RSSCategoría: Recursos Humanos

Igualdad edita una Guía de Lenguaje No Sexista en la Administración Local para concienciar contra el machismo lingüístico

14 septiembre, 2020

La concejal de Igualdad, Almudena Baldó, ha presentado hoy una Guía de Lenguaje No Sexista en la Administración Local, dando cumplimiento tanto a la Ordenanza Municipal de Igualdad entre hombres y mujeres, así como al Plan de Igualdad Interno 2018/2021.

Se trata de un instrumento estructurado en varios contenidos cuyo objetivo consiste en acabar con el machismo lingüístico y promover la igualdad en la administración local y tal y como ha explicado Baldó, “pretendemos que esta sea una herramienta práctica para el personal de la administración local fomentando el lenguaje plural, inclusivo e igualitario, así como visibilizar a la mujer en el discurso administrativo sin alternar las normas gramaticales”.

Por su parte, la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha manifestado que esta guía se va a repartir entre todo el personal municipal en formato físico y digital, y que “desde esta Concejalía vamos a darle difusión a través del portal del empleado y la newsletter, así como a todas las nuevas incorporaciones del Ayuntamiento con la intención de divulgar el lenguaje inclusivo e igualitario entre la administración”.

Finalmente, la edil de Igualdad, Almudena Baldó, ha indicado que “este documento se repartirá entre todo el personal municipal: funcionarios, personal técnico, brigadas municipales, Policía Local, concejales, entre otros”, al mismo tiempo que ha expresado que “El Ayuntamiento de Orihuela sigue siendo una institución comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres por lo que van a seguir presentando acciones que vayan encaminadas en pro de la igualdad para que toda la ciudadanía esté representada en todos los documentos que se tramitan”.

Boné aprueba un permiso retribuido recuperable para afrontar el posible confinamiento de los hijos del personal del Ayuntamiento de Orihuela

7 septiembre, 2020

La edil responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado esta mañana de las medidas de conciliación que han propuesto a la Mesa General de Negociación y que han sido aprobadas por unanimidad de todos sus miembros con el objetivo de adelantarse a un posible confinamiento de los más pequeños de la casa.

Boné ha señalado que “con la vuelta al cole de los peques existe mucha incertidumbre y preocupación entre los padres sobre cómo afrontar aquellos supuestos en los que los hijos menores deban permanecer en el domicilio por aislamiento preventivo derivado del Covid-19 y es en estos momentos donde tenemos que estar a la altura, ofrecer soluciones y dar facilidades a los trabajadores que se puedan encontrar en esa situación”.

La Concejalía de Recursos Humanos, consciente de la situación y ante la falta de regulación y solución por parte del Gobierno Central va a poner en marcha una serie de medidas con el objetivo de facilitar a los empleados municipales la conciliación familiar en el que caso de que fuera necesario a consecuencia de la Covid-19.

La edil informó que “dependiendo del puesto de trabajo el empleado municipal podrá acogerse para el caso de que un hijo menor deba permanecer en el domicilio por aislamiento preventivo derivado del Covid-19 a la flexibilización de la jornada a través de un cambio de turno de trabajo, a realizar las tareas y funciones propias del puesto a través del teletrabajo y en última instancia a solicitar un permiso retribuido recuperable”.

El permiso retribuido recuperable consiste en acumular hasta 75 horas en una bolsa de horas que tendrán que ser recuperadas en el plazo máximo de tres meses. Esas 75 horas es el número de horas de jornada coincidentes con las dos semanas que el menor puede quedar en aislamiento preventivo derivado del Covid-19.

Estas medidas van acompañadas de otras como la adquisición de una aplicación móvil para realizar el fichaje y control de horario de todos los empleados municipales que elimina el riesgo de contagio ya que cada trabajador fichará su entrada y salida desde su propio teléfono móvil que registrará la hora, el día y el lugar donde se realiza el fichaje sustituyendo al sistema de huella dactilar que tenían implantado.

Boné, señaló que “quiero agradecer el trabajo desarrollado por el equipo de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Orihuela porque han trabajado muchísimo a lo largo de estos meses y han estado a la altura de las circunstancias. Todos los puestos de trabajo cuentan con las equipos de protección colectivos necesarios para afrontar la vuelta al trabajo presencial con seguridad que se hará de forma escalonada, se han repartido mascarillas y hecho test serológicos a todos los empleados municipales, vamos a mejorar la atención telefónica que se da al ciudadano y vamos a dar las facilidades que sean necesarias a nuestros empleados para superar esta pandemia sin merma de la calidad de los servicios”.

Recursos Humanos implantará en septiembre nuevas medidas preventivas frente al COVID-19 para los trabajadores municipales

26 agosto, 2020

La edil responsable de la Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado de las medidas preventivas frente al Covid-19 que se van a llevar a cabo en la Administración Local de cara a septiembre.

Boné ha señalado que “a la vista que el Gobierno Central ha dejado para septiembre la regulación de la Ley del Teletrabajo, nosotros vamos a regularlo de manera temporal hasta que la misma la aprueben y entre en vigor”. Así, la edil señaló que “la primera semana de septiembre convocaré a los representantes sindicales a una Mesa General de Negociación para tratar dos cuestiones básicas; una es referentes al fichaje y control horario de la jornada de los empleados públicos que resulta de obligado cumplimiento, y la segunda, para establecer un sistema de trabajo que combinará el trabajo presencial y el teletrabajo en aquellos servicios y puestos de trabajo donde sea posible y hasta que el peligro de contagio disminuya”.

En cuanto al sistema de fichaje, los empleados municipales venían fichando hasta antes del inicio del Covid-19 a través de un sistema de control horario mediante huella dactilar instalado en los diferentes centros de trabajo. Este sistema se suspendió en marzo para evitar el contacto de los trabajadores en una misma superficie y se va a implantar un sistema que supone que los funcionarios fichen su entrada y salida a través de una aplicación móvil que se deberán descargar y que recogerá la fecha, hora y el lugar donde se realizó el fichaje.

Con el objeto de implantar un espacio seguro en el trabajo presencial, Boné va a proponer en aquellos servicios en los que sea posible el teletrabajo, el establecimiento de dos grupos diferenciados de trabajo de manera que no coincidan compartiendo las instalaciones. El objetivo es reducir la ocupación de las oficinas en un 50% bajando considerablemente la probabilidad de posibles contactos estrechos por Covid19. Estos dos grupos diferenciados se deben alternar en las modalidades de trabajo presencial y teletrabajo evitando coincidir entre ellos. La edil explicó que “esta medida es vital ya que en caso de que en un servicio se dé un positivo por Covid, Salud Pública determina el confinamiento y la baja médica del resto de sus compañeros para hacer un estudio de contacto, lo que podría suponer que un servicio entero se quede sin personal”.

La edil finalizó informando que “estas medidas serán temporales y por supuesto irán acompañadas de las ya implantadas en todos los centros de trabajo como son la instalación mamparas laterales y frontales en todos los puestos de trabajo que ha sido necesario a modo de barrera física, gel y líquidos desinfectantes para manos, distancia mínimo interpersonal, el uso de mascarillas y el fomento de la atención no presencial siempre que sea posible con el fin de evitar aglomeraciones entre otras”.

La Policía Municipal de Orihuela se forma para la obtención de la licencia de navegación

1 julio, 2020

La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, acompañada del vicealcalde de Orihuela, José Aix, han hecho entrega de las licencias de navegación para motos acuáticas a los 15 agentes de la Policía Local de Orihuela que han realizado el curso formativo correspondiente.

Boné ha informado que “uno de los objetivos que nos marcamos junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, fue el contar para este verano con agentes de policía con la licencia de navegación para poder patrullar a lo largo de nuestro litoral para mejorar la vigilancia y seguridad de los miles de bañistas que todos los veranos visitan nuestras playas”.

En la entrega de estas licencias ha estado presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, quién ha señalado que “ahora más que nunca prima la seguridad de todos nuestros vecinos y es una de las líneas que desde la Concejalía hemos puesto en marcha para velar por la seguridad de todos”.

Finalmente, José Aix, vicealcalde de Orihuela ha informado que “desde el pasado martes, 23 de junio, están operativas dos motos de agua que se encontraban paradas y sin ningún uso desde su adquisición años atrás por lo que este verano podremos ver a la Policía Municipal velando por la seguridad de todos en el litoral oriolano y sirviendo de apoyo a la vigilancia y el salvamento en las playas”.

Recursos Humanos inicia procesos selectivos para constituir bolsas de trabajo de chófer y operarios

25 junio, 2020

La concejal responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado esta mañana de la publicación que se efectuado hoy mismo de las bases para la constitución de una bolsa de trabajo de chófer.

Boné, ha señalado que “tras recibir las solicitudes del Área de Aseo Urbano y de Emergencias de incorporación de personal para realizar las labores de limpieza y desinfección en pedanías, costa y casco comenzamos con el proceso de llamamiento al personal que figuran en las bolsas actualmente vigentes de operarios y chófer resultando las mismas insuficientes dado el número de personas que figuran en las bolsas, la antigüedad de las mismas y las necesidades que requieren la nueva normalidad”.

Se negociaron y se aprobaron en Mesa General de Negociación unas bases para constituir nuevas bolsas de trabajo para ambas categorías.  Y hoy mismo se ha publicado en el boletín oficial de la provincia la resolución de las de las bases para la constitución de una bolsa de trabajo de chófer y mañana se publicarán las de operario para dar cobertura a las necesidades de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos.

Boné ha señalado que “el plazo de presentación de instancias es de cinco días hábiles a partir del día siguiente de la publicación en el BOP y se deberá presentar la instancia en el Registro General del Ayuntamiento junto con el resguardo de haber abonado los derechos de examen y la documentación que acredite los méritos conforme establece las bases”.

La edil ha informado que “las bases se van a publicar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela, y las mismas contemplan que los procesos selectivos serán mediante concurso de méritos, por lo tanto, no se van a realizar exámenes de ningún tipo, valorándose dos cuestiones básicamente; los meses de experiencia prestando servicios en algunas de esas categorías y la posesión del carne de usuario de productos fitosanitarios”.

Recursos Humanos incorpora a treinta trabajadores municipales

17 junio, 2020

La edil responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha dado esta mañana la bienvenida a los aproximadamente treinta empleados públicos que se incorporan a trabajar en diferentes servicios municipales y que provienen de diferentes bolsas de trabajo.

Boné ha señalado que “estamos impartiendo a lo largo de la mañana la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales para todos los trabajadores que se van a sumar a la plantilla del Ayuntamiento. Así mismo, se les va a realizar a todos ellos el test serológico para descartar cualquier posible contagio velando siempre por la seguridad de nuestro personal y sus familias”.

Por otro lado, la edil hizo referencia a “con estas contrataciones damos cumplimiento a varios de los objetivos marcados desde recursos humanos ya que se ha incorporado personal conserje para realizar el control de accesos en diferentes dependencias municipales que en estos momentos resulta imprescindible, dos técnicos de contratación para reforzar el equipo técnico de la misma con el fin de impulsar los numerosos expedientes que gestiona esta Concejalía y 17 trabajadores con destino a aseo urbano para reforzar las labores de limpieza de la temporada alta en pedanías, costa y casco”.

Desde Recursos Humanos continúan trabajando en colaboración con el resto de Concejalías para ir adecuando la plantilla municipal a las necesidades de los diferentes departamentos y servicios.

Boné informa sobre la apertura de los servicios de registro general y estadística

2 junio, 2020

La Concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha dado cuenta de cómo quedan configurados los servicios de Registro General, Estadística y Padrón Municipal y las Oficinas Municipales a partir del 1 de junio.

La edil ha informado que “la semana pasada se aprobó el Plan de Contingencia del Ayuntamiento de Orihuela con los representantes sindicales que va a ser el marco guía que vamos a seguir para la desescalada y apertura de todos los servicios municipales. Se han implantado todas las medidas necesarias en materia de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de la ciudadanía en todos los servicios que se van a prestar de forma presencial”.

Así, el Registro General de Orihuela ubicado en el edificio PROP prestará los servicios de Registro General de 9 a 13:30, el Registro Concertado de 9 a 12 y el servicio de expedición de Certificados Digitales se prestarán los martes, miércoles y jueves previa cita al teléfono 966076118.

En el Registro General auxiliar ubicado en Orihuela Costa se prestarán igualmente de 9 a 13:30 los servicios de Registro General, Registro Concertado y Punto de Registro de Usuarios para la expedición de Certificados Digitales de la ACCV. La expedición de los certificados digitales se realizarán los lunes y miércoles previa cita en el teléfono 966076118.

Boné ha informado que el Servicio de Estadística y Padrón Municipal, atenderá mediante cita previa en las dependencias municipales de Orihuela (teléfonos 966340347/672217838) y de Orihuela Costa (teléfonos 966076150) o se podrán realizar a través de la sede digital. Además, para solicitar certificados de empadronamiento se ha habilitado el correo electrónico estadistica@orihuela.es.

En cuanto a las oficinas municipales ubicadas en las pedanías, se han abierto por el momento para acercar la gestión municipal a la ciudadanía, quedando de la siguiente manera: estarán abiertas de 8 a 14 los lunes, miércoles y viernes las oficinas de La Murada, La Aparecida y San Bartolomé. Martes y jueves de 8 a 14 las oficinas de Desamparados y Molins. Se está trabajando en adecuar el resto de oficinas municipales desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales para poder abrir lo antes posible.

Las oficinas ubicadas en las siguientes pedanías solamente tienen atención telefónica: La Matanza teléfono 672224739, Hurchillo teléfono 672221352, Torremendo teléfono 672216850, Raiguero teléfono 672216777, Arneva teléfono 672221585 y La Campaneta teléfono 672224319.

Boné ha querido señalar que “por el momento se van a abrir aquellos servicios que requieren de una atención más directa al ciudadano previa cita o facilitando su gestión a través de medios telemáticos. Para aquellos servicios que no requieren una atención directa al ciudadano se ha priorizado el teletrabajo hasta septiembre como medida de prevención y para ayudar en la conciliación familiar y profesional tal y como se acordó en Mesa General de Negociación con los representantes sindicales”.

 

 

 

Orihuela refuerza la seguridad ciudadana con la incorporación de cuatro nuevos agentes de Policía Local

7 mayo, 2020

 La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López y el Inspector Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares han dado la bienvenida a cuatro nuevos agentes, tres interinos y uno en comisión de servicio, que se han incorporado a la Policía Local de Orihuela.

“Con la incorporación de estos 4 agentes, más los 10 agentes interinos que se incorporaron a principios de abril, hacen total de 14 agentes que pasan a reforzar la platilla de la Policía Local de Orihuela cumpliendo así uno de los objetivos que mi compañero y concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera y yo misma asumimos cuando accedimos a nuestros respectivos cargos fue incrementar la plantilla de policías locales en nuestro municipio” ha recordado Luisa Boné.

 

El Ayuntamiento de Orihuela elabora un Plan de Contingencia para organizar la desescalada en todas las dependencias municipales y realiza test serológicos a sus empleados municipales

29 abril, 2020

La Concejal de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha informado de las actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo en el Ayuntamiento de Orihuela en materia de prevención de riesgos laborales.

Esta semana han comenzado a realizar test serológicos a todos los empleados públicos de los servicios esenciales que aproximadamente ascienden a 400. Este personal ha sido precisamente el que más expuesto ha estado a lo largo de esta pandemia ya que se trata de servicios que tienen una atención muy directa con la ciudadanía (policía municipal, emergencias y protección civil, aseo urbano, servicios sociales, brigadas municipales y personal de consultorios médicos).

Boné ha señalado que “de los 845 empleados municipales aproximadamente el 50% está trabajando desde casa desde el 16 de marzo y el otro 50% viene prestando sus servicios en las mismas condiciones que venían haciéndolo anteriormente. Dado que este personal ha estado más expuesto por el contacto cercano y directo con la ciudadanía hemos visto conveniente realizarles test serológicos a todos ellos para obtener en estos momentos una radiografía de la salud de nuestros trabajadores y en el caso de obtener algún positivo poder adoptar las medidas precisas de aislamiento para garantizar la seguridad tanto de sus compañeros como de sus familiares”.

Así mismo, desde prevención de riesgos laborales se está impartiendo desde hace ya varias semanas formación presencial en el edificio del Conservatorio Municipal a los trabajadores de los servicios esenciales y se ha organizado una formación online que será obligatoria para todos los empleados que están haciendo teletrabajo para que tengan toda la información y formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales de cara a su incorporación más adelante a su puesto de trabajo.

Por otro lado, la edil ha informado que se ha preparado un Plan de Contingencia junto con los dos Comités de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Orihuela y del cual ha informado esa misma mañana a los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales en la oposición donde se reflejan las medidas de seguridad que se van a ir adoptando en todos centros de trabajo con el ánimo de minimizar y/o eliminar el riesgo de contagio tanto para los empleados municipales como para la ciudadanía.

Dentro de ese Plan de Contingencia figuran entre otras medidas, prolongar el teletrabajo, la adquisición de otro sistema de control de fichaje, reforzar los controles de acceso a todos los centros de trabajo, potenciar el uso de la vía telemática y la cita previa, la colocación de dispensadores de gel pulverizado, dispensadores de mascarillas, colocación de pantallas protectoras, etcétera.

Reunión del Comité de Seguridad y Salud para informar de las acciones ante la Covid19  

18 abril, 2020

La Concejalía de Recursos Humanos que dirige la edil Luisa Boné está llevando a cabo diversas reuniones con los agentes sociales para poder informarles de todas las gestiones que se han adoptado en materia de prevención de riesgos laborales con respecto a los 800 empleados municipales que hay aproximadamente.

El viernes, 17 de abril, tuvo lugar el Comité de Seguridad y Salud en el que también han participado como invitados el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera y el Intendente Jefe de la Policía Local, José Mª Pomares Vergel, ya que uno de los servicios públicos que más expuestos están frente a la Covid19 es la policía municipal ya que tiene un trabajo muy directo con la ciudadanía.

En la reunión, los servicios técnicos municipales dieron cuenta de diversas actuaciones que se han ido llevando a cabo desde que comenzó esta pandemia. Así, se han hecho numerosos informes recomendando el aislamiento del personal de riesgo y sensible para que posteriormente pudieran solicitar la baja médica, se han entregado todos los EPIS necesarios al personal de los diferentes servicios considerados esenciales (policía, servicios sociales, aseo urbano, limpieza de edificios, emergencias) y se está dando formación a todos los empleados conforme se van incorporando a sus puestos de trabajo para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores.

Francisco Masip, técnico de prevención de riesgos laborales, informó que “la próxima semana comenzarán a desinfectar las oficinas municipales ubicadas en las pedanías de San Bartolomé, La Murada, Desamparados y La Aparecida, se colocarán pantallas protectoras y se abrirá el servicio a la ciudadanía lo antes posible”.

Los representantes sindicales de CCOO, CSIF, UGT y FESEP solicitaron incrementar la frecuencia de envío de información sobre las actuaciones que se van llevando a cabo en materia de prevención de riesgos laborales dada la preocupación existente en la plantilla municipal y se han ofrecido para colaborar en todo los que sea necesario.

Pomares, informó de una donación realizada a la policía municipal de Orihuela de 180 test serológicos que junto con los 50 que se van a adquirir desde Emergencias se van a utilizar para aquellos trabajadores municipales que pudieran tener síntomas de contagio del Covid 19 para descartar lo antes posible si pudieran estar contagiados o no.

Boné, finalizó la reunión queriendo agradecer a todos la buena disposición y colaboración con el trabajo que se está llevando a cabo desde Recursos Humanos y ha señalado que a la semana que viene tiene previsto mantener una reunión con los representantes sindicales del servicio de aseo urbano para dar a conocer todas las actuaciones programas,  resolver cualquier inquietud o problema que pudiera haber y poner en común toda la información disponible.