RSSCategoría: Sanidad

La Concejalía de Sanidad alerta de los riesgos por consumo de alcohol y otras sustancias adictivas durante la Navidad

30 diciembre, 2019

El concejal de Sanidad, José Galiano, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), ha presentado una campaña para alertar a la población sobre los riesgos que produce el consumo de alcohol, estupefacientes, abuso de videojuegos y otras prácticas que pueden ser adictivas con las que se pueden generar graves problemas para la salud.

En estas fechas, es especialmente importante concienciar a la ciudadanía de los peligros que supone el consumo de sustancias adictivas, ya que el abuso de alcohol en Navidad está muy normalizado. El edil de Sanidad ha informado que “según la Fundación Alcohol y Sociedad, el 50% de los adolescentes que han probado el alcohol lo han hecho en casa animados por sus familiares, y precisamente la Navidad es la fecha donde más se da este fenómeno”.

Y es que, además de multiplicarse el peligro por consumo de bebidas alcohólicas en estas fechas, “también se dispara el riesgo de experimentar por primera vez o aumentar el consumo de otras drogas. Entre los efectos de su consumo encontramos la desinhibición, la agresividad y la descoordinación, que pueden tener consecuencias muy graves desde el ejemplo que se le da a los más jóvenes, hasta accidentes de tráfico, pasando por varios problemas de salud”, tal y como ha indicado Galiano.

Por otro lado, las vacaciones escolares pueden incrementar de forma exponencial el tiempo que los niños y adolescentes navegan a través de internet, redes sociales o videojuegos, generando una relación de dependencia que puede tener un resultado negativo a la vuelta al centro educativo generando síndrome de abstinencia.

Desde la UPCCA se recomienda “tratar de mantener los horarios ampliando el dedicado al ocio de una forma racional, practicar descansos como máximo una vez cada hora y realizar actividades de ocio en familia o grupos de amigos alejados de las pantallas”.

Sanidad conmemora el Día Mundial Sin Alcohol en Orihuela para concienciar a la población sobre sus efectos negativos

15 noviembre, 2019

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora hoy 15 de noviembre, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), una campaña con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol.

Asimismo, el pasado lunes 11 de noviembre, se colocaron puntos de información en el Centro Cívico Ramón Campoamor de Orihuela Costa, mientras que el miércoles 13, se destinó al vestíbulo de la Biblioteca Municipal María Moliner, acercando la información proporcionada por la UPCCA al conjunto de la ciudadanía.

Como ha alertado la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Orihuela, el consumo de bebidas alcohólicas está muy normalizado en la población a pesar de suponer un enorme riesgo para la salud y es que “es el responsable de la muerte de 3 millones y medio de personas al año en todo el mundo, principalmente por accidentes de tráfico. Esto se debe a que es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que disminuye los reflejos y el campo visual, subestima el riesgo y aumenta el tiempo de reacción.”

Además, el edil de Sanidad ha finalizado asegurando que “puede producir numerosos problemas de salud como vómitos, gastritis, tumores digestivos, cirrosis hepática, impotencia, pancreatitis y coma etílico”.

Sanidad conmemora el Día Nacional Sin Juego de Azar con mesas informativas en los campus universitarios de la UMH en Orihuela

25 octubre, 2019

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado este viernes la campaña de sensibilización pública, con motivo de la conmemoración del Día Nacional Sin Juego de Azar, que la concejalía ha puesto en marcha a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), y en colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

Así,  Sanidad instalará  mesas informativas en los campus universitarios en Orihuela (Desamparados hoy 25 de octubre y Las Salesas 29 de octubre). En ellas se instalará el Quiosco de Salud, proporcionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, donde se entregarán folletos informativos sobre juego patológico, editados por el Ayuntamiento de Orihuela.

Por otra parte, “el personal técnico asesorará a todas aquellas personas interesadas en profundizar tanto en esta materia como en otras conductas adictivas que le sean demandadas. Con esta campaña buscamos acercar a la población juvenil que se encuentra en edad de riesgo”, ha manifestado el concejal de Sanidad.

Y es que tal y como ha asegurado Galiano, “el juego patológico es un problema creciente, especialmente entre los jóvenes, con una alta tasa en nuestra ciudad”.

 En este sentido, el concejal de Sanidad ha informado que en la provincia de Alicante, un 28% de jóvenes entre 13 y 17 años declaraba haber jugado alguna vez en su vida, “y en Orihuela el 24,3% de los jóvenes entre 13 y 17 años manifestaron tener una frecuencia alta de juego, han jugado en los últimos 30 días más de 3 veces a apuestas deportivas o máquinas tragaperras, o más de 2 veces al póker online o ruletas en salones”. La Vega Baja muestra un 2,08% de juego problemático y un 5,34% de juego de riesgo entre los jóvenes de las mismas edades.

Por ello, desde la Concejalía de Sanidad y desde la UPCCA recuerda que el juego patológico es una de las principales adicciones en las que se está trabajando en cuanto a prevención, ya que durante este 2019 “hemos puesto en marcha el programa de prevención ¿Qué te juegas?, en dos centros de Enseñanza Secundaria de Orihuela; hemos celebrado las IV Jornadas de Políticas Municipales de Orihuela; y se ha recibido formación por parte de la Escola Valencia d’Estudis de la Salut, para implantar el programa de prevención Ludens”.

 

 

La XII Semana Cultural de la Asociación Más Vida regresa este mes de noviembre con una programación repleta de actividades

24 octubre, 2019

 El concejal de Sanidad, José Galiano, y la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, han presentado esta mañana la XII Semana Cultural de la Asociación Más Vida que comienza el próximo día 4 de noviembre y finaliza el 9 de noviembre. Ambos ediles estuvieron acompañados por el presidente de la asociación, Esteban Sanmartín.

Galiano ha manifestado que “Más Vida vuelve un año más con una completa programación con la que nos acerca un poco más a la realidad de la enfermedad del cáncer de manos de los expertos, al tiempo que nos da la oportunidad de participar en actividades gratuitas con las que podremos compartir talleres navideños, recetas e incluso el baile”.

Por su parte, Mayte Sánchez, como concejal de Bienestar Social ha puesto en valor “la importante labor que desarrolla esta asociación diariamente, ayudando y apoyando tanto a las personas que padecen cáncer como a sus familiares, por lo que desde el Ayuntamiento de Orihuela les animamos a seguir trabajando con la misma ilusión con la que empezaron en sus inicios”.

De esta manera el lunes 4 de noviembre tendrá lugar un taller de manualidades de Navidad en la sede de la asociación de 17:00h a 20:00h. El martes 5, a las 18:30h la sede de Más Vida acogerá un taller con prácticas reales, recetas saludables y alimentación natural, gracias a Herbolario Navarro y Cristina Menárguez, bióloga de la Universidad de Alicante y Máster en Conservación de la Biodiversidad en el Instituto Universitario de Investigación de Biodiversidad-CIBIO.

El miércoles 6 de noviembre, en el auditorio de La Lonja a las 20:30h Más Vida ofrecerá la presentación pública del proyecto “Nice Scar (Bonita cicatriz)”, a cargo de Ángela López, alumna de la EASDO, que dará voz al cáncer de mama en el ámbito de la moda. Seguidamente se hará entrega de la distinción Servicio es Amor a una persona que colabora desinteresadamente con la asociación durante mucho tiempo, y la jornada finalizará con un concierto a cargo de cuatro saxofones y el director de la Orquesta Ciudad de Orihuela, Sixto Herrero.

El jueves 7 de noviembre a las 19:30h en la sede de la asociación la Dra. Elena Asensio (oncóloga), impartirá la charla “El cáncer en el siglo XXI: qué es y cómo lo tratamos”.

La programación de esta semana cultural finalizará el sábado 9 de noviembre en la Glorieta Gabriel Miró con una macro sesión terapéutica bailona, a las 11:30h, dirigida por Kiko Cases.

El presidente de Más Vida, Esteban Sanmartín, ha explicado también que este año, con motivo de los efectos de las inundaciones del pasado mes de septiembre, “hemos tenido que cancelar dos actividades que teníamos previstas y que son toda una tradición en nuestra programación: el concierto de “Voces Vega Baja”, y el concurso “¿Sabes quién baila?” a lo que añadió que “intentaremos celebrarlas más adelante aunque queden fuera del marco de esta semana cultural”.

 

Sanidad lleva a cabo la esterilización de colonias de gatos sin propietario a través de una subvención de la Diputación de Alicante

23 octubre, 2019

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado este jueves de la campaña que la Concejalía está llevando a cabo estas semanas para la “Esterilización de Colonias de Gatos sin Propietario 2019”, a través de una subvención otorgada por la Diputación de Alicante que alcanza los 10.454 euros.

Este procedimiento consiste en capturar, esterilizar y soltar (CES), “método más eficaz a medio y largo plazo, para controlar el crecimiento de la población de gatos”, ha asegurado el edil. Esta acción se está realizando durante todo el mes de octubre y la fecha de finalización prevista de este servicio será el 31 de octubre.

La campaña se está realizando con Clínicas Veterinarias del Municipio, asignadas por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Alicante. La sistemática de captura es variada, siendo la jaula trampa el método más utilizado.

 

 

Orihuela se iluminará de color rosa por primera vez con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

14 octubre, 2019

La concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, y el edil de Sanidad, José Galiano, han presentado este lunes las actividades programadas para conmemorar el Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, junto a la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Irene Celdrán.

Así, la programación arrancará el próximo sábado con la lectura del manifiesto a las 20.00 horas en la Plaza de San Sebastián, mientras que paralelamente la fachada del Ayuntamiento y del Auditorio de La Lonja se iluminarán por primera vez de color rosa, en homenaje “a todas las personas que padecen esta enfermedad y que luchan día a día por superarla”, ha asegurado Sánchez.

Asimismo, la presidenta de la AECC de Orihuela, que ha agradecido la colaboración y el apoyo de las dos concejalías, ha manifestado que el mismo sábado “repartiremos los lazos rosas entre todas las personas que se quieran solidarizar con esta causa tan importante en nuestra sociedad,  ya que según reflejan los últimos datos, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer”.

Por otra parte, en el mismo Auditorio de La Lonja se repartirán los dorsales de la carrera y marcha contra el cáncer que se celebra el domingo 20 de octubre, cumpliendo así su tercera edición.

El edil de Sanidad ha destacado la labor de la asociación “que está siendo fundamental sobre todo en la relación con los pacientes y los familiares de las personas que luchan contra esta enfermedad”.

 

 

 

La Concejalía de Sanidad presenta las subvenciones para proyectos de ámbito sanitario y protección animal

2 octubre, 2019

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado este miércoles las subvenciones que la Concejalía ofrece para proyectos realizados por asociaciones legalmente constituidas en el ámbito sanitario y protección animal, correspondientes a la anualidad 2019. Estas ayudas cuentan con importe total de 30.000 euros y el plazo para presentar las solicitudes es de 30 días, a partir de su publicación en BOP, es decir, finaliza el próximo 24 de octubre.

Galiano ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es “impulsar desde la Concejalía de Sanidad la realización de proyectos con los que las asociaciones puedan llevar a cabo acciones tanto en el ámbito sanitario como en el de la protección animal”.

Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del municipio de Orihuela, que realicen programas o actividades en el ámbito sanitario y de protección animal. Así, serán objeto de subvención aquellos programas como son:

La realización de estudios, campañas de información y sensibilización de interés sociosanitario; proyectos de atención al paciente, complementarios a los ofertados por la Agencia Valenciana de Salud; proyectos de ayuda mutua y autoayuda en el ámbito sanitario; proyectos de sensibilización en bienestar animal; proyectos encaminados a la adopción y disminución de animales abandonados en nuestro término municipal; jornadas de interacción con animales de compañía en contexto de terapia.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática a través de los formularios indicados en las bases, y habilitadas en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, en la dirección facilitada en el a convocatoria. Toda la información se puede consultar en la Concejalía de Sanidad y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. Por su parte, el edil de Sanidad ha animado a “todas las asociaciones a participar en esta convocatoria para poder acceder a esta subvención ofertada”.

 

Arrancan las cuartas Jornadas de Prevención de Conductas Adictivas en Orihuela  

27 septiembre, 2019

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha inaugurado este viernes las IV Jornadas de Políticas Municipales de Prevención de Conductas Adictivas de Orihuela, que acoge hoy la Biblioteca Municipal María Moliner, centradas este año en los juegos de apuestas, bajo el título “Un golpe de conocimiento”.

Galiano, que estuvo acompañado por el psicólogo Álvaro Botella, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Orihuela y desde la Concejalía de Sanidad “queremos poner el foco de atención en este nuevo tipo de adicción con la finalidad de que podamos prevenir este tipo de conductas y su efecto en las personas que la padecen”.

La programación de esta jornada ha comenzado con la ponencia “Administración y Sociedad Civil ante la industria del juego. Prevención Ambiental”, a manos del profesor de la Universidad Miguel Hernández, Daniel Lloret. Seguidamente, ha sido el turno del psicólogo  Vicente Oltra, con la ponencia “Plataforma contra la proliferación de apuestas de Alicante”. Otras de las ponencias previstas ha sido la del psicólogo de la Asociación Vida Libre para la ayuda de afectados por la ludopatía, Antonio Castaños, titulada “Evolución del transtorno por juego en Vida Libre de Alicante”.

La jornada ha finalizado con la ponencia “Desengánchate. Programa de Juego Patológico”, a cargo de Mª José Verdú, psicóloga de la Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente ACAD-Renacer, así como con las conclusiones extraídas de esta cuartad edición.

Estas jornadas están organizadas a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), en colaboración con la Diputación de Alicante y Eulen Servicios Sociosanitarios.

Sanidad celebra el próximo viernes las IV Jornadas Municipales de Prevención de Conductas Adictivas de Orihuela

23 septiembre, 2019

 El concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado este lunes las IV Jornadas Municipales de Prevención de Conductas Adictivas de Orihuela, que tendrán lugar el próximo viernes 27 de septiembre en la biblioteca municipal María Moliner, bajo el título “Un golpe de conocimiento”.

“Queremos poner encima de la mesa esta problemática aportando consejos y recomendaciones que ayuden a detectar posibles casos de adicción entre los más jóvenes”, y es que tal y como ha asegurado Galiano “son los jóvenes de entre 17 y 37 años el colectivo que está aumentando por la facilidad de acceso a los juegos de apuestas”.

Para inscribirse en estas jornadas que son gratuitas, organizadas a través de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA), en colaboración con la Diputación de Alicante y Eulen Servicios Sociosanitarios, los interesados deben inscribirse a través del correo electrónico: upccaorihuela@eulen.com. Estas jornadas están dirigidas a profesionales del sector y a la población en general.

Galiano ha manifestado también que el objetivo de la Concejalía de Sanidad es “concienciar y prevenir a todos los ciudadanos de este problema que está tan presente en nuestra sociedad”.

El edil de Sanidad ha estado acompañado por  el psicólogo Álvaro Botella, que fue el encargado de desvelar el programa de esta cuarta edición de las jornadas comenzará a las 9.00 horas con la recepción y entregas de materiales, mientras que la bienvenida correrá a cargo del concejal de Sanidad, José Galiano.

A las 10.00 horas comenzará la ponencia “Administración y Sociedad Civil ante la industria del juego. Prevención Ambiental”, a manos del profesor de la Universidad Miguel Hernández, Daniel Lloret.

A las 11.15 horas será el turno del psicólogo  Vicente Oltra, con la ponencia “Plataforma contra la proliferación de apuestas de Alicante”. Seguidamente, el psicólogo de la Asociación Vida Libre para la ayuda de afectados por la ludopatía, Antonio Castaños impartirá la ponencia “Evolución del transtorno por juego en Vida Libre de Alicante”.

La jornada finalizará con la ponencia “Desengánchate. Programa de Juego Patológico”, a cargo de Mª José Verdú, psicóloga de la Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente ACAD-Renacer, a las 12.45 horas.

Finalmente se cerrará la jornada con las conclusiones a las 13.30 horas.

Sanidad instala 35 desfibriladores en dependencias municipales y en unidades de la Policía Local y Protección Civil

11 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Sanidad, Noelia Grao, han anunciado que la Concejalía ha instalado 35 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en Orihuela. 6 de ellos se destinarán a coches de la Policía Local y 1 a un vehículo de Protección Civil, convirtiéndolos así en móviles, y los 28 restantes se ubicarán en diferentes dependencias municipales del casco, pedanías y costa. “Es un día para estar contentos y satisfechos, porque tenemos una Orihuela más moderna y más segura, y con estos equipos podremos atender rápidamente cualquier incidencia que pudiera suceder, aunque ojalá nunca tengamos que usarlos”, ha señalado el alcalde. Bascuñana y Grao han estado acompañados por el director de Administraciones Públicas del Territorio de Telefónica, José Manuel Plaza.

El Ayuntamiento de Orihuela ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la contratación de este servicio, por el que la empresa realiza la instalación y el mantenimiento integral de los 35 DESA, que están conectados a la red de emergencia de la Comunidad Valenciana. El contrato incluye también la formación del personal con un ciclo formativo homologado, con el objetivo de que aprendan a utilizar de forma correcta los equipos, ya que la primera intervención suele estar en manos de individuos sin formación sanitaria. “Estos cursos se impartieron entre marzo y abril a unos 300 trabajadores del Ayuntamiento, que ya están preparados para utilizar los DESA si fuera necesario”, ha dicho Grao.

El contrato en modalidad de renting se extenderá durante cinco años, y tiene un coste mensual de 2.266,08 euros (135.964,80 euros en total con impuestos incluidos).

“Queremos que Orihuela se convierta en un espacio cardio protegido, con asistencia desfibriladora inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año”, ha explicado Grao.

Funcionamiento del DESA

“El aparato, una vez activado en caso de emergencia, realiza automáticamente llamadas al 112. Mientras llega la asistencia de los servicios de emergencias, personal no sanitario previamente formado puede utilizar el equipo, también con la ayuda de un dispositivo que le irá indicando los pasos a seguir mediante voz”, ha informado Plaza. El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y solo en caso de parada cardíaca aplicaría la descarga eléctrica necesaria para revertirla. Estos desfibriladores semiautomáticos pesan en torno a 2 kilos y cuentan con capacidad para administrar hasta 30 descargas.

Los equipos contarán también con mecanismos para el envío automático de alerta a los servicios de emergencia con el fin de mejorar la coordinación sanitaria, localizador GPS de equipo-paciente, y un sistema de diagnóstico automático mediante electrocardiograma que determine la necesidad de efectuar la descarga.

Localización de los desfibriladores

La Concejalía de Sanidad ha elaborado un código QR para que los ciudadanos, al escanearlo, puedan conocer la ubicación de los DESA. Estos códigos se van a colocar en unos carteles que se repartirán por el municipio.

También se puede conocer la ubicación en la web del Ayuntamiento de Orihuela: http://www.orihuela.es/bienestar-social-juventud-sanidad-y-seguridad/concejalia-de-sanidad/desfibriladores/

Las columnas de rescate estarán situadas en los siguientes puntos:

1. Centro de Mayores Nuestra Señora de Monserrate.

2. Centro Oriol.

3. Carmen Conde.

4. Polideportivo Municipal y Piscina San Bartolomé.

5. Pabellón Municipal Bernardo Ruiz.

6. Palacio del Agua Piscinas Climatizadas.

7. Campo de Fútbol Los Arcos.

8. Biblioteca María Moliner.

9. Museo “Hospital de la Caridad de San Juan de Dios”.

10. Edificio La Lonja.

11. Casa Casinello.

12. Casa Consistorial.

13. Edificio Poeta del Pueblo.

14. Edificio Servicios Sociales y Registro.

15. ILDO Centro Ocupacional Especial para Personas con Discapacidad.

16. Polideportivo Municipal y Piscina La Aparecida.

17. Teatro Circo.

18. Edificio Urbanismo Oficina Técnica y Patrimonio.

19. Polideportivo Municipal Espeñetas.

20. Polideportivo Municipal Desamparados.

21. Polideportivo Municipal y Piscina La Murada.

22. Polideportivo Municipal Torremendo.

23. CRIS Centro de Rehabilitación e Inserción Social de Enfermos Mentales.

24. Centro de Atención Temprana.

25. Polideportivo Municipal El Palmeral.

26. Casa Consistorial Orihuela Costa.

27. Centro Cívico Alameda del Mar.

28. Ramón de Campoamor.