RSSCategoría: Igualdad

Orihuela se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

26 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que Orihuela se une, un año más, a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que tendrá lugar el próximo 28 de junio. “De nuevo Orihuela se une al colectivo LGTBIQ+, porque tenemos el compromiso de darle visibilidad, y fomentar la igualdad y el respeto a todas las orientaciones e identidades de género o sexo. Es importante seguir luchando contra la discriminación que por desgracia aun sufren algunas personas por su orientación o identidad”, ha declarado Bascuñana.

El Ayuntamiento de Orihuela luce la bandera arcoiris desde hoy en su balcón para hacer visible su apoyo al colectivo LGTBIQ+. En los próximos días también estará puesta en el Centro Cívico Alameda del Mar, en la costa. “Orihuela es una ciudad plural y en la que sus habitantes pueden sentirse libres”, ha indicado el alcalde.

El Ayuntamiento de Orihuela posee un correo electrónico (orihuelasinodio@orihuela.es) al que la ciudadanía puede comunicar de forma anónima cualquier incidente o acto racista, xenófobo o LGTBfobo. Cualquier presunto delito de odio cuya causa haya sido el rechazo a un colectivo en base a su origen étnico o nacional, idioma, religión, género, discapacidad, orientación sexual u otra circunstancia, es denunciable por esta vía.

‘Atrévete Orihuela’, la primera asociación LGTBIQ+ de Orihuela

Hoy se ha presentado, en la Biblioteca María Moliner, ‘Atrévete Asociación LGTBIQ+ Orihuela’, la primera asociación LGTIBQ+ de Orihuela, que velará por los derechos del colectivo, le dará visibilidad, informará a todo aquel que lo necesite y organizará diferentes actividades.

Se presentará públicamente el viernes a las 20:00 horas, en la Glorieta Gabriel Miró.

Finaliza el programa “Más seguras, más iguales” con el que Igualdad pretende avanzar en la prevención de la violencia de género

7 junio, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, informó este viernes que el programa “Más seguras, más iguales”, promovido por el Ayuntamiento de Orihuela, ha concluido con éxito. “Con este programa se ha pretendido formar una mesa local y redactar un protocolo específico para actuar eficazmente contra la violencia de género”, explicó la edil.

Tal y como indicó Galindo, la idea es que ahora el municipio disponga de un equipo multidisciplinar, integrado por más de 30 profesionales, que sepa trabajar coordinadamente desde el ámbito público ante la violencia machista.

Este es el resultado de varias semanas de formación en grupo para diferentes colectivos (Policía Local, Guardia Civil, servicios sociales, centros educativos, ámbito sanitario, etcétera), “quienes han estudiado la violencia de género desde todas sus dimensiones como fenómeno social; han analizado el marco legislativo vigente al respecto y han aprendido medidas de protección, procedimientos de actuación y pautas de acompañamiento”, destacó la edil.

Este trabajo colectivo del programa “Más seguras, más iguales”, impartido por las juristas y expertas en igualdad, Ana Julián y Elisa Iniesta de Equality Momentum, se traduce en una red de intervención integral que garantiza una mayor prevención de la violencia machista y una mejor atención para las mujeres en situación de maltrato, así como sus hijas e hijos. Además, la mesa local y su correspondiente protocolo permiten realizar un seguimiento exhaustivo sobre cómo se combate la violencia de género en Orihuela a partir de ahora.

Finalmente, Sabina-Goretti Galindo manifestó que este programa se ha financiado gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido homologado por el Institut Valencià d’Administració Pública (IVAP).

Unas 200 personas participaron en el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’ en Las Norias

3 junio, 2019

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, ha hecho balance del Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’, que tuvo lugar el 1 de junio en Las Norias (Desamparados). “La actividad tuvo una gran acogida y unas 200 personas de todas las edades disfrutaron de un día de convivencia en el que se puso en valor nuestra huerta, nuestras tradiciones, la mujer y su papel en el campo”, ha señalado Grao.

La Concejalía de Igualdad colaboró en el evento, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el trabajo de la mujer rural en nuestra huerta. Los asistentes pudieron pintar los murales que contenían esa reivindicación, así como la defensa de la huerta oriolana, con sus tradiciones y el regadío tradicional.

Agricultura e Igualdad organizan el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’ en Las Norias

24 mayo, 2019

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, y la concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, han presentado el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’, que tendrá lugar el 1 de junio a las 10:00 horas en Las Norias (Desamparados). “Esta actividad tiene el objetivo de poner en valor la huerta, el río, y el papel fundamental de los hombres y mujeres que trabajan y viven en el entorno rural”, ha señalado Grao.

“La integración en este proyecto de la Concejalía de Igualdad es fundamental para poner en valor y dar a conocer el trabajo de la mujer rural en nuestra huerta”, ha indicado Galindo. El próximo lunes 27 de mayo, se realizará una reunión en las antiguas escuelas de Las Norias con las asociaciones de la pedanía, para que conozcan de primera mano cómo se desarrollará el evento.

Los asistentes podrán pintar un mural con diferentes motivos relacionados con la huerta y el trabajo en el campo. “Queremos fomentar nuestras tradiciones y el sistema de regadío tradicional, tan presente en la huerta de Orihuela. Hemos elegido Las Norias para comenzar la actividad, ya que desde este lugar toman agua diferentes acequias que riegan la Vega Baja”, ha dicho Grao.

El Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha el programa de “Más seguras, más iguales”

9 mayo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha anunciado la puesta en marcha del programa “Más seguras, más iguales”. Esta iniciativa pretende formar un equipo multidisciplinar integrado por diferentes agentes del ámbito público (Policía Local, Guardia Civil, equipos de servicios sociales, centros educativos, ámbito sanitario, etc.) para que trabajen de forma coordinada, integral y eficaz contra la violencia de género. “Es importante que los diferentes cuerpos de seguridad y los demás actores que forman parte del programa mejoren su trabajo conjunto para luchar unidos contra la lacra de la violencia de género. Creo que es una iniciativa muy beneficiosa para todos, y Orihuela avanza en su camino para convertirse en una localidad libre de machismo”, ha declarado Galindo.

El programa se desarrollará en el Palacio del Agua desde hoy, jueves 9 de mayo, hasta el próximo 5 de junio. En él, se abordará un temario que permitirá la profundización en la violencia de género desde todas sus dimensiones como fenómeno social; el análisis del marco legislativo tanto nacional como internacional; el estudio de medidas de protección, procedimientos de actuación y pautas de acompañamiento; y el aprendizaje de estrategias de coordinación como grupo para una intervención integral.

El curso será impartido por Ana Julián y Elisa Iniesta de Equality Momentum, juristas y expertas en igualdad. “La formación a la par de colectivos diversos permite generar un sentimiento de pertenencia, resolver conjuntamente dudas y compartir experiencias, por lo que la eficacia del programa aumenta exponencialmente. Todo esto permite integrar la perspectiva de género en la cultura de la gestión municipal diaria para la actuación frente a la violencia machista”, han comentado Julián e Iniesta.

El programa “Más seguras, más iguales” se financia gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido homologado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP). Esta formación se traducirá finalmente en la constitución de una mesa local y en la redacción de un protocolo de actuación municipal, de manera que se avance en la prevención de la violencia de género y se garantice que la atención a las mujeres en situación de maltrato, así como a sus hijas e hijos, sea efectiva.

Arrancan las IV Jornadas de Igualdad de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela

29 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas de Igualdad que se celebran hoy, 29 de marzo, en la sede universitaria ‘Las Salesas’ de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela. “La Concejalía de Igualdad apostó ya en 2015 por actividades de este tipo, que ayudaran a paliar la discriminación hacia la mujer. La igualdad es cosa de hombres y mujeres, y el futuro está en manos de los jóvenes, por lo que es importante concienciar sobre la problemática a todos los niveles educativos y es un motivo de alegría que esta sea la cuarta edición de estas jornadas”, ha declarado la concejal.

En esta edición se ha decidido abordar temas como los recursos para trabajar la coeducación, políticas de igualdad y discapacidad, mujer migrante y su empoderamiento, innovación para educar en igualdad, e incluso como trabajar los micromachismos desde las artes escénicas, contando con especialistas nacionales y transnacionales.

La IV edición de las Jornadas de Igualdad se celebra el próximo 29 de marzo en Orihuela

22 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, presentó este viernes la IV edición de las Jornadas de Igualdad que se celebrará el próximo 29 de marzo en la sede universitaria Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández, en horario de 9.45 a 14.00 horas, y que cuentan este año con diferentes conferencias y charlas.

“En esta edición se ha decidido abordar temas como recursos para trabajar la coeducación, políticas de igualdad y discapacidad, mujer migrante y facilitar su empoderamiento, innovación para educar en igualdad e incluso como trabajar los micromachismos desde las artes escénicas, contando con especialistas nacionales y transnacionales”, informó la edil.

Asimismo, la jornada se abrirá con Juan Lillo Simón, sociólogo experto en políticas de igualdad, quien a partir de las 10.00 horas dará su conferencia sobre ”Coeducación, didáctica para la igualdad de género: de grandes declaraciones a buenas prácticas”. Así, a partir de las 11.15 horas será Fidela Mirón Torrente, vicepresidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras, quien ofrecerá una ponencia sobre “Mecanismos de sensibilización y empoderamiento para mujeres discapacitadas”.

A continuación, a partir de las 11.45 será la psicóloga transnacional, Marisol Herreño, quien dará una ponencia sobre “Prejuicios y mujer migrante. Una imagen de superación e integración”. A partir de las 12.15 horas tendrá lugar la ponencia “Innovar en como educar en igualdad. Experiencias y orientaciones”, del educador social, Abraham Fernández y, finalmente, a partir de las 13.00 horas tendrá lugar la escenificación de una obra a cargo de ClownDestino Teatro, Susana Giner y Vicky Montañez son un dúo que, a través de sus espectáculos y talleres, promueven la igualdad y visibilizan desde las artes escénicas los micromachismos, todo de una manera lúdica e interactiva.

Tal y como recordó Galindo, hasta la fecha han tenido lugar 3 ediciones de las Jornadas de Igualdad con personas de reconocido prestigio como la socióloga Carmen Repullo, la periodista Jessica Murillo, la directora de cine Manane Rodríguez, la profesora de Antropología Social e Igualdad Purificación Heras González, etc. “Tres ediciones que además de reforzar los servicios consolidados, han asumido como objetivo principal la erradicación de la violencia a través de medidas preventivas de sensibilización, de asistencia y coordinación institucional en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelve la vida de todas la mujeres”, añadió la edil de Igualdad.

Finalmente, Sabina-Goretti Galindo recordó que estas jornadas son gratuitas, pero es necesaria una previa inscripción que se puede realizar a través de la página de la Concejalía de Igualdad o desde la web del Ayuntamiento de Orihuela. Además, la edil invitó a toda la ciudadanía a participar en ellas, destacando “el esfuerzo de la Concejalia de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, con su Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género (Semavig), por evidenciar buenas prácticas que promuevan la eliminación de los efectos de la desigualdad, que permite abrir puertas al intercambio de experiencias innovadoras con un enfoque multidisciplinar siempre interesante e importante para abordar la consecución de la igualdad de género”.

Orihuela reivindica la igualdad durante la conmemoración del 8-M

9 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, encabezaron ayer la marcha reivindicativa por la Igualdad, que recorrió las calles del centro de la ciudad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La marcha, que contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y de la Mesa de Igualdad, así como oriolanos y oriolanas, asociaciones y colectivos locales, partió a las 18:30 horas desde la puerta del Ayuntamiento, discurriendo por las calles del centro de la ciudad, hasta finalizar en la Glorieta Gabriel Miró. Allí se llevó a cabo la lectura de dos manifiestos, uno realizado por representantes de la Mesa de Igualdad, y otro por representantes de la Asociación Clara Campoamor.

Así, Orihuela reivindicó la igualdad y los derechos y libertades de las mujeres, a través de esta marcha simbólica, organizada por la Concejalía de Igualdad a través de la Mesa de Igualdad y junto a Movimiento Feminista. Antes de iniciar el recorrido por las calles de Orihuela se repartieron pegatinas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer con el lema “Por mil motivos”, frase que protagonizó la pancarta inicial de esta marcha.

Escultura apoyo víctimas violencia de género

En la Glorieta Gabriel Miró se descubrió también una escultura en apoyo a las víctimas de violencia de género realizada por la artista Virginia Rotter, y que desde ayer permanece ubicada en este espacio público.

Igualdad organiza la jornada “Mujeres del Sur y del Norte: Voces Aliadas”, que se celebrará el 15 de marzo en La Lonja

8 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado la jornada “Mujeres del Sur y del Norte: Voces Aliadas”, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Auditorio de La Lonja de Orihuela. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela y por la Conselleria de Igualdad. “Seguimos luchando por dar a la mujer la visibilidad que merece y creo que este evento va a ayudar a mostrar la realidad actual de muchas mujeres”, ha declarado la concejal.

La jornada comenzará a las 18:30 horas y se extenderá durante toda la tarde, hasta las 21:00 horas, y contará con un programa completo y variado:

-18:30 h.: Monólogo de Vivian Ntih

-18:40 h.: Inauguración a cargo de Sabina-Goretti Galindo, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela

-18:50 h.: Cortometraje-documental “Pedales de libertad”, realizado a través de un taller participativo con Valencia Acoge

-19:10 h.: Panel: Realidad y Propuestas. Moderará Modes Salazar Agulló, matrona feminista y jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante, e intervendrán Amal Hussein, co-fundadora de Save a Girl Save a Generation; Vega Baja Acoge; Luisa Vidal y Sushila Baral, de Valencia Acoge; Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012; e Isabelle Mamadou, de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)

-20:00 h.: Clausura a cargo de Antonia Moreno, directora general de Cooperación y Solidaridad

-20:15 h.: Vino de honor

-21:00 h.: Final de la jornada

Igualdad presenta a las mujeres que serán galardonadas mañana con el Premio Únicas en la I Gala de la Mujer Oriolana

6 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado esta mañana los nombres de las galardonadas con el Premio Únicas, que se entregará por primera vez en la Gala de la Mujer Oriolana que se celebrará este jueves 7 de marzo en el Auditorio de la Fundación CAM a las 20:00 horas y que ya ha completado su aforo.

Las premiadas son Tania Hernández Oñate, Premio Únicas en Deporte; María Jesús Asensio Delgado, Premio Únicas en Voluntariado; Victoria Selma García, Premio Únicas en Ciencias; María Trinidad Díaz Roca, Premio Únicas en Empresa; Eva Ruiz García, Premio Únicas en Arte y Cultura; y Encarnación Ferrández Ruiz, Premio Únicas Mención Especial.

La concejal ha recordado que estos premios se llaman “‘Únicas’ para reflejar el carácter de la mujer oriolana, una mujer luchadora, acogedora, tenaz, emprendedora y con espíritu de superación” y ha indicado que “las agraciadas con el galardón reúnen todas estas virtudes”.

“Espero que podamos ver a la mujer valorada como se merece y en puestos de responsabilidad, que la igualdad sea una realidad y no tengamos que reclamarlo”, ha finalizado Galindo.

Las premiadas

Tania Hernández Oñate, entrenadora del Club de Fútbol Femenino Uryula, Premio Únicas en Deporte

Para Tania Hernández el deporte siempre ha estado presente, conciliándolo con su trabajo como policía local de Orihuela.

Aunque su trayectoria deportiva ha sido muy extensa, en el año 2008, junto con catorce amigas, funda el Club de Fútbol Femenino Uryula, del que es coordinadora, entrenadora y presidente desde el inicio. En la actualidad el club cuenta con 80 jugadoras y es un referente del deporte femenino.

Como entrenadora ha ganado varias ligas en las categorías alevín (1 liga murciana), infantil-cadete (2 ligas, una murciana y una valenciana) y senior (4 ligas Comunidad Valenciana).

María Jesús Asensio Delgado, voluntaria del Club Oriolanos (Orihuela Costa), Premio Únicas en Voluntariado

Con estudios en magisterio, seminario en ciencias y filología hispana, Asensio nació en 1945 en Zazuar. Inició su vida laboral como maestra nacional en San Sebastián de Los Reyes. Fue profesora de letras en el Instituto Ntra. Sra. del Camino en Madrid, en el Colegio Academia Santa Teresa y el Colegio San Miguel.

Una vez jubilada decide trasladarse a Orihuela, estableciendo su domicilio en la costa y empezó a participar en las actividades del Centro Municipal Alameda del Mar.

Es integrante del Club Oriolanos y e imparte actividades organizadas por el club. Con ellos formó una pequeña compañía de teatro y el coro “Generación Siglo XX”. También imparte gimnasia de mantenimiento dos días a la semana.

Victoria Selma García, Doctora en Microbiología, Premio Únicas en Ciencias

Victoria Selma es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrolla su profesión en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura en el Laboratorio de Alimentación y Salud.

Nació en Orihuela en 1974 y cursó sus estudios de Medicina y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Murcia. Preparó su Tesis Doctoral entre Reino Unido y España, y se doctoró en 2003 con Mención de Doctorado Europeo. Su investigación postdoctoral la realizó entre el 2004 y 2012 en la Universidad de California, el Instituto Noruego de Oslo, la Universidad de Valencia y el CSIC.

Selma trabaja desde hace 20 años en el campo de la microbiología. Su investigación actual tiene como objetivo el estudio de la función de los polifenoles de la dieta y las bacterias intestinales en enfermedades humanas caracterizadas por una disbiosis intestinal como el cáncer de colon, el síndrome metabólico, la obesidad, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la Esclerosis lateral amiotrófica.

María Trinidad Díaz Roca, empresaria, Premio Únicas en Empresa

Autónoma, empresaria y emprendedora en el mundo de la hosterlía desde hace 25 años. Tiene tres hijas y tres negocios de restauración: el restaurante “Casa Pepe”, la cafetería “La Pepa” y la bocatería “De Pe a Pan”.

Gran defensora del empleo femenino, apuesta por la mujer y por Orihuela, y todos sus proyectos se enfocan en nuestro municipio, su ciudad natal.

Eva Ruiz García, pintora, Premio Únicas en Arte y Cultural

La pintora Eva Ruiz realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, así como en el taller de Federico Chico. Ha completado su formación artística en diversos cursos en Alicante, Albacete y Murcia, con Antonio López.

Desde 2012 a 2018 ha asistido a las 7 ediciones del Curso “Realismo y Figuración”, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), con los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez. También ha realizado exposiciones individuales y tiene numerosos premios, entre ellos el “Premio Caja Madrid” del Certamen Europeo de Pintura ‘Antonio López’. Su última exposición “El amor que no cesa” la realizó en el Ateneo de Madrid.

Encarnación Ferrández Ruiz, fundadora de la Unión Musical de San Bartolomé (Orihuela), Premio Únicas Mención Especial

Natural de San Bartolomé, comienza su formación bajo la dirección de Dª. Araceli Valdés. Cursa sus estudios de Profesora Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, siendo su profesor D. Manuel Massotti.

Amplía y completa su formación musical con estudios de armonía con el profesor D. Manuel Moya y de piano complementario con D. Emilio Molina. Paralelamente realiza numerosos cursos de perfeccionamiento de técnica pianística y pedagógicos.

Fundadora y Presidenta de la Unión Musical de la pedanía oriolana de San Bartolomé, ha estado siempre muy comprometida con esta institución, colaborando en la organización de la Banda de Musica Unión Musical de San Bartolomé, la

Escuela Municipal de Música o la creación del Himno de San Bartolomé, estrenado en agosto del 2009. Además, ha sido consejera de Consejo de Administración de Orihuela Cultural.