RSSCategoría: Recursos Humanos

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 40 jóvenes menores de 30 años a través de dos subvenciones de Labora

12 noviembre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, y la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, han dado la bienvenida esta mañana a los 40 jóvenes que se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela.

La contratación ha sido posible gracias a dos subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) que el Ayuntamiento ha recibido recientemente con el fin de incentivar la contratación de jóvenes en entidades locales. Esta ayuda se destina a personas entre los 16 y 29 años que estén en situación de desempleo y que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana.

De esta manera, el Consistorio oriolano recibirá 648.413 euros para impulsar los programas EMCUJU, que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados, y EMPUJU, que incentiva la contratación para los que no poseen cualificación profesional, sufragados en gran parte por el Fondo Social Europeo. Concretamente, 302.974 euros se destinarán al programa EMCUJU (19 jóvenes) y 345.439 al EMPUJU (21 jóvenes). A esto hay que en torno a 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Orihuela, mientras que por otra parte, el Consistorio también equipará con ropa laboral al personal que lo necesite, y con EPI’s (gafas, guantes…).

El edil de Empleo ha manifestado que “hemos solicitado diferentes ocupaciones y tras realizar una baremación han resultado seleccionados estos 40 jóvenes que comenzarán mañana a prestar sus servicios en las áreas municipales asignadas en función a su especialidad”.

La edil de RRHH ha explicado que “los jóvenes que formen parte del programa ENCUJU tendrán un contrato en prácticas, mientras que los del programa EMPUJU contarán con un contrato por obra o servicio”. Todos ellos dispondrán de un salario correspondiente al 60% establecido para el personal laboral en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Orihuela.

Los 40 trabajadores, que disfrutarán de esta subvención durante un año, se han distribuido en las áreas de Deportes, RRHH, Infraestructuras, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Fomento, Patrimonio, Comercio, Mercados, Turismo (costa), Modernización, Patrimonio Histórico, Servicios Sociales, Urbanismo, Emergencias, Desarrollo Rural, y Comunicación.

Bascuñana ha afirmado que “es una gran oportunidad para ellos ya que a lo largo de este año van a vivir esta experiencia profesional y estoy convencido que gracias a la ilusión con la que entran ofrecerán un gran servicio a la ciudadanía desde cada una de sus áreas asignadas”.

 

 

 

Recursos Humanos prioriza incorporar agentes de Policía Local en Orihuela

7 noviembre, 2019

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado en rueda de prensa el trabajo que se ha realizado en los tres primeros meses al frente de la concejalía. Acompañada del Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, Boné ha informado  que “se está trabajando en reorganización de diferentes departamentos y en la incorporación de personal a la concejalía de Recursos Humanos para poder afrontar todos los proyectos que queremos poner en marcha a lo largo de esta legislatura y que de forma trasversal afectará positivamente al resto de áreas o servicios, otorgándole un peso fundamental en este mandato al departamento de selección”.

El Ayuntamiento de Orihuela cuenta con una plantilla total de 731 empleados municipales, de los cuales, 269 es personal laboral, 207 funcionarios de carrera y 255 funcionarios interinos. Así pues, “el porcentaje de personal funcionario interino del Ayuntamiento de Orihuela ronda el 55,19%, un porcentaje muy elevado como consecuencia de no haber aprobado Oferta Pública  de Empleo o no haberlas ejecutado en años atrás y es pretensión de esta concejala reducir el número de funcionarios interinos en un 10% aproximadamente a lo largo de este mandato” ha recalcado, Boné.

Luisa Boné, ha indicado que “la semana pasada se presentó ante los representantes sindicales en Mesa General de Negociación un calendario que abarca todos los procesos selectivos que se van a llevar a cabo en 2020 y 2021 con la inclusión de las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo 2017, 2018 y 2019”. Estos procesos selectivos serán de consolidación, de estabilización o libres para las distintas categorías profesionales de este ayuntamiento.

El primero de los procesos que se va a llevar a cabo  son las pruebas selectivas para la cobertura en propiedad de 12 plazas de agentes de la Policía Local mediante oposición libre y 6 plazas de agente mediante concurso de movilidad.

Al respecto, José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela ha manifestado que “desde el año 2013 no ha habido ningún ingreso en la plantilla de la Policía Local de Orihuela, siendo en la actualidad 126 agentes los que conforman la plantilla y con la incorporación desde este verano de 7 agentes locales en comisión de servicios y los nuevos procesos selectivos para el año 2020 la Policía Local de Orihuela va a tener un incremento de 25 nuevos agentes, por lo que la plantilla se colocará en 151 agentes, uno más que en el 2013 y todo esto en apenas cuatro meses”.

Luisa Boné ha finalizado indicando que “el objetivo de la Concejalía de Recursos Humanos es incrementar la plantilla de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y en este sentido estamos incorporando tanto agentes vía comisiones de servicio como a través de procesos selectivos”.

   

 

 

Recursos Humanos incorpora 5 nuevos empleados municipales para informar de las ayudas estatales a los damnificados por la DANA  

16 octubre, 2019

La Concejala delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha dado esta mañana la bienvenida a los nuevos empleados municipales que a partir de mañana van a formar parte de las oficinas de atención a los damnificados por la DANA, para informar de las ayudas estatales y la tramitación de las mismas.

 

Boné, ha informado que “será mañana jueves cuando se de toda la información por parte del Ayuntamiento, sobre el funcionamiento y horario de esta oficina que se ubicará en Orihuela”. Además, la edil ha matizado que, “parte de este personal se destinará a ampliar el horario en aquellas oficinas municipales de las pedanías que mayores daños han sufrido”.

 

Recursos Humanos incorpora 18 nuevos empleados municipales para prestar servicio en el Ayuntamiento de Orihuela

15 octubre, 2019

La Concejal delegada de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha dado esta mañana la bienvenida a los nuevos empleados municipales que se incorporan de forma interina a prestar servicios en el Ayuntamiento de Orihuela.
En total, se han nombrado 14 auxiliares administrativos y 4 conserjes para ocupar diversas vacantes de la plantilla que venían siendo reclamadas a través de escritos de las diferentes concejalías para su ocupación desde hacía años.
Boné, ha informado que “desde el año 2013 la Concejalía de Recursos Humanos no había llevado a cabo ningún nombramiento interino de auxiliares administrativos y conserjes, y debido a las jubilaciones acaecidas en el Ayuntamiento desde entonces sin cubrir, los servicios se estaban viendo en muchas ocasiones estrangulados, mermando la calidad de los mismos”.
La edil de RRHH, matizó que, “solucionamos de esta forma diversos problemas como por ejemplo, en el colegio público de Hurchillo, donde se inició el curso escolar sin conserje por jubilación de su titular, o en algunas oficinas municipales ubicadas en diferentes pedanías oriolanas que llevaban ya un tiempo cerradas por falta de personal como Desamparados o La Aparecida”. Boné, señaló que “además, se va a incorporar personal en el Ayuntamiento de Orihuela Costa para atender e informar a los ciudadanos en materia de urbanismo y para mejorar el servicio de tramitación de tasas que hasta ahora venía prestándose de una manera deficitaria”.
A los nuevos empleados municipales la edil les ha hecho entrega de un manual de acogida, con el fin de mejorar y facilitar su acogida en la Institución y se han firmado las correspondientes tomas de posesión para que comiencen ya mismo a prestar sus servicios en las diferentes concejalías.

Limpieza Viaria y RSU presenta el proyecto para el centro de trabajo en Orihuela Costa

13 junio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, junto al concejal de RRHH y Urbanismo, Rafael Almagro, presentó este jueves el proyecto del centro de trabajo de Orihuela Costa. Con la construcción de esta obra, pondremos fin a 7 años de provisionalidad y además dejará de ocuparse el aparcamiento de altos de Cabo Roig, centralizándose todo en el nuevo y moderno centro de trabajo”, indicó el edil.

Esta parcela adecuada EQ-1, destinada a equipamiento en pau 26, cuenta con 14.000 metros y son un total de 259.000 euros los que se destinan a la adecuación de los centros de trabajo (Nave y campa polígono). “Restan entorno a los 140.000 que ya pueden destinarse a este proyecto, cuyos pasos son el de licitar el proyecto y la dirección de obra y licitar después”, explicó Aparicio.

Tal y como recordó el edil, el servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, fue rescatado por acuerdo el 29 de mayo de 2012 por el anterior Equipo de Gobierno y, desde que se produjo el rescate hasta hace poco más de un año, “no ha habido inversión en esta área lo que ha propiciado que el servicio, la maquinaria y los vehículos se hayan ido deteriorando y envejeciendo”. A ello, hay que añadir, que los centros de trabajo también estaban anticuados y necesitaban adecuación y muy especialmente el centro de trabajo de la zona costera.

Dámaso Aparicio resaltó que han sido muchas las solicitudes recibidas desde 2012 para ir adecuando y renovando el servicio. Desde la Concejalía y desde el Equipo de Gobierno, “teníamos claro que era necesario dotar de partidas adecuadas a este servicio y por tanto, lo hemos hecho, de tal forma que en el presupuesto de 2018 y recientemente suplemento de crédito en el 2019, se hayan destinado 1.7 millones de euros a inversión, además de haberse regularizado y ordenado las partidas en los distintos presupuestos municipales”.

Jesús Madrid, arquitecto y redactor de la memoria, explicó que el proyecto se ubica sobre una parcela urbana consolidada y destinada a equipamiento, donde “los viales y los accesos están ya totalmente realizados y en nuestra intervención uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa”.

Esta parcela está dotada de mucha vegetación y, “lo que vamos a hacer es mantener el cinturón perimetral a toda la parcela y en el centro ubicaremos la plataforma donde tendremos un área de más de 5.000 metros, destinada al aparcamiento de camiones, y una zona donde estaría el lavadero y almacenaje de herramientas de trabajo”, añadió Madrid.

Asimismo, la parcela también contará con un edificio administrativo de dos plantas. “Esta es a grandes rasgos la propuesta sobre la que hemos trabajado, siempre intentando que el impacto visual no sea agresivo en esta zona y cubriendo todas las necesidades que se planteaban”, concluyó el arquitecto del proyecto.

Por su parte, Rafael Almagro, concejal de RRHH y Urbanismo, destacó que este proyecto es fruto de la dedicación y mostró su satisfacción “por ver como se soluciona este problema y se mejoran las condiciones de trabajo de esta área”. A lo que añadió que “en cuanto a la parcela, reúne todas las condiciones óptimas y los trabajadores tendrán un centro de trabajo de muy alta calidad, ubicado en uno de los mejores sitios y generando el menor impacto posible”.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos quiso resaltar que a lo largo de esta legislatura se ha llevado a cabo la adquisición de nuevos camiones, contenedores de RSU, papeleras, la nueva hidrolimpiadora para la zona costera, el nuevo local brigada de Limpieza Viaria, el vehículo de inspección o camión recolector, así como las obras de adecuación en rampas para la descarga de residuos en la campa Polígono Puente Alto. Además, unos 80 trabajadores del servicio, casi la mitad de la plantilla, está destinada a la costa.

El Ayuntamiento de Orihuela y trabajadores del servicio de limpieza resuelven el conflicto y la convocatoria de huelga queda anulada

8 abril, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este lunes que el Ayuntamiento y los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria han alcanzado un acuerdo en la tarde de hoy, por lo que la huelga anunciada por los sindicatos queda anulada.

A lo largo de la tarde ha tenido lugar en el Ayuntamiento la reunión con los representantes de los sindicatos a la que han asistido los concejales de Recursos Humanos, Rafael Almagro, y el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, mientras que el alcalde se ha incorporado al final de la misma.

Bascuñana ha felicitado a las partes implicadas por el acuerdo alcanzado y  por “la buena disposición durante estas semanas de negociaciones y por haber cumplido con el encargo que les hice para que consiguieran alcanzar un acuerdo que beneficiara tanto a los trabajadores, como a los oriolanos, y este conflicto quedara resuelto”. De esta manera, también agradeció a los trabajadores “la consideración y la comprensión que han con los procedimientos y los trámites que estamos realizando y con los que poco a poco estamos mejorando el servicio”.

En este sentido el regidor oriolano aseguró que “los trabajadores saben  que el servicio está mejorando mucho y que hemos hecho un gran esfuerzo por cubrir las necesidades que tienen desde que se rescató en 2012”. En este sentido el primer edil explicó que “cuando llegamos al gobierno no había ni presupuesto para invertir, ni posibilidad de reforzar la plantilla, por lo que nos ha costado tiempo poner la maquinaria administrativa en marcha para poder dotar al servicio de los medios necesarios”.

Y es que el alcalde recordó que “muchas de las demandas planteadas son consecuencia de falta de inversión que arrastra el servicio desde su rescate en 2012”, por lo que a lo largo de esta legislatura “hemos trabajado para reforzar la plantilla, hemos creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado varias jubilaciones anticipadas, y se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores pasando del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día”. Además, el centro de trabajo ya está ejecutado y se ha adjudicado recientemente la adquisición de cuatro camiones por valor de 900.000 euros, además de una hidrolimpiadora para la costa, contenedores y papeleras. También se está realizando la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco.

Bascuñana finalizó manifestando que “hoy comenzamos una nueva etapa con la tranquilidad de saber que el servicio va a seguir mejorando progresivamente y tanto los trabajadores como los oriolanos confían en el trabajo que estamos realizando desde este Equipo de Gobierno”.

 

 

 

Los concejales de RRHH y Limpieza Viaria se reúnen con los sindicatos del servicio de RSU

7 marzo, 2019

Los concejales de Recursos Humanos y de Limpieza Viaria, Rafael Almagro, y Dámaso Aparicio, respectivamente, mantuvieron este jueves una reunión con los sindicatos que representan a los trabajadores del servicio de RSU. Durante la reunión trataron las reclamaciones que el pasado mes de febrero los trabajadores trasladaron al Ayuntamiento y que se encuentran en estos momentos en estado de tramitación y ejecución.

Tanto Almagro como Aparicio repasaron cada una de las intervenciones correspondientes a las demandas planteadas por los trabajadores. Y es que muchas de ellas son consecuencia de la falta de inversión que se arrastra desde el rescate del servicio de limpieza en 2012, mientras que actualmente el Equipo de Gobierno ha realizado las inversiones necesarias para solucionar estas demandas históricas.

La mayoría de dichas necesidades son de gran envergadura, si bien esta circunstancia exige un proceso de tramitación, que en ningún caso, verá acortados sus plazos pese a la presión de los trabajadores, ya que está sujeto a los plazos administrativos.

Por otra parte, el edil de Recursos Humanos, Rafael Almagro, recordó que durante esta legislatura se ha trabajado para “reforzar la plantilla, se ha creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado todas las jubilaciones anticipadas, se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día”.

Asimismo, el concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, añadió también que “el centro de trabajo (nave taller) ya está ejecutado, y que en los próximos días se adjudicará la adquisición de cuatro nuevos camiones (900.000 euros), una hidrolimpiadora para la costa (Presupuestos Participativos), contenedores y papeleras”.

También se ha realizado la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco.

Ambos ediles aseguraron también que la huelga que se produjo en 2012 al anterior equipo de gobierno fue debida al retraso en el pago de los salarios, algo que de ninguna manera ha sucedido en esta legislatura, por lo que las demandas actuales de los trabajadores no obedecen a incumplimientos, sino a mejoras organizativas y técnicas sobre las que ambas partes (Ayuntamiento y trabajadores) apoyan.

El Ayuntamiento de Orihuela concede la jubilación parcial a ocho trabajadores del servicio de Residuos Sólidos Urbanos

26 diciembre, 2018

El concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela va a conceder, con fecha 31 de diciembre, la jubilación parcial a ocho trabajadores (3 peones de noche, 1 peón de día y 4 conductores) del servicio de Residuos Sólidos Urbanos. “Estas personas habían solicitado la jubilación parcial y cumplían con los requisitos, por lo que siguiendo lo acordado en el Comité de Empresa de RSU de febrero, y tras el visto bueno de la Seguridad Social, se ha aprobado”, ha informado el concejal.

Estos trabajadores verán reducida su jornada en un 75%, franja que se verá reemplazada por un contrato de relevo. Estas plazas corresponden a personal que se encontraba en las bolsas municipales de empleo y que en el momento de la contratación estaba inscrito como demandante de trabajo. De esta forma, el trabajador antiguo cesa su trabajo de forma progresiva al mismo tiempo que una nueva persona comienza a sustituirlo.

Tras la primera tanda que se realizó con fecha 15 de mayo de 2018, este será el segundo grupo de jubilaciones parciales de este año. En total, 13 personas se han jubilado parcialmente en 2018, con sus correspondientes relevos.

“Consideramos que esta fórmula de jubilación parcial para este colectivo es muy positiva. Se consigue una rotación de trabajadores progresiva y eficiente para la empresa y además se da trabajo a desempleados de nuestro municipio”, ha señalado Almagro.

El Ayuntamiento contrata a 20 desempleados mayores de 30 años y de larga duración a través de dos subvenciones del SERVEF

17 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, informó este lunes junto al concejal de Empleo, Víctor Valverde, y el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, de la concesión de dos subvenciones al Ayuntamiento de Orihuela por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), dentro del Programa de Subvenciones de Iniciativa Social, en colaboración con las corporaciones municipales, para el fomento del empleo.

Una de estas subvenciones, EMCORD, es para personas desempleadas que, habiendo sido objeto de un itinerario personalizado de inserción laboral, figuren inscritas como demandantes de empleo en los centros SERVEF de Empleo de la Generalitat durante al menos 360 días en un periodo de 540. Por otro lado, EMCORP, es una subvención destinada a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad, en colaboración con las Corporaciones Locales. “Es una gran noticia, ya que muchas de estas personas son parados de larga duración y han podido ver reactivada de nuevo su vida laboral”, manifestó Valverde.

Estas subvenciones han sido dotadas con cerca de 138.339 euros y 121.185 euros respectivamente. Así, el edil de Empleo explicó que desde hoy, “el Ayuntamiento de Orihuela contratará durante un periodo de 6 meses a 10 personas adscritas al EMCORD y otras 10 al EMCORP”.

Los puestos ofertados comprenden diferentes áreas del consistorio, solicitando puestos de oficial de pintura, limpiadores, oficiales y peones de albañilería, oficial fontanero, técnico electricista, trabajador social, peón jardinería, CAFD, administrativo, auxiliar administrativo, comercio exterior, economista y técnico forestal.

Por su parte, desde el área de Recursos Humanos, Rafael Almagro quiso agradecer a la Concejalía de Empleo “porque el Ayuntamiento va a contar con un importante refuerzo de 20 personas, y así cumplimos también con una gran demanda de la ciudadanía”.

Finalmente, Emilio Bascuñana quiso destacar el esfuerzo que ha realizado “desde el primer momento este Equipo de Gobierno por conseguir las mejores tasas de empleo en nuestro municipio”. A lo que añadió que “somos conscientes que tenemos que seguir trabajando en esta línea para velar por la mejor situación laboral de nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 64 jóvenes menores de 30 años a través de dos subvenciones del SERVEF

7 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, y el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, han dado la bienvenida esta mañana a los 64 jóvenes que se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela.

La contratación ha sido posible gracias a dos subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que el Ayuntamiento ha recibido recientemente con el fin de incentivar la contratación de jóvenes en entidades locales. Esta ayuda se destina a personas entre los 16 y 30 años que estén en situación de desempleo y que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana.

De esta manera, el Consistorio oriolano recibirá 1.055.000 euros para impulsar los programas EMCUJU, que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados, y EMPUJU, que incentiva la contratación para los que no poseen cualificación profesional, sufragados en gran parte por el Fondo Social Europeo. Concretamente, 535.716 euros se destinarán al programa EMCUJU y 514.803 al EMPUJU.

“En colaboración con la Concejalía de Recursos Humanos, se estudian las carencias de algunas áreas del Ayuntamiento y se intentan cubrir mediante estos jóvenes”, ha señalado Valverde. Bascuñana, Valverde y Almagro no han dudado en felicitar a las Concejalías de Empleo y Recursos Humanos, que han trabajado “sin descanso” para llevar a cabo el proceso de baremación, selección y contratación. El edil de Empleo ha puntualizado que, aunque la convocatoria estaba abierta para cualquier joven, “se ha tratado de que todos los contratados fueran oriolanos”.

Los 64 trabajadores, que disfrutarán de esta subvención durante un año, se han distribuido en las áreas de Planeamiento, Transparencia, Hacienda, Juventud, Protocolo, Turismo, Participación Ciudadana, Infraestructuras, Comunicación, Sanidad, Fomento, Servicios Generales, Estadística, Conserjerías, Informática, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Patrimonio Histórico, Deportes, Emergencias, Policía, Igualdad, EDUSI, Señalización, Festividades, en los Centros de Mayores y en el Centro Ocupacional y Residencia Oriol.

Bascuñana ha declarado que es una “doble oportunidad para todos los jóvenes; por un lado, de aplicar aquello en lo que se han formado y, por otro, de servir a la ciudadanía y a la sociedad”. El alcalde ha destacado que el nuevo personal “aporta ilusión, juventud, inquietud y nuevas perspectivas que vendrán muy bien al Ayuntamiento”.

EMCUJUS y EMPUJUS salientes

Asimismo, los tres ediles han despedido a los contratados con esta ayuda el pasado año, que han terminado su periodo de trabajo recientemente, al tiempo que han agradecido su labor en el Ayuntamiento en las diferentes áreas municipales en las que fueron asignados. “Diciendo que estamos satisfechos con los trabajadores salientes me quedo corto. Hemos aprendido de ellos y nos han dado muchas alegrías y satisfacciones a nivel laboral y profesional”, ha reconocido Almagro. El alcalde de Orihuela ha querido hacer hincapié en que “la experiencia ha sido buenísima y todos dejan un gran sabor de boca. Han dejado el listón muy alto y no ha habido ninguna incidencia en este año”.