RSSCategoría: Residuos sólidos urbanos

Finalizan los trabajos de limpieza y retirada de basura tras los actos vandálicos ocurridos en el Monte de San Miguel

21 febrero, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha anunciado hoy la finalización de los trabajos de limpieza, recogida y retirada de restos de basura y contenedores en la ladera del Monte de San Miguel. Estas labores han sido realizadas en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local, quienes han tomado las medidas necesarias para recuperar, limpiar e identificar a las personas responsables de cometer los actos vandálicos en el entorno oriolano.

Los trabajos de acondicionamiento en la ladera del Monte de San Miguel han ascendido a un importe de 3.561,86 euros y han sido gestionados desde la Concejalía de Medio Ambiente, también encabezada por Dámaso Aparicio.

Tal y como ha asegurado el edil, “estamos valorando todas las soluciones posibles para poder prestar el servicio de recogida de basuras en la zona sin que se vuelva a repetir este problema”.

Las labores de identificación de los responsables se están llevando a cabo por la Policía Local de Orihuela que “tiene en su poder las grabaciones de las cámaras de seguridad del Seminario donde han quedado registrados los hechos cometidos atentando contra el medio ambiente y el mobiliario urbano”, ha informado Aparicio.

Más de medio centenar de voluntarios participan en las labores de limpieza de plásticos en las playas de Orihuela

11 febrero, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, acompañado por el concejal de Sanidad, José Galiano, han estado presentes esta mañana en la primera jornada de la campaña de recogida selectiva de plásticos y envases ligeros que ha tenido lugar en Playa Flamenca.

Así, más de medio centenar de voluntarios se han desplazado hoy para participar en esta actividad organizada por la Concejalía de Medio Ambiente con el objetivo de adecuar y mejorar el entorno, ya que el temporal marítimo “Gloria” devolvió a las orillas de la costa gran cantidad de plásticos que debían ser trasladados a una planta de tratamiento para su reciclaje.

Dámaso Aparicio ha indicado que “antes de proceder a la limpieza mecánica de la playa se ha optado por este tipo de recogida para eliminar todos los plásticos que ha tirado el mar fuera después del último temporal”.

Las labores de acondicionamiento finalizarán el próximo martes 18 de febrero en Playa de La Glea. Aquellas personas que deseen participar de manera voluntaria pueden acudir al lugar a partir de las 10:30 de la mañana, donde se les hará entrega de guantes y bolsas para la recolecta de residuos.

Cabe destacar el importante número de personas que han asistido a la actividad, lo que demuestra el compromiso de nuestros vecinos con el cuidado del medio ambiente” tal y como ha manifestado el edil, que ha agradecido también la gran labor que han realizado los voluntarios esta mañana en la costa oriolana.

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU inicia dos campañas de recogida de plástico en las playas de Orihuela costa

7 febrero, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, ha anunciado hoy viernes el inicio de la campaña de recogida para retirar plásticos y envases ligeros de las playas de Orihuela.

Tras el pasado temporal marítimo Gloria, que azotó duramente nuestras playas, junto con raíces de posidonia y acumulación de baldomeras de cañas, el mar nos ha devuelto gran cantidad de plástico”, siendo este el principal motivo para comenzar dos campañas de limpieza y adecuación de las playas oriolanas, tal y como ha informado Aparicio.

Gracias a esta acción de recogida selectiva “se evita que los desechos vuelvan al mar y que se mezclen con los residuos vegetales que se recogerán con posterioridad de forma mecánica”, ha explicado el edil.

La campaña de recogida iniciará el próximo martes, 11 de febrero, en Cala Estaca y Cala Mosca, mientras que la segunda jornada será el martes 18 de febrero en Playa de La Glea. Aquellos interesados pueden acudir voluntariamente a participar en las labores de adecuación del entorno que comenzarán a las 10:30 de la mañana, donde se les hará entrega de guantes y bolsas para la recolecta de plásticos.

22 Media Maratón y 8K ciudad de Orihuela

La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos estará presente en la 22 Media Maratón y 8K ciudad de Orihuela que se celebra el próximo domingo, 9 de febrero, con la campaña de concienciación medioambiental “Kilómetro Limpio, La Meta es Reciclar”.

Como ha informado Dámaso Aparicio, “se dispondrán contenedores de recogida selectiva de envases cercanos a los puntos de avituallamiento para que los participantes puedan desechar los botellines de agua”.

En esta campaña se prevé recoger un total de 15.000 botellines de plástico que se trasladarán posteriormente a una planta de reciclaje.

Orihuela empieza a recibir los nuevos contenedores de RSU que permitirán mejorar el servicio de limpieza en todo el término municipal

30 enero, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, ha anunciado hoy jueves la llegada de los nuevos contenedores de carga lateral, mientras que se espera recibir el resto durante los próximos días.

Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU estamos diseñando un plan de trabajo para determinar su ubicación en función de las necesidades de todo el término municipal”, tal y como ha explicado el edil.

Aparicio también ha recordado que “el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento adjudicó cerca de 1.000 contenedores para la recogida de residuos sólidos y recogida selectiva de papel/cartón y papeleras”.

Con esta acción, se cubren así las carencias heredadas como contenedores con roturas, desperfectos… Al mismo tiempo se cubre también la necesidad de reposición tras las inundaciones de septiembre ya que muchos quedaron inservibles.

El edil ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para el mantenimiento y buen uso de los contenedores con el fin de garantizar su vida útil durante más tiempo.

El Ayuntamiento arrienda un local para albergar los carros de limpieza y maquinaria pequeña del servicio de Limpieza Viaria y RSU

22 enero, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha arrendado un local con la finalidad de albergar los carros de limpieza y maquinaria pequeña del servicio. Y es que hasta la fecha estos materiales se encontraban ubicados en las instalaciones del almacén junto al Consistorio.

El local arrendado se encuentra en la calle Ruiz Capdepón y el contrato tendrá una duración de 3 años, con posibilidad de prorrogarse por dos años más, por un importe anual de 4.800 euros, IVA incluido.

Aparicio ha destacado que “es un local céntrico que facilitará y agilizará a los propios trabajadores cualquier trámite o gestión con la concejalía ya que está muy cerca de nuestras instalaciones”. En este sentido, el edil de Limpieza Viaria y RSU ha recordado que esta necesidad “ha sido muy reclamada por los trabajadores durante mucho tiempo, demandando un centro de trabajo que reuniera las condiciones de trabajo apropiadas y desde ahora disponen de él”.

Limpieza Viaria y Ecovidrio sensibilizarán a los oriolanos en el reciclaje de vidrio durante la Navidad con la campaña “Tenemos razones de peso”

20 diciembre, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha presentado este viernes la campaña de sensibilización para las fiestas de Navidad “Tenemos razones de peso”, junto a Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los oriolanos.

Esta iniciativa “se desarrollará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero en los que invitamos a los vecinos y visitantes de Orihuela a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año”, tal y como ha asegurado el edil de Limpieza Viaria y RSU.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará en la Plaza del Carmen un contenedor, decorado con la imagen de la campaña, en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente.

Además, se colocarán distribuidos por la ciudad cinco contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto en la Plaza Cubero, en la calle Loaces (Casino), en el Centro Comercial Ociopía, en las inmediaciones del Centro Comercial Boulevar (Orihuela Costa) y en la calle Pablo Picasso a la altura de la Tourist Info (Orihuela Costa).

Asimismo, entorno a la ubicación de los contenedores, un educador ambiental informará a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirá unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad. En concreto estará, de 10.00 a 14.00 horas, los días 26 y 28 de diciembre, y el 2 y 4 de enero.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos, siendo el reciclado del mismo un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 76.778 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 32,6 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 111 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 694 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Campaña de vigilancia y control de la Ordenanza de Limpieza Viaria en Orihuela Costa

9 diciembre, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela va a llevar a cabo en las zonas comerciales de Orihuela Costa una campaña de vigilancia y control del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria.

Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, y con la colaboración de Ramón López, concejal de Seguridad Ciudadana de Orihuela han explicado que van a poner en marcha “una campaña de visitas informativas a los locales comerciales para explicarles en particular los artículos 62, 66 y 72 de la Ordenanza”, para que sean conocedores de los mismos y cumplan con lo establecido en estos artículos.

Estos artículos establecen que los locales comerciales y de servicios y otros establecimientos de similares características deben de disponer de un espacio cerrado o zona acotada de acceso restringido de dimensiones suficientes para albergar los contenedores de residuos urbanos selectivos necesarios. Siendo necesaria la correcta utilización de los mismos para evitar suciedad en el entorno de los mimos.

“Como consecuencia de las reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos de Orihuela Costa, en las que nos trasladaron numerosas quejas por el uso indebido de los contenedores, sobre todo de reciclaje de cartón, hemos decido llevar a cabo esta campaña informativa en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana”, ha indicado Dámaso Aparicio.

Ramón López ha explicado que “desde el área de Seguridad Ciudadana estamos colaborando con el resto de áreas del ayuntamiento para facilitar el trabajo de los compañeros, en este caso de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, para corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias”.

Los ediles han querido recalcar que “es una campaña informativa y no sancionadora”, en un principio, con la finalidad de que los locales comerciales sean conocedores de la ordenanza, la cumplan y se conciencien de la importancia del reciclaje.

El Ayuntamiento de Orihuela renueva un tercio de la flota de RSU con la adquisición de nuevos camiones

22 noviembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, han presentado esta mañana en una rueda de prensa donde también han estado presentes el concejal de Parque Móvil, José Galiano y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, la adquisición de los nuevos camiones de última generación para la mejora del servicio residual en el municipio. Y es que desde el año 2008 no se habían comprado nuevos vehículos destinados a este fin y el Equipo de Gobierno invierte ahora 752.373,08 euros.

“Los camiones incorporan mejoras técnicas y tecnológicas como nuevos sistemas de geolocalización, suponiendo un considerable ahorro energético y de emisiones contaminantes, ahorro en reparaciones, ahorro en arrendamiento de vehículos en época estival, así como una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”, ha indicado el primer edil oriolano.

En total, se han adquirido cuatro vehículos recolectores: dos de carga lateral y dos de carga trasera de distinta capacidad que se adjudicaron en tres lotes a distintas mercantiles, por importe de 752.373,08 euros.

En este sentido, gracias al ahorro de 147.576,52 euros “se ha podido licitar la compra de un quinto camión de recogida de carga lateral que se espera poner en servicio para el próximo verano”, ha señalado el concejal de Limpieza Viaria y RSU.

Asimismo “se ha previsto destinar dos vehículos a la zona costera, uno de carga lateral y otra trasera; uno de carga lateral al casco urbano; y un último, de carga trasera a las pedanías, teniendo en cuenta su tamaño”, ha continuado Aparicio.

La unidad actual del Servicio Municipal está compuesta por 17 camiones recolectores de RSU “por lo que con la entrada de estos cinco camiones nuevos se renueva un tercio de la flota”, ha anunciado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana.

Y es que, el objetivo, tal como ha asegurado el concejal de Limpieza Viaria y RSU “es poder mejorar un servicio que necesitaba claramente mejorar sus medios materiales, como también los personales” al mismo tiempo que ha indicado que se está trabajando para incorporar nuevo personal, aumentando el número de trabajadores destinados a este fin con la pretensión de impulsar el servicio en la ciudad. Además “la necesidad de contar con estos nuevos vehículos ha sido vital después de los daños producidos por la DANA en el parque móvil de la concejalía, y ahora por fin vemos cubierta esta necesidad”.

“Queremos mantener así el compromiso adquirido de mejorar el servicio, destacando la inversión ejecutada en los últimos dos años que asciende a más de 1.200.000 euros”, ha manifestado Bascuñana.

Además, Dámaso Aparicio ha destacado que los nuevos vehículos, que incorporan los últimos avances, supondrán un importante ahorro de combustible y de emisiones de gases contaminantes, cumpliendo con la normativa europea sobre emisiones Euro 6. “Estos avances reducen las emisiones de CO2 al mínimo, de hecho, la contaminación que emite uno de estos vehículos nuevos es similar a la que generan, unidos, diez de los antiguos camiones, que no cumplen con la regla Euro 6”, ha sostenido el concejal de Limpieza Viaria y RSU.

El ahorro estimado de los nuevos vehículos adquiridos oscila entre el 20% y 30% en consumo de combustible con respecto a los antiguos camiones, lo que permitirá un importante ahorro en la factura mensual de combustible del servicio municipal.

Entre las novedades que presentan los nuevos camiones se encuentra una última tecnología que permite que la conducción sea más eficiente, reduciendo las averías, la contaminación acústica, el consumo de combustible, así como la posibilidad de tener accidentes ya que la seguridad depende de la eficacia y el buen estado de los componentes que forman parte del vehículo.

Dispositivo de geolocalización

También se instalará un dispositivo geolocalizador que va a posibilitar el volcado de datos a tiempo real de los camiones y la optimización de las rutas de recogida de residuos, así como la presencia de otras genuinas características.

“El sistema de gestión de vehículos geolocalizados va a permitir controlar la flota, para organizar las rutas, controlando al mismo tiempo la velocidad de los vehículos en carretera y gestionando los horarios de los conductores. También contará con un registro de antigüedad, kilometraje, horas de uso, relación de mantenimiento y preinstalación del sistema de pesaje de contenedores”, ha finalizado Aparicio.

Orihuela consigue el reconocimiento ‘Movimiento Banderas Verdes’ por aumentar sus datos en el reciclaje de vidrio

20 noviembre, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha recogido hoy miércoles en el Salón de Actos de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en Valencia, el reconocimiento medioambiental otorgado a la ciudad de Orihuela por superar el reto ‘Movimiento Banderas Verdes’ de Ecovidrio aumentando en un año el porcentaje de reciclado.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez Lagos, ha sido el encargado de repartir los premios a los distintos representantes municipales convocados a este acto.

Y es que han sido 145 los establecimientos hosteleros oriolanos que han participado en esta campaña y gracias a los que se ha logrado esta condecoración, habiendo reciclado la cifra de 898.649 kilogramos de vidrio durante el periodo estival, lo que supone un 30% del total anual.

Como recogen los datos del año anterior, los ciudadanos de Orihuela reciclaron en 2018 un total de 2.502.360 kilogramos de vidrio, considerando 32.6 kg de media por habitante.

Finalmente, nuestro municipio se sitúa con respecto a la tasa de contenerización en una media de 111 ciudadanos por contenedor con la presencia de 694 iglúes destinados a los residuos de envases de vidrio.

El Ayuntamiento de Orihuela adquiere cerca de 1.000 contenedores y papeleras para todo el término municipal

15 noviembre, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Orihuela ha adquirido cerca de 1.000 contenedores para la recogida de residuos sólidos y recogida selectiva de papel/cartón y papeleras, que se destinarán tanto a la costa, como al casco y a las pedanías de Orihuela.

Y es que según ha explicado el edil “tras las adjudicaciones de los dos contratos, vamos a cubrir esta necesidad contando especialmente con nuevos contenedores, tras la numerosas pérdidas  que  tuvimos durante las pasadas inundaciones”. Aparicio ha añadido también que estas nuevas adquisiciones “supone la renovación de casi 1/3 del parque de contendores con el que cuenta la concejalía, ya que desde el año 2008 es la primera vez que se tramita un contrato de estas características”.

De esta manera la concejalía contará en las próximas semanas con 112 contenedores para RSU de carga lateral de 3,200 litros con mejoras de accesibilidad para casco, costa y pedanías; 576 contendores para RSU de carga trasera que se destinarán a casco, pedanías y costa; 32 contenedores para recogida selectiva de papel y cartón de carga superior para casco y pedanías; y 20 contenedores para recogida selectiva para papel y cartón para la costa de Orihuela. Este contrato está dividido en 4 lotes distintos, de manera que el primero (112 contenedores) se ha adjudicado por 99.074 euros, el segundo (20 contenedores) por 16.353 euros, el tercero (32 contenedores) por 17.351 euros y el cuarto (576 contendores) por 67.256 euros.

En total la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU contará así con 740 nuevos contendores “con los que mejoraremos notablemente el servicio de recogida diario que prestamos a nuestros vecinos”.

Por otra parte, el edil ha informado también sobre el contrato ya adjudicado para el suministro de 189 nuevas papeleras de 50 litros por un importe de 15.996 euros.