RSSCategoría: Igualdad

La Concejalía de Igualdad alquila un local para la puesta en marcha del servicio de Punto de Encuentro Familiar en Orihuela

14 enero, 2020

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha informado este martes sobre el alquiler de un local, por parte de la concejalía, para la puesta en marcha del servicio de Punto de Encuentro Familiar en Orihuela.

Se trata de unas instalaciones, situadas en el Paseo Calvo Sotelo, cuyo contrato de arrendamiento tendrá una duración de 4 años, y un coste anual de 27.355 euros. “Es un servicio específico en el que se presta atención profesional especializada para facilitar que los niños y niñas, y los adolescentes puedan mantener reuniones familiares o personas allegadas durante los procesos de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuesto de interrupción de la convivencia familiar”, ha explicado la edil de Igualdad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela y la Generalitat Valenciana pondrán en marcha este servicio dentro de la red de Puntos de Encuentro Familiar “con los recursos adecuados”. Y es que desde el Consistorio oriolano, y concretamente desde la Concejalía de Igualdad “teníamos especial interés en poder contar en nuestra ciudad con este servicio tan importante que es un recurso gratuito y especializado, en un espacio neutral que facilitará el cumplimiento del régimen de visitas establecido en cada caso”.

Por otra parte, los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), “facilitan a los menores su derecho a relacionarse con ambos progenitores y/u otros parientes y su seguridad en dichas relaciones, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico, por parte de profesionales debidamente formados”, tal y como ha señalado Mayte Sánchez, quien ha añadido que los usuarios de este servicio “estarán atendidos por un equipo multidisciplinar y especializado”.

En cuanto al ámbito de actuación del Punto de Encuentro Familiar de Orihuela, “este servicio interviene tanto en los casos derivados de un órgano judicial, del Partido Judicial de Orihuela, así como en los procedentes de otros partidos judiciales cuando se estime oportuno para el niño, la niña o adolescente”, ha afirmado la edil de Igualdad. Asimismo, el Punto de Encuentro Familiar podrá atender asuntos derivados por órgano administrativo competente, siempre que la persona menor de edad resida en la Comunitat Valenciana.

Fines del Punto de Encuentro Familiar:

1. Facilitar el cumplimiento del régimen de visitas como un derecho fundamental de la persona menor de edad.

2. Velar por el derecho y facilitar el encuentro de los progenitores y demás familiares con el niño, niña o adolescente.

3. Velar por la seguridad y el bienestar físico y fomentar el equilibrio psicológico y social de las personas menores de edad, de las víctimas de violencia doméstica y de cualquier otro familiar vulnerable, durante el cumplimiento del régimen de visitas.

4. Facilitar a las personas usuarias la posibilidad de llegar a acuerdos encaminados a resolver el conflicto en que están inmersas.

5. Proporcionar la orientación profesional para desarrollar las habilidades parentales necesarias que mejoren las relaciones familiares y las habilidades de crianza con la finalidad de conseguir que la relación con los niños, niñas y adolescentes goce de autonomía, sin necesidad de depender de este recurso.

6. Garantizar la presencia de un equipo profesional experto que facilite la ejecución de las visitas entre las personas menores de edad y los progenitores y/o familiares con derecho a visitas.

Igualdad presenta la campaña educativa “Esta Navidad conoce el verbo JUGAR” para concienciar a alumnos y familias

17 diciembre, 2019

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha presentado hoy la campaña lúdica de coeducación “Esta Navidad conoce el verbo JUGAR”, dirigida a alumnos de 2º de Educación Primaria con el objetivo de poder divertirse estas fechas junto a toda la familia.

Desde este área, se repartirán folletos por distintos colegios de Orihuela ya que, en palabras de Sánchez, la campaña de sensibilización pretende “implicar a los padres y madres, y que los niños jueguen a un juego tan divertido como el comecocos. Sepan reconocer las palabras fundamentales y vayan aprendiendo la palabra igualdad para eliminar esos roles entre hombres y mujeres para trabajar desde su inicio el tema de la igualdad”.

Para la edil, el trabajo de los valores igualitarios desde la infancia y en colaboración con las familias, es sumamente importante para la prevención de situaciones discriminatorias en el futuro utilizando los recursos tan variados de los que disponemos en la actualidad.

Finalmente, Mayte Sánchez ha animado a participar a los alumnos y a las familias en esta campaña tan importante “a trabajar la igualdad y las palabras fundamentales que les servirá como proyecto de futuro”.

Orihuela conmemora el “Día Internacional contra la Violencia de Género” con un acto plagado de simbolismo

26 noviembre, 2019

Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia de Género”, que se celebró ayer 25 de noviembre, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, junto con miembros de la Corporación Municipal y las asociaciones y colectivos representantes de la Mesa de Igualdad: Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Cruz Roja Orihuela, Vega Baja Acoge, Asociación de Mujeres Nuevas para el 3º Milenio y Foro Social, encabezaron una marcha simbólica con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas de esta lacra social.

El acto, al que se fueron sumando personas a lo largo del recorrido, estuvo acompañado por una batucada y partió desde el Ayuntamiento de Orihuela finalizando en la Glorieta Gabriel Miró con la lectura de un manifiesto por parte de Belén Cascales, representante de Foro Social.

Este año, como novedad se decoró el suelo de la Glorieta Gabriel Miró mariposas de papel malvas, elaboradas por más de 150 alumnos de distintos colegios de Orihuela y por usuarios del Centro Ocupacional Oriol, en recuerdo a los menores víctimas de violencia de género. El alcalde de Orihuela y la concejal de Igualdad depositaron un ramo de flores ante la escultura (iluminada de color morado) dedicada a las víctimas que se descubrió el pasado año, obra de Virginia Rotter.

Por otra parte, el acto continuó con la pegada de esquelas en un mural en recuerdo de las víctimas asesinadas en este último año y finalizó con la actuación musical de la cantante Elisa Chumillas.

Por último, la edil de Igualdad destacó la importancia de que “la sociedad oriolana sea partícipe de este día (25   N) y esté concienciada para que entre todos pongamos fin a esta lacra social” y al mismo tiempo agradeció la labor y participación de los colectivos y asociaciones implicados, así como a los oriolanos que se sumaron a este acto.

Aumentan en un 31% las intervenciones del Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género en Orihuela  

22 noviembre, 2019

 

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha informado este viernes sobre los datos en materia de Violencia de Género, recogidos a través del Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) de Orihuela, donde en el último año se han realizado un total de 104 intervenciones, lo que supone un 31% más que en el año anterior.

Así, 97 de ellas forman parte del programa de intervención multidisciplinar, de carácter psicosocial “en el que se les orienta en relación a los recursos que tienen disponibles por su condición de víctimas de violencia de género”, ha asegurado la edil. De esta manera, se les tramita la teleasistencia, se realiza seguimiento de la misma y se les ofrece la opción de participar en los programas de atención psicoterapéutica. En este sentido, 87 de estas mujeres accedieron al programa después de haber interpuesto una denuncia, mientras que 10 accedieron sin denuncia previa.

Sánchez ha explicado también que desde la Concejalía de Igualdad, a través del SEMAVIG, “se llevan a cabo tareas de información y asesoramiento con siente mujeres víctimas de violencia de género y/o sus familiares, que solicitaban conocer qué hacer por la cercanía de algunos casos”.

En el caso de los programas de tratamiento psicológico, aproximadamente el 70% de las mujeres que formaron parte del programa de intervención multidisciplinar, decidieron acceder a dichos programas de intervención terapéutica, a los que se accede de manera voluntaria.

En este último año, un total de 86 mujeres forman parte del programa de atención psicoterapéutica, de las que 68 son mujeres que iniciaron este año dicha intervención, y el resto en años anteriores, ya que dependiendo de la intensidad del daño ejercido sobre ellas, dependen los tiempos de intervención y recuperación.

Desde el SEMAVIG se considera que el tratamiento individual es muy importante, pero también lo es acompañarlo de la intervención grupal. Por ello, en este año se llevó a cabo un grupo de tratamiento terapéutico al que asisten 6 mujeres, con el objetivo de dar continuidad a esta variable de la intervención psicológica.

En cuanto a los menores, este año en el SEMAVIG se encuentran en atención psicoterapéutica un total de 10 menores, hijas e hijos de víctimas de violencia de género (6 incorporados este año, 4 de años anteriores). Al igual que en sus madres, la duración del tratamiento depende de la intensidad de las secuelas evidenciadas.

De las 97 mujeres en intervención, 57 son españolas, 18 europeas, 13 sudamericanas, 8 africanas y 1 asiática. Es decir, “la violencia de género es universal, ocurre en países de todo el mundo, independientemente de su situación económica, su nivel de desarrollo, su situación geográfica…”. Asimismo, “nos encontramos como en nuestro municipio la mayoría de mujeres atendidas residen en Orihuela centro (49), frente a las 24 de mujeres de pedanías y 24 de la costa”.

En nuestro municipio se han atendido 51 mujeres entre 30 y 50 años, frente a 29 mayores de 50 años y, este dato es importante, 18 mujeres menores de 30 años (1 de ellas menor de 18). De todas ellas, 50 tienen niveles formativos de Bachiller, Ciclos Formativos o estudios universitarios, es decir, el 51% son mujeres formadas.

“La convivencia en pareja, la dependencia económica y los hijos e hijas habidos en la relación, siguen siendo el principal hándicap para que una mujer salga de esta situación”, tal y como ha comentado la concejal de Igualdad. Así, aproximadamente el 55% de las mujeres atendidas no tienen recursos (49 desempleadas y 5 estudiantes), 77 de ellas mantenían relaciones de convivencia y 75 de ellas tienen hijas e hijos.

Sánchez ha concluido manifestando que “las mujeres inmersas en esta terrible relación, van siendo capaces de abandonarla antes, entre 1 y 5 años de relación. Pero también, hemos de tomar conciencia de que sin el apoyo de toda la sociedad es difícil, muy difícil hacerlo”.

 

 

 

Igualdad organiza una programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

18 noviembre, 2019

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, acompañada por asociaciones y colectivos representantes de la Mesa de Igualdad, Cruz Roja Orihuela, Vega Baja Acoge, Asociación de Mujeres Nuevas para el 3º Milenio y Foro Social, ha presentado hoy lunes el programa de actividades para la conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia de Género” que se celebra el próximo 25 de noviembre en Orihuela.

Los actos darán comienzo con una charla coloquio acerca de la “Trata sexual de mujeres, violencia multiescala” el viernes 22 de noviembre a las 19:30h en la Biblioteca Municipal María Moliner, encabezada por la doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, Lydia Delicado. Sánchez ha destacado la necesidad de visualizar “la problemática que existe en mujeres y niñas que sufren esta cruda realidad” y ha invitado a los más jóvenes a acudir.

Asimismo, el 25-N tendrán lugar tres importantes actividades en relación a manifestar el “Día Internacional contra la Violencia de Género”. A las 11:00h de la mañana, en la Glorieta Gabriel Miró se proyectará el corto “El Planeta Violeta”, realizado por Garbancita Producciones y por la tarde, a las 17:30h, en el mismo lugar, dará comienzo el recital de “Palabras y poemas contra la violencia de género”.

El acto central de esta programación será la “Marcha contra la violencia de género” que saldrá desde el Ayuntamiento y concluirá en la Glorieta Gabriel Miró con la ejecución de un acto novedoso teniendo como símbolo la mariposa. Por esa razón, la concejal de Igualdad ha querido “invitar a toda la ciudadanía a que hagamos más visible ese día, sin importar la edad”.

Desde el municipio de Orihuela cabe destacar la gran labor acometida por el SEMAVIG, el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género, que ofrece una atención integral a las mujeres que se encuentran o puedan encontrarse en una situación de violencia de género, ofreciendo una completa atención en materia jurídica, socio integral y psicológica.

La programación finalizará el jueves, 28 de noviembre, con una ponencia en la Biblioteca Municipal María Moliner a las 19:30h sobre “El derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia de género” encabezada por Isabel Jiménez, responsable del área de Igualdad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).  “Incluimos la novedad de violencia de género y discapacidad, colectivo muy vulnerable a nivel físico, sensorial y con discapacidad psíquica”, ha concluido Sánchez.

 

Unas jornadas sobre las Norias Gemelas rinden homenaje a las mujeres que forman parte de su entorno

7 octubre, 2019

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, y el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, han presentado este lunes las I Jornadas de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”, que tendrán lugar los próximos días 12 y 13 de octubre en las Antiguas Escuelas de Las Norias.

Estas jornadas, tituladas “Homenaje a la mujer huertana” están organizadas por la Asociación de Amigos de Las Norias Gemelas Moquita y Pando y en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, con el objetivo de rendir homenaje a las mujeres que forman parte del entorno de las Norias Gemelas y que han sido testigos del esplendor de las mismas, teniendo una función fundamental e importante en el desarrollo y crecimiento de la zona.

A través de una exposición fotográfica, cuya inauguración está prevista el sábado 12 de octubre a las 11.30h, en la que se mostrará la consideración especial que las vecinas del lugar han tenido y tienen en las norias, mostrando sus raíces huertanas, el orgullo de pertenecer a este lugar, y que además era punto de encuentro y recreo.

Las Norias “Moquita y Pando” constituyen una joya viva del sistema de regadío milenario de la huerta de Orihuela, que data de la época de dominación musulmana. Dada su especial relevancia desde la Asociación mostraremos a través de una visita guiada, prevista para domingo 13 de octubre a las 11.00h, los puntos de interés, el modo de vida y anécdotas en esta singular zona que rodea a las Norias.

Las jornadas culminarán con una convivencia para los socios y socias para compartir  experiencias y estrechar lazos.

 

La Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela se reúne para coordinar las actividades de los próximos meses

2 octubre, 2019

La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, presidió el pasado lunes la primera reunión de la Mesa de Igualdad que se celebra en esta legislatura con la finalidad de avanzar en diferentes líneas de trabajo para los próximos meses, de manera conjunta con las asociaciones y colectivos que forman parte de dicha mesa.

Así, en esta sesión se trató la reorganización de la Mesa de Igualdad, atendiendo al nuevo Reglamento, aprobado en la anterior legislatura; las propuestas de cara a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género; así como la adhesión del municipio de Orihuela a la “Red de municipios libres de trata”, cuyo compromiso fue adquirido por el Pleno el pasado mes de septiembre.

La edil de Igualdad aseguró que “es importante que trabajemos conjuntamente con asociaciones y colectivos para que entre todos podamos fomentar la concienciación de la igualdad en nuestra sociedad a todos los niveles”.

A esta primera reunión asistieron representantes de diferentes asociaciones y colectivos como Vega Baja Acoge, Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, Asociación de Mujeres Virgen del Remedio de La Matanza, y Foro Social.

 

Orihuela se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

26 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que Orihuela se une, un año más, a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que tendrá lugar el próximo 28 de junio. “De nuevo Orihuela se une al colectivo LGTBIQ+, porque tenemos el compromiso de darle visibilidad, y fomentar la igualdad y el respeto a todas las orientaciones e identidades de género o sexo. Es importante seguir luchando contra la discriminación que por desgracia aun sufren algunas personas por su orientación o identidad”, ha declarado Bascuñana.

El Ayuntamiento de Orihuela luce la bandera arcoiris desde hoy en su balcón para hacer visible su apoyo al colectivo LGTBIQ+. En los próximos días también estará puesta en el Centro Cívico Alameda del Mar, en la costa. “Orihuela es una ciudad plural y en la que sus habitantes pueden sentirse libres”, ha indicado el alcalde.

El Ayuntamiento de Orihuela posee un correo electrónico (orihuelasinodio@orihuela.es) al que la ciudadanía puede comunicar de forma anónima cualquier incidente o acto racista, xenófobo o LGTBfobo. Cualquier presunto delito de odio cuya causa haya sido el rechazo a un colectivo en base a su origen étnico o nacional, idioma, religión, género, discapacidad, orientación sexual u otra circunstancia, es denunciable por esta vía.

‘Atrévete Orihuela’, la primera asociación LGTBIQ+ de Orihuela

Hoy se ha presentado, en la Biblioteca María Moliner, ‘Atrévete Asociación LGTBIQ+ Orihuela’, la primera asociación LGTIBQ+ de Orihuela, que velará por los derechos del colectivo, le dará visibilidad, informará a todo aquel que lo necesite y organizará diferentes actividades.

Se presentará públicamente el viernes a las 20:00 horas, en la Glorieta Gabriel Miró.

Finaliza el programa “Más seguras, más iguales” con el que Igualdad pretende avanzar en la prevención de la violencia de género

7 junio, 2019

La concejal de Igualdad, Sabina-Goretti Galindo, informó este viernes que el programa “Más seguras, más iguales”, promovido por el Ayuntamiento de Orihuela, ha concluido con éxito. “Con este programa se ha pretendido formar una mesa local y redactar un protocolo específico para actuar eficazmente contra la violencia de género”, explicó la edil.

Tal y como indicó Galindo, la idea es que ahora el municipio disponga de un equipo multidisciplinar, integrado por más de 30 profesionales, que sepa trabajar coordinadamente desde el ámbito público ante la violencia machista.

Este es el resultado de varias semanas de formación en grupo para diferentes colectivos (Policía Local, Guardia Civil, servicios sociales, centros educativos, ámbito sanitario, etcétera), “quienes han estudiado la violencia de género desde todas sus dimensiones como fenómeno social; han analizado el marco legislativo vigente al respecto y han aprendido medidas de protección, procedimientos de actuación y pautas de acompañamiento”, destacó la edil.

Este trabajo colectivo del programa “Más seguras, más iguales”, impartido por las juristas y expertas en igualdad, Ana Julián y Elisa Iniesta de Equality Momentum, se traduce en una red de intervención integral que garantiza una mayor prevención de la violencia machista y una mejor atención para las mujeres en situación de maltrato, así como sus hijas e hijos. Además, la mesa local y su correspondiente protocolo permiten realizar un seguimiento exhaustivo sobre cómo se combate la violencia de género en Orihuela a partir de ahora.

Finalmente, Sabina-Goretti Galindo manifestó que este programa se ha financiado gracias a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha sido homologado por el Institut Valencià d’Administració Pública (IVAP).

Unas 200 personas participaron en el Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’ en Las Norias

3 junio, 2019

La concejal de Agricultura, Noelia Grao, ha hecho balance del Taller ‘Pinta la huerta por la igualdad’, que tuvo lugar el 1 de junio en Las Norias (Desamparados). “La actividad tuvo una gran acogida y unas 200 personas de todas las edades disfrutaron de un día de convivencia en el que se puso en valor nuestra huerta, nuestras tradiciones, la mujer y su papel en el campo”, ha señalado Grao.

La Concejalía de Igualdad colaboró en el evento, con el objetivo de poner en valor y dar a conocer el trabajo de la mujer rural en nuestra huerta. Los asistentes pudieron pintar los murales que contenían esa reivindicación, así como la defensa de la huerta oriolana, con sus tradiciones y el regadío tradicional.