RSSCategoría: Patrimonio Histórico

La demanda contra la Generalitat de Cataluña reclamando el ‘Llibre dels Repartiments’ se presentará en el plazo máximo de un mes

4 enero, 2022

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, ha anunciado que en el plazo máximo de un mes estará presentada la demanda contra la Generalitat de Cataluña, o quienes estime como responsables el servicio jurídico municipal responsables, al no haberse pronunciado sobre la devolución del ‘Llibre dels Repartiments’ tras el plazo concedido de tres meses el pasado mes de agosto.

Almagro ha explicado que han pasado más de esos noventa días y “no hemos recibido contestación lo que tampoco es normal. Esa no respuesta en términos administrativos se considera negativa y dando cumplimiento al mandato del Pleno en el que por unanimidad se aprobó el requerimiento y las posteriores acciones judiciales la asesoría jurídica tendrá lista en el plazo aproximado de un mes la demanda”.

El concejal de Patrimonio Histórico ha recordado las diferentes acciones llevadas a cabo el pasado año con el fin de recuperar el ‘Llibre dels Repartiments’. En el Pleno celebrado el 27 de mayo la corporación oriolana aprobó, por unanimidad de todos los grupos municipales, exigir a Cataluña la devolución y recabar el apoyo del Consell Valencià de Cultura y de la Conselleria de Cultura para reforzar la devolución del LLibre a Orihuela.

En la sesión celebrada el 26 de julio, del pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó también por unanimidad reclamar a la Biblioteca de Cataluña la devolución del ‘Llibre dels Repartiments’ de Orihuela. Este órgano consultivo en materia de cultura reflejaba en sus conclusiones que “Habida cuenta del inmenso valor histórico, documental y sentimental que para toda la ciudadanía oriolana y los estudiosos de su Medievo tiene la pieza singular del LLibre dels Repartiments y a tenor de la solicitud de mediación que le ha demandado el Excmo. Ayuntamiento de Orihuela a este Consell Valencià de Cultura, consideramos favorablemente el apoyo y la adhesión al empeño de aquel en la recuperación definitiva de la precitada obra, recomendando que las instituciones públicas involucradas se pongan de acuerdo en su devolución”.

Finalmente, el 11 de agosto el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó un requerimiento notificado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en donde expuso los hechos históricos que certifican la propiedad de Orihuela del ‘Llibre dels Respartiments Dels terres entre vehíns De La molt Noble y leal e Insigne Ciutat De Oriola. Fets per Los ssereníssims Reys de Arago cuant la conquista. Era de 1310. Castella primer’. Corresponde a una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras -para el uso del Consejo Municipal de Orihuela- que fue efectuada tras la “Reconquista”, llevada a cabo por el Infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X “El Sabio”… El libro nos presenta el punto de partida del nuevo orden territorial económico y político tras la conquista cristiana de la comarca del Bajo Segura. Es una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV”, cita el requerimiento.

Cabe recordar que el Llibre dels Repartiments fue robado entre los años 1907 y 1908, del archivo Municipal de Orihuela, siendo su paradero desconocido hasta que, entre los años 1920 a 1933, fue adquirido, sin duda a sabiendas de su origen ilícito, por la Diputación de Barcelona que lo depositó en la “Biblioteca de l`Institut d`Estudis Catalans de Barcelona” [«Crònica. Adquisició de manuscrits», Butlletí de la Biblioteca de Catalunya VI (1920-1922), p. 407], hoy Biblioteca de Catalunya.

Escolares de Orihuela participan en un video para poner en valor su patrimonio cultural religioso

20 diciembre, 2021

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha anunciado este lunes que la concejalía está trabajando estos días en la elaboración de un video con motivo de la iniciativa “Run for Heritage” (“Corremos por el Patrimonio”), promovida por Future for Religious Heritage, organización de la que Orihuela forma parte desde el pasado mes de abril.

Así, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha contado con la colaboración de los escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Puerta, y del Colegio Diocesano Oratorio Festivo, “para que los niños oriolanos pongan en valor los edificios de nuestro patrimonio cultural religioso”.

Y es que la grabación del video ha tenido lugar en diferentes ubicaciones como Santo Domingo, la Catedral, la iglesia de Santas Justa y Rufina, el Palacio Episcopal,  la iglesia de Monserrate, la iglesia de Santiago y el Seminario de San Miguel.

Almagro ha recordado también que el objetivo principal de esta iniciativa es “crear conciencia entre las generaciones jóvenes, mostrando el valioso patrimonio que tenemos a nuestro alrededor, mientras que también fomentamos hábitos saludables al aire libre”.

Orihuela acoge, hasta el 9 de enero, la exposición ‘Germán Bernácer: el economista-humanista’

3 diciembre, 2021

El concejal de Patrimonio Histórico y Hacienda, Rafael Almagro, acompañado de Gregorio Canales, responsable de la Cátedra Loaces de la UA; de Ricardo y Carmelo Rives, representantes del Foro Alicantino Germán Bernácer; y Enar Ruiz Conde, directora de la Cátedra Germán Bernácer, ha presentado esta mañana la exposición ‘Germán Bernácer, el economista-humanista’ que permanecerá abierta, hasta el 9 de enero, en la Sala de Exposiciones CAM del Edificio Multiusos del Ayuntamiento de Orihuela.

Almagro ha resaltado la figura del economista alicantino más universal agradeciendo que la exposición se celebre en Orihuela, ciudad donde precisamente tiene sus orígenes la Fundación CAM que “nació de la desaparecida Caja de Ahorros de Monserrate. Con ella se realizaron innumerables actividades y acciones sociales a las que destinaban muchos de los recursos”. De la figura de Germán Bernácer, el edil oriolano ha manifestado que “necesito seguir descubriéndola. A la par que de lo que estoy aprendiendo considero que, además de ser un importante economista, también era una gran persona”. Precisamente, Rafael Almagro ha recibido de manos de Enar Ruiz Conde un monográfico en el que se recoge toda la vida y trayectoria de Bernácer.

Esta muestra itinerante comenzó su recorrido el pasado 8 de noviembre en Villena y desde ahí pasará por distintas sedes y aulas de la Universidad de Alicante en la provincia. Ahora le toca el turno a Orihuela y de aquí pasará a Elda, Ibi, Alcoy, Benidorm y Elche.

La exposición está organizada por la Cátedra Germán Bernácer, el Foro de Debate Económico Germán Bernácer y cuenta con la colaboración de la Fundación Mediterráneo y de la familia Bernácer. Con ella se quiere difundir el perfil profesional y humano además del pensamiento y la obra del economista-humanista alicantino más polifacético y universal.

En Orihuela se celebrará también una mesa redonda en la que intervendrán importantes empresarios. Además, Gregorio Canales ha anunciado que la UA ha convocado un concurso que con el nombre ‘Acércate a Bernácer en Orihuela’ se pretende animar a los ciudadanos a visitar la exposición. Sólo hay que acercarse a esta muestra, elegir uno de los paneles, hacerse una foto delante de éste y compartirlo en las redes sociales. Finalmente se hace una captura de esta publicación y se envía por correo a catedra.loazes@ua.es

 

La exposición de la Batalla de Bonanza cuenta desde hoy con seis láminas del artista oriolano Alfonso Ortuño

26 noviembre, 2021

La exposición del V Centenario de la Batalla de Bonanza, que está instalada en la segunda planta de la Sala de Exposiciones del Edificio Multiusos CAM, cuenta, desde hoy, con la incorporación de seis dibujos de ‘personajes’ del acontecimiento de aquella fecha histórica.

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha destacado que “estas láminas además de complementar la exposición formará parte de una publicación del V Centenario que verá la luz muy pronto”. Entre los cuadros se encuentra una imagen del Papa León X, quién firmó la bula de concesión del Obispado de Orihuela independiente de Cartagena; Diego Hurtado, el virrey del Reino de Valencia, Pedro Maza, gobernador de Orihuela; Vicente Peris, el agermanado valenciano; Pere Palomares, lider de la germanía oriolana que murió ahorcado y descuartizado tras la derrrota en la batalla; Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez, jefe de las tropas realistas vencedoras de la lucha y autor del saqueo de la ciudad de Orihuela durante todo el mes siguiente.

El autor de estar lámina, Alfonso Ortuño ha resaltado que él ha sido uno de los primeros sorprendidos, antes de hacer este trabajo, al haber llegado casi a los ochenta años “sin haberme enterado, con tanto detalle, de lo que fue la Batalla de Bonanza. Habrá mucha gente oriolana que no sabe lo que aquí pasó y lo que supuso el saqueo de Orihuela”.

Ortuño con el humor que le caracteriza ha comentado que ha tardado un par de meses en realizar estos dibujos porque “sufrí una avería” que me tuvo apartado de la pintura unas semanas.

Almagro ha felicitado a Alfonso Ortuño por “tan grandísima obra que será la guinda para que la publicación sea excelente” y ha recordado que la última conferencia será el próximo día 15 de diciembre a cargo de D. Antonio Luis Galiano, Cronista de la Ciudad.

Orihuela inicia acciones judiciales contra la Generalitat de Cataluña al cumplirse el plazo del requerimiento para su devolución

24 noviembre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha encargado a su servicio jurídico que inicie los trámites para proceder al ejercicio de acciones en vía judicial tras cumplirse el plazo de tres meses que se le concedió a la Generalitat de Cataluña para la devolución del ‘Libre dels Repartiments’.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó el pasado 11 de agosto un requerimiento notificado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en donde certificaba la propiedad de Orihuela del ‘Llibre dels Repartiments dels terres entre vehíns de la Molt Noble y Leal e Insigne Ciutat d’Oriola’. En el citado requerimiento se le otorgaba a la Administración Autonómica de Cataluña un plazo improrrogable de tres meses para su cumplimiento y ahora, transcurrido ese tiempo sin que se haya realizado la restitución requerida, se procederá al ejercicio de las pertinentes acciones en vía judicial a fin de alcanzar la legítima restitución del bien sustraído del Archivo Municipal de Orihuela.

El ‘Llibre dels Repartiments’, que se encuentra actualmente en la Biblioteca de Cataluña como organismo autónomo adscrito al Departamento de Cultura, fue sustraido de forma ilícita, entre los años 1907 y 1908, del Archivo Municipal de Orihuela, siendo su paradero desconocido hasta que, entre los años 1920 a 1933, fue adquirido, “sin duda a sabiendas de su origen ilícito, por la Diputación de Barcelona que lo depositó en la “Biblioteca de l`Institut d`Estudis Catalans de Barcelona” .

El Ayuntamiento de Orihuela y el Consell Valenciano de Cultura, en Acuerdos Plenarios adoptados en fecha 27 de mayo y 25 de julio de 2021, respectivamente, aprobaron sendas declaraciones institucionales a fin de que, por la Generalitat de Cataluña, se procediera a la inmediata devolución del manuscrito histórico de referencia a la ciudad y Archivo Municipal de Orihuela. A fecha de hoy, 24 de noviembre, no existe ninguna respuesta por parte de la Generalitat de Cataluña.

Orihuela, miembro de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes

24 noviembre, 2021

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, asistió este martes a los actos conmemorativos que se están celebrando en la ciudad manchega de Toledo con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’. Cuarenta y una ciudades integran la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) entre las que se encuentra Orihuela, por derecho propio, ya que el monarca reconquistó nuestra ciudad el 17 de julio de 1242.

Almagro ha destacado la importancia que supuso para nuestro municipio el Rey Alfonso X ‘El Sabio’ resaltando que la jornada de ayer sirvió de punto de encuentro con otros municipios españoles donde el rey dejó su impronta. En Orihuela, las tropas del entonces Infante Alfonso de Castilla, más tarde Alfonso X, reconquistaron la ciudad en el S. XIII “concediéndonos diversos fueros y privilegios. Precisamente, el Llibre dels Repartiments, que estamos reclamando a la Generalitat de Cataluña, recoge una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras efectuado tras la citada Reconquista. Se realizaron un total de seis particiones, además de la séptima de edición muy límitada, siendo las cinco primeras hechas bajo los reyes castellanos Alfonso X y Sancho IV”, ha comentado el edil de Patrimonio Histórico.

Esta red surge justo el día que nació el Rey Alfonso X ‘El Sabio’ hace 800 años y en su misma ciudad. El concejal de Patrimonio Histórico recibió de mano de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, una medalla conmemorativa y un facsímil de miniaturas del Libro de los Privilegios de la ciudad de Toledo, de Alfonso X, cuyo original está en el Archivo Municipal.

Patrimonio Histórico inicia el proyecto de acondicionamiento exterior y paisajismo del entorno de la Casa de los Mineros

19 noviembre, 2021

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el Proyecto de Acondicionamiento Exterior y Paisajismo del Entorno de la Mina Virgen del Carmen y Casa de los Mineros que consiste en la mejora de la accesibilidad, del paisaje y de la flora de los exteriores de estos elementos patrimoniales.

Con estas actuaciones se da continuidad a todas las que ya se han realizado como la ya finalizada consolidación de la Casa de los Mineros y el proyecto de musealización donde se va a albergar el Centro de Interpretación de la Minería de la Sierra de Orihuela. “Lo que nos faltaba para completar todas las actuaciones es el acondicionamiento y el paisaje que consiste en dotar de plantas autóctonas al entorno, además de una pequeña iluminación para resaltar los valores de las dos edificaciones restauradas y colocar pequeñas mesas de estancia en madera para almuerzos o comidas. Además dotaremos a la zona de miradores para poder contemplar el Palmeral de Orihuela y el sur de la Vega Baja”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro. Se espera que el proyecto esté listo para la próxima primavera y tendrá un costo aproximado de 68.000 euros.

El complejo minero de San Antón está situado en el Monte de San Miguel y es un elemento único puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante, que se conservan en el mundo. El conjunto reviste un gran valor patrimonial, dada su singularidad, ya que constituye un importante ejemplo de Arqueología Industrial relacionada con la explotación del mercurio, donde encontramos, concentrados en una reducida superficie, la mina, el horno para la calcinación del cinabrio y la Casa de los Mineros.

Patrimonio Histórico organiza unas jornadas para conmemorar el 150 aniversario de las Norias Gemelas

17 noviembre, 2021

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Rafael Almagro, en colaboración con la Asociación de Amigos de las norias de Moquita y Pando, ha organizado unas jornadas para conmemorar el 150 aniversario de la citadas Norias Gemelas ‘Moquita y Pando’ – Azud de Las Norias.

El programa de actos comenzará este viernes, 19 de noviembre, a las 17:45 horas con la inauguración de una exposición en el Centro Cívico Las Norias; continuarán el sábado con un recorrido por la citada muestra en la que se comentarán fotografías y documentos históricos.  Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar una charla que versará sobre ‘La Noria de Pando, una noria de nobles’ a cargo de Pedro Valero Guillén,

Para finalizar estas jornadas, el domingo, 21 de noviembre está programada una visita guiada, desde las 10 a las 12 horas, por Las Norias Gemelas en las que se podrá conocer in situ todos los pormenores de las mismas.

Las obras de rehabilitación de la bóveda de la Sacristía de Iglesia de las Santas Justa y Rufina comenzarán próximamente

10 noviembre, 2021

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha anunciado este miércoles que próximamente se podrá proceder a la rehabilitación de la cubierta y bóveda de la Sacristía, antesacristía y trastero de la parroquia de las Santas Justa y Rufina, tras haber obtenido la correspondiente licencia. Y es que tal y como ha recordado el edil oriolano, “el pasado 26 de mayo de 2020 se desplomó parcialmente la bóveda y tejado de la sacristía de este Bien de Interés Cultural (BIC)”.

En los días posteriores a este suceso, el concejal de Patrimonio Histórico mantuvo diferentes reuniones con la arquitecta, Rosario Berjón, y con el inspector de Patrimonio Mueble, Luis Pablo Martínez, (ambos técnicos del servicio territorial de Patrimonio de la Conselleria de Cultura), con los técnicos municipales, y técnicos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, para observar y evaluar las medidas de emergencia dispuestas, tras el desplome de parte de la bóveda, mientras que también realizaron un recorrido por la iglesia para analizar su estado.

Por otra parte, tal y como ha avanzado Almagro, “la primera actuación prevista de estas obras de restauración y rehabilitación estará centrada en la sustitución de la cubierta de la Sacristía”.

El edil de Patrimonio Histórico también ha hecho mención a que la iglesia de Santa Justa y Rufina fue objeto de una importante intervención con motivo de la celebración de la “Luz de las Imágenes” en el año 2003, cuando se realizaron importantes mejoras para la consolidación del subsuelo de la iglesia.

El ciclo de conferencias del V Centenario de la Batalla de Bonanza nos acercará, el próximo miércoles, a la figura del Marqués de los Vélez

5 noviembre, 2021

El próximo miércoles, 10 de noviembre, dentro del ciclo de conferencias que se están celebrando para conmemorar el V Centenario de la Batalla de Bonanza, podremos conocer en profundidad a ‘D. Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez. Un aristócrata del Renacimiento’. Para este mes y el próximo de diciembre, las conferencias se trasladan desde el Centro Multiusos Pepe Soto del Rincón de Bonanza a la Sala de Conferencias del Centro Multiusos CAM de Orihuela, donde también está ubicada la exposición ‘La batalla de Bonanza. 1521-2021’, concretamente en la Sala de Exposiciones de la segunda planta.

El encargado de acercarnos al Marqués de los Vélez será el historiador Raimundo A. Rodríguez Pérez quien realizó la tesis doctoral: ‘Un linaje aristocrático en la España de los Habsburgo: los Marqueses de los Vélez (1477-1597). Universidad de Murcia (2010) con Mención Europea’. Ha cursado dos másteres en Recursos Histórico-Culturales e Historia Comparada de las Relaciones Sociales y Familiares (con Mención de Calidad del MEC). Becario predoctoral de la Fundación Séneca y el Ministerio de Educación. Ha sido investigador visitante en la EHESS de París, el ICS de la Universidade de Lisboa y el CIEd de la Universidade do Minho. Profesor Asociado (2011-2012), Ayudante Doctor (2012-2013) y Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, donde imparte docencia en el Grado en Educación Primaria y el Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Autor de 50 publicaciones sobre Historia Moderna y Didáctica de las Ciencias Sociales, así como de 25 ponencias y comunicaciones a congresos y seminarios internacionales. Sus actuales líneas de estudio son la Didáctica de la Historia en Educación Primaria y Secundaria, y la formación docente, con especial interés en: evaluación, manuales escolares, patrimonio e historia local.

La conferencia, que promete ser muy interesante por los hechos y lo que escondía el marqués, será a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Para más información pueden contactar con la Concejalía de Patrimonio Histórico en el teléfono 672 216 932