La Concejalía de Bienestar Social informa de la situación actual y las actuaciones de recuperación y acondicionamiento del Centro Ocupacional Oriol y el CRIS

6 febrero, 2020

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la situación actual así como el futuro inmediato de los acontecimientos y recuperación de las instalaciones del Centro Ocupacional Oriol y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ambos ubicados en el entorno del Palmeral de Orihuela y que sufrieron las consecuencias de la DANA del pasado mes de septiembre.

En este sentido, y tras la pérdida de estas instalaciones, la Concejalía de Bienestar Social ha tenido que buscar diferentes alternativas para reubicar temporalmente a los usuarios de ambos centros.

Como ha informado Mayte Sánchez, “el edificio del Centro Oriol en el Palmeral es recuperable, pero por otra parte, el CRIS, lamentablemente no se puede recuperar. Mientras tanto, ubicamos desde el 21 de octubre al Centro Ocupacional Oriol en las instalaciones del Centro Social de San Bartolomé y el CRIS en el Centro Cívico Carmen Conde”.

Y es que, el objetivo principal para el Ayuntamiento de Orihuela y la Concejalía ha sido que todos los usuarios permanecieran juntos, no separarlos ni llevarlos a centros diferentes de la provincia, al mismo tiempo que mantener su rutina diaria habitual.

En la actualidad, los usuarios de residencia del Centro Oriol están ubicados en el albergue del Campamento de La Mata del Colegio Diocesano San José Obrero, donde 16 residentes permanecen en este entorno, mientras que 8 de ellos se encuentran en casa con sus familiares o tutores.

Asimismo, estas instalaciones ubicadas en el albergue de La Mata han sido supervisadas conforme a lo necesario para proporcionar a los usuarios todas las comodidades y que de esta forma logren la mayor confortabilidad posible.

Sánchez ha agradecido al Campamento de La Mata su hospitalidad, a San Bartolomé por la buena acogida que han proporcionado a los usuarios y también a los trabajadores del Centro Oriol que se desplazan cada día tanto a la pedanía oriolana como al albergue de La Mata. Además, ha indicado que ha estado en contacto permanente con el AMPA del Centro Oriol para informarles de la situación actual y proyectos de futuro.

«Tenemos alquilada una casa con carácter de emergencia en la zona de Hurchillo, donde se tienen que hacer unas obras y afortunadamente desde el primer día varias empresas de Orihuela y a nivel nacional se pusieron a nuestra disposición para ofrecernos todo tipo de ayuda”, ha explicado la edil de Bienestar Social.

El acondicionamiento y adaptación de este inmueble, donde colaborarán empresas como Leroy Merlin, Hidraqua o Doalco, comenzará el próximo lunes y está previsto que concluya a finales del próximo mes de marzo. Tras albergar a los 26 residentes del Centro Oriol en esta nueva casa, el Centro Social de San Bartolomé dejará de acoger a los usuarios y estos se trasladarán al Centro Cívico de La Aparecida de forma provisional mientras se realiza la reconstrucción del CRIS y el Oriol en El Palmeral.

“El esfuerzo y trabajo es constante por parte de la Concejalía de Bienestar Social, así como por los técnicos y directores de los centros porque nos unen dos objetivos comunes: el bienestar y la ubicación idónea de los usuarios”, ha indicado Mayte Sánchez.

Las dos vías de actuación por las que está trabajando esta Concejalía se concentran en la reubicación de la residencia Oriol en la casa de Hurchillo y en el Centro Cívico de La Aparecida, así como de ambos centros en El Palmeral. Como ha asegurado la concejal “se ha informado y mantenido conversaciones con la Conselleria en todo momento sobre las actuaciones y previsiones futuras. Además, todavía se están solicitando las ayudas correspondientes por parte de la Conselleria y esperando la resolución del Consorcio de Seguros”.

Finalmente, la edil de Bienestar Social ha manifestado que su objetivo es que los usuarios permanezcan juntos y no pierdan su rutina, al mismo tiempo que ha pedido “paciencia, colaboración y apoyo a los padres” y ha recalcado que “estoy a disposición de los otros partidos políticos y mi despacho está abierto para recibir todas las sugerencias y colaboraciones con la finalidad de conseguir el objetivo que sin duda alguna nos preocupa a todos”.

Categoría: Bienestar social, Noticias

Los comentarios están cerrados.