RSSCategoría: Sanidad

Finalizan las obras del Consultorio Médico de Hurchillo que empezará a prestar servicio el próximo 15 de marzo

5 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, acompañados por Gema Navarro, Médico Titular, han asistido esta mañana al acto de recepción de las obras del Consultorio Médico de Hurchillo que abrirá sus puertas el próximo lunes, 15 de marzo.

La remodelación ha consistido en la redistribución y optimización de los espacios que ocupaban el consultorio y el local social. Se han ganado metros de amplitud en las tres consultas que irán destinadas a medicina de familia, pediatría y enfermería. También se ha habilitado una sala de espera para cada uno de estos espacios, una recepción, así como un archivo, un almacén y dos aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados. Cuenta con una imagen de arquitectura contemporánea con iluminación led lineal y puertas integradas en los panelados que los enmarcan, entre otras mejoras. La próxima semana se procederá a dotar al centro del equipamiento y mobiliario necesario para que pueda empezar a prestar servicio.

Este consultorio médico, antigua casilla de los peones camineros, se inauguró en 1995 y “en un principio fue diseñado para medicina general. Después se ampliaron los servicios médicos, con pediatría y enfermería, como ocurrió en el resto de las pedanías, lo que nos llevo a la reforma de los mismos. Con el de Hurchillo, el 95% de los consultorios están reformados y en perfectas condiciones. Aun quedan tres: Correntias, Virgen del Camino y Barbarroja en los que estamos trabajando para su reforma”, ha explicado Valverde.

Por su parte, Gema Navarro, Médico Titular de Hurchillo, ha recordado como fueron sus comienzos como médico en la pedanía prestando servicio en los bajos de la casa parroquial en 1996 y “aquello era pésimo. Después pasamos a este centro, donde mejoramos las condiciones, pero lo que ahora se ha hecho aquí es una cambio importante. Tengo que agradecer al ayuntamiento que desde el primer momento hayan contado con nosotros, tanto con las coordinadoras del Centro de Salud ‘Álvarez de la Riva’ como con los que trabajamos aquí, para que reunamos las mejores condiciones y dar el mejor servicio”.

Finalmente para el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la apertura de este remodelado consultorio “es un momento bonito que nos toca de vez en cuando disfrutar. Las instalaciones son totalmente diferentes, con las consultas perfectamente dimensionadas, modernas y a la vez acogedoras. Fruto del trabajo conjunto entre la conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento y espero que la línea de colaboración sea la que sigamos para abordar otros retos que tenemos por delante. De momento en Hurchillo, en asistencia sanitaria, hemos dado un paso muy importante”.

Las obras del Consultorio Médico de Hurchillo, con una superficie de más de 113 m², han tenido un coste que asciende a 120.092,05€.

El edil José Galiano renuncia a sus competencias pero mantendrá su acta de concejal  

5 febrero, 2021

El concejal José Galiano ha presentado este viernes al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, su renuncia a sus competencias delegadas (Sanidad, Estadística, Parque Móvil y Transporte Urbano) de manera irrevocable y de carácter temporal hasta que se resuelva la situación del proceso de vacunación y se conozcan “los verdaderos responsables” que hayan cometido alguna irregularidad en la aplicación de las dosis sobrantes de la vacuna contra el COVID-19. Ante esta renuncia el concejal quiere aclarar lo siguiente:

 

  • He ofrecido al alcalde abandonar temporalmente mis delegaciones en múltiples ocasiones desde que saltó a los medios este linchamiento por mi vacunación, y le agradezco, al igual que a mis compañeros del Grupo Municipal del Partido Popular, la confianza que han tenido en mí en todo momento.
  • Finalmente, he presentado hoy al alcalde mi renuncia irrevocable de las competencias delegadas, de manera temporal hasta que esta situación se aclare, y se conozca quienes han sido los verdaderos responsables de los fallos en el proceso de vacunación.
  • Tengo la conciencia muy tranquila y estoy seguro que si hay justicia y decencia en las instituciones, esto pronto se aclarará de manera satisfactoria porque, insisto:

-Yo nunca pedí que se me vacunara y no le he quitado la vacuna a nadie.
Me vacunó el personal de la Conselleria que conocía el protocolo de vacunación de ese momento y que no detallaba cómo proceder con las dosis de vacunas sobrantes.

-Posteriormente, la Secretaria Autonómica de Salud Pública, se vio obligada a definirlo expresamente y lo hizo el día 20 de enero, 14 días después de que me administraran la vacuna. Además, la Consellera Barceló, cesó a la Directora de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensat, el pasado miércoles por reconocer que no había instrucciones sobre cómo proceder.

-Soy sanitario, soy enfermero ahora y en todo momento, y lo seré siempre, al igual que los sanitarios jubilados y los que se encuentran en otras situaciones administrativas y que también han sido vacunados, por lo que no pueden afirmar que no estoy incluido en los grupos recogidos como prioritarios.

 

-Tras la renuncia de mis competencias, me incorporo de nuevo a mi puesto de trabajo como enfermero en el Centro de Salud de Orihuela Costa, que compaginaré con mi acta de concejal del Ayuntamiento de Orihuela

 

 

Hurchillo estrenará su nuevo Consultorio Médico antes de fin de mes

5 febrero, 2021

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha visitado las obras de remodelación del Consultorio Médico de Hurchillo que finalizarán la próxima semana y se espera entre en funcionamiento antes de fin de mes. Galiano ha expresado su satisfacción por cómo han quedado las instalaciones “donde los vecinos de la pedanía podrán ser atendidos como se merecen y los profesionales sanitarios realizarán su trabajo en mejores condiciones”. Las obras de remodelación han consistido en la redistribución y optimización de los espacios que ocupaban el consultorio y el local social. “Hemos ganado metros de amplitud en las tres consultas que irán destinadas a medicina general, pediatría y enfermería. Se ha habilitado también una sala de espera para cada uno de estos espacios, una recepción, así como un archivo, un almacén y dos aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados” ha explicado Galiano.

En las obras de este consultorio de algo más de 113 metros se ha distribuido dando mayor espacio a todas las zonas y mejorando las instalaciones adaptadas a los avances sanitarios. El coste de la actuación asciende a 120.092,05€. “En los próximos días procederemos al traslado de las consultas, que están actualmente en el Centro Social, para que los usuarios puedan empezar a utilizarlas cuanto antes. Una de las principales mejoras será en la consulta de pediatría que antes tenían que compartir espacio con los usuarios de mayor edad”.

 

Sanidad analiza el posible envenenamiento de más de una veintena de ejemplares de palomas en la Glorieta de Gabriel Miró  

29 enero, 2021

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado este viernes que la concejalía ha detectado la presencia de más de una veintena de ejemplares de palomas muertas en la Glorieta Gabriel Miró, cuyas muestras han sido recogidas para su remisión al Instituto Toxicológico de la Universidad de Murcia, “para determinar o descartar cualquier posible intoxicación de estos animales”, han indicado el edil.

Así, desde la Concejalía de Sanidad destacan que es importante “comprobar si se ha podido producir alguna ingesta de tóxico, ya sea accidental o intencionada, ya que además de ser ilegal, podría poner en riesgo al resto de aves urbanas y a las mascotas, sin olvidar el riesgo de que algún niño pudiera contactar con este tipo de sustancias”.

Galiano ha explicado que tanto los trabajadores municipales, como la Policía Local y desde las áreas de Sanidad, Infraestructuras y Limpieza Viaria, “hemos procedido a revisar y retirar los ejemplares hallados y cualquier resto de alimento ante la sospecha de que pudiera estar contaminado”.

Desde la Concejalía de Sanidad recuerdan a la población que aunque las aves urbanas podrían considerarse como animales de compañía, especialmente para niños o gente mayor, no lo son; y es común que la gente encuentre placer en observarlas y alimentarlas, pero esto no es aconsejable. Y es que cuando estas especies de aves urbanas se congregan en concentraciones demasiado elevadas, se pueden producir excrementos que dañan edificios y vehículos, y pueden dañar la vegetación urbana y causar problemas de polución con sus excrementos.

En este sentido, cuando las especies de aves tienen altas densidades de población y se congregan alrededor de fuentes de agua o alimento, debido a los contactos frecuentes entre ellos, se favorece la transmisión de patógenos, y  se incrementan los niveles de parasitación.

Por ello, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha asegurado también que la concejalía, a través de una empresa autorizada “realiza varias capturas de ejemplares a lo largo del año para disminuir la población de palomas, pero es importante la colaboración ciudadana para evitar su crecimiento descontrolado”.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela pone a disposición de Sanidad los consultorios médicos y personal necesario para agilizar la campaña de vacunación del COVID19  

21 enero, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha remitido esta semana una carta a la Conselleria de Sanidad con el objetivo de poner a disposición de la administración autonómica “todos los recursos humanos y materiales disponibles a nivel municipal, con la finalidad de agilizar y facilitar el desarrollo de la campaña de vacunación por el COVID19”, ha manifestado el primer edil.

De esta manera, Bascuñana recoge concretamente en su escrito que el Ayuntamiento pone a disposición “la apertura en horario de tarde de todos los consultorios médicos disponibles en nuestro término municipal, así como todas las instalaciones municipales en edificios públicos, tanto en el casco como en la costa de Orihuela”.

Por otra parte, el Ayuntamiento oriolano asumiría la apertura de dichos centros con la aportación del personal auxiliar necesario, además de la prestación de cuantas asistencias sean posibles para agilizar esta campaña de vacunación tan necesaria en estos momentos.

 

 

 

Sanidad y la UPCCA de Orihuela lanzan una campaña para prevenir el consumo de alcohol en Navidad

23 diciembre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha presentado este miércoles la campaña de concienciación para prevenir el consumo de alcohol en Navidad, que la concejalía pone en marchar en colaboración con la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA).

Y es que tal y como ha explicado el edil oriolano “las fiestas navideñas suelen ser el periodo del año en el que más alcohol se consume y desde la UPCCA nos alertan de que es un periodo crítico para los bebedores habituales porque pueden pasar de un consumo de riesgo a un consumo problemático”.

En este sentido, Galiano ha explicado que “los menores tienen una baja percepción del riesgo porque no consideran el alcohol una sustancia nociva y esto hace que no reparen en las consecuencias del consumo de alcohol”.

 Así, la campaña está centrada en el mensaje de que ninguna dosis de alcohol es recomendable para ningún grupo de edad y menos en periodo de la adolescencia. La campaña se lanzará con los hastag #alcoholcovidynavidad, #notodovaleennavidad y #navidadysalud.

 

El Ayuntamiento de Orihuela fomenta la aplicación “Radar Covid” entre la población para favorecer el rastreo

24 noviembre, 2020

El  concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el edil de Sanidad, José Galiano, han informado este martes sobre la aplicación móvil “Radar Covid”, con la finalidad de “dar difusión y animar a los oriolanos a que la descarguen y la usen, dentro de nuestro compromiso da informar  sobre esta herramienta que las administraciones públicas, concretamente el Ministerio de Sanidad, ponen a disposición de la ciudadanía”.

Así, Valverde ha explicado que a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Orihuela procede así a dar visibilidad a esta aplicación que tiene el objetivo de registrar el contacto entre personas, lo que es conocido también como el rastreo de contactos.

“En función de con quién nos hemos cruzado recientemente, la aplicación nos señala nuestro nivel de riesgo, ya que tiene en cuenta las personas loas que nos hemos cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos”, ha explicado el edil de Emergencias.

Por otra parte, esta app, que es gratuita, también dispone de una función importante como es comunicar que “hemos dado positivo en Coronavirus, algo que es imprescindible para el funcionamiento del sistema. El diagnóstico se envía de forma anónima, proporcionando un código numérico que se facilitará por la autoridad sanitaria con los resultados”.

Toda la información referente a la aplicación móvil “Radar Covid” se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad.

 

Últimos datos COVID-19 Orihuela

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha compartido los últimos datos referente al número de contagios en Orihuela, facilitados por Salud Pública, correspondientes a la semana del 16 al 22 de noviembre.

El Departamento de Salud de Orihuela ha registrado 392 nuevos casos, 163 menos que la semana anterior.

Así, el edil oriolano ha destacado que “el municipio de Orihuela ha registrado 72 nuevos casos, lo que supone 58 menos que la semana anterior en la que se alcanzaron los 130”.

En este sentido, Galiano ha avanzado que “las medidas restrictivas vigentes están funcionando y aunque los datos están mejorando considerablemente no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir manteniendo las medidas de seguridad y seguir mostrando ejemplaridad y responsabilidad por parte de todos”.

En cuanto a la Incidencia Acumulada de Orihuela, también ha mejorado y se sitúa en estos momentos en 351,83 por cada 100.000 habitantes, mientras que en la costa también disminuye ligeramente y se sitúa en 460 por cada 100.000 habitantes.

Bascuñana traslada a la consellera de Sanidad las necesidades de Orihuela en materia sanitaria

18 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este miércoles una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que también ha estado presentes los concejales de Sanidad y Emergencias, José Galiano y Víctor Valverde, respectivamente.

Tras la reunión, Bascuñana ha informado que durante el encuentro la consellera de Sanidad les ha trasladado que la situación de Orihuela con respecto al COVID-19 está mejorando  y aunque “es una buena noticia, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir siendo responsables para evitar que haya otro repunte de contagios”, ha manifestado el primer edil.

Asimismo, tanto el alcalde como los concejales han trasladado a la responsable autonómica otras cuestiones del municipio como es el traslado de pacientes del Hospital Vega Baja hasta Villajoyosa, en lugar de trasladarlos a los hospitales más cercanos, como ya cuestión el edil de Sanidad esta misma semana. Otro de los asuntos tratados ha sido la ampliación del Hospital Vega Baja “que estamos esperando y por ello le hemos insistido en que debe contar con todo el presupuesto necesario para que se pueda ejecutar cuanto antes”.

Por otra parte, Bascuñana y los ediles de Sanidad y Emergencias, han vuelto a reclamar a la consellera su compromiso para la construcción del nuevo Centro de Salud de Orihuela Costa, “porque Orihuela lo necesita”, mientras que también se le reclamado nuevamente la ampliación del servicio de SAMU en la costa a 24 horas y la mejora del servicio de SAMU de Orihuela para poder garantizar la atención sanitaria, ya que el núcleo de población que atienden ambos así lo justifica. Por todo ello, el alcalde oriolano ha insistido en que “hemos pedido a la consellera Barceló que impulse y agilice todas estas necesidades de nuestro municipio que llevamos años reclamando”.

 

Datos COVID-19

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Galiano ha informado de los últimos datos del municipio de Orihuela, facilitados por Salud Pública. Así, desde el 9 al 15 de noviembre, el Departamento de Salud de Orihuela ha tenido 556 nuevos casos, lo que supone un 25% menos con respecto a la semana anterior cuya cifra se situaba en 728. En cuanto a Orihuela centro y pedanías se han registrado 130 nuevos casos, lo que supone una considerable disminución tras bajar de 270 en las tres últimas semanas.

El Departamento de Torrevieja ha registrado una subida con 379 nuevos casos, frente a los 288 de la semana anterior.

La incidencia acumulada de Orihuela centro se sitúa en estos momentos en 226 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Orihuela Costa es de 300 por cada 100.000 habitantes.

 

 

El concejal de Sanidad cuestiona que se deriven pacientes del Hospital Vega Baja a 100 km en lugar de trasladarlos a los centros hospitalarios de Torrevieja o Elche  

16 noviembre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha manifestado este lunes que ante las noticias aparecidas en distintos medios en los últimos días, sobre la derivación de pacientes  desde el Hospital Vega Baja al de Villajoyosa, y “ante el impacto que está teniendo la misma entre los ciudadanos de nuestro municipio y las quejas de diferentes usuarios, he contactado con las gerencias de dos de los Departamentos de Salud  que dan servicio a nuestro municipio, como son el Departamento de Orihuela y el de Torrevieja”.

Y es que tal y como ha manifestado el edil oriolano “no es aceptable que nuestros vecinos, llegado un problema de salud, tengan que desplazarse a 100 km de distancia hasta La Vila, para poder ser atendidos o para visitar a sus familiares”.

Ante esta situación, Galiano ha explicado que “le he insistido al Gerente del Hospital de Orihuela que priorice las derivaciones a los hospitales más cercanos de Torrevieja y Elche, sobre todo después de que la Gerencia de Torrevieja me haya confirmado que ha tenido, y actualmente tiene, disponibilidad de camas suficientes tanto en planta como en UCI”.

En este sentido el concejal de Sanidad ha defendido que “en las decisiones de Conselleria debe primar la gestión y la eficiencia al servicio de los pacientes y familiares, no las medidas que se toman por ideología y les perjudican o complican aún más su situación”.

 

Sanidad se suma a la conmemoración del Día Nacional Sin Alcohol a través de la UPCCA de Orihuela

13 noviembre, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado este viernes que la Concejalía, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA), se ha sumado a la campaña con motivo del Día Nacional Sin Alcohol, que se conmemora el próximo 15 de noviembre.

Asimismo, la campaña titulada “Con alcohol, mantened las distancias” “consiste en la difusión de diferentes carteles en los que se desmienten algunos de los mitos relacionados con el consumo de alcohol y la COVID-19”, ha explicado el concejal de Sanidad. Y es que tal y como ha indicado Galiano, “durante la pandemia se han generado informaciones erróneas en relación con su consumo y el virus, como que el alcohol puede proteger del contagio, que ayuda a sobrellevar la situación o que es una opción válida para desconectar y relacionarse, por ello es importante incidir en la concienciación de la población, especialmente en los más jóvenes”.

Con el “Día Nacional sin alcohol” “se pretende concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce esta sustancia en el organismo”, ha manifestado el edil de Sanidad. El alcohol sigue siendo responsable de tres millones de muertes cada año a nivel mundial, y es la droga más consumida en los últimos 12 meses, entre los estudiantes de Secundaria, según la encuesta ESTUDES 2018-2019, realiza a nivel estatal.