RSSCategoría: Sanidad

Sanidad instala 35 desfibriladores en dependencias municipales y en unidades de la Policía Local y Protección Civil

11 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Sanidad, Noelia Grao, han anunciado que la Concejalía ha instalado 35 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en Orihuela. 6 de ellos se destinarán a coches de la Policía Local y 1 a un vehículo de Protección Civil, convirtiéndolos así en móviles, y los 28 restantes se ubicarán en diferentes dependencias municipales del casco, pedanías y costa. “Es un día para estar contentos y satisfechos, porque tenemos una Orihuela más moderna y más segura, y con estos equipos podremos atender rápidamente cualquier incidencia que pudiera suceder, aunque ojalá nunca tengamos que usarlos”, ha señalado el alcalde. Bascuñana y Grao han estado acompañados por el director de Administraciones Públicas del Territorio de Telefónica, José Manuel Plaza.

El Ayuntamiento de Orihuela ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la contratación de este servicio, por el que la empresa realiza la instalación y el mantenimiento integral de los 35 DESA, que están conectados a la red de emergencia de la Comunidad Valenciana. El contrato incluye también la formación del personal con un ciclo formativo homologado, con el objetivo de que aprendan a utilizar de forma correcta los equipos, ya que la primera intervención suele estar en manos de individuos sin formación sanitaria. “Estos cursos se impartieron entre marzo y abril a unos 300 trabajadores del Ayuntamiento, que ya están preparados para utilizar los DESA si fuera necesario”, ha dicho Grao.

El contrato en modalidad de renting se extenderá durante cinco años, y tiene un coste mensual de 2.266,08 euros (135.964,80 euros en total con impuestos incluidos).

“Queremos que Orihuela se convierta en un espacio cardio protegido, con asistencia desfibriladora inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año”, ha explicado Grao.

Funcionamiento del DESA

“El aparato, una vez activado en caso de emergencia, realiza automáticamente llamadas al 112. Mientras llega la asistencia de los servicios de emergencias, personal no sanitario previamente formado puede utilizar el equipo, también con la ayuda de un dispositivo que le irá indicando los pasos a seguir mediante voz”, ha informado Plaza. El aparato realiza una evaluación del estado de la víctima y solo en caso de parada cardíaca aplicaría la descarga eléctrica necesaria para revertirla. Estos desfibriladores semiautomáticos pesan en torno a 2 kilos y cuentan con capacidad para administrar hasta 30 descargas.

Los equipos contarán también con mecanismos para el envío automático de alerta a los servicios de emergencia con el fin de mejorar la coordinación sanitaria, localizador GPS de equipo-paciente, y un sistema de diagnóstico automático mediante electrocardiograma que determine la necesidad de efectuar la descarga.

Localización de los desfibriladores

La Concejalía de Sanidad ha elaborado un código QR para que los ciudadanos, al escanearlo, puedan conocer la ubicación de los DESA. Estos códigos se van a colocar en unos carteles que se repartirán por el municipio.

También se puede conocer la ubicación en la web del Ayuntamiento de Orihuela: http://www.orihuela.es/bienestar-social-juventud-sanidad-y-seguridad/concejalia-de-sanidad/desfibriladores/

Las columnas de rescate estarán situadas en los siguientes puntos:

1. Centro de Mayores Nuestra Señora de Monserrate.

2. Centro Oriol.

3. Carmen Conde.

4. Polideportivo Municipal y Piscina San Bartolomé.

5. Pabellón Municipal Bernardo Ruiz.

6. Palacio del Agua Piscinas Climatizadas.

7. Campo de Fútbol Los Arcos.

8. Biblioteca María Moliner.

9. Museo “Hospital de la Caridad de San Juan de Dios”.

10. Edificio La Lonja.

11. Casa Casinello.

12. Casa Consistorial.

13. Edificio Poeta del Pueblo.

14. Edificio Servicios Sociales y Registro.

15. ILDO Centro Ocupacional Especial para Personas con Discapacidad.

16. Polideportivo Municipal y Piscina La Aparecida.

17. Teatro Circo.

18. Edificio Urbanismo Oficina Técnica y Patrimonio.

19. Polideportivo Municipal Espeñetas.

20. Polideportivo Municipal Desamparados.

21. Polideportivo Municipal y Piscina La Murada.

22. Polideportivo Municipal Torremendo.

23. CRIS Centro de Rehabilitación e Inserción Social de Enfermos Mentales.

24. Centro de Atención Temprana.

25. Polideportivo Municipal El Palmeral.

26. Casa Consistorial Orihuela Costa.

27. Centro Cívico Alameda del Mar.

28. Ramón de Campoamor.

Sanidad lleva “La historia de Gilda y Colmillito” al colegio Oratorio Festivo para fomentar la tenencia responsable de animales en los niños del municipio

23 mayo, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, asistió este jueves al colegio Oratorio Festivo, para hacer llegar a este centro educativo el cuento infantil de protección animal titulado “La historia de Gilda y Colmillito”.

La historia de este cuento educativo muestra desde el abandono o la tenencia irresponsable de los dueños, hasta como son recogidos los animales, su estancia en un centro y el posterior proceso de adopción.

Tal y como explicó la edil de Sanidad, se trata de un cuento realizado e ilustrado por Crisitina Osuna, voluntaria del Centro de Protección Animal, y desde la Concejalía de Sanidad “nos pareció muy buena idea promover este trabajo a nivel escolar, ya que en este cuento se habla de respeto a los animales, responsabilidad, esfuerzo y compromiso”. En definitiva, “un cuento mediante el que se trata de educar en valores a los niños”, añadió la edil.

Noelia Grao estuvo acompañada por Ramón Vicente Cano, director del colegio Oratorio Festivo, quien destacó la importancia de hacer llegar este cuento educativo a los niños “para que crezcan en responsabilidad y sean conscientes que tratando bien a los animales y al medio ambiente se están tratando bien a ellos mismos”. Asimismo, el director añadió que “trabajaremos estos cuentos en las aulas con el objetivo de que esta concienciación a edades tempranas contribuya en la educación de los niños”.

Finalmente, la edil agradeció al colegio Oratorio Festivo por haber sido el primer centro escolar del municipio en recoger esta iniciativa con la que se pretende “seguir educando didácticamente, en este caso, a los niños del municipio de Orihuela en materia de tenencia responsable de animales”, al mismo tiempo que resaltó “la necesidad de desarrollar este tipo de actividades encaminadas a la concienciación social sobre la responsabilidad de tener un animal”.

Sanidad intensifica los trabajos de control de plagas en el casco, pedanías y costa de Orihuela con tratamientos hasta agosto

21 mayo, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, informó este martes sobre el calendario de los trabajos de control de plagas que desde la Concejalía se están llevando a cabo estos meses en todo el término municipal. “Es a comienzos de verano con la llegada de las altas temperaturas cuando se comienzan a reforzar estas medidas en el centro de Orihuela, la costa y pedanías, con el objetivo de controlar y prevenir posibles plagas de insectos y roedores en el término municipal, a través de la aplicación de tratamientos”, explicó la edil.

Así, durante la semana pasada ya se iniciaron estos trabajos en La Matanza, La Murada y Desamparados. Esta semana continúan desarrollándose en San Bartolomé, La Campaneta y Molins. Del 27 de mayo al 2 de junio será en La Aparecida y Raiguero de Levante, Correntías Altas y Bajas y Raiguero de Bonanza donde se lleven a cabo estas actuaciones, y del 3 al 9 de junio el tratamiento se desarrollará en las pedanías de Torremendo, Arneva y Hurchillo.

Asimismo, desde el día 10 y hasta el día 30 de junio estos trabajos continuarán en Orihuela ciudad, mientras que a partir del día 1 de julio y hasta el día 4 de agosto se actuará en Orihuela Costa.

La concejal estuvo acompañada de Lidia Nájar, bióloga responsable de la empresa Lokímica S. A., adjudicataria de la campaña de desinfección del término municipal, quien indicó que “estos tratamientos se llevan a cabo en el alcantarillado municipal, aproximadamente 4 veces al año, de manera rotatoria comenzando en pedanías, núcleo urbano e incluyendo Orihuela Costa también”. Además, “ahora se desarrolla la campaña estival, ya que con el aumento de temperatura siempre es muy importante mantener un control”, añadió Nájar.

Finalmente, Noelia Grao quiso recordar a los ciudadanos “la importancia de mantener en buen estado viviendas y solares para evitar focos problemáticos de plagas de insectos o roedores”, al mismo tiempo que recordó la posibilidad de ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad en el teléfono 96 530 59 83 o a través del correo electrónico sanidad@orihuela.es para comunicar alguna incidencia.

Sanidad conmemora el Día Mundial Sin Tabaco en institutos de Orihuela para concienciar a los adolescentes sobre su consumo

20 mayo, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha informado de que en los próximos días, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA) instalará una mesa informativa en diferentes institutos del municipio para concienciar sobre los problemas de consumir tabaco. “En 2019 esta conmemoración se centra en la salud pulmonar y el personal de la UPCCA informará y asesorará al alumnado sobre la problemática asociada al consumo de tabaco”, ha informado la edil.

Esta mesa informativa estará el miércoles 22 de mayo en el IES Playa Flamenca, el lunes 27 en el IES El Palmeral, el miércoles 29 en el IES Tháder y el jueves 30 en el IES Gabriel Miró. Además, en todos estos centros se impartirán talleres teórico-prácticos a lo largo de la jornada para varios grupos, con los que se espera llegar a más de 500 alumnos y alumnas.

Desde la UPCCA recuerdan que según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) de 2017, el 34,7% de los estudiantes entre 14 y 18 años ha consumido tabaco en el último año, mientras que el 8,8% lo hace diariamente. De hecho, España ya tiene tantos fumadores como antes de promulgarse la ley antitabaco de 2005 y su endurecimiento en 2010, que supusieron una importante reducción del número de fumadores.

Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir el consumo de alcohol en Semana Santa

11 abril, 2019

La Concejal de Sanidad, Noelia Grao, informó este jueves que la Concejalía, en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA), ha puesto en marcha por primera vez una campaña para prevenir el consumo de alcohol durante la Semana Santa 2019.

Si bien es cierto que se trata de una fiesta eminentemente religiosa, donde la tónica general es el recogimiento y el respeto, “también hay que tener en cuenta que los momentos de esparcimiento, el puente de 5 días entre festivos y fin de semana y las fiestas de Pascua, pueden dar lugar al consumo inapropiado de sustancias adictivas”, destacó la edil.

En este sentido, desde la UPCCA recuerdan que, según los datos de la DGT, en la campaña de Semana Santa de 2018 fallecieron 30 personas en las carreteras españolas y que la cifra de personas fallecidas en accidentes de tráfico que habían consumido alcohol y otras drogas supera el 40%. Y aunque en esta festividad se ha reducido en un 71% la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico en los últimos 12 años, el objetivo es que no haya ni una sola persona que no regrese a su casa. Igualmente, el puente de 5 días y las vacaciones escolares de Pascua generan mucho tiempo libre para la población adolescente, aumentando exponencialmente las posibilidades de consumo irresponsable de alcohol y otras sustancias peligrosas.

Tal y como explicó Grao, bajo el lema “En Semana Santa el alcohol no hace falta”, “se pretende concienciar sobre lo innecesario de su consumo para poder disfrutar de los días festivos”. La campaña se difunde principalmente a través de medios digitales con un cartel, unas recomendaciones prácticas y un vídeo, elaborados a tal efecto, que se pueden encontrar en las páginas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de la UPCCA de Orihuela.

Orihuela celebra este sábado el XV maratón de donación de sangre en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate

22 marzo, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este viernes el XV maratón de donación de sangre de Orihuela, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

La macrodonación de sangre estará dotada por gran parte de profesionales sanitarios del Centro de Transfusión de la Generalitat, que atenderán a todas aquellas personas que se acerquen a donar.

Tal y como informó la edil, el motivo de la celebración de estas macrodonaciones “es fomentar la donación de sangre entre los oriolanos y crear así, una cultura de hemodonación altruista, continua y periódica tanto en adultos como en jóvenes, con el objetivo de sentir la gran satisfacción de ayudar a las personas a recuperar su salud o incluso salvar sus vidas”. De una sola donación, “se benefician 3 personas y se recuerda que la sangre no se puede fabricar y es la pieza clave para el tratamiento, la recuperación y la vida de muchos pacientes”, añadió Grao.

La edil de Sanidad informó de los requisitos para realizar la donación, donde el donante debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, los donantes deberán acudir con su DNI, sin estar en ayunas y habiendo bebido abundantes líquidos. Asimismo, se hará entrega de un obsequio a modo de recordatorio a todos aquellos donantes que se acerquen ese día al centro.

Finalmente, Noelia Grao invitó a todos los oriolanos a participar en esta maratón, tanto a los donantes habituales como aquellos que se planteen hacerlo por primera vez y así, “aprovechar esta jornada siendo solidarios y regalando vida con esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la concejalía de Sanidad”.

Sanidad fomenta la tenencia responsable de animales con un cuento para los niños del municipio

7 marzo, 2019

La Concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este jueves un cuento infantil de protección animal titulado “La historia de Gilda y Colmillito”, que se hará llegar a los centros educativos, ya que “desde esta Concejalía nos vemos en la responsabilidad de promover una tenencia de animales en consonancia con una correcta convivencia ciudadana, así como garantizar a los animales la debida protección”, destacó la edil.

Noelia Grao estuvo acompañada por Cristina Osuna, voluntaria del Centro de Protección Animal, quien además es la autora de este cuento. “Aunque la legislación aplicable nos aporta herramientas sancionadoras en contra del maltrato y el abandono, entendemos que esta problemática debe ser abordada también desde la prevención, para ello es necesario desarrollar actividades encaminadas a la concienciación social respecto a la tenencia responsable de animales de compañía”, informó Grao.

Tal y como explicó la edil, es importante este trabajo a nivel escolar, ya que este colectivo tiene un natural interés y afinidad por todo lo relativo al mundo animal y porque “la especial receptividad a edades tempranas es una garantía de la concienciación de la sociedad en su conjunto”. Así, es por ello “que se entendía necesario elaborar una herramienta didáctica para el trabajo en las aulas por lo que se ha decidido publicar este cuento dirigido a la población escolar”, resaltó Grao.

Por su parte, Cristina Osuna manifestó que la idea de realizar este cuento sobre protección animal surge “con la finalidad de educar a los niños y concienciar sobre la responsabilidad de tener un animal”. Así, “la historia muestra desde el abandono o la tenencia irresponsable de los dueños hasta como son recogidos los animales, su estancia en un centro y el posterior proceso de adopción”, añadió la autora del cuento.

Finalmente, Noelia Grao quiso destacar que el objetivo de este cuento es “seguir educando didácticamente, en este caso, a los niños del municipio de Orihuela en materia de tenencia responsable de animales”.

Orihuela acoge el próximo fin de semana las “V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal”

18 febrero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este lunes las “V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal, tenencia responsable y acción comunitaria”, que tendrán lugar los días 23 y 24 de febrero en Orihuela. “Se trata de llevar a cabo por primera vez en este municipio, una puesta en común pública de algunos puntos de vista de los sectores implicados, con el objetivo de obtener propuestas o ideas sobre los que ahondar o desarrollar en futuras jornadas y en la recién formada Mesa de Bienestar Animal”, destacó Grao.

Tal y como informó la edil de Sanidad, esta será la primera mesa de debate en el municipio donde cada uno de los sectores que intervienen y participan en materia de tenencia responsable tendrán su espacio para exponer aspectos de su experiencia profesional o propuestas de interés referentes a la tenencia de animales.

Así, la jornada de sábado se desarrollará en el Auditorio de la Lonja donde tendrán lugar una serie de mesas redondas, así como una exhibición por parte de la Guardia Civil en la que intervendrán animales con los que trabajan día a día. La jornada de domingo será en la Glorieta y contará con gran número de colectivos y asociaciones, e incluso los propietarios responsables podrán participar de forma activa en una divertida pasarela canina. “Este año se ha habilitado un espacio con photocall que dará lugar a una campaña de propietarios con pedigree, personas preocupadas por el bienestar animal”, informó la edil.

Asimismo, desde Asoka Orihuela se quiso reflejar que durante esta jornada de domingo, habrá stands informativos de cada una de las asociaciones, talleres infantiles, “y este año habrá dos pasarelas caninas, una de adopciones y otra divertida pasarela canina en la que pueden participar todos aquellos propietarios con sus perros en la que habrá diversas categorías”.

Por su parte, Mamen Martínez, técnico municipal, manifestó que “buscamos crear un espacio de debate y escuchar a todas las asociaciones para crear una especie de documento de trabajo que siente las bases sobre los que seguir trabajando en el futuro”.

Finalmente, Noelia Grao agradeció la participación a todas las asociaciones y profesionales que asistirán a estas jornadas, y además quiso destacar la importancia de esta actividad “que se realiza con el objetivo de poner en valor esta temática y trabajar en pro del bienestar animal”.

Sanidad organiza nuevos talleres de suelo pélvico los días 14 y 15 de febrero

6 febrero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha anunciado las fechas para la realización de nuevos talleres de suelo pélvico tras el éxito de los primeros celebrados en enero. “Los talleres que organizamos el mes pasado tuvieron una gran acogida y ahora hemos organizado uno en el Centro de Mayores para el día 14 de febrero y otro en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa para el día 15”, ha informado la edil.

El jueves 14 se realizará el taller en el Centro de Mayores, dirigido solamente a las usuarias del centro. Será de 16:00 a 18:30 horas y será impartida por dos fisioterapeutas especialistas de la Clínica Fisiocen. La temática irá enfocada a mujeres de más de 60 años.

El viernes 15 se realizará otro en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa. Será de 10:00 a 13:00 horas y en este caso la charla irá destinada a mujeres de todas las edades. También será impartida por dos fisioterapeutas especialistas de la Clínica Fisiocen. Las inscripciones se pueden hacer llamando a la Concejalía de Sanidad o mandando un email a sanidad@orihuela.es, aunque el aforo ya está casi completo.

En enero, los especialistas acercaron la problemática de la incontinencia urinaria o de las molestias lumbares a los asistentes, y dieron recomendaciones de ejercicios para ayudar a las personas que sufren estos problemas.

La edil ha invitado a todos a participar en esta nueva edición de los talleres de suelo pélvico, que tan buena acogida tuvieron la primera vez que se celebraron.

Las V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal se celebrarán en Orihuela los días 23 y 24 de febrero

31 enero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, informó que la mesa de bienestar animal se reunió durante la mañana de ayer y concretó la realización de las V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal, tenencia responsable y acción comunitaria que tendrán lugar los días 23 y 24 de febrero en Orihuela.

Tal y como explicó la edil, la jornada de sábado se desarrollará en la lonja “compuesta en común por parte de los sectores implicados”. La jornada de domingo será en la Glorieta y contará con gran número de colectivos y asociaciones, “así como los propietarios responsables que podrán participar de forma activa, durante ese domingo 24”, explicó Grao.