RSSCategoría: Patrimonio Histórico

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

14 agosto, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha comunicado esta mañana a la ciudadanía y posibles interesados la existencia de la convocatoria de ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes a 2019. Esta subvención la realiza el Ministerio de Cultura y Deporte y el importe máximo imputable a la totalidad de las ayudas será de 234.000 euros.

La publicación de las bases se realizó el viernes 2 de agosto, tras su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir del día siguiente se abrió el plazo para presentar las solicitudes, que es de 30 días naturales desde el 3 de agosto.

Las ayudas convocadas tienen por objeto la realización de proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial. Serán objeto de atención prioritaria aquellos proyectos que afecten a bienes culturales inmateriales que hayan sido expresamente protegidos por la normativa de Patrimonio Cultural (declarados con la categoría de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Bien de Interés Cultural o asimilables) o que estén incluidos en los sistemas de inventarios, catálogos o atlas de Patrimonio Inmaterial gestionados por las administraciones competentes.

Podrán concurrir a esta convocatoria de ayudas las personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector público o privado, que deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros entes locales, asociaciones e instituciones sin fines de lucro, universidades y entidades dependientes de comunidades autónomas. Los solicitantes deberán acreditar su capacidad y adecuación para la realización de la actividad para la que se solicita la ayuda.

Las ayudas se convocan con los siguientes fines:

-Favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, especialmente aquel que se encuentre en situación de peligro o vulnerabilidad.

-Contribuir a la protección y salvaguarda de los bienes culturales inmateriales declarados por la normativa de Patrimonio Cultural de España.

-Impulsar la transmisión, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial.

-Apoyar proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto de bienes, o que planteen soluciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel general.

-Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El extracto del BOE que refleja esta convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/02/pdfs/BOE-B-2019-34128.pdf.

El Ayuntamiento de Orihuela repone la puerta que protege la entrada de la mina ubicada junto al complejo minero de San Antón

8 julio, 2019

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela, a través del área de Patrimonio Histórico, ha procedido a la reposición de la puerta de la entrada a la mina situada cerca del complejo minero de San Antón.

“La puerta desapareció y la entrada a la mina se encontraba abierta, con los peligros que eso acarreaba. Rápidamente nos pusimos a gestionar el arreglo de esta zona, para evitar cualquier accidente”, ha señalado Almagro. Además del arreglo de la entrada, se ha procedido también a la limpieza de la zona.

Un ‘pie de candelero’, Pieza del Mes de junio en el Museo Arqueológico Comarcal

11 junio, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado la Pieza del Mes de junio del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO), que en esta ocasión es un “pie de candelero” de cobre, grabado, troquelado y dorado. “Este ejemplar fue descubierto en la excavación realizada en el interior de la torre de la Catedral de Orihuela en 1992 y es una pieza de orfebrería religiosa”, ha informado el edil. Almagro ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

“La pieza, en principio, la interpretamos erróneamente como una espuela. Este candelero hay que ponerlo en relación con los talleres de orfebrería esmaltada tardo-románicos de Limoges y Silos con una producción de cobre fundido, grabado y esmaltado”, ha indicado Diz. La pieza es una base de un candelero de cobre dorado de forma tronco piramidal. En la pequeña superficie triangular plana de su zona superior se insertaría el astil, posiblemente con un nudo en su zona media y, en la superior, plato y punzón para clavar el cirio. Las tres superficies laterales en forma de media luna, están profusamente decoradas mediante un “vermiculado” en reserva a base de zarcillos y hojas grabadas a buril, que resaltan sobre un fondo de puntillado, realizado con un troquel de fina punta circular.

“Candeleros de este tipo se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Los talleres de Limoges y Silos debieron producir posiblemente también piezas similares pero sin esmaltar, como es el caso que nos ocupa, también en cobre dorado”, ha explicado Almagro.

Durante los siglos XIII y XIV siguieron produciéndose piezas en cobre dorado generalmente esmaltadas. En talleres catalanes, levantinos y aragoneses, se fabricaron pinjantes y otras aplicaciones para decorar los arneses de los caballos. Mientras que en talleres castellanos y catalanes se realizaron piezas de orfebrería religiosa, principalmente cruces procesionales y otros objetos litúrgicos.

El ejemplar del Museo de Orihuela, podría encuadrarse en esta segunda etapa, ya dentro del gótico inicial, anterior a la difusión a finales del siglo XIV del gótico internacional. El perfil del pie más curvilíneo, la decoración en reserva y el contexto arqueológico e histórico apuntan a una cronología para esta pieza en el siglo XIV.

Patrimonio Histórico elimina los últimos grafittis realizados en el Castillo de Orihuela

15 mayo, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó este miércoles que durante el día de ayer se iniciaron los trabajos de eliminación de los últimos grafittis realizados en el Castillo de Orihuela. Concretamente se trata de varios “dibujos” realizados en una de las torres de tapial calicostrado sobre zócalo de mampostería situada en las proximidades del Seminario Diocesano.

Tal y como explicó el edil, los trabajos están presupuestados en 843,37 €. “Ya es la cuarta vez, que la Concejalía de Patrimonio Histórico ha tenido que hacer frente a este tipo de actos vandálicos contra el patrimonio cultural, lo que ha supuesto, en total, un gasto de más de 10.000 €”, destacó Almagro.

En este caso se están eliminando varios grafitis realizados en pintura en aerosol de color azul, tanto sobre soporte terroso del tapial como pétreo de la mampostería.

Tal y como manifestó la restauradora, Maite Gilabert, la limpieza se efectúa de manera manual “mediante la aplicación de mezclas de disolventes y aportaciones de tensoactivos y soluciones micelares y micro-emulsiones que, aplicados durante tiempos prolongados y controlados permiten remover y eliminar estas capas de pintura”. Asimismo, “estos geles o mezclas se aplicarán de manera consecutiva por capas dependiendo de la superficie dónde se encuentre la pintura. Tras la aplicación de éstos se neutralizará la superficie y absorberá todo tipo de sobrante de los materiales usados impidiendo así la continuada actuación de limpieza en los materiales originales”, añadió Gilabert.

Finalmente, Rafael Almagro indicó que “sobre el tapial de tierra se aplicarán además consolidantes e hidrofugantes, con el fin de evitar un mayor deterioro de los restos”.

El equipo redactor del Plan Director del Castillo y Murallas presenta su trabajo

9 mayo, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, informó este jueves que el pasado lunes se presentó a los grupos políticos municipales y asociaciones interesadas en el Patrimonio Cultural el avance, casi definitivo, del Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela.

Tal y como explicó el edil, el objetivo es crear un Parque Cultural que se convierta en motor turístico y cultural en base al PGOU y el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. “Posibilitar la conservación y gestión del Castillo y Murallas de Orihuela, así como del resto del patrimonio cultural y natural del Monte de San Miguel, y convertir el espacio en Parque Cultural dotándolo de los accesos adecuados”, añadió Almagro.

Estos son los principales objetivos del Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela cuya redacción ha culminado. El documento plantea una inversión de 6.940.8487 euros a realizar en 10 años, marcando como ‘muy urgentes’ nueve entre más de 70 actuaciones, las correspondientes a la Torre Taifal derrumbada en parte en las últimas lluvias, la entrada al Albacar, el lienzo junto a la Puerta de la Traición, las torres de la calle Torreta, torre aragonesa, la cisterna y torres cuadrangulares de la Alcazaba, la torre redonda y la balsa extramuros, la torre sobre el Seminario y la de Embergoñes.

Las urgencia se establece en base a los estudios de los materiales realizados por la Universidad de Alicante y que se incluyen en las fichas del catálogo del plan, “más de 150 elementos que se han analizado y diagnosticado para su documentación, protección y puesta en valor”, destacó el edil. Estos elementos no solo están ubicados en el Monte de San Miguel, sino en todo el entorno del plan incluyendo el Oriolet y los restos de las cercas urbanas que se han adherido, con el paso de los siglos, al sistema defensivo, incluido el Plan de Defensas anterior a la Guerra de la Independencia.

El plan se divide en tres grandes bloques: los planes de gestión, mantenimiento y difusión; las propuestas jurídicas; y las líneas de actuación. En este último se tratan los proyectos y obras de los ámbitos medioambiental, accesos, arqueológicas y arquitectónicas entre otras. Dotar de acceso la zona ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza del equipo técnico, y también se ha comprobado con la encuesta ciudadana que el acceso es una de las principales preocupaciones de los encuestados. De este modo se plantea, “primero para posibilitar la llegada del material a las obras a realizar y después para el acceso de personas, un transporte por cable para cuya implantación se ha buscado el menor impacto visual en la parte trasera del Seminario, con una longitud de 210 metros y acabando a 60 metros de la puerta del Castillo”, explicó Almagro.

El estudio medioambiental y de paisaje analiza el Castillo y el Monte de San Miguel como referentes e hitos visuales de gran interés paisajísticos, medioambiental y patrimonial, estableciéndolos como un ‘bien mixto’ que entraría dentro de la figura del Paisaje Cultural asumida en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se analiza así la percepción del monumento en relación a recursos paisajísticos de gran interés ambiental como la Sierra de Orihuela (LIC, ZEPA, Red Natura); la huerta (territorio escaso en el mundo), el Río Segura o el Palmeral (BIC); además de recursos paisajísticos de gran interés cultural como el propio Castillo y Murallas (BIC), el Casco Histórico (13 BIC y 11 BRL) o el seminario (BRL).

Así, este podría ser el recorrido del ya citado Parque Cultural cuyos recursos naturales y patrimoniales se plantea resaltar con la limpieza de vegetación alrededor de elementos y lienzos del Castillo, restauración y limpieza de paramentos; iluminación de ciertos elementos para reforzar la figura de referente visual respetando a fauna y flora; eliminación de afecciones paisajísticas con medidas de integración como la restauración de elementos, eliminación de edificios discordantes y tendidos antiguos o la realización de recorridos zoológico-botánicos-históricos así como la eliminación de especies de flora exótica y repoblación con autóctona. “En esta línea se propone el mantenimiento y mejora de miradores, señalización de sendas, un plan para la erradicación del vandalismo y la reforestación de los bancales históricos”, tal y como manifestaron algunos de los expertos que han trabajado en la elaboración del Plan Director del Castillo.

En cuanto a las propuestas jurídicas, estudian por un lado la propiedad y por otro el régimen urbanístico y de ordenación territorial. En este capítulo se clarifica el por qué realizar un Plan Director pese a no ser un instrumento con carácter normativo. Esto se debe a que el Plan Director es una herramienta más práctica y ágil a nivel administrativo, si bien se plantea la necesidad de elaborar un Plan Especial, o bien de modificar el actual Plan Especial del Casco Histórico de Orihuela (PEOPCHO) para cumplir con la normativa marcada para los Bienes de Interés Cultural (BIC) como es el caso del sistema defensivo oriolano.

Por otro lado, el estudio histórico-arqueológico realizado es pormenorizado y propone las correspondientes prospecciones arqueológicas en varias campañas, así como la excavación en el recinto superior (Alcazaba, puerta del Albacar, lienzos y cubos del Albacar, Torre Aragonesa y posible alcázar en el Llano de San Miguel), así como la Torre de Embergoñes y otras. El estudio previo ya analiza las poblaciones anteriores a época andalusí, cuando se erigió el sistema defensivo más potente que ha tenido la ciudad y a partir del cual se desarrollaron otras defensas en función del crecimiento y necesidades de la población. El Llano de San Miguel es el espacio fundamental, cuna de las primeras poblaciones y escogido por sus especiales condiciones de defensa y visibilidad desde el Bronce Final. “Toda esa actividad se refleja en el ámbito del Plan Director con el Castillo-Alcazaba como referente indispensable de la Historia de Orihuela, con acontecimientos históricos como el Pacto de Teodomiro, la Guerra de los Dos Pedros, la de las Germanías, la de Sucesión… Episodios a los que se unen los valores inmateriales, épicos, legendarios y simbólicos que han convertido al Castillo en un elemento identitario”, resaltó Almagro.

Así, para la gestión futura del desarrollo del Plan Director se manifiesta la necesidad de crear un Órgano de Gestión que dependa de la Concejalía de Patrimonio pero que integre a las áreas de Cultura, Turismo, Urbanismo, Medio Ambiente y Hacienda, y que tendrá la misión de coordinar la acción conjunta de los distintos agentes y administraciones que puedan intervenir en las propuestas y planes del documento. Será el motor que impulse y coordine las acciones y esfuerzos de entidades, profesionales, administraciones, etc, que puedan participar para la consecución de los objetivos del plan director, buscando fondos públicos y privados, sin obviar que debe abrirse a la participación ciudadana y de otros agentes públicos y privados a través de un comité asesor.

En el capítulo de comunicación, se ha puesto en marcha un plan de difusión durante nueve meses con el objeto de dar a conocer el plan a través de las nuevas tecnologías así como por los canales tradicionales, sus fines, así como la historia del Castillo y Murallas de Orihuela y hacer pedagogía, por ejemplo, a la hora de evitar actos vandálicos. Almagro informó que “el plan ha incluido una encuesta cuyos resultados han servido al equipo para conocer las inquietudes de las más de 300 personas que participaron y propone continuar con esa labor de comunicación una vez se comience a desarrollar para dotar las actuaciones de la necesaria transparencia y difusión”.

Propuestas todas a juicio del equipo redactor realistas y realizables, siempre y cuando se vayan dotando de las correspondientes partidas económicas necesarias. Al final de la ejecución, es decir en una década según los plazos establecidos, “Orihuela contaría con un Parque Cultural accesible, con un centro de interpretación del que fue el Castillo y su importancia y la de Orihuela a lo largo de la Historia, y con los restos musealizados para mostrar lo que queda, pero también lo que fue, a través de cartelería y recreación en imágenes”, manifestó el edil de Patrimonio. Igualmente, se ha considerado la reconstrucción de algún elemento del que se tengan claramente datos de cómo era, intervención que ha de realizarse con criterios científicos y de mínima intervención siguiendo las actuales corrientes arquitectónicas. Finalmente, el centro de interpretación se señala en ‘otras actuaciones’ junto a la intervención en elementos que no forman parte del sistema defensivo pero que entran en el ámbito de actuación del plan, como el Conjunto Minero Mina Virgen del Carmen, los Molinos de San Antón, Oriolet y San Isidro y la conversión de los Pozos de Cremós en un Museo del Agua.

El Convento de San Francisco acoge la exposición ‘Beato de Liébana y sus beatos, in itinere’ hasta el 30 de mayo

8 mayo, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado esta mañana la exposición ‘Beato de Liébana y sus beatos, in itinere’, que estará abierta al público del 8 al 30 de mayo en la Capilla de la Sábana Santa y Reliquias de la Pasión y Muerte de Jesucristo del Convento de San Francisco de Orihuela, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. “Esta exposición es magnífica y los códices tienen un valor incalculable. Son doce libros de entre los siglos 10 y 13, y creo que ubicarlos en esta sala ha sido una decisión muy acertada”, ha declarado Almagro. El edil estuvo acompañado por Pilar Gómez, directora del Centro de Estudios Lebaniegos del Gobierno de Cantabria.

Los códices son copias que se fueron realizando del original, que no prevalece completo, y muestran diferentes representaciones del Evangelio. Esta colección es itinerante y Orihuela es la primera parada de la exposición. “Para mí es un orgullo, y una gran ilusión, que esta exposición comience en Orihuela. El patrimonio histórico y religioso de la ciudad es increíble, y esta relación entre el municipio y Cantabria creo que es y será enriquecedora para todos”, ha indicado Gómez.

La inauguración oficial tendrá lugar en la capilla de San Francisco a las 20:30 horas de hoy, 8 de mayo, y comenzará con una conferencia de Pilar Gómez en relación a la exposición, que ayudará a los asistentes a comprender mejor el valor de los códices. La sala en la que están los libros pertenece a la Venerable Orden Tercera y Almagro ha querido agradecerles en nombre del Ayuntamiento la cesión de la misma.

Beato de Liébana y la historia de los códices

Beato de Liébana era un abad que vivió en el Monasterio de San Martín de Turieno, (hoy Santo Toribio de Liébana), Cantabria, en el norte de España, en el siglo VIII. Era teólogo, erudito y gran defensor de la Cristiandad. Transformó su monasterio, en un centro de intensa influencia espiritual. Era un enemigo de la herejía, en este caso la representaba el arzobispo primado y cosmopolita, Elipando de Toledo.

Escribió en la segunda mitad del siglo VIII, el Comentario al Apocalipsis, un códice que fue considerado referente religioso y, también, libro político de la época, y el Himno a Santiago Apóstol “O Dei verbvm” estableciendo así el patronazgo de Santiago en España y simiente de su culto, deviniendo en posterior peregrinación. Sus comentarios fueron muy valiosos ya que ofrecían un resumen de los textos más importantes de los Padres o Doctores de la Iglesia (Beato nos da los nombres de los nueve autores que utiliza: Jerónimo, Agustín, Ambrosio, Fulgencio, Gregorio, Ticonio, Ireneo, Apringio e Isidoro).

Este libro o códice que contenía el Comentario al Apocalipsis de San Juan, y fue copiado innumerables veces durante más de 500 años en los scriptoria de monasterios del Norte de la Península y parte de Europa, pasó a llamarse y todavía hoy se llama beato, por ser un género nuevo, en honor a su autor y así para diferenciarlos de otros códices como biblias, salmos, evangelios y demás, ya existentes.

Patrimonio Histórico analiza los daños del derrumbe de una parte de la Torre Taifal del Castillo

24 abril, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha informado este martes que debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el pasado lunes se derrumbó parte de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela. “Esa misma tarde los servicios técnicos municipales se personaron en el lugar para realizar una evaluación de daños, donde apreciaron que la zona derruida tenía unas medidas de 2,20m de altura por 1-1,5, de ancho”.

Asimismo, el edil ha explicado que “se trata de una obra de tapial calicostrado, que alterna tongadas de tierra con otras de mortero de cal, la absorción del agua por la obra de tierra con el consiguiente aumento de peso en una zona que estaba en voladizo ha sido la causa del derrumbe”.

En este sentido, el arqueólogo municipal, Emilio Diz, ha asegurado que en estos momentos “se está valorando con el arquitecto redactor del proyecto de restauración, la posible modificación del proyecto existente, o el mantenimiento del actual a fin de contratar las obras de restauración lo antes posible”.

Y es que el equipo técnico municipal viene trabajando desde hace años en la redacción de un Plan Director del Castillo y Murallas que en breves fechas verá, por fin, la luz; y, a partir del cual, “ya se podrán tomar medidas para la protección y restauración de todo el conjunto”, ha indicado Almagro. La aprobación de este plan deberá llevar aparejada la habilitación anual de importantes partidas presupuestarias para su gradual ejecución.

Desde el mes de octubre del año pasado se está tramitando la contratación de la ejecución de las obras de consolidación y rehabilitación de la Torre Taifal, contando ya con la autorización preceptiva de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Por tanto, “esperamos que se pueda acometer dichas obras a la mayor brevedad”. El coste estimado de las mencionadas obras se cifra en la cantidad de 84.256,05 euros.

La “Dama del Museo de Orihuela”, Pieza del Mes de marzo en el Museo Arqueológico Comarcal

29 marzo, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, presentó este viernes la Pieza del Mes de marzo del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO), que en esta ocasión es la “Dama del Museo de Orihuela”.

Tal y como explicó el edil, la pieza formó parte a finales del siglo XIX de la colección particular de D. José María de Rojas y Galiano, Marqués del Bosch, quién la donó al Museo de Antigüedades fundado por el Padre Julio Furgús, con quien le unía una gran amistad. Donó también una Dama Oferente de la misma procedencia. “Ambas, a día de hoy, se conservan en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. Estas piezas fueron estudiadas a principios del S.XX por Pierre Paris (1903), y a finales de la década de los 80 Mónica Ruiz Bremón (1989), realizó un estudio crítico de toda la producción escultórica de este yacimiento”, manifestó Almagro.

Se trata de una figura de tamaño mediano, de la cual solo se conserva la cabeza. En esta imagen están trabajadas la zona frontal y las laterales. Tiene una expresión serena y está cubierta por un manto, bajo el mismo presenta una diadema con motivos en zigzag, y de él cuelga una línea de cuentas esféricas. “En los laterales del manto, encontramos las carrilleras, piezas triangulares a ambos lados de la cara. Esta escultura está realizada en piedra arenisca local, entre amarillento y blanquecino, que podía tallarse con mucha facilidad”, explicó Leticia Pertegal, quien en esta ocasión ha elaborado la ficha técnica de la pieza.

Tal y como manifestó el arqueólogo municipal, Emilio Diz, el lugar de procedencia de esta imagen es El Cerro de los Santos, en el municipio albaceteño de Montealegre del Castillo. En este cerro, recibió culto una divinidad ibérica desconocida, entre el S. IV y I a.C. “El culto en este lugar estaba relacionado a unos depósitos de aguas mineromedicinales y su ritual se relacionaba con ellas, probablemente se centraba en la ablución o en la toma de estas aguas y en la ofrenda votiva de esculturas, que representan la imagen del devoto”, informó Diz. Asimismo, la materia prima usada, por su fácil labra, suponía un bajo coste de las obras, factor esencial en un santuario dedicado a la peregrinación popular.

El Cerro de los Santos, utilizado desde el S. IV a.C. hasta la época del Emperador Romano Constantino, S. IV d.C., surgió junto a una de las rutas que unían la Meseta con la Costa de Levante, conocido como el Camino de Aníbal. La mayor parte de las esculturas halladas en este enclave están en el Museo Arqueológico Nacional.

En el Cerro de los Santos se erigió en 1929 un Monolito Conmemorativo. Recientemente se ha reexcavado en el lugar un templo “in antis” de época augustea (Brotons y Ramallo, 2017).

Almagro defiende que la permuta para adquirir la Iglesia de San Agustín beneficia a Orihuela

27 marzo, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha comparecido ante los medios para aclarar diversas cuestiones sobre la permuta entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Obispado, que supone, entre otros acuerdos, que el Consistorio adquiera la Iglesia de San Agustín para su patrimonio. “La Iglesia de San Agustín vale más de 5 millones de euros, y se ha valorado en unos 623.000 porque hemos descontado la depreciación física y funcional, así como los 2 millones y medio aproximadamente que costará hacerla funcional como centro sociocultural”, ha defendido el concejal.

Cuando el edificio pase a ser propiedad del Ayuntamiento se desacralizará y se convertirá en “un centro sociocultural con un aforo de más de 1.000 personas, lo que es una magnífica noticia si lo comparamos con en el Auditorio de La Lonja donde solo hay apenas 200 butacas”, ha indicado Almagro.

“Queremos hacer cumplir la ley. La UNESCO, la Constitución Española, y diversas leyes estatales y autonómicas, recogen la obligación de las administraciones de velar y participar en la conservación del patrimonio histórico. No sé otros, pero este grupo municipal del PP cumple con la ley”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico.

El edil ha recordado que esta situación comenzó en 1995 y ha señalado “que el Ayuntamiento no puede permanecer ajeno al abandono durante 30 años de este lugar”. Almagro ha incidido en que “tener un centro cultural con ese aforo por unos 2 millones de euros era algo impensable, y por tanto es muy beneficioso para Orihuela. Muchas ciudades poseen centros así y da gusto visitarlos, porque se recuperan y conservan edificios históricos”.

Ayuntamiento de Orihuela y Obispado alcanzan un acuerdo de permuta para recuperar la iglesia de San Agustín y solucionar la cesión de los terrenos de Santo Domingo

22 marzo, 2019

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, acompañado por el vicario general del Obispado de Orihuela, Rvdo. Padre Vicente Martínez, y el ecónomo de la Diócesis, Rvdo. Padre Francisco Martínez, anunció este viernes el acuerdo alcanzado entre las partes para llevar a cabo una permuta de inmuebles que va a dar solución a dos cuestiones que durante décadas no se había resuelto.

Almagro avanzó que el Obispado de Orihuela cederá al Ayuntamiento de Orihuela la iglesia de San Agustín (valorada en 623.415 euros), mientras que el Consistorio permutará cuatro viviendas ubicadas en la calle Subida a San Miguel (por valor de 31.180 euros), así como el terreno de la Avenida Doctor García Rogel -antigua Discoteca Momentos-, (valorado en 549.518 euros), que se viene utilizando actualmente como instalaciones deportivas del Colegio de Santo Domingo. El edil recordó que en dicho espacio, se había planificado en el año 1999 la ubicación para que la Universidad de Alicante desarrollase algunas de sus carreras universitarias.

El concejal de Patrimonio destacó además que “es un acuerdo fructífero que nos proporcionará la oportunidad de recuperar un bien tan importante como es la Iglesia de San Agustín”. Por otra parte, Almagro aseguró que “ha sido una negociación que ha requerido de muchas reuniones, pero que ha llegado a su fin con un acuerdo favorable entre las partes, y en la que Orihuela es la gran beneficiaria”.

El ecónomo de la Diócesis, Rvdo. Padre Francisco Martínez, manifestó que “el acuerdo es beneficioso para las dos partes, porque ayuda a desbloquear temas en los que era difícil encontrar una salida”.

Por su parte, el vicario general del Obispado de Orihuela, Rvdo. Padre Vicente Martínez, afirmó que “era necesario alcanzar un acuerdo con la iglesia de San Agustín, que llevaba alrededor de 30 años cerrada, porque la Diócesis no puede hacer frente a su recuperación y queríamos que fuera útil para Orihuela”.

Iglesia de San Agustín

La iglesia de San Agustín se construyó en 1789 y está catalogada como Bien de Relevancia Local, así como edificio protegible por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata además de un edificio con Protección Integral, tal y como recoge el Plan Especial de Ordenación Urbana y Protección del Casco Histórico de Orihuela (PEOPCHO).

Mediante este acuerdo de permuta, el Ayuntamiento de Orihuela podrá cumplir con los objetivos prevenidos y criterios contemplados en el PEOPCHO referentes a la recomposición física del entorno de la Calle San Agustín y la revitalización de dicho conjunto arquitectónico y monumental. Del mismo modo, se dará cumplimiento a la recuperación instada por el Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, que en el año 2008 ya solicitaba que se arbitraran las medidas oportunas para la protección y rehabilitación de dicho inmueble y su urgente ocupación. También la Hermandad de la Resurrección y otros colectivos sociales habían instado a su recuperación.

Para cuadrar los valores entre un inmueble y otro, dado que existe una diferencia de 73.896 euros, el Ayuntamiento la compensará con cuatro viviendas situadas en la C/Subida a San Miguel, por valor de 31.180 euros, y con 42.716 euros en efectivo.

Dos solares Avenida Doctor García Rogel

Este acuerdo consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela al Obispado de las dos fincas, referentes a una parcela urbana en el partido del Escorratel y que cuenta con una superficie de 214,53 m2, mientras que también se cederá otra parcela urbana que hace ángulo de entrada al barrio de San Antón y que cuenta con una superficie de 2.407 m2.