RSSCategoría: Residuos sólidos urbanos

Orihuela incrementa el reciclado de envases de vidrio un 7% respecto al año pasado

15 octubre, 2018

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, hizo balance este lunes de la campaña “Toma Nota, Recicla Vidrio” que se ha realizado este verano en zonas costeras del litoral oriolano.

El edil informó que en esta campaña han participado 121 establecimientos de la zona costera de Orihuela, dónde se han reciclado un total de 841 toneladas de vidrio durante el verano. “En Orihuela hemos incrementado el reciclado de envases de vidrio un 7% respecto al pasado verano, unos datos que nos motivan a seguir trabajando en este tipo de campañas que tienen el objetivo de sensibilizar a la hostelería”.

Dámaso Aparicio estuvo acompañado por Manuel Sala, Técnico de zona de Ecovidrio, quién entrego al edil el galardón “Iglú Verde”. Un galardón que recibe Orihuela por tercer año consecutivo al haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto del año anterior. “El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad”, explicó Sala.

Aparicio quiso destacar que según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Orihuela reciclaron una media de 28,9kg de vidrio al año, mientras que en la Comunidad Valenciana se recicla una media de 16,9kg por ciudadano.

“Estamos reciclando 10kg más que cualquier ciudadano de la comunidad, y estos datos suponen para nuestro municipio un ahorro directo en tratamiento de aproximadamente unos 116.000 euros anuales”.

Finalmente el edil quiso agradecer a Ecovidrio y también a todos los vecinos y a los hosteleros que han participado en esta campaña, “dejando patente el compromiso de todos los oriolanos por el respeto al medio ambiente”.

Limpieza Viaria renueva el convenio de colaboración con la ONG Recicla-Alicante para la recogida de ropa y calzado

21 septiembre, 2017

El concejal de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano, Dámaso Aparicio, y el coordinador de la ONG Recicla-Alicante, Mauricio García, han renovado el convenio de colaboración para la recogida selectiva de ropa y calzado en Orihuela.

La firma del convenio lleva consigo la posibilidad de aumentar el número de contenedores en todo el municipio con la finalidad de “concienciar a nuestros ciudadanos para que cada día se recicle más”, afirmó el concejal de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano. Este acuerdo se suma al resto de iniciativas y campañas que durante todo el año se han llevado a cabo, especialmente campañas de concienciación de todo tipo de reciclaje.

Según los datos ofrecidos por la ONG Recicla-Alicante los números “avalan” la implicación de los oriolanos, ya que en los últimos años han aumentado los kilos reciclados. En “2011 se recogieron 111.00 kilos mientras que en 2016 se han superado los 128.000”, tal y como avanzó el coordinador de Recicla-Alicante.

Por su parte, Mauricio García, destacó la importancia de esta renovación porque “somos una ONG local y para nosotros es una satisfacción poder seguir realizando los proyectos sociales que llevamos a cabo”.

Además, los contenedores ya instalados y los nuevos llevan identificado el logotipo del ayuntamiento y de la ONG Recicla-Alicante. El convenio tiene una duración de cuatro años y facilitará a los oriolanos el reciclaje de la ropa que ya no les sirve.

La ONG Recicla-Alicante lleva 19 años llevando a cabo programas sociales tanto en el municipio de Orihuela como en el resto de la provincia de Alicante con los que tiene firmados convenios, dirigidos a la infancia y a familias en situación de exclusión social.

 

 

 

Campaña de concienciación Ciudadana

27 julio, 2017
Limpieza Viaria lanza una campaña de concienciación para involucrar a los oriolanos en el cuidado de la ciudad.

Cartel Campaña de concienciación ciudadana Orihuela Centro
  Díptico Campaña de concienciación ciudadana Orihuela Centro
   Cartel Campaña de concienciación Ciudadana Orihuela Playa
   Díptico Campaña de concienciación Ciudadana Orihuela Playa

 

Limpieza Viaria lanza una campaña de concienciación para involucrar a los oriolanos en el cuidado de la ciudad

25 julio, 2017

El concejal de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano, Dámaso Aparicio, presentó este martes la campaña de concienciación que se pondrá en marcha en los próximos días con el objetivo de “implicar a los ciudadanos de Orihuela en el cuidado y limpieza de nuestras calles con hábitos que favorezcan la retirada correcta de residuos y respetar la ordenanza municipal vigente”, aseguró el edil.

Y es que esta iniciativa bajo el título “Orihuela forma parte de ti, no le des la espalda” consistirá en la difusión de cartelería en todo el término municipal, así como inserciones publicitarias “para que el mensaje llegue al mayor número de personas posible”.

De esta manera, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano “recordamos a los oriolanos y oriolanas que existe un horario específico para sacar la basura y que hay un teléfono de contacto para avisar en caso de retirar muebles voluminosos para que los operarios puedan retirarlos”.

 

 

 

 

Residuo Sólido Urbano incorpora sesenta contenedores de reciclaje de plástico en el casco, pedanías y costa de Orihuela

22 junio, 2017

 

El concejal de Residuo Sólido Urbano y Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, anunció este jueves que el Ayuntamiento de Orihuela está adherido al Convenio Marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y Ecoembes, a través del cual se regula el compromiso de las partes en cuanto al funcionamiento del SIG gestionado.

Así, el pasado mes de abril, el edil oriolano firmó un nuevo acuerdo para el incremento de la dotación de contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros (plástico) en el municipio oriolano. De esta manera el concejal Aparicio renovó esta semana el acuerdo con una ampliación que supondrá la incorporación de un total de cuarenta contenedores en el casco y en las pedanías y veinte en Orihuela Costa. Este residuo se transporta hasta la planta de Ecoembes en Elche, UTE Urbahormar.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento fomenta una campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

24 abril, 2017

El concejal de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano, Dámaso Aparicio, presentó este lunes la campaña “Recicla tus aparatos”, con el fin de “concienciar a los oriolanos sobre la necesidad de reciclar de manera correcta pequeños aparatos eléctricos y electrónicos”.

Esta iniciativa, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente, Ecolec, Ecotic, Ambilamp, Ecolum y Recyclia, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento oriolano y se está llevando a cabo durante estas semanas en los municipios de la Comunidad Valenciana de más de 50.000 habitantes. De esta forma, “entre hoy y mañana y durante todo el día varios informadores estarán en la Plaza del Carmen para informar a los ciudadanos de Orihuela y recogerán aparatos en desuso para proceder a su reciclaje”, indicó el edil. Así, se recogerán pequeños aparatos eléctricos y electrónicos como móviles, pantallas, cargadores, impresoras, planchas, bombillas, pilas, entre otros.

Asimismo, con esta iniciativa “evitamos que muchos productos acaben en contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación que generan en el medio ambiente”, aseguró Aparicio, quien animó a los ciudadanos a participar en esta campaña que “premiará a las personas que participen en ella con un rasca con los que podrán obtener premios como Iphones 7, Ipads mini, televisores, videoconsolas, robots aspiradores, entre otros premios”, tal y como avanzó Mónica Navarro, informadora de la campaña.

 

 

 

Limpieza Viaria refuerza la limpieza de los contendores de Orihuela Costa

21 febrero, 2017

 

El concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, explicó este martes los últimos trabajos de limpieza de contenedores realizados en Orihuela Costa durante estos últimos días. Y es que esta actuación “se ha reforzado considerablemente tras las demandas vecinales que reclamaban esta mejora en el servicio desde hace años”, indicó el edil.

Asimismo, la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano incorporó un nuevo chófer, así como un peón de día y otro de noche. De esta manera, “se agiliza la actuación que se realiza por el litoral con el fin de mejorar el mantenimiento de los contenedores”, afirmó Aparicio.

Por otra parte, con este refuerzo se suman un total de 683 contenedores limpios desde el inicio del año hasta ayer, a través de “estos trabajos que tanto benefician al embellicimiento de nuestras calles”. Así, con la continuidad de esta actuación de limpieza, se estima que en una semana se finalice con la totalidad de contenedores limpios en la costa.

Aparicio también aseguró que desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano se prevé dotar de partida de inversión la adquisición de nuevos contenedores en el presupuesto municipal de 2017, con el objetivo de mejorar el servicio de limpieza.

La Diputación de Alicante concede 130.961 euros a Orihuela como subvención por el sobrecoste del transporte de residuos

2 enero, 2017

La Diputación de Alicante ha concedido recientemente al Ayuntamiento de Orihuela una subvención por un importe total de 130.961 euros, destinada a la ayuda económica referente al sobrecoste del transporte de residuos del municipio oriolano a instalaciones externas al Plan Zonal.

Asimismo, esta ayuda supone para Orihuela sufragar parte del sobrecoste referente al gasto en el periodo del 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. De esta manera, la administración provincial ayuda a los municipios que forman parte del Consorcio, mientras dicho órgano sigue buscando la solución que beneficie a todos los municipios por igual.

La Diputación de Alicante concede 130.961 euros a Orihuela como subvención por el sobrecoste del transporte de residuos

23 diciembre, 2016

La Diputación de Alicante ha concedido recientemente al Ayuntamiento de Orihuela una subvención por un importe total de 130.961 euros, destinada a la ayuda económica referente al sobrecoste del transporte de residuos del municipio oriolano a instalaciones externas al Plan Zonal.
Asimismo, esta ayuda supone para Orihuela sufragar parte del sobrecoste referente al gasto en el periodo del 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. De esta manera, la administración provincial ayuda a los municipios que forman parte del Consorcio, mientras dicho órgano sigue buscando la solución que beneficie a todos los municipios por igual.

Murcia autoriza el traslado de 22 mil toneladas de residuos de Orihuela a la planta de Cañada Hermosa

5 agosto, 2016

Noelia_Traslado a Murcia_5agosto

La concejal de Residuos Sólidos Urbanos, Noelia Grao, ha comunicado esta mañana que se ha recibido autorización de la Región de Murcia, para trasladar veintidós mil toneladas de residuos domésticos desde Orihuela al centro de tratamiento de Cespa en Cañada Hermosa.

La concejal ha manifestado sentirse muy satisfecha ya que llevaban muchos meses de gestiones, trámites, viajes y llamadas para conseguir esta autorización. Según ha manifestado, inicialmente iban a ser siete mil toneladas, pero frente al colapso de la planta de Jijona, lugar donde se están llevando los residuos de Orihuela desde el cierre de la planta de transferencia de Crevillente, desde la Conselleria de Medio Ambiente, ampliaron la cantidad hasta veintidós mil toneladas.

Según indica Noelia Grao, esta autorización se ha retrasado porque al parecer desde Murcia quisieron asegurarse que la planta era capaz de recepcionar este volumen de residuos.

El traslado de residuos a Murcia supone ventajas en cuanto al ahorro en kilómetros de distancia y, como consecuencia, ahorro en gasolina, en horas de personal a cargo del servicio, en mantenimiento de los vehículos y, tal y como comenta la concejal, supone al mismo tiempo un recorte importante en cuanto emisiones de CO2 que también es un factor a tener en cuenta. En definitiva, suponen horas de recursos humanos y recursos económicos que redundarán en una mejora del servicio y, por tanto, esta medida favorece en suma medida a la ciudad de Orihuela.

Noelia_Traslado a Murcia_5agosto2

Si a este hecho, le añadimos las medidas de refuerzo que se han ido haciendo especialmente en la costa con motivo del periodo estival, no cabe duda que todo favorecerá la imagen de una Orihuela más limpia.
También manifestó Noelia Grao, que están pendientes de resolver la eliminación de los enseres y podas que, aunque parte se ha podido solventar de manera provisional, están a expensas de una solución definitiva desde el consorcio, ya que el 15 de agosto es el último día para llevar este tipo de residuos a Jijona.

En definitiva, concluye la concejal Noelia Grao, “una muy buena noticia para Orihuela que repercutirá en un mejor servicio de eliminación de residuos y limpieza viaria”.