RSSCategoría: Residuos sólidos urbanos

Orihuela se une a “La Reconquista del Vidrio” con el objetivo de concienciar sobre el reciclado del vidrio durante las Fiestas de Moros y Cristianos

10 julio, 2019

La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado que el área colabora en “La Reconquista del Vidrio”, una campaña de comunicación y sensibilización ambiental puesta en marcha por Ecovidrio y la Generalitat Valenciana, que tiene por objetivo inculcar a los ciudadanos de Orihuela, y en especial a los festeros, la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las Fiestas de Moros y Cristianos. Para ello, se instalarán veintiséis contenedores adicionales de vidrio en las inmediaciones de las comparsas y se repartirán cubos para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio. También se adecuarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña.

En “La Reconquista del Vidrio” participan este año una treintena de municipios de la Comunidad Valenciana. Compiten por ser la población que más kilos de vidrio recicla por festero en sus contenedores asignados a la campaña. Los ganadores recibirán una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2020. En 2018, Orihuela participó y se recogieron un total de 6.500 kg, lo que supuso 1,9 kg por festero, y un aumento del 19,03% respecto al mismo periodo de 2017.

Las comparsas implicadas activamente en la campaña que reciclen correctamente los residuos de envases de vidrio entrarán en el sorteo de un lote de productos envasados en vidrio. Además, como novedad se realizarán diez promociones online en la web con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las Fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú con la imagen de esta campaña. Toda la información y bases legales de la campaña, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.

Datos del reciclado de vidrio en Orihuela

Según datos de 2018, los oriolanos reciclaron un total de 2.502.360 kg de envases de vidrio. Esto supone que cada persona recicló una media de 32,6 kg, una cifra por encima de la media de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en 17 kg por habitante. Estos datos suponen para nuestro municipio un ahorro anual en tratamiento de aproximadamente 90.000 €.

Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 111 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 694 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Limpieza Viaria y RSU presenta el proyecto para el centro de trabajo en Orihuela Costa

13 junio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, junto al concejal de RRHH y Urbanismo, Rafael Almagro, presentó este jueves el proyecto del centro de trabajo de Orihuela Costa. Con la construcción de esta obra, pondremos fin a 7 años de provisionalidad y además dejará de ocuparse el aparcamiento de altos de Cabo Roig, centralizándose todo en el nuevo y moderno centro de trabajo”, indicó el edil.

Esta parcela adecuada EQ-1, destinada a equipamiento en pau 26, cuenta con 14.000 metros y son un total de 259.000 euros los que se destinan a la adecuación de los centros de trabajo (Nave y campa polígono). “Restan entorno a los 140.000 que ya pueden destinarse a este proyecto, cuyos pasos son el de licitar el proyecto y la dirección de obra y licitar después”, explicó Aparicio.

Tal y como recordó el edil, el servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, fue rescatado por acuerdo el 29 de mayo de 2012 por el anterior Equipo de Gobierno y, desde que se produjo el rescate hasta hace poco más de un año, “no ha habido inversión en esta área lo que ha propiciado que el servicio, la maquinaria y los vehículos se hayan ido deteriorando y envejeciendo”. A ello, hay que añadir, que los centros de trabajo también estaban anticuados y necesitaban adecuación y muy especialmente el centro de trabajo de la zona costera.

Dámaso Aparicio resaltó que han sido muchas las solicitudes recibidas desde 2012 para ir adecuando y renovando el servicio. Desde la Concejalía y desde el Equipo de Gobierno, “teníamos claro que era necesario dotar de partidas adecuadas a este servicio y por tanto, lo hemos hecho, de tal forma que en el presupuesto de 2018 y recientemente suplemento de crédito en el 2019, se hayan destinado 1.7 millones de euros a inversión, además de haberse regularizado y ordenado las partidas en los distintos presupuestos municipales”.

Jesús Madrid, arquitecto y redactor de la memoria, explicó que el proyecto se ubica sobre una parcela urbana consolidada y destinada a equipamiento, donde “los viales y los accesos están ya totalmente realizados y en nuestra intervención uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa”.

Esta parcela está dotada de mucha vegetación y, “lo que vamos a hacer es mantener el cinturón perimetral a toda la parcela y en el centro ubicaremos la plataforma donde tendremos un área de más de 5.000 metros, destinada al aparcamiento de camiones, y una zona donde estaría el lavadero y almacenaje de herramientas de trabajo”, añadió Madrid.

Asimismo, la parcela también contará con un edificio administrativo de dos plantas. “Esta es a grandes rasgos la propuesta sobre la que hemos trabajado, siempre intentando que el impacto visual no sea agresivo en esta zona y cubriendo todas las necesidades que se planteaban”, concluyó el arquitecto del proyecto.

Por su parte, Rafael Almagro, concejal de RRHH y Urbanismo, destacó que este proyecto es fruto de la dedicación y mostró su satisfacción “por ver como se soluciona este problema y se mejoran las condiciones de trabajo de esta área”. A lo que añadió que “en cuanto a la parcela, reúne todas las condiciones óptimas y los trabajadores tendrán un centro de trabajo de muy alta calidad, ubicado en uno de los mejores sitios y generando el menor impacto posible”.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos quiso resaltar que a lo largo de esta legislatura se ha llevado a cabo la adquisición de nuevos camiones, contenedores de RSU, papeleras, la nueva hidrolimpiadora para la zona costera, el nuevo local brigada de Limpieza Viaria, el vehículo de inspección o camión recolector, así como las obras de adecuación en rampas para la descarga de residuos en la campa Polígono Puente Alto. Además, unos 80 trabajadores del servicio, casi la mitad de la plantilla, está destinada a la costa.

La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos aumenta los refuerzos externos para la limpieza de playas

12 junio, 2019

El concejal de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, informó este miércoles que a partir del próximo sábado 15 de junio, con motivo del comienzo de la temporada alta, la Concejalía contará con 25 trabajadores destinados exclusivamente a la limpieza de las playas y zonas aledañas, así como con un tractor de apoyo.

Tal y como explicó el edil, “de ellos, 11 van destinados a la limpieza de playas y vaciado de papeleras en horario de mañana, 12 al aseo del entorno exterior (paseos marítimos y zonas verdes) y otros 2 operarios adscritos a un turno de repaso de tarde. A estos trabajos, se suma el aumento de criba y trejillado de la zona de arena, así como un tractor extra con chófer incluido”.

Los 25 trabajadores pertenecen a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L, que fue la adjudicataria de la limpieza de playas el pasado año. “Este incremento personal externo se une a la contratación de los 39 trabajadores que reforzarán la limpieza en todo el término municipal con motivo de la temporada estival y las múltiples fiestas patronales en el casco y pedanías”, añadió Aparicio.

 

Recogida de podas y de Posidonia

Paralelamente, está previsto que el próximo lunes, se inicien los trabajos de apoyo al servicio de recogida de podas, el cual se verá reforzado con un camión pulpo adicional al que ya cuenta la Concejalía. Se reforzará no sólo con la recogida sino con descargas de poda a centro gestor. “Ese mismo día comenzará a trabajar otro camión recolector con chófer y dos peones para la recogida de pequeñas podas”, indicó el edil.

Por otro lado, la Junta de Gobierno adjudicó ayer el contrato de recogida y retirada a centro gestor de los restos de Posidonia oceánica (algas) para la anualidad 2019-2020, con posibilidad de un año de prórroga, a la empresa Agrhimasa Mediterránea SL por un importe máximo anual de 97.912,82. Actualmente este servicio se está prestando con la anterior adjudicataria hasta el 30 de junio.

Desde esta Concejalía se ha querido resaltar que los cambios de Corporación no afectarán en nada a este área, ya que está todo listo para el normal desarrollo y funcionamiento del servicio de limpieza en todos los puntos de municipio y, en especial, en el litoral “para que nuestros vecinos y visitantes puedan seguir disfrutando de las extraordinarias playas oriolanas, que han vuelto a ser galardonadas con 11 banderas azules”, destacó Aparicio.

En dos semanas finalizan las obras de adecuación de la Campa de RSU del Polígono Industrial

3 junio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, informó este lunes que las obras de adecuación del solar que se usa como aparcamiento de camiones de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria de Orihuela se encuentran en fase de finalización. Las instalaciones, que reciben el nombre de Campa, tienen unos 6.500 metros cuadrados y su ubicación se encuentra en el Polígono Industrial Puente Alto.

Tal y como explicó Aparicio, esta remodelación contempla “una zona de parking para 15 coches y 13 camiones, calles de circulación interiores, reserva de espacio para acopio de contenedores y una rampa de enseres y otra para limpieza de barredoras”. Las obras estarán terminadas en quince días y su coste asciende a unos 48.000 euros.

El edil responsable del área indicó que, tal y como se comprometió con los trabajadores, una vez terminadas las obras, “van a poder realizar su labor en unas instalaciones renovadas al igual que ya cuentan, desde hace unos meses, con una nave taller también reformada en el mismo polígono para poder desarrollar su trabajo en unas condiciones óptimas”.

El servicio de Limpieza Viaria se verá reforzado este verano con la incorporación de 39 personas

30 mayo, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, ha anunciado que la Concejalía ha aprobado la incorporación de nuevos trabajadores de cara a la temporada alta de verano. “Solicitamos reforzar este servicio con más de medio centenar de trabajadores para este periodo, pero desde Recursos Humanos se ha acordado incorporar a 39 trabajadores al haberse agotado la bolsa municipal de conductores y peones”, ha explicado Aparicio.

La ampliación de la plantilla se distribuirá de la siguiente manera: 9 chóferes (6 a la costa, y 3 al casco y pedanías) y 30 peones (17 al litoral y 13 en el resto del municipio).

Limpieza Viaria finaliza la redacción del plan municipal “Programa de prevención y gestión de biorresiduos del municipio de Orihuela”

21 mayo, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, ha informado que la redacción del plan municipal “Programa de prevención y gestión de biorresiduos del municipio de Orihuela” ha finalizado. “Se cumple lo acordado en la sesión plenaria de julio de 2017, en la que la mayoría de la Corporación Municipal acordó elaborar un plan de implantación de la recogida selectiva, con especial atención a la fracción orgánica”, ha informado Aparicio.

“Este programa se ha trasladado a los distintos grupos municipales, para su toma de conocimiento y puesta en común, con el ánimo de que en un futuro se puedan alcanzar acuerdos que posibiliten las gestiones tendentes a cumplir con lo establecido en dicho plan”, ha indicado el edil. El programa ha sido presentado por el concejal del área únicamente ante el Grupo Ciudadanos, ya que el resto de grupos políticos del Consistorio no han asistido a la reunión convocada.

En dicha sesión, se debatió la moción presentada por el Grupo Municipal Cambiemos, enmendada parcialmente por el Grupo del Partido Popular, y en la que se llegó al acuerdo referido por el concejal.

Dentro de las atribuciones que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) otorga a las entidades locales, se encuentra la potestad de elaborar programas de prevención y de gestión de los residuos de su competencia.

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, solicitó a la Diputación de Alicante colaboración técnica para la elaboración de un “Plan Local de mejora de la recogida selectiva de residuos”, que debía servir para efectuar un diagnóstico de la situación generalizada y actualizada del municipio. Tras analizar las distintas alternativas existentes, se podía establecer una estrategia de gestión de biorresiduos y de mejora de recogida selectiva en nuestro municipio. La Diputación, en septiembre de 2017, asignó para esta tarea a Sergio Calleja Alonso, Técnico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Limpieza Viaria y RSU incorpora 56 contenedores de reciclaje de plástico en el casco, pedanías y costa de Orihuela

30 abril, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, anunció este martes que el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido 56 nuevos contenedores para la recogida selectiva de envases.

Tal y como explicó el edil, estos contenedores son fruto de la última ampliación del Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Orihuela y ECOEMBES. De esta manera el concejal informó que se ha ampliado el acuerdo, lo que supondrá la incorporación de un total de “25 contenedores de carga superior para casco y pedanías, 25 de carga lateral para la zona costera, y 6 de carga trasera para dar servicio a eventos donde sea necesario”.

 

El Ayuntamiento de Orihuela y trabajadores del servicio de limpieza resuelven el conflicto y la convocatoria de huelga queda anulada

8 abril, 2019

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este lunes que el Ayuntamiento y los trabajadores del servicio de Limpieza Viaria han alcanzado un acuerdo en la tarde de hoy, por lo que la huelga anunciada por los sindicatos queda anulada.

A lo largo de la tarde ha tenido lugar en el Ayuntamiento la reunión con los representantes de los sindicatos a la que han asistido los concejales de Recursos Humanos, Rafael Almagro, y el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, mientras que el alcalde se ha incorporado al final de la misma.

Bascuñana ha felicitado a las partes implicadas por el acuerdo alcanzado y  por “la buena disposición durante estas semanas de negociaciones y por haber cumplido con el encargo que les hice para que consiguieran alcanzar un acuerdo que beneficiara tanto a los trabajadores, como a los oriolanos, y este conflicto quedara resuelto”. De esta manera, también agradeció a los trabajadores “la consideración y la comprensión que han con los procedimientos y los trámites que estamos realizando y con los que poco a poco estamos mejorando el servicio”.

En este sentido el regidor oriolano aseguró que “los trabajadores saben  que el servicio está mejorando mucho y que hemos hecho un gran esfuerzo por cubrir las necesidades que tienen desde que se rescató en 2012”. En este sentido el primer edil explicó que “cuando llegamos al gobierno no había ni presupuesto para invertir, ni posibilidad de reforzar la plantilla, por lo que nos ha costado tiempo poner la maquinaria administrativa en marcha para poder dotar al servicio de los medios necesarios”.

Y es que el alcalde recordó que “muchas de las demandas planteadas son consecuencia de falta de inversión que arrastra el servicio desde su rescate en 2012”, por lo que a lo largo de esta legislatura “hemos trabajado para reforzar la plantilla, hemos creado una nueva bolsa de chóferes, se han realizado varias jubilaciones anticipadas, y se ha ampliado la jornada a una veintena de trabajadores pasando del 25% al 90%, y los pagos tanto de los servicios ordinarios y extraordinarios están al día”. Además, el centro de trabajo ya está ejecutado y se ha adjudicado recientemente la adquisición de cuatro camiones por valor de 900.000 euros, además de una hidrolimpiadora para la costa, contenedores y papeleras. También se está realizando la adecuación de la campa situada en el Polígono Industrial y el arrendamiento de un local para los peones de Limpieza Viaria del casco.

Bascuñana finalizó manifestando que “hoy comenzamos una nueva etapa con la tranquilidad de saber que el servicio va a seguir mejorando progresivamente y tanto los trabajadores como los oriolanos confían en el trabajo que estamos realizando desde este Equipo de Gobierno”.

 

 

 

Orihuela incrementa el reciclado de envases de vidrio un 7% respecto al año pasado

15 octubre, 2018

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, hizo balance este lunes de la campaña “Toma Nota, Recicla Vidrio” que se ha realizado este verano en zonas costeras del litoral oriolano.

El edil informó que en esta campaña han participado 121 establecimientos de la zona costera de Orihuela, dónde se han reciclado un total de 841 toneladas de vidrio durante el verano. “En Orihuela hemos incrementado el reciclado de envases de vidrio un 7% respecto al pasado verano, unos datos que nos motivan a seguir trabajando en este tipo de campañas que tienen el objetivo de sensibilizar a la hostelería”.

Dámaso Aparicio estuvo acompañado por Manuel Sala, Técnico de zona de Ecovidrio, quién entrego al edil el galardón “Iglú Verde”. Un galardón que recibe Orihuela por tercer año consecutivo al haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto del año anterior. “El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad”, explicó Sala.

Aparicio quiso destacar que según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Orihuela reciclaron una media de 28,9kg de vidrio al año, mientras que en la Comunidad Valenciana se recicla una media de 16,9kg por ciudadano.

“Estamos reciclando 10kg más que cualquier ciudadano de la comunidad, y estos datos suponen para nuestro municipio un ahorro directo en tratamiento de aproximadamente unos 116.000 euros anuales”.

Finalmente el edil quiso agradecer a Ecovidrio y también a todos los vecinos y a los hosteleros que han participado en esta campaña, “dejando patente el compromiso de todos los oriolanos por el respeto al medio ambiente”.

Limpieza Viaria renueva el convenio de colaboración con la ONG Recicla-Alicante para la recogida de ropa y calzado

21 septiembre, 2017

El concejal de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano, Dámaso Aparicio, y el coordinador de la ONG Recicla-Alicante, Mauricio García, han renovado el convenio de colaboración para la recogida selectiva de ropa y calzado en Orihuela.

La firma del convenio lleva consigo la posibilidad de aumentar el número de contenedores en todo el municipio con la finalidad de “concienciar a nuestros ciudadanos para que cada día se recicle más”, afirmó el concejal de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano. Este acuerdo se suma al resto de iniciativas y campañas que durante todo el año se han llevado a cabo, especialmente campañas de concienciación de todo tipo de reciclaje.

Según los datos ofrecidos por la ONG Recicla-Alicante los números “avalan” la implicación de los oriolanos, ya que en los últimos años han aumentado los kilos reciclados. En “2011 se recogieron 111.00 kilos mientras que en 2016 se han superado los 128.000”, tal y como avanzó el coordinador de Recicla-Alicante.

Por su parte, Mauricio García, destacó la importancia de esta renovación porque “somos una ONG local y para nosotros es una satisfacción poder seguir realizando los proyectos sociales que llevamos a cabo”.

Además, los contenedores ya instalados y los nuevos llevan identificado el logotipo del ayuntamiento y de la ONG Recicla-Alicante. El convenio tiene una duración de cuatro años y facilitará a los oriolanos el reciclaje de la ropa que ya no les sirve.

La ONG Recicla-Alicante lleva 19 años llevando a cabo programas sociales tanto en el municipio de Orihuela como en el resto de la provincia de Alicante con los que tiene firmados convenios, dirigidos a la infancia y a familias en situación de exclusión social.