RSSCategoría: Sanidad

Sanidad y la UPCCA de Orihuela lanzan una campaña para prevenir el consumo de alcohol en Navidad

23 diciembre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado este miércoles la campaña de concienciación para prevenir el consumo de alcohol en Navidad, que la concejalía pone en marchar en colaboración con la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA).

Y es que tal y como ha explicado el edil oriolano “las fiestas navideñas suelen ser el periodo del año en el que más alcohol se consume y desde la UPCCA nos alertan de que es un periodo crítico para los bebedores habituales porque pueden pasar de un consumo de riesgo a un consumo problemático”.

En este sentido, Galiano ha explicado que “los menores tienen una baja percepción del riesgo porque no consideran el alcohol una sustancia nociva y esto hace que no reparen en las consecuencias del consumo de alcohol”.

 Así, la campaña está centrada en el mensaje de que ninguna dosis de alcohol es recomendable para ningún grupo de edad y menos en periodo de la adolescencia. La campaña se lanzará con los hastag #alcoholcovidynavidad, #notodovaleennavidad y #navidadysalud.

 

El Ayuntamiento de Orihuela fomenta la aplicación “Radar Covid” entre la población para favorecer el rastreo

24 noviembre, 2020

El  concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el edil de Sanidad, José Galiano, han informado este martes sobre la aplicación móvil “Radar Covid”, con la finalidad de “dar difusión y animar a los oriolanos a que la descarguen y la usen, dentro de nuestro compromiso da informar  sobre esta herramienta que las administraciones públicas, concretamente el Ministerio de Sanidad, ponen a disposición de la ciudadanía”.

Así, Valverde ha explicado que a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Orihuela procede así a dar visibilidad a esta aplicación que tiene el objetivo de registrar el contacto entre personas, lo que es conocido también como el rastreo de contactos.

“En función de con quién nos hemos cruzado recientemente, la aplicación nos señala nuestro nivel de riesgo, ya que tiene en cuenta las personas loas que nos hemos cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos”, ha explicado el edil de Emergencias.

Por otra parte, esta app, que es gratuita, también dispone de una función importante como es comunicar que “hemos dado positivo en Coronavirus, algo que es imprescindible para el funcionamiento del sistema. El diagnóstico se envía de forma anónima, proporcionando un código numérico que se facilitará por la autoridad sanitaria con los resultados”.

Toda la información referente a la aplicación móvil “Radar Covid” se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad.

 

Últimos datos COVID-19 Orihuela

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha compartido los últimos datos referente al número de contagios en Orihuela, facilitados por Salud Pública, correspondientes a la semana del 16 al 22 de noviembre.

El Departamento de Salud de Orihuela ha registrado 392 nuevos casos, 163 menos que la semana anterior.

Así, el edil oriolano ha destacado que “el municipio de Orihuela ha registrado 72 nuevos casos, lo que supone 58 menos que la semana anterior en la que se alcanzaron los 130”.

En este sentido, Galiano ha avanzado que “las medidas restrictivas vigentes están funcionando y aunque los datos están mejorando considerablemente no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir manteniendo las medidas de seguridad y seguir mostrando ejemplaridad y responsabilidad por parte de todos”.

En cuanto a la Incidencia Acumulada de Orihuela, también ha mejorado y se sitúa en estos momentos en 351,83 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la costa también disminuye ligeramente y se sitúa en 460 por cada 100.000 habitantes.

Bascuñana traslada a la consellera de Sanidad las necesidades de Orihuela en materia sanitaria

18 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este miércoles una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que también ha estado presentes los concejales de Sanidad y Emergencias, José Galiano y Víctor Valverde, respectivamente.

Tras la reunión, Bascuñana ha informado que durante el encuentro la consellera de Sanidad les ha trasladado que la situación de Orihuela con respecto al COVID-19 está mejorando  y aunque “es una buena noticia, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir siendo responsables para evitar que haya otro repunte de contagios”, ha manifestado el primer edil.

Asimismo, tanto el alcalde como los concejales han trasladado a la responsable autonómica otras cuestiones del municipio como es el traslado de pacientes del Hospital Vega Baja hasta Villajoyosa, en lugar de trasladarlos a los hospitales más cercanos, como ya cuestión el edil de Sanidad esta misma semana. Otro de los asuntos tratados ha sido la ampliación del Hospital Vega Baja “que estamos esperando y por ello le hemos insistido en que debe contar con todo el presupuesto necesario para que se pueda ejecutar cuanto antes”.

Por otra parte, Bascuñana y los ediles de Sanidad y Emergencias, han vuelto a reclamar a la consellera su compromiso para la construcción del nuevo Centro de Salud de Orihuela Costa, “porque Orihuela lo necesita”, mientras que también se le reclamado nuevamente la ampliación del servicio de SAMU en la costa a 24 horas y la mejora del servicio de SAMU de Orihuela para poder garantizar la atención sanitaria, ya que el núcleo de población que atienden ambos así lo justifica. Por todo ello, el alcalde oriolano ha insistido en que “hemos pedido a la consellera Barceló que impulse y agilice todas estas necesidades de nuestro municipio que llevamos años reclamando”.

 

Datos COVID-19

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Galiano ha informado de los últimos datos del municipio de Orihuela, facilitados por Salud Pública. Así, desde el 9 al 15 de noviembre, el Departamento de Salud de Orihuela ha tenido 556 nuevos casos, lo que supone un 25% menos con respecto a la semana anterior cuya cifra se situaba en 728. En cuanto a Orihuela centro y pedanías se han registrado 130 nuevos casos, lo que supone una considerable disminución tras bajar de 270 en las tres últimas semanas.

El Departamento de Torrevieja ha registrado una subida con 379 nuevos casos, frente a los 288 de la semana anterior.

La incidencia acumulada de Orihuela centro se sitúa en estos momentos en 226 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Orihuela Costa es de 300 por cada 100.000 habitantes.

 

 

El concejal de Sanidad cuestiona que se deriven pacientes del Hospital Vega Baja a 100 km en lugar de trasladarlos a los centros hospitalarios de Torrevieja o Elche  

16 noviembre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha manifestado este lunes que ante las noticias aparecidas en distintos medios en los últimos días, sobre la derivación de pacientes  desde el Hospital Vega Baja al de Villajoyosa, y “ante el impacto que está teniendo la misma entre los ciudadanos de nuestro municipio y las quejas de diferentes usuarios, he contactado con las gerencias de dos de los Departamentos de Salud  que dan servicio a nuestro municipio, como son el Departamento de Orihuela y el de Torrevieja”.

Y es que tal y como ha manifestado el edil oriolano “no es aceptable que nuestros vecinos, llegado un problema de salud, tengan que desplazarse a 100 km de distancia hasta La Vila, para poder ser atendidos o para visitar a sus familiares”.

Ante esta situación, Galiano ha explicado que “le he insistido al Gerente del Hospital de Orihuela que priorice las derivaciones a los hospitales más cercanos de Torrevieja y Elche, sobre todo después de que la Gerencia de Torrevieja me haya confirmado que ha tenido, y actualmente tiene, disponibilidad de camas suficientes tanto en planta como en UCI”.

En este sentido el concejal de Sanidad ha defendido que “en las decisiones de Conselleria debe primar la gestión y la eficiencia al servicio de los pacientes y familiares, no las medidas que se toman por ideología y les perjudican o complican aún más su situación”.

 

Sanidad se suma a la conmemoración del Día Nacional Sin Alcohol a través de la UPCCA de Orihuela

13 noviembre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado este viernes que la Concejalía, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA), se ha sumado a la campaña con motivo del Día Nacional Sin Alcohol, que se conmemora el próximo 15 de noviembre.

Asimismo, la campaña titulada “Con alcohol, mantened las distancias” “consiste en la difusión de diferentes carteles en los que se desmienten algunos de los mitos relacionados con el consumo de alcohol y la COVID-19”, ha explicado el concejal de Sanidad. Y es que tal y como ha indicado Galiano, “durante la pandemia se han generado informaciones erróneas en relación con su consumo y el virus, como que el alcohol puede proteger del contagio, que ayuda a sobrellevar la situación o que es una opción válida para desconectar y relacionarse, por ello es importante incidir en la concienciación de la población, especialmente en los más jóvenes”.

Con el “Día Nacional sin alcohol” “se pretende concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce esta sustancia en el organismo”, ha manifestado el edil de Sanidad. El alcohol sigue siendo responsable de tres millones de muertes cada año a nivel mundial, y es la droga más consumida en los últimos 12 meses, entre los estudiantes de Secundaria, según la encuesta ESTUDES 2018-2019, realiza a nivel estatal.

 

Orihuela pasa a tener las mismas restricciones que el resto de municipios de la Comunidad Valenciana y no será confinada perimetralmente

6 noviembre, 2020

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el edil de Sanidad, José Galiano, han informado hoy viernes sobre las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Generalitat Valenciana para frenar la incidencia de la Covid-19 en la comunidad.

En el marco de estas restricciones, como novedades se incluyen la prolongación durante 7 días naturales más el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana, es decir, la entrada y salida de personas del territorio (con efecto a partir de las 00:00h) “y la permisibilidad de entrada y salida del territorio de deportistas, jueces y árbitros federados”, ha explicado Valverde.

Entre otras medidas, también se ha modificado la permanencia de personas en lugares de culto, celebraciones y ceremonias, donde no se podrá superar el 30% del aforo. La resolución dictada hoy 6 de noviembre también afecta a los mercados, que deben perimetrar, mediante vallas o cintas de obra, todo el perímetro del recinto, por lo que los próximos mercados de la localidad cumplirán con esta norma.

El edil de Emergencias ha señalado que “la resolución dictada hoy 6 de noviembre deja sin efecto algunas decretadas anteriormente como la del 17 de agosto y la del 21 octubre, que es la que más afectaba a Orihuela. A partir de ahora, Orihuela se encuentra en las mismas condiciones que el resto de municipios de la Comunidad Valenciana”.

Como medidas que continúan vigentes se encuentran las dictadas hoy, las acordadas el 19 de junio por el Consell que hablaba de medidas preventivas y la resolución del 24 de octubre sobre medidas excepcionales donde se instauró el toque de queda de 00:00h a 06:00h.

Así, las restricciones en hostelería y restauración decretan el cierre de estos establecimientos a las 00:00h y dejarán de aceptar nuevos pedidos a las 23:00h. En cuanto a limitaciones de reuniones personales, se establece un máximo de 6 personas, mientras que las mesas de restaurantes y cafeterías pueden albergar máximo a grupos de 6.

Datos actualizados Covid-19 del Área de Salud de Orihuela

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado sobre los últimos datos actualizados obtenidos por Salud Pública sobre la situación de la Covid-19 en el término municipal de Orihuela.

Las incidencias se calculan cada 14 días y por tanto, “los datos obtenidos desde el 26 de octubre al 1 de noviembre señalan 739 nuevos casos en el Departamento de Salud de Orihuela, de los cuales 272 pertenecen al municipio de Orihuela y pedanías, excluyendo Orihuela Costa, Torremendo y Barbarroja”, ha asegurado Galiano.

El concejal también ha explicado que la localidad ha experimentado una leve mejoría aunque otros municipios cercanos han visto aumentada su cifra de contagios en los últimas días, motivo por el que el Ayuntamiento de Orihuela planteó ayer a la Conselleria de Sanidad la posibilidad del cierre perimetral del municipio para frenar la expansión de la Covid-19.

En este sentido, “la Conselleria de Sanidad ha decidido no decretar el cierre perimetral de Orihuela. Apoyamos esta decisión, esperamos que la situación siga mejorando y sigamos respetando todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades”, ha destacado el edil de Sanidad.

El Ayuntamiento de Orihuela coordina un dispositivo de emergencias para controlar los accesos y aforos en los cementerios

27 octubre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, el edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han presentado hoy el dispositivo de emergencias conjunto que han instaurado con objeto de controlar los accesos y aforos en los cementerios de Orihuela, La Matanza, Hurchillo y Torremendo que abrirán sus puertas durante la festividad de Todos los Santos.

En este caso, se han adoptado una serie de medidas siguiendo el protocolo establecido contra la Covid-19 por parte de la Conselleria de Sanidad y como ha informado Galiano, “hemos estado en contacto con la organización interna de los cementerios donde hemos establecido estas medidas con el fin de evitar posibles contagios. A lo largo de esta semana se han estado dando citas previas con el fin de evitar aglomeraciones en los cementerios”.

Entre las medidas adoptadas se encuentran las citas previas a grupos de 100 personas cada 45 minutos, la toma de temperatura para acceder al recinto, el establecimiento de diferentes vías de entrada y salida en los cementerios, la limitación de aforo a menos del 50% de su capacidad, la colocación de distintas señales informativas, la disposición de varios contenedores con pedal y también la colocación de dosificadores de gel hidroalcohólico para uso de los visitantes.

Así, los únicos cementerios parroquiales que abrirán sus puertas durante esta festividad serán los de Orihuela, La Matanza, Hurchillo y Torremendo bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias decretadas e intensificando los protocolos de seguridad establecidos durante los días de más afluencia (31 de octubre y 1 de noviembre).

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha explicado que “a partir de mañana se establecerá un dispositivo de Protección Civil y Emergencias centrado en el cementerio de Orihuela, tanto por la mañana como por la tarde, para empezar a controlar la llegada de personas”.

Se va a instaurar un servicio de carácter sanitario durante el sábado y el domingo formado por dos enfermeros de Cruz Roja, la Policía Nacional prestará servicio en sus zonas de actuación como Orihuela, Hurchillo y La Matanza, mientras que la Guardia Civil se encargará del tráfico en carreteras además del control del cementerio de Torremendo.

Este protocolo comenzará mañana 28 de octubre y se alargará hasta el 1 de noviembre. Desde mañana mismo vamos a establecer un plan especial compuesto por cuatro agentes que prestarán servicio de 8:00 a 14:00h y otros cuatro en horario de tarde de 16:00 a 19:00h. A partir del sábado se va a reforzar el servicio con cuatro agentes más en los horarios establecidos”, ha manifestado el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López.

Finalmente, el concejal de Sanidad ha insistido a la población y apelado “a la responsabilidad ciudadana, haciendo un uso adecuado de la mascarilla, que se cumplan todas las medidas de higiene en cuanto a lavado de manos y guardar la distancia de seguridad interpersonal”.

El Ayuntamiento de Orihuela se une a la conmemoración por el Día Mundial contra la Polio

23 octubre, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela se ha sumado junto a la organización Rotary International y Rotarart Club de Orihuela a la conmemoración por el Día Mundial contra la Polio, que se celebra mañana 24 de octubre.

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, y el edil de Sanidad, José Galiano, se han reunido junto a al presidente Rotary International, Arturo Torrecillas, la presidenta y un miembro de Rotarart Club de Orihuela, Estefanía Quinto y José Antonio Noguera, respectivamente, con el objetivo de visibilizar la enfermedad, difundir la vacunación universal contra la Polio y apoyar a aquellas personas que sufren Poliomielitis.

El concejal de Sanidad ha destacado “la importancia de la vacunación gracias a iniciativas solidarias como las que realiza Rotary International”.

El Ayuntamiento de Orihuela se suma a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama

19 octubre, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela se ha sumado un año más a la conmemoración por el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama instalando dos lazos rosas en la fachada. Asimismo, esta noche se iluminará el ayuntamiento y la fachada del Auditorio de La Lonja del mismo color en señal de apoyo a todas las personas que sufren esta enfermedad.

Desde las Concejalías de Bienestar Social y Sanidad, encabezadas por Almudena Baldó y José Galiano, respectivamente, se ha llevado a cabo estas acciones de carácter simbólico para dar visibilidad a esta enfermedad, mostrando el apoyo institucional a la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela y a todas las personas afectadas.

La Conselleria de Sanidad establece restricciones para reducir la incidencia de contagio por Covid-19 en Orihuela

16 octubre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, y el edil de Emergencias, Víctor Valverde, han informado hoy en rueda de prensa sobre las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Conselleria de Sanidad para frenar la incidencia de la Covid-19 en el núcleo urbano de Orihuela así como en las pedanías pertenecientes al Departamento de Salud de Orihuela (La Aparecida, Rincón de Bonanza, Desamparados, Arneva, Hurchillo, La Murada, La Matanza, La Campaneta, San Bartolomé, Virgen del Camino, Molins, Correntías y El Escorratel).

De esta manera, la pedanía de Torremendo y Orihuela Costa, pertenecientes al Departamento de Salud de Torrevieja, no se ven afectadas por estas medidas restrictivas.

Como ha explicado Valverde, “no se trata del confinamiento de la población en ningún caso, sino de medidas restrictivas sobre la limitación de aforos en diferentes espacios”.

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución donde se recogen un total de 22 restricciones que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta noche y que se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento a través de este enlace: https://bit.ly/378Yw0J.

Por su parte, el concejal de Sanidad ha manifestado que “respetamos la decisión y las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad pero vamos a exigir toda la información, los datos y la comparativa con otros municipios para garantizar los derechos de los oriolanos y defender sus intereses”.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, la incidencia acumulada en el municipio de Orihuela en este momento es de 431. Galiano ha recordado que “la mayoría de los brotes detectados son de origen social sobre todo detectadas tras reuniones de familiares y amigos. El 41% de los brotes se han detectado en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años”.

Por todo ello, el edil de Sanidad ha insistido nuevamente en la importancia de “mantener la calma y no olvidar que estamos luchando contra un enemigo invisible. Tenemos que mantener las medidas decretadas por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla obligatorio, lavado de manos y distancia de seguridad”.

Medidas más destacadas

Entre las medidas más destacadas se encuentran la limitación de reuniones en el ámbito público y privado a un número máximo de 6 personas. En cuanto a velatorios y entierros tendrán un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados. En lugares de culto la asistencia no podrá superar el 50% del aforo al igual que en ceremonias nupciales, comuniones, bautizos u otras. Por otro lado, permanecerán cerrados los parques infantiles y los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre abrirán de 8:00 a 22:00h.

En centros y parques comerciales, en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, y en hoteles y alojamientos turísticos se deberá reducir el aforo total al 50%, mientras que en el caso de los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria se limita al 50% los puestos habituales o autorizados.

Relativo a los establecimientos de hostelería y restauración, el consumo dentro de los locales y en las terrazas al aire libre no podrá superar el 50% del aforo y los grupos de personas en cada mesa deberán ser de máximo 6 guardando distancia interpersonal de 1,5 metros. Se establece horario de cierre a las 23:00h.

Por otra parte, en la realización de congresos, en visitas y actividades culturales, cines, teatros, auditorios, museos, salas de exposiciones y en bibliotecas se limita el aforo al 50%.

En cuanto a la regulación de actividad deportiva no profesional se establece aforo limitado al 50% con un máximo de 30 personas, en exterior no se podrá superar tampoco el 50% con un máximo de 100 participantes y las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.