RSSCategoría: Sanidad

Vacunación masiva en el Centro Comercial Zenia Boulevard el próximo martes

3 diciembre, 2021

El Departamento de Salud de Torrevieja, en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, ha organizado para el próximo martes, 7 de diciembre, una vacunación masiva contra la COVID-19, sin cita previa, para cualquier ciudadano mayor de 11 años. La actividad se llevará a cabo en el Centro Comercial Zenia Boulevard con horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas.

Se trata de una acción dirigida a pacientes sanos no vacunados mayores de 11 años. Desde el departamento informan que, igual que en el conjunto del país, la incidencia acumulada a 14 días superará en breve el umbral del riesgo alto y los indicadores de positividad, de ingresos hospitalarios y de nuevas variantes aisladas no dibujan un panorama demasiado prometedor a corto plazo. A todo ello, hay que añadir que la primovacunación de profesionales sanitarios fue hace más de 10 meses, y los estudios actuales evidencian que la efectividad de las vacunas muestra una pérdida de la protección frente a la infección por SARS-CoV-2 a partir de los 3-6 meses de la vacunación completa.

Por esta razón, solicitan a los no vacunados que acudan al centro comercial por el bien suyo y el de todos.

 

 

Presentación del libro ‘Celda-19’ que recoge, en fotografías de Orihuela, cada día desde que se decreto el Estado de Alarma

18 noviembre, 2021

Este sábado, a las siete de la tarde, en el salón de actos de la CAM tendrá lugar la presentación del libro ‘Celda-19’ del oriolano Pedro Díaz Molins. Esta mañana el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y Lourdes Martínez, representante de la Caja Rural Central han recibido un ejemplar del mismo y felicitado al autor por este trabajo.

El libro recoge, con fotografías y un pequeño texto, cada día vivido en Orihuela desde que se decreto el Estado de Alarma por el Covid-19. “Se trata de un documento gráfico muy importante que nos va a retrotraer a momentos íntimos viendo determinadas escenas que todos compartimos. Sirve para recordar una etapa ,que ojalá no volvamos a repetir. Recoge ese pasado cercano pero también ese futuro para que posteriores generaciones puedan conocer esa situación que nos ha tocado vivir”, ha explicado el alcalde oriolano.

Por su parte, Víctor Valverde ha resaltado que en este libro se explica muy bien en imágenes como se vivió en Orihuela esos días de confinamiento. “Desde las concejalías de Emergencias y Protección Civil y Sanidad hemos colaborado en qué pueda ver la luz, máxime cuando los beneficios de su venta irán destinados a Cruz Roja Española”

Se han editado 300 ejemplares que saldrán a la venta por el módico precio de 20 euros. El libro se divide fundamentalmente en dos capítulos: el primero de ellos abarca el confinamiento desde 14 de marzo al 21 de junio con fotografías en blanco y negro y en el segundo, se atisba un cierto optimismo, con las ilustraciones pasan a color. “La documentación de nuestra estancia en la Celda-19 se redactó y fotografió en el mismo instante que ocurrieron los hechos y cumpliendo con las restricciones impuestas en cada momento”, ha explicado el autor.

El Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la festividad de Todos los Santos

28 octubre, 2021

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Sanidad, Antonio Sánchez, Víctor Valverde y José Galiano, respectivamente; acompañados por Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil y Emergencias, y Rubén Selma, oficial de la Policía Local; han presentado este jueves el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se pondrá en marcha de manera conjunta para controlar los accesos y aforos en los cementerios de Orihuela y pedanías, (concretamente en La Matanza, La Murada, San Bartolomé, Molins, Hurchillo, Torremendo, Desamparados y La Aparecida).

El edil de Seguridad ha explicado que como todos los años “la Policía Local trabajará de manera conjunta y coordinada con Guardia Civil, que se ubicará en N340 y la rotonda de acceso al cementerio”. Asimismo, el concejal ha explicado que se permitirá el estacionamiento en el carril derecho de cada sentido de la Avenida Obispo Oliver.

Por otra parte, Sánchez ha destacado también “el refuerzo del servicio de Policía Local desde el viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre, para regular el tráfico y la seguridad en el acceso de los cementerios del municipio”.

En cuanto a Emergencias y Protección Civil, el concejal Víctor Valverde ha asegurado que durante los días de sábado, domingo y lunes, Protección Civil  y Emergencias apoyará con los accesos de personas con movilidad reducida y los vehículos, para facilitar el aparcamiento en estos casos.

Valverde también ha recalcado que “el lunes es cuando se espera mayor afluencia de personas y por ello contaremos la colaboración de Cruz Roja que instalará un hospital de campaña en el cementerio de Orihuela con ambulancia para dar apoyo al resto de cementerios en caso de urgencia, además de disponer de un puesto asistencial, con efectivos de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja”.

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha recordado las normas establecidas en el cementerio de Orihuela, como son el uso obligatorio de mascarilla, el recinto contará con gel hidroalcohólico, se pide que se respete la distancia mínima interpersonal, no se podrá fumar, y no está permitido aglomeraciones en torno a las sepulturas. El horario del cementerio de Orihuela el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre será de 8.00 a 18.30 horas.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela vuelve a ofrecer el terreno a la Conselleria de Sanidad para la construcción del segundo centro de salud de la costa

27 octubre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el concejal de Sanidad, José Galiano, volvió a ofrecer a la Conselleria de Sanidad el terreno para la construcción del segundo Centro de Salud en la costa. El terreno ofrecido se encuentra situado en la parcela UR PAU 20 La Ciñuelica, y cuenta con 10.693 m2 de superficie.

Y es que tal y como recordó Bascuñana, “ya hicimos este ofrecimiento en agosto de 2020 y todavía no hemos recibido respuesta al respecto, por eso hacemos el mayor esfuerzo para reivindicar que se preste la mejor atención para residentes y visitantes porque estamos hablando de servicios básicos”.

Galiano por su parte recordó que el actual centro de salud “está saturado y se queda pequeño para los profesionales que trabajan en él y para los pacientes que requieren de atención médica, por eso esta reclamación de la construcción de otro centro de salud está más que justificada”. En este sentido el edil de Sanidad ha defendido también que “los vecinos de la costa merecen contar con unas instalaciones en condiciones y aquí estamos ofreciendo nuevamente estos terrenos que podrían ser válidos para ello”.

El alcalde oriolano ha finalizado insistiendo en que “aquí están los terrenos y aquí está la necesidad, esperamos que la Conselleria de Sanidad reaccione y nos dé una respuesta lo más pronto posible”.

 

SAMU 24H

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Orihuela se ha vuelto a solicitar a la Conselleria de Sanidad la ampliación del servicio  del SAMU 24 horas, ya que todavía no hay respuesta de la administración autonómica a esta reivindicación que desde hace años viene reclamando tanto el alcalde Emilio Bascuñana, como el edil de Sanidad, José Galiano.

 

El centro de vacunación de El Escorratel cierra sus puertas con el 90% de la población mayor de 12 años vacunada

28 septiembre, 2021

Ha llegado el día y el centro de vacunación de El Escorratel cierra sus puertas para volver a su función social. Esta mañana el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles Víctor Bernabéu, José Galiano y Sabina Goretti Galindo se han acercado a agradecer al personal sanitario del Departamento de Salud de Orihuela su trabajo y entrega hasta lograr que el 90% de la población, mayor de 12 años del término municipal, haya recibido la vacuna contra la COVID-19.

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha resaltado la dedicación completa que han tenido desde celadores, a enfermeros, médicos o personal administrativo “aportando su granito de arena hasta en su tiempo libre. Desde hoy todo aquel que esté pendiente de alguna dosis o que no se haya vacunado por cualquier razón podrá hacerlo en su respectivo centro de salud”.

En este mismo sentido se manifestaba el alcalde de Orihuela refiriéndose también al personal municipal y de protección civil que han brindado todo su apoyo, para que, tanto en este centro social como en el Pabellón Bernardo Ruiz, todo funcionara a la perfección. “Desde el principio el Ayuntamiento de Orihuela ofreció a la Conselleria de Sanidad todas las instalaciones municipales que fueran necesarias, tanto para la vacunación como para cualquier otro asunto en la lucha contra la COVID-19. No obstante, quiero lanzar un mensaje: aunque las cifras de contagios, afortunadamente, han disminuido no debemos confiarnos, ni bajar la guardia”.

Finalmente, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Hospital Vega Baja, María José Alcocer, ha recordado que fue en el mes de marzo cuando comenzaba la campaña de vacunación, en el Pabellón Bernardo Ruiz, inoculando al personal docente perteneciente al Departamento de Salud de Orihuela. “En ese momento nuestro objetivo era inmunizar a la población en el menor tiempo posible alcanzando una cobertura del 70%. Tenemos que dar las gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Orihuela, que junto a los profesionales sanitarios han podido conformar un equipo multidisciplinar y han llevado a cabo una vacunación con éxito. En este punto de vacunación, junto al de Bernardo Ruiz, han sido más de 114.000 las pautas administradas. A nivel departamental, basándonos en la población total, un 81% de personas están vacunadas, siendo un 90% la cifra de personas, susceptibles de ser vacunadas, mayores de 12 años”.

La cifra de pautas completas de vacunación del término municipal de Orihuela, incluyendo la población perteneciente tanto al departamento de Orihuela como de Torrevieja, ha sido de más de 130.000 personas inmunizadas.

 

 

El concejal de Sanidad, José Galiano, recuerda a la consellera Barceló la necesidad de un segundo Centro de Salud en la costa

24 septiembre, 2021

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela ha mantenido esta mañana un encuentro con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a la que ha planteado diferentes asuntos relacionados con el municipio.

Galiano ha asistido, en Casa Mediterráneo de Alicante, a la Gala de la Ciencia Mediterránea donde ha sido homenajeado un equipo de científicos, entre ellos el aspirante a Nóbel el español Francis Mojica. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido también al acto como invitado de honor.

Tanto el edil oriolano como la consellera de Sanidad han mantenido una conversación cordial en la que Galiano le ha planteado la necesidad del segundo Centro de Salud en la costa de Orihuela, así como la presencia del SAMU durante 24 horas. Barceló le ha emplazado a un nuevo encuentro para tratar estas demandas y ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela su colaboración en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Disminuyen los casos de COVID-19 en el Departamento de Orihuela

6 septiembre, 2021

Los casos de COVID-19 en el Departamento de Salud de Orihuela han mejorado en la última semana, pasando de una incidencia acumulada de 388,13 casos por cada cien mil habitantes, en la semana del 23 al 29 de agosto, a 250,39 de I.A. en la semana del 30 al 5 de septiembre.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, José Galiano, ha explicado que “la cifra de contagios ha mejorado significativamente en relación a otras semanas como la que tuvimos del 2 al 8 de agosto donde la I.A. fue de 500,19”.

Haciendo un balance desde el mes de abril, cabe reseñar que del 12 al 18 de ese mes no se registró ningún caso en Orihuela Costa mientras que en el Departamento de Salud de Orihuela tuvimos 13. Esta cifra de cero la tuvo también el municipio de Orihuela la semana del 31 de mayo al 6 de junio, siendo de 9 casos en todo el Departamento de Salud y 5 en Orihuela Costa.

En la semana del 7 al 13 de junio, la incidencia acumulada en el Departamento de Salud de Orihuela era de 16.34 casos por cada cien mil habitantes a partir de ese momento la cifra fue en aumento.

Los contagios en la semana del 9 al 15 de agosto, en el Departamento de Orihuela ascendieron a 407 personas de los que 154 correspondían a Orihuela y pedanías y 30 a la costa oriolana, perteneciente al Departamento de Salud de Torrevieja. La siguiente semana, del 16 al 22 de agosto, el Departamento de Salud de Orihuela tuvo 375 casos de los que 118 corresponden a Orihuela. En Orihuela Costa las personas contagiadas fueron 30. Aquí, la incidencia acumulada comenzó a disminuir siendo de 450.58 casos por cada cien mil habitantes.

Los datos registrados hace quince días, semana del 23 al 29 de agosto, fueron de 290 contagios en el Departamento de Salud de Orihuela, siendo 85 del casco y pedanías. En la costa, la cifra registrada fue de 31 casos.

Finalmente, esta disminución de contagios se ha notado la pasada semana donde en Orihuela los contagiados fueron 33 y 15 en la costa. El Departamento de Salud registró 139 contagios muchos de ellos centrados en cinco municipios de la comarca.

La diferencia existente entre los datos que se reciben semanalmente en la Concejalía de Sanidad de Orihuela y los que ofrece la Conselleria de Sanidad se debe al decalaje existente, estando los que se reciben en el Ayuntamiento de Orihuela más actualizados al recibirlos directamente de Salud Pública. No obstante, aunque las cifras de contagios estén bajando, Galiano recuerda que “no hay que bajar la guardia en ningún momento y continuar con las medidas preventivas como el uso de la mascarilla, higiene de manos y guardar las distancias. También quiero recordar a los más jóvenes que, aunque hay que divertirse, hay que hacerlo con prudencia y responsabilidad, sin olvidar que cuando vuelven a casa pueden contagiar a personas vulnerables”.

La Concejalía de Sanidad instala una carpa de protección solar para aliviar a los pacientes que esperan en la puerta del Centro de Salud de la costa

3 agosto, 2021

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige José Galiano, ha instalado una carpa protectora para que puedan resguardarse del sol los pacientes que hacen largas colas en la puerta del Centro de Salud de la costa esperando a ser atendidos.

El Centro de Salud de la costa de Orihuela ubicado en Aguamarina está sufriendo una alta presión asistencial debido, entre otros motivos, a la realización de pruebas PCR y antígenos y a la campaña de vacunación contra la COVID-19. Esto traía consigo que los usuarios tuvieran que esperar, en ocasiones hasta horas, bajo el sol soportando elevadas temperaturas propias de esta época del año. José Galiano explicaba que “nos hemos visto obligados a colocar esa carpa porque era casi inhumano aguantar asi tanto tiempo. Una vez más queda claro la urgencia que la costa de Orihuela tiene de un segundo centro de salud para el que la Conselleria de Sanidad no da respuesta”.

El edil de Sanidad aclaraba que estas colas no se producen solo en temporada alta como se puede llegar a pensar, sino que se repiten también en los meses de otoño e invierno. “La presión asistencial que hay en verano es la misma que el resto del año. Este centro es insuficiente y a las dolencias propias de los pacientes, no solo los residentes sino también los turistas, ahora se ha sumado el problema de la pandemia. Aquí hay una población itinerante, cuando unos se van otros vienen, e incluso se triplican como se reflejan en los consumos de agua, luz y los residuos que generan. Durante el invierno más de cien mil personas residen en la costa de Orihuela y en verano superan las trescientas mil. Para atender a tanta población un centro de salud es totalmente insuficiente”, finalizaba José Galiano.

Sanidad y UPCCA de Orihuela ponen en marcha una campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas

2 agosto, 2021

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado una nueva campaña de concienciación para prevenir el consumo de alcohol y drogas en colaboración con la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA).

Bajo el lema ‘Este verano, toca. Sin alcohol, sin drogas. Con responsabilidad’, se pretende llegar mediante diferentes carteles sobre todo a los más jóvenes para concienciarles del peligro de estos consumos. Para Galiano“las vacaciones suelen ser una época del año en el que más alcohol y drogas se consumen y desde la UPCCA nos alertan de que es muy importante avisar de sus peligros desde edades tempranas. Por desgracia, los menores tienen menos percepción del riesgo y no son conscientes de lo peligroso que es el consumo de estas sustancias totalmente dañinas”.

La campaña constará de material audiovisual y cartelería, además de acciones en las redes sociales, para concienciar de la necesidad de disfrutar el ocio y el tiempo libre con responsabilidad. Precisamente, con el fin del estado de alarma y la relajación de las medidas Covid-19, los y las jóvenes se encuentran con la necesidad de recobrar esa ansiada normalidad, lo que favorece el fomento del “Botellón”, así como el inicio en el consumo de drogas.

Con la campaña “Este verano toca” se trata de visibilizar y dar continuidad a todas las conductas saludables.

Los socorristas destinados en las playas de Orihuela reciben la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

29 julio, 2021

Los socorristas de la empresa Ambumar SyA, encargada del salvamento y socorrismo en las playas de Orihuela, recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 tras las gestiones realizadas por la Concejalía de Sanidad ante la Conselleria.

El concejal de Sanidad, José Galiano, considera que realizan labores sanitarias y diariamente están en contacto con muchas personas que utilizan las playas de Orihuela. Los 35 jóvenes se desplazaron hasta el centro de vacunación covid de Orihuela en El Escorratel donde recibieron la primera dosis de Pflizer lugar donde volverán el próximo 18 de agosto para la segunda.

La empresa Ambumar se encarga de atender los puestos de socorro en las playas del municipio, informando del estado de peligro de las costas con las banderas y otros medios. Además, velan por la seguridad de los usuarios y asisten a cualquier persona que lo necesite, trasladándola incluso al hospital más próximo si fuera necesario. También atienden los puestos de baño asistidos para personas con diversidad funcional.