RSSCategoría: Festividades

Orihuela suspende la celebración de sus Fiestas de la Reconquista y de Moros y cristianos  

25 abril, 2020

Ante la actual situación de crisis sanitaria por la COVID-19,  el Ayuntamiento de Orihuela y la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” han decidido suspender la celebración de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos prevista para el próximo mes de julio.

Se trata de una decisión difícil y adoptada con la mayor responsabilidad, ante la imposibilidad de garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes en la fiesta. La prioridad en estos momentos es la salud de los oriolanos.

Esta decisión, tomada por el bien de Orihuela y por el bien de la Fiesta, supone su aplazamiento hasta 2021, momento en el que estas Fiestas Declaradas de Interés Turístico Nacional volverán a brillar en las calles de Orihuela.

Ante esta situación, esperamos la comprensión de todos los afectados y del pueblo de Orihuela, y les emplazamos a vivir con más ilusión las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos el próximo año.

 

______________________________________________________

 

Comunicado Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina»

Los acontecimientos que estamos viviendo, debidos a la crisis sanitaria mundial provocada por el COVID-19, y que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida familiar, laboral, económica y social nos obligan a tomar medidas que nunca hubiésemos querido tomar y que sin remedio resultan extremas.

Esta Asociación, en conjunción con el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, ante la incertidumbre con respecto al levantamiento del estado de alarma sanitaria y las condiciones en que esta se produzca, la imposibilidad de garantizar la seguridad sanitaria de cercanos y visitantes, y la certeza de que, si llegáramos a celebrarlas, no serían las fiestas que a todos nos gustaría que fueran, hemos tenido que adoptar irremediablemente la decisión de suspender las Fiestas  de la Reconquista y de Moros y Cristianos que estaban programadas para el próximo mes de julio.

Hemos aguardado al máximo, a la espera de algún atisbo de esperanza, pero, finalmente, hemos de rendirnos a la evidencia.

Es esta una decisión harto dolorosa, que nunca hubiésemos querido tener que adoptar y que desearíamos que jamás se volviese a repetir, pero lo hemos hecho pensando, en todo momento, en el mayor bien para todos los participantes en la Fiesta, actores y espectadores, para la propia Fiesta y para Orihuela.

Agradecemos a todos los festeros y a todos los oriolanos su comprensión y compartimos con todos el pesar por vernos privados de esta manifestación que, además de festiva, es la de nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia y nuestro amor a Orihuela.

Pero esto es solamente un paréntesis tras el que nuestra Fiesta volverá a brillar en lo más alto y pregonará a todo el mundo la belleza de nuestra Ciudad y nuestras gentes. Mientras tanto  ¡¡Arriba la Fiesta!!

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela se ilumina de verde cada noche en homenaje a todo el personal sanitario, cuerpos de Seguridad y Emergencias y profesionales

7 abril, 2020

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado que a partir de hoy la fachada del Ayuntamiento de Orihuela se iluminará de verde, así como en Orihuela Costa, “en homenaje a todos los sanitarios,  fuerzas y cuerpos de Seguridad y Emergencias y todos los profesionales que están trabajando durante esta situación excepcional”, ha asegurado la edil.

“Queremos mostrarles nuestro apoyo y mandarles ánimos en estas semanas tan complicadas en las que se están dejando la piel para atender a todas las personas afectadas por Coronavirus”, ha explicado Rocamora.

De esta manera cada día a partir de las 20.00h y hasta las 7.00h de la mañana la fachada del Consistorio, así como en la costa oriolana, se teñirá de verde para apoyar a todo el personal sanitario.

El Pleno aprueba nuevamente el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Rodenas como Caballero Cubierto 2020

27 febrero, 2020

La Corporación Municipal ha aprobado nuevamente hoy jueves, durante la celebración del Pleno Ordinario de febrero, el nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Rodenas como Caballero Cubierto 2020, ya que debido a las condiciones climatológicas del pasado año, no pudo desempeñar su cargo en la procesión del Santo Entierro (Sábado Santo). La propuesta de la distinción se ha ratificado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstenido.

Felicitamos de nuevo por el cariño que representa y otorgarle nuevamente este cargo de Caballero Cubierto para 2020 y desear que este año todos podamos disfrutar de esa procesión única que tenemos el privilegio de poder vivir aquí en Orihuela”, ha expresado el primer edil, Emilio Bascuñana.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de presentar la propuesta al Pleno, y durante su intervención también ha trasladado la enhorabuena a Miguel Ángel Morcillo por la reelección en el cargo y ha manifestado que “esperamos que este año pueda llegar a cumplir esa tradición y ese privilegio de ser Caballero Cubierto”. Asimismo, todos los grupos políticos se han sumado a esta felicitación y han deseado que pueda disfrutar de esta distinción tan especial.

El Caballero Cubierto es una figura emblemática de la Semana Santa oriolana que se remonta a 1620, cuando una bula papal concedió este privilegio que se mantiene hasta nuestros días. El Caballero Cubierto participa anualmente en la tradicional procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, con la particularidad de que es la única persona que no se descubre al pasar por la Catedral de Orihuela.

Miguel Ángel Morcillo Rodenas, Caballero Cubierto 2020

Miguel Ángel Morcillo Rodenas nació en 1960 en la ciudad de Albacete. Está casado con Isabel y es padre de dos hijos, Miguel Ángel y Luis. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia.

En el año 1990 inicia su vinculación con Orihuela tras obtener la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es jefe del servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario donde ha participado desde sus inicios en la creación y desarrollo del Hospital de la Vega Baja desde los distintos comités y comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.

La Armengola se dirige a los oriolanos con la lectura del tradicional pregón de apertura del Mercado Medieval

1 febrero, 2020

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora y el segundo teniente alcalde de la ciudad, Rafael Almagro, acompañaron a la Armengola 2019, Gloria Quesada, durante la lectura del tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Orihuela con motivo de la nueva edición del Mercado Medieval.

Tras el acto, que se abrió con un colorido pasacalles con animación musical y personajes medievales, la Armengola se dirigió a todos los oriolanos y visitantes mediante la lectura del pregón.

¡Alegraos! pues nuestras calles se llenan nuevamente de luz y color. Los sentidos nos anuncian que la monotonía diaria no tiene cabida en Orihuela durante este fin de semana”, ha pregonado Quesada desde el balcón del Consistorio de la localidad.

El segundo teniente alcalde y la concejal de Festividades estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, los embajadores Moro y Cristiano 2020, Francisco Marcos y Guillermo Rodríguez, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Marcelino Asuar y el Caballero Cubierto 2019, Miguel Ángel Morcillo.

La Armengola dio por inaugurado el Mercado Medieval manifestando “que las puertas de nuestra gran ciudad se abran de par en par para recuperar el esplendor de siglos pasados. Que las guirnaldas y gallardetes que adornan nuestra villa griten a los cuatro vientos que Orihuela es medieval”.

La XXII edición del Mercado Medieval de Orihuela abre sus puertas

31 enero, 2020

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, ha inaugurado esta mañana la XXII edición del Mercado Medieval, que tendrá lugar este fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero en Orihuela.

Al acto acudieron el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, la Armengola 2019, Gloria Quesada, los embajadores Moro y Cristiano 2020, Francisco Marcos y Guillermo Rodríguez, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Marcelino Asuar y concejales del Equipo de Gobierno.

El acto de inauguración, que comenzó a las 12:00 de la mañana, se inició con un pasacalles animado desde la explanada del Colegio Diocesano Santo Domingo hasta llegar al Ayuntamiento oriolano.

La concejal de Festividades ha manifestado que “la vigésima segunda edición de Orihuela Medieval es un evento consolidado, un evento esperado que se ha preparado con muchísima ilusión y esperamos que todo el mundo lo disfrute”.

Esta nueva edición cuenta con cerca de 300 puestos repartidos entre tres zonas: Cristiana Medieval, de Ocio e Infantil y Zoco Árabe, que permanecerán abiertos al público durante el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero con una amplia programación que se podrá consultar en la página web de la Concejalía de Turismo (www.orihuelaturistica.es).

A la llegada al Ayuntamiento, Rocamora ha dado por inaugurado este Mercado Medieval deseando a los oriolanos, turistas y visitantes que disfruten “de este Mercado Medieval 2020 que este fin de semana impregnará de vida, color y esplendor a las calles de Orihuela”.

Tras su lectura, la edil de Festividades y el resto de cargos de la comitiva medieval, plasmaron su firma en el libro de visitantes que permanecerá a disposición del público durante todo el fin de semana en el hall del Consistorio oriolano.

Al mismo tiempo, ha agradecido la visita de escolares, vecinos de Orihuela Costa que han venido en autobuses y a los numerosos asistentes que “no se han querido perder esta nueva edición de un Mercado temático original, alegre y variado con numerosos espectáculos”.

La programación del Mercado Medieval continuará mañana a las 12:00h con la lectura del pregón por parte de la Armengola 2019, Gloria Quesada, que, desde el balcón del Ayuntamiento oriolano, recordará la historia del municipio acompañada por el alcalde, Emilio Bascuñana y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora.

Autobuses y Ruta Turística

Desde la Concejalía de Turismo, se han habilitado autobuses gratuitos desde Orihuela Costa para visitar el Mercadillo el viernes 31 y sábado 1 de 10:00 a 15:00h y de 16:15 a 22:00h, así como el domingo 2 en horario de 10:00 a 15:00h.

Otra de las novedades para esta edición es la creación y puesta en marcha de una ruta turística teatralizada bajo el nombre “Orihuela Medieval”, que se realizará viernes y sábado, a las 10h, desde la Puerta de la Olma, recorriendo todo el casco histórico visitando el Mercado Medieval.

Para utilizar el servicio de autobús es necesario reservar previamente en las Oficinas de Información Turística en Orihuela o solicitar información en los teléfonos 96 530 46 45 / 96 530 27 47, así como para obtener información de la ruta turística.

La nueva edición del Mercado Medieval regresa este fin de semana a las calles de Orihuela

28 enero, 2020

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana la celebración del tradicional Mercado Medieval de Orihuela, que este año cumple su XXII edición y cuyo recorrido abarcará desde la Puerta de la Olma (Puerta de Crevillente), situada en las inmediaciones del Colegio Diocesano Santo Domingo, hasta la Plaza del Carmen durante el fin de semana del viernes 31 de enero al domingo 2 de febrero.

Rocamora ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, Pepe Vegara, y conjuntamente han expuesto el cartel así como el spot promocional de la nueva edición del Mercado Medieval.

Se trata de “un mercado temático repleto de originalidad, calidad en animación, magia, ilusión y se busca el disfrute de los más pequeños y todo el público en general”, tal y como ha indicado la edil de Festividades.

Además ha añadido que esta edición “contará con espectáculos musicales y teatrales de alto nivel, exposiciones, talleres y artesanos de gran calidad” que permitirán a los oriolanos y visitantes adentrarse en la sociedad del Medievo gracias a la ambientación que habrá en las calles.

Por su parte, Pepe Vegara ha agradecido a la Concejalía de Festividades el trabajo realizado y ha anunciado que, un año más, la Asociación de Moros y Cristianos tendrá su representación en el Mercado Medieval situando la Embajada Mora en la Plaza Teniente Linares, y la Embajada Cristiana y comparsas participantes en la Plaza Santa Lucía.

Además, Vegara ha manifestado que “este año tenemos una participación de ocho comparsas y desde la Asociación entendemos que está muy bien porque así se evita la aglomeración de puestos de otros años”.

Programación y actividades

El Mercado Medieval se inaugurará el próximo viernes, 31 de enero, a las 12:00 de la mañana desde la explanada del Colegio Diocesano Santo Domingo donde tendrá lugar el desfile de soldados que integran el campamento medieval con animación teatral, musical y la presencia de personajes ecuestres para finalizar el recorrido en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela.

El sábado, 1 de febrero, se dará lectura al tradicional pregón desde el balcón del Consistorio por parte de la Armengola 2019, Gloria Quesada, en un acto que comenzará a partir de las 12:00h desde la Puerta de la Olma (Puerta de Crevillente). Durante este recorrido también habrá acompañamiento de personajes, grupos de animación teatral y musical con el desfile de soldados del campamento medieval.

Por último, el Mercado clausurará sus puertas el domingo, 2 de febrero, con la celebración de un gran desfile por todas las calles donde participarán diferentes personajes fantásticos, actores, bailarines y figurantes, que pondrán el broche de oro final a esta edición número XXII.

Recorrido y zonas de ocio

La edil de Festividades ha informado que, entre las importantes actividades de animación, ambientación, exposiciones, actividades lúdicas y representaciones habrá “cerca de 300 paradas de artesanía, alimentación y hostelería, conciertos, 6 exposiciones, una exposición de cetrería con 20 aves, un torneo medieval, zoco árabe, granja de animales, 4 rincones infantiles, 29 talleres de oficios, un parque multiaventura y más de 75 pases de animación diarios”, entre otros muchos espacios.

Asimismo, el Mercado Medieval estará delimitado en tres áreas claramente definidas:

Zona Cristiana Medieval: abarcará desde la Plaza del Carmen hasta la Calle Colón (esquina Calle Mayor) donde habrá compañías musicales, teatrales, grupos de baile distintos a las zonas 2 y 3 así como actuaciones en la Plaza del Carmen y Vía Manuel.

En este sentido, “el campamento medieval está compuesto por 4 asociaciones de recreación a nivel nacional que representarán luchas y combates, además de las tiendas que personificarán un campamento del siglo XIII, exposiciones de caballeros, torneo infantil, granja de animales y parque multiaventura”, ha explicado Mariola Rocamora. Además ha destacado que “la noche del viernes y sábado habrá un concierto de música medieval, celta y folk en la Plaza Villamanuel”.

Zona de Ocio o Infantil: se delimitará desde la esquina de la Calle Mayor hasta la Plaza Santa Lucía con la presencia de compañías de animación circense, música y teatro, itinerante en todo el recorrido, con actuaciones en la Plaza Ramón Sijé y diferentes atracciones infantiles en la Plaza del Salvador.

Asimismo, desde la Plaza de la Anunciación se ubicarán 3 exposiciones de época, arte, elementos de tortura y arquitectura, mientras que en la Plaza Ramón Sijé también se instalarán 15 talleres de oficios, alfarería, herrería, armería, cestería, madera, creación de coronas, orfebrería, escribano así como la realización de un espectáculo de gran formato a las 12:00 y 22.30 horas.

Por otra parte, se emplazará un rincón infantil con mesas que incluirán 25 juegos de ingenio, un taller de maquillaje y un teatro con títeres desde la Plaza Santa Lucía, y además se instalarán la tabernas de Moros y Cristianos en la Plaza de Teniente Linares y Plaza Santa Lucía.

Por último, habrá puestos de artesanía, alimentación, bistuería, perfumería, piel y especias en las distintas calles oriolanas y se abrirá una taberna sin gluten que se encontrará en la Plaza de la Soledad gracias a la Fundación Adiem.

Zoco Árabe: La edil ha dado cuenta que, en este lugar “podremos adentrarnos en un poblado árabe donde nos darán a conocer su historia, costumbres y además podremos disfrutar también de charlas o exposiciones. Hay que resaltar que en la Puerta de Santo Domingo está la cetrería y el gran torneo medieval en el Rincón Hernandiano”.

Además, durante todo el recorrido habrá diferentes paradas de alimentación, tabernas y puestos de artesanías (vidrios, velas, telas, dulces, juguetes de madera, colgantes, bisutería, cueros, especias o embutidos), siendo aproximadamente unos 300 los puestos que encontraremos en las calles oriolanas.

Cabe destacar que en esta nueva edición han participado distintas asociaciones del municipio como Adiem, Adis, Comercio Justo, Asociación de Celiacos (Acecova) y las Comparsas de Moros y Cristianos.

El Mercado Medieval acogerá además a cerca de 500 alumnos procedentes de los colegios de Arneva, el Raiguero, Desamparados, San Bartolomé, Torremendo, Hurchillo, La Campaneta, Virgen de la Puerta y Andrés Manjón.

Los escolares serán recibidos el viernes por la mañana por personajes fantásticos que irán acompañándolos todo el recorrido hasta llegar a la Plaza del Salvador, donde visualizarán una obra de teatro dedicada al Medievo. La visita finalizará en el torneo medieval donde tendrán la oportunidad de disfrutar de las distintas actividades de la época.

Autobuses y Ruta Turística

Desde la Concejalía de Turismo, se han habilitado autobuses gratuitos desde Orihuela Costa para visitar el Mercadillo el viernes 31 y sábado 1 de 10:00 a 15:00h y de 16:15 a 22:00h, así como el domingo 2 en horario de 10:00 a 15:00h.

Otra de las novedades para esta edición es la creación y puesta en marcha de una ruta turística teatralizada bajo el nombre “Orihuela Medieval”, que se realizará viernes y sábado, a las 10h, desde la Puerta de la Olma, recorriendo todo el casco histórico visitando el Mercado Medieval.

Para utilizar el servicio de autobús es necesario reservar previamente en las Oficinas de Información Turística en Orihuela o solicitar información en los teléfonos 96 530 46 45 / 96 530 27 47, así como para obtener información de la ruta turística.

Finalmente, Mariola Rocamora ha afirmado que “se ha trabajado con mucha ilusión, además, el tiempo nos ha dado una tregua para este fin de semana por lo que, espero que todos podamos disfrutar y salir a las calles a visitar el Mercado Medieval”.

Orihuela presenta los diferentes actos que celebrará en 2020 en la segunda jornada de FITUR

23 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, han presentado hoy jueves desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), los diferentes actos que tendrán lugar este 2020 en Orihuela.

En esta segunda jornada, en el videowall de Costa Blanca se ha presentado el I Congreso Nacional de Danza en la escuela promovido por el Colegio Público Manuel Riquelme de la pedanía de Hurchillo con la intervención de su director, Joaquín Marzá.

Y es que, la edil de Turismo ha explicado que “es la primera vez que se realiza en España un Congreso Nacional de estas dimensiones con el objetivo de poner la danza en valor”.

El Colegio Público de Hurchillo lleva tres años impulsando este género artístico y por ese motivo “este Congreso se considera uno de los más importantes de España de la mano de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela”, tal y como ha reflejado Rocamora.

En esta nueva jornada de FITUR, desde el stand de Costa Blanca, la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela, junto con el primer edil y la concejal de Turismo y Festividades, han exhibido el cartel de la Semana Santa de Orihuela 2020, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Cofradía del Perdón ha sido la encargada de ilustrar el nuevo cartel oficial donde la imagen de la Verónica es la protagonista, ya que en 1942 adquirieron esta representación de la Santa Mujer Verónica, una obra realizada por el escultor valenciano José Díes López con trono del orfebre Orrico.

En este caso, la concejal ha informado que “fue el segundo de los pasos que se incorporó a la procesión de Martes Santo recuperando una iconografía de antigüedad y tradición en la Semana Mayor oriolana, pues su origen se remonta al siglo XVIII en las procesiones de orden tercera”.

La fotografía artística escogida para el cartel ha sido realizada por el oriolano Francisco Pertegal y se trata de una instantánea que recoge los elementos característicos de su salida en procesión donde la plata del trono de Orrico, la cera de los alumbrantes del tercio, el cromatismo en negro y verde y la luz impregna la imagen captada por el fotógrafo en la emblemática noche de Martes Santo.

Por otra parte, desde el stand de Turespaña, se ha presentado la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua con la intevención del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

Esta red surge con el objetivo de conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua de sus 18 destinos miembros”, ha destacado el primer edil.

La Red Europea está compuesta por diferentes fundaciones en representación de municipios europeos como Sicilia (Italia), Birgu (Malta) o Braga (Portugal) además de otros peninsulares como Cabra, Lucena, Puente Genil, Lorca o Écija, entre los que se incluye la ciudad de Orihuela.

El objetivo de esta asociación es la necesidad de buscar puntos de unión entre los diferentes destinos, y a su vez, remarcar las singularidades propias de cada territorio reconociendo la importancia a nivel social de estas redes.

Finalmente, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora y el edil de Deportes, Víctor Bernabéu han presentado junto al directivo de la Real Federación Española de Balonmano responsable de balonmano playa, José María Fernández, y el Diputado Provincial, Juan de Dios Navarro, el campeonato Arena 1000 Playas de Orihuela 2020.

Este evento dedicado al deporte de balonmano playa se celebrará en la Playa La Zenia (Cala Bosque) de Orihuela Costa del 10 al 12 de julio y contará con la colaboración de distintas instituciones y asociaciones.

Última jornada en FITUR

Mañana viernes finaliza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde el alcalde oriolano y la concejal de Turismo anunciarán la 71º edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, cuya tercera etapa iniciará en Orihuela el próximo viernes 7 de febrero.

Orihuela presenta su vídeo promocional de turismo activo y su oferta gastronómica durante la primera jornada de FITUR 2020

22 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, han presentado hoy miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) celebrada en el recinto ferial de IFEMA, la campaña audiovisual “Descubre Orihuela” y la aparición de la ciudad en la revista “Destinos Gastronómicos”.

En esta primera jornada, el primer edil y la concejal han mostrado en el stand de Costa Blanca de la Diputación de Alicante un vídeo promocional que muestra “la amplia oferta turística con la que cuenta Orihuela como son el patrimonio monumental, natural, sol y playa, fiesta, gastronomía, golf y la figura del poeta oriolano Miguel Hernández”, tal y como ha explicado Rocamora.

Y es que esta proyección audiovisual titulada “Descubre Orihuela” también pretende reflejar otro de los grandes atractivos de la localidad “como la posibilidad de desarrollar diferentes deportes de turismo activo en todo el término municipal”, ha señalado la edil de Turismo.

El vídeo ha sido realizado por especialistas en materia de turismo activo y ha sido rodado durante tres meses en la localidad con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela y junto con algunas asociaciones.

El equipo técnico ha buscado las mejores localizaciones para situar a los deportistas que han colaborado en la realización del proyecto en escenarios que reflejaran la belleza y singularidad del territorio oriolano, con guiños a enclaves característicos de Orihuela y grabando planos abiertos.

Entre las imágenes captadas se encuentran puntos como el Pico del Águila, la Cruz de la Muela, San Miguel, Vistabella, Cabo Roig, la Sierra de Hurchillo, el embalse de La Pedrera y monumentos tan importantes como el Colegio Diocesano Santo Domingo o la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, entre otros.

Desde esta Concejalía han querido captar el turismo de experiencias y por este motivo han reflejado en el vídeo promocional las distintas disciplinas de deporte activo como senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña, golf, deportes náuticos o escalada, plasmando todas las posibilidades que hay en Orihuela para practicar deportes de esta índole.

Gastronomía oriolana en la revista “Destinos Gastronómicos”

Orihuela como destino turístico aparece en la revista “Destinos Gastronómicos” bajo un reportaje que recoge el amplio patrimonio histórico monumental y gastronómico con el que cuenta, como el casco histórico declarado Conjunto Histórico Monumental desde 1969, el patrimonio natural, la oferta de sol y playa y las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional como las de la Reconquista de Moros y Cristianos.

En este sentido “se hace especial alusión a la rica gastronomía oriolana mencionando el conocido arroz y costra, el cocido con pelotas o los dulces conventuales, muy típicos y únicos en nuestra zona”, ha destacado Rocamora.

En esta revista también se mencionan los importantes productos de la tierra y mar con los que se elaboran los platos tradicionales como la alcachofa, el brócoli, los cítricos o los salazones, manjares que se extienden por toda la comarca.

Finalmente, los dulces tienen gran protagonismo tanto en las confiterías como en los conventos, donde se elaboran productos típicos como almojábanas, yemas, caramelos de guirlache, monas, pastel de gloria, zamarras, chatos, gachas con arrope y calabazate, mermeladas de las monjas, toñas, plastafloras y almendrados, entre otros que hacen que la gastronomía oriolana sea muy singular.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado que “un año más volvemos al mejor escaparate de promoción turística a nivel internacional para dar a conocer las riquezas de la ciudad que es considerada la Capital Cultural de la Costa Blanca”.

Bascuñana finalmente ha añadido que “nos esperan varias jornadas intensas para mostrar toda la oferta que tenemos y que queremos compartir para posicionar Orihuela como uno de los principales destinos turísticos”.

Segunda jornada en FITUR

Mañana jueves continuará la jornada en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) donde el alcalde oriolano y la concejal de Turismo presentarán el I Congreso Nacional de Danza junto al Colegio de Hurchillo, el VII Forum de Ciudades y Territorios Creativos de España, el Cartel de la Semana Santa de Orihuela (Declarada de Interés Turístico Internacional), la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua «Caminos de Pasión», y el campeonato Arena 1000 Playas de Orihuela 2020 de balonmano playa.

Orihuela celebra sus fiestas del barrio de San Antón los próximos días 18 y 19 de enero

14 enero, 2020

La concejal de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado hoy en rueda de prensa el cartel y la programación de los tradicionales actos de la Festividad de San Antón, que tendrá lugar en la Plaza de Ramonet del barrio oriolano durante el fin de semana del 18 y 19 de enero.

Y es que, la edil ha estado acompañada por el Maestre de la Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, el párroco de la parroquia de San Antón, Don Vicente Martínez y el representante de la Asociación de Charlatanes Ramonet, Hugo Gabín.

Como ha indicado el párroco de la parroquia de San Antón, Don Vicente Martínez, como acto previo a las fiestas, “el viernes por la mañana a las 12:30h habrá una bendición de animales y rosquillas para los alumnos del Colegio Fernando de Loaces, que siempre vienen y bailan una jota al Santo. Se trata de un momento muy bonito donde vienen personas del barrio y los niños con sus profesores”.

Desde el sábado 18, visitantes y oriolanos podrán disfrutar de los puestos tradicionales de productos típicos y artesanales, como dátiles, palmito, turrón y las conocidas Bolas de San Antón, además de atracciones de ferias y actividades para niños. Y es que, como ha informado Rocamora, “este año se han duplicado los puestos, si en 2019 hubo unos 29, este año ya llevamos cerca de 50 puestos por lo que hay que decir que la fiesta ha vuelto a remontar y se ha convertido en un fin de semana importante en el calendario de enero tras las navidades”.

Además la edil ha anunciado que la Concejalía de Turismo ha habilitado autobuses gratuitos en Orihuela Costa el domingo 19 de enero con salida desde la rotonda del supermercado Mercadona en Playa Flamenca (cerca del Ayuntamiento de la costa) y paradas en Entrenaranjos y Torremendo, cuyo horario de regreso será a las 17:00 de la tarde desde el Recinto Ferial Los Huertos de Orihuela centro.

Otra de las novedades de la Festividad de San Antón, ha sido la organización de una Ruta Monumental Turística gratuita que comenzará desde el barrio oriolano a las 15:00 de la tarde y finalizará a las 17:00h, y cuyas reservas se pueden realizar de manera presencial en la Oficina de Turismo de Orihuela ubicada en la Plaza de la Soledad o a través de los teléfonos 96 530 46 45 / 96 530 27 47. Para más información se puede consultar la página web: www.orihuelaturistica.es.

La programación de las Fiestas de San Antón para el domingo 19 de enero, comenzará con distintas actividades como la tradicional “despertá” a los vecinos con una charamita, seguida de un pasacalles a las 9:00 de la mañana para continuar con una misa solemne en la Ermita del barrio oriolano a las 10:30h.

A las 11:30h se realizará una bendición de animales que dará paso, a las 12:00h, al popular Concurso Nacional de Charlatanes “Ramonet”, un acto que cumple 37 años de tradición donde este año seis participantes vendrán a amenizar la jornada desde distintos puntos de la geografía española.

Hugo Gabín, representante del Concurso de Charlatanes “Ramonet”, ha agradecido a la Concejalía de Festividades su colaboración, al mismo tiempo que ha afirmado que “no podemos faltar a este concurso único a nivel mundial donde los charlatanes, con ilusión y con esa magia que tienen en sus palabras, volverán a la Plaza de Ramonet con esa alegría que nos contagian a todos”.

Por la tarde, como novedad, tendrá lugar una romería a las 18:45h y, como cada año, se clausurará el acto con el famoso sorteo de la cerda a las 20:00h que dará por concluidas las Fiestas de San Antón 2020.

En cuanto al cartel de este año, la edil de Festividades ha querido resaltar el Concurso de Charlatanes con una imagen del 2019 en blanco y negro realizada por el oriolano, Rate Bas. Con la realización del mismo, Rocamora ha pretendido “obtener esa antigüedad, esa tradición y esa historia tan legendaria como puede ser esta festividad, colocando los carteles en determinados puntos de interés y comercios al mismo tiempo que se hará entrega de flyers para que todo el mundo pueda tener conocimiento de ello” y además ha emplazado a todos los oriolanos y turistas a que visiten esta nueva edición de las Fiestas de San Antón.

Homenaje a entidades e instituciones colaboradoras en la DANA

Desde la Real Orden de San Antón, su Maestre, Antonio Luis Galiano, ha transmitido que el barrio oriolano fue otra de las zonas que sufrieron las consecuencias de la DANA del pasado mes de septiembre y por ese motivo, la Real Orden de San Antón, ha decidido “que fueran homenajeadas, distinguiéndolas como instituciones de San Antón e incorporándose a la Orden, todas aquellas entidades que colaboraron activamente a favor de los vecinos de Orihuela y la Vega Baja”, que serán las siguientes:

  • Agrupación de voluntarios de Protección Civil

  • Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana

  • Comisaría local de Policía Nacional de Orihuela

  • Grupo ASV Transporte Sanitario

  • Guardia Civil – Acuartelamiento de Orihuela

  • Hospital Vega Baja

  • Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (MOE)

  • Parque de Bomberos de Orihuela

  • Policía de la Generalitat Valenciana – Sede Elche

  • Policía Local de Orihuela

  • Seminario Diocesano Orihuela-Alicante

  • Unidad Militar de Emergencias (UME)

Además se hará un homenaje, por ser institución ya perteneciente a la Real Orden de San Antón, a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Orihuela.

Donación artística a la parroquia de San Antón

Bartolomé Roca, Caballero de San Antón 2019 y autor del retablo de la Ermita del barrio, ha donado un lienzo a la Parroquia de San Antón dedicado a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Monserrate.

Prometí ocupar esos dos espacios que están libres así que hice el año pasado al Patrón y este año he hecho la Patrona”, como ha expresado Roca. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones compuesto por detalles en pan de oro, con la imagen de la virgen en el centro, rodeada por ángeles que evocan a la santidad y que se expondrá en los laterales del altar de la parroquia junto al que regaló el pasado año.

Los Reyes Magos realizan su primera parada en el Hospital Vega Baja a su llegada a Orihuela

3 enero, 2020

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha acompañado este viernes a los Reyes Magos en su tradicional visita al Hospital Vega Baja, donde hicieron entrega de juguetes a los niños y niñas que durante estos días se encuentran ingresados en el centro hospitalario.

Además, la edil ha estado también acompañada por miembros del personal sanitario del centro como la directora médica especializada, María Pilar Santos, el director de enfermería, Francisco García, la directora de enfermería de primaria, María José Alcocer y el director económico, Manolo Martín.

Rocamora ha manifestado que “hoy es un día muy importante para todos y como no podía ser de otra manera sus Majestades los Reyes Magos tenían que venir a ver a todos los niños que por diferentes circunstancias se encuentran aquí ingresados” al mismo tiempo que ha querido agradecer a la dirección del Hospital Vega Baja su colaboración para “que esto sea una realidad y nos llevemos siempre la mejor sonrisa, que es la de un niño cuando ve a los Reyes Magos”.

Esta ha sido la primera parada de los tres Reyes Magos tras su llegada a la ciudad antes de la recepción del domingo por mañana en el Ayuntamiento de Orihuela a las 11.30 horas, y donde serán recibidos el alcalde, Emilio Bascuñana, que les entregará las llaves de la ciudad acompañado por otros concejales. Posteriormente, sus Majestades se trasladarán hasta el Teatro Circo Atanasio Die, para recibir a los niños y recoger sus cartas antes de la tradicional Cabalgata. Así, a partir de las 18.45 horas, la Cabalgata de los Reyes Magos saldrá desde el barrio de Las Espeñetas, recorriendo las calles del municipio y finalizando en la calle San Gregorio.

La concejal recordó que a las 12:00 horas tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos en Orihuela Costa, que comenzará en la Plaza Antonio Vicea y acabará en el Centro Comercial la Zenia Boulevard, donde se realizará una recepción a los niños.