desde el inicio, en la creación y desarrollo del Hospital de la Vega Baja desde los distintos Comités y Comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.

Orihuela celebra la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma del 8 de marzo al 12 de abril

26 febrero, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presentó este martes la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma que tendrán lugar del 8 de marzo al 12 de abril, “con el objetivo de poner en valor los lugares tan importantes que tenemos uniéndolos a la fuerza de la gastronomía”, destacó la edil.

Sofía Álvarez estuvo acompañada por la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela, Pepe Sáez Sironi. Así, la edil de Turismo señaló que serán cinco lugares en los que se desarrollarán estas jornadas que, “darán comienzo el viernes 8 de marzo en el Seminario Diocesano, viernes 15 de marzo continuarán en el Convento del Carmen, el día 22 de marzo en el Convento de Las Salesas y ya en el mes de abril, el día 5 en el Convento de San Francisco y el viernes 12 en el Palacio Episcopal”.

Tal y como explicó Álvarez, cada jornada comenzará a las 14.30 horas con una recepción, una reseña histórica del lugar, mientras que el precio del menú será de 30 euros por persona. “Los menús estarán basados en la gastronomía tradicional oriolana, que ponen en valor nuestro producto, y en esta ocasión será Pipis como chef oriolano quien los servirá”, indicó la edil.

Por su parte, la edil de Festividades quiso resaltar que estas jornadas son de mucha importancia “porque recuperamos y damos valor a esa gastronomía de Cuaresma que todos hemos conocido y lo hacemos en un entorno que lo hace inmejorable”. Además, “debemos seguir trabajando conjuntamente con la Junta Mayor en dar a conocer nuestra gastronomía, que es un añadido más turístico a esta festividad, así como poner en valor nuestra Semana Santa”, concluyó Rocamora.

El presidente de la Junta Mayor de Semana Santa manifestó su agradecimiento a las Concejalías de Turismo y Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, así como a los sacerdotes y al obispado por contribuir al desarrollo de estas jornadas. “Este año vamos a contar con la presencia de Nicaragua, un país donde la Semana Santa se vive intensamente también y donde no sólo hacen los viernes de Cuaresma, sino todos los días. Hemos creído oportuno traerlos el día 5 de abril y que nos presenten su comida para así probar algo diferente”, informó Pepe Sáez.

Las personas interesadas en participar pueden recibir más información y hacer sus reservas en el teléfono 966 744 089, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, también se pueden hacer reservas a través del correo reservas@semanasantaorihuela.com.

Balance Alicante Gastronómica

La edil de Turismo hizo balance de Alicante Gastronómica, la feria que se desarrolló en IFA desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de febrero, donde más de 58.000 personas visitaron los pabellones de esta feria gastronómica, “en la que Orihuela fue el municipio que más espacios ocupó en showcooking y talleres de trabajo, y dónde pusimos en valor toda la demarcación de nuestro municipio a través del paladar”, señaló Álvarez.

“Ya fuimos protagonistas en FITUR 2019 y lo hemos vuelto a ser en IFA, hemos trabajado para mostrar todo lo que tenemos en Orihuela y poner en valor nuestros productos y estamos muy orgullosos del impacto que hemos tenido”, resaltó la edil de Turismo.

Finalmente, Sofía Álvarez destacó que la Concejalía de Turismo sigue trabajando para que se conozca a Orihuela de puertas hacia afuera, y avanzó que la próxima parada será la ITB de Berlín en la primera semana de marzo.

La Armengola recuerda la historia de Orihuela durante el pregón del Mercado Medieval

2 febrero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Festividades, Mariola Rocamora, acompañaron este sábado a la Armengola 2018, Mercedes Andreu, en la lectura del pregón durante la celebración de la segunda jornada del Mercado Medieval de Orihuela.

Tras un colorido y animado pasacalles por todo el recorrido del zoco, desde Santo Domingo hasta la Plaza del Carmen, la Armengola se dirigió a los asistentes desde el balcón del Ayuntamiento recordando la historia medieval de la ciudad. “Que las puertas de nuestra gran ciudad se abran de par en par para recuperar el esplendor de siglos pasados y que las guirnaldas y gallardetes que adornan nuestra villa griten a los cuatro vientos que Orihuela es medieval”, concluyó la Armengola 2018, quien además invitó a descubrir todas las sensaciones que ofrece el mercado a los oriolanos y a quienes visitan el municipio en estos días.

Mariola Rocamora fue la encargada de abrir el acto de lectura del pregón animando a los visitantes a “disfrutar de la Orihuela Medieval y recorrer a lo largo del fin de semana esta etapa de nuestra historia”.

Tanto el primer edil, como la concejal de Festividades y la Armengola estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, los embajadores Moro y Cristiano 2019, Dominique Giménez y Javier Díaz, la Síndico Portadora de la Goriosa Enseña del Oriol, Mayte Sánchez, el Caballero Cubierto, José Antonio García, y la delegación de autoridades de Zacatecas. También asistieron concejales del Equipo de Gobierno.

Posteriormente, la música continuó en las calles con espectáculos callejeros y con cerca de trescientos puestos repartidos entre las zonas cristiana, infantil y de ocio y zona árabe, y que permanecerá instalado en las calles del municipio hasta el domingo.

Desfile de clausura

El Mercado Medieval 2019 cerrará sus puertas mañana domingo a las 21.00 horas con un desfile general que pondrá el cierre a tres días de fiesta en la calle con un gran número de turistas y visitantes.