RSSCategoría: Sanidad

Sanidad pone en marcha una campaña para prevenir el consumo de alcohol en Semana Santa

11 abril, 2019

La Concejal de Sanidad, Noelia Grao, informó este jueves que la Concejalía, en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Orihuela (UPCCA), ha puesto en marcha por primera vez una campaña para prevenir el consumo de alcohol durante la Semana Santa 2019.

Si bien es cierto que se trata de una fiesta eminentemente religiosa, donde la tónica general es el recogimiento y el respeto, “también hay que tener en cuenta que los momentos de esparcimiento, el puente de 5 días entre festivos y fin de semana y las fiestas de Pascua, pueden dar lugar al consumo inapropiado de sustancias adictivas”, destacó la edil.

En este sentido, desde la UPCCA recuerdan que, según los datos de la DGT, en la campaña de Semana Santa de 2018 fallecieron 30 personas en las carreteras españolas y que la cifra de personas fallecidas en accidentes de tráfico que habían consumido alcohol y otras drogas supera el 40%. Y aunque en esta festividad se ha reducido en un 71% la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico en los últimos 12 años, el objetivo es que no haya ni una sola persona que no regrese a su casa. Igualmente, el puente de 5 días y las vacaciones escolares de Pascua generan mucho tiempo libre para la población adolescente, aumentando exponencialmente las posibilidades de consumo irresponsable de alcohol y otras sustancias peligrosas.

Tal y como explicó Grao, bajo el lema “En Semana Santa el alcohol no hace falta”, “se pretende concienciar sobre lo innecesario de su consumo para poder disfrutar de los días festivos”. La campaña se difunde principalmente a través de medios digitales con un cartel, unas recomendaciones prácticas y un vídeo, elaborados a tal efecto, que se pueden encontrar en las páginas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de la UPCCA de Orihuela.

Orihuela celebra este sábado el XV maratón de donación de sangre en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate

22 marzo, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este viernes el XV maratón de donación de sangre de Orihuela, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de marzo en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

La macrodonación de sangre estará dotada por gran parte de profesionales sanitarios del Centro de Transfusión de la Generalitat, que atenderán a todas aquellas personas que se acerquen a donar.

Tal y como informó la edil, el motivo de la celebración de estas macrodonaciones “es fomentar la donación de sangre entre los oriolanos y crear así, una cultura de hemodonación altruista, continua y periódica tanto en adultos como en jóvenes, con el objetivo de sentir la gran satisfacción de ayudar a las personas a recuperar su salud o incluso salvar sus vidas”. De una sola donación, “se benefician 3 personas y se recuerda que la sangre no se puede fabricar y es la pieza clave para el tratamiento, la recuperación y la vida de muchos pacientes”, añadió Grao.

La edil de Sanidad informó de los requisitos para realizar la donación, donde el donante debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Además, los donantes deberán acudir con su DNI, sin estar en ayunas y habiendo bebido abundantes líquidos. Asimismo, se hará entrega de un obsequio a modo de recordatorio a todos aquellos donantes que se acerquen ese día al centro.

Finalmente, Noelia Grao invitó a todos los oriolanos a participar en esta maratón, tanto a los donantes habituales como aquellos que se planteen hacerlo por primera vez y así, “aprovechar esta jornada siendo solidarios y regalando vida con esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la concejalía de Sanidad”.

Sanidad fomenta la tenencia responsable de animales con un cuento para los niños del municipio

7 marzo, 2019

La Concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este jueves un cuento infantil de protección animal titulado “La historia de Gilda y Colmillito”, que se hará llegar a los centros educativos, ya que “desde esta Concejalía nos vemos en la responsabilidad de promover una tenencia de animales en consonancia con una correcta convivencia ciudadana, así como garantizar a los animales la debida protección”, destacó la edil.

Noelia Grao estuvo acompañada por Cristina Osuna, voluntaria del Centro de Protección Animal, quien además es la autora de este cuento. “Aunque la legislación aplicable nos aporta herramientas sancionadoras en contra del maltrato y el abandono, entendemos que esta problemática debe ser abordada también desde la prevención, para ello es necesario desarrollar actividades encaminadas a la concienciación social respecto a la tenencia responsable de animales de compañía”, informó Grao.

Tal y como explicó la edil, es importante este trabajo a nivel escolar, ya que este colectivo tiene un natural interés y afinidad por todo lo relativo al mundo animal y porque “la especial receptividad a edades tempranas es una garantía de la concienciación de la sociedad en su conjunto”. Así, es por ello “que se entendía necesario elaborar una herramienta didáctica para el trabajo en las aulas por lo que se ha decidido publicar este cuento dirigido a la población escolar”, resaltó Grao.

Por su parte, Cristina Osuna manifestó que la idea de realizar este cuento sobre protección animal surge “con la finalidad de educar a los niños y concienciar sobre la responsabilidad de tener un animal”. Así, “la historia muestra desde el abandono o la tenencia irresponsable de los dueños hasta como son recogidos los animales, su estancia en un centro y el posterior proceso de adopción”, añadió la autora del cuento.

Finalmente, Noelia Grao quiso destacar que el objetivo de este cuento es “seguir educando didácticamente, en este caso, a los niños del municipio de Orihuela en materia de tenencia responsable de animales”.

Orihuela acoge el próximo fin de semana las “V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal”

18 febrero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este lunes las “V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal, tenencia responsable y acción comunitaria”, que tendrán lugar los días 23 y 24 de febrero en Orihuela. “Se trata de llevar a cabo por primera vez en este municipio, una puesta en común pública de algunos puntos de vista de los sectores implicados, con el objetivo de obtener propuestas o ideas sobre los que ahondar o desarrollar en futuras jornadas y en la recién formada Mesa de Bienestar Animal”, destacó Grao.

Tal y como informó la edil de Sanidad, esta será la primera mesa de debate en el municipio donde cada uno de los sectores que intervienen y participan en materia de tenencia responsable tendrán su espacio para exponer aspectos de su experiencia profesional o propuestas de interés referentes a la tenencia de animales.

Así, la jornada de sábado se desarrollará en el Auditorio de la Lonja donde tendrán lugar una serie de mesas redondas, así como una exhibición por parte de la Guardia Civil en la que intervendrán animales con los que trabajan día a día. La jornada de domingo será en la Glorieta y contará con gran número de colectivos y asociaciones, e incluso los propietarios responsables podrán participar de forma activa en una divertida pasarela canina. “Este año se ha habilitado un espacio con photocall que dará lugar a una campaña de propietarios con pedigree, personas preocupadas por el bienestar animal”, informó la edil.

Asimismo, desde Asoka Orihuela se quiso reflejar que durante esta jornada de domingo, habrá stands informativos de cada una de las asociaciones, talleres infantiles, “y este año habrá dos pasarelas caninas, una de adopciones y otra divertida pasarela canina en la que pueden participar todos aquellos propietarios con sus perros en la que habrá diversas categorías”.

Por su parte, Mamen Martínez, técnico municipal, manifestó que “buscamos crear un espacio de debate y escuchar a todas las asociaciones para crear una especie de documento de trabajo que siente las bases sobre los que seguir trabajando en el futuro”.

Finalmente, Noelia Grao agradeció la participación a todas las asociaciones y profesionales que asistirán a estas jornadas, y además quiso destacar la importancia de esta actividad “que se realiza con el objetivo de poner en valor esta temática y trabajar en pro del bienestar animal”.

Sanidad organiza nuevos talleres de suelo pélvico los días 14 y 15 de febrero

6 febrero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha anunciado las fechas para la realización de nuevos talleres de suelo pélvico tras el éxito de los primeros celebrados en enero. “Los talleres que organizamos el mes pasado tuvieron una gran acogida y ahora hemos organizado uno en el Centro de Mayores para el día 14 de febrero y otro en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa para el día 15”, ha informado la edil.

El jueves 14 se realizará el taller en el Centro de Mayores, dirigido solamente a las usuarias del centro. Será de 16:00 a 18:30 horas y será impartida por dos fisioterapeutas especialistas de la Clínica Fisiocen. La temática irá enfocada a mujeres de más de 60 años.

El viernes 15 se realizará otro en el Centro Cívico Alameda del Mar de Orihuela Costa. Será de 10:00 a 13:00 horas y en este caso la charla irá destinada a mujeres de todas las edades. También será impartida por dos fisioterapeutas especialistas de la Clínica Fisiocen. Las inscripciones se pueden hacer llamando a la Concejalía de Sanidad o mandando un email a sanidad@orihuela.es, aunque el aforo ya está casi completo.

En enero, los especialistas acercaron la problemática de la incontinencia urinaria o de las molestias lumbares a los asistentes, y dieron recomendaciones de ejercicios para ayudar a las personas que sufren estos problemas.

La edil ha invitado a todos a participar en esta nueva edición de los talleres de suelo pélvico, que tan buena acogida tuvieron la primera vez que se celebraron.

Las V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal se celebrarán en Orihuela los días 23 y 24 de febrero

31 enero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, informó que la mesa de bienestar animal se reunió durante la mañana de ayer y concretó la realización de las V Jornadas Contra el Abandono y Maltrato Animal, tenencia responsable y acción comunitaria que tendrán lugar los días 23 y 24 de febrero en Orihuela.

Tal y como explicó la edil, la jornada de sábado se desarrollará en la lonja “compuesta en común por parte de los sectores implicados”. La jornada de domingo será en la Glorieta y contará con gran número de colectivos y asociaciones, “así como los propietarios responsables que podrán participar de forma activa, durante ese domingo 24”, explicó Grao.

Sanidad clausura con éxito el taller sobre suelo pélvico

16 enero, 2019

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha anunciado que el taller sobre el suelo pélvico celebrado los días 10 y 12 de enero “ha sido un éxito y ha dado lugar a listas de espera porque mucha gente se quedó fuera de la actividad”. Por ello, la edil ha informado de que “dada la buena acogida del taller, con 40 asistentes y lista de espera, se realizarán próximamente otras dos charlas en Orihuela Costa y el Centro de Mayores, con fechas todavía por concretar”.

El taller consistió en charlas dinámicas de tres expertos de la clínica de Orihuela Fisiocen, que acercaron la problemática de la incontinencia urinaria o de las molestias lumbares a los asistentes, y dieron recomendaciones de ejercicios para ayudar a las personas que sufren estos problemas.

El nuevo Centro de Salud del Rabaloche abre sus puertas

9 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, visitaron este miércoles el nuevo Centro de Salud del Rabaloche tras la finalización de las obras y la concesión de la licencia de apertura, concedida por el Ayuntamiento de Orihuela recientemente.

Así, desde hoy los vecinos de Orihuela “pueden ser atendidos en unas instalaciones nuevas y en las mejores condiciones posibles con la dignidad que merecen, dejando atrás los barracones en los que han tenido que permanecer más tiempo del deseado”, aseguró Bascuñana, quien recordó también que “desde el inicio de la legislatura asumí la responsabilidad de luchar para que este centro de salud fuera una realidad, por lo que me siento orgulloso y satisfecho de ver aquí a nuestros vecinos siendo atendidos como merecen”.

Bascuñana felicitó a los vecinos y pacientes destinados a este centro por estas instalaciones, así como al personal del centro “que hemos conseguido entre todos con muchos años de lucha y reivindicaciones”, por lo que consideró que “hoy es un día histórico para Orihuela que no olvidaremos nunca, hoy 9 de enero el nuevo Centro de Salud del Rabaloche se ha hecho realidad”.

Por otra parte, el alcalde oriolano reclamó nuevamente la financiación sobrante de las obras que asciende a 1,1 millón de euros “que corresponde a la ciudad de Orihuela y que necesitamos para seguir mejorando servicios, no queremos que ese dinero se pierda”.

De esta manera, Bascuñana mostró su satisfacción por “ver en marcha estas instalaciones sanitarias”, aunque lamentó que “se hayan abierto más tarde de lo deseado, pero esperamos que una vez resuelta esta necesidad histórica de los oriolanos, el Consell tome nota de otras necesidades que siguen sin resolverse después de cuatro años y que son tan importantes como esta: el Centro de Emergencias de la Costa o la CV-95”.

Nombre Centro de Salud

El alcalde instó a la Consellera que atienda la propuesta remitida por el Ayuntamiento para que estas instalaciones se denominen “Centro de Salud del Rabaloche-Doctor Marcelino Mellado”, “en reconocimiento al movimiento social de estos años en la reivindicación del mismo por parte de la sociedad oriolana, y en reconocimiento a un gran profesional valorado y querido por esta ciudad, el doctor D. Marcelino Mellado, tal y como acordamos en Junta de Portavoces, hace unas semanas”.

Sanidad organiza un taller sobre el suelo pélvico que tendrá lugar los días 10 y 12 de enero

14 diciembre, 2018

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este viernes un taller sobre el suelo pélvico que tendrá lugar los días 10 y 12 de enero en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate.

Se trata de un taller dirigido a mujeres de todas las edades que contará con dos jornadas, una será el jueves 10 de enero de 17.30 a 19.30 horas y la otra el sábado 12 de enero de 10.00 a 12.00 horas.“Este taller es muy recomendable para todas las mujeres, pero sobre todo para aquellas que tengan una incontinencia urinaria o algún problema lumbar”, explicó la edil. A lo que añadió que participarán tres expertos de la clínica de Orihuela Fisiocen y serán charlas “muy dinámicas en las que nos acercarán el problema y nos harán recomendaciones de ejercicios para hacer frente a esa problemática”.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico de la Concejalía de Sanidad sanidad@orihuela.es o en el número teléfono de la Concejalía que es el 965 30 59 83.

Noelia Grao también quiso recordar que es muy recomendable asistir con ropa cómoda, “ya que habrá que realizar algún ejercicio que nos muestren los profesionales”. Finalmente, la edil de Sanidad animó a todas las mujeres a acudir a este taller “que les ayudará a resolver muchas dudas sobre este tema, en un grupo reducido de personas, y con grandes expertos en la materia”.

Sanidad fomenta la tenencia responsable de animales con la campaña “Los animales no son juguetes”

12 diciembre, 2018

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, presentó este miércoles la campaña de tenencia responsable de animales “Los animales no son juguetes”, a través de la cual “pretendemos que la ciudadanía se conciencie llamando a la tenencia responsable que conlleva tener una mascota en casa”, destacó la edil.

La edil de Sanidad informó que se repartirán por los centros escolares del municipio folletos con el mensaje “Los animales no son juguetes”, para concienciar a los más pequeños en el respeto a los animales y con el objetivo de frenar el abandono animal.

En España durante 2017 se abandonaron cerca de 140.000 animales, y el Centro de Protección Animal de Orihuela en este momento cuenta con más de 400 animales. Por lo que la edil quiso recordar, que en esta época navideña de regalos, se deben tomar decisiones acertadas y consensuadas por toda la familia para evitar el abandono, “por eso llevamos a cabo esta campaña por segundo año consecutivo con el fin de concienciar a la ciudadanía de que en el caso de regalar animales se haga de forma responsable”, explicó Grao.

Noelia Grao quiso resaltar que el Centro de Protección Animal está al servicio de todos aquellos que quieran colaborar como familias acogedoras. Además de la adopción, existen más opciones para colaborar, como son las casas de acogida, ser paseador o convertirse en voluntario.

Finalmente, la edil destacó que desde la Concejalía de Sanidad existe un firme compromiso “en trabajar para paliar el abandono animal y potenciar la tenencia responsable mediante campañas como la que hoy presentamos”.