RSSCategoría: Igualdad

Orihuela reivindica la igualdad durante la conmemoración del 8-M

9 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, encabezaron ayer la marcha reivindicativa por la Igualdad, que recorrió las calles del centro de la ciudad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La marcha, que contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y de la Mesa de Igualdad, así como oriolanos y oriolanas, asociaciones y colectivos locales, partió a las 18:30 horas desde la puerta del Ayuntamiento, discurriendo por las calles del centro de la ciudad, hasta finalizar en la Glorieta Gabriel Miró. Allí se llevó a cabo la lectura de dos manifiestos, uno realizado por representantes de la Mesa de Igualdad, y otro por representantes de la Asociación Clara Campoamor.

Así, Orihuela reivindicó la igualdad y los derechos y libertades de las mujeres, a través de esta marcha simbólica, organizada por la Concejalía de Igualdad a través de la Mesa de Igualdad y junto a Movimiento Feminista. Antes de iniciar el recorrido por las calles de Orihuela se repartieron pegatinas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer con el lema “Por mil motivos”, frase que protagonizó la pancarta inicial de esta marcha.

Escultura apoyo víctimas violencia de género

En la Glorieta Gabriel Miró se descubrió también una escultura en apoyo a las víctimas de violencia de género realizada por la artista Virginia Rotter, y que desde ayer permanece ubicada en este espacio público.

Igualdad organiza la jornada “Mujeres del Sur y del Norte: Voces Aliadas”, que se celebrará el 15 de marzo en La Lonja

8 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado la jornada “Mujeres del Sur y del Norte: Voces Aliadas”, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Auditorio de La Lonja de Orihuela. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela y por la Conselleria de Igualdad. “Seguimos luchando por dar a la mujer la visibilidad que merece y creo que este evento va a ayudar a mostrar la realidad actual de muchas mujeres”, ha declarado la concejal.

La jornada comenzará a las 18:30 horas y se extenderá durante toda la tarde, hasta las 21:00 horas, y contará con un programa completo y variado:

-18:30 h.: Monólogo de Vivian Ntih

-18:40 h.: Inauguración a cargo de Sabina-Goretti Galindo, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela

-18:50 h.: Cortometraje-documental “Pedales de libertad”, realizado a través de un taller participativo con Valencia Acoge

-19:10 h.: Panel: Realidad y Propuestas. Moderará Modes Salazar Agulló, matrona feminista y jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante, e intervendrán Amal Hussein, co-fundadora de Save a Girl Save a Generation; Vega Baja Acoge; Luisa Vidal y Sushila Baral, de Valencia Acoge; Mujeres por Mujeres Jacarilla 2012; e Isabelle Mamadou, de Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)

-20:00 h.: Clausura a cargo de Antonia Moreno, directora general de Cooperación y Solidaridad

-20:15 h.: Vino de honor

-21:00 h.: Final de la jornada

Igualdad presenta a las mujeres que serán galardonadas mañana con el Premio Únicas en la I Gala de la Mujer Oriolana

6 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado esta mañana los nombres de las galardonadas con el Premio Únicas, que se entregará por primera vez en la Gala de la Mujer Oriolana que se celebrará este jueves 7 de marzo en el Auditorio de la Fundación CAM a las 20:00 horas y que ya ha completado su aforo.

Las premiadas son Tania Hernández Oñate, Premio Únicas en Deporte; María Jesús Asensio Delgado, Premio Únicas en Voluntariado; Victoria Selma García, Premio Únicas en Ciencias; María Trinidad Díaz Roca, Premio Únicas en Empresa; Eva Ruiz García, Premio Únicas en Arte y Cultura; y Encarnación Ferrández Ruiz, Premio Únicas Mención Especial.

La concejal ha recordado que estos premios se llaman “‘Únicas’ para reflejar el carácter de la mujer oriolana, una mujer luchadora, acogedora, tenaz, emprendedora y con espíritu de superación” y ha indicado que “las agraciadas con el galardón reúnen todas estas virtudes”.

“Espero que podamos ver a la mujer valorada como se merece y en puestos de responsabilidad, que la igualdad sea una realidad y no tengamos que reclamarlo”, ha finalizado Galindo.

Las premiadas

Tania Hernández Oñate, entrenadora del Club de Fútbol Femenino Uryula, Premio Únicas en Deporte

Para Tania Hernández el deporte siempre ha estado presente, conciliándolo con su trabajo como policía local de Orihuela.

Aunque su trayectoria deportiva ha sido muy extensa, en el año 2008, junto con catorce amigas, funda el Club de Fútbol Femenino Uryula, del que es coordinadora, entrenadora y presidente desde el inicio. En la actualidad el club cuenta con 80 jugadoras y es un referente del deporte femenino.

Como entrenadora ha ganado varias ligas en las categorías alevín (1 liga murciana), infantil-cadete (2 ligas, una murciana y una valenciana) y senior (4 ligas Comunidad Valenciana).

María Jesús Asensio Delgado, voluntaria del Club Oriolanos (Orihuela Costa), Premio Únicas en Voluntariado

Con estudios en magisterio, seminario en ciencias y filología hispana, Asensio nació en 1945 en Zazuar. Inició su vida laboral como maestra nacional en San Sebastián de Los Reyes. Fue profesora de letras en el Instituto Ntra. Sra. del Camino en Madrid, en el Colegio Academia Santa Teresa y el Colegio San Miguel.

Una vez jubilada decide trasladarse a Orihuela, estableciendo su domicilio en la costa y empezó a participar en las actividades del Centro Municipal Alameda del Mar.

Es integrante del Club Oriolanos y e imparte actividades organizadas por el club. Con ellos formó una pequeña compañía de teatro y el coro “Generación Siglo XX”. También imparte gimnasia de mantenimiento dos días a la semana.

Victoria Selma García, Doctora en Microbiología, Premio Únicas en Ciencias

Victoria Selma es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrolla su profesión en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura en el Laboratorio de Alimentación y Salud.

Nació en Orihuela en 1974 y cursó sus estudios de Medicina y Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Murcia. Preparó su Tesis Doctoral entre Reino Unido y España, y se doctoró en 2003 con Mención de Doctorado Europeo. Su investigación postdoctoral la realizó entre el 2004 y 2012 en la Universidad de California, el Instituto Noruego de Oslo, la Universidad de Valencia y el CSIC.

Selma trabaja desde hace 20 años en el campo de la microbiología. Su investigación actual tiene como objetivo el estudio de la función de los polifenoles de la dieta y las bacterias intestinales en enfermedades humanas caracterizadas por una disbiosis intestinal como el cáncer de colon, el síndrome metabólico, la obesidad, y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la Esclerosis lateral amiotrófica.

María Trinidad Díaz Roca, empresaria, Premio Únicas en Empresa

Autónoma, empresaria y emprendedora en el mundo de la hosterlía desde hace 25 años. Tiene tres hijas y tres negocios de restauración: el restaurante “Casa Pepe”, la cafetería “La Pepa” y la bocatería “De Pe a Pan”.

Gran defensora del empleo femenino, apuesta por la mujer y por Orihuela, y todos sus proyectos se enfocan en nuestro municipio, su ciudad natal.

Eva Ruiz García, pintora, Premio Únicas en Arte y Cultural

La pintora Eva Ruiz realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela, así como en el taller de Federico Chico. Ha completado su formación artística en diversos cursos en Alicante, Albacete y Murcia, con Antonio López.

Desde 2012 a 2018 ha asistido a las 7 ediciones del Curso “Realismo y Figuración”, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería), con los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez. También ha realizado exposiciones individuales y tiene numerosos premios, entre ellos el “Premio Caja Madrid” del Certamen Europeo de Pintura ‘Antonio López’. Su última exposición “El amor que no cesa” la realizó en el Ateneo de Madrid.

Encarnación Ferrández Ruiz, fundadora de la Unión Musical de San Bartolomé (Orihuela), Premio Únicas Mención Especial

Natural de San Bartolomé, comienza su formación bajo la dirección de Dª. Araceli Valdés. Cursa sus estudios de Profesora Superior de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, siendo su profesor D. Manuel Massotti.

Amplía y completa su formación musical con estudios de armonía con el profesor D. Manuel Moya y de piano complementario con D. Emilio Molina. Paralelamente realiza numerosos cursos de perfeccionamiento de técnica pianística y pedagógicos.

Fundadora y Presidenta de la Unión Musical de la pedanía oriolana de San Bartolomé, ha estado siempre muy comprometida con esta institución, colaborando en la organización de la Banda de Musica Unión Musical de San Bartolomé, la

Escuela Municipal de Música o la creación del Himno de San Bartolomé, estrenado en agosto del 2009. Además, ha sido consejera de Consejo de Administración de Orihuela Cultural.

La Concejalía de Igualdad organiza la I Gala de la Mujer Oriolana, donde entregará los Premios Únicas

1 marzo, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado esta mañana las actividades que la Concejalía de Igualdad y la Mesa de Igualdad han preparado con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Entre ellas destaca la I Gala de la Mujer Oriolana, en la que se entregarán los Premios Únicas y en la que actuará la cantante Leonor Watling. “El objetivo es destacar a mujeres oriolanas que día a día trabajan, se esfuerzan y destacan en sus diferentes áreas, muchas veces muy masculinizadas, o que bien trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres”, ha declarado Galindo. Las actividades para celebrar el Día de la Mujer durarán tres días, de 6 al 8 de marzo.

El 6 de marzo arrancará la programación con la conferencia “Agresiones, género y conflicto armado”, que será impartida por Diego Leonet Mayo, criminólogo y presidente de la Asociación de Profesionales y Estudiantes de Criminología del País Vasco. Este evento tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner.

El 7 de marzo, a las 20:00 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación CAM, se celebrará la I Gala de la Mujer Oriolana y la entrega de los Premios Únicas. Se entregaran premios en las categorías de ciencia, deporte, cultura, voluntariado y empresa; además de una mención especial. “Los hemos llamado ‘Únicas’ para reflejar el carácter de la mujer oriolana, una mujer luchadora, acogedora, tenaz, emprendedora y con espíritu de superación”, ha expresado la concejal. Dado que el aforo es limitado, para asistir a la gala hay que inscribirse en http://formularios.orihuela.es/gala-de-la-mujer/ y recoger las invitaciones en las dependencias de la Concejalía de Igualdad en la Casa Casinello.

El 8 de marzo se realizará la Marcha por la Igualdad, que partirá a las 18:00 horas desde la puerta del Ayuntamiento y finalizará en la Glorieta Gabriel Miró, donde se realizará la lectura de un manifiesto.

Balance del área

La edil ha agradecido “el trabajo que durante todo este tiempo se ha llevado a cabo por los profesionales de la Concejalía de Igualdad, trabajando por potenciar la igualdad entre mujeres y hombres, y luchando por eliminar la lacra que supone la violencia de género”.

La concejal ha recordado que gracias al trabajo de la Concejalía de Igualdad “ha sido posible potenciar la Mesa de Igualdad y sus asociaciones, elaborando un reglamento para dicho órgano”. Además, se han llevado a cabo la Ordenanza de Igualdad de Orihuela, realizada con las asociaciones, el primer Plan de Igualdad de la Ciudadanía y el segundo Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela.

“Considero que hemos creado una buena base y unas buenas herramientas para seguir trabajando en los próximos años en pro de la igualdad, y para luchar contra el machismo y la violencia contra la mujer”, ha finalizado Sabina Galindo.

La Concejalía de Igualdad presentará el foto-libro ‘Gabriel’ el próximo jueves 20 de diciembre

17 diciembre, 2018

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha anunciado esta mañana la presentación del foto-libro ‘Gabriel’, que tendrá lugar el jueves 20 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca María Moliner de Orihuela. “Se trata de un foto-libro patrocinado por el Ayuntamiento y elaborado por la fotógrafa profesional Mar Sáez que relata la transición de mujer a hombre, de Isabel a Gabriel”, ha explicado Galindo.

“Esta producción fotográfica contiene reflexiones de Gabriel sobre el proceso, fotografías de su niñez, otras que se echaba durante su transición y, por supuesto, fotografías de Mar Sáez que ilustran el cambio”, ha informado la concejal. Se hará una tirada de 700 ejemplares y tendrá un alcance nacional e internacional.

Este libro se enmarca en el Plan de Igualdad de la Ciudadanía y en la Ordenanza de Igualdad. “Desde la Concejalía tenemos el deber moral de realizar y apoyar iniciativas como estas, y dar la visibilidad necesaria al colectivo LGTIB”, ha declarado la edil de Igualdad.

“Invito a toda la ciudadanía de Orihuela a la presentación y a conocer de primera mano el proceso de Gabriel”, ha finalizado Galindo.

La Concejalía de Igualdad lanza una campaña contra el juego sexista

12 diciembre, 2018

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado este miércoles una campaña contra el juego sexista, en la que se busca que los niños y niñas puedan elegir sus juguetes sin miedo a ser juzgados. “Con esta campaña queremos animar a la elección del juguete libre y que los más pequeños no sientan la obligación de adquirir los juguetes que vienen determinados por los roles de género”, ha informado la concejal. Galindo ha estado acompañada por el concejal de Comercio, Miguel Ángel Fernández, por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Adolfo Valero, y por un representante de la Cámara de Comercio de Orihuela, Ascensio Pérez, quienes se han sumado a colaborar en esta campaña.

Bajo el lema “Déjales que elijan, regala igualdad”, esta campaña va dirigida tanto a los más pequeños como a los adultos, para concienciarles de que los juguetes no tienen género. “Queremos que los padres y madres no se echen las manos a la cabeza si su hijo escoge un juguete que supuestamente no debería elegir”, ha explicado la concejal de Igualdad.

Además de esa concienciación a la ciudadanía, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento colabora en la campaña, con el objetivo de que los comercios de Orihuela se sumen a la lucha contra el juego sexista. “Felicito a Sabina y a la Concejalía de Igualdad por la iniciativa y agradezco que cuenten con el excelente comercio de nuestra ciudad”, ha señalado Fernández.

“Vamos a intentar concienciar a la ciudad de Orihuela y a la comarca de la Vega Baja de que a la hora de hacer un regalo a un niño no hay que distinguir entre sexos”, ha incidido Valero.

Galindo ha finalizado agradeciendo a la Concejalía de Comercio, a ACMO y a la Cámara de Orihuela su colaboración en esta campaña: “Entre todos conseguiremos el objetivo de que los niños y niñas crezcan en igualdad”.

Orihuela se une contra la Violencia de Género con motivo del 25-N

26 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, participaron en el día de ayer en la marcha Contra la Violencia de Género junto a miembros de la Corporación Municipal y vecinos de Orihuela.

Al finalizar la marcha que partió desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriel Miró, la edil procedió a la lectura del manifiesto en el que destacó que “es necesaria la unidad de toda la sociedad para parar esto, para vencer a la violencia machista y facilitar la interposición de las denuncias por parte de las víctimas. Denuncia que les proporcionará los mecanismos necesarios para salir de esta terrible y dolorosa situación”.

Asimismo la edil de Igualdad informó que “son 972 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas. En lo que va de año han sido asesinadas 44 mujeres y 3 menores. Además, 35 niñas y niños han quedado huérfanos a causa de la violencia machista”.

En esta muestra de repulsa y rechazo a cualquier tipo de violencia sobre las mujeres, Sabina-Goretti Galindo quiso destacar también que “las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad”.

Durante el día de ayer en la Glorieta Gabriel Miró hubo espacios de ocio para practicar actividades donde no existía discriminación. Además, se instalaron 15 stands de entidades asociativas que trabajan por y para la prevención, sensibilización y promoción de la igualdad de género y eliminación de la violencia de género.

Por otro lado, también hubo una exposición de fotografías sobre la desigualdad social y comunitaria, una actuación musical de la cantante Laura Amorós, un espacio de micro abierto y de recital de microrelatos, y una escultura en apoyo a las víctimas de violencia de género realizada por Virginia Rotter.

De esta manera, la Concejalía de Igualdad una vez más ha promovido estos actos conmemorativos del 25 de noviembre, “porque este no es un asunto privado de una minoría, es un problema social que afecta a toda la ciudadanía, y por ello, debemos neutralizar cualquier signo de violencia machista, silenciando el ruido del maltratador y arrinconando al agresor para acabar, por fin, con todos los 25 de noviembre”, manifestó Galindo.

Igualdad realiza a través del Semavig 79 atenciones e intervenciones en 2018

19 noviembre, 2018

La concejal de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, presentó este lunes las estadísticas de Violencia de Género del municipio, recogidas en el último año por el Servicio de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG), que ofrece una atención integral tanto a las mujeres que se encuentran o puedan encontrarse en una situación de violencia de género, como a los menores que se encuentren bajo la patria potestad, guarda y custodia de la mujer víctima de violencia de género.

La edil destacó que en el caso del Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género, SEMAVIG, dependiente de la Concejalía de Igualdad, “se han realizado un total de 79 atenciones e intervenciones en el periodo comprendido entre el 25 de noviembre de 2017 y el 25 de noviembre de 2018, lo que supone aproximadamente una reducción del 15% en relación al año anterior”.

Así, 74 de ellas forman parte del programa de intervención multidisciplinar en el que se les orienta en relación a los recursos que tienen disponibles por su condición de víctimas de violencia de género. 70 de estas mujeres accedieron al programa después de haber interpuesto una denuncia y 4 de ellas acceden sin denuncia.

Por otro lado, “se han llevado a cabo tareas de información y asesoramiento con 5 mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares que solicitaban conocer qué hacer por la cercanía de algunos casos”, explicó la edil.

En este último año forman parte del programa de atención psicoterapéutica del Semavig un total de 76 mujeres. De ellas, 59 son mujeres que iniciaron este año dicha intervención y 17 de años anteriores. “No olvidemos que, dependiendo de la intensidad del daño ejercido sobre ellas, dependen los tiempos de intervención y recuperación”, aclaró Galindo.

La edil también hizo una mención especial a los menores. Los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género, y que este año se encuentran 16 en atención psicoterapéutica (11 incorporados este año y 5 de años anteriores).

La violencia de género es una lacra universal que se produce contra el 50% de la población, al margen de las circunstancias políticas, sociales, económicas, geográficas y culturales. Así, de las 79 mujeres en intervención, 39 son españolas, 28 europeas, 5 sudamericanas y 7 africanas”, manifestó Galindo. Por lo que se refiere a nuestro término municipal, la mayoría de mujeres atendidas residen en Orihuela centro (35), frente a la 23 de pedanías y 21 de la costa.

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Sabina-Goretti Galindo, quiso recordar la importancia de la intervención educativa como mecanismo de prevención. Para ello, “se están llevando a cabo nuevamente los Talleres de Prevención “El amor no es la leche”, que este año se ha decidido implementar en 3º de ESO, dado el inicio cada vez más temprano de relaciones de pareja entre adolescentes”.

Además la edil quiso recordar que la violencia de género es responsabilidad de todos, y “no basta con conocer lo que ocurre o manifestarse el 25 noviembre, hay que ser parte activa ante una de las conductas más perversas que se está viviendo en nuestra sociedad”.

Igualdad anuncia la segunda edición del Taller de Defensa Personal

15 octubre, 2018

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, ha presentado la segunda edición del Taller de Defensa Personal. Esta actividad, que está enfocada a mujeres, tiene el objetivo de prepararlas para posibles momentos de violencia. “A todas nos da seguridad conocer esas técnicas en momentos que puedan ser peligrosos”, ha reconocido Galindo, que ha estado acompañada por los maestros Victoriano Nicolás y Gil Medina.

El taller contará con una parte técnica y otra psicológica, “ya que muchas de las mujeres que acuden al mismo necesitan también este tipo de ayuda por experiencias pasadas”, ha declarado el maestro Nicolás. Las técnicas de defensa personal que se enseñarán “serán sencillas, pero contundentes”, como ha informado el maestro Medina.

La primera edición, celebrada en abril, estuvo dirigida solo para mujeres víctimas de la violencia de género, pero se ha decidido abrir ahora a todas las mujeres. El taller, que empezará el 20 de octubre y acabará el 22 de diciembre, se impartirá los sábados de 10:00 a 12:00 horas en el Palacio del Agua. Las mujeres interesadas podrán apuntarse en la Concejalía de Igualdad o llamando al número de teléfono 965 30 66 45. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción. Por último, para poder disfrutar de la actividad hay que estar empadronada en Orihuela.

Orihuela conmemora el Día Internacional de la Niña con una campaña contra el matrimonio infantil

11 octubre, 2018

Con el objetivo de conmemorar este jueves 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, el Ayuntamiento de Orihuela se suma y apoya el movimiento internacional que se realiza contra el matrimonio infantil.

La Concejalía de Igualdad, dirigida por la edil Sabina-Goretti Galindo, realizará una campaña institucional de concienciación que se llevará a cabo a través de las redes sociales. Esta campaña tiene el objetivo de mentalizar a la sociedad oriolana de la difícil situación de las niñas en todo el mundo, dando visibilidad a aquellos datos que reflejan esta problemática, para impulsar el reconocimiento de los derechos de las niñas.

El Ayuntamiento de Orihuela manifiesta así su compromiso y apoyo institucional a esta causa, animando a la ciudadanía a participar y unirse a la iniciativa compartiendo estos mensajes, para que su difusión llegue a toda la sociedad de Orihuela.

El matrimonio infantil es una grave violación de los derechos de las niñas y se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación en menores de 18 años. Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

Además, debido a la falta de información o de poder de decisión sobre su salud sexual y reproductiva, las niñas se enfrentan a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros o las infecciones transmitidas sexualmente.

Se trata de un fenómeno de cosificación de la mujer aún presente en numerosas culturas, que los países más desarrollados no podemos olvidar. Según los datos, una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años y, concretamente en España, según el Registro Civil se produjeron un total de 1.192 matrimonios con cónyuges menores de edad entre 2012 y 2017, sin que se aprecie que haya tenido un impacto relevante la ley que elevó la edad mínima para casarse de 14 a 16 años.

Según datos de la organización UNICEF:

-Mientras lees esto, 280 millones de niñas corren el riesgo de convertirse en niñas casadas.

-Cada año, 15 millones de niñas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, 41.000 al día, se siguen casandoantes de cumplir 18 años.

-Alrededor de 16 millones de chicas de entre 15 y 19 años dan a luz cada año, lo que representa 1 de cada 10 nacimientos a nivel mundial, la mayoría en países de medios o bajos ingresos.

-Más de 40 países presentan tasas de más del 30% de mujeres casadas antes de cumplir los 18 años. Entre los países con mayores tasas de matrimonio

infantil se encuentran: Chad, República Centroafricana, Mali, Bangladesh, Guinea, Burkina Faso, Sudán el Sur, Mozambique, India, Malawi, Somalia o Nigeria.

“Porque no todas las bodas son de cuento, no al matrimonio infantil”.