RSSCategoría: Sanidad

Sanidad organiza nuevos talleres de suelo pélvico los días 14 y 15 de febrero

6 febrero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha anunciado las fechas para la realización de nuevos talleres de suelo pélvico tras el éxito de los primeros celebrados en enero. “Los talleres que organizamos el mes pasado tuvieron una gran acogida y ahora hemos organizado uno en el Centro de Mayores para el día 14 de febrero y otro en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa para el día 15”, ha informado la edil.

El jueves 14 se realizará el taller en el Centro de Mayores, dirigido solamente a las usuarias del centro. Será de 16:00 a 18:30 horas y será impartida por dos fisioterapeutas especialistas de la Clínica Fisiocen. La temática irá enfocada a mujeres de más de 60 años.

El viernes 15 se realizará otro en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa. Será de 10:00 a 13:00 horas y en este caso la charla irá destinada a mujeres de todas las edades. También será impartida por dos fisioterapeutas especialistas de la Clínica Fisiocen. Las inscripciones se pueden hacer llamando a la Concejalía de Sanidad o mandando un email a sanidad@orihuela.es, aunque el aforo ya está casi completo.

En enero, los especialistas acercaron la problemática de la incontinencia urinaria o de las molestias lumbares a los asistentes, y dieron recomendaciones de ejercicios para ayudar a las personas que sufren estos problemas.

La edil ha invitado a todos a participar en esta nueva edición de los talleres de suelo pélvico, que tan buena acogida tuvieron la primera vez que se celebraron.

Las V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal se celebrarán en Orihuela los días 23 y 24 de febrero

31 enero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, informó que la mesa de bienestar animal se reunió durante la mañana de ayer y concretó la realización de las V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal, tenencia responsable y acción comunitaria que tendrán lugar los días 23 y 24 de febrero en Orihuela.

Tal y como explicó la edil, la jornada de sábado se desarrollará en la lonja “compuesta en común por parte de los sectores implicados”. La jornada de domingo será en la Glorieta y contará con gran número de colectivos y asociaciones, “así como los propietarios responsables que podrán participar de forma activa, durante ese domingo 24”, explicó Grao.

Sanidad clausura con éxito el taller sobre suelo pélvico

16 enero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha anunciado que el taller sobre el suelo pélvico celebrado los días 10 y 12 de enero “ha sido un éxito y ha dado lugar a listas de espera porque mucha gente se quedó fuera de la actividad”. Por ello, la edil ha informado de que “dada la buena acogida del taller, con 40 asistentes y lista de espera, se realizarán próximamente otras dos charlas en Orihuela Costa y el Centro de Mayores, con fechas todavía por concretar”.

El taller consistió en charlas dinámicas de tres expertos de la clínica de Orihuela Fisiocen, que acercaron la problemática de la incontinencia urinaria o de las molestias lumbares a los asistentes, y dieron recomendaciones de ejercicios para ayudar a las personas que sufren estos problemas.

El nuevo Centro de Salud del Rabaloche abre sus puertas

9 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, visitaron este miércoles el nuevo Centro de Salud del Rabaloche tras la finalización de las obras y la concesión de la licencia de apertura, concedida por el Ayuntamiento de Orihuela recientemente.

Así, desde hoy los vecinos de Orihuela “pueden ser atendidos en unas instalaciones nuevas y en las mejores condiciones posibles con la dignidad que merecen, dejando atrás los barracones en los que han tenido que permanecer más tiempo del deseado”, aseguró Bascuñana, quien recordó también que “desde el inicio de la legislatura asumí la responsabilidad de luchar para que este centro de salud fuera una realidad, por lo que me siento orgulloso y satisfecho de ver aquí a nuestros vecinos siendo atendidos como merecen”.

Bascuñana felicitó a los vecinos y pacientes destinados a este centro por estas instalaciones, así como al personal del centro “que hemos conseguido entre todos con muchos años de lucha y reivindicaciones”, por lo que consideró que “hoy es un día histórico para Orihuela que no olvidaremos nunca, hoy 9 de enero el nuevo Centro de Salud del Rabaloche se ha hecho realidad”.

Por otra parte, el alcalde oriolano reclamó nuevamente la financiación sobrante de las obras que asciende a 1,1 millón de euros “que corresponde a la ciudad de Orihuela y que necesitamos para seguir mejorando servicios, no queremos que ese dinero se pierda”.

De esta manera, Bascuñana mostró su satisfacción por “ver en marcha estas instalaciones sanitarias”, aunque lamentó que “se hayan abierto más tarde de lo deseado, pero esperamos que una vez resuelta esta necesidad histórica de los oriolanos, el Consell tome nota de otras necesidades que siguen sin resolverse después de cuatro años y que son tan importantes como esta: el Centro de Emergencias de la Costa o la CV-95”.

Nombre Centro de Salud

El alcalde instó a la Consellera que atienda la propuesta remitida por el Ayuntamiento para que estas instalaciones se denominen “Centro de Salud del Rabaloche-Doctor Marcelino Mellado”, “en reconocimiento al movimiento social de estos años en la reivindicación del mismo por parte de la sociedad oriolana, y en reconocimiento a un gran profesional valorado y querido por esta ciudad, el doctor D. Marcelino Mellado, tal y como acordamos en Junta de Portavoces, hace unas semanas”.

Sanidad organiza un taller sobre el suelo pélvico que tendrá lugar los días 10 y 12 de enero

14 diciembre, 2018

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este viernes un taller sobre el suelo pélvico que tendrá lugar los días 10 y 12 de enero en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate.

Se trata de un taller dirigido a mujeres de todas las edades que contará con dos jornadas, una será el jueves 10 de enero de 17.30 a 19.30 horas y la otra el sábado 12 de enero de 10.00 a 12.00 horas.“Este taller es muy recomendable para todas las mujeres, pero sobre todo para aquellas que tengan una incontinencia urinaria o algún problema lumbar”, explicó la edil. A lo que añadió que participarán tres expertos de la clínica de Orihuela Fisiocen y serán charlas “muy dinámicas en las que nos acercarán el problema y nos harán recomendaciones de ejercicios para hacer frente a esa problemática”.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico de la Concejalía de Sanidad sanidad@orihuela.es o en el número teléfono de la Concejalía que es el 965 30 59 83.

Noelia Grao también quiso recordar que es muy recomendable asistir con ropa cómoda, “ya que habrá que realizar algún ejercicio que nos muestren los profesionales”. Finalmente, la edil de Sanidad animó a todas las mujeres a acudir a este taller “que les ayudará a resolver muchas dudas sobre este tema, en un grupo reducido de personas, y con grandes expertos en la materia”.

Sanidad fomenta la tenencia responsable de animales con la campaña “Los animales no son juguetes”

12 diciembre, 2018

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este miércoles la campaña de tenencia responsable de animales “Los animales no son juguetes”, a través de la cual “pretendemos que la ciudadanía se conciencie llamando a la tenencia responsable que conlleva tener una mascota en casa”, destacó la edil.

La edil de Sanidad informó que se repartirán por los centros escolares del municipio folletos con el mensaje “Los animales no son juguetes”, para concienciar a los más pequeños en el respeto a los animales y con el objetivo de frenar el abandono animal.

En España durante 2017 se abandonaron cerca de 140.000 animales, y el Centro de Protección Animal de Orihuela en este momento cuenta con más de 400 animales. Por lo que la edil quiso recordar, que en esta época navideña de regalos, se deben tomar decisiones acertadas y consensuadas por toda la familia para evitar el abandono, “por eso llevamos a cabo esta campaña por segundo año consecutivo con el fin de concienciar a la ciudadanía de que en el caso de regalar animales se haga de forma responsable”, explicó Grao.

Noelia Grao quiso resaltar que el Centro de Protección Animal está al servicio de todos aquellos que quieran colaborar como familias acogedoras. Además de la adopción, existen más opciones para colaborar, como son las casas de acogida, ser paseador o convertirse en voluntario.

Finalmente, la edil destacó que desde la Concejalía de Sanidad existe un firme compromiso “en trabajar para paliar el abandono animal y potenciar la tenencia responsable mediante campañas como la que hoy presentamos”.

El Ayuntamiento propondrá a la Conselleria que el Centro de Salud del Rabaloche lleve el nombre del médico Marcelino Mellado Saiz

10 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha propuesto a los portavoces municipales que el Centro de Salud del Rabaloche incluya en su nueva denominación al doctor Marcelino Mellado Saiz, nacido el 18 de Mayo de 1945 en Salmerón (Guadalajara) y médico en Orihuela desde 1977. Por tanto, el Ayuntamiento propondrá su nombre a la Conselleria de manera oficial en los próximos días.

“Marcelino era un gran profesional, un gran médico y una gran persona. Sus pacientes le tenían un gran cariño. Les ofrecía un trato personal y cercano, inspirando la máxima confianza en sus certeros consejos y diagnósticos”, ha declarado el alcalde.

La madre de Marcelino Mellado, Marcelina, falleció en el parto y su padre Julián se convirtió en su máximo referente y en el principal impulsor de su carrera médica. Su vocación surgió al conocer de cerca el oficio, ya que gracias a su padre acompañaba al médico del pueblo en sus visitas a los habitantes de Salmerón.

Estudió la carrera en Madrid y la terminó en 1969 con solo 24 años. Después aprobó las oposiciones a la Sanidad Pública y obtuvo una plaza como médico del Estado. Su primer trabajo fue en Yebra, donde estuvo 6 años como único profesional sanitario.

Su llegada a Orihuela se produjo en 1977, tras obtener una plaza que se convocaba por concurso. Mellado eligió Orihuela entre otras de la Comunidad Valenciana, ya que consideraba que era el lugar adecuado para su desarrollo profesional y el de toda su familia. Desde aquel momento, hasta pocos días antes de su fallecimiento el 24 de noviembre de 2009, víctima de un cáncer de colon, se dedicó en plenitud a su trabajo como médico de familia de la Seguridad Social y a sus pacientes en todos los barrios y pedanías de Orihuela.

“Pensamos que, debido a su profesionalidad y dedicación, el centro de salud, que espero que esté abierto antes de finalizar el año, debe llevar su nombre”, ha finalizado el alcalde.

La Concejalía de Sanidad presenta la programación de la XI Semana Cultural de la Asociación Más Vida

21 noviembre, 2018

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este miércoles la programación de la XI Semana Cultural de la Asociación Más Vida, junto con su presidente Esteban Sanmartín, que se desarrollará desde el lunes 26 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre y “en la que se llevarán a cabo diversas actividades con el objetivo de recaudar fondos en apoyo a personas afectadas por el cáncer”, explicó la edil.

La programación comenzará el lunes 26, cuando tendrá lugar un taller de maquillaje a partir de las 17.00 horas en la sede de la asociación. El martes 27 a partir de las 19.30 horas y también en la asociación habrá una charla ofrecida por Cristina Menargues sobre alimentación saludable.

Por su parte, el miércoles se llevará a cabo un taller de manualidades navideñas en la sede de la asociación de 17.00 a 20.00 horas. El jueves 29 de noviembre, en la sede de la asociación, Enrique Luis y Sofía Cerezo hablarán sobre “Resiliencia: Nuestra capacidad de sobreponernos”.

Ya el viernes 30 será el Teatro Circo Atanasio Díe el que acogerá el concierto solidario de Lys Pardo, en el que la entrada costará 8 euros como donativo a esta asociación.

El fin de semana con el que comenzamos el mes de diciembre viene cargado de actividades dentro de la programación de esta Semana Cultural de Más Vida”, destacó Grao. El sábado día 1 en la Glorieta Gabriel Miró habrá una macro sesión terapéutica de baile a las 11.00 horas, y a partir de las 14.00 horas

tendrá lugar una comida de hermandad. Finalmente, el domingo día 2 de diciembre se cerrará esta programación en el Teatro Circo con la IV edición de la gala “¿Sabes quien baila?”, a partir de las 18.00 horas y con el donativo de 5 euros en favor de Más Vida. “En esta gala participarán con sus coreografías de baile diversas personalidades de Orihuela, entre las que destacan varios concejales de este Ayuntamiento”, informó la edil.

Todas las actividades son de entrada gratuita menos el concierto de Lys Pardo y la gala de “¿sabes quien baila?”, porque con estos dos actos recaudamos fondos que nos ayudan a seguir con nuestra labor diaria en Más Vida”, manifestó Esteban Sanmartín.

Noelia Grao agradeció “a todas las personas que conforman la asociación la labor que vienen desarrollando”, además de “invitar también a todos los oriolanos a participar en estos talleres y actividades, para así colaborar en su labor de apoyo para las personas afectadas por el cáncer”.

Bascuñana reclama a Sanidad garantías de que el proyecto de ampliación del Hospital Vega Baja cuenta con presupuesto

7 noviembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha manifestado esta mañana su preocupación tras el anuncio ayer de la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre el presupuesto para la ampliación del Hospital Vega Baja, ya que “el borrador de los presupuestos de 2019 contempla sólo la mitad de lo que anunció, 500.000 euros, por lo que le exijo una garantía de que el dinero que anunció lo tiene”. Y es que el primer edil ha mostrado su malestar al enterarse por la prensa de la visita de la representante autonómica, lo que consideró como “una falta de respeto y  falta de lealtad institucional”, ya que de haberle avisado “le hubiera preguntado personalmente por estas incongruencias en el proyecto, porque como Alcalde de Orihuela tengo que anteponer el interés de los oriolanos y mi responsabilidad es supervisar que esas actuaciones se vayan realizar”.

Bascuñana cuestionó también que este anuncio “es próximo a las elecciones y no parece real porque se habla de la ampliación que no cuenta con una partida presupuestaria real”. En este sentido, el primer edil oriolano recordó que el Ayuntamiento de Orihuela ha sacado recientemente a concurso los proyectos para las obras del Palacio de Rubalcava y los Antiguos Juzgados, y “ambas cuentan con una partida de verdad asignada, porque así es como se deben hacer las cosas, lo demás es humo”.

Asimismo, Bascuñana ha vuelto a reclamar al Consell que “traten a los oriolanos como al resto de valencianos ya que seguimos esperando la apertura del Centro de Salud de Rabaloche que está acabado y cerrado, a pesar de que anunciaron que lo abrirían en abril”, a lo que añadió que “no entendemos por qué los pacientes tienen que seguir en barracones si el centro está terminado desde antes del verano”.

En este sentido, el regidor oriolano también mostró su intención de reclamar el dinero sobrante de la adjudicación “porque pertenece a Orihuela y no debería pasar a ser un remanente para el Consell”.

La campaña de concienciación “Juega Limpio” comienza el próximo miércoles en Orihuela

24 septiembre, 2018

El concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, junto a la concejal de Sanidad, Noelia Grao, y la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, presentaron este lunes la campaña “Juega Limpio”. Una nueva campaña de concienciación ciudadana que comenzará el próximo miércoles destinada a concienciar a los ciudadanos para recoger los excrementos de los animales de compañía.

Dámaso Aparicio destacó que este es un asunto importante y que deriva en problemas de salud pública, problemas estéticos y sociopolíticos, por lo que el objetivo de la campaña es que cale en la ciudadanía. “Vamos a poner en marcha durante 6 días consecutivos en la costa, en los mercados, en las pedanías y en el casco esta campaña de concienciación”.

Por su parte, Noelia Grao explicó que se van a entregar unos 1000 porta bolsas para poder recoger excrementos y unas botellas para poder paliar los efectos de los orines. “La campaña comenzará el miércoles por la tarde en el entorno de los Andenes, jueves será en la costa, viernes 28 en el entorno de Santo Domingo y Barrio de San José, sábado en el entorno de los Andenes y mercadillo de Avenida de la Vega, domingo tocará en pedanías concretamente en el mercado de la Murada y cerraremos lunes en el Barrio de la Ascensión”.

Se va a realizar también una encuesta que nos permitirá conocer recomendaciones para mejorar esta convivencia. De aquí saldrá un documento base que irá a la Mesa de Bienestar Animal donde se propondrá un plano de lugares para ubicar entornos de esparcimiento en el entorno urbano. El siguiente paso será llevar esta propuesta a los presupuestos de 2019, explicó la edil de Sanidad.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que representa Mariola Rocamora, se quiso manifestar que se trata de una campaña de carácter preventivo e informativo para que todo ciudadano que tiene perro conozca que existen unas ordenanzas que se deben cumplir. “Es muy desagradable que con el término municipal bonito y amplio que tiene Orihuela exista en el día a día en determinados lugares falta de higiene debido a este problema que queremos erradicar con campañas como esta”.

Finalmente Tania Hernández, en representación de la Policía Local, explicó que su función en esta semana va a ser la comunicación con el ciudadano para informarle de la ordenanza municipal establecida en relación a la campaña que se va a llevar a cabo. “Estaremos todos los días en las zonas que se han indicado para ofrecer información y prevenir para que el ciudadano conozca esta ordenanza y no se tenga que recurrir a ningún tipo de sanción”.