RSSCategoría: Infraestructuras

Finaliza la remodelación de Santiago y Capuchinos con una inversión de 565.000 euros

3 septiembre, 2021

Con el asfaltado de las calles Capuchinos y Santiago, en el tramo comprendido entre la Plaza de Santiago y la Plaza Capuchinos finalizan las obras de remodelación de este barrio oriolano.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha explicado que “en los viales se ha utilizado asfaltado impreso en adoquín, elemento muy novedoso que mejorará la estética a la vez que aumentará la resistencia del tráfico rodado. Se trata de un método que permite, mediante moldes, mantener la modulación existente en el pavimento, siendo la apariencia similar al adoquinado de hormigón. Esta novedad de asfalto impreso en adoquín se va a ir implantando en las calles del resto casco histórico de Orihuela”.

Estas obras comenzaron con la renovación del agua potable y saneamiento por un importe de 365.362,57 euros y continuaron con la remodelación y pavimentación de aceras en las calles Santiago y Capuchinos, así como el tramo de enlace entre ambas calles situado en la Plaza Monserrate por importe de 123.236,48 euros.

José Aix, concejal de Urbanismo, ha indicado que “hoy culminamos una gran actuación, que en su conjunto ha supuesto inversión total de 565.321,05 euros y que conlleva una mejora urbana del entorno, haciéndolo mas accesible, incorporándolo e integrándolo con el aspecto que presentan otras calles en el entorno de la ciudad. Y, sobre todo, aquello que ya no se ve, que queda bajo tierra, pero que ha sido la parte importante de este proyecto como la renovación de la red agua potable y saneamiento que garantiza la calidad del servicio de agua suministrada a los usuarios”.

Renovación de la red de agua potable en Molíns y La Campaneta

23 agosto, 2021

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Ángel Noguera, está acometiendo trabajos de renovación de la red de agua potable en varios puntos del termino municipal de Orihuela, sobre todo, en aquellas zonas donde la red tiene muchos años de antigüedad y es necesario una renovación para garantizar una calidad del servicio a los usuarios.

Si hace unos días se informó de las obras realizadas en la pedanía de La Matanza ahora toca el turno a las obras realizadas en la pedanía de Molins y La Campaneta, concretamente en la Vereda Don Fernando de La Campaneta y Vereda Casablanca en Molins, donde se han renovado 777 metros lineales de conducciones, 9 acometidas, 4 válvulas y 4 entronques. Siendo, el importe total de estas dos obras ejecutadas por Hidraqua con cargo al Fondo de Renovación, de 42.294€.

Infraestructuras renueva la red de agua potable de La Matanza

13 agosto, 2021

Las obras de reposición de la red de agua potable en La Matanza ejecutadas por Concejalía de Infraestructuras e HIDRAQUA afectan a Camino de Los López, Camino Yagües-Quicos, Camino Clarín, Camino Lo Peñaranda, Camino de La Poza – Calle Alborán, Camino de Las Majadas, y otros tramos en la zona de Los García.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha explicado que “las obras de reposición de la red de abastecimiento de agua potable en diversas zonas de La Matanza iniciadas el pasado mes de mayo se encuentran en un estado avanzado de ejecución. Dichas obras se centran en los tramos de red situados en viales en los que están previstos trabajos de reasfaltado por parte de la Concejalía de Infraestructuras a cuenta de la subvención recibida para la reparación de viales afectados por la DANA de 2019”.

Los tramos de red a reponer están formados por conducciones de material plástico (polietileno, PVC) y fibrocemento con una edad media de unos 40 años, en los que se viene produciendo en los últimos años un incremento sostenido de la frecuencia de averías que afectan a la calidad del servicio. Con carácter previo a los trabajos de reasfaltado se renuevan estos tramos con tubería de fundición dúctil, que ofrece mejores características de resistencia y durabilidad. La reposición de la red permite también ampliar el diámetro de las conducciones en zonas determinadas, e incluye la renovación de las acometidas domiciliarias.

En conjunto, las obras de reposición de redes en La Matanza se van a sufragar mediante la anualidad de 2021 del Fondo de Renovación de Redes de Agua Potable aprobado por el Ayuntamiento de Orihuela y abarcan aproximadamente 6.140 metros de conducciones y 130 acometidas domiciliarias. El presupuesto global aprobado de estas obras es de 664.868,82 euros”, ha matizado Ángel Noguera

Actualmente se encuentran finalizados las obras de renovación de red en Camino de Los López, Camino Yagües-Quicos, Camino Clarín, y Camino Lo Peñaranda. Los trabajos de reasfaltado de viales están previstos para la primera quincena de septiembre, y para esa fecha estará finalizada la reposición de los tramos de Camino de La Poza – Calle Alborán y Camino de Las Majadas.

Orihuela recibe una subvención para la renovación urbana del Río Segura

11 agosto, 2021

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha informado de la concesión por parte de la Diputación de Alicante y dentro del Plan +Cerca de una subvención para la inversión ‘Renovación urbana de márgenes del Río Segura en el tramo desde el puente de Levante hasta el puente Príncipe de Asturias’.

La obra, que será ejecutada por el Ayuntamiento de Orihuela, tiene un presupuesto de 403.706,99 euros, siendo la subvención del 100% por parte de la Diputación de Alicante y pretende una puesta en valor de las zonas de esparcimiento colindantes al Río Segura a su paso por el casco urbano de la ciudad de Orihuela.

Como ya adelantó Noguera en la presentación del proyecto “la actuación de renovación urbana comprende la reparación y adecuación de vallado perimetral de protección de márgenes del río, formación de un itinerario peatonal en ambas márgenes en el tramo entre el puente de Levante y pasarela de Los Arcos, sustitución de los proyectores existentes tecnología tipo LED y adecuación de las columnas de alumbrado existentes, así como lijado, decapado y pintado de estructura metálica de pérgola existente”.

Renovación de la red de agua potable y alcantarillado en la Virgen del Camino

9 agosto, 2021

Ángel Noquera, concejal de Infraestructuras, ha informado de las obras que se están acometiendo en la Virgen del Camino, consistentes en la renovación de las redes de alcantarillado y agua potable en parte de la calle Obispo Almarcha.

Noguera ha explicado que “esta obra se acomete debido a las numerosas averías que se producen y que han terminado por provocar hundimientos en la calzada y aceras. La actuación consiste en la ejecución de 51 metros lineales de una nueva red de alcantarillado con conducciones de 315 mm, la instalación de 100 metros de red de agua potable de fundición, incluyendo la renovación de todas las acometidas domiciliarias”.

La obra, cuyo importe, a cargo del Fondo de Renovación, es de 42.548,80 euros contempla además la renovación de las aceras y reasfaltado de la calle.

Abierto al tráfico el carril bici Orihuela-Montepinar

6 agosto, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el diputado provincial de Carreteras, Alejandro Morant, han asistido al acto de recepción de las obras, ya finalizadas, de la carretera que unirá la CV-870, a la altura de la rotonda de la nacional 340, con la CV-868 hasta del cruce de Montepinar. El siguiente tramo entre la CV-868 y Montepinar será ejecutado por la Diputación Provincial al ser la titular de esa carretera. Al acto también han asistido los concejales del equipo de gobierno Dámaso Aparicio, Víctor Valverde y Ángel Noguera.

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, se ha congratulado de que “las obras hayan finalizado un mes antes de los previsto y supone seguir con la apuesta por la movilidad sostenible y el fomento de usos de transporte menos contaminantes. Este es el inicio de muchos que hay proyectados”.

Por su parte, Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha indicado que “al arreglar la carretera se ha cambiado el peralte para eliminar uno de los mayores problemas que había en la zona que era el embalse de agua”.

Ahora mismo, según ha confirmado el diputado Alejandro Morant, la Diputación ya tiene encargado el proyecto de la segunda fase, que dará continuidad a la carretera para enlazar con la Urbanización Montepinar y la futura Estación de Bomberos. La inversión prevista es de 330.000 euros.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, recordaba “la importancia de poner en valor el uso de los vehículos verdes. Esta actuación atiende la reforma entera de esta carretera que sufría un problema grave de inundaciones cada vez que llovía”.

Se trata de una obra de casi 2 kilómetros en la que se ha pavimentado además del carril bici toda la calzada, es decir, el ancho completo de la carretera. Se han realizado también seis imbornales y se ha cambiado el peralte de la carretera para evitar que haya acumulación de agua sobre todo en la parte interior. Además de la pintura horizontal tendrá también una sección vertical donde se han colocado unos hitos delimitadores del carril bici para dar seguridad al ciclista. Esta nueva infraestructura ha tenido un coste de 227.480 euros.

Infraestructuras acomete las obras de reposición de la red de alcantarillado de las calles Limón y Extremadura en Orihuela por un importe de 185.485,69 euros

5 agosto, 2021

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el concejal Ángel Noquera, ha puesto en marcha las obras de reposición de la red de alcantarillado de las calles Limón y Extremadura en Orihuela. “Estas obras tienen por objeto renovar tramos de la red existente en mal estado y mejorar su capacidad de desagüe. Para ello se actúa sobre 315 metros lineales de colectores y se renuevan las acometidas e imbornales conectados a dichos tramos” ha informado del concejal.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha visitado el inicio de las obras acompañado del vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix, y de los técnicos.

En la calle Limón se va a reponer el colector de alcantarillado existente de tubería de hormigón, que por su antigüedad presenta problemas graves de erosión por ataque físico-químico y de fisuración que han dado lugar a asentamientos de las conducciones y filtraciones de efluentes hacia el terreno. El estado precario de este colector, que forma parte del eje principal en dirección oeste-este del alcantarillado de la parte sur del casco urbano de Orihuela, supone un riesgo de hundimientos que podrían afectar a la calzada de esta calle. Para dar repuesta a esta situación y mejorar la capacidad de desagüe de esta infraestructura se ha planteado la demolición del colector existente y su reposición entre la calle País Valenciano y la avenida de Teodomiro con tubería de PVC de diámetro 630 mm. Las obras incluyen también la renovación de las acometidas domiciliarias a la red y la ampliación y reposición de los imbornales existentes en el tramo mencionado de la calle Limón. La reposición del pavimento de las zanjas se efectuará con hormigón en espera de la ejecución a corto plazo de los trabajos de reasfaltado previstos por el Ayuntamiento de Orihuela a cuenta de la subvención recibida para la reparación de viales afectados por la DANA de 2019.

En la calle Extremadura está prevista la reposición del tramo de colector de alcantarillado existente entre la avenida de la Vega y la calle Limón con tubería de PVC de diámetro 315 mm. Se va a rebajar la cota de salida del sifón existente en el paso bajo una acequia en la avenida de la Vega, y a modificar el perfil longitudinal del colector de cara a aumentar su capacidad de desagüe. Esta actuación tendrá un efecto positivo sobre los tramos de la red de alcantarillado en un ámbito que llega hasta la avenida del Mar, ya que la eliminación de la restricción de capacidad existente reducirá sustancialmente el riesgo de salidas ocasionales de aguas residuales al viario público en episodios de lluvias intensas. Las obras incluyen la reposición y ampliación de los imbornales existentes, y el reasfaltado de la calle Extremadura entre la avenida de la Vega y la calle Limón.

Finalmente, José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo ha manifestado que “con estas obras mejoramos las infraestructuras de estas zonas de la ciudad de Orihuela las cuales se habían quedado obsoletas por el paso del tiempo”. Además, Aix ha indicado que “las obras se sufragan mediante la anualidad de 2021 del fondo de renovación de alcantarillado aprobado por el Ayuntamiento de Orihuela, y las acomete en calidad de promotora la empresa HIDRAQUA, concesionaria de los servicios municipales de agua potable y alcantarillado. Las obras tienen un plazo previsto de ejecución de 2 meses, y un presupuesto aprobado de 185.485,69 euros”.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 99 desempleados agrícolas

26 julio, 2021

Las concejalías de Recursos Humanos y de Fomento y Agricultura, que dirigen Luisa Boné y Víctor Valverde respectivamente, han recibido esta mañana a los nuevos trabajadores agrícolas destinados a realizar labores de adecuación y acondicionamiento de espacios verdes y espacios periurbanos de núcleos rurales.

La contratación se realiza mediante una subvención del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) de 432.330,88 euros. Se han organizado en once grupos contando cada uno de ellos con un capataz y estarán adscritos a los servicios de infraestructuras y agricultura.

Además, la Concejalía de Empleo invierte cerca de 30.000 euros en la adquisición de los equipos de protección individual, vehículos de transporte y retirada de restos y maleza.

Trece de estos trabajadores se han destinado a la limpieza de caminos y veredas agrícolas y ochenta y seis a la Concejalía de Infraestructuras. El contrato de trabajo suscrito con estos trabajadores es por un plazo de 3 meses, finalizando la relación laboral el 29 de octubre de este año.

Infraestructuras presenta el Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible

23 julio, 2021

Esta mañana, la Concejalía de Infraestructuras y de Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil, Ángel Noguera, acompañado de José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, y de Sergio Sánchez, nuevo gerente territorial de Hidraqua, ha presentado el Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible elaborado por Hidraqua, la empresa gestora del servicio de ciclo hídrico de Orihuela.

Un documento en el que se recogen todas las soluciones que previenen las inundaciones, crean nuevas zonas verdes de uso público y alto valor ambiental y fomentan la economía circular al reutilizar el agua de lluvia para el riego de zonas agrícolas.

Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, ha indicado que “la propuesta de soluciones se ha diseñado sobre tres frentes; Redes separativas, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y corrección de barrancos con el fin de la gestión sostenible del drenaje urbano, fomentando la reutilización del agua de lluvia y la optimización del ciclo del agua. El plan se ha diseñado para un periodo de retorno de 15 años”.

En el Casco Urbano se han diseñado 14 colectores principales (46 km de red de pluviales), 7 áreas de laminación y almacenamiento (144.000 m3) formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, 6 cubiertas vegetadas en edificios públicos, 18 jardines de lluvia y 13 diques de contención.

Asimismo, el plan director contempla la instalación de una red de agua regenerada de 27 km y la intervención paisajística en Monte San Miguel.

En el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela se ha diseñado 2 jardines de lluvia con una capacidad de 104.000 m3 y 1 balsa de laminación de 288.000 m3 de capacidad.

En las pedanías se han diseñado 17 colectores principales (15 km de red de pluviales), 29 áreas de laminación y almacenamiento (225.000 m3) formados por tanque de tormentas, parques inundables y balsas de laminación, cubiertas vegetadas en edificios públicos, 29 jardines de lluvia, parques inundables y 27 diques de contención y 4 cunetas vegetadas y pavimentos permeables.

En Orihuela Costa se han diseñado 20 colectores principales (15 km de red de pluviales), 6 áreas de laminación y almacenamiento (98.000 m3) formados por parques inundables y balsas de laminación 1 dique de contención, intervención paisajística en río Nacimiento e instalación de red de agua regenerada (32 km).

Además, se ha incluido toda la instrumentalización de las redes y los sistemas de alerta para aportar datos a la herramienta Smart River Basin.

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha manifestado que “después de episodio de la DANA del 2019 nos exigía tomar decisiones con la elaboración de este Plan Director que supone 194 millones de euros en inversiones para dar respuesta no solo a las necesidades de la Orihuela de hoy, si no pensado para la Orihuela de lo próximos 15 años”

Para su desarrollo, se han analizado 193 cuencas,  28 cuencas urbanas y externas en el casco urbano de Orihuela, 13 en La Aparecida, 5 en Arneva, 8 en Raiguero de Bonanza, 2 en el Camino Viejo de Callosa, 2 en La Campaneta, 1 en Correntías, 9 en Polígono Industrial Puente Alto, 6 en Los Desamparados, 9 en Motepinar y Escorratel, 4 en Hurchillo, 4 en Media Lengua, 2 en Molins, 1 en El Mudamiento, 5 en La Murada, 3 en Las Norias, 1 en Torremendo, 7 en San Bartolomé y en Orihuela Costa.

Finalmente, José Aix, ha indicado que “una vez diseñado este plan, vamos a trabajar para conseguir la financiación necesaria para su ejecución. En principio se solicitarán estos planes a través de los fondos “Next Generation” y los fondos destinados al “Plan de Regeneración de la Vega Baja – Vega RenHace”.

 

Las obras del Barrio del Rabaloche supondrán una inversión de más de 400.000 euros

22 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a Ángel Noguera, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, concejales de Infraestructuras, Grandes Proyectos y Limpieza Viaria respectivamente, han visitado esta mañana las obras de reurbanización que se están ejecutando en el Barrio del Rabaloche que supondrán una inversión de más de 400.000 euros, financiados con fondos europeos EDUSI.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que los trabajos consisten en el cambio de las conducciones de agua potable, renovación de la red de alcantarillado, reparación de recogida de pluviales, nuevo acerado y colocación de asfalto impreso que se asemeja al adoquín. “Además incluye la red agua regenerada que vendrá del Monte de San Miguel para poder utilizar en todo Orihuela y la reparación de la línea de media tensión que con el temporal Gloria resultó totalmente dañada. Esperamos que para el inicio del curso escolar lo tengamos todo arreglado. Quiero pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que origina la obra y comunicarles que estamos actuando en una de las vías más importantes de Orihuela por lo que hay que hacerlo bien y para muchos años”, ha explicado Noguera.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha detallado que las obras que se están realizando en un barrio tan emblemático de Orihuela se va a complementar con otras actuaciones en el entorno de la Plaza de la Salud, los viales y la plaza del Palacio de Rubalcava, además del inmueble, toda la zona de Capuchinos, San Francisco, San Isidro y Espeñetas. “También están previstas otras intervenciones muy importantes de aquí al final de la legislatura e intentaremos molestar lo menos posible a los vecinos y ejecutarlas en el menor tiempo posible”, ha comentado Bascuñana.

Continúa explicando que se va a realizar una importante inversión en todo el casco urbano superior a 15 millones de euros. Estas actuaciones proceden principalmente de EDUSI y también del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras – PLANIFICA 2020-2023 de la Diputación Provincial de Alicante. “Hoy mismo tenemos una reunión técnica para coordinar la mejor manera posible de todas las actuaciones, no solamente en cuanto a priorizar las actuaciones sino también para buscar alternativas de uso de la ciudadanía mientras se hacen las obras para evitar las molestias al máximo. Además, se adecuarán los elementos constructivos para mantener una uniformidad en todo el municipio en función de que sea una intervención en el casco histórico o que sea en otras zonas”, ha aclarado Bascuñana.

Entre las diferentes actuaciones que hay previstas destacan la de Duque de Tamames, Avenida Príncipe de Asturias, calle Doctor Gómez Pardo, calle Conchita Martínez Marín, calle Marqués de Molins, cubrición losa del AVE, Calderón de la Barca, Paseo de Calvo Sotelo, Plaza de Santa Lucía, Obispo Rocamora… “A todas  estas intervenciones, al final, tenemos que darle un buen criterio en una unidad de actuación, priorizar, buscar soluciones al comercio, que además está sufriendo muchísimo por la DANA y por la situación del COVID, y también aparcamientos disuasorios, entre otros criterios”, ha finalizado el primer edil.