RSSCategoría: Igualdad

La Concejalía de Igualdad lanza una campaña tras el desconfinamiento por la Covid-19 para concienciar a la ciudadanía y erradicar la violencia de género

6 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado hoy sobre la nueva campaña #PREVECOVIG, iniciada por la Concejalía de Igualdad y el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig) para concienciar y erradicar la violencia de género a través de las redes sociales, así como el cambio de ubicación y número de teléfono de la Concejalía y el Semavig.

Junto al primer edil han estado las concejales Sabina-Goretti Galindo y Almudena Baldó, así como Cristina Oltra, representante de la empresa colaboradora en el diseño de la campaña, IdeaLab Strategic Consulting & Social Research.

En primer lugar, esta iniciativa, que se ideó durante el confinamiento por la Covid-19, pretende sensibilizar a toda la población sobre cuestiones ligadas a la violencia de género. Para ello se aprovechará la enorme presencia que existe actualmente en redes sociales, donde la Concejalía de Igualdad difundirá cada semana distintas infografías y texto de carácter muy visual y explicativo sobre temas de empoderamiento, riesgos y contra-narrativa.

“Siendo conscientes de la utilización que se ha hecho de las redes sociales durante este tiempo de confinamiento por la Covid-19, en conjunto con las diferentes instituciones que financian y apoyan las actuaciones en materia de prevención contra la violencia de género, se ha diseñado una campaña utilizando las redes para lanzar mensajes de igualdad, prevención y erradicación de esta lacra”, ha explicado Bascuñana.

#PREVECOVIG se difundirá además en redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus con el objetivo de ampliar el foco de actuación preventiva-sensibilizadora utilizando estos canales que conectan con todo tipo de usuarios con diferentes intereses.

Cristina Oltra, representante de la empresa que ha diseñado la campaña, ha asegurado que “desde hace un tiempo se vienen aumentando los casos de violencia digital que se pueden observar en cualquier red social, ya que estas se han convertido en un foco principal de influencia tanto negativa como positiva”.

En este caso, la iniciativa #PRECOVIG se centrará mayormente en Facebook por ser una plataforma que alberga a millones de usuarios, de fácil uso e intuitiva en cuanto a la interacción interpersonal.

El alcalde de Orihuela ha recordado que “la violencia de género no son solo los casos extremos que todos conocemos, lamentamos y luchamos para erradicarlos, sino que a veces también está presente en otras cuestiones más sutiles que son también consideradas violencia de género y que debemos eliminar para así poder avanzar en una plena igualdad”.

 

Nueva ubicación y servicio telefónico

La nueva sede de la Concejalía de Igualdad y el Semavig se encuentra situada en Calle Marqués de Arneva, 3 (entresuelo) en Orihuela y el nuevo número de teléfono de atención al ciudadano es: 966 076 107.

Para poner esta cuestión en conocimiento de los oriolanos se van a repartir carteles y folletos informativos entre los distintos departamentos municipal de Orihuela, pedanías y zona costera, así como por los diversos servicios y entidades extra municipales que forman parte y colaboran en las estrategias de sensibilización, prevención y atención necesarias para la erradicación de la violencia de género.

“Queremos agradecer al equipo profesional del Semavig el trabajo que realizan diariamente, quienes están a la entera disposición de la ciudadanía para atender, escuchar y dar las recomendaciones oportunas”, ha manifestado Emilio Bascuñana.

Igualdad despliega la “bandera arcoíris” en la Glorieta Gabriel Miró para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+  

27 junio, 2020

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra mañana domingo 28 de junio, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Igualdad, ha desplegado la “bandera arcoíris”, en el templete de la Glorieta Gabriel Miró como muestra de apoyo institucional a este colectivo, fomentando así la visibilización de una conmemoración en la que hay que seguir trabajando intensamente, para defender la libertad y diversidad sexual de cada persona, así como los derechos del colectivo LGTBIQ+.

 

 

 

 

Igualdad inicia una campaña de sensibilización a la ciudadanía contra la violencia de género en cinco idiomas diferentes

3 junio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado hoy miércoles la campaña de sensibilización y prevención ciudadana contra la violencia de género “No estás sola. Tú puedes decidir”, llevada a cabo por la Concejalía de Igualdad y el Servicio Municipal a la Violencia de Género con la colaboración de la Asociación Vega Baja Acoge.

Junto al primer edil, en esta la rueda de prensa telemática ha participado además la coordinadora de Vega Baja Acoge, Inmaculada Sánchez, y como ha explicado Bascuñana, “esta campaña es fruto del compromiso de ambas entidades con la Ordenanza Municipal de Igualdad, así como con la puesta en marcha de acciones que den cumplimiento tanto al Plan de Igualdad de Ciudadanía como a la Subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género”.

Se trata de una campaña que pretende llegar de forma directa a toda la ciudadanía, pero más especialmente a la población inmigrante, por ello se han elaborado unos trípticos en cinco idiomas (español, francés, inglés, árabe y ruso) que contienen información general para poder identificar que se está siendo víctima de un delito de violencia de género.

Además, estos folletos incluyen información importante sobre cómo actuar en ese caso, dónde acudir, dónde solicitar orientación y con quién contactar si se quiere interponer una denuncia.

“Los folletos están estructurados en tres partes importantes: alerta, peligro y qué hacer, donde la población española e inmigrante podrá encontrar, además de la información, los teléfonos de atención a las víctimas por violencia de género”, ha asegurado Sánchez, de Vega Baja Acoge.

En total se han editado 10.000 ejemplares, elaborándose 2.000 en cada uno de los cinco idiomas anteriormente mencionados. Estos se repartirán en todos los espacios de la administración local, entidades judiciales y fuerzas y cuerpos de Seguridad, así como entre todas las asociaciones y entidades colaboradoras en la prevención e intervención frente a la violencia de género.

La coordinadora de Vega Baja Acoge ha agradecido a la Concejalía de Igualdad su apoyo para realizar esta campaña de forma conjunta y además ha destacado que “los trípticos que vamos a entregar son pequeños, manejables y contienen toda la información de manera exacta con el fin de facilitar su lectura de la forma más rápida y comprensible”.

Finalmente, como ha manifestado el alcalde oriolano, “si detectamos una situación de violencia de género no debemos bajar la guardia, hay que formar una amplia red para prevenir e intervenir en este tipo de situaciones. Quiero recordar a toda la población la importancia de su colaboración, apoyo y puesta en conocimiento a las entidades que trabajan para erradicar este tipo de situaciones utilizando herramientas como la educación”.

Sánchez hace balance de la gestión realizada en Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana durante la crisis sanitaria de COVID-19

29 abril, 2020

La concejala de Bienestar Social, Igualdad, y Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha ofrecido este miércoles los datos de los diferentes servicios que durante esta crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

La edil ha recordado que los primeros frentes al frente de las Concejalías “no fueron fáciles, porque enseguida llegó la DANA, lo que fue un gran impacto a nivel social para muchas familias y personas que se vieron gravemente afectadas, así como servicios tan importantes como el Centro Ocupacional Oriol o el CRIS”. Actuaciones que a día de hoy “seguimos atendiendo, intentando ayudar a todos los colectivos que lo necesitan”, tal y como ha asegurado Sánchez.

Así, la concejal ha ofrecido datos de las atenciones ofrecidas desde 10 líneas diferentes de actuación:

Línea 1: “Creación de Servicio Especial de Atención Telefónica ante necesidades y urgencias derivadas de la pandemia”. Se puso en marcha un teléfono de emergencias para atender a personas con imposibilidad de acceder a medicación urgente o tratamiento, personas mayores que se encuentren solas o aisladas, personas que necesitan apoyo psicológico, personas con falta de recursos económicos y apoyo a las víctimas de violencia de género.

Línea 2: “Personas sin hogar”. Se ha detectado a aquellas personas en situación de calle y personas que por distintos motivos se han quedado fuera del hogar y han necesitado por tanto alojamiento alternativo. En la Casa de la Caridad “Galilea” de Cáritas se han confinado 10 personas, mientras que se han derivado otras 12 personas al Albergue de Elche, establecido para personas sin hogar.

Línea 3: “Personas mayores, personas dependientes y personas con diversidad funcional o enfermedad mental”. El personal de Servicios Sociales ha realizado 1.100 seguimientos técnicos a través del teléfono de todos los dependientes con recursos en el domicilio de cuidados no profesional del término municipal de Orihuela.

Línea 4: “Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)”. Se han atendido a un total de 42 usuarios activos y se han incorporado 14 altas nuevas.

Línea 5: “Demandas/situaciones de necesidad atendidas”. Se han registrado 1.280 llamadas de ciudadanos solicitando información, orientación y asesoramiento técnico o ayuda económica.

5.1. Prestaciones y ayudas económicas de Emergencia Social

La ayuda de emergencia social, dirigida a personas y familias que carecen de medios económicos suficientes para hacer frente a cubrir los gastos derivados de la atención de necesidades básicas de alimentación, cuidados personales esenciales, higiene, suministros o alojamiento temporal. Así, en marzo y abril se han otorgado ayudas por un importe total de 53.811 euros, para (gastos de luz, agua, gas, alquiler de vivienda, ayudas de alimentación…).

Línea 6: “Servicio de intervención, familia e infancia. Equipo de Intervención familiar y EEIIA”. Se viene manteniendo intervención familiar con 240 núcleos familiares.

Línea 7: “Concejalía de Inmigración (PANGEA)”. Se han llevado a cabo 810 seguimientos a familias inmigrantes, a quienes se les ha derivado a recursos sanitarios o aquellos recursos que han necesitado.

Línea 8: “Concejalía de Igualdad (SEMAVIG)”. Se han realizado 115 llamadas de seguimiento psicoterapéutico a usuarias del servicio.

Línea 9: “Refuerzo de la plantilla de personal”. Para hacer frente al impacto, el refuerzo técnico de los Servicios Sociales de Atención Primaria, mediante la contratación de 4 trabajadores sociales para la ampliación de la atención social, con la finalidad de ofrecer una respuesta más rápida y ágil en la tramitación de ayudas económicas, la movilización y aplicación de los recursos necesarios.

Línea 10: “Solicitud de ampliación de crédito en las partidas presupuestarias de Atención Social para el ejercicio 2020”. Se ha solicitado la ampliación de crédito en un importe total de 489.726 euros en las partidas presupuestarias de Atención Social para este ejercicio.

Sobre esta última, línea de actuación la edil ha insistido en “la importancia de contar con esta ampliación de crédito en un servicio tan esencial como es la atención social, y que es una prioridad para este Equipo de Gobierno”.

Igualdad pone en marcha la campaña “No te quedes en silencio, seguimos estando contigo” para prestar apoyo a las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

9 abril, 2020

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha informado este jueves sobre la puesta en marcha de la campaña “No te quedes en silencio, seguimos estando contigo”, que tiene por objetivo prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas de la pandemia debido al confinamiento domiciliario.

En este sentido, el Ministerio de Igualdad también ha lanzado Plan de Contingencia contra la violencia de género que consiste en declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral a víctimas de violencia de género, ya que el pasado 14 de marzo se aprobó el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que supuso la permanencia de la sociedad española en sus hogares.

Sánchez ha asegurado que “los estados de confinamiento domiciliario, en los que el tiempo de convivencia de las familias es casi del 100%, pueden resultar muy estresantes para toda la unidad familiar, así como incrementar las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales”.

El principal propósito de esta campaña es poner a disposición de los habitantes del término municipal un teléfono y un correo electrónico en caso de sufrir una situación de violencia, así como el seguimiento de todas aquellas mujeres e hijos que son víctimas de una situación de violencia.

“También pretende ser una llamada de atención para que familiares, vecindario, entorno y población en general estén atentos ante posibles situaciones de violencia de género y actúen contactando con los teléfonos de emergencia disponibles a nivel nacional o bien, con el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig) del Ayuntamiento de Orihuela”, ha explicado la edil.

Todas aquellas personas que necesiten contactar con este servicio, pueden hacerlo a través del teléfono 689 25 90 17 en horario de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes o mediante dirección de correo electrónico a igualdad@orihuela.es.

Finalmente, Mayte Sánchez ha agradecido desde la Concejalía de Igualdad “la colaboración de todos los ciudadanos para la erradicación de esta injusticia social y más especialmente, durante el estado de alarma donde se ha establecido el confinamiento en los domicilios, lo que puede ser un atenuante en este sentido”.

La Concejalía de Bienestar Social refuerza Servicios Sociales para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables por el Coronavirus

30 marzo, 2020

A partir de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país, la Concejalía de Bienestar Social, que dirige la edil Mayte Sánchez, organizó un plan de trabajo que se está cumpliendo según los objetivos marcados, de manera que “estamos apostando por un seguimiento de los colectivos más vulnerables como son los mayores, personas acogidas a la Ley de Dependencia, usuarios del servicio a domicilio, el servicio de “Menjar a casa”, los usuarios de teleasistencia, así como aquellas personas sin techo en todo el término municipal”, tal y como ha asegurado la concejal del área.

En este sentido, la edil de Servicios Sociales ha recordado que “nuestra labor es un servicio esencial que se realiza de forma presencial y diaria para atender a los colectivos más vulnerables, siempre coordinados por la Concejalía de Emergencias y a su vez con Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas y Policía Local, para garantizar así por un trabajo eficaz”.

Asimismo, la Concejalía de Bienestar Social dispone del servicio de atención telefónica tanto en el casco (96 530 14 04), como en Orihuela Costa (96 532 69 84) desde el Centro Cívico Alameda de Mar, y desde los cuales, los profesionales municipales atienden y procuran dar solución a las diferentes cuestiones que le son planteadas por parte de los oriolanos que así lo solicitan.

Hasta el día de hoy y tras dos semanas de confinamiento, esta Concejalía ha prestado asistencia a 700 personas acogidas a la Ley de Dependencia; en el servicio “Menjar a casa” se ha atendido a 35 personas; 1.000 personas han solicitado atención a través del teléfono de teleasistencia y en cuanto a servicio a domicilio, se ha realizado seguimiento a 50 personas.

La también concejal de Igualdad ha informado que “trabajamos diariamente y en estos momentos, especialmente, en el servicio de atención de violencia de género”.

“Seguimos trabajando para poner en marcha medidas de interés para la ciudadanía como la atención psicológica, o dirigidas a la atención de personas mayores que viven en soledad, entre otros”, ha manifestado la edil.

Orihuela se moviliza por el Día Internacional de la Mujer con la marcha reivindicativa “X Mil Motivos”

9 marzo, 2020

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistieron ayer domingo 8 de marzo a la marcha reivindicativa “X Mil Motivos”, que recorrió las calles de Orihuela en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y que fue convocada por esta Concejalía junto a la Mesa de Igualdad, conformada por diferentes representantes de colectivos y asociaciones.

Esta marcha, bautizada bajo el lema “X Mil Motivos”, estuvo encabezada por la edil Sánchez y por las integrantes de la Mesa de Igualdad, seguidas de la pancarta institucional, portada por el alcalde oriolano y concejales de la Corporación Municipal.

A esta marcha se sumaron también distintos colectivos, asociaciones y cientos de vecinos de Orihuela que también quisieron formar parte de esta conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. La manifestación comenzó a las 12:00 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela y recorrió diferentes calles del municipio hasta finalizar en la Glorieta Gabriel Miró, donde Inmaculada Sánchez, miembro de la Mesa de Igualdad y coordinadora de “Vega Baja Acoge” leyó un manifiesto. El texto recogía que “es fundamental un cambio de valores, una reorganización social que incluya una nueva organización de los tiempos y del trabajo  tanto productivo como de los cuidados, dando a estos últimos el valor que le corresponde”. Así, el manifiesto finalizó con una cita de Rosa Luxemburgo: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Reconocimiento a siete mujeres oriolanas en la segunda edición de la gala Premios Únicas  

7 marzo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, asistieron ayer viernes a la segunda edición de los Premios Únicas, una gala en homenaje a la mujer oriolana que se celebró en el Auditorio CAM donde se distinguió a siete mujeres por su trayectoria profesional y personal en el municipio.

Este acto contó con la presencia de varios concejales de la Corporación Municipal, así como autoridades y vecinos de Orihuela, lo que suspuso el aforo completo del auditorio. Al inicio de los premios se colocaron encima del escenario 14 velas en recuerdo a las víctimas fallecidas por violencia de género este 2020 y el coro de voces femeninas CCPink, puso el broche musical a una gala muy especial.

La edil Mayte Sánchez, durante su intervención en los Premios Únicas, puso en valor “la trayectoria de estas siete oriolanas que son un ejemplo para todos nosotros y que las hace merecedoras de esta distinción”.

Las siete mujeres premiadas de la noche fueron: Concha Cerdán de Haro, periodista; Maite Sánchez Samper, agente de Policía Local; Carmen Pérez González, presidenta de la Asociación “Help At Home”; Trinidad García Bru, profesora; María Dolores Sánchez Noales, ex-atleta y entrenadora; Ana Belén González Pérez, voluntaria; y Ramona Caselles Serra, empresaria del comercio.

Y es que, todas las galardonadas recibieron su premio y agradecieron al Ayuntamiento de Orihuela sus distinciones, mientras que también se proyectó un vídeo de presentación donde cada una daba a conocer su trayectoria personal y profesional.

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, cerró el acto dedicando unas palabras de felicitación a las premiadas y manifestó que “seguiremos trabajando todos juntos unidos para alcanzar la igualdad plena en nuestra sociedad”, al tiempo que destacó también “la extraordinaria labor que se realiza diariamente en la Concejalía de Igualdad”.

 

 

Marcha 8-M

Este domingo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se celebrará la marcha reivindicativa “X Mil Motivos”, que partirá a las 12:00h de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela y que finalizará con la lectura de un manifiesto en la Glorieta Gabriel Miró.

 

Orihuela conmemorará este domingo el Día Internacional de la Mujer con la marcha reivindicativa “X Mil Motivos”

4 marzo, 2020

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha recordado hoy miércoles la celebración de la marcha reivindicativa “X Mil Motivos”, convocada por esta Concejalía junto con la Mesa de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y que partirá el próximo domingo desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela a las 12:00 de la mañana.

Y es que, la edil ha asegurado que “se trata de un acto muy especial porque al ser domingo vamos a participar familias enteras y los hijos podrán acompañar a sus madres como apoyo al papel de la mujer”.

La marcha, bajo el lema “X Mil Motivos”, contará con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y discurrirá por las calles Santa Justa, López Pozas y Puente Viejo, para continuar en Calle San Agustín y Avenida de España hasta finalizar en la Glorieta Gabriel Miró. Allí, Inmaculada Sánchez, miembro de la Mesa de Igualdad y coordinadora de “Vega Baja Acoge” leerá un manifiesto con motivo del 8-M a todos los presentes.

Animamos a todos los oriolanos y vecinos de la Vega Baja a sumarse a esta convocatoria con la que conmemoramos este día tan señalado”, ha finalizado Mayte Sánchez.

Orihuela acogerá este viernes la segunda edición de los Premios Únicas

4 marzo, 2020

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha recordado hoy la celebración de la segunda edición de los Premios Únicas, una gala en homenaje a la mujer oriolana que tendrá lugar en el Auditorio CAM el próximo viernes 6 de marzo a las 20:30h y donde habrá siete premiadas por su labor y/o trayectoria profesional en el municipio.

El acto estará amenizado musicalmente por el coro de 50 voces femeninas CCPink y contará con muchas sorpresas. Este año, las siete mujeres seleccionadas que recogerán su premio son: Concha Cerdán de Haro, periodista; Maite Sánchez Samper, agente de Policía Local; Carmen Pérez González, presidenta de la Asociación “Help At Home”; Trinidad García Bru, profesora; María Dolores Sánchez Noales, ex-atleta y entrenadora; Ana Belén González Pérez, voluntaria; y Ramona Caselles Serra, comerciante.

La edil de Igualdad ha invitado a todos los ciudadanos a “asistir a esta gala única donde se reconoce la trayectoria personal y profesional de estas oriolanas”.

Ya que el aforo es limitado, las personas interesadas que deseen asistir a los Premios Únicas pueden recoger su invitación gratuita en las dependencias de la Concejalía de Igualdad en Calle Marqués de Arneva, 3 (primera planta del Edificio Greco) de 8:30 a 14:00 horas. También pueden obtener más información en el teléfono 96 673 80 44 y en la dirección de correo electrónico: igualdad@orihuela.es.

Marcha 8-M

Sánchez ha recordado además que la Concejalía y Mesa de Igualdad ha convocado el próximo domingo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la “Marcha X Mil Motivos” que partirá a las 12:00 de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela.