RSSCategoría: Sanidad

El Ayuntamiento de Orihuela adquirirá dispensadores automáticos de gel hidroalchólico que se colocarán en distintos puntos del término municipal

3 agosto, 2020

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha presentado hoy lunes los dispensadores higénico-sanitarios de gel hidroalchólico que se van a emplazar en distintos lugares del municipio de Orihuela.

Se trata de los dispositivos “SensoDrop”, unos dispensadores automáticos diseñados para espacios interiores y exteriores que se van a ubicar en zonas de alto tránsito de personas. Estos sistemas tienen varias ventajas como la gran capacidad de suministro, la dispensación del producto sin contacto ni manipulación, el empleo de energía solar para su mantenimiento y un diseño discreto que no distorsiona estéticamente con el entorno.

Así, el área de Emergencias en coordinación la Concejalía de Sanidad pusieron de manifiesto la necesidad de adquirir dichos dispositivos para mantener un control higiénico-sanitario contra la Covid-19 en la localidad sin necesidad de reponer diariamente el producto, ahorrando en logística, mantenimiento y personal técnico.

En cuanto a las especificaciones técnicas de “SensoDrop” destaca su placa solar capaz de cargar la batería en unas 6 horas, una batería de 3000mAh con autonomía de 2 días, accionamiento mediante sensor infrarrojo, indicador luminoso de depósito vacío, altavoz para la reproducción de mensajes y alta capacidad de 2 garrafas de 25 litros (equivalente a 20.000 dosis de producto).

Como ha asegurado Valverde, “queremos dotar a la ciudadanía de todos aquellos medios y utensilios con los que se pueda evitar el contagio por lo que comenzamos a investigar el mercado de los dispositivos de gel hidroalchólico sin contacto que no precisan de medios humanos para su reposición”.

El gerente de la empresa oriolana Galante Inversiones que ha patentado “SensoDrop”, José Vicente Escudero, ha agradecido la acogida de este proyecto por parte del Consistorio oriolano y ha explicado que “este dispensador está destinado para el público en general, estamos todavía desarrollando el producto donde incorporaremos una APP que reflejará la cantidad de veces que se utiliza o en qué franjas horarias. El 1% de los beneficios de este sistema sostenible se destinarán a la investigación contra la Covid-19”.

Entre sus puntos clave destacables figura su panel solar orientable, altavoz para mensajes programables, cerradura reforzada, salida de gel con sensor de manos accionado con servomotor, fijación antirrobo, personalización (colores y diseño) y 50 litros de capacidad (2 garrafas de 25 litros).

Estos dispensadores se colocarían en espacios como colegios, institutos o espacios públicos con gran concentración de personas para reforzar la seguridad higiénico-sanitaria en el municipio”, ha informado el edil de Emergencias.

El Ayuntamiento de Orihuela pondrá a disposición de la Conselleria de Sanidad los terrenos para la construcción de un nuevo Centro de Salud en la costa

15 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Sanidad, José Galiano, han visitado hoy miércoles los terrenos donde se podría ubicar el Centro de Salud de Orihuela Costa. En este encuentro también ha estado presente Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, empresa propietaria de la concesión del Departamento de Salud de Torrevieja; Hipólito Caro, director médico de Atención Primaria; y Pedro Munuera, director económico.

Se trata de un proyecto para construir un centro de salud polivalente cuya inversión ascendería a más de 6.000.000 euros y que podría contar con unos terrenos municipales de 10.693 m2 de superficie, ubicados en el Sector PAU-20 “La Ciñuelica”, con el objetivo de proporcionar un servicio sanitario de calidad los oriolanos.

“Los residentes y visitantes de la Costa necesitan una mayor asistencia sanitaria con más instalaciones y un servicio más completo. Ahora mismo esa demanda está avanzando y siendo atendida por quién tiene la responsabilidad de ejecutar este servicio”, ha explicado Bascuñana.

Como ha destacado el consejero delegado de Ribera Salud, “tenemos un compromiso real de una inversión de 6 millones de euros para construir un centro de salud polivalente, con especialidades para mejorar la atención de los ciudadanos Orihuela que pertenecen a este departamento”.

 Así, el centro potenciará las especialidades vinculadas con la cronicidad, servicio de rehabilitación, así como un centro de medicina deportiva de alto rendimiento, dado que el entorno cuenta con un importante tejido deportivo y social del que podrían beneficiarse todos los pacientes del Departamento de Salud, no solo los adscritos a este centro.

El primer edil ha insistido en instar a la Conselleria de Salud se pronuncie para conocer su postura acerca de este proyecto y al mismo tiempo ha agradecido al concejal de Sanidad y al consejero delegado de Ribera Salud “su trabajo y disposición para atender una necesidad que tenemos en nuestra costa, ya que como alcalde llevo solicitando esta actuación desde junio de 2015”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha avanzado que “el próximo paso es poner este terreno a disposición de la Conselleria de Salud y les solicito que se manifiesten para llevar adelante este proyecto básico y esencial que seguiremos reivindicando para que el servicio sanitario en la zona mejore desde criterios objetivos”.

El Ayuntamiento de Orihuela encomienda a ILDO las labores de desinfección contra la Covid-19 en todo el municipio

8 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana el segundo plan de desinfección Covid-19 en todo el término municipal de Orihuela. Este se va a llevar a cabo por parte de la empresa de titularidad municipal ILDO, que, mediante una encomienda de gestión, va a continuar con las labores de higienización en la localidad.

Junto al primer edil han estado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el concejal de Sanidad, José Galiano, y el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio.

“Se trata de una labor de gran transcendencia para el municipio y la sociedad ILDO, que además efectúa una labor muy importante, cumple con todas las garantías de calidad y optimización para continuar este servicio. Por ese motivo, no hemos dudado en acudir a ellos para mejorar las condiciones de Orihuela”, ha destacado Bascuñana.

Y es que, desde los primeros días en los que se decretó el estado de alarma por la Covid-19, la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela coordinó un plan de desinfección en el término municipal donde se acondicionaron zonas susceptibles de mayor aglomeración de personas, así como exteriores de servicios básicos y esenciales para la ciudadanía.

“Estas labores de limpieza se realizaron con el personal municipal de las áreas de Infraestructuras, Aseo Urbano, la empresa ILDO y efectivos de Protección Civil, que realizaron los trabajos de desinfección con una prioridad de actuación de tres días. Quiero reconocer el gran esfuerzo realizado por todo el personal que participó, así como la implicación de los concejales responsables de cada una de las áreas”, ha asegurado Valverde.

Para este segundo plan de higienización de cuatro meses de duración, la empresa ILDO ha contratado a 22 personas, 20 peones y 2 encargados, además se han alquilado vehículos necesarios para su desplazamiento, así como adquirido la maquinaria y útiles adecuados, donde también se les ha proporcionado formación básica a los nuevos trabajadores.

En este sentido, se han formado diez equipos de trabajo, de los cuales seis se destinarán a la zona costera, dos a pedanías y otros dos al casco histórico. Los equipos destinados en la costa, donde por las circunstancias se da la mayor aglomeración de personas, se encargarán de la desinfección de los puntos más susceptibles, centrándose en la zona de los aledaños de las playas u otras zonas de riesgo.

La vuelta a la normalidad ha implicado que el personal de las distintas Concejalías que había realizado la desinfección deba retomar sus labores ordinarias, lo que ha supuesto una necesidad de realizar nuevas contrataciones con el fin de poder continuar el servicio en la localidad.

“Quiero insistir en la importancia de seguir todas las medidas de higiene diarias como el uso de la mascarilla o gel desinfectante de manos. Ahora más que nunca debemos concienciarnos para evitar una nueva propagación de la Covid-19”, ha manifestado Galiano.

Y es que los resultados de erradicación del virus en nuestra ciudad están siendo muy positivos, “no solo por el trabajo de las distintas Concejalías, sino también por la responsabilidad de nuestros ciudadanos por eso quiero hacer un llamamiento a la solidaridad y al compromiso de los oriolanos”, tal y como ha resaltado Aparicio.

En las tareas de limpieza, la Concejalía de Limpieza Viaria se encargará de la desinfección de papeleras y contenedores. La coordinación de todos estos trabajos estará encabezada las Concejalías de Sanidad, Limpieza Viaria y Emergencias, que supervisarán y controlarán las labores realizadas colaborando con la empresa municipal ILDO en determinados momentos.

El alcalde de Orihuela ha recordado a la ciudadanía que “tenemos que seguir extremando las precauciones, ya que el virus todavía está muy presente. Hay que ser responsables y seguir adoptando todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el riesgo de contagio como el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad”.

El Ayuntamiento de Orihuela inicia las obras del Consultorio Médico de Hurchillo

7 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Sanidad, José Galiano, el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, y la concejal y alcaldesa pedánea, Almudena Baldó, se han trasladado hoy a la pedanía oriolana de Hurchillo para la firma del acta de replanteo para el inicio de las obras del Consultorio Médico que dan comienzo tras esta rúbrica. Y es que, estos trabajos se adjudicaron recientemente a la mercantil Encacom S.L. por un presupuesto de aproximadamente 98.000 euros.

El consultorio y local social tiene 218.23 metros y las obras “van a consistir en la redistribución y optimización de los espacios incluyendo una recepción y ganando metros de amplitud en las tres consultas de las que va a disponer: medicina general, pediatría y enfermería”, ha indicado Galiano.

Así, “el consultorio albergará además una sala de espera para cada uno de estos tres espacios, así como un archivo, un almacén para productos atomísticos y dos aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados”, tal y como ha explicado el edil de Sanidad. Esta zona constará de 113.56 metros.

En el área de medicina general y pediatría se va a ampliar el espacio de 13 metros a unos 20 metros, mientras que la zona de enfermería se ha redistribuido de 10 a aproximadamente 15 metros, lo que supone una buena redistribución de estas tres áreas.

Como ha informado Bascuñana, “estas obras se suman a las ya finalizadas recientemente en el consultorio médico de la pedanía de Desamparados, y hoy por fin se va a realizar la adecuación de estas instalaciones que va a mejorar mucho los espacios, ya que la medicina avanza y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”.

En cuanto al local social, este va a albergar una sala polivalente, distribuidor, dos aseos (uno de ellos adaptado) y un almacén con una superficie de 61.36 metros, mientras que, se va a reparar la cubierta y la rampa de acceso del entorno.

“Esta obra, que nació en la legislatura pasada de la mano de la concejal Noelia Grao, responsable del área de Sanidad, se licitó y adjudicó antes del verano de 2019 pero la empresa presentó concurso de acreedores y hubo que realizar un nuevo procedimiento que se ha visto atrasado por episodios tales como la DANA y la Covid-19”, ha manifestado Valverde.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Hurchillo, Almudena Baldó, ha asegurado que se trata de unas obras muy demandadas y esperadas por los vecinos “puesto que las condiciones que presentaba el consultorio no eran las más adecuadas y también se solicitaba un consultorio de pediatría, pues los usuarios tenían que compartir sala de espera con pacientes de mayor edad”.

Finalmente, el primer edil, Emilio Bascuñana, ha felicitado a la pedanía de Hurchillo “porque van a pasar a tener unas instalaciones renovadas como se merecen, así como a todo el equipo técnico y político que ha hecho posible esta obra. Estamos muy contentos y esperamos que los trabajos puedan estar finalizados muy pronto para poder poner este espacio a disposición de los usuarios cuanto antes”.

La Concejalía de Sanidad reclama nuevamente la ampliación del horario de cobertura del servicio de SAMU en Orihuela Costa

6 julio, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha reclamado nuevamente a la Conselleria de Sanidad la ampliación del horario de cobertura del servicio de SAMU en Orihuela Costa, ya que actualmente “seguimos sin disponer de un servicio en condiciones que dé una respuesta rápida ante casos de emergencia en nuestra costa durante la temporada de verano cuando la población se multiplica considerablemente”, ya que en estos momentos el SAMU cubre además de la costa oriolana, los municipios de Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Y es que tal y como ha explicado el edil oriolano, el pasado 18 de junio mantuvo una reunión con la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, para reclamar nuevamente esta mejora en el servicio, “y todavía no hemos recibido respuesta alguna”.

Así, el servicio de SAMU ofrece actualmente un servicio de 12 horas, y desde el Ayuntamiento de Orihuela, a través del concejal de Sanidad, se reclama su ampliación de 24 horas como ya se ha venido reclamando en los últimos años.

Galiano ha recordado que lamentablemente en los últimos años, e incluso la semana pasada, “vecinos y residentes de la costa han sufrido esta falta de recursos con el fallecimiento de personas, por no haber llegado a tiempo el servicio de ambulancia”.

Por último, el concejal de Sanidad ha lamentado que “ya ha comenzado la temporada de verano, la población está aumentado cada día en nuestra costa y no tenemos noticias de la Conselleria de Sanidad al respecto de esta necesidad que no nos cansaremos de reclamar hasta que esté cubierta”.

La Concejalía de Sanidad se suma a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

25 junio, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado este jueves sobre la campaña de concienciación ciudadana “Contágiate de Prevención” con motivo de la conmemoración del “Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” que tendrá lugar mañana 26 de junio.

Dicha campaña está promovida por las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCAS) de la Comunidad Valenciana y tiene por objetivo informar a la ciudadanía de forma clara y cercana de las implicaciones e importancia de la prevención local.

 “Este día, celebrado a propuesta de la ONU, tiene el objetivo de crear una sociedad libre del consumo de drogas. Es una buena oportunidad para darle difusión a nivel local, no sólo por la importancia de prevenir y concienciar sobre esta conducta adictiva sino también para visibilizar la gran labor que realiza la UPCCA de Orihuela”, ha explicado Galiano.

Y es que, la Comunidad Valenciana cuenta con 86 Unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas dirigidas por 100 profesionales expertos que abogan por la salud local, ayudando a familias, escuelas y comunidades en la lucha contra las adicciones.

En este sentido, la campaña propuesta por la ONU para este 2020 se desarrolla bajo el lema “Mejor conocimiento para un mejor cuidado” y hace referencia al hecho de que el consumo de drogas siempre ha estado mediado por información errónea.

“Todas las UPCCAS, entre las que se encuentra la de Orihuela, respaldan la conmemoración de este día aplicando de forma efectiva y real el lema de la ONU, realizando una enorme labor en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario, y trabajando desde diferentes perfiles y profesionales para evitar cualquier conducta adictiva que pueda suponer riesgo para la población en general”, ha asegurado José Galiano.

Curso gratuito online para actuar ante urgencias veraniegas

18 junio, 2020

El concejal de Sanidad, José Galiano, ha informado hoy sobre el curso gratuito de formación impartido por el Colegio de Enfermería de Alicante titulado “Actuación ante las principales urgencias veraniegas”, que se puede realizar telemáticamente a través de su plataforma SalusLife, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, a través del área de Sanidad.

 “Este curso podrá ser realizado por todas las personas mayores de 18 años, así como aquellos que se encuentren en una franja de edad comprendida entre los 14 y los 18 años con el consentimiento paterno”, ha explicado Galiano.

La formación “Actuación ante las principales urgencias veraniegas” aborda la prevención y tratamiento de las quemaduras solares y el golpe de calor, explica cómo actuar ante un ahogamiento y también cómo cuidar las principales lesiones causadas por organismos marinos, incluyendo las picaduras de medusas.

Asimismo, incluye varias recomendaciones sobre las características y el contenido de un botiquín de primeros auxilios, donde los alumnos contarán con un manual en formato pdf, seis podcasts en formato mp3 descargables y 15 vídeos en calidad HD.

Los interesados en realizar este curso online pueden formalizar su inscripción a través de la siguiente url: https://www.saluslife.app/alicante. La enfermera Yolanda Vasco Rodríguez será la encargada de impartir la formación que comenzará el lunes 22 de junio y finalizará el 26 de julio.

“Este curso es muy importante para conocer las distintas situaciones de urgencia específicas que pueden surgir en el periodo estival y es sumamente necesario saber cómo actuar para prevenir ciertas situaciones de urgencia que puedan poner en peligro la vida de las personas”, ha asegurado el edil de Sanidad.

Aquellos interesados que precisen más información o quieran aclarar alguna otra cuestión pueden llamar a los teléfonos: 96 512 36 22 / 96 512 13 72 o pueden escribir un correo electrónico a: formacion_alicante@cecova.org.

Culmina el curso de formación sobre medidas de prevención y protección impartido por el Colegio de Enfermería de Alicante

4 junio, 2020

Ayer miércoles tuvo lugar el curso de formación para el correcto uso de EPIs y sobre medidas de protección y prevención destinado al personal municipal y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y realizado por las Concejalías de Sanidad y Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Alicante.

La formación, que tuvo una duración de 3 horas, fue impartida por profesionales del Colegio de Enfermería de Alicante, y a ella acudieron 10 asistentes entre los que se encontraban representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias, así como personal del área de Aseo Urbano y prevención de Riesgos Laborales.

El concejal de Sanidad, José Galiano, aseguró que “estamos muy agradecidos al Colegio de Enfermería de Alicante por impartir esta iniciativa en Orihuela. Sin duda, se ha tratado de una formación que resultará muy útil para el personal municipal y más especialmente durante esta crisis sanitaria”.

El Ayuntamiento de Orihuela realizará un curso de formación sobre medidas de prevención y protección para Cuerpos y Fuerzas de seguridad y personal municipal en colaboración con el Colegio de Enfermería de Alicante

2 junio, 2020

Las Concejalías de Sanidad y Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela van a realizar un curso de Formador de Formadores para el correcto uso de EPIs y sobre medidas de prevención y protección para el personal municipal, contando con la colaboración del Colegio de Enfermería de Alicante.

Este curso, que será impartido por profesionales del Colegio de Enfermería con gran experiencia en la utilización de este material de protección, tendrá una duración de 3 horas y un cupo limitado de 10 personas.

“En él se formará a representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias de Orihuela, área de Aseo Urbano y prevención de Riesgos Laborales”, ha informado el concejal de Emergencias, Víctor Valverde.

Por su parte, el edil de Sanidad, José Galiano ha manifestado que “se trata de un gesto de reconocimiento al Ayuntamiento de Orihuela por parte del Colegio de Enfermería de Alicante por iluminar su fachada de azul durante el Día Mundial de la Enfermería, en agradecimiento al personal sanitario que durante esta crisis sanitaria han estado en primera línea salvando vidas y a los que siempre hemos mostrado nuestro apoyo y reconocimiento”.

El Ayuntamiento de Orihuela peatonaliza la Avenida Teodomiro para facilitar la movilidad de los peatones

15 mayo, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela procederá esta tarde a las 19.00 horas a peatonalizar la Avenida Teodomiro a la altura del segundo andén, con la finalidad de facilitar la movilidad entre los peatones para que durante sus paseos o prácticas deportivas puedan mantener la distancia de seguridad y evitar así la propagación de la COVID-19.

Esta medida, que se suma a los cortes de tráfico que se estaban realizando en el primer andén, forma parte de un Plan Integral de Peatonalización del centro de Orihuela, que en los próximos días se detallará dando a conocer las diferentes zonas y fechas de las peatonalizaciones que están previstas llevar a cabo de manera progresiva.

Esta importante acción se lleva a cabo a través de la coordinación de diferentes áreas municipales para permitir una mayor movilidad de los vecinos en calles anchas, donde puedan andar, pasear o correr con más seguridad sin necesidad de tener contacto con otras personas como suceden en algunas aceras estrechas.

Para ello, desde hace semanas el Ayuntamiento de Orihuela trabaja en coordinación con diferentes áreas como Infraestructuras, Sanidad, Transporte Urbano, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Emergencias, y Limpieza Viaria y RSU. De esta manera, se garantiza que en cada zona que se peatonalice se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios para poder llevar a cabo esta acción”.