La Concejalía de Sanidad alerta de los riesgos por consumo de alcohol y otras sustancias adictivas durante la Navidad

30 diciembre, 2019

El concejal de Sanidad, José Galiano, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), ha presentado una campaña para alertar a la población sobre los riesgos que produce el consumo de alcohol, estupefacientes, abuso de videojuegos y otras prácticas que pueden ser adictivas con las que se pueden generar graves problemas para la salud.

En estas fechas, es especialmente importante concienciar a la ciudadanía de los peligros que supone el consumo de sustancias adictivas, ya que el abuso de alcohol en Navidad está muy normalizado. El edil de Sanidad ha informado que “según la Fundación Alcohol y Sociedad, el 50% de los adolescentes que han probado el alcohol lo han hecho en casa animados por sus familiares, y precisamente la Navidad es la fecha donde más se da este fenómeno”.

Y es que, además de multiplicarse el peligro por consumo de bebidas alcohólicas en estas fechas, “también se dispara el riesgo de experimentar por primera vez o aumentar el consumo de otras drogas. Entre los efectos de su consumo encontramos la desinhibición, la agresividad y la descoordinación, que pueden tener consecuencias muy graves desde el ejemplo que se le da a los más jóvenes, hasta accidentes de tráfico, pasando por varios problemas de salud”, tal y como ha indicado Galiano.

Por otro lado, las vacaciones escolares pueden incrementar de forma exponencial el tiempo que los niños y adolescentes navegan a través de internet, redes sociales o videojuegos, generando una relación de dependencia que puede tener un resultado negativo a la vuelta al centro educativo generando síndrome de abstinencia.

Desde la UPCCA se recomienda “tratar de mantener los horarios ampliando el dedicado al ocio de una forma racional, practicar descansos como máximo una vez cada hora y realizar actividades de ocio en familia o grupos de amigos alejados de las pantallas”.

Categoría: Noticias, Sanidad

Los comentarios están cerrados.