RSSCategoría: Patrimonio Histórico

Orihuela acoge la reunión del grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura que estudiará las opciones de progreso en la Vega Baja

12 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido hoy la reunión del grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orihuela, junto al presidente de este órgano, Santiago Grisolía y el secretario Jesús Huget, bajo el título de “La Cultura como elemento de progreso en la comarca de la Vega Baja”.

La finalidad de esta reunión es que el grupo de trabajo elabore un informe que recoja las medidas que se pueden adoptar en la Vega Baja para que desde diferentes perspectivas (agua, turismo, agricultura…), se pueda poner en valor la riqueza artística, monumental y patrimonial de la comarca, “convirtiéndola en elementos de progreso para toda la Vega Baja, sobre todo después de los daños que hemos sufrido los municipios tras las inundaciones del pasado mes de septiembre”, ha explicado el primer edil oriolano.

Bascuñana ha asegurado que “Orihuela tiene mucho que ofrecer y mucho que recibir (siendo calificada como la Capital Cultural de la Costa Blanca), porque su patrimonio es el patrimonio de toda la Comunidad Valenciana y necesitamos que se pongan en marcha cuanto antes todos los mecanismos oportunos para poder ponerlo en valor”.

Por otra parte, el primer edil ha agradecido la disposición de los miembros del Consell Valencià de Cultura, y especialmente de su presidente, Santiago Grisolía, así como la iniciativa de la Generalitat Valenciana de crear este grupo de trabajo.

Por su parte, Santiago Grisolía ha indicado que la comarca de la Vega Baja “es un territorio privilegiado, por lo que hay que cuidar y mejorar su gran huerta y sus industrias de agroalimentación, que es la garantía de su porvenir”. Asimismo, ha añadido que “en este grupo de trabajo que hemos creado en el Consell Valencià de Cultura contamos con los mejores especialistas en agua, desertificación, agricultura y patrimonio, así como con el apoyo de autoridades”.

El grupo de trabajo lo componen Gerardo Muñoz (coordinador), Irene Ballester, José María Lozano, Joaquín Santo e Inmaculada Vidal. Además, a esta primera reunión celebrada en Orihuela han asistido también los concejales de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Urbanismo, Mar Ezcurra, Rafael Almagro, Mariola Rocamora, y José Aix, respectivamente, así como Antonia Moreno, directora territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; Adrián Ballester, vicepresidente 5º de la Diputación de Alicante; Juan José Ruiz, rector de la UMH; Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante; Rafael Martínez Campillo, abogado urbanista; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra de IARICC de la UMH; Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela; Julio Calvet, presidente del Patronato Histórico de Oribhuela, José Antonio Martíenz, presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis Orihuela-Alicante; y Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante.

La última vez que el Consell Valencià de Cultura se reunió en Orihuela fue en el año 2012.

 

Patrimonio Histórico muestra la arquitectura defensiva de España a través de una exposición

8 noviembre, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este viernes la exposición titulada “Arquitectura defensiva en España”, que abre hoy sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo hasta el próximo 8 de diciembre. Almagro ha estado acompañado en la presentación a los medios de comunicación por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y por Leticia Pertegal, miembro de ADAMACO.

“Queremos divulgar los diversos aspectos de la arquitectura defensiva y el Plan Director de Conservación y Restauración del Castillo y Murallas de Orihuela a través de esta maravillosa exposición”, que se inaugurará el próximo lunes a las 19.00 horas y que se encuentra dentro del marco del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, tal y como ha asegurado el edil. “Se trata de 24 paneles retroiluminados con imágenes de lo que ha supuesto la arquitectura defensiva en España a lo largo de toda la historia” ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico. En este sentido, Leticia Pertegal ha asegurado que “era el momento idóneo para traer esta exposición para potenciar y poner en valor el Plan Director del Castillo y Muralla”.

Asimismo, las instalaciones acogen también la exposición “La evolución urbana de Orihuela y sus murallas”, conformada por 30 paneles que representan cómo el municipio oriolano ha ido evolucionando desde el periodo calcolítico (primeros asentamientos) hasta la actualidad.

Por otra parte, la Concejalía de Patrimonio Histórico también ha puesto a disposición de consulta de los visitantes el Plan Director del Castillo “ofreciendo la oportunidad de consultar los cuatro tomos que componen el documento final (1º análisis y diagnóstico, 2º propuestas, 3º catálogo, 4º anexos)”.

Asimismo, Emilio Diz ha avanzado que diferentes artistas oriolanos como Rate Bas, Mario Gómez y José Sarabia “han prestados sus obras en las que se representa el castillo de Orihuela y les agradecemos encarecidamente su colaboración con esta exposición”. Del mismo modo, ha agradecido a la familia Pascual del Riquelme-Pinies “que nos hayan cedido una armadura de caballero con lanza para ambientar la exposición”.

 

II Jornada sobre el Castillo y Murallas de Orihuela

Las tres exposiciones forman parte de las II Jornadas sobre el Castillo y Murallas de Orihuela que se presentarán el próximo lunes 11 de diciembre, junto a la inauguración de la exposición sobre la arquitectura defensiva, por parte de ADAMACO. Las jornadas se desarrollarán los miércoles 13, 20 y 27 de noviembre. La primera de las conferencias (13 de noviembre)  la impartirán los redactores del Plan Director y tratará sobre “El Plan Director de Conservación y Restauración de Castillo y Murallas de Orihuela”. La segunda conferencia (20 de noviembre), titulada “La alumnia del Rey Lobo (Monteagudo). Excavación y puesta en valor”, correrá a cargo de Pedro Jiménez Castillo. Finalmente, la última conferencia (27 de noviembre) tratará sobre “la Restauración de la Torre Taifal de Orihuela”, cuyos ponentes serán Antonio Galiano y José María Germán. El mismo día 27 de noviembre tendrá lugar también una mesa redonda sobre “Qué hacer con el Castillo y Murallas y para qué”, con la participación de diferentes asociaciones culturales. Las jornadas finalizarán el 30 de noviembre con una ruta arqueológica con la visita a las murallas urbanas.

 

Una placa de señalización vial de finales del siglo XIX, pieza del mes del Museo Arqueológico

30 octubre, 2019

 El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado este miércoles  en el Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios la nueva Pieza del Mes, correspondiente al mes de octubre. “Se trata de la placa de señalización obligatoria de dirección, realizada en hierro y esmaltada en azul marino, que fue localizada en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil de la Calle Santa Justa de Orihuela”, ha avanzado Almagro.

Y es que estas señales viarias en occidente “tenían la finalidad de informar al viajero de su posición tanto de la distancia ya recorrida, como de la que le faltaba por recorrer”, ha explicado Leticia Pertegal, autora de la ficha de la pieza del mes.

En la pieza en cuestión se aprecia que está esmaltada en azul marino y con un dibujo de una persona con un carro indicando la dirección del vial, que pone “Vía para poniente”, de ahí es de suponer que indicaba la dirección hacia la vecina ciudad de Murcia. En cuanto al dibujo que ilustra la placa, “es bastante claro y explícito, una persona con un carro, lo que nos refleja la importancia de la imagen frente al texto, principalmente por el analfabetismo de la población, y además nos indica la escasa o inexistente presencia de vehículos a motor en la ciudad de Orihuela”, ha asegurado el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

La técnica empleada para esta placa que es de hierro esmaltado y en los años 1861-1862 en el Ayuntamiento de Orihuela, se mandó a realizar las placas de este material para señalizar las calles.

Esta técnica también se utilizó en el cartelismo de grandes marcas y multinacionales hasta la segunda mitad del siglo XX como imagen publicitaria en establecimientos y empresas. Cabe destacar que esta técnica se sigue utilizando en la actualidad en la creación de carteles con un uso decorativo.

Patrimonio Histórico afronta las últimas semanas de las obras de consolidación de la Torre Taifal del Castillo de Orihuela

22 octubre, 2019

 El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha detallado este martes los trabajos que la Concejalía está realizando en estos últimos meses para la consolidación y rehabilitación de la Torre Taifal del Castillo, cuyas obras comenzaron el pasado mes de agosto y cuentan con un presupuesto total de 84.256 euros.

Y es que estas tareas de recuperación tienen una duración de 3 meses y están recogidas en el documento-borrador del Plan Director del Castillo, que según avanzó el edil “tenemos previsto llevarlo a pleno muy pronto para su aprobación definitiva”. Con respecto a la obra, Almagro ha explicado que  los trabajos están previstos que finalicen a finales del mes de noviembre, tras los que “iniciaremos las obras de consolidación de la muralla en el tramo de la torre hacia la ciudad (60 metros aproximadamente)”. Se trata de otra de las actuaciones de carácter urgente que recoge el Plan Director, cuyo objetivo es “consolidar las ruinas del Castillo, protegerlas y considerar todo el entorno como un parque arqueológico visitable”.

El concejal de Patrimonio Histórico ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y José María Germán, arquitecto de la empresa adjudicataria de las obras Galiano Garrigós Arquitectos SL. Por su parte, Diz ha avanzado que durante el desarrollo de los trabajos “se han localizado agujas de madera, cuyo análisis nos puede ayudar a contextualizar mejor este elemento patrimonial”.

 El arquitecto ha indicado que con respecto a la última fase de las obras de la Torre Taifal “falta completar la parte de las almenas”, mientras que los trabajos de la muralla “supondrán una intervención de consolidación en la que se va a remarcar especialmente el arranque de la muralla y se rematará para evitar su degradación”.

 

Otros elementos

El concejal de Patrimonio Histórico Rafael Almagro, ha informado que mañana mantendrán una reunión en Valencia  con el director territorial de Cultura, José Antonio López, para tratar, además del Plan Director, diferentes puntos referentes a otros elementos patrimoniales de Orihuela, como es el recién adquirido, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, yacimiento de Los Saladares.

 

El Canto de la Pasión de Orihuela, declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

7 octubre, 2019

 

 El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha dado a conocer que este lunes que el Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado la aprobación del decreto que declara Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial (BIC) del Canto de la Pasión.

Así, el edil ha recordado que el pasado el pasado 9 de abril se procedió a iniciar el expediente mediante resolución de incoación del mismo por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.             Este expediente que ha culminado en la declaración dio comienzo con su solicitud, a instancias de los dos grupos que mantienen la antigua manifestación cultural (el Grupo de Cantores de La Pasión y el Grupo de Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel), la cual se aprobó en el Pleno Municipal de fecha 29 de marzo de 2012.

El grupo de trabajo que se constituyó a tales efectos estaba compuesto por Manuel Culiañez Celdrán, Jesús Abad Moreno, Ricardo Cánovas Pérez, Ramón Aparicio Ezcurra, José Antonio García Esteve, Carmelo Illescas Pérez (fallecido recientemente), José María Bregante Illescas, Pilar Fabregat Baeza, Antonio Luis Galiano Pérez, Jesús García-Molina Pérez y Emilio Diz Ardid.

Esta solicitud iba acompañada de una completa documentación que se ha ido reforzando, a partir de entonces, con múltiples informes procedentes de diversas fuentes y con innumerables expresiones de respaldo de la sociedad civil oriolana.

El expediente incluye una exhaustiva memoria y sendos informes musicológicos. El segundo de ellos gestionado en los últimos meses por la Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela y redactado por el prestigioso compositor, director y miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, Francisco Grau Vegara, por desgracia fallecido el pasado mes de julio. Muy destacable también la labor realizada en este tramo por Juan José Sánchez Balaguer.

También cabe señalar el valor de los informes del Conservatorio Municipal de Música, del Director de la Orquesta Barroca Valenciana, Manuel Ramos Aznar, y de D. Antonio Narejos, Catedrático de Piano del Conservatorio Superior de Música de Murcia, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia.

Por otra parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana ha manifestado su satisfacción “por este reconocimiento tan merecido que supone un valor añadido a uno de los elementos más característicos que distinguen nuestra Semana Santa, reconocida de Interés Turístico Internacional”.

 

El Canto de la Pasión

La resolución del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de su incoación, que se tramitó el pasado mes de abril recoge que el Canto de la Pasión de Orihuela “constituye una singular manifestación musical representativa y valiosa de la cultura tradicional valenciana, con una fuerte componente de tradición oral. Entre los valores identificables, destacan los de orden histórico, artístico, musicológico y etnológico”.

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela recibe una subvención de 40.000 euros para la recuperación de la torre de la muralla

27 septiembre, 2019

 El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una subvención de 40.000 euros para las obras de recuperación de la torre de la muralla.

Y es que la Concejalía de Patrimonio Histórico solicitó recientemente esta ayuda a la Conselleria de Cultura, dentro del proyecto de consolidación y rehabilitación de la torre de la muralla de Orihuela, puesto en marcha por el área que dirige el edil Almagro.

Esta subvención cubrirá aproximadamente el 50% del coste total de la intervención de la torre, en la que ya se encuentra trabajando la Concejalía de Patrimonio Histórico desde el pasado mes de agosto.

Esta ayuda, procedente de la Conselleria de Cultura, forma parte de las subvenciones destinadas a la conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.

 

 

La Policía Local identifica al autor de las últimas pintadas en el Castillo de Orihuela    

26 agosto, 2019

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha anunciado este lunes que la pasada semana la Policía Local identificó al autor de las últimas pintadas en el Castillo de Orihuela, tras iniciar la investigación pertinente ante la solicitud realizada por el edil del área, Rafael Almagro, al considerar que se trataba de “un daño grave a un elemento histórico y patrimonial de Orihuela”.

La Policía Local inició la búsqueda en base a los nombres que aparecían en las pintadas escritos en alfabeto cirílico en la base de datos, localizando finalmente al autor, quien posteriormente acudió a Comisaría y confesó ser el responsable de los hechos, alegando que no tenían intención de hacer ningún daño y que desconocía el grave perjuicio que se ocasionaba a dicho elemento histórico y patrimonial. Ante esta situación, se han instruido diligencias por un posible delito contra el patrimonio histórico que serán remitidas al Juzgado de Guardia y que será quien lo determine.

Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y desde la Policía Local, han recordado que la comisión de este tipo de acciones están recogidas en el Artículo 323 del Código Penal, donde se dice que puede conllevar “pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos”.

 

 

 

 

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

14 agosto, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha comunicado esta mañana a la ciudadanía y posibles interesados la existencia de la convocatoria de ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondientes a 2019. Esta subvención la realiza el Ministerio de Cultura y Deporte y el importe máximo imputable a la totalidad de las ayudas será de 234.000 euros.

La publicación de las bases se realizó el viernes 2 de agosto, tras su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir del día siguiente se abrió el plazo para presentar las solicitudes, que es de 30 días naturales desde el 3 de agosto.

Las ayudas convocadas tienen por objeto la realización de proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial. Serán objeto de atención prioritaria aquellos proyectos que afecten a bienes culturales inmateriales que hayan sido expresamente protegidos por la normativa de Patrimonio Cultural (declarados con la categoría de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, Bien de Interés Cultural o asimilables) o que estén incluidos en los sistemas de inventarios, catálogos o atlas de Patrimonio Inmaterial gestionados por las administraciones competentes.

Podrán concurrir a esta convocatoria de ayudas las personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector público o privado, que deberán estar legalmente constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otros entes locales, asociaciones e instituciones sin fines de lucro, universidades y entidades dependientes de comunidades autónomas. Los solicitantes deberán acreditar su capacidad y adecuación para la realización de la actividad para la que se solicita la ayuda.

Las ayudas se convocan con los siguientes fines:

-Favorecer la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, especialmente aquel que se encuentre en situación de peligro o vulnerabilidad.

-Contribuir a la protección y salvaguarda de los bienes culturales inmateriales declarados por la normativa de Patrimonio Cultural de España.

-Impulsar la transmisión, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial.

-Apoyar proyectos que sirvan de marco de actuación a un conjunto de bienes, o que planteen soluciones que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y las capacidades de gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial a nivel general.

-Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El extracto del BOE que refleja esta convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2019/08/02/pdfs/BOE-B-2019-34128.pdf.

El Ayuntamiento de Orihuela repone la puerta que protege la entrada de la mina ubicada junto al complejo minero de San Antón

8 julio, 2019

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela, a través del área de Patrimonio Histórico, ha procedido a la reposición de la puerta de la entrada a la mina situada cerca del complejo minero de San Antón.

“La puerta desapareció y la entrada a la mina se encontraba abierta, con los peligros que eso acarreaba. Rápidamente nos pusimos a gestionar el arreglo de esta zona, para evitar cualquier accidente”, ha señalado Almagro. Además del arreglo de la entrada, se ha procedido también a la limpieza de la zona.

Un ‘pie de candelero’, Pieza del Mes de junio en el Museo Arqueológico Comarcal

11 junio, 2019

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha presentado la Pieza del Mes de junio del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela (MARQUO), que en esta ocasión es un “pie de candelero” de cobre, grabado, troquelado y dorado. “Este ejemplar fue descubierto en la excavación realizada en el interior de la torre de la Catedral de Orihuela en 1992 y es una pieza de orfebrería religiosa”, ha informado el edil. Almagro ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz.

“La pieza, en principio, la interpretamos erróneamente como una espuela. Este candelero hay que ponerlo en relación con los talleres de orfebrería esmaltada tardo-románicos de Limoges y Silos con una producción de cobre fundido, grabado y esmaltado”, ha indicado Diz. La pieza es una base de un candelero de cobre dorado de forma tronco piramidal. En la pequeña superficie triangular plana de su zona superior se insertaría el astil, posiblemente con un nudo en su zona media y, en la superior, plato y punzón para clavar el cirio. Las tres superficies laterales en forma de media luna, están profusamente decoradas mediante un “vermiculado” en reserva a base de zarcillos y hojas grabadas a buril, que resaltan sobre un fondo de puntillado, realizado con un troquel de fina punta circular.

“Candeleros de este tipo se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Los talleres de Limoges y Silos debieron producir posiblemente también piezas similares pero sin esmaltar, como es el caso que nos ocupa, también en cobre dorado”, ha explicado Almagro.

Durante los siglos XIII y XIV siguieron produciéndose piezas en cobre dorado generalmente esmaltadas. En talleres catalanes, levantinos y aragoneses, se fabricaron pinjantes y otras aplicaciones para decorar los arneses de los caballos. Mientras que en talleres castellanos y catalanes se realizaron piezas de orfebrería religiosa, principalmente cruces procesionales y otros objetos litúrgicos.

El ejemplar del Museo de Orihuela, podría encuadrarse en esta segunda etapa, ya dentro del gótico inicial, anterior a la difusión a finales del siglo XIV del gótico internacional. El perfil del pie más curvilíneo, la decoración en reserva y el contexto arqueológico e histórico apuntan a una cronología para esta pieza en el siglo XIV.