RSSCategoría: Infraestructuras

La Concejalía de Infraestructuras de Orihuela pone a punto el barrio de San Antón antes de sus fiestas

17 enero, 2019

 

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, ha visitado el barrio de San Antón para supervisar los distintos trabajos que las brigadas municipales están desarrollando para que la zona luzca de cara a los actos a celebrar este fin de semana.

 

López-Bas ha indicado que “los trabajos realizados han sido de  poda y embellecimiento de las zonas verdes, arreglo y pintura del muro de la plaza, instalación de bancos en algún espacio público, y arreglo de luminarias”.  Igualmente se han reforzado los trabajos habituales de mantenimiento precisamente para que el tradicional barrio oriolano presente su mejor aspecto durante estos días, para que los miles de visitantes que acuden a las tradicionales fiestas de San Antón puedan disfrutar de los eventos previstos.

 

Aprovechando la visita, el edil se ha reunido con una vecina que venía reclamando una solución  a los  problemas ocasionados por un gran pino existente en una  parcela próxima, por la extensión de sus raíces  y por estar  afectado de plaga de procesionaria. Esta queja fue planteada en el pasado pleno de diciembre, comprometiéndose López-Bas a dar una solución al tema, que finalmente llegará en breve tras las fiestas.

 

 

 

Infraestructuras propone el Juzgado de Aguas un nuevo convenio que regule la gestión de sus competencias

17 enero, 2019

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, dirigida por Juan Ignacio López-Bas, se ha dirigido al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, en la persona del recientemente elegido nuevo Juez de Aguas, Pedro Mompeán, a fin de retomar y normalizar las relaciones entre la institución que representa a los regantes tradicionales oriolanos y su ayuntamiento, tras la decisión unilateral del anterior Juez Francisco Simón de denunciar el convenio entre ambas entidades, el pasado mes de octubre de 2018.

El edil López-Bas ha remitido al nuevo Juez de Aguas de Orihuela un ofrecimiento para concluir un nuevo convenio que establezca y regule cuestiones en que tanto ayuntamiento como el secular órgano de gestión de riegos coinciden, “siempre desde la perspectiva de que el ayuntamiento debe garantizar los intereses generales y públicos, sin perjuicio de los derechos e intereses de una institución tan tradicional como la del Juzgado Privativo de Aguas”, como ha señalado el representante municipal. López-Bas saluda así al nuevo Juez electo, poniéndose a su disposición para una “correcta gestión de todo aquello que afecte a intereses de ambas instituciones”.

Desde el ayuntamiento se señala como prioritario abordar un análisis de la red de acequias e infraestructuras de riego que discurren por término municipal de Orihuela, “para poder determinar con exactitud titularidad de terrenos, afecciones que existan, protocolos de actuación para mantenimiento y reparación de las mismas, y criterios para establecer responsabilidades de cualquier tipo, tanto en caso de hundimientos de cubiertas, incidencias o accidentes que pudiera ocurrir, según quién las haya realizado y esté obligado a su mantenimiento, como en cuanto a la obligación de que esas infraestructuras cumplan debidamente con la seguridad y salubridad públicas que es exigible a toda infraestructura o instalación ubicada en nuestro término municipal”, ha señalado López-Bas. Todos estos aspectos empezaron a tratarse ya en 2018, quedando interrumpidos tras la denuncia del convenio por el Juzgado de Aguas.

Cualquier anterior malentendido entre ambas instituciones, que el concejal oriolano prefiere dar por zanjado, y que parece que pudo ocasionar la denuncia unilateral del convenio vigente desde diciembre de 2013 entre ayuntamiento y Juzgado Privativo de Aguas por esta última institución queda así aparcado y el Ayuntamiento de Orihuela, a través de su concejalía de Infraestructuras, se muestras abierto a reunirse con el nuevo Juez de Orihuela para reanudar una relación interrumpida hace ya unos tres meses, y que ha tenido como principal consecuencia que el ayuntamiento haya paralizado los expedientes para reparar cubiertas que se habían hundido recientemente en el Barrio Mariano Cases y en la Carretera de Molins, y que esperan a un entendimiento en breve para poder ser reactivados y los trabajos realizados como estaba previsto, toda vez que la denuncia del convenio por el anterior Juez de Aguas incluía una cancelación expresa de cualquier autorización al ayuntamiento para cubrir acequias e incluso para “la reposición de zonas ya ejecutadas”, como es el caso de esos dos tramos.

Desde la concejalía se espera una rápida respuesta del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela por boca de su nuevo Juez de Aguas para volver a tener sobre la mesa un documento con toda la información que permita a ambas instituciones una relación eficaz y ágil plasmada en un convenio actualizado como el que se hizo en 2013.

Infraestructuras acomete reformas en las dependencias policiales de Orihuela Costa

9 enero, 2019

La Concejalía de Infraestructuras que dirige el edil, Juan Ignacio López Bas, está llevando a cabo diversas actuaciones para adecuar las dependencias policiales de Orihuela Costa.

El edil informó que “tras la reclamación efectuada por parte del sindicato de policías en el pleno de hace unos dos meses y realizada la oportuna visita se comprobó que efectivamente era necesario intervenir para reparar algunas infraestructuras de las dependencias que viene ocupando la policía local en Orihuela Costa”.

López Bas, explicó que “las actuaciones han consistido principalmente en adecuar las duchas de los vestuarios sustituyendo el suelo de gresite por otro antideslizante y se han cambiado las puertas de madera de las mismas que se encontraban en mal estado por otras de aluminio. Así mismo, se ha pintado el bajo garaje y se han reparado las goteras y pintado los techos de las dependencias. Se están llevando a cabo a parte diversas actuaciones más de fontanería y albañilería necesarias”.

Por su parte, Luisa Boné, la edil responsable de los servicios coordinados con la costa, ha señalado que “era una actuación necesaria y reclamada por parte del cuerpo policial y considero que es importante y necesario que las dependencias municipales se vayan adecuando para que todo el personal municipal trabaje en las mejores condiciones posibles”.

Un parque con zona deportiva y recreativa con vistas al Mediterráneo en Aguamarina, Orihuela Costa

2 enero, 2019

Juan Ignacio López Bas y Luisa Boné, concejales de Infraestructuras y Playas, respectivamente, han presentado el proyecto del nuevo Parque de Aguamarina en Orihuela Costa.

López-Bas ha indicado que “se trata de la remodelación de un parque situado junto al paseo marítimo de Aguamarina. La propuesta se centra en dotar de equipamiento de ocio por edades; un parque multigeneracional donde se puedan realizar deporte, con zonas de ocio para los jóvenes y un parque infantil para los más pequeños”.

“Desde la Concejalía de Playas en colaboración con la Concejalía de Infraestructuras estamos llevando a cabo una serie de actuaciones de adecuación de diferentes parques y jardines de Orihuela Costa. En el parque de Aguamarina por su localización única, balcón del mediterráneo, hemos apostado por crear un espacio de confort con vistas al mar que se convierta en un lugar de encuentro de los vecinos y visitantes con zonas de sombra en verano y vistas al mar”, ha expresado Luisa Boné.

Por áreas, la zona para los más pequeños contará con tirolina, castillo con tobogán-tubo, set de columpios y camas saltadoras. La zona juvenil dispone de 3 mesas de picnic, 2 mesas de ping-pong, sillas de arbitro de tenis, para dar a esta área una imagen y ambiente deportivo. Además se colocará un podio para entrega de premios. Los más mayores podrán disfrutar de una zona con 5 máquinas Cardio Biosaludables y con una pista de petanca con vistas al mar.

Estos espacios están alrededor de la plaza central del parque, que cuenta con bancos dispuestos en círculo para crear un ambiente familiar, y sobre el suelo del parque central, se van a dibujar juegos tradicionales como la rayuela, tres en raya, la diana, etc..

Todo el parque cuenta con arbolado que se dispondrá de tal manera que cada zona del parque tenga su sombra en verano y que no obstaculice las preciosas vistas al Mediterráneo mientras se este disfrutando de ese fenomenal enclave.

La actuación que se va a realizar sobre la parcela actual del parque, ocupa 4.807 m2, cuenta con un presupuesto de 125.000€ que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local y se encuentra en fase de licitación.

Actuaciones de Infraestructuras en pedanías: Desamparados y Las Norias

8 noviembre, 2018

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha visitado las obras que se esta realizando en la pedanía oriolana de Desamparados, acompañado del asesor municipal del área y vecino de dicha pedanía, José Aix. Recientemente se han iniciado concretamente los trabajos de plantación de arbolado, 123 ejemplares de varias especies, así como la renovación del sistema de riego del parque de la Virgen de Desamparados. Esta actuación se realiza a través de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante, con un presupuesto de 38.880,23€. Aprovechando esta ampliación en arbolado del parque se procederá a la renovación de los juegos infantiles, e igualmente se instalará un alcorque corrido en el perímetro del parque, en el que se plantará un seto vegetal, para garantizar la seguridad de los niños evitando el acceso directo a la calzada.

Por otro lado, se va a proceder a renovar la red de alcantarillado que transcurre por la zona de este parque y que tiene un punto de impulsión en una de sus esquinas, dada su antigüedad y las molestias por olores y filtraciones que se vienen produciendo desde hace años, con un presupuesto cercano a los 250.000€.

Una vez ejecutada esta actuación integral, el parque Virgen de Desamparados, la principal zona publica de esparcimiento, tendrá una nueva imagen para el uso y disfrute de los vecinos.

En Las Norias se está ejecutando ya la obra de terminación del alcantarillado de la nueva red de saneamiento por un importe de 58.728,97€, actuación en la que se incluye una mejora sobre el proyecto licitado inicialmente de 2.350 metros cuadrados de pavimento adicional.

López-Bas ha indicado que “estas actuaciones se realizan atendiendo las peticiones de los vecinos a través de su pedáneo, y son la continuidad de los trabajos que desde la concejalía de Infraestructura se viene realizando en este mandato para contribuir a mejorar los espacios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, también en pedanías, así como en la costa y en el casco principal”.

Orihuela se prepara para responder ante una posible emergencia por las fuertes lluvias

17 octubre, 2018

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, se han reunido esta mañana con los cuerpos de seguridad y emergencias para preparar la actuación ante un posible episodio de fuertes lluvias. Al encuentro ha asistido personal de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Hidraqua, Emergencias de Orihuela y Concejalías de Emergencias, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Educación y Deportes.

La actitud ante los acontecimientos en estos instantes es de vigilancia. Las Concejalías tienen los diferentes protocolos de actuación preparados en caso de que sea necesario intervenir. “Esperamos que las previsiones no sean las que en un principio nos habían alarmado a todos un poco, pero no estamos ni en estado de preemergencia en estos momentos”, ha señalado Valverde. Las previsiones meteorológicas no son claras y pueden aun variar con facilidad, si bien se espera que mañana jueves lleguen las exactas. AEMET, el 112 y la Universidad de Alicante siguen modelos de previsión diferentes y “el cruce de los modelos dará una previsión más o menos exacta”, como ha informado Valverde.

Mariola Rocamora ha explicado que el protocolo de actuación desde Seguridad Ciudadana está establecido y Emergencias y Policía Local estarán en contacto en todo momento: “Los efectivos humanos y materiales están listos para intervenir”. La concejal ha hecho hincapié en que “las comunicaciones oficiales que se realicen en caso de emergencia se harán a través de las redes sociales de la Policía Local”. Si se realiza algún tipo de comunicación por el corte de alguna calle o carretera, cierre de colegios, o cualquier incidencia, esos serán los canales oficiales por los que la ciudadanía deberá informarse.

Por otra parte, se ha preparado personal de Infraestructuras por si se necesitara y López-Bas ha incidido en que se ha acopiado maquinaria pesada “por si se tuviera que realizar alguna obra de emergencia”. El concejal también ha informado de que “se han revisado y limpiado, junto a Hidraqua, todos los imbornales de la red de saneamiento y pluviales”. También la Concejalía de Aseo Urbano reforzará la limpieza de la superficie.

Además, las Concejalías de Deportes y Educación están en aviso, para decidir si las actividades deportivas y los colegios deberían suspenderse en caso de emergencia.

Víctor Valverde ha destacado la gran predisposición de todos los cuerpos de seguridad y emergencias para enfrentarse a la posible emergencia. El concejal ha querido recordar que, en caso de que las fuertes lluvias lleguen, los ciudadanos “no circulen por zonas inundables, no intenten atravesar ramblas y no utilicen su vehículo si no es imprescindible”.

El Ayuntamiento realizará inversiones en diferentes pedanías por valor de unos 800.000 euros

11 octubre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este jueves la inversión de 800.000 euros en proyectos que se van a llevar a cabo en pedanías. El alcalde, que ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado que “se trata de 5 proyectos dotados con patrimonio municipal de suelo que ya han sido aprobados por la Junta de Gobierno y que van a pasar a licitación”.

Bascuñana quiso recalcar que estas actuaciones en diferentes pedanías se pueden realizar “gracias a la gestión que se viene realizando, porque hemos podido sanear la cuentas y además, corregir la situación que el Ayuntamiento tenía hace años”.

Entre los proyectos que se van a ejecutar, ya se ha iniciado el proceso de licitación con una actuación en Correntías Medias que consiste en una adecuación de las aceras, con la finalidad de mejorar la accesibilidad y la movilidad de todos los vecinos, con un presupuesto de 99.996,79 euros. Otra actuación es en la Senda de Molina dónde se van a llevar a cabo unas actuaciones de adecuación y de mejora de la seguridad vial, así como señalización y balizamiento de obstáculos en la calzada con un importe de 152.441,46 euros.

El Alcalde informó que otra intervención será en La Matanza, con objeto de mejorar la accesibilidad peatonal y viaria. “Se va a llevar a cabo la repavimentación y ejecución de acerado en el barrio Las Siete Casas, así como una intervención muy demandada por los vecinos que es la comunicación del barrio de Las Siete Casas con la Parroquia”. Estas actuaciones tendrán un coste de 145.018,33 euros.

Por otro lado, se realizará una reurbanización de la Calle Libertad en La Murada. Una mejora que incluye una renovación de la red de agua potable y de la red de saneamiento. Según manifestó Bascuñana, será una obra muy importante para esta población, en la que se destina una cantidad de casi 239.904,36 euros.

El último proyecto que se va a realizar está destinado a mejorar la comunicación en el entorno de la losa del AVE. Se trata de la comunicación de la Calle Luis Barcala con la carretera de Hurchillo. “Ese paso es una de las obras que llevábamos mucho tiempo esperando y que ya tenemos preparado para sacar a licitación”, reflejó el primer edil. El proyecto asciende a una cantidad cercana a los 69.615 euros.

López-Bas, por su parte, manifestó que ya hay obras que están en marcha como la nueva red de saneamiento en Las Norias, Desamparados, al mismo tiempo que hizo hincapié en que “el gobierno de Orihuela seguirá en esta línea de trabajo par permitir que se sigan llevando a cabo proyectos como estos”.

Finalmente, Bascuñana recordó que estas intervenciones se suman a las que ya se están realizando y a otras que siguen pendientes, y destacó que el Equipo de Gobierno seguirá trabajando “con pasos firmes en atender las necesidades de los ciudadanos con independencia de si se trata en la ciudad, la costa o las pedanías”. Además, insistió en agradecer y “reconocer el trabajo de todas las áreas implicadas que gracias al compromiso personal que muestran con Orihuela podemos sacar estos proyectos adelante”.

Entra en funcionamiento el nuevo camión grúa de las brigadas de Infraestructuras

11 octubre, 2018

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha presentado esta mañana el nuevo camión grúa que se destinará preferentemente a labores de la brigada de alumbrado público, aunque podrá utilizarse igualmente para los trabajos de poda de arbolado de la brigada de Parques y Jardines.

López Bas ha indicado que “en breve aumentará el parque móvil de las brigadas con la adquisición de otro vehículo (camión) con cesta portapersonas y pluma articulada con cargo a remanentes para inversiones financieramente sostenibles de años anteriores”.

La Diputación Provincial de Alicante invertirá 475.000 euros en Orihuela

2 octubre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y Francisco Sáez, concejal del Ayuntamiento de Orihuela y diputado provincial de Agua, han anunciado la concesión de una subvención de la Diputación Provincial de Alicante al Consistorio oriolano por importe de 475.000 euros. El alcalde y el diputado han estado acompañados por Juan Ignacio López-Bas, concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, concejal de Pedanías, Mar Ezcurra, concejal de Cultura, y Sabina-Goretti Galindo, concejal de Hacienda.

Este dinero proviene del superávit del ejercicio 2017 de la Diputación, “entidad que está muy saneada”, como ha señalado Sáez. La Diputación Provincial realizó una convocatoria para Inversiones Financieramente Sostenibles y con esta dotación económica Orihuela se convierte en el municipio de la provincia que más dinero percibe por esta subvención.

“Quiero incidir en el compromiso firme de la Diputación con todos los municipios de Alicante y, en especial, con Orihuela. Existe una buena relación entre las dos instituciones”, ha comentado el diputado. Asimismo, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha confirmado este hecho: “Hay que resaltar esa buena sintonía, y esa línea de colaboración que existe entre la Diputación y el Ayuntamiento de Orihuela. Nuestro municipio es complejo, pero la sensibilidad de la Diputación se nota”. Bascuñana también ha tenido palabras para César Sánchez, presidente de la Diputación, y ha afirmado que “muestra interés y compromiso con Orihuela”.

Las obras que el Ayuntamiento ha decidido acometer con este dinero ya se han remitido a la Diputación Provincial, y será en este mes de octubre cuando se resuelva la solicitud. Tras la resolución, se abrirá el periodo de licitación, adjudicación y ejecución de las obras, que dependerán del Ayuntamiento de Orihuela. Concretamente, serán cuatro las actuaciones que se realizarán, en diferentes proyectos para Orihuela, Costa de Orihuela y La Murada.

En Orihuela se destinarán 52.000 euros a la reforma y adecuación de la Casa del Festero ‘Domingo Espinosa Albertus’. “La primera planta se va a dedicar a una sala de exposiciones, abierta a cualquier tipo de actividad que pueda surgir”, como ha explicado Juan Ignacio López-Bas. También se dotará a la instalación de nuevo mobiliario y de un sistema de iluminación moderno y eficiente. Además, se reformará la accesibilidad de los aseos y se buscará una solución para la cafetería que posee el edificio, con el objetivo de que todos los espacios de la Casa del Festero estén disponibles para su uso.

En la Costa de Orihuela se van a renovar íntegramente tres parques situados en Cabo Roig, La Zenia y Punta Prima, por valor de 122.000 euros. Esta renovación consistirá en nuevos suelos, mobiliario urbano, vegetación circundante y juegos infantiles, también adaptados para discapacitados.

En La Murada, 240.000 euros van a ser utilizados para reurbanizar y mejorar la accesibilidad de la Avenida Marqués de Lacy, calle principal de la pedanía. Por otro lado, 60.000 euros servirán para mejorar la iluminación en el campo de fútbol de La Murada, “algo muy pedido por los usuarios”, como ha informado Víctor Valverde. El alcalde de Orihuela ha destacado que “es una gran oportunidad de atender dos necesidades que los vecinos de La Murada reclamaban”.

“Estas obras vienen a cumplir parte de los muchos compromisos que tenemos con nuestros vecinos”, ha enfatizado el alcalde. Bascuñana ha apuntado que en este caso las obras se han podido abordar por esta subvención, pero que en otras ocasiones se llevan a cabo gracias a los presupuestos, a los remanentes del Ayuntamiento o a la venta de parcelas y suelos. El alcalde ha concluido revelando que próximamente se harán más actuaciones en todo el término municipal, recalcando la responsabilidad que posee el equipo de Gobierno con Orihuela, su Costa y sus pedanías.

Emilio Bascuñana se desplaza a Orihuela Costa para conocer de primera mano los motivos del derrumbe de una vivienda

26 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Bienestar Social, Infraestructuras y Residentes Internacionales, y de un equipo de técnicos municipales, se ha dirigido a la costa de Orihuela tras ser informado del derrumbe de una vivienda tipo dúplex.

A su llegada, los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias le han dado cuenta de la situación y de las actuaciones realizadas hasta ese momento.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos destacan el rescate de dos personas de nacionalidad británica que han resultado ilesas tras el derrumbe parcial de la fachada de la vivienda unifamiliar. Tras el rescate han sido trasladadas por los servicios sanitarios al Hospital de Torrevieja.

El suceso ha ocurrido sobre las 8:00 horas de este miércoles en la Calle Limón de la Urbanización Laguna III de Orihuela Costa, y han sido agentes de la Policía Local los primeros en llegar al lugar de los hechos. Además, los bomberos han acordonado y evacuado varias viviendas de toda la manzana pertenecientes a esa misma fase, ya que podrían haberse visto afectadas algunas de ellas.

Cabe destacar que las labores de búsqueda para tratar de encontrar a posibles atrapados ya han concluido, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El alcalde de Orihuela ha expresado su preocupación tras el suceso, confía en la pronta recuperación de los afectados y agradece a los cuerpos de seguridad y emergencias su eficacia y rapidez en la intervención.