RSSCategoría: Recursos Humanos

Limpieza Viaria y RSU presenta el proyecto para el centro de trabajo en Orihuela Costa

13 junio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, junto al concejal de RRHH y Urbanismo, Rafael Almagro, presentó este jueves el proyecto del centro de trabajo de Orihuela Costa. Con la construcción de esta obra, pondremos fin a 7 años de provisionalidad y además dejará de ocuparse el aparcamiento de altos de Cabo Roig, centralizándose todo en el nuevo y moderno centro de trabajo”, indicó el edil.

Esta parcela adecuada EQ-1, destinada a equipamiento en pau 26, cuenta con 14.000 metros y son un total de 259.000 euros los que se destinan a la adecuación de los centros de trabajo (Nave y campa polígono). “Restan entorno a los 140.000 que ya pueden destinarse a este proyecto, cuyos pasos son el de licitar el proyecto y la dirección de obra y licitar después”, explicó Aparicio.

Tal y como recordó el edil, el servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, fue rescatado por acuerdo el 29 de mayo de 2012 por el anterior Equipo de Gobierno y, desde que se produjo el rescate hasta hace poco más de un año, “no ha habido inversión en esta área lo que ha propiciado que el servicio, la maquinaria y los vehículos se hayan ido deteriorando y envejeciendo”. A ello, hay que añadir, que los centros de trabajo también estaban anticuados y necesitaban adecuación y muy especialmente el centro de trabajo de la zona costera.

Dámaso Aparicio resaltó que han sido muchas las solicitudes recibidas desde 2012 para ir adecuando y renovando el servicio. Desde la Concejalía y desde el Equipo de Gobierno, “teníamos claro que era necesario dotar de partidas adecuadas a este servicio y por tanto, lo hemos hecho, de tal forma que en el presupuesto de 2018 y recientemente suplemento de crédito en el 2019, se hayan destinado 1.7 millones de euros a inversión, además de haberse regularizado y ordenado las partidas en los distintos presupuestos municipales”.

Jesús Madrid, arquitecto y redactor de la memoria, explicó que el proyecto se ubica sobre una parcela urbana consolidada y destinada a equipamiento, donde “los viales y los accesos están ya totalmente realizados y en nuestra intervención uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa”.

Esta parcela está dotada de mucha vegetación y, “lo que vamos a hacer es mantener el cinturón perimetral a toda la parcela y en el centro ubicaremos la plataforma donde tendremos un área de más de 5.000 metros, destinada al aparcamiento de camiones, y una zona donde estaría el lavadero y almacenaje de herramientas de trabajo”, añadió Madrid.

Asimismo, la parcela también contará con un edificio administrativo de dos plantas. “Esta es a grandes rasgos la propuesta sobre la que hemos trabajado, siempre intentando que el impacto visual no sea agresivo en esta zona y cubriendo todas las necesidades que se planteaban”, concluyó el arquitecto del proyecto.

Por su parte, Rafael Almagro, concejal de RRHH y Urbanismo, destacó que este proyecto es fruto de la dedicación y mostró su satisfacción “por ver como se soluciona este problema y se mejoran las condiciones de trabajo de esta área”. A lo que añadió que “en cuanto a la parcela, reúne todas las condiciones óptimas y los trabajadores tendrán un centro de trabajo de muy alta calidad, ubicado en uno de los mejores sitios y generando el menor impacto posible”.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos quiso resaltar que a lo largo de esta legislatura se ha llevado a cabo la adquisición de nuevos camiones, contenedores de RSU, papeleras, la nueva hidrolimpiadora para la zona costera, el nuevo local brigada de Limpieza Viaria, el vehículo de inspección o camión recolector, así como las obras de adecuación en rampas para la descarga de residuos en la campa Polígono Puente Alto. Además, unos 80 trabajadores del servicio, casi la mitad de la plantilla, está destinada a la costa.

El Ayuntamiento de Orihuela y trabajadores del servicio de limpieza resuelven el conflicto y la convocatoria de huelga queda anulada

8 abril, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este lunes que el Ayuntamiento y los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria han alcanzado un acuerdo en la tarde de hoy, por lo que la huelga anunciada por los sindicatos queda anulada.

A lo largo de la tarde ha tenido lugar en el Ayuntamiento la reunión con los representantes de los sindicatos a la que han asistido los concejales de Recursos Humanos, Rafael Almagro, y el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, mientras que el alcalde se ha incorporado al final de la misma.

Bascuñana ha felicitado a las partes implicadas por el acuerdo alcanzado y  por “la buena disposición durante estas semanas de negociaciones y por haber cumplido con el encargo que les hice para que consiguieran alcanzar un acuerdo que beneficiara tanto a los trabajadores, como a los oriolanos, y este conflicto quedara resuelto”. De esta manera, también agradeció a los trabajadores “la consideración y la comprensión que han con los procedimientos y los trámites que estamos realizando y con los que poco a poco estamos mejorando el servicio”.

En este sentido el regidor oriolano aseguró que “los trabajadores saben  que el servicio está mejorando mucho y que hemos hecho un gran esfuerzo por cubrir las necesidades que tienen desde que se rescató en 2012”. En este sentido el primer edil explicó que “cuando llegamos al gobierno no había ni presupuesto para invertir, ni posibilidad de reforzar la plantilla, por lo que nos ha costado tiempo poner la maquinaria administrativa en marcha para poder dotar al servicio de los medios necesarios”.

Y es que el alcalde recordó que “muchas de las demandas planteadas son consecuencia de falta de inversión que arrastra el servicio desde su rescate en 2012”, por lo que a lo largo de esta legislatura “hemos trabajado para reforzar la plantilla, hemos creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado varias jubilaciones anticipadas, y se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores pasando del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día”. Además, el centro de trabajo ya está ejecutado y se ha adjudicado recientemente la adquisición de cuatro camiones por valor de 900.000 euros, además de una hidrolimpiadora para la costa, contenedores y papeleras. También se está realizando la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco.

Bascuñana finalizó manifestando que “hoy comenzamos una nueva etapa con la tranquilidad de saber que el servicio va a seguir mejorando progresivamente y tanto los trabajadores como los oriolanos confían en el trabajo que estamos realizando desde este Equipo de Gobierno”.

 

 

 

Los concejales de RRHH y Limpieza Viaria se reúnen con los sindicatos del servicio de RSU

7 marzo, 2019

Los concejales de Recursos Humanos y de Limpieza Viaria, Rafael Almagro, y Dámaso Aparicio, respectivamente, mantuvieron este jueves una reunión con los sindicatos que representan a los trabajadores del servicio de RSU. Durante la reunión trataron las reclamaciones que el pasado mes de febrero los trabajadores trasladaron al Ayuntamiento y que se encuentran en estos momentos en estado de tramitación y ejecución.

Tanto Almagro como Aparicio repasaron cada una de las intervenciones correspondientes a las demandas planteadas por los trabajadores. Y es que muchas de ellas son consecuencia de la falta de inversión que se arrastra desde el rescate del servicio de limpieza en 2012, mientras que actualmente el Equipo de Gobierno ha realizado las inversiones necesarias para solucionar estas demandas históricas.

La mayoría de dichas necesidades son de gran envergadura, si bien esta circunstancia exige un proceso de tramitación, que en ningún caso, verá acortados sus plazos pese a la presión de los trabajadores, ya que está sujeto a los plazos administrativos.

Por otra parte, el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, recordó que durante esta legislatura se ha trabajado para “reforzar la plantilla, se ha creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado todas las jubilaciones anticipadas, se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día”.

Asimismo, el concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, añadió también que “el centro de trabajo (nave taller) ya está ejecutado, y que en los próximos días se adjudicará la adquisición de cuatro nuevos camiones (900.000 euros), una hidrolimpiadora para la costa (Presupuestos Participativos), contenedores y papeleras”.

También se ha realizado la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco.

Ambos ediles aseguraron también que la huelga que se produjo en 2012 al anterior equipo de gobierno fue debida al retraso en el pago de los salarios, algo que de ninguna manera ha sucedido en esta legislatura, por lo que las demandas actuales de los trabajadores no obedecen a incumplimientos, sino a mejoras organizativas y técnicas sobre las que ambas partes (Ayuntamiento y trabajadores) apoyan.

El Ayuntamiento de Orihuela concede la jubilación parcial a ocho trabajadores del servicio de Residuos Sólidos Urbanos

26 diciembre, 2018

El concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela va a conceder, con fecha 31 de diciembre, la jubilación parcial a ocho trabajadores (3 peones de noche, 1 peón de día y 4 conductores) del servicio de Residuos Sólidos Urbanos. “Estas personas habían solicitado la jubilación parcial y cumplían con los requisitos, por lo que siguiendo lo acordado en el Comité de Empresa de RSU de febrero, y tras el visto bueno de la Seguridad Social, se ha aprobado”, ha informado el concejal.

Estos trabajadores verán reducida su jornada en un 75%, franja que se verá reemplazada por un contrato de relevo. Estas plazas corresponden a personal que se encontraba en las bolsas municipales de empleo y que en el momento de la contratación estaba inscrito como demandante de trabajo. De esta forma, el trabajador antiguo cesa su trabajo de forma progresiva al mismo tiempo que una nueva persona comienza a sustituirlo.

Tras la primera tanda que se realizó con fecha 15 de mayo de 2018, este será el segundo grupo de jubilaciones parciales de este año. En total, 13 personas se han jubilado parcialmente en 2018, con sus correspondientes relevos.

“Consideramos que esta fórmula de jubilación parcial para este colectivo es muy positiva. Se consigue una rotación de trabajadores progresiva y eficiente para la empresa y además se da trabajo a desempleados de nuestro municipio”, ha señalado Almagro.

El Ayuntamiento contrata a 20 desempleados mayores de 30 años y de larga duración a través de dos subvenciones del SERVEF

17 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, informó este lunes junto al concejal de Empleo, Víctor Valverde, y el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, de la concesión de dos subvenciones al Ayuntamiento de Orihuela por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), dentro del Programa de Subvenciones de Iniciativa Social, en colaboración con las corporaciones municipales, para el fomento del empleo.

Una de estas subvenciones, EMCORD, es para personas desempleadas que, habiendo sido objeto de un itinerario personalizado de inserción laboral, figuren inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de Empleo de la Generalitat durante al menos 360 días en un periodo de 540. Por otro lado, EMCORP, es una subvención destinada a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad, en colaboración con las Corporaciones Locales. “Es una gran noticia, ya que muchas de estas personas son parados de larga duración y han podido ver reactivada de nuevo su vida laboral”, manifestó Valverde.

Estas subvenciones han sido dotadas con cerca de 138.339 euros y 121.185 euros respectivamente. Así, el edil de Empleo explicó que desde hoy, “el Ayuntamiento de Orihuela contratará durante un periodo de 6 meses a 10 personas adscritas al EMCORD y otras 10 al EMCORP”.

Los puestos ofertados comprenden diferentes áreas del consistorio, solicitando puestos de oficial de pintura, limpiadores, oficiales y peones de albañilería, oficial fontanero, técnico electricista, trabajador social, peón jardinería, CAFD, administrativo, auxiliar administrativo, comercio exterior, economista y técnico forestal.

Por su parte, desde el área de Recursos Humanos, Rafael Almagro quiso agradecer a la Concejalía de Empleo “porque el Ayuntamiento va a contar con un importante refuerzo de 20 personas, y así cumplimos también con una gran demanda de la ciudadanía”.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso destacar el esfuerzo que ha realizado “desde el primer momento este Equipo de Gobierno por conseguir las mejores tasas de empleo en nuestro municipio”. A lo que añadió que “somos conscientes que tenemos que seguir trabajando en esta línea para velar por la mejor situación laboral de nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 64 jóvenes menores de 30 años a través de dos subvenciones del SERVEF

7 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, y el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, han dado la bienvenida esta mañana a los 64 jóvenes que se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela.

La contratación ha sido posible gracias a dos subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que el Ayuntamiento ha recibido recientemente con el fin de incentivar la contratación de jóvenes en entidades locales. Esta ayuda se destina a personas entre los 16 y 30 años que estén en situación de desempleo y que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana.

De esta manera, el Consistorio oriolano recibirá 1.055.000 euros para impulsar los programas EMCUJU, que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados, y EMPUJU, que incentiva la contratación para los que no poseen cualificación profesional, sufragados en gran parte por el Fondo Social Europeo. Concretamente, 535.716 euros se destinarán al programa EMCUJU y 514.803 al EMPUJU.

“En colaboración con la Concejalía de Recursos Humanos, se estudian las carencias de algunas áreas del Ayuntamiento y se intentan cubrir mediante estos jóvenes”, ha señalado Valverde. Bascuñana, Valverde y Almagro no han dudado en felicitar a las Concejalías de Empleo y Recursos Humanos, que han trabajado “sin descanso” para llevar a cabo el proceso de baremación, selección y contratación. El edil de Empleo ha puntualizado que, aunque la convocatoria estaba abierta para cualquier joven, “se ha tratado de que todos los contratados fueran oriolanos”.

Los 64 trabajadores, que disfrutarán de esta subvención durante un año, se han distribuido en las áreas de Planeamiento, Transparencia, Hacienda, Juventud, Protocolo, Turismo, Participación Ciudadana, Infraestructuras, Comunicación, Sanidad, Fomento, Servicios Generales, Estadística, Conserjerías, Informática, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Patrimonio Histórico, Deportes, Emergencias, Policía, Igualdad, EDUSI, Señalización, Festividades, en los Centros de Mayores y en el Centro Ocupacional y Residencia Oriol.

Bascuñana ha declarado que es una “doble oportunidad para todos los jóvenes; por un lado, de aplicar aquello en lo que se han formado y, por otro, de servir a la ciudadanía y a la sociedad”. El alcalde ha destacado que el nuevo personal “aporta ilusión, juventud, inquietud y nuevas perspectivas que vendrán muy bien al Ayuntamiento”.

EMCUJUS y EMPUJUS salientes

Asimismo, los tres ediles han despedido a los contratados con esta ayuda el pasado año, que han terminado su periodo de trabajo recientemente, al tiempo que han agradecido su labor en el Ayuntamiento en las diferentes áreas municipales en las que fueron asignados. “Diciendo que estamos satisfechos con los trabajadores salientes me quedo corto. Hemos aprendido de ellos y nos han dado muchas alegrías y satisfacciones a nivel laboral y profesional”, ha reconocido Almagro. El alcalde de Orihuela ha querido hacer hincapié en que “la experiencia ha sido buenísima y todos dejan un gran sabor de boca. Han dejado el listón muy alto y no ha habido ninguna incidencia en este año”.

El Ayuntamiento de Orihuela fomenta las prácticas no laborales entre jóvenes con estudios de 18 a 25 años

1 agosto, 2018

Los concejales de Empleo y Recursos Humanos, Víctor Valverde y Rafael Almagro, respectivamente, informaron este miércoles sobre la reciente incorporación de dos jóvenes desempleados para la realización de prácticas no laborales (PNL) en el Ayuntamiento de Orihuela, “siendo la primera vez que se hace uso de esta modalidad, formando parte de la política de empleo municipal dirigida a fomentar la integración y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral”, aseguró Valverde quien insistió en que de esta manera “les ofrecemos la posibilidad de completar su formación y adquirir nuevas aptitudes”.

En este sentido, Almagro hizo referencia al Real Decreto 1543/2011 por el que se regula las prácticas no laborales en instituciones y empresas, “siendo una medida que consiste en el desarrollo de prácticas no laborales por parte de personas jóvenes, con problemas de empleabilidad, y en nuestro caso, en virtud del convenio firmado previamente por parte del Ayuntamiento con el Servef”. Y es que estas prácticas no laborales no suponen, en ningún caso, la existencia de relación laboral entre la empresa y la persona que realiza dichas prácticas.

Por su parte, Valverde explicó también que estas prácticas están dirigidas a personas desempleadas de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años (hasta 29 años si están inscritos en el Fichero Nacional del Sistema de Garantía Juvenil), que tengan cualificación profesional, ya sea en el ámbito educativo o laboral, pero nula o escasa experiencia laboral bajo la dirección y supervisión de un tutor, mientras que tendrán una duración de entre tres y nueve meses.

En este caso concreto, Almagro avanzó que los dos jóvenes que se han incorporado desarrollan tareas de traducción en el Ayuntamiento de Orihuela Costa consistentes en la traducción de textos escritos, interpretación oral simultánea o consecutiva de conversaciones, mientras que también actúan como enlace entre el Ayuntamiento y entidades o personas extranjeras, “facilitando la comunicación y convirtiéndose en un elemento importante en servicio público de atención al ciudadano”.

Se trata por tanto de las primeras personas que participan en el programa de prácticas diseñado por el Ayuntamiento de Orihuela, cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad formativa a jóvenes con estudios, para que puedan complementar los conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios, mediante la colaboración con los profesionales de la administración.

La ONCE forma al personal del Ayuntamiento de Orihuela en la atención de personas con discapacidad visual

1 junio, 2018

El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, dio a conocer este viernes el desarrollo de una jornada de formación dirigidas a técnicos y personal municipal, y orientada a la interacción con personas con discapacidad visual, que tuvo lugar el pasado jueves 31 de mayo en el edificio PROP.

La formación fue impartida por parte de técnicos de rehabilitación de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) de Alicante, correspondiendo a una campaña de sensibilización en el municipio “cuyo objetivo fundamental es acercar la discapacidad a toda la ciudadanía y luchar para proteger los derechos sociales de las personas con discapacidad y la implementación de políticas públicas inclusivas”, manifestó Almagro.

De esta manera, “toda persona con alguna discapacidad visual que se dirija a las oficinas, edificios o museos de nuestra ciudad recibirán un trato correcto y adecuado, sintiéndose valoradas y respetadas en todo momento”, añadió el edil.

La charla formativa incluyó explicaciones sobre las pautas de relación y comunicación, así como técnicas básicas de movilidad, incluyendo también una parte práctica.

Recursos Humanos procede a la jubilación parcial de varios trabajadores del servicio de Limpieza Viaria

16 mayo, 2018

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, anunciaron este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela ha procedido a la jubilación parcial de varios trabajadores del servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos que

cumplían los requisitos y así lo habían solicitado. De esta manera, el procedimiento administrativo, en materia de Recursos Humanos, ha seguido su curso tras la tramitación de los correspondientes expedientes en cumplimiento de lo acordado en el Comité de Empresa de RSU en el mes de febrero, y tras obtener también el visto bueno de la Seguridad Social.

Asimismo, Bascuñana recordó que “es la primera vez que se realiza este tipo de actuación en el Ayuntamiento de Orihuela, facilitada por la condición de personal laboral de los trabajadores del área de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano”. Y es que estos trabajadores tendrán una jornada reducida en el 75%, franja que será complementada por un contrato de relevo, procedente de la bolsa de empleo municipal y que en el momento de la contratación esté inscrito como demandante de empleo.

De esta manera, “el trabajador antiguo cesa su trabajo de forma progresiva al mismo tiempo que una nueva persona le sustituye”, explicó Almagro quien añadió que “ambos empleados se benefician de esta medida”.

Almagro avanzó también que en esta primera fase “serán cinco los trabajadores jubilados parcialmente y cinco los relevistas”, siendo los primeros de una serie de 21 trabajadores que tendrán esta disponibilidad hasta final del año  y que verán atendida su solicitud a medida que cumplan con los requisitos de edad y cotización.

Bascuñana valoró positivamente esta medida, ya que “la fórmula de la jubilación parcial para este colectivo es muy favorable”.  En este sentido, el alcalde de Orihuela manifestó también que “cumplimos nuestro compromiso de llevar a cabo políticas que favorezcan el rendimiento y los derechos de los trabajadores, al tiempo que favorecemos la empleabilidad de aquellas personas que forman parte de esta bolsa municipal”.

 

 

Cerca de 80 agentes de la Policía Local se adhieren a la bolsa voluntaria de servicios de Recursos Humanos para cubrir actos y eventos

15 enero, 2018

El concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, dio a conocer este lunes el número de los primeros voluntarios de Policía Local que están formando parte de la bolsa voluntaria de servicios en régimen de especial disponibilidad “que ya cuenta con cerca de 80 agentes”. Y es que tal y como recordó el edil, “era necesario establecer un control, tanto organizativo como económico de los servicios extraordinarios que realiza el cuerpo de la Policía Local a lo largo del año”, con el fin de “garantizar la seguridad de los numerosos actos que se vienen desarrollando tanto desde el Ayuntamiento como por los distintos colectivos, instituciones y organizaciones”.

Asimismo, la creación de esta bolsa de servicios supone la asignación de dichos servicios y su retribución a los agentes inscritos voluntariamente, de manera que podrán ser reclamados cuando sea necesario pese a que sea fuera de su jornada ordinaria.

Este acuerdo “permite al Ayuntamiento disponer de aquellos trabajadores cuya presencia puede ser imprescindible en un momento dado, al tiempo que tenemos mayor control sobre los costes y partida presupuestaria, así como sobre el personal dispuesto a realizar servicios de refuerzo”, explicó Almagro.

El edil de RRHH  indicó también que estas horas se valoran por encima del coste de la hora extraordinaria común, ya que “incorporan la obligatoriedad de ejecución y la disponibilidad del funcionario”, de manera que “existe una garantía de la cobertura en las actuaciones de la policía en eventos y actos organizados, y evita además situaciones en las que la falta de presencia policial pudiera dar lugar a una merma en la seguridad ciudadana”.

La previsión de servicios asciende a los 600 durante este año de 2018 y cada uno tendrá una duración de seis horas, por lo que cada agente realizará una media de 7,5 servicios.