RSSCategoría: Residuos sólidos urbanos

El Club Náutico Dehesa de Campoamor se suma a la campaña del Ayuntamiento ‘Orihuela Elige Reciclar’

19 agosto, 2021

Los barcos Bita de la Escuela de Vela del Club Náutico Dehesa de Campoamor se han sumado a la campaña de concienciación de reciclaje de plástico que están desarrollando las concejalías de Medio Ambiente y Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela.

El vocal de Velas del Club Náutico, José Antonio Tomás, ha señalado que “esta iniciativa surge, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, para que mediante la escuela se pueda también concienciar sobre la importancia del reciclaje. Se trata de una apuesta más para pedir que no se arrojen plásticos al mar y, por ello, hemos elegido el color amarillo con el que no solo nos verán más sino que también lanzaremos el mensaje”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, quiere expresar la importancia de la concienciación y sensibilización del depósito de los residuos tanto fuera como dentro del mar. “Tenemos grandes playas pero hay que seguir incentivando y fomentando el mensaje de ‘Orihuela Elige Reciclar’. En esta y otras muchas iniciativas el ayuntamiento siempre va a colaborar”.

Por la Escuela de Vela pasan cada semana 30 niños donde además de aprender, se divierten y ahora también eligen reciclar.

La nueva empresa de recogida de restos de Posidonia comienza a prestar sus servicios en la costa oriolana

17 agosto, 2021

La firma Gestión Ambiental Urbana, S.L.U. (Geamur), tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 14 de julio de 2021, resultó ser la nueva adjudicataria del servicio de recogida de restos de posidonia de las playas de Orihuela, de la retirada y del transporte a una planta de tratamiento. La compañía, tras la firma y formalización del contrato, ha comenzado a prestar sus servicios en la costa oriolana. Contrato que tiene una duración de un año, y que puede ser prorrogado por otro más, ascendiendo a la cantidad máxima de 67.100,00 euros/año con posibilidad de un incremento del 20%.

El criterio de elección de esta empresa, por parte del Ayuntamiento oriolano, ha sido el de mejor precio. La empresa ofreció el mayor porcentaje de descuento sobre los precios máximos de hora de trabajo. Así, obtuvo la máxima puntuación por ser la oferta con mayor porcentaje de baja del precio máximo.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU realiza estos trabajos de retirada de restos de Posidonia Oceanica (algas) con la pretensión de salvaguardar la regresión de las playas y disminuir la perdida de arena. Los restos de Posidonia se dejan para fijar la arena. “En este sentido, desde el Instituto de Ecología Litoral, nos recuerdan la importancia de la gestión sostenible de los arribazones de Posidonia. La gestión de playas debe realizarse teniendo entre sus objetivos el ambiental y social, contribuyendo con la permanencia los meses de invierno de los arribazones en la orilla a la adaptación de las costas del cambio climático y realizando una gestión sostenible de la Posidonia”, ha explicado el concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio.

La Posidonia o alga es una planta, no es basura, no son residuos. El apilamiento de algas para su secado es una actividad autorizada y recomendada por la Dirección General de Costas para evitar la pérdida excesiva de arena. Hay que dejar claro que las praderas de posidonia oceánica, una especie endémica de las aguas poco profundas del mar Mediterráneo es sinónimo de buena calidad de las aguas, bien oxigenadas y libres de contaminación.

Las algas en la orilla se secan durante todo el invierno por un tratamiento medioambiental para evitar la erosión de la playa y por esto no se recogen antes. Este proceso se hace siguiendo las recomendaciones de la ADEAC, de todas las empresas certificadoras de playas y de Medio Ambiente Unión Europea.

Parque Móvil adquiere siete vehículos destinados a las áreas de Limpieza Viaria, Emergencias y Policía Local

21 junio, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Parque Móvil ha adquirido siete vehículos destinados a las áreas de Limpieza Viaria-RSU, Emergencias y Policía Local, concejalías que prestan servicios esenciales, tras el progresivo deterioro que han sufrido los existentes ya sea por la antigüedad de los vehículos, por haber estado expuestos a situaciones de gran esfuerzo como fue la DANA de septiembre de 2019 o por la actual pandemia de la COVID-19 que hace necesario la sustitución de parte de este parque móvil.

El artículo 6 del RD Ley 23/2020 de 23 de junio, por el que se aprobaron las medidas en materia de energía y otros ámbitos para la reactivación económica, permitió que las entidades locales destinaran hasta el 7% del saldo positivo/superávit (remanentes) del ejercicio 2019 para financiar gastos de inversión en vehículos con etiqueta CERO o ECO. Para ello, el equipo de gobierno llevó a final del 2020 una propuesta a pleno para habilitar 283.745 euros destinados a licitar la adquisición mediante contrato de suministro tres vehículos todoterreno 4×4 híbridos, dos furgonetas de 5 plazas 100% eléctricas y otras dos de 3 y 9 plazas híbridas. El plazo de entrega de los vehículos ronda entre 1 y 2 meses.

En la pasada junta de gobierno se adjudicaron los lotes 1 y 2 quedando para las próximas semanas el lote 3. El ahorro previsto sobre la licitación ronda los 19.000 euros.

El concejal de Parque Móvil, José Galiano ha señalado que “con estas adquisiciones ejecutamos los acuerdos de pleno y cumplimos con las licitaciones. Además, mejoramos el parque móvil y nos preocupamos para que los trabajadores tengan mayor seguridad cuando están prestando esos servicios esenciales. Todo ello unido al cuidado del medio ambiente ya que estos vehículos son etiqueta 0 y eco”.

 

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU alerta de un aumento de vertidos incontrolados en el término municipal

31 mayo, 2021

Veinte meses han pasado desde que la Vega Baja se vio azotada por la DANA, lo que generó inevitablemente un depósito masivo de todo tipo de residuos junto a los puntos de contenedores de diseminados, barrios, pedanías, casco y costa. Desde entonces el servicio de recogida está realizando un sobresfuerzo, día a día, ante la falta de colaboración de algunos vecinos que siguen acopiando enseres y escombros en algunos puntos, acciones que conllevan graves consecuencias tanto para la población como para el medio ambiente.

En los últimos meses, también, ha aumentado, de forma muy considerable, el abandono de sanitarios y restos de obra de fontanería, así como colchones, cocinas enteras, escombro, etc, generados por pequeñas reformas domiciliarias en nuestras calles. Es importante terminar con estos depósitos ilegales de enseres para lo que continuamente se están llevando a cabo campañas de concienciación con difusión en redes sociales, prensa y radio a fin de que la ciudadanía conozca el procedimiento correcto a seguir para deshacerse de sus viejos trastos.

Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU se han puesto mas de 500 incidencias en conocimiento de la Policía Local de Orihuela que se encarga de investigar y poder determinar quién ha sido el infractor con el fin de abrir el expediente sancionador pertinente por abandonar residuos sin autorización.

Actualmente, se está llevando a cabo un servicio específico de limpieza y recogida de estos vertidos en los que además, se deja un panel informativo con la normativa vigente y teléfonos de contacto para evitar que se vuelvan a generar estos vertederos incontrolados.

El Concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, recuerda “la necesidad de colaborar denunciando estos hechos ante la Policía Local de Orihuela y de actuar de manera cívica. De lo contrario, por muchos recursos que destinemos a este servicio, no veremos nuestras calles limpias, pues es imposible tener un operario de limpieza y un policía de guardia 24 horas junto a cada contenedor”.

Asimismo, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU reitera que tiene a disposición de los vecinos un servicio gratuito de recogida. Para utilizarlo sólo hay que llamar al 965306178 para casco urbano y pedanías y al 966076100 ext. 3516/4511 en la costa así como también se dispone de la web orihuelalimpia.com y las redes sociales adheridas a esta concejalía. El objetivo no es otro que “conseguir que la persona que quiera deshacerse de un enser doméstico preavise y respete el día y hora programado para que este servicio sea eficaz y se realice de forma controlada”, ha insistido Aparicio.

El Plan Local de Gestión Residuos de Orihuela contará para su redacción con la opinión de los ciudadanos de todo el municipio

4 marzo, 2021

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU, que dirige Dámaso Aparicio, ha organizado una jornada informativa participativa, que se desarrollará el próximo 11 de marzo a las 12:30h, en formato webinar con la que se iniciará la hoja de ruta del Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR).

Aparicio ha explicado que “desde mediados de 2019 la Comunidad Valenciana aplicó la nueva normativa que establecía la obligación de que los ayuntamientos de más 50.000 habitantes deben tener aprobado antes del mes de septiembre el PLGR. Nosotros, dentro de las dificultades que hemos tenido en los últimos meses, no hemos dejado de trabajar para contar con este plan que queremos se dirija no solo al futuro sino también al presente. Cada vez las normas son más restrictivas y hay que actuar para conservar nuestro planeta. Este Plan no es solo una obligación sino que desde el equipo de gobierno lo vemos como una oportunidad para que Orihuela camine hacia una nueva gestión de residuos”.

El PLGR se va a desarrollar de la forma más participativa posible porque “si realmente queremos llegar a tener una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente tiene que nacer desde la participación de todos los ciudadanos tanto de la costa, como de las pedanías, como del casco”.

Para participar en la webinar tan solo basta con inscribirse en la página web o facebook de la concejalía. Una vez hecho esto, se crearán unos grupos de trabajo que recogerán las aportaciones ciudadanas para que en el horizonte de julio este ya redactado este Plan y su aprobación en el Pleno Municipal.

Aparicio ha finalizado recordando que “la gestión de los residuos en este Ayuntamiento se hace de una forma directa, después de un acuerdo provisional alcanzado en 2012, por lo que estamos en el momento que entre todos incluidos los grupos de la oposición, aprobemos un plan de consenso porque es el futuro de nuestra ciudad”.

Mejoras en las instalaciones de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela

1 diciembre, 2020

Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, se ha informado este martes que la pasada semana dieron comienzo los trabajos de acondicionamiento de la campa de este servicio municipal, que se encuentra en el Polígono Industrial Puente Alto, donde se ha llevado a cabo la reparación del vallado perimetral, mientras que las tareas de acondicionamiento supondrán también la reposición del firme y el asfaltado de 2.500 m2 aproximadamente.

El concejal del área, Dámaso Aparicio, ha recordado que estas instalaciones “sufrieron un gran deterioro tras el paso de la DANA, mientras que también fueron y siguen siendo el epicentro de acopio de enseres”. Asimismo, en estas instalaciones se encuentran los vehículos del servicio, zona de acopio de contendores para enseres y stock de contenedores.

“El coste de los trabajos de acondicionamiento suponen un coste de 47.528 euros, y tendrán un plazo de ejecución de un mes y medio”, ha indicado Aparicio, quien ha insistido también en que “esta mejora de las instalaciones tiene la finalidad de ofrecer unas instalaciones adecuadas a los trabajadores del área”.

Por otra parte, en los próximos días el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto adjudicar la contratación para la redacción del proyecto y la dirección de obra de las instalaciones municipales de la costa de Orihuela.

De esta forma, el área continua mejorando el servicio, tras haber adquirido nuevos camiones recolectores, estando a la espera de recepcionar en los próximos meses otro nuevo camión de carga lateral, nuevos contenedores, reparación de nave taller en puente alto, arrendamiento de un local en la Calle Ruíz Capdepón cercano a las dependencias municipales de la Concejalía, para el acopio de nuevos carros, nuevas sopladoras y utensilios de trabajo de los peones de barrido manual del casco, entre otros. En total, en estos dos últimos años, “hemos invertido unos 2 millones de euros, la mayor inversión que el servicio ha tenido desde que fue rescatado de manera provisional en 2012”, tal y como ha manifestado el edil oriolano.

Nuevos vehículos y vestuario

En la actualidad, y pese a que en el último año, las necesidades del servicio han pasado por trabajar sin descanso por el gran colapso de trabajo de la Dana, Gloria y las labores de desinfección con el Covid-19, el área se encuentra a la espera de ultimar y poner en marcha junto al área de RRHH las nuevas y actualizadas bolsas de trabajo para operarios y chóferes, al mismo tiempo que se están ultimando los trámites para sacar a licitación el nuevo vestuario laboral del servicio, así como un contrato de suministro para la adquisición de nuevos y más respetuosos con el medio ambiente vehículos, de esta forma, se prevé licitar la adquisición de 1 vehículo todoterreno híbrido, 2 vehículos tipo furgoneta 5 plazas 100% eléctricos y 1 vehículo tipo furgoneta híbrido.

 

Limpieza Viaria y RSU aumenta la dotación de camiones para la recogida de podas en temporada alta

29 julio, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha informado hoy miércoles sobre el refuerzo del servicio de recogida de podas en la zona costera con un camión pulpo con chófer.

Este contrato, que asciende a 49,984,00 euros (IVA incluido), tiene una duración de un año pudiendo prorrogarse por otro año más y permite incrementar el servicio de recogida diaria de podas en temporada alta para toda la zona de Orihuela Costa con objeto de mejorar este servicio.

Como ha explicado Aparicio, el primer repunte de la temporada suele darse habitualmente con motivo de la Semana Santa, “pero este año debido al estado de alarma y confinamiento no ha sido así. Sin embargo, con la llegada de visitantes y veraneantes en las últimas semanas, se ha incrementado notablemente la presencia de estos residuos vegetales en las calles fruto de las adecuaciones que se están realizando en jardines privados como de comunidades”.

Así, con este refuerzo, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU tiene más capacidad para prestar el servicio con los camiones pulpo para recoger podas en las calles en turnos de mañana y tarde.

Para que este servicio sea efectivo, es necesario comunicarlo previamente antes de sacar los residuos a la vía pública, donde el personal técnico de la Concejalía programará la recogida e indicará al interesado el día para depositar podas y enseres en su urbanización.

Hacemos también un llamamiento a la ciudadanía en relación a los depósitos incontrolados de podas en nuestras calles provenientes de municipios limítrofes y de empresas privadas del sector, por lo que cualquier colaboración ciudadana en este sentido que pueda ayudarnos a paliar este grave problema será bien recibida”, ha finalizado el edil.

Limpieza Viaria y RSU impulsa el reciclaje de vidrio entre los establecimientos hosteleros

9 julio, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha informado hoy jueves sobre la campaña que se ha puesto en marcha junto a Ecovidrio para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero del municipio de Orihuela.

Dicha iniciativa comienza con la realización de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería tanto en el centro como en la zona costera, con el objetivo de conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes.

Por otro lado, en la segunda fase de esta campaña y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), “se están instalando contenedores especiales, dotados con una boca más ancha que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregan cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores”, ha explicado Aparicio.

Y es que, para llevar adelante esta iniciativa, se está realizando un trabajo de campo que permite reforzar el conocimiento de la normativa actual en materia de reciclaje de envases de vidrio. Como ha informado el edil de Limpieza Viaria y RSU, “con ello pretendemos lograr un incremento de la tasa de reciclado de este material en Orihuela”.

En cuanto a los beneficios medioambientales que supone el reciclado de vidrio, el producto que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, lo que propicia que se evite el crecimiento de los vertederos.

“Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía”, ha asegurado Dámaso Aparicio.

De esta forma, según los últimos datos recogidos de reciclado de vidrio en el término municipal de Orihuela correspondientes a 2019, los oriolanos reciclan un total de 2.700.009 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 34,9 kilogramos de este material.

“Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 100 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 776 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio”, ha finalizado el concejal.

El Ayuntamiento de Orihuela encomienda a ILDO las labores de desinfección contra la Covid-19 en todo el municipio

8 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana el segundo plan de desinfección Covid-19 en todo el término municipal de Orihuela. Este se va a llevar a cabo por parte de la empresa de titularidad municipal ILDO, que, mediante una encomienda de gestión, va a continuar con las labores de higienización en la localidad.

Junto al primer edil han estado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el concejal de Sanidad, José Galiano, y el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio.

“Se trata de una labor de gran transcendencia para el municipio y la sociedad ILDO, que además efectúa una labor muy importante, cumple con todas las garantías de calidad y optimización para continuar este servicio. Por ese motivo, no hemos dudado en acudir a ellos para mejorar las condiciones de Orihuela”, ha destacado Bascuñana.

Y es que, desde los primeros días en los que se decretó el estado de alarma por la Covid-19, la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela coordinó un plan de desinfección en el término municipal donde se acondicionaron zonas susceptibles de mayor aglomeración de personas, así como exteriores de servicios básicos y esenciales para la ciudadanía.

“Estas labores de limpieza se realizaron con el personal municipal de las áreas de Infraestructuras, Aseo Urbano, la empresa ILDO y efectivos de Protección Civil, que realizaron los trabajos de desinfección con una prioridad de actuación de tres días. Quiero reconocer el gran esfuerzo realizado por todo el personal que participó, así como la implicación de los concejales responsables de cada una de las áreas”, ha asegurado Valverde.

Para este segundo plan de higienización de cuatro meses de duración, la empresa ILDO ha contratado a 22 personas, 20 peones y 2 encargados, además se han alquilado vehículos necesarios para su desplazamiento, así como adquirido la maquinaria y útiles adecuados, donde también se les ha proporcionado formación básica a los nuevos trabajadores.

En este sentido, se han formado diez equipos de trabajo, de los cuales seis se destinarán a la zona costera, dos a pedanías y otros dos al casco histórico. Los equipos destinados en la costa, donde por las circunstancias se da la mayor aglomeración de personas, se encargarán de la desinfección de los puntos más susceptibles, centrándose en la zona de los aledaños de las playas u otras zonas de riesgo.

La vuelta a la normalidad ha implicado que el personal de las distintas Concejalías que había realizado la desinfección deba retomar sus labores ordinarias, lo que ha supuesto una necesidad de realizar nuevas contrataciones con el fin de poder continuar el servicio en la localidad.

“Quiero insistir en la importancia de seguir todas las medidas de higiene diarias como el uso de la mascarilla o gel desinfectante de manos. Ahora más que nunca debemos concienciarnos para evitar una nueva propagación de la Covid-19”, ha manifestado Galiano.

Y es que los resultados de erradicación del virus en nuestra ciudad están siendo muy positivos, “no solo por el trabajo de las distintas Concejalías, sino también por la responsabilidad de nuestros ciudadanos por eso quiero hacer un llamamiento a la solidaridad y al compromiso de los oriolanos”, tal y como ha resaltado Aparicio.

En las tareas de limpieza, la Concejalía de Limpieza Viaria se encargará de la desinfección de papeleras y contenedores. La coordinación de todos estos trabajos estará encabezada las Concejalías de Sanidad, Limpieza Viaria y Emergencias, que supervisarán y controlarán las labores realizadas colaborando con la empresa municipal ILDO en determinados momentos.

El alcalde de Orihuela ha recordado a la ciudadanía que “tenemos que seguir extremando las precauciones, ya que el virus todavía está muy presente. Hay que ser responsables y seguir adoptando todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el riesgo de contagio como el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad”.

La Concejalía de Limpieza Viaria instala 189 nuevas papeleras en las calles de Orihuela

18 junio, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha informado sobre la instalación de 189 nuevas papeleras de uso simple que se recepcionaron el pasado mes de febrero y que esta semana están empezando a ubicarse en las calles.

Y es que, los servicios técnicos de esta Concejalía realizaron un estudio con el fin de poder detectar la necesidad que había en todo el término municipal de instalar nuevas papeleras. “Se están colocando un total de 107 papeleras en el casco y pedanías sustituyendo también aquellas unidades que estaban oxidadas o deterioradas y una vez finalizado este trabajo se colocarán también las unidades destinadas a la zona costera”, ha explicado Aparicio.

Estos nuevos modelos son de boca delantera, lo que permitirá evitar que los usuarios que no quieran caminar hasta el contenedor más cercano depositen en ella sus bolsas de basura, bloqueándolas y dejándolas inutilizables para el resto de las personas. Asimismo, disponen de un pequeño cenicero en la parte superior.

Como ha asegurado el edil, “el uso de papeleras es un hábito que debería ser imprescindible y necesario siempre, pero ahora más todavía que hay que extremar las medidas de higiene no solo a nivel personal y en nuestros hogares si no también en las calles, donde circula toda la ciudadanía”.

Al mismo tiempo, ha informado que los trabajadores de esta Concejalía encuentran diariamente depositados en la vía pública numerosos residuos pequeños como papeles, mascarillas, guantes, botellines o envoltorios, que a veces no pueden recoger hasta el día siguiente por haberse tirado después de finalizar la jornada, lo que supone un peligro para la salubridad de los vecinos además de una visión negativa de la localidad.

“El pequeño residuo que se genera en el paseo o tránsito por las calles no pesa tanto como para no poder esperar a desecharlo en el lugar habilitado para ello. Por ello, lanzamos el mensaje de    que se utilicen las papeleras, no hay excusa, no se tira nada al suelo”, ha manifestado Dámaso Aparicio.

Finalmente, el concejal también ha adelantado que “se está tramitando el expediente de contratación para la licitación de adquisición de papeleras destinadas a la separación de residuos reciclables en los parques infantiles y que será publicado la próxima semana si las gestiones continúan su curso normal”.