RSSCategoría: Juventud

“Cultura paso a paso”, rutas guiadas para conocer el patrimonio de Orihuela

20 febrero, 2020

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado hoy una nueva programación de Rutas Culturales organizadas “para dar a conocer y disfrutar del rico patrimonio de Orihuela, nuestros museos, palacios y centros culturales, nuestra gastronomía y también nuestras tradiciones y curiosidades”.

Se trata de 12 Rutas Culturales que se desarrollarán desde este sábado 22 de febrero hasta el sábado 16 de mayo y que contemplan la visita, entre otros lugares, del Palmeral de Orihuela y el barrio de San Antón, el Casco Histórico, el Museo de la Muralla, las iglesias medievales, los conventos de San Juan, la Trinidad y San Francisco y la Casa Museo Miguel Hernández.

Uno de los atractivos de estas Rutas Culturales será la sorpresa con la que cuenta cada una de las rutas como degustaciones gastronómicas, conciertos, lecturas de poemas y personajes.

“Se trata de dinamizar nuestra ciudad y nuestros museos a través de la Cultura con actividades para toda la familia”, ha explicado Mar Ezcurra.

La programación queda así:

SÁBADO 22 DE FEBRERO:

“ORIHUELA. UN PASEO POR SU HISTORIA”.

Ruta guiada sorpresa por las calles del Centro Histórico de Orihuela.

11.00 H Puerta de Santo Domingo.

Ruta guiada por el centro histórico de Orihuela. Durante el trayecto se dará a conocer, además del rico patrimonio artístico y monumental, curiosidades, tradiciones, personajes populares y la evolución del modo de vida de la ciudad.

Concierto y degustaciones de dulces tradicionales elaborados por el Convento de la Trinidad.

DOMINGO 23 DE FEBRERO:

“LEGADO ANDALUSÍ”

Visita guiada al Museo de la Muralla.

11.00 H Museo de la Muralla.

Visita guiada por el Museo de la Muralla, declarado Bien de Interés Cultural, que nos permitirá conocer la historia de nuestra ciudad a partir de la conquista árabe en base al yacimiento arqueológico ahora musealizado: Desarrollo del núcleo urbano, castillo, función de las murallas, organización social…

Degustación de té y dulces árabes.

SÁBADO 29 DE FEBRERO:

“San Antón y Palmeral. Un oasis en Orihuela”.

Visita guiada al barrio de San Antón y el Palmeral de Orihuela.

11.00 H. Plaza de Miguel Hernández (entrada San Antón).

El segundo más importante de Europa y declarado Lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea y Bien de Interés Cultural.

Degustación de dátiles y mistela.

SÁBADO 14 MARZO:

“Miguel Hernández, el poeta pastor”.

Visita guiada a la Casa Museo Miguel Hernández y Sala de Exposiciones Miguel Hernández.

11.00 H Casa Museo Miguel Hernández. Rincón Hernandiano.

Una visita muy especial a la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández junto a su familia. Conoceremos cómo transcurrió su infancia y adolescencia en un hogar humilde. Visitaremos el entorno Hernandiano y recitaremos algunos de sus poemas.

Degustación de leche y queso de cabra.

SÁBADO 21 MARZO:

“Poesía en la calle”.

Ruta Hernandiana.

11.00 H Casa Natal de Miguel Hernández. C/ San Juan.

Ruta guiada donde se dará a conocer la Orihuela más poética de la mano de nuestro poeta universal Miguel Hernández. Durante el recorrido se va a ir desgranando la vida de Miguel y recitando sus poemas. Descubriremos que Miguel Hernández sigue viviendo en Orihuela.

SÁBADO 28 MARZO:

“Homenaje popular a Miguel Hernández”.

Ruta guiada por los Murales de San Isidro de Orihuela.

11.00 H Mural “El Guernica”. Barrio de San Isidro.

Coincidiendo con una nueva edición de Los Murales de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández realizaremos una ruta guiada en la que podremos visitar el Museo al Aire Libre más importante de Europa. Disfrutaremos del ambiente que provoca esta actividad y podremos ver en directo cómo los artistas pintan sus obras en las fachadas del barrio.

JUEVES 9 ABRIL:

“Arte y Pasión”.

Visita guiada por las iglesias para conocer el Arte relacionado con nuestra Semana Santa.

11.00 H Plaza de Ramón Sijé.

En esta visita guiada conoceremos las distintas expresiones artísticas y culturales relacionadas con la celebración de la Semana Santa, su liturgia y sus procesiones que se distinguen por su particularidad y singularidad. Escucharemos las curiosidades y costumbres de nuestras tradiciones relacionadas con la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

VIERNES 10 ABRIL:

“Reliquias de la Pasión”.

Visita guiada al Convento de San Francisco y Capilla de las Reliquias de la Pasión.

11.00 H Convento de San Francisco.

Visita al Convento de San Francisco y a la Capilla de las Reliquias de la Pasión con motivo de la celebración de la Semana Santa. Podremos contemplar distintas reproducciones de los instrumentos de la Pasión, como el Santo Sudario, al Cáliz de la Última Cena, la Corona de Espinas, los Clavos de la Cruz, la lanza de Longinos y la Sábana Santa.

SÁBADO 11 ABRIL:

“Arte y Pasión”.

Visita guiada por las iglesias para conocer el Arte relacionado con nuestra Semana Santa.

11:00 H Plaza de Ramón Sijé.

En esta visita guiada conoceremos las distintas expresiones artísticas y culturales relacionadas con la celebración de la Semana Santa, su liturgia y sus procesiones que se distinguen por su particularidad y singularidad. Escucharemos las curiosidades y costumbres de nuestras tradiciones relacionadas con la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

SÁBADO 25 ABRIL:

“El gótico en Orihuela”.

Visita guiada a las iglesias medievales de Orihuela.

10.30 H Plaza de Ramón Sijé.

Ruta guiada por las iglesias medievales de Orihuela: La Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela, la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y la Iglesia de Santiago.

SÁBADO 2 MAYO:

“Orihuela. Un paseo por su historia”

Ruta guiada sorpresa por las calles del Centro Histórico de Orihuela.

11.00 H Puerta de Santo Domingo.

Ruta guiada por el centro histórico de Orihuela. Durante el trayecto se dará a conocer, además del rico patrimonio artístico y monumental, curiosidades, tradiciones, personajes populares y la evolución del modo de vida de la ciudad.

Concierto y degustaciones de dulces tradicionales elaborados por el Convento de la Trinidad.

SÁBADO 16 MAYO:

“Conoce el monocato oriolano”

11.00 H Plaza de la Trinidad.

Visita guiada a los Conventos de San Juan de la Penitencia y la Trinidad.

En estas visitas conoceremos el interior del Monasterio de San Juan, donde viven las Hermanas Clarisas y del de la Trinidad, donde viven las Hermanas Dominicas.

Estas monjas, dedicadas a la vida contemplativa, en la paz y silencio de la clausura, elaboran artesanalmente la tradicional repostería conventual, la cual constituye un importante legado gastronómico y cultural de Orihuela. También se dará a conocer la historia de ambos conventos y su función a lo largo de la historia.

Degustación de dulces conventuales.

Todas las rutas son gratuitas y previa inscripción en el teléfono 672 21 90 71 y en la Casa Natal de Miguel Hernández.

La Concejalía de Juventud pone en marcha una nueva edición del programa “Joven Oportunidad”

14 febrero, 2020

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela participa de nuevo en el programa “Jove Oportunitat” – JOOP, una iniciativa promovida desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y financiada con fondos sociales europeos.

“Las personas beneficiarias del programa son jóvenes entre 16 y 21 años que abandonan los estudios sin haber conseguido ni una titulación de Bachillerato ni completar un Ciclo Formativo (FP) de Grado Medio. Jóvenes que se encuentran detrás de las estadísticas de fracaso escolar y Abandono Educativo Temprano(AET), un problema con enorme incidencia en la Comunidad Valenciana”, ha explicado Mar Ezcurra.

El programa JOOP pretende que los jóvenes participantes den un giro radical en su manera de pensar y de hacer, trabajado sobre su actitud, apoyándoles en la construcción de un proyecto de vida integral en que se definan metas a alcanzar. Para ello reciben acciones de orientación a través de su coach (figura relevante en el programa). La labor de coaching en que se concreta «Jove Oportunitat” se realizará de modo intensivo y de forma tanto grupal como individual.

El objetivo que se pretende alcanzar con el programa es favorecer que los participantes realicen una reflexión sobre su proyecto de vida, que sean capaces de tomar una decisión responsable y razonada respecto a su proyecto profesional, que implica la construcción de un itinerario para mejorar su cualificación, consciente de que sólo así podrá acceder a empleos de mayor calidad y sostenibilidad en el tiempo. Es decir, que logren tomar las riendas de su propia vida.

En el programa es fundamental la implicación y participación de profesores, orientadores y profesionales de la juventud, “que son quienes mejor conocen a los chicos y chicas que necesitan JOOP”.

Los interesados en participar en este programa deben contactar desde ya con la Concejalía de Juventud de Orihuela situada en la Casa Casinello, en el teléfono 966738044 o a través de juventud@orihuela.es.

La IV temporada de The Winter Beach finaliza con una gran participación

16 diciembre, 2019

El concejal de Playas, Ramón López, ha destacado el éxito de participación que han tenido las actividades de The Winter Beach en la temporada de otoño 2019.

Han sido un total de 14 jornadas repartidas en 9 fines de semana que desde el domingo, 13 de octubre, hasta el domingo, 8 de diciembre, cientos de personas han podido disfrutar de las actividades de The Winter Beach en la playa de La Caleta en Cabo Roig.

“En esta nueva temporada de «The Winter Beach» se ha cumplido, como viene siendo habitual las expectativas, dado el gran el número de usuarios participantes, llegando en algunas actividades a colgar el cartel de completo, como puede ser en paddle surf y en el bautismo de buceo” ha indicado Ramón López.

The Winter Beach, en su cuarta temporada, ha ofertado actividades gratuitas como bautismo de buceo, paddle surf, piragüismo, talleres infantiles y actividades deportivas (yoga, zumba, aquagym).

Este año, como novedad, el domingo, 1 de diciembre, se realizó pie de playa un programa de radio en directo para promocionar está actividad donde los protagonistas de “No me cambies la vida”, usuarios de ADIS Vega Baja, se convirtieron en intrépidos locutores de radio con entrevistas a los responsables políticos, empresas colaboradoras y usuarios de las actividades de The Winter Beach.

López Cabrera, ha señalado que “desde las Concejalías de Playas y de Juventud hemos querido apostar por la práctica de deportes de agua fuera de la temporada de verano, ya que disponemos de un clima y unas playas que lo hacen más que viable”.

 Mar Ezcurra, Concejala de Juventud, ha afirmado que “la importante apuesta por estas actividades para que se pueda disfrutar en familia de las playas de Orihuela durante todo el año, ya que son actividades que abarcan a todas las edades para pasar un bonito día y de paso conocer los encantos de nuestras playas, ha sido un acierto dada la gran aceptación”.

Cultura y Juventud organizan más de un centenar de actividades para llevar la Navidad a todos los rincones del municipio

11 diciembre, 2019

Mar Ezcurra, concejala de Cultura y Juventud, ha presentado esta mañana la amplia programación navideña que desde estas Concejalías se ha programado para celebrar estas fiestas en todos los rincones del municipio. Un centenar de actividades todas ellas gratuitas que ya han comenzado y que llenarán de actividad las calles y plazas de Orihuela, pedanías y costa.

Talleres infantiles, teatro, conciertos, concurso de belenes, rutas navideñas, iluminación especial en los museos municipales, cuenta cuentos, pasacalles… son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar esta navidad toda la familia.

Como gran novedad esta Navidad, ha anunciado Mar Ezcurra, “Cultura va a iluminar de una manera muy especial todos los Museos Municipales. Así se podrá disfrutar de un espectáculo de luz en el patio y huerto de la Casa Museo de Miguel Hernández, en el Rincón Hernandiano y en las fachadas del Museo de la Muralla, del Centro Cultural La Lonja y del Teatro Circo Atanasio Die”. De hecho, y aprovechando esta iluminación especial, se han organizado tres Rutas Navideñas que recorrerán a partir de las 20 horas los principales Museos iluminados. “Serán los jueves 19 y 26 de diciembre y 2 de enero y cada una de ellas tendrá una peculiaridad, mientras en todas ellas se podrá escuchar un concierto de villancicos en la primera de las rutas nos acompañará Papá Noel y sus ayudantes, en la segunda de las rutas disfrutaremos de dulces navideños típicos y en la última ruta los pajes de los Reyes Magos nos acompañarán para recoger nuestras cartas de deseos”, ha explicado Mar Ezcurra.

Otra de las importantes novedades este año es que Cultura abrirá el Museo Municipal del Belén en el Santo Sepulcro con los 34 dioramas cedidos por el maestro belenista Manuel Zambrana. La inauguración será el próximo 18 de diciembre.

De nuevo, la música será la protagonista de la programación cultural de Navidad de las concejalías de Cultura y Juventud con los conciertos tradicionales de Navidad, el 25 de diciembre, a cargo de la OCO en el Teatro Circo Atanasio Die, el de Año Nuevo, el 1 de enero, a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra, el de Reyes, el 6 de enero, a cargo de la ULO en la Glorieta Gabriel Miró y como novedad, el 29 de diciembre en el Teatro Circo Atanasio Die tendrá lugar el concierto Una Navidad Disney a cargo de la ULO.

En la Costa se volverá a celebrar el convierto del día 25 de diciembre en la Playa de la Zenia a cargo de la Agrupación Musical Dacapo y en todas las pedanías, junto a la concejalía de Desarrollo Rural, se han programado más de 30 actuaciones musicales.

“A todos estos conciertos se le añaden actividades infantiles como cuentacuentos, talleres, espectáculos de magia e hinchables en la programación prevista en las pedanías oriolanas y en la costa”, ha adelantado la concejala. Igual que la biblioteca municipal María Moliner donde la concejalía de Cultura ha elaborado una programación navideña especial.

Para los más jóvenes, el día de Nochebuena, celebraremos a partir de las 16 horas la “Tarde Buena” en la calle Castellón con un concierto del grupo oriolano La Cochera y de la Sesión de Solar DJ con el objetivo de animar la zona de bares y ocio de la ciudad.

Ya por la noche, y tras el éxito del año pasado, el Centro Cultural La Lonja volverá a acoger la NOCHE BLING, con la actuación del oriolano Agustín Gómez Cascales.

La entrada será libre, a partir de las 00:00h, y las barras de esta gran fiesta solidaria las gestionarán la asociación contra el Cáncer de Páncreas.

«Es un lujo poder contar con una fiesta de este nivel en Orihuela y por ello hay que agradecer al oriolano Agustín Gómez Cascales que haya pensado en su ciudad para la celebración de este evento en plena nochebuena», ha incidido Mar Ezcurra. Junto a Cascales pinchará esa noche también el oriolano Nico Aparicio, Arnicoco.

El día de Noche Vieja también podremos disfrutar de un tardeo en la Calle Castellón con la Big Band Dacapo.

Y no podía faltar en esta amplia y variada programación el Tradicional Concurso de Belenes en el que participan asociaciones, entidades y particulares, con el fin de mantener la tradición en Orihuela.

“Son un centenar de actos gratuitos repartidos por todo el municipio que creemos cumplen con todos nuestros objetivos: son para todos los públicos, de todos los géneros, que revitalizan la zona comercial, el casco histórico de la ciudad, nuestras pedanías y la costa, y donde los más pequeños son los verdaderos protagonistas”, ha explicado Mar Ezcurra.

Esta campaña de la concejalía de Cultura incluye 10.000 folletos con toda la programación de Navidad que incluye un código QR que dirige a la web elaborada para la ocasión: www.navidadenorihuela.com donde se puede consultar todos los actos al momento y totalmente actualizados.

“La imagen seleccionada del folleto de las Concejalías de Cultura y Juventud es muy especial ya que hace un guiño al Teatro Circo de Orihuela, muy afectado por las lluvias del pasado mes de septiembre y que abrirá sus puertas precisamente para acoger los conciertos de esta navidad”, ha explicado Ezcurra, quien ha presentado también un adorno navideño que Cultura regalará a todos los oriolanos para colgar en su árbol esta Navidad. “Es una manera de que la Cultura también formen parte de la Navidad de todos y siga tan presente como siempre también en estas fechas”.

Cultura y Juventud organizan un evento solidario este jueves  para recoger juguetes, alimentos y mantas en la Plaza Togores    

10 diciembre, 2019

Las concejalías de Cultura y Juventud iniciarán este jueves 12 de diciembre la campaña solidaria de recogida de juguetes “Aquí jugamos tod@s” con un festival de música y actividades infantiles que tendrá lugar en la plaza de Togores a partir de las 18.00 horas, según ha anunciado la concejala Mar Ezcurra.

Además de los tradicionales contenedores de juguetes, las concejalías de Cultura y Juventud también pondrán puntos de recogida de alimentos no perecederos y de mantas que se repartirán entre las asociaciones vecinales del municipio.

Las actividades comenzarán a las 18.00 horas con talleres infantiles para los más pequeños, hinchables y actividades navideñas. A las 19.30 horas comenzará el concierto “Navidad con ilusión”, a cargo del Coro y Banda del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Orihuela que interpretarán villancicos y música navideña. A partir de las 21.00 horas comenzará el concierto del grupo “Buena Letra” y tras ellos pondrá el punto final a las actuaciones musicales David Rodríguez DJ Set.

“Es una ocasión perfecta para demostrar de nuevo nuestra solidaridad y compartir una tarde en el mejor ambiente navideño con actividades para toda la familia y muchas sorpresas”, ha comentado la concejala.

La campaña solidaria continuará a partir del viernes y hasta el próximo jueves 2 de enero con los contenedores de recogida de juguetes que se instalarán en el hall del Ayuntamiento de Orihuela y del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en la Casa de la Juventud, en la Biblioteca Municipal María Moliner y Teatro Circo Atanasio Díe.

 

 

IV edición de los domingos en familia en las Playas de Orihuela

11 octubre, 2019

 El próximo domingo, 13 de octubre, se pone en marcha en playas de Orihuela la cuarta edición de “The Winter Beach” en la playa de La Caleta, un entorno inigualable para la realización de las 32 actividades acuáticas, deportivas y familiares que desde la concejalía de Playas y Juventud se han programado para la temporada de otoño/invierno 2019.

Ramón López Cabrera, concejal de playas ha indicado que “se ha escogido, como viene siendo habitual, la playa de La Caleta en Cabo Roig ya que por la orografía de la misma es la más idónea para programar y llevar a cabo diversas actividades, es la que más usuarios soporta en invierno y además cuenta con el servicio de chiringuito abierto durante todo el año”

Todos los domingos a partir de las 9:30 horas se podrá practicar paddel surf, piragüismo, actividades aeróbicas (aerobic, yoga, body balance..) sin preocuparse de los más pequeños de la casa porque se han preparado para ellos talleres infantiles durante la mañana.

Los sábados 19 y 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre se ha programado el “bautismo de buceo” para descubrir el buceo y el entorno marino de nuestra costa, contemplado de primera mano la posesiona y sus beneficios para la naturaleza.

Por su parte Mar Ezcurra concejala de Juventud ha indicado que “las actividades son gratuitas y se irá informando todas las semanas  a través de la página de facebook de la concejalía de Playas y Juventud del calendario y las actividades correspondientes. Unas actividades que, aprovechando el buen clima de nuestra zona, potencian el ocio los fines de semana en la costa oriolana y con el objetivo también de educar en la conservación, respeto y protección del medio ambiente”.

Juventud trae a Elefantes el 6 de septiembre a la plaza de Togores de Orihuela junto a Solar DJ´S    

27 agosto, 2019

La Concejalía de Juventud trae el próximo viernes 6 de septiembre en concierto gratuito al grupo Elefantes. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala Mar Ezcurra. El concierto se celebrará en la Plaza de Togores de Orihuela  a partir de las 22.00 horas.

Elefantes es, sin lugar a dudas, una banda de referencia del pop rock español de los últimos 20 años y vienen a Orihuela en plena promoción de La Primera Luz del día, su nuevo lanzamiento”, ha anunciado Mar Ezcurra.

 

La actuación será el próximo viernes 6 de septiembre a las 22.00 horas en la Plaza de Togores de Orihuela. La entrada es libre y el recinto contará con un servicio de barras a beneficio de la asociación ADIS Vega Baja.

La concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha anunciado esta mañana este concierto que forma parte del amplio programa de actividades organizado desde estas dos áreas que dirige para este verano.

“Aprovechando la festividad de la Virgen de Monserrate hemos programado este concierto para dar también la bienvenida al nuevo curso y despedir de la mejor manera el verano”, ha añadido Mar Ezcurra.

 

Tras la actuación de Elefantes serán los oriolanos Solar DJ´s quienes pongan el colofón final a esta gran noche musical. Solar DJ´s actuarán en su ciudad tras un verano triunfando en los festivales de música en los que han participado, como en el Sonorama Ribera.

 

 

 

Cultura y Juventud presentan la programación para despedir el verano en Orihuela

21 agosto, 2019

La concejal de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha presentado la programación que dichas Concejalías han preparado para despedir el verano en Orihuela, con diferentes actividades tanto en el casco, en pedanías y en la costa. “La programación es variada, para todos los públicos, y contempla cine, música, rutas para conocer mejor nuestra ciudad, y opciones para los niños y niñas”, ha indicado Ezcurra.

Los niños y niñas del municipio podrán disfrutar de cuentacuentos infantiles en varias pedanías oriolanas y en el Barrio de San Isidro. Todas las sesiones comienzas a las 20:00 horas y están programadas de la siguiente manera: 26 de agosto en La Aparecida, en la Plaza del Centro Cívico; 27 de agosto en Torremendo, en el Centro Social; 28 de agosto en El Escorratel, en el Centro Social; 29 de agosto en Desamparados, en la Plaza de la Iglesia; el 30 de agosto en Molins, en el Centro Cívico; 2 de septiembre en Arneva, en el Centro Social; 3 de septiembre en el Barrio de San Isidro; 4 de septiembre en La Murada, en la Plaza de la Iglesia; 5 de septiembre en Hurchillo, en la Plaza de la Iglesia; 9 de septiembre en Media Legua, en el Centro Social; 10 de septiembre en Correntías, en el Centro Cívico; 11 de septiembre en Camino de Enmedio, en el Centro Social; y el 12 de septiembre en La Matanza, en el Centro de la Tercera Edad.

También se han preparado varias sesiones de cine en un ciclo llamado “Verano de cine”, que llenará el municipio de películas durante cinco días. La programación queda de la siguiente manera, proyectándose todas las películas a las 21:30 horas: 26 de agosto en el Barrio San Pedro de Orihuela, “Futbolísimo”; 27 de agosto en el Raiguero de Bonanza, “Los Increíbles 2”; 28 de agosto en San Bartolomé, “Superlópez”; 29 de agosto en El Escorratel, “Hotel Transilvania 3”; y el 30 de agosto en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela, “Campeones”.

En las actividades previstas también hay hueco para la música y se han organizado tres conciertos: el 28 de agosto, a las 22:00 horas, ‘Big Band DACAPO’ actuará en la Calle Luis Barcala de Orihuela; el 29 de agosto, a las 21:00 horas, ‘Grupo Azahar “Del Bolero al Pop”’ actuará en la Explanada de Playa Flamenca, en la costa; el 6 de septiembre, a las 22:00 horas, tendrá lugar el Gran Concierto de Septiembre en la Plaza de Togores de Orihuela. El grupo que actuará se revelará próximamente.

Para terminar, y como novedad, hay preparadas una serie de rutas por la ciudad enmarcadas en la actividad “Noches de Ruta”. Serán gratuitas, pero con aforo limitado. Se habilitará una vía de inscripción que se anunciará en los próximos días. Las rutas comienzan el 29 de agosto, a las 21:00 horas, con la “Ruta Cultural Noche de las Estrellas” y concierto del ‘Trío Camerata Antigua’, que consistirá en un paseo nocturno desde el Ayuntamiento de Orihuela hasta la explanada del Seminario, donde se celebrará dicha actuación musical. El 5 de septiembre, a las 20:30 horas, podremos disfrutar de la “Ruta de los Dragones”, en la que Miguel Sánchez descubrirá a los asistentes la historia de Orihuela a través de dragones, arpías, sirenas, grifos, demonios, gárgolas y otros seres que habitan en el casco histórico de la ciudad; la salida se efectuará desde Santo Domingo. El 13 de septiembre, también con salida a las 20:30 horas desde Santo Domingo, “Ruta por El Palmeral” y concierto de flamenco a cargo de ‘Andrés Hernández and Company’ en San Antón. Para terminar, el 20 de septiembre, a las 20:30 horas y con salida desde Santo Domingo, “Ruta del Grial” por Miguel Sánchez, autor de la novela de misterio ambientada en Orihuela ‘El Grial de Lucifer’.

Toda la información se puede consultar en http://cultura.orihuela.es/. Ezcurra ha finalizado invitando “a todos los oriolanos, para que acaben el verano con nosotros y complementen sus actividades de ocio con esta programación que hemos preparado”.

El Auditorio de San Bartolomé estrenará telón motorizado esta próxima temporada

13 agosto, 2019

La concejal de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, ha visitado esta mañana el Auditorio Municipal de San Bartolomé, donde se está instalando el telón motorizado del escenario contratado hace unos meses por un importe de 42.464 euros.

“Por fin los vecinos y vecinas de San Bartolomé podrán disfrutar esta nueva temporada del telón que se está instalando ya en este auditorio y que era una demanda histórica de los usuarios de este centro cultural”, ha explicado Ezcurra. La concejal ha estado acompañada en esta visita por la presidenta y directora del grupo de teatro “La creatividad del Cielo”, Natalia Cámara, y por una vecina de San Bartolomé, Ainhoa Francés.

Este nuevo telón de terciopelo se suma a las mejoras realizadas ya durante estos últimos meses por la Concejalía de Cultura en el Auditorio de San Bartolomé, que ascienden a 26.860 euros y que incluyen la instalación de sonido, iluminación y vídeo, servicios de los que no disponía.

Además, esta semana comenzarán los trabajos para arreglar el aire acondicionado del Auditorio. Hoy mismo se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el contrato menor para la reparación de la máquina de aire por un importe de 6.554,87 euros.

Juventud pone de nuevo en marcha el proyecto “Jove Oportunitat” para formar a jóvenes sin estudios

28 febrero, 2019

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela se ha vuelto a sumar al proyecto “Jove Oportunitat” (JOOP) del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo dirigida a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado su formación de manera prematura y que se encuentran sin empleo.

La actividad del Proyecto JOOP se llevará a cabo en Orihuela durante cuatro meses con la realización de acciones de “coaching motivacional”, con el fin de dar un giro a los participantes en su forma de enfrentarse a la realidad en la que están actualmente. Desde esta Concejalía se ha resaltado que “el objetivo será orientar y apoyar a los jóvenes para que tomen decisiones sobre su futuro profesional”.

Así, pedagogos y monitores expertos serán los encargados de orientar e informar a los jóvenes de todas las alternativas posibles con una metodología académica completamente diferente de la que están acostumbrados y que les facilite el acceso al mercado laboral. Las sesiones constarán de dinámicas grupales, talleres, actividades y visitas a diferentes empresas para conocer los sectores más importantes y las posibles salidas laborales.

Además, “estos jóvenes recibirán charlas de profesionales de diversos ámbitos que los orientarán en sus posibilidades de actuación para adquirir una visión global del mercado laboral”, se ha informado desde la Concejalía de Juventud.

Al finalizar el programa, los participantes recibirán un certificado de asistencia expedido por el IVAJ. Para poder entrar en el proceso de selección, los interesados deberán presentar una instancia de participación en la Casa de la Juventud de Orihuela, en la calle Soleres nº 6. Una vez recogidas todas las peticiones, se abordará una segunda fase de elección mediante entrevistas.