RSSCategoría: Recursos Humanos

Las concejalías de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana de Orihuela han organizado una jornada formativa para agentes de la Policía Local

13 febrero, 2020

La primera formación dirigida a los agentes de la Policía Local de Orihuela ha tratado sobre “Curso de progresión e intervención en inmuebles” con una duración de 16 horas, y la segunda formación, en la que han participado agentes de diferentes localidades de la Vega Baja, Vinalopó y La Marina, ha tratado sobre “Jornada de control e inspección de establecimientos” con una duración de 5 horas e impartida por Daniel Tomás Cortes de la Unidad de la Policía Nacional.

En la presentación de las jornadas, que ha tenido lugar las aulas de formación de la Fundación Caja Mediterráneo, se ha contado con la presencia de José Aix, vicealcalde de Orihuela, Ramón López, concejal de Seguridad Ciudadana y José María Pomares, Intendente Jefe de Policía Local de Orihuela, que han dado la bienvenida a los 112 agentes participantes agradeciéndoles su interés en la formación.

Bases para la incorporación de 32 Policías Locales en Orihuela

4 febrero, 2020

La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, junto al portavoz de la Policía Local, Rubén Selma, han informado esta mañana en rueda de prensa que se ha enviado ya al B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia) el anuncio con la lista de admitidos y excluidos del proceso selectivo de oposición para la cobertura en propiedad de 12 plazas de turno libre de Policía Local y 6 plazas de Policía Local de movilidad. Una vez publicado este listado los interesados dispondrán de un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.

Boné ha informado también que “tanto en sede electrónica con en el B.O.P. se van a publicar las bases para la provisión de agentes de la Policía Local en Comisión de Servicio, para dar una rápida respuesta a las necesidades coyunturales que tiene la plantilla de la Policía Local de Orihuela, e incorporar, de manera rápida agentes de la Policía Local para un tiempo máximo de 2 años”.

Para este procedimiento de Comisión de Servicio no se ha establecido plazo de fin de presentación de solicitudes. Todos los meses se reunirá un Comité, que se ha constituido al efecto, para valor las solicitudes que se vayan presentando y elevar un informe a Recursos Humanos para que se lleven a cabo los nombramientos.

Luisa Boné ha explicado que “se persiguen dos objetivos con la publicación de estas bases, uno es la incorporación inmediata de agentes de policia procedentes de otras administraciones interesados en prestar sus servicios en Orihuela y el otro es que se nos abre la vía de utilizar la bolsa de agentes de policia que tenemos y realizar así el nombramiento de agentes de Policía Local como funcionarios interinos, ya que uno de los requisitos previstos en la ley de coordinción de policias locales de la Comunidad Valenciana es la previa publicación de un procedimiento de provisión de puestos».

En estos momentos hay aproximadamente un total de 32 vacantes y desde Recursos Humanos se está buscando y trabajando todas las vías para cubrir todas las plazas posibles.

Por su parte, Rubén Selma, portavoz de la Policía Local de Orihuela, ha explicado que la plantilla de la policía ha disminuido sensiblemente por diversas jubilaciones año tras año y estos procedimientos van a permitir en muy poco tiempo aumentar la plantilla y destinar agentes tanto a casco como costa y pedanías.

Charla prevención «Coronavirus»

31 enero, 2020

Las Concejalías de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela han organizado una charla para informar a los agentes de Policía Local de Orihuela sobre el “Coronavirus”.

A la charla, impartida en las dependencias policiales, por los servicios médicos del Ayuntamiento de Orihuela, han asistido alrededor de 35 agentes municipales y se ha informado que hasta la fecha no hay casos de “Coronavirus” en España, y por lo tanto no se tiene que crear ninguna alarma social.

Los servicios médicos han aconsejado que sigan actuando con todas las medidas higiénico sanitarias que venían practicando cuando entren en contacto con personas con riesgo de padecer algún tipo de enfermedad o en caso de accidentes, como el uso de guantes, mascarillas y posterior higeniciación cuando terminen los servicios . Además de estas medidas preventivas, aconsejan que se vacunen contra la gripe por ser un grupo de riesgo.

Desde la propia Concejalía de Recursos Humanos, la edil, Luisa Boné, ha hecho hincapié en que esta formación se da para que nuestro personal tenga toda la información y los equipos de protección individual precisos pero ha querido recalcar que hasta el momento no ha habido ningún caso de coronavirus.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha agradecido la charla ya que ha sido el primer municipio de la provincia en formar sobre este tipo de virus.

Recursos Humanos aprueba la bolsa de técnicos en Contratación

29 enero, 2020

La concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, firmó ayer la resolución donde se resuelve aprobar la bolsa de empleo temporal de Técnicos Especialistas en Contratación.

Boné ha informado que «con fecha 5 de septiembre se aprobaron en Junta de Gobierno las bases reguladoras de la convocatoria de oposición de funcionarios interinos (sin vacante) para dar cobertura técnica y temporal de recursos humanos al departamento de contratación administrativa».

La necesidad de personal técnico-auxiliar en la Concejalía de contratación ha sido desde hace años una constante que se ha visto acentuada tras la delegación de competencias en materia de educación por parte de Conselleria (Plan Edificant) y los expedientes del programa Edusi y se espera que con las incorporaciones nuevas de personal que se van a llevar a cabo se consiga desatascar y sacar adelante el elevado número de expedientes pendientes en la Concejalía de contratación.

Boné ha querido agradecer al tribunal evaluador el trabajo realizado por la celeridad que se han dado en desarrollar este proceso selectivo siendo conscientes de la necesidad urgente de incorporar personal en la Concejalía de contratación.

La bolsa formada por un total de 108 personas se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela.

Boné visitará los 69 centros de trabajo para atender personalmente a los empleados municipales

21 enero, 2020

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa para acercar la atención y gestión de la Concejalía a todos los centros de trabajo con los que cuenta el Ayuntamiento de Orihuela.

Luisa Boné, concejal de Recursos Humanos ha informado que «todas las semanas visitaré un centro de trabajo para atender tanto de forma grupal como individualizada a todos los trabajadores municipales».

Así, Boné, señaló que «el objetivo es doble, por un lado, visitar las instalaciones del centro de trabajo para comprobar en qué condiciones laborales prestan sus servicios los trabajadores y por otro lado, acercar la Concejalía a todos los empleados municipales que en muchas ocasiones tienen la necesidad de solicitar cita conmigo pero que por la distancia de su centro de trabajo y sus horarios les resulta complicado poder acercarse al Ayuntamiento que es donde está ubicada la Concejalía de Recursos Humanos».

Así pues, el primer centro de trabajo que la edil ha visitado ha sido el Cris (Centro de Reinserción e Integración Laboral) donde se reunió en primer lugar con todos los trabajadores del centro donde le trasladaron los problemas que en estos momentos tienen en cuanto a instalaciones y la falta material y equipos informáticos tras perderlo todo en septiembre a causa de la Dana, y posteriormente pudo atender de forma individual a los trabajadores que así quisieron para tratar de forma personalizada las inquietudes o cuestiones que estimaron pertinentes.

Boné informó que «cuando nos planteamos iniciar estas visitas fijamos visitar en primer lugar el Cris por la importancia social del servicio que prestan para toda la Vega Baja y la difícil situación que han vivido tras la Dana tanto los trabajadores como los usuarios».

La edil ha querido agradecer a todos los trabajadores del Cris la acogida y el buen trato que le dieron y felicitar a todos ellos y en particular a su director, Alberto Moragriega, ya que “a pesar de haber perdido su anterior centro de trabajo se han esforzado muchísimo desde el primer día para intentar volver lo antes posible a la normalidad para que no se desconecte del servicio ningún usuario y que el Cris continúe siendo un centro de referencia en nuestra comunidad autónoma”.

Reunión de trabajo de Recursos Humanos y Diputación

16 diciembre, 2019

La Concejalía de Recursos Humanos se reúne con los responsables del departamento de formación de la Diputación de Alicante para planificar diferentes actividades formativas para la anualidad 2020.

La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, ha señalado que «ha sido una reunión muy productiva y satisfactoria donde hemos percibido una muy buena predisposición por parte de la Diputación para colaborar entre ambas administraciones y llevar a cabo en instalaciones municipales en Orihuela diferentes cursos ad hoc para desarrollar tanto conocimientos como competencias a los empleados municipales»

Boné, ha informado que “para enero de 2020 se van a impartir para mandos intermedios y responsables un curso de trabajo en equipos y otro de resolución de conflictos, necesarios para una más adecuada gestión de equipos».

La edil ha estado acompañada del coordinador de Recursos Humanos, Luis Ruiz, y de la persona responsable de formación en el Ayuntamiento de Orihuela, M. José Monera, quienes se han incluido en un grupo de trabajo con más de cien responsables de RRHH de la Comunidad Valenciana, para intercambiar impresiones a modo de networking.

Boné se fija como objetivo la implantación de la evaluación del desempeño y la carrera administrativa

3 diciembre, 2019

La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela ha participado en el «I Primer Congreso Internacional de Retribución y Evaluación del Desempeño en el Sector Público» celebrado en la Universidad de Valencia durante los días 2 y 3 de diciembre.

Luisa Boné, concejala de Recursos Humanos, quien ha asistido al Congreso acompañada de personal técnico municipal ha señalado que «este congreso ha sido un acierto puesto que, aunque la carrera profesional esta prevista desde la publicación del estatuto básico del empleado público en el 2007, muy pocos municipios se han atrevido a desarrollarla y ponerla en marcha y viene muy bien conocer las prácticas llevadas a cabo en otras organizaciones».

En el Congreso han participado ponentes de primer nivel como el director general de la Función Pública de la Generalitat Valenciana, David Alfonso, la presidenta de la Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local, Mila Ortiz, el coordinador general de Innovación Organizativa y Gestión de Personas en el Ayuntamiento de Valencia y diversos jefes de servicio de RRHH de diferentes instituciones internacionales e incluso una parte fundamental en este proceso como son los agentes sociales.

Boné, ha señalado que «para esta legislatura me he propuesto empezar a colocar los cimientos de la implantación de una cultura organizativa del compromiso, de la mejora y calidad en la prestación de los servicios y del trabajo en equipo al tiempo que mejoramos la satisfacción del trabajador y el orgullo de pertenencia a la administración local. Tenemos mucho trabajo por delante, pero me siento muy motivada y espero a lo largo de esta legislatura darle un giro de 360 grados a la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento de Orihuela».

Recursos Humanos organiza un curso de formación para la Policía Local

20 noviembre, 2019

Esta semana se está llevando a cabo en la Comisaría de Policía Local de Orihuela un curso de formación teórico-práctico de detección de drogas en conductores.

La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, y el Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares Vergel, han dado la bienvenida al curso a los 35 agentes municipales que han participado.

El Intendente Jefe, ha señalado que «es muy importante acercar y llevar a cabo la formación en el propio centro de trabajo, y agradecemos a la edil su predisposición para organizar cursos que cubran necesidades formativas de la plantilla de Seguridad Ciudadana».

El curso tendrá una duración de 20 horas y se hará en horario de tarde a lo largo de esta semana. Su impartición corre a cargo entre otros del Fiscal Jefe de Elche y Orihuela y delegado de Seguridad Vial de Alicante, José Antonio Artieda Gracia.

La edil de Recursos Humanos ha agradecido la asistencia de todos al curso y se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar y acercar la formación a todo el cuerpo de policía, al mismo tiempo que ha ofrecido y ha recalcado que “tienen abiertas las puertas de Recursos Humanos y de su despacho para cualquier tema que necesiten tratar con la Concejalía”.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 40 jóvenes menores de 30 años a través de dos subvenciones de Labora

12 noviembre, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, y la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, han dado la bienvenida esta mañana a los 40 jóvenes que se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela.

La contratación ha sido posible gracias a dos subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) que el Ayuntamiento ha recibido recientemente con el fin de incentivar la contratación de jóvenes en entidades locales. Esta ayuda se destina a personas entre los 16 y 29 años que estén en situación de desempleo y que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana.

De esta manera, el Consistorio oriolano recibirá 648.413 euros para impulsar los programas EMCUJU, que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados, y EMPUJU, que incentiva la contratación para los que no poseen cualificación profesional, sufragados en gran parte por el Fondo Social Europeo. Concretamente, 302.974 euros se destinarán al programa EMCUJU (19 jóvenes) y 345.439 al EMPUJU (21 jóvenes). A esto hay que en torno a 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Orihuela, mientras que por otra parte, el Consistorio también equipará con ropa laboral al personal que lo necesite, y con EPI’s (gafas, guantes…).

El edil de Empleo ha manifestado que “hemos solicitado diferentes ocupaciones y tras realizar una baremación han resultado seleccionados estos 40 jóvenes que comenzarán mañana a prestar sus servicios en las áreas municipales asignadas en función a su especialidad”.

La edil de RRHH ha explicado que “los jóvenes que formen parte del programa ENCUJU tendrán un contrato en prácticas, mientras que los del programa EMPUJU contarán con un contrato por obra o servicio”. Todos ellos dispondrán de un salario correspondiente al 60% establecido para el personal laboral en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Orihuela.

Los 40 trabajadores, que disfrutarán de esta subvención durante un año, se han distribuido en las áreas de Deportes, RRHH, Infraestructuras, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Fomento, Patrimonio, Comercio, Mercados, Turismo (costa), Modernización, Patrimonio Histórico, Servicios Sociales, Urbanismo, Emergencias, Desarrollo Rural, y Comunicación.

Bascuñana ha afirmado que “es una gran oportunidad para ellos ya que a lo largo de este año van a vivir esta experiencia profesional y estoy convencido que gracias a la ilusión con la que entran ofrecerán un gran servicio a la ciudadanía desde cada una de sus áreas asignadas”.

 

 

 

Recursos Humanos prioriza incorporar agentes de Policía Local en Orihuela

7 noviembre, 2019

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Luisa Boné, ha informado en rueda de prensa el trabajo que se ha realizado en los tres primeros meses al frente de la concejalía. Acompañada del Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, Boné ha informado  que “se está trabajando en reorganización de diferentes departamentos y en la incorporación de personal a la concejalía de Recursos Humanos para poder afrontar todos los proyectos que queremos poner en marcha a lo largo de esta legislatura y que de forma trasversal afectará positivamente al resto de áreas o servicios, otorgándole un peso fundamental en este mandato al departamento de selección”.

El Ayuntamiento de Orihuela cuenta con una plantilla total de 731 empleados municipales, de los cuales, 269 es personal laboral, 207 funcionarios de carrera y 255 funcionarios interinos. Así pues, “el porcentaje de personal funcionario interino del Ayuntamiento de Orihuela ronda el 55,19%, un porcentaje muy elevado como consecuencia de no haber aprobado Oferta Pública  de Empleo o no haberlas ejecutado en años atrás y es pretensión de esta concejala reducir el número de funcionarios interinos en un 10% aproximadamente a lo largo de este mandato” ha recalcado, Boné.

Luisa Boné, ha indicado que “la semana pasada se presentó ante los representantes sindicales en Mesa General de Negociación un calendario que abarca todos los procesos selectivos que se van a llevar a cabo en 2020 y 2021 con la inclusión de las plazas de las Ofertas Públicas de Empleo 2017, 2018 y 2019”. Estos procesos selectivos serán de consolidación, de estabilización o libres para las distintas categorías profesionales de este ayuntamiento.

El primero de los procesos que se va a llevar a cabo  son las pruebas selectivas para la cobertura en propiedad de 12 plazas de agentes de la Policía Local mediante oposición libre y 6 plazas de agente mediante concurso de movilidad.

Al respecto, José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela ha manifestado que “desde el año 2013 no ha habido ningún ingreso en la plantilla de la Policía Local de Orihuela, siendo en la actualidad 126 agentes los que conforman la plantilla y con la incorporación desde este verano de 7 agentes locales en comisión de servicios y los nuevos procesos selectivos para el año 2020 la Policía Local de Orihuela va a tener un incremento de 25 nuevos agentes, por lo que la plantilla se colocará en 151 agentes, uno más que en el 2013 y todo esto en apenas cuatro meses”.

Luisa Boné ha finalizado indicando que “el objetivo de la Concejalía de Recursos Humanos es incrementar la plantilla de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y en este sentido estamos incorporando tanto agentes vía comisiones de servicio como a través de procesos selectivos”.