RSSCategoría: Festividades

La tradicional fiesta del barrio de San Antón se celebrará los próximos 19 y 20 de enero

15 enero, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana las actividades que se realizarán con motivo de la tradicional fiesta del barrio de San Antón. Este año esta festividad se celebrará los días 19 y 20 de enero. “Hay que agradecer al barrio de San Antón por su buen hacer, por las ganas que tienen de realizar esta fiesta y que no se pierda, y por mantener nuestras tradiciones y nuestra cultura”, ha declarado Rocamora. La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, por el cronista de la ciudad y maestre mayor de la Real Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, Antonio Luis Galiano, por el caballero de San Antón 2019, Bartolomé Roca, y por el organizador del concurso de charlatanes, Hugo Gabín.

Desde el 19 de enero los visitantes “podrán disfrutar de los puestos con productos típicos de la zona y de esta fiesta, como las típicas bolas de San Antón o el turrón de panizo”, ha informado la concejal de Festividades.

El día 20 comenzará a las 09:00 horas con la ‘despertá’. A las 10:30 horas se celebrará una misa en la ermita y seguidamente, a las 11:30 horas, se bendecirá a los animales. A las 12:00 horas tendrá lugar el clásico concurso de charlatanes. “Es la trigésimo sexta vez que celebramos el concurso y estamos muy felices. Siete charlatanes de toda España vendrán a San Antón, con un oriolano entre los participantes”, ha informado Gabín.

Por último, a las 20:00 horas, se sorteará una cerda, aunque en realidad es una rifa simbólica y el premio será el valor económico del animal. “Es una fiesta que el barrio espera con mucha ilusión y que muchos de nosotros vivimos desde muy pequeños, por lo que son unos días para disfrutar de nuestra tradición”, ha indicado el Padre Martínez.

“Animo a todos los vecinos de San Antón, a los oriolanos y a los ciudadanos de la Vega Baja a acercarse el próximo fin de semana al barrio de San Antón para disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de Orihuela”, ha finalizado Rocamora.

Otros actos

Además de los actos programados por el Ayuntamiento, la parroquia y la Real Orden de San Antón también han preparado algunos eventos.

El jueves 17 de enero, a las 12:30 horas, los estudiantes del Colegio Fernando de Loaces se acercarán a la Plaza de la Iglesia de San Antón para bendecir animales y rosquillas, y para bailar unas jotas alrededor del santo, que saldrá a la calle. A las 19:30 horas, se realizará una misa para todos los vecinos de la parroquia.

La Real Orden de San Antón acompañará al nuevo Señor de San Antón, Aurelio Ferrándiz, en su fiesta votiva durante la misa del 20 de enero a las 10:30 horas. A las 14:00 horas celebrarán la tradicional comida de Hermandad. Para terminar, la Real Orden organiza “el acto de investidura de los Caballeros de San Antón 2019, Bartolomé Roca, José Víctor Rodríguez y José Vegara, y de la Dama de San Antón 2019, María Dolores Bregante”, como ha dicho Galiano. Este evento será a las 18:00 horas y participará la Orquesta de Vientos del Conservatorio Profesional “Pedro Terol” de Orihuela.

Regalo a la Iglesia

Bartolomé Roca ha decidido tener un detalle con la parroquia y agradecer el nombramiento como Caballero de San Antón realizando un cuadro que se donará a la Iglesia y formará parte de la decoración de la misma. Es una representación de Nuestro Padre Jesús, patrón de Orihuela, “una pintura con colores muy vivos, que casará muy bien con las obras que hay en la ermita”, ha expresado Roca. El cuadro se entregará durante la misa del 20 de enero.

Los Reyes Magos visitan el Ayuntamiento de Orihuela antes de la tradicional Cabalgata

5 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recibió este viernes junto a la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y miembros de la Corporación Municipal a los tres Reyes Magos en el Ayuntamiento de la ciudad. El primer edil les dio la bienvenida y fue el encargado de hacer entrega a Baltasar, en representación de sus tres Majestades, de la llave de la ciudad, “para que esta noche puedan hacer entrega de sus regalos en todas las casas oriolanas”, explicó Bascuñana.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron su llegada en camello hasta el Ayuntamiento, donde después de la recepción institucional, partieron con el cortejo real hasta el Teatro Circo Atanasio Die, en un recorrido por el Casco Histórico. Sus Majestades recibieron allí a todos los niños y niñas, que les esperaban para entregarles sus cartas llena de deseos y realizar sus peticiones.

Los más pequeños podrán ver de nuevo a sus Majestades en la Cabalgata de esta tarde, que comenzará a las 18.00 horas desde el barrio de Las Espeñetas, finalizando en la calle San Gregorio. El primer edil quiso recordar que los reyes también estarán en Orihuela Costa, donde comenzará la Cabalgata a las 17.00 horas con salida desde las inmediaciones del Ayuntamiento de Playa Flamenca, hasta el Centro Comercial La Zenia Boulevard.

Finalmente, Emilio Bascuñana expresó su deseo para que “todos los ciudadanos de Orihuela, y en especial los más pequeños, puedan disfrutar de esta maravillosa Cabalgata que esperamos llene de ilusión a los niños de nuestro municipio”.

Los Reyes Magos visitan a los niños del Hospital Vega Baja tras su llegada a Orihuela

4 enero, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, acompañó este viernes a los Reyes Magos en su tradicional visita al Hospital Vega Baja, donde hicieron entrega de juguetes a los niños y niñas que durante estos días se encuentran ingresados en el centro hospitalario.

La edil de Festividades resaltó que “es una cita entrañable a la que no podemos faltar, ya que los niños esperan con mucha ilusión durante días la visita de los Reyes Magos, y además tienen la suerte de ser los primeros en saludarles personalmente tras su llegada a Orihuela”.

Esta ha sido la primera parada de los tres Reyes Magos tras su llegada a la ciudad antes de la recepción de mañana por la Corporación Municipal, que tendrá lugar en el Ayuntamiento a las 10.30 horas, y donde serán recibidos por el alcalde, Emilio Bascuñana, quien les entregará las llaves de la ciudad. Posteriormente, sus Majestades se trasladarán hasta el Teatro Circo Atanasio Díe, para recibir a los niños oriolanos y recoger sus cartas antes de la tradicional Cabalgata. Así, a partir de las 18.00 horas, la Cabalgata de los Reyes Magos saldrá desde el barrio de Las Espeñetas, recorriendo las calles del municipio y finalizando en la calle San Gregorio.

La edil recordó que a las 17:00 horas tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos en Orihuela Costa, que comenzará en la Plaza Antonio Vicea y acabará en el Centro Comercial la Zenia Boulevard, donde se realizará una recepción a los niños.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso desear que los Reyes Magos “traigan salud y mucho ánimo a los profesionales médicos de este centro, que durante todo el año llevan a cabo una labor encomiable”, y al mismo tiempo destacó la importancia en estas fechas de “llenar de felicidad e ilusión a los niños con la visita y los juguetes que han recibido en primera persona de estos entrañables personajes”.

Todo preparado para la llegada de los Reyes Magos a Orihuela

2 enero, 2019

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado las Cabalgatas de Reyes que se celebrarán en Orihuela y Orihuela Costa el próximo sábado 5 de enero. “Es un evento emocionante y muy esperado cada año, y desde la Concejalía de Festividades pretendemos que los más pequeños pasen unos días de ilusión”, ha indicado la concejal.

Los Reyes Magos llegarán a Orihuela el viernes 4 de enero, con sus pajes y ayudantes. La primera visita que realizarán será al Hospital de la Vega Baja, para ver a los niños que están hospitalizados. Estos recibirán un obsequio por parte de sus Majestades Los Reyes. “Esta visita se ha convertido ya en una tradición y los Reyes Magos siempre quieren ir a ver a los niños que se encuentran en el hospital”, ha señalado Rocamora.

El día 5 de enero, por la mañana, los Reyes Magos visitarán el Ayuntamiento de Orihuela, donde el alcalde, Emilio Bascuñana, junto a miembros de la Corporación Municipal, les recibirá. “El primer edil hará entrega de la llave de la ciudad a los Reyes Magos para que puedan ir a todos los hogares oriolanos a dejar los regalos”, ha informado la edil de Festividades.

Tras la recepción en el Consistorio, los Reyes Magos se dirigirán en camello por las calles de Orihuela al Teatro Circo ‘Atanasio Díe’, donde recibirán a los niños, que podrán hablar con ellos y darles sus cartas en persona. “Este acto se ha convertido en un evento muy visitado y que tiene una gran afluencia de público”, ha comentado la concejal. La última parada de la mañana de los Reyes Magos será en el Centro Ocupacional Oriol.

Tras la comida, los Reyes Magos visitarán el Centro Geriátrico de Orihuela Costa, donde también entregarán un presente a los usuarios. A las 17:00 horas tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos en Orihuela Costa, que comenzará en la Plaza Antonio Vicea y acabará en el Centro Comercial la Zenia Boulevard, donde se realizará una recepción a los niños. “Este desfile contará con los personajes de Toy Story, con bailarines, con ángeles, con aguadoras y con el portal de Belén. También podremos conocer el oficio clásico de panadero y cerrará la comitiva una gran carroza con los Reyes Magos”, ha relatado Rocamora.

A las 18:00 horas comenzará la Cabalgata de los Reyes Magos de Orihuela, que saldrá desde Las Espeñetas y terminará en la Calle San Gregorio. “Es una cabalgata emocionante, llena de ilusión, con mucho espectáculo, con muchos bailes, con mucho colorido y con mucha tradición, pensada para los más pequeños”, ha explicado la concejal de Festividades. Este año los protagonistas de Frozen asistirán al desfile. También estarán el portal de Belén, con los pastores y animales, oficios clásicos, puestos de mercado, un zoco árabe, la estrella fugaz y por supuesto con sus Majestades.

“Trabajamos en detalle las cabalgatas con un solo objetivo: que se dibuje una sonrisa en la cara de todos los niños que asisten”, ha finalizado Rocamora.

El Ayuntamiento de Orihuela recibe a las Reinas y Damas de Honor 2018 del municipio

28 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el concejal de Pedanías, Víctor Valverde, han recibido en la Sala del Oriol del Ayuntamiento a la Reina Mayor y a la Reina Infantil de Orihuela 2018, a sus Damas de Honor, y al presidente de la Asociación Reinas de las Fiestas de Orihuela, Fernando Martí. “Con esta experiencia van a disfrutar y aprender mucho, y van a representar a todos los oriolanos, que son el mayor patrimonio de nuestro municipio”, ha indicado Bascuñana.

Rocamora ha entregado un obsequio a la Reina Mayor, Marina Pardines, a sus Damas de Honor, Alicia Calderón y Cristina González, a la Reina Infantil, Noemí Tejuelo, y a sus Damas de Honor, Sofía Monera y Cynthia Marín. “Hemos querido dar las gracias a nuestras Reinas y Damas de Honor por lo que representan y por lo que hacen llevando el nombre de Orihuela allá donde van”, ha declarado la concejal de Festividades.

Por último, Martí ha agradecido “al Ayuntamiento de Orihuela y a las Concejalías de Festividades y de Pedanías el recibimiento para reconocer la labor de las reinas”.

Tradicional visita navideña a la residencia de la 3ª Edad de Orihuela

21 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, visitaron este viernes a los residentes de la Residencia de la Tercera Edad de Orihuela para felicitarles las fiestas.

Un año más como es tradición “hemos venido a compartir con nuestros mayores el inicio de estas fiestas tan entrañables acercándoles la música y los villancicos”, indicó Rocamora.

Por su parte, Emilio Bascuñana quiso destacar la labor que realiza diariamente el personal del centro y al mismo tiempo felicitó personalmente a todos los residentes. “Para nosotros esta es una visita especial a la que no podemos faltar cada año porque nos brindan la oportunidad de poder compartir las navidades con ellos”.

Recepción institucional al Campeón de España y de Europa de taekwondo Pedro González

21 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Deportes, Víctor Valverde, y de la concejala de Festividades, Mariola Rocamora, recibió este viernes en el Ayuntamiento a Pedro González, taekwondista oriolano que se proclamó este mes de diciembre Campeón de España y de Europa en Castellón y obtuvo un 5º puesto en el Campeonato del Mundo de Técnica en China en el mes de noviembre.

Acompañado de amigos y alumnos, Pedro González firmó en el Libro de Honor de la ciudad y posteriormente el edil de Deportes procedió a la imposición del escudo de la ciudad en la sala del Oriol.

Víctor Valverde felicitó al deportista por los galardones obtenidos, al mismo tiempo que manifestó la importancia de fomentar el deporte durante las etapas educativas, “que promueven hábitos saludables entre los niños y niñas de Orihuela”.

Por su parte, Emilio Bascuñana transmitió su enhorabuena y felicitaciones a González y, además, quiso destacar “el orgullo y satisfacción que supone para todos los oriolanos el poder contar con los logros conseguidos, fruto y consecuencia de su esfuerzo y dedicación”.

Orihuela abre el Belén Municipal con una composición artística formada por más de 400 figuras y elementos

7 diciembre, 2018

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, presentó la composición del Belén Municipal, que abrió ayer sus puertas al público tras la lectura del pregón de Navidad. El Belén Municipal vuelve a estar ubicado en el casco antiguo de al ciudad, en el Palacio Episcopal, “seña de identidad de nuestra ciudad”, destacó la edil.

Se trata de un belén con aires hebreos que año tras año ha ido creciendo en espacio y que contiene más de 400 figuras y elementos, así como numerosos decorados que detallan el nacimiento de Jesús. Como novedad, “se ha ampliado el río, la cabalgata cuenta con caballos, se ha ampliado también el mercado y, lo más destacable, es en la escena de la Huida a Egipto la simulación de una pirámide en construcción decorada con más de 200 figuras pintadas a mano”, informó la edil de Festividades.

El belén se caracteriza por su magnitud, profundidad y belleza en cada una de sus figuras, construido de manera que los visitantes pueden observar la profundidad de los paisajes y la panorámica desde cualquier punto intentando que el paisaje y el entorno del belén sean lo más realista posible. Tal y como explicó Rocamora, “los colores cálidos, la tierra, las palmeras, la vegetación y la huerta forman parte del escenario del nacimiento y se convierten en una propia recreación de nuestra huerta”. La Asociación de Belenistas de Elche ha sido la encargada de conformar esta composición belenística un año más.

El horario de visitas será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas hasta el 7 de enero.

Mariola Rocamora agradeció a la Diócesis Orihuela Alicante y al obispo Jesús Murgui que “otro año más nos hayan facilitado el Palacio Episcopal para albergar el Belén Municipal”, al tiempo que invitó “tanto a los oriolanos como a los visitantes y turistas a que se acerquen a descubrir el Belén de Orihuela”.

Los alumnos de la EASDO visitan los símbolos de Orihuela para llevar a cabo la realización del cartel de las fiestas

13 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Festividades, Mariola Rocamora, recibieron este martes en el Ayuntamiento al presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y a unos 40 alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.

Pepe Vegara explicó que el objetivo de la visita es que los alumnos de la EASDO conocieran los símbolos de la ciudad y así poder diseñar “un cartel de fiestas que es único y solamente cabe en nuestra celebración”. Los alumnos visitaron la Sala del Oriol, la iglesia de Santas Justa y Rufina, y se acercaron a la Casa del Festero Domingo Espinosa donde vieron el Museo de la Reconquista “con el fin de que tengan conocimientos suficientes de nuestras tradiciones y leyendas para cuando diseñen el cartel”, explicó el presidente de la Asociación.

La concejal de Festividades quiso agradecer esta visita a los alumnos que “son los verdaderos protagonistas y seguro que tienen una visión diferente y saben plasmar perfectamente nuestra simbología y tradiciones en el concurso”. Al mismo tiempo agradeció a la Asociación de Fiestas la oportunidad que les ofreció hace tres años con este concurso que sigue realizando y “es parte de la actividad educativa, cultural y festiva dentro de la programación de la Escuela de Arte”.

Finalmente Bascuñana quiso destacar que a través de estas interpretaciones se pone en valor el patrimonio y elementos singulares de Orihuela. “Se trata de jóvenes de nuestra ciudad y de la Vega Baja por lo que estamos muy orgullos de que nos visiten para conocer esos detalles y recoger ideas con las que realizarán unas obras que van a poner en valor la Fiesta de la Reconquista de Moros y Cristianos de Orihuela”.

El primer edil también quiso felicitar a la Concejalía de Festividades, a la Asociación de Moros y Cristianos y a la EASDO por el trabajo que realizan. “Cumplimos así el objetivo de poner en valor el patrimonio de Orihuela a través de nuestros jóvenes”.

Orihuela recibe a una delegación de cronistas mexicanos

23 octubre, 2018

En la tarde de ayer, una delegación de cronistas mexicanos fueron recibidos por el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y miembros de la corporación municipal en la sala de “El Oriol”, dónde firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento.

Se trata de una visita motivada por la participación de dichos cronistas en el ciclo de conferencias sobre la fiesta de Moros y Cristianos en Orihuela y México, organizado por la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela.

Tras la visita se inauguró dicho ciclo por el Alcalde, con la conferencia “Fiestas de Moros y Cristianos en el Teatro Indígena” dictada por Alejandro Contla, Cronista de Texcoco. El martes día 23 de octubre será la historiadora y cronista de Chiconcuac, Martha Ortega, quién disertará sobre “Moros y Cristianos en Chiconcuac”, mientras que para cerrar el ciclo de estas conferencias, será el miércoles 24 cuando el profesor, historiador y cronista de Zacatacecas, Manuel González Ramírez, hablará de “Moros y Cristianos en Zacatecas”.