RSSCategoría: Infraestructuras

Campaña en Orihuela sobre el uso correcto del inodoro

20 marzo, 2019

Hoy, miércoles, 20 de marzo, ha comenzado en Orihuela la campaña de concienciación medioambiental “Uso correcto del inodoro” sobre la importancia de aquello que arrojamos al inodoro y la transcendencia que estos vertidos tienen.

Organizada por Hidraqua, concesionaria del servicio municipal del ciclo integral del agua y con la colaboración de la concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, durante 10 jornadas el equipo de trabajo de esta exposición itinerante, formado por dos monitores medioambientales y una carpa con paneles informativos y un muestra real de lo que se recoge en las alcantarillas por los vertidos que hacemos a los inodoros de casa, visitará diferentes centros escolares de Orihuela, pedanías y Orihuela Costa para concienciar a los más pequeños sobre el uso correcto del inodoro y evitar echar toallitas, tampones, compresas, aceite, etc..

López-Bas, concejal de Infraestructuras, ha destacado “la finalidad pedagógica y lúdica de esta campaña para que los escolares conozcan de primera mano, a través de un cubo de 1 m3 de residuos que llegan a la depuradora, los problemas y la contaminación que generan estos desechos al ser arrojados indebidamente al inodoro”.

“Esta campaña informativa se ampliará en los recibos del agua y en redes sociales con recomendaciones para el uso correcto del inodoro e intentar educar a los usuarios para que no lo usen como cubo de basura, ya que muchas de la cosas que se tiran al inodoro no son biodegradables y producen roturas por obstrucciones en la canalizaciones y estaciones de bombeo” ha comentado Ciriaco Clemente, jefe de operaciones de Hidraqua.

A los escolares se les hará entrega de un tapón/embudo para recoger el aceite usado en una botella y luego depositarla en los contenedores específicos, porque un litro de aceite vertido al inodoro puede contaminar miles de litros de agua.

El Ayuntamiento de Orihuela celebra la primera reunión de la Mesa de Movilidad

20 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la primera reunión de la Mesa de Movilidad de Orihuela, celebrada en el Ayuntamiento, en calidad de presidente y vicepresidente respectivamente. “Esta mesa se crea con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible y de tener una herramienta para organizar y planificar el territorio a través de un modelo de movilidad inteligente y sostenible”, ha declarado el alcalde. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea 5 de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La mesa parte de dos ideas; por un lado, entiende la movilidad como un elemento estructurante del territorio, asegurando la movilidad; y por otro, busca equilibrar el actual reparto modal, con un amplio desequilibrio hacia el vehículo privado. “Tenemos una obligación como administración de reducir la contaminación y la movilidad es una parte fundamental. Además, la accesibilidad es algo que nos importa y nos tomamos en serio”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

La mesa pretende ser un espacio de trabajo que reúna a diferentes actores implicados en la movilidad urbana, y un órgano de participación y debate ciudadano entorno a la movilidad y accesibilidad de Orihuela. También busca asesorar al Ayuntamiento en esta cuestión, y crear un Reglamento de la Mesa de Movilidad de Orihuela.

Los principales puntos del día han sido “Presentación de la Mesa de Movilidad: objetivos, composición y funcionamiento”, “Introducción a la movilidad en vehículo privado” y “Diagnóstico de la movilidad en vehículo privado en Orihuela”.

Además del alcalde y del concejal de Medio Ambiente, han asistido el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, el portavoz del grupo municipal Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, y representantes de las Concejalías de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente; la Policía Local; la Federación de asociaciones de Orihuela Costa; Grupo Setex Aparki SA, Concesionaria de la ORA; Bus Sigüenza; ADO Avanza; Orihuela Sin Barreras; Colegio Profesional Caminos, Canales y Puertos; Colegio Profesional de Arquitectura; y expertos asesores en movilidad urbana.

Comunicado Concejalía de Infraestructuras

15 marzo, 2019

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela se ve en la necesidad de salir al paso de las manifestaciones de la portavoz socialista, Carolina Gracia, en las que refiere que las obras y los proyectos previstos en los fondos de renovación de infraestructuras de alcantarillado y de agua potable “no se van a continuar”, según ella, “porque la gestión del agua está judicializada por una denuncia de Cambiemos Orihuela”. Esto es lo que la portavoz socialista en este ayuntamiento dice saber por “declaraciones del propio López-Bas -concejal de Infraestructuras- en una junta de distrito”.

La Sra. Gracia no estuvo presente en la junta de distrito que refiere, sino que fue su compañera, la también socialista María García, la que acudió a la misma, por lo que la Sra. Gracia toca en este tema “de oídas”. Y, además, desafina.

En la referida junta de distrito, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, manifestó que los proyectos de obras de renovación tanto de alcantarillado como de agua potable, previstos para 2018, estaban a la espera de obtenerse un informe jurídico del área de Contratación municipal sobre la viabilidad de que fuera la concesionaria Hidraqua quien gestionara directamente esos fondos, sin que se pueda entender que estamos ante ingresos de carácter público o tributario, por tratarse de una tarifa regulada como tal de manera especial por la vigente Ley de Contratos del Sector Público. Y por ello se refirió López-Bas a que del fondo de alcantarillado quedaban todavía por ejecutarse unos 750.000.- €, mientras que del fondo de agua potable no se había ejecutado nada de 2018 (primer año de dicho fondo), en su parte proporcional para esa anualidad (aproximadamente unos 140.0000.- €). Se dijo precisamente que la causa de estar a la espera de ejecutar esos fondos de 2018, así como ya los de 2019, era, precisamente, disponer del informe jurídico de Contratación que avalara la legalidad de que dichos fondos sean gestionados por Hidraqua al tratarse la factura del agua de una tarifa de precio privado.

Dicho informe ha sido emitido hace unas semanas, precisamente en el sentido de confirmar la correcta gestión de los fondos (tanto de alcantarillado, que está en funcionamiento de este modo desde 2012, como el de agua potable, iniciado en 2018), por el concesionario Hidraqua, algo que, incluso, valida lo que el gobierno anterior de LV y PSOE hicieron con el fondo del alcantarillado en 2012, 2013, 2014 y 2015.

El referido informe fue solicitado a Contratación precisamente por el edil López-Bas ante la previsión del nuevo fondo de agua potable, aunque referido a ambos fondos, ese y el de alcantarillado en marcha ya desde 2012. Cambiemos Orihuela ha puesto en duda en su denuncia sobre la gestión del agua en Orihuela que esos fondos puedan ser gestionados por la empresa Hidraqua, algo que ahora queda aclarado y confirmado por el informe jurídico emitido por Contratación, y que será trasladado al juzgado que instruye las diligencias de aquella denuncia.

Por tanto, no se ha tomado en absoluto la decisión de no realizar las obras de reposición de infraestructuras de alcantarillado y de agua potable que cada año se prevén con dichos fondos, sino que esos proyectos solo se paralizaron por mera prudencia hasta contar con el informe solicitado, y han sido ya retomados desde el área de Infraestructuras y por Hidraqua para su realización. De hecho, con el fondo pendiente de 2018 se realizarán en breve reposiciones de alcantarillado y agua potable en Orihuela costa, como estaba previsto, en La Zenia y en La Regia.

López-Bas convocará en las próximas semanas la Mesa del Agua para dar razón de estos proyectos, como se ha hecho desde noviembre de 2017, y trimestralmente en 2018, con un total de 5 reuniones, a las que por el grupo socialista siempre ha acudido la ahora concejal no adscrita Carmen Gutiérrez, quien conoce perfectamente el contenido y funcionamiento de esta mesa municipal, algo que no parece haber transmitido a su anterior portavoz, la Sra. Gracia.

La actual concejal socialista parece ignorar absolutamente cómo funcionan los fondos de alcantarillado, y ahora de agua potable, pese a datar su inicio de 2012, haberse dispuesto de hasta 7 fondos anuales más el actual de 2019, cuando confunde los proyectos que se realizan con estos fondos (de reposición de infraestructuras ya existentes) con cualesquiera otros que se financien con fondos municipales (nuevas instalaciones o infraestructuras). Es más: La Sra. Gracia mantiene que “la ciudadanía lleva pagando más desde 2017”, en la factura del agua desde 2017 cuando eso es totalmente falso, ya que el fondo de agua potable entró en vigor, y por tanto se repercutió proporcionalmente en la facturación a los usuarios, en el último cuarto del año 2018.

La portavoz socialista se equivoca una vez más, intencionadamente o no, pero en todo caso tiene a su disposición el área de Infraestructuras y a su actual delegado, el edil López-Bas, para aclararle cuantas dudas tenga.

Plan de actuación municipal en vía pública para Semana Santa

15 marzo, 2019

Al igual que en años anteriores, desde la Concejalía de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento se está llevando a cabo una serie de actuaciones en los espacios públicos para el embellecimiento de la ciudad de cara a las próxima Semana Santa. Dichos trabajos han sido planificados dentro del plan de choque previsto con carácter previo a esas fechas, de gran afluencia turística a la ciudad, habiéndose llevado a cabo, gran parte de ellas, por parte de las distintas brigadas municipales (obras, parques y jardines, pintores …)

Esta actuación incluye una revisión de elementos urbanos que puedan obstaculizar los itinerarios de los desfiles procesionales, poda de arbolado para evitar ramas cerca de los tronos, reposición de elementos florales decorativos en parterres, revisión de imbornales, eliminación de grafitis, comprobación de las alturas de cableados y, en general, todas las actuaciones habituales antes de los desfiles pasionales oriolanos.

Este año, además, se llevará a cabo la reparación de los hundimientos de la Plaza de la Soledad, frente a la oficina de Turismo, con la reposición del pavimento, recolocación de luminarias y reubicación de elementos de señalización. Dicha actuación se suma a la de la remodelación de la Plaza de Santa Lucía con la retirada de troncos y tocones de palmeras muertas y sustitución igualmente del alumbrado anterior por tecnología LED.

Sobre este plan de actuación ya se celebró recientemente, como es habitual, una reunión entre el concejal del área, Juan Ignacio López-Bas y los servicios técnicos municipales con el Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías oriolana, José Sáez Sironi, dentro de la tradicional colaboración entre ambas instituciones entidades para lograr un mayor esplendor y presencia de la Semana Santa.

La Universidad Miguel Hernández asesorará a la Concejalía de Infraestructuras para reorganizar el servicio de Parques y Jardines

15 febrero, 2019

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela presentó esta mañana la contratación de los servicios de asistencia técnica del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández para elaborar, en un plazo máximo de cinco meses, una ordenanza de gestión de zonas verdes urbanas, así como para la actualización del catálogo de árboles monumentales de acuerdo con la legislación autonómica en la materia. Igualmente se elaborará un listado de procedimientos y un mapa completo de zonas urbanas con elementos arbóreos y vegetales de casco y pedanías que permitan un correcto tratamiento de los parques y jardines oriolanos.

“La intención de esta concejalía es dar mayor eficiencia a la gestión de las zonas verdes urbanas y dotar a los operarios municipales de nuevas y más seguras herramientas que nos permitan ser más rápidos en este tipo de mantenimientos, a partir de haber podido consignar presupuesto para ello”, ha afirmado López-Bas, concejal de Infraestructuras, quien ha señalado igualmente que con esta iniciativa se completa la reestructuración del servicio en todo el municipio, una vez que ya está en marcha la aprobación de pliegos del contrato con el que se gestionará en breve la zona de la costa.

Vicente Lidón Noguera, profesor titular del Área de Producción Vegetal y Microbiología será la persona encargada por la UMH de esta colaboración, agradeciendo la confianza depositada en la institución universitaria para elaborar esta ordenanza y toda su documentación anexa con la finalidad de que los oriolanos puedan disfrutar de una zonas verdes agradables para disfrutarlas.

Este proyecto, cuyo importe es de 9.680 €, será coordinado por Rosa García, técnico del área de Infraestructuras, y Miguel Ángel Padilla, funcionario actualmente encargado de las brigadas de operarios de parques y jardines, que a partir de este momento pasará a dedicarse exclusivamente a estas labores para constituirse en enlace municipal con la UMH e inspector del propio servicio.

La Concejalía de Infraestructuras ha presentado esta mañana el nuevo utillaje y herramientas adquirido para la brigada de Parques y jardines adscrita a la misma

6 febrero, 2019

Con una inversión de 15.000,00 €, financiada con remanentes de ejercicios anteriores y pendientes de aplicación presupuestaria. Los operarios municipales cuentan ya con una cuba para fumigación de 1.000 l de volumen, dotado de motor, así como maquinaria cortacéspedes, motosierras, cortasetos, tijeras de poda y pértigas telescópicas. La mayor parte de la maquinaria es de funcionamiento eléctrico con baterías recargables, lo que supone aligerar el peso de las propias herramientas y facilitar y agilizar las labores de los trabajadores municipales.

La inversión realizada supone cumplir el compromiso del área gestionada por el edil de Infraestructuras Juan Ignacio López-Bas en relación con las peticiones sindicales en materia de seguridad e higiene en el trabajo ya expresadas en fechas atrás en el comité de seguridad y salud laboral, y sobre las que ya se dio cuenta a la propia oposición municipal en su día.

El nuevo utillaje se completará en breve plazo con una plataforma elevadora que está pendiente de licitación para su adquisición, por importe de aproximadamente 30.000,00 €, así como un cabezal desbrozador para la mini-pala con la que ya cuentan las brigadas municipales, por importe de unos 4.500,00 € y que se recepcionará en breve.

Igualmente desde el área de Infraestructuras se ha anunciado por López-Bas un convenio con la Universidad Miguel Hernández para elaborar en un plazo de cinco meses una ordenanza sobre gestión de zonas verdes urbanas, así como la actualización del catálogo de árboles monumentales de acuerdo con la legislación autonómica en la materia, y la realización de un listado de procedimientos que permitan un correcto tratamiento de los parques y jardines oriolanos. “La intención de esta concejalía es dar mayor eficiencia a la gestión de las zonas verdes urbanas y dotar a los operarios municipales de nuevas y más seguras herramientas que nos permitan ser más rápidos en este tipo de mantenimientos, a partir de haber podido consignar presupuesto para ello”, ha afirmado López-Bas.

Adecuación zonas verdes en Punta Prima

24 enero, 2019

La Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil, Juan Ignacio López-Bas, está llevando a cabo estos días la adecuación de diversas zonas verdes ubicadas en la urbanización costera de Punta Prima.

López-Bas, informó que “hace aproximadamente año y medio se recepcionó por parte del Ayuntamiento diversas zonas verdes que se encuentran entre los bloques de apartamentos debido a una sentencia judicial que obligó a ello. Efectuada la recepción se hizo una auditoría del estado de las mismas y se decidió desde la concejalía intervenir en las mismas. En concreto, se ha renovado toda la red de riego, se han plantado un conjunto de moreras para generar sombra, se va a adecuar la zona de juegos infantiles, se van a colocar bancos y papeleras nuevas y se han retirado los estocones que habían y en su lugar se van a plantar ejemplares de palmeras washingtonias”.

Por su parte, Luisa Boné, la edil responsable de Playas y Servicios Coordinados de la Costa, señaló que “era una actuación muy demandada por los vecinos de los bloques de apartamentos ubicados en Punta Prima y necesaria para llevar un adecuado mantenimiento de las zonas verdes y al mismo tiempo embellecer la zona”.

Estas actuaciones tienen un tiempo de ejecución de un mes y su coste asciende a 12.000 €.

El Ayuntamiento de Orihuela invierte más de 5’5 millones de euros para ejecutar cerca de cuarenta proyectos en todo el término municipal

22 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este martes junto a los ediles de Infraestructuras, Hacienda y Patrimonio, Juan Ignacio López-Bas, Sabina Goretti Galindo y Rafael Almagro, respectivamente, las nuevas inversiones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en todo el término municipal.

Y es que a través de fondos PMS (Patrimonio Municipal de Suelo), “vamos a invertir un total de 5.521.740 euros, de los cuales cerca de 3,5 millones de euros irán destinados directamente a la costa, sin contar con los proyectos transversales”, aseguró Bascuñana, quien recordó que a esta fuente de financiación se suman otras como el presupuesto municipal o los remanentes de tesorería a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), que hacen en estos dos años un total de cerca de 40 millones de euros en inversión.

Así, el primer edil desglosó algunas de las inversiones más destacadas como la reurbanización de la calle Espeñetas, a la que se destinará el 50% de la subvención recibida por la Diputación de Alicante, alcanzado un presupuesto total para su ejecución de 447.695 euros. A esta acción, hay que sumar la adecuación del entorno de Santiago y Capuchinos con 130.000 euros, más 178.000 euros de IFS, por lo que “si contamos los presupuestos participativos para la plaza de Monserrate a la que destinamos 150.000 euros, el Rabaloche alcanza una inversión total de 715.695 euros, lo que lo convierte en una de las zonas de Orihuela con mayor dotación presupuestaria para futuros proyectos”, ya que tal y como manifestó el primer edil “tenemos la financiación asignada a las necesidades de la ciudadanía y que han sido demandadas durante muchos años”.

Asimismo, para la renovación del saneamiento en la pedanía de Desamparados se destinan 275.000 euros, y para el acondicionamiento del espacio de Las Norias Gemelas “contamos con 60.000 euros más 493.172 euros de IFS para la consolidación y rehabilitación de las Norias Gemelas “Moquita y Pando”.

En cuanto a la costa, el parque inundable de La Zenia II contará con 1.573.000 euros, a lo que hay que añadir el colector de pluviales del CEIP 18 por 931.108 euros, y otra inversión de más de 2.600.000 euros, que forman parte de las primeras actuaciones del Plan Director de Pluviales. Además, está prevista la inversión de 216.000 euros para la adecuación de avenida del Cabo en Cabo Roig, entre otras actuaciones en el litoral.

Y es que tal y como destacó Bascuñana, sólo en las playas vamos a destinar un total de 449.880 euros para diferentes actuaciones como pasarelas, alumbrado, casetas de salvamento, pérgolas…

Por otra parte, El Palmeral dispondrá de una inversión de 332.971 euros, correspondiente al 50% de los fondos FEDER, por lo que al total de 665.582 euros habría que añadir también el PMS de mayo con 250.000 euros de esta manera el Ayuntamiento de Orihuela está invirtiendo en El Palmeral cerca de un millón de euros.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas valoró positivamente que “este Equipo de Gobierno haya llegado a final de 2018 con este listado de inversiones asegurando sus partidas para la próxima legislatura”. De esta manera, el edil destacó “el esfuerzo que hemos hecho para generar y cumplir con el Plan de pluviales de la costa y dar un impulso al Rabaloche”.

La edil de Hacienda Sabina Goretti Galindo concluyó con el agradecimiento “al área económica del Ayuntamiento, así como a todas las concejalías implicadas para poder sacar adelante este listado de inversiones a final de año, cuando la carga de trabajo aumenta, pero era prioritario cumplir los plazos para asegurar este compromiso”.

 

Venta de parcelas

El concejal de Patrimonio y Urbanismo, Rafael Almagro, avanzó también que “el alcalde me ha encargado poner en marcha un procedimiento de subasta de parcelas con el fin de obtener financiación para hacer frente a los nuevos proyectos como el Auditorio de la Costa, entre otras necesidades que tenemos previsto cubrir”, por lo que el edil se emplazó a ofrecer más información al respecto en los próximos días.

 

 

PROYECTOS INVERSIÓN
Adecuación de entorno de calle Temístocles Almagro 60.000
Revestimiento y formación de bancos de madera sobre murete paseo marítimo Playa de la Glea-Campoamor 46.585
Repavimentación de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández 60.000
Renovación de alumbrado público en el paseo marítimo de Playa de La Glea-Campoamor 74.367
Adecuación y reforma de la plaza de Monserrate 60.000
Adecuación de instalaciones en recinto municipal de brigadas 50.000
Escenario de la pedanía de Hurchillo 60.000
Escenario de la pedanía de La Matanza 60.000
Construcción de un skate park en La Aparecida 60.000
Construcción e instalación de 3 módulos prefabricados para el servicio de salvamento y socorrismo playas 92.928
Acondicionamiento camino Los Grillos de La Murada 63.965
Acondicionamiento de caminos dañados por las inundaciones en diciembre 2016 100.000
Reposición terrenos y bienes naturales 48.393
Reurbanización calle Espeñetas en el casco urbano 235.847
Cámaras de vigilancia 80.000
Rotonda CEIP 18 55.000
Barrandilla en calle Bahamas 41.976
Barrandina en calle Talco y otros 49.593
Adecuación Avda. del Cabo en Cabo Roig 216.000
Acceso adaptado. Escuela Infantil El Palmeral 20.400
Adecuación entorno Santiago  y Capuchinos 130.000
Adecuación aceras calle José Ávila 66.000
Adecuación calle violeta en Playa Flamenca 60.000
Colector Pluviales CEIP 931.108
Renovación saneamiento Desamparados 275.000
Parque inundable La Zenia II 1.573.000
Parque canino y zona infantil de Los Huertos 18.000
Adecuación jardines Obispo Rocamora 7.200
Parque calistenia en la costa 22.000
Zona verde en calle Abeto en la costa 52.802
Nuevas instalaciones deportivas en Molins 100.000
Acondicionamiento espacio del entorno Norias gemelas 60.000
Proyecto museográfico 95.035
Telón auditorio San Bartolomé 42.464
Concha acústica para Teatro Circo 45.000
Barranda paseo Playa Flamenca y La Zenia 130.000
Pasarela playas 18.000
Pérgolas playas 55.000
Adecuación el palmeral 332.971

La Concejalía de Infraestructuras de Orihuela pone a punto el barrio de San Antón antes de sus fiestas

17 enero, 2019

 

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha visitado el barrio de San Antón para supervisar los distintos trabajos que las brigadas municipales están desarrollando para que la zona luzca de cara a los actos a celebrar este fin de semana.

 

López-Bas ha indicado que “los trabajos realizados han sido de  poda y embellecimiento de las zonas verdes, arreglo y pintura del muro de la plaza, instalación de bancos en algún espacio público, y arreglo de luminarias”.  Igualmente se han reforzado los trabajos habituales de mantenimiento precisamente para que el tradicional barrio oriolano presente su mejor aspecto durante estos días, para que los miles de visitantes que acuden a las tradicionales fiestas de San Antón puedan disfrutar de los eventos previstos.

 

Aprovechando la visita, el edil se ha reunido con una vecina que venía reclamando una solución  a los  problemas ocasionados por un gran pino existente en una  parcela próxima, por la extensión de sus raíces  y por estar  afectado de plaga de procesionaria. Esta queja fue planteada en el pasado pleno de diciembre, comprometiéndose López-Bas a dar una solución al tema, que finalmente llegará en breve tras las fiestas.

 

 

 

Infraestructuras propone el Juzgado de Aguas un nuevo convenio que regule la gestión de sus competencias

17 enero, 2019

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, dirigida por Juan Ignacio López-Bas, se ha dirigido al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, en la persona del recientemente elegido nuevo Juez de Aguas, Pedro Mompeán, a fin de retomar y normalizar las relaciones entre la institución que representa a los regantes tradicionales oriolanos y su ayuntamiento, tras la decisión unilateral del anterior Juez Francisco Simón de denunciar el convenio entre ambas entidades, el pasado mes de octubre de 2018.

El edil López-Bas ha remitido al nuevo Juez de Aguas de Orihuela un ofrecimiento para concluir un nuevo convenio que establezca y regule cuestiones en que tanto ayuntamiento como el secular órgano de gestión de riegos coinciden, “siempre desde la perspectiva de que el ayuntamiento debe garantizar los intereses generales y públicos, sin perjuicio de los derechos e intereses de una institución tan tradicional como la del Juzgado Privativo de Aguas”, como ha señalado el representante municipal. López-Bas saluda así al nuevo Juez electo, poniéndose a su disposición para una “correcta gestión de todo aquello que afecte a intereses de ambas instituciones”.

Desde el ayuntamiento se señala como prioritario abordar un análisis de la red de acequias e infraestructuras de riego que discurren por término municipal de Orihuela, “para poder determinar con exactitud titularidad de terrenos, afecciones que existan, protocolos de actuación para mantenimiento y reparación de las mismas, y criterios para establecer responsabilidades de cualquier tipo, tanto en caso de hundimientos de cubiertas, incidencias o accidentes que pudiera ocurrir, según quién las haya realizado y esté obligado a su mantenimiento, como en cuanto a la obligación de que esas infraestructuras cumplan debidamente con la seguridad y salubridad públicas que es exigible a toda infraestructura o instalación ubicada en nuestro término municipal”, ha señalado López-Bas. Todos estos aspectos empezaron a tratarse ya en 2018, quedando interrumpidos tras la denuncia del convenio por el Juzgado de Aguas.

Cualquier anterior malentendido entre ambas instituciones, que el concejal oriolano prefiere dar por zanjado, y que parece que pudo ocasionar la denuncia unilateral del convenio vigente desde diciembre de 2013 entre ayuntamiento y Juzgado Privativo de Aguas por esta última institución queda así aparcado y el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su concejalía de Infraestructuras, se muestras abierto a reunirse con el nuevo Juez de Orihuela para reanudar una relación interrumpida hace ya unos tres meses, y que ha tenido como principal consecuencia que el ayuntamiento haya paralizado los expedientes para reparar cubiertas que se habían hundido recientemente en el Barrio Mariano Cases y en la Carretera de Molins, y que esperan a un entendimiento en breve para poder ser reactivados y los trabajos realizados como estaba previsto, toda vez que la denuncia del convenio por el anterior Juez de Aguas incluía una cancelación expresa de cualquier autorización al ayuntamiento para cubrir acequias e incluso para “la reposición de zonas ya ejecutadas”, como es el caso de esos dos tramos.

Desde la concejalía se espera una rápida respuesta del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por boca de su nuevo Juez de Aguas para volver a tener sobre la mesa un documento con toda la información que permita a ambas instituciones una relación eficaz y ágil plasmada en un convenio actualizado como el que se hizo en 2013.