RSSCategoría: Festividades

Festividades y Turismo presentan ‘Orihuela, música en la costa 2019’, tres conciertos que tendrán lugar los días 17, 24 y 30 de agosto en la costa oriolana

13 agosto, 2019

La concejal de Festividades y de Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana la programación de ‘Orihuela, música en la costa 2019’, una serie de conciertos que tendrán lugar en Playa Flamenca y en La Zenia los días 17, 24 y 30 de agosto. “Este evento posee un matiz festivo, en el que la buena música será la protagonista, y seguro que los asistentes disfrutarán. Con él, además, ampliamos la oferta turística del municipio y de la costa”, ha informado Rocamora.

Las actuaciones comenzarán con ‘The Trouper Swing Band’, popular banda oriolana que ofrecerá un concierto de música swing. Tendrá lugar el sábado 17 de agosto, a las 23:00 h., en la Calle de las Orquídeas, en la explanada de Playa Flamenca.

El siguiente concierto será el de ‘Frank Daniel’s DJ’s’ el sábado 24 de agosto, a las 22:30 h., en la Avenida de la Playa con Paseo del Mar (Urbanización La Zenia). En esta ocasión se podrá disfrutar de música Pop Rock.

Por último, el grupo ‘Eterno Mecano (Homenaje Mecano)’ cerrará el programa. El viernes 30 de agosto, a las 23:00 h., en la la Calle de las Orquídeas, en la explanada de Playa Flamenca, esta banda homenajeará al mítico grupo Mecano.

Para finalizar, Rocamora ha invitado “a todos los oriolanos y turistas a disfrutar de la música y de nuestra maravillosa costa con ‘Orihuela, música en la costa 2019’”.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe a la delegación de Zacatecas, en un acto de intercambio de presentes

18 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, han recibido en la Sala Oriol del Ayuntamiento de Orihuela a la delegación de la ciudad hermana Zacatecas, que está disfrutando de las Fiestas de Moros y Cristianos. “Es un placer contar de nuevo con una comitiva de nuestros hermanos mejicanos, y es un paso más en nuestro hermanamiento, que está dando ya sus primeros frutos. Su visita en estas fechas se debe a la relación que existe entre nuestras Fiestas de Moros y Cristianos y las suyas”, ha explicado el alcalde.

La delegación de Zacatecas la forman el cronista de la Cofradía de San Juan Bautista, Francisco Javier Cortés; el secretario de la Cofradía San Juan Bautista, Juan Luis Jara; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Manuel Castillo; el director de Asuntos Internacionales, Pedro Cardona; el regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Manuel Solís; y el cronista de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Cronistas mejicanos, Manuel González. Al acto también han asistido el resto de concejales del equipo de Gobierno, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar Belda, el Embajador Moro, Dominique Giménez, y el Embajador Cristiano, Javier Díaz.

“Tras la distinción que Zacatecas realizó al Museo de la Muralla, hoy distinguen también a nuestras fiestas, con la Medalla Nacional de Plata que la Federación Nacional de Cronistas mejicanos que han entregado a la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina”, ha informado Rocamora. Esta distinción, que ha sido entregada por Manuel González, reconoce a la asociación por ‘la originalidad de las fiestas, por la alta dignidad con la que se realizan, por la promoción nacional e internacional de las mismas, y por ser una fiesta única en la que su protagonista principal es una mujer’. “La satisfacción es máxima. Lo importante es situar a Orihuela en el mapa y hacer que tenga una proyección nacional e internacional. Es un reconocimiento a todos los festeros”, ha añadido Vegara.

La delegación de Zacatecas ha entregado una serie de presentes a las autoridades oriolanas que, a su vez, han obsequiado a los integrantes de la comitiva con otros detalles.

Recepción institucional a los cargos festeros de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

12 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal del equipo de Gobierno, Mariola Rocamora, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019, Marcelino Asuar, recibieron ayer día 11 de julio a la Armengola, Gloria Quesada, al Embajador Moro, Dominique Giménez, al Embajador Cristiano, Javier Díaz, y a los diferentes cargos festeros 2019 de la Asociación de Moros y Cristianos, así como a los abanderados, abanderadas y el resto de cargos de las diferentes Comparsas. El evento tuvo lugar en el Auditorio de La Lonja de Orihuela.

“Deseo que viváis cada minuto que os brinda la fiesta y que disfrutéis al máximo estos días. Estoy seguro de que seréis capaces de contagiar vuestro espíritu festero a los visitantes y turistas que vendrán hasta Orihuela para veros desfilar y para descubrir esta fiesta, que es de todos y que acoge a todo el mundo”, declaró Bascuñana. Con este tradicional acto, el Ayuntamiento de Orihuela felicita a los cargos festeros 2019 por su nombramiento.

El espacio multiusos de la Plaza de Toros abre sus puertas por primera vez para acoger la cena de la Exaltación Festera 2019

5 julio, 2019

La edil del equipo de Gobierno, Mariola Rocamora, ha anunciado que las nuevas instalaciones del espacio multiusos de la Plaza de Toros se abrirán con motivo de la cena de celebración de la Exaltación Festera, que organiza la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, la cual tendrá lugar mañana sábado, 6 de julio, una vez finalicen los actos previos en el Teatro Circo de Atanasio Díe.

Este va a ser el primer evento que tendrá lugar en el nuevo centro multiusos una vez finalizadas las obras de remodelación que se han realizado hasta el pasado mes de mayo.

El Ayuntamiento y la Junta Mayor firman un convenio para llevar a cabo un Plan de Emergencia, Seguridad y Evacuación en el Museo de Semana Santa

7 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, participó este viernes junto a la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, en la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomía de la Semana Santa de Orihuela, para la redacción de un Plan de Emergencia, Seguridad y de Evacuación del Museo de Semana Santa.

Se trata de un convenio que no tiene contenido económico, que cuenta con una duración de 4 años y que ha sido redactado por la Concejalía de Emergencias.

También estuvieron presentes en el acto de la firma José Sáez y José Luis Gil, presidente y vicepresidente respectivamente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomía de Semana Santa de Orihuela, y Pepe Andúgar, coordinador de Emergencias y Protección Civil.

Tal y como informó la edil de Festividades, desde esta Concejalía se considera de especial importancia seguir colaborando con la Junta Mayor con el fin de salvaguardar los recursos humanos así como los bienes patrimoniales de la institución, por lo que es necesario establecer los mecanismos de coordinación entre las áreas que lo integran para que se accionen antes, durante y después de la presentación de cualquier siniestro un Plan de Emergencias, “con el objetivo de poner a prueba los medios materiales y humanos existentes y poder comprobar la prevención y seguridad en el caso de una verdadera necesidad de emergencia, dando una respuesta previamente planificada para la preservación de la seguridad y la evacuación del Museo de Semana Santa de Orihuela”.

Asimismo, la Junta Mayor realizará de forma gratuita todos los miércoles últimos de mes unas jornadas de puertas abiertas de 9.30 a 14.00 horas para todos los visitantes y de manera especial para la comunidad escolar, como actividad de promoción del museo, difusión sobre la historia y monumentalizad de Orihuela “como expresión del Patrimonio Cultural, material e inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y la Pascua para generar una oferta cultural y turística de calidad, con la finalidad de promover activamente la transformación de nuestro municipio”, destacó el Presidente de la Junta Mayor.

El edil de Emergencias, destacó la gran rapidez con la que los técnicos de la Concejalía han redactado este plan, que “tiene la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que se encuentren dentro del museo en el momento en el que pueda surgir algún tipo de emergencia, pero también velar por los bienes que se encuentran dentro de este edificio”.

Finalmente, Emilio Bascuñana, quiso resaltar que una vez más se manifiesta la colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Mayor, que en esta ocasión es para la creación de un Plan de Emergencia “que contribuye a mejorar la oferta turística de Orihuela y por lo tanto a situarla donde todos queremos”. En ese sentido, el primer edil manifestó su agradecimiento “a las Concejalías que han colaborado y, por supuesto, a la Junta Mayor por la gran labor que hace poniendo siempre en valor nuestra Semana Santa”.

Orihuela celebra este fin de semana una nueva edición de la Feria del Rocío

16 mayo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, informó este jueves de los actos con motivo de la celebración de las Fiestas del Rocío, que tendrán lugar del 17 al 19 de mayo. “Durante tres días podremos disfrutar con actuaciones musicales, certamen de coros rocieros, concurso de paellas, entre otras actividades”, explicó la edil.

Así, la programación comenzará mañana viernes 17 con el encendido de luces y apertura del recinto ferial para estas fiestas, que este año se desarrollarán en el Parque Miguel Hernández (San Antón), así como la actuación del Coro de la Hermandad del Rocío de Orihuela a partir de las 22.30 horas. Ya sábado 18 tendrá lugar la tradicional “sardina” a partir de las 11.00 horas y, por la tarde, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de “La Cochera” a partir de las 18.30 horas. Para finalizar el sábado, a las 22.30 horas tendrá lugar la actuación de Antonio Micol.

El domingo 19 tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Rocío en la parroquia de San Antón a las 10.30 horas, mientras que a las 11.30 horas dará comienzo la tradicional romería para el traslado de la Viren del Rocío. El regreso de la virgen a la parroquia de San Antón será a las 19.00 horas.

Asimismo, durante la jornada del domingo se podrá disfrutar también de un concurso de paellas o un concurso de sevillanas que será a partir de las 17.00 horas.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso invitar “a todos los vecinos de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja a conocer nuestras fiestas y a participar en ellas durante todo el fin de semana”.

Más de una centenar de festeros acuden a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

13 mayo, 2019

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, dio la bienvenida ayer a los asistentes a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”, que organizó el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, y que se celebró en el Auditorio de La Lonja. Esta actividad es necesaria para que los usuarios puedan participar en la guerrilla y toma del castillo de las fiestas de moros y cristianos, después de haber adquirido los conocimientos del manejo de armas y pólvora en un entorno urbano dónde la gente está observando el espectáculo.

El programa formativo estuvo compuesto por distintas materias como “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, e “Infracciones y régimen sancionador”. La jornada la impartieron profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas.

Dada la demanda de participantes, durante el mes de junio se tiene previsto impartir una segunda edición de Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga.

El Auditorio de La Lonja acogerá el próximo domingo una “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

9 mayo, 2019

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, informó este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, llevará a cabo una jornada formativa para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga.

Esta jornada tendrá lugar el próximo domingo 12 de mayo en el Auditorio de La Lonja, en horario de 9.00 a 14.30 horas. El programa formativo comprenderá distintas materias como son “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, finalizando con “Infracciones y régimen sancionador”.

La jornada la impartirán profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas. En las jornadas intervendrá un Inspector de la Policía Local de Orihuela.

La edil de Festividades y Seguridad Ciudadana destacó que se trata de una jornada formativa en cumplimiento a la Instrucción Técnica Complementaria número 26: “Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga”, “cuyo objeto regula la celebración de manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra”.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso resaltar que la normativa reguladora de los actos con pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos conocida como ITC 26, exige la responsabilidad del Ayuntamiento de Orihuela en la formación, organización y autorización de esta acción formativa, para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga. Al mismo tiempo también señaló “que este tipo de jornada es necesaria para que los usuarios sepan en todo momento desenvolverse en los eventos en el día de la guerrilla y toma del castillo durante las fiestas de Moros y Cristianos, evitando al máximo los posibles accidentes que pudiesen ocurrir, asegurando la seguridad de los ciudadanos de Orihuela”.

El Pleno aprueba el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Ródenas como Caballero Cubierto 2019

28 marzo, 2019

La Corporación Municipal ha aprobado hoy jueves, en el Pleno Ordinario de marzo, el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Ródenas como Caballero Cubierto 2019. La propuesta de la distinción ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos de la corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstenido.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha felicitado en nombre de la Corporación a Miguel Ángel Morcillo y ha declarado que “será un honor para la Comisión de Festividades acompañar a Morcillo en este día tan especial”. El Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa de Orihuela y participa en la Procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, con la particularidad de que es la única persona que no se descubre al pasar por la Catedral de Orihuela. Esta tradición se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene en nuestros días.

Miguel Ángel Morcillo Ródenas, Caballero Cubierto 2019

Miguel Ángel Morcillo Ródenas nació en el año 1960 en Albacete. Está casado con Isabel, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijos, Miguel Ángel y Luis.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia.

En 1990 inicia su vinculación con Orihuela ganando la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es el jefe de servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario. Ha participado, desde el inicio, en la creación y desarrollo del Hospital de la Vega Baja desde los distintos Comités y Comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.

La IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’ se celebrará del 30 de marzo al 13 de abril

25 marzo, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han presentado la IV edición de ‘Semana Santa y Pasión en Pedanías’. El evento consiste en una serie de actuaciones musicales en todas las pedanías oriolanas, que tendrán lugar del 30 de marzo al 13 de abril. “Estos conciertos se han vuelto ya una tradición en este tiempo de cuaresma y en esta ocasión se realizarán 31 conciertos. Seguimos apostando por acercar la música de Semana Santa a las pedanías”, ha declarado Rocamora.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, se ha decidido repetir la actividad, y trece grupos interpretarán canciones relacionadas con la Semana Santa. “Deseo que los vecinos de las pedanías disfruten de la música y sientan esta semana tan importante para Orihuela en sus lugares de residencia”, ha indicado Valverde.

En esta edición participarán los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel; los Cantores de la Pasión; la Asociación musical ‘Ntra. Sra. del Remedio’ de La Matanza; la Unión Musical de San Bartolomé; la Juventud Musical La Murada; la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ntra. Sra. de Desamparados’; la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela (Coral ARS Armonium, Grupo Instrumental y Coro Voces Blancas); el Quinteto de Metales ‘Ginés Pérez de la Parra’; la Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral de Orihuela; y la Asociación Cultural ‘Coral Aleluya’ de Raiguero de Bonanza.

Rocamora y Valverde han finalizado destacando “la coordinación de las Concejalías de Festividades y Pedanías, porque es muy difícil organizar un evento de estas características”.