RSSCategoría: Igualdad

El Punto de Encuentro Familiar de Orihuela ya presta servicio a las familias de la Vega Baja

19 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejala de Igualdad, Almudena Baldó, han visitado las nuevas instalaciones del servicio de Punto de Encuentro Familiar de Orihuela que ya se encuentra en funcionamiento.

Baldó ha explicado que “tras mucho trabajo por fin se ha puesto en marcha el Punto de Encuentro Familiar de Orihuela que da servicio a gran parte de los municipios de la Vega Baja. Era un servicio muy necesario para muchas familias”.

El local se encuentra ubicado en el Paseo Calvo Sotelo y cuenta con diferentes despachos, salas de espera, y zona lúdica para los menores. “Son unas instalaciones totalmente adaptadas para que los profesionales puedan desarrollar su actividad con normalidad junto a las familias a las que se presta este servicio”, ha avanzado la edil de Igualdad.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asegurado que “hemos cumplido el objetivo y nuestro compromiso, mediante la colaboración entre administraciones, para que este servicio tan importante se ponga en funcionamiento”. Además ha felicitado a la Concejalía de Igualdad “por todo el esfuerzo realizado para sacar adelante este proyecto”.

 

Punto de Encuentro Familiar

            Se trata de un servicio específico que presta temporalmente atención profesional especializada para facilitar que los niños, las niñas y los adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

 

Igualdad pone a disposición de la Generalitat Valenciana el local del Punto de Encuentro Familiar para su puesta en marcha

22 diciembre, 2021

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de local destinado a Punto de Encuentro Familiar (situado en El Paseo), de manera que “desde este momento lo ponemos a disposición de la Generalitat Valenciana para su puesta en marcha para poder dar servicio a las familias de Orihuela y de la Vega Baja cuanto antes”. En este sentido, la edil de Igualdad ha recordado que “desde Alcaldía y desde esta Concejalía siempre hemos apostado por este servicio porque somos conscientes de la necesidad del mismo de muchas familias de nuestro municipio y de la comarca”.

Baldó ha insistido en que desde el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Igualdad “hemos cumplido nuestro compromiso en la colaboración con la administración autonómica, a través de la Dirección General de Infancia y Adolescencia para llevar a cabo la puesta en funcionamiento de este Punto de Encuentro Familiar”, ya que tal y como ha explicado la edil oriolana se trata de “un servicio específico que presta temporalmente atención profesional especializada para facilitar que los niños, las niñas y los adolescentes puedan mantener relaciones con sus familiares o personas allegadas durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar”.

El Servicio Municipal de Violencia de Género de la Concejalía de Igualdad de Orihuela atiende en un año a 88 mujeres

22 noviembre, 2021

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó, ha presentado este lunes los datos de las atenciones que se han realizado este año Orihuela, a través del Servicio Municipal de Violencia de Género, (Semavig).

Durante este año se han atendido a un total de 88 mujeres, de las que 76 han solicitado una atención integral, ya sea psicológica, social laboral, o derivaciones a otros servicios especializados. Asimismo, las mayores tasas de incidencia se concentra en dos grupos de edad: el comprendido de los 18 a los 30 años y el comprendido entre los 31 a los 40 años. “La violencia de género ocurre en edades muy tempranas, cada vez las víctimas están más concienciadas y, por tanto, saben detectar la violencia que sufren”.

Los datos del Semavig también recogen que el 64,5% (49 mujeres) son españolas, seguido del grupo de las europeas, por lo que “la violencia de género no es un problema propio de la inmigración, de otras culturas o de minorías sociales”, ha recalcado la edil. Por otra parte, más de la mitad de las usuarias del servicio SEMAVIG, un 56,6%, residen en la ciudad de Orihuela, mientras que 19 residen en pedanías y 14 en la costa.

En cuanto al estado civil de la víctima, el porcentaje de solteras representa el 63´1%,  sin embargo más de la mitad de las víctimas han convivido con su agresor.

Respecto a los años de relación, hay dos franjas de tiempo mayoritarias: relaciones que han durado de 4 a 6 años y aquellas que han durado más de diez años.  Baldó ha explicado al respecto que “podemos observar como se ha acortado el tiempo de duración de la relación de pareja hasta que las mujeres denuncian el maltrato, por lo que debemos continuar sensibilizando y concienciando a la ciudadanía en materia de violencia de género para que puedan denunciar cuanto antes a sus agresores”.

Otro de los datos importantes que ha facilitado la concejala de Igualdad desvela que el 81,6% de las víctimas (62 mujeres) tienen hijas e hijos menores de edad, al tiempo que ha recordado que el Semavig también ofrece atención a los hijos de las víctimas de violencia de género.

Del total de las 76 mujeres atendidas este año por el Semavig, 69 interpusieron denuncia. Se han dictado 58 órdenes de protección y 18 mujeres no obtuvieron la orden de protección.

 

 

Marcha contra la violencia de género este jueves

La concejala de Igualdad ha anunciado también que este jueves, 25 de noviembre, tendrá lugar la tradicional marcha contra la Violencia de Género, (que no se pudo celebrar el año pasado por las restricciones del COVID-19), y que comenzará a las 19.00h desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto por parte de los colectivos que conforman la Mesa de Igualdad. “El jueves saldremos a la calle a mostrar nuestro apoyo a las víctimas y a reivindicar que no haya ni una sola más”, ha asegurado Baldó, quien ha indicado también que el cartel elaborado para promocionar la marcha es obra de la artista “Feminista Ilustrada”.

Orihuela reúne en una jornada a todos los agentes y colectivos que luchan contra la violencia de género

17 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inaugurado este miércoles la jornada comarcal «El derecho de las víctimas de violencia de género a interponer una denuncia con garantías y a tener una tutela judicial efectiva», junto a la concejala de Igualdad, Almudena Baldó, la subdelegada de Gobierno Araceli Poblador, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Manuel Almarcha.

Esta jornada que se ha celebrado hoy en el Auditorio de La Lonja, ha contado con la presencia de los diferentes cuerpos y agentes de seguridad del Estado, así como técnicos municipales, abogados, fiscales, jueces, y colectivos relacionados con la lucha contra la violencia de género.

Bascuñana ha destacado la importancia de la celebración de esta jornada “que es necesaria para seguir avanzando en la protección de las víctimas y en la lucha contra esta lacra social que entre todos debemos erradicar”. Y es que esta iniciativa está organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela y el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela.

Por su parte, Baldó ha recordado que “esta jornada nace como consecuencia de  que todavía cuesta interponer denuncias y se va analizar durante todo el día de hoy  es la conjunción entre todos los componentes que intervienen en este proceso”. Además, ha agradecido la predisposición del Ilustre Colegio de Abogados para poder llevar a cabo esta jornada de carácter comarcal.

La subdelegada de Gobierno ha destacado que “es importante dar visibilidad a este tipo de iniciativas para ayudar a las víctimas de violencia de género a que den el paso de denunciar porque no están solas”.

Igualdad inaugura la exposición “De súbditas a ciudadanas. España 1968-1995” enmarcadas en sus actos del 25N

16 noviembre, 2021

La concejal de Igualdad, Almudena Baldó, acompañada por el representante de la Cátedra Loazes de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales, y la comisaria de la exposición, Elena Simón, ha inaugurado esta mañana la exposición “De súbditas a ciudadanas. España 1965-1995” enmarcada en el amplio programa de actividades que se han organizado para este mes con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres’.

La muestra se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la CAM hasta el 30 de noviembre con entrada gratuita. Baldó ha resaltado que “en esta exposición se realiza un repaso de las acciones, reivindicaciones, avances y derechos de las mujeres que tuvieron lugar en España entre los años 1965 y 1995. Son los años en que se diseñan nuevas leyes, las mujeres se incorporan al trabajo remunerado sin tener que pedir permiso a padres o maridos, tienen acceso a estudios universitarios, entran de lleno en la política”.

El feminismo se revela como motor del cambio social impulsando las políticas de igualdad. Es entonces cuando España participa en las Conferencias Internacionales de la ONU, desde 1975, hasta la Conferencia Mundial de Beijing en 1995. “Desde la Concejalía de Igualdad queremos contribuir a visibilizar tanto a las mujeres responsables de ese cambio como sus acciones, reivindicaciones, avances y derechos, resultado de un trabajo colectivo que nos beneficia a todas”, ha añadido la edil.

Por su parte, Elena Simón, ha explicado que “esta exposición es producto de una voluntad y un trabajo colectivo, tanto de quienes han participado activamente en el equipo de búsqueda, como de quienes lo hicieron en el pasado con sus acciones y reivindicaciones”.

Con este nuevo evento continúa la colaboración entre el Ayuntamiento oriolano y la Universidad de Alicante. En este sentido, Gregorio Canales, ha señalado que con este trabajo que “hoy se puede conocer en Orihuela se pone de manifiesto que cada vez la mujer ha ido ganando mucho más derechos en la propia sociedad. En ella se hace un repaso de los grandes logros en muchos campos, en muchas actividades y oficios. De hecho, en el año 2005 la Universidad de Alicante creó el Observatorio por la Igualdad de Hombres y Mujeres y hay una comisión por la igualdad en cada facultad”.

          Para el próximo día 30 hay programada una visita guiada por la exposición dirigida en jornada matinal a escolares y vespertina al público en general.

Igualdad y el Colegio de Abogados organizan una jornada comarcal para abordar la atención a las víctimas de violencia de género

11 noviembre, 2021

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó, acompañada del decano del Colegio de Abogados de Orihuela, Manuel Almarcha y la tesorera del mismo, Mariola Hernández, han presentado esta mañana la jornada que, con el título ‘El derecho de las víctimas de violencia de género a interponer una denuncia con garantías y a tener una tutela judicial efectiva’, se celebrará el próximo 17 de noviembre en La Lonja de Orihuela.

En esta jornada, que se enmarca en las actividades programadas con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, participarán letrados, jueces, magistrados, fiscales, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, así como víctimas supervivientes de esta lacra. “Esta jornada tendrá un carácter comarcal y es muy importante de cara a abordar esta lacra. Invito a todos los profesionales de Orihuela, de la comarca y de la provincia de Alicante a participar en el desarrollo de la misma. Lo que va a primar es conocer y valorar todo lo que transcurre alrededor de la víctima para que se sientan protegidas y, por supuesto, para que lleven a cabo la interposición de esas denuncias con todas las garantías y sintiéndose arropadas antes, durante y después de la interposición”, ha comentado Baldó

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados ha coincidido con la edil de Igualdad en la importancia de esta jornada para la ciudadanía y, en especial, para las mujeres que pueden ser o son víctimas de violencia. ”Esta institución centenaria estará siempre a la disposición de este Ayuntamiento como del resto de la Vega Baja así como en la prestación de servicios por parte de los colegiados de nuestra ciudad”.

Al acto de apertura de la jornada asistirá además del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador. Las inscripciones para poder asistir se realizarán en el siguiente enlace:

https://forms.gle/vUmkaXCuaN3W491v7

Finalmente, Baldó ha agradecido la presta colaboración que el Ilustre Colegio de Abogados mantiene con el Ayuntamiento de Orihuela y ha manifestado que esta estrecha vinculación, entre ambas instituciones, se seguirá produciendo con otras actividades que pronto verán la luz.

Igualdad presenta un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Genero el 25N

8 noviembre, 2021

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó, ha presentado el programa de actividades que se ha organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra cada año el 25 de noviembre.

La programación dará comienzo el próximo martes, 16 de noviembre con la exposición “De súbditas a ciudadanas – España 1965-1995”. En la inauguración se contará con la presencia de Elena Simón, comisaria de esta muestra, que realizará una visita guiada y de Gregorio Canales, de la Cátedra Loazes. La entrada es gratuita para todas las personas asistentes y se podrá visitar en el Aula de la CAM hasta el 30 de noviembre. “En esta exposición se realiza un repaso de las acciones, reivindicaciones, avances y derechos de las mujeres que tuvieron lugar en España entre los años 1965 y 1995. Se pone de manifiesto la importancia del feminismo como motor de cambio y como impulsor de políticas de igualdad”, ha comentado Baldó.

Este mismo día por la tarde, a las 19:00, la reputada filósofa Ana de Miguel nos ofrecerá una conferencia sobre el “Mito de la libre elección”. Ana de Miguel es profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y experta en Feminismo.

El acto central de la programación tendrá lugar el 17 de noviembre, a las 9 de la mañana, con las Jornadas Comarcales ‘El Derecho de las Víctimas de Violencia de Género a interponer una Denuncia con Garantías y a tener una Tutela Judicial Efectiva”, “siendo conscientes de que a las víctimas de violencia de género les cuesta confiar en el sistema. De que a menudo tienen dudas tan intensas sobre la protección que éste les va a brindar que, aún viviendo en un infierno, acaban siendo asesinadas por su maltratador sin haberse atrevido a interponer denuncia”, ha explicado la edil.

El 25 de noviembre, el día clave, comenzará con una actividad en la Glorieta de Gabriel Miró en la que participarán los escolares del municipio. Se llevará a cabo con el alumnado de Primer Curso de Primaria de los colegios de nuestra ciudad, que participarán en dos actividades que darán inicio a las 10:30 de la mañana:

La primera, consistirá en que niños y niñas lleven unos pequeños lazos morados de papel reciclado que previamente habrán recortado y coloreado en clase y los pegarán en un gran lazo que la Concejalía de Igualdad colocará cerca del templete de la música. El resultado será un gran lazo formado por pequeños lacitos elaborados por el alumnado más pequeño de nuestra ciudad.

Al término de este acto tendrá lugar una actividad relacionada con la igualdad realizada por la compañía Talleralia, el Taller-espectáculo “Niños y niñas, tod@s iguales” que tiene como objetivo aprender a identificar las desigualdades, a comprenderlas y a desarrollar su propia capacidad para cambiarlas.

A las siete de la tarde tendrá lugar la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocada por la Mesa de Igualdad del municipio de Orihuela y por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela. “Realizaremos la tradicional Marcha contra la violencia de género y para reivindicar los derechos humanos de las Mujeres después de que el pasado año no pudiera celebrarse por culpa de la pandemia”. Saldrá de la puerta del Ayuntamiento y recorrerá las calles de la ciudad hasta la Glorieta donde se leerá el manifiesto del 25N.

Las actividades programadas concluirán el 2 de diciembre con una conferencia en las que se abordará la relación entre el consumo de prostitución, pornografía y casos recientes de agresiones sexuales. Será impartida por la doctora en Sociología Beatriz Ranea, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y experta en Feminismo. Es una programación que está dirigida a toda la ciudadanía, desde jornadas dirigidas a profesionales que trabajan y actúan diariamente contra la violencia de género, hasta actividades para niños y niñas de Orihuela. “La concienciación de todos es fundamental para paliar esta lacra y desde la Concejalía de Igualdad invitamos a toda la ciudadanía oriolana a participar en estos actos conmemorativos”.

Igualdad y Fomento presentan ‘Caminos hacia el empleo’ nuevo programa de inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad

26 octubre, 2021

La concejal de Igualdad y Bienestar Social, Almudena Baldó, junto al edil de Fomento de Empleo, Víctor Valverde han presentado el programa Caminos hacia el empleo” de itinerarios integrados dirigidos a la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión o vulnerabilidad en edad activa, así como de mujeres víctimas de violencia de género (con o sin denuncia) que lleva a cabo la Asociación Praxis Vega Baja y en el que participa el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) adscrito a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela. Este programa cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo. Los itinerarios de inserción sociolaboral propuestos contemplan la formación en dos campos imprescindibles para la adecuación de las personas a los nuevos mercados laborales, ya que los perfiles demandados desde las empresas han variado significativamente en los últimos años.

Baldó ha explicado que “lo que se pretende es mirar más allá de los aspectos formativos o académicos en la selección de personal. El proceso ha implicado revalorizar aquellos aspectos personales que una persona trabajadora puede aportar a su equipo. Por este motivo, este programa entrena el componente social y el técnico como un conjunto inseparable de aptitudes necesarias en aquellas personas que ya parten con dificultades en el campo laboral”.

El programa está dirigido a mujeres en situación de desempleo residentes en el municipio de Orihuela y sus pedanías. Para ello, se han establecido las siguientes dos zonas de ejecución, por proximidad geográfica:

  • Local de participación ciudadana en el Centro Comercial Ociopía, lunes y viernes en horario de tarde

  • Centro Cívico de Molins, los martes y jueves en horario de mañana

El proceso de inserción sociolaboral tiene como objetivos “desarrollar las competencias sociales y técnicas de las mujeres usuarias; reducir los factores de exclusión de la población receptora; dotar de herramientas para la búsqueda activa y efectiva de trabajo a las mujeres; y atender de forma individual los casos con problemáticas específicas”, ha matizado Baldó.

El programa se llevará a cabo en dos fases: una general en la que se atiende al conjunto de la población interesada y otra individual en la que se tratará de forma personal aquellos casos que necesiten un apoyo individualizado y específico.

Se llevarán a cabo los siguientes módulos formativos:

  • Taller de elaboración de currículo.

  • Taller de habilidades sociales para la entrevista laboral.

  • Planificación proceso búsqueda de empleo.

  • Taller de alfabetización digital: Elaboración del curriculum a través de aplicaciones y herramientas digitales; Uso de nuevas tecnologías (TICs) para la búsqueda activa de empleo y/o de formación laboral.

  • Taller Certificado Digital.

  • Taller emprendimiento.

  • Taller de gestión de frustración.

  • Taller de autoestima y motivación.

Además de esta previsión, se contempla una formación externa individualizada a cada participante en los itinerarios, que se decidirá según el perfil y necesidad de cada usuaria.

Por su parte, Víctor Valverde, ha explicado que “dentro de las competencias que tenemos las corporaciones locales intentamos reducir la tasa de desempleo en la medida de lo posible. En este caso estamos hablando de un colectivo de exclusión social y personas con algún tipo de vulnerabilidad que son los que engrosan la mayor parte de las listas de desempleo. Además si a eso añadimos una escasa formación o una nula experiencia laboral, porque han estado dedicándose a labores familiares u otros quehaceres, pues está claro que difícilmente estas mujeres pueden salir del desempleo”. Continúa Valverde destacando que para revalorizar los aspectos que una persona puede aportar a un determinado puesto de trabajo no hace falta tener una titulación. “Con estos talleres cualquier persona pueda ser activa en la búsqueda de empleo. Aprendes a saber moverte por la página de Labora a obtener certificado digital para poder gestionar tu alta o a actualizar el curriculum sin necesidad de desplazarte. Hay que animar a la gente a buscar trabajo porque muchos pierden la esperanza de encontrar un empleo por la edad u otras razones”.

La Concejalía de Igualdad y la Universidad de Alicante traen a Orihuela la exposición ‘Geógrafas y Ciencia’

19 octubre, 2021

Hasta el próximo 31 de octubre se puede visitar en Orihuela, en el Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela en Plaza de Europa, la exposición ‘Geógrafas y Ciencia’ que es creación propia de la Universidad de Alicante y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Igualdad.

El catedrático Gregorio Canales, coordinador de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, ha resaltado como la mujer ha desempeñado un papel en la ciencia muy destacado a lo largo de la historia y se le ha dejado olvidada. En esta muestra conoceremos a grandes geógrafas y algo más de la geografía española.

La comisaria de esta exposición, Ascensión Padilla, ha explicado que esta exposición muestra el papel que tiene la geografía como disciplina de futuro y la escasa presencia de la mujer en esta área. La muestra está dirigida a todo tipo de público en ella “queremos promocionar el estudio de la geografía atrayendo a las jóvenes a iniciarse en esta disciplina. Consta de 12 pósteres donde se empieza con las primeras geógrafas, que eran mujeres exploradoras, de las que se tiene constancia. También hemos analizado cuántas hay en España que hayan ocupado algún cargo destacado en los diferentes organismos e incluso en la universidad, por ejemplo, en la de Alicante hemos tenido una promoción en la que solo una mujer estudió esta disciplina”.

Finamente, Almudena Baldó, concejal de Igualdad, ha explicado que “con esta exposición recordamos y honramos el legado de aquellas mujeres del ámbito de la geografía y la ciencia. Y lo hacemos como un ejercicio de genealogía de las mujeres, reivindicando su papel en la historia del conocimiento de la humanidad y eliminando la creencia de que las mujeres no están capacitadas o no están interesadas en el ámbito científico”.

Desde la Concejalía de Igualdad se pretende que esta exposición no sólo contribuya a la visibilización del legado científico de estas pioneras sino que también las generaciones más jóvenes, especialmente las niñas y adolescentes, puedan verse reflejadas en ellas para alcanzar sus metas, carreras y sueños. Baldó ha invitado a visitar y disfrutar de esta exposición para que “juntas podamos alcanzar una sociedad donde la ciencia sí tenga rostro de mujer”.

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre el papel de los hombres por la igualdad

1 octubre, 2021

La Concejalía de Igualdad ha organizado una jornada que bajo el título ‘¿Reinventando la masculinidad? El papel de los hombres por la igualdad’, abordará el rol que los hombres tienen para lograr la igualdad de las mujeres y la erradicación de la violencia machista en nuestra sociedad.

En abril de 2019 la Concejalía de Igualdad, en ese momento dirigida por Sabina Goretti Galindo Benito, participó activamente en la celebración del ‘I Congreso Internacional de Masculinidades e Igualdad’, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, pues consideraba muy necesaria la implicación activa de los hombres en la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Siguiendo este interés, la actual concejal de Igualdad, Almudena Baldó Ballester, vuelve a reivindicar la implicación de los hombres en la consecución de una sociedad igualitaria, que pasa por la superación de modelos tradicionales de masculinidad, entre ellos, la incorporación de los varones a la lucha por la igualdad. Convencida de que hay otras formas posibles de ser hombre más acordes con los tiempos que nos rodean, tiempos encaminados a la consecución de una sociedad democrática, justa e igualitaria.

Por ello, “nuestro objetivo es que con este tipo de acciones comencemos a plantar las semillas que permitan generar la creación de colectivos de hombres igualitarios en nuestro municipio”, ha explicado Baldó. Para estas jornadas se contará con la participación de dos expertos en la materia de masculinidades igualitarias, de reconocido prestigio nacional:

– Ritxar Bacete González. Ha colaborado en el Programa de hombres para la Igualdad Gizonduz del Instituto Vasco de la Mujer; el Programa de hombres para la igualdad del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía o de la Diputación de Vizcaya.

– Ivan Sambade Baquerín. Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Profesor en el Máster Universitario en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor del especialista universitario en Masculinidades, Género e Igualdad de la UMH.

La jornada será el jueves, 7 de octubre, en el auditorio de la Lonja, a las siete de la tarde.