RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

La Concejalía de Seguridad Ciudadana pone en marcha el dispositivo especial de Navidad

19 diciembre, 2018

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha informado de la puesta en marcha del dispositivo especial para Navidad. “Es muy importante garantizar la seguridad de los oriolanos y de aquellos que nos visiten en estos días tan señalados”, ha señalado Rocamora.

El pasado viernes 14 de diciembre, la edil de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión con todas las fuerzas de seguridad y emergencias implicadas en el dispositivo, con el objetivo de “preparar y coordinar debidamente las actuaciones que se van a realizar en los próximos días”, como ha indicado la concejal. El operativo reforzará en especial la colaboración entre la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. “La estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad y emergencias implicados en el dispositivo permitirá que los protocolos de actuación funcionen ante cualquier incidencia que pudiera surgir”, ha explicado Mariola Rocamora.

Los desfiles de Papá Noel y de Reyes Magos contarán con vigilancia extra ante la gran afluencia de público que se espera. El número de efectivos de la Policía Local para las cabalgatas será de 20 en Orihuela, 20 en las Pedanías y 10 en la Costa. En los desfiles existirán equipos itinerantes dotados con un desfibrilador y los cuerpos implicados en el dispositivo irán conectados con PDAs.

Este año se instalarán dos Puestos de Mando Avanzado, uno en la Glorieta y otro en la Plaza del Carmen, en los que se coordinarán las acciones que haya que llevar a cabo y donde Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja estarán alerta ante las posibles emergencias que puedan surgir.

“Quiero agradecer a todos los agentes y cuerpos implicados en el operativo por su implicación y trabajo en el mismo. Con la colaboración de todos tendremos unas fiestas navideñas seguras”, ha finalizado Rocamora.

El CECOPAL se reúne para poner a prueba su nuevo software de gestión de emergencias

19 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió este miércoles a la reunión del CECOPAL, junto al edil de Emergencias, Víctor Valverde, y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, con el objetivo de poner a prueba el software de gestión de emergencias que ha desarrollado el Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela (DSIC), para conectar a los distintos agentes que conforman el CECOPAL y así facilitar la información, seguimiento y resolución de las llamadas recibidas en caso de emergencia.

También acudieron los ediles de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, e Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, así como el resto de miembros que forman parte del Centro de Coordinación Municipal, entre los que se encuentran diferentes técnicos municipales, además de Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Hospital Vega Baja, Hidraqua, Meteorihuela y el Juzgado Privativo de Aguas.

Tal y como informó el edil de Emergencias hoy se han llevado a cabo las primeras pruebas, y se han realizado un total de 50 llamadas de diferentes situaciones para ver como responde el software. “Tenemos que agradecer al Departamento de Informática del Ayuntamiento de Orihuela, porque esta herramienta permite recoger información real de las incidencias de la calle que posteriormente son recogidas en el centro de comunicaciones y quedan en una base de datos que puede ser consultada”. Así, “las emergencias se asignan a cada recurso para que puedan ser resueltas”, explicó Valverde.

Desde la Concejalía de Modernización, Miguel Ángel Fernández destacó que lo que se pretende es realizar aplicaciones que puedan servir a mejorar la eficiencia de los recursos. En este caso, esta aplicación “nos puede permitir llegar antes a los ciudadanos en una situación tan delicada como es una emergencia”, resaltó Fernández, añadiendo que “es una herramienta viva que se irá mejorando con la colaboración estrecha que existe entre el servicio de Protección Civil y el Departamento de Servicios Informáticos”.

Por su parte Javier Moreno, técnico informático del Ayuntamiento, explicó que esta plataforma ha sido producto del propio CECOPAL y de los servicios de emergencia, “ya que han sido ellos quiénes han puesto sobre la mesa esta necesidad, y nosotros los medios para tratar de solventarla con el fin de resolver esas emergencias lo antes posible”.

Finalmente, Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil, quiso agradecer al Departamento de Servicios Informáticos su esfuerzo “para realizar un proyecto que nos facilita mucho nuestra labor dentro de las emergencias y que es un auténtico acierto”.

Orihuela organiza un Seminario Policial sobre recuperación de vehículos robados y procedimiento sancionador en materia de tráfico

12 diciembre, 2018

La concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, informó este miércoles que desde este área se ha organizado en colaboración con la Asociación de formación Policial ADOFOR, un seminario policial celebrado en la Universidad Miguel Hernández en Orihuela. “La Jornada pretende acercar a las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad que han asistido las técnicas de búsqueda, identificación y recuperación de vehículos robados así como conocer y resolver cuestiones sobre procedimiento sancionador en materia de tráfico”, explicó la edil.

El equipo docente propuesto en esta ocasión por ADOFOR, estuvo compuesto por la empresa francesa de recuperación de vehículos ARGOS y la Dirección General de Tráfico, con la presencia del Jefe de Sección de Procedimiento Sancionador de la Jefatura Provincial de Tráfico de Alicante.

Los cerca de 120 policías, procedentes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como de Tarragona y Murcia que han asistido han recibido la bienvenida por parte del coordinador del curso Antonio Avalos en representación de la Policía Local de Orihuela y por Alejandro Andrés, secretario de la asociación ADOFOR. Los organizadores agradecieron la presencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, del Inspector Francisco Miralles y del Vicedecano Francisco Javier Sanjuán.

Condecoración para el GESC y agentes de la Policía Local de Orihuela por sus actuaciones destacadas  

10 noviembre, 2018

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencia ha concedido las distinciones y condecoraciones al personal del cuerpo de la Policía Local de Orihuela en un acto público que tuvo lugar el viernes 9 de noviembre en el Real Monasterio de Santa María del Puig, acto presidido por la Consellera de Justicia Gabriela Bravo.

Al acto asistió la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, junto a los miembros galardonados del Cuerpo de la Policía Local de Orihuela.

En dicho acto, se hizo entrega de la felicitación pública a titulo colectivo al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), al mando del inspector José Joaquín Bernabé, y felicitaciones a título individual al oficial José Miguel Gilabert, y a los agentes Daniel Méndez, Alejandro Lara, Ramiro Vilella, José Insa, Alejandro Manuel Lara y Francisco José Soler.

La edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, destacó “la profesionalidad de los miembros de la Policía Local  y del GESC que han recibido esta distinción autonómica, viendo así reconocida su labor diaria por garantizar la seguridad en el municipio de Orihuela”.

 

 

 

 

 

 

 

Dispositivo de seguridad para la festividad de Todos los Santos

31 octubre, 2018

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, dio a conocer este miércoles el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la festividad de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre.

De esta manera, se han planificado los servicios de control de tráfico en los accesos a los cementerios de Orihuela, La Aparecida, Desamparados, Molins, Hurchillo y Torremendo, así como los de San Bartolomé, La Murada y La Matanza. El dispositivo permanecerá activo durante todo el día, en turnos de mañana y tarde, y estará formado por la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil de Tráfico, encargados estos últimos de controlar la carretera nacional 340.

Orihuela se prepara para responder ante una posible emergencia por las fuertes lluvias

17 octubre, 2018

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, se han reunido esta mañana con los cuerpos de seguridad y emergencias para preparar la actuación ante un posible episodio de fuertes lluvias. Al encuentro ha asistido personal de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Hidraqua, Emergencias de Orihuela y Concejalías de Emergencias, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Educación y Deportes.

La actitud ante los acontecimientos en estos instantes es de vigilancia. Las Concejalías tienen los diferentes protocolos de actuación preparados en caso de que sea necesario intervenir. “Esperamos que las previsiones no sean las que en un principio nos habían alarmado a todos un poco, pero no estamos ni en estado de preemergencia en estos momentos”, ha señalado Valverde. Las previsiones meteorológicas no son claras y pueden aun variar con facilidad, si bien se espera que mañana jueves lleguen las exactas. AEMET, el 112 y la Universidad de Alicante siguen modelos de previsión diferentes y “el cruce de los modelos dará una previsión más o menos exacta”, como ha informado Valverde.

Mariola Rocamora ha explicado que el protocolo de actuación desde Seguridad Ciudadana está establecido y Emergencias y Policía Local estarán en contacto en todo momento: “Los efectivos humanos y materiales están listos para intervenir”. La concejal ha hecho hincapié en que “las comunicaciones oficiales que se realicen en caso de emergencia se harán a través de las redes sociales de la Policía Local”. Si se realiza algún tipo de comunicación por el corte de alguna calle o carretera, cierre de colegios, o cualquier incidencia, esos serán los canales oficiales por los que la ciudadanía deberá informarse.

Por otra parte, se ha preparado personal de Infraestructuras por si se necesitara y López-Bas ha incidido en que se ha acopiado maquinaria pesada “por si se tuviera que realizar alguna obra de emergencia”. El concejal también ha informado de que “se han revisado y limpiado, junto a Hidraqua, todos los imbornales de la red de saneamiento y pluviales”. También la Concejalía de Aseo Urbano reforzará la limpieza de la superficie.

Además, las Concejalías de Deportes y Educación están en aviso, para decidir si las actividades deportivas y los colegios deberían suspenderse en caso de emergencia.

Víctor Valverde ha destacado la gran predisposición de todos los cuerpos de seguridad y emergencias para enfrentarse a la posible emergencia. El concejal ha querido recordar que, en caso de que las fuertes lluvias lleguen, los ciudadanos “no circulen por zonas inundables, no intenten atravesar ramblas y no utilicen su vehículo si no es imprescindible”.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana realiza tareas de señalización en el entorno del colegio “Playas de Orihuela”

5 octubre, 2018

El pasado miércoles 3 de octubre la brigada municipal de señalización ha llevado a cabo en las inmediaciones de colegio “Playas de Orihuela” trabajos de señalización horizontal de paso de peatones y paradas de autobuses, con el fin de garantizar la Seguridad Vial y de manera especial la de la zona escolar a fin de evitar posibles accidentes.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha declarado que “el objetivo es evitar situaciones de peligro que pudiesen darse, dado que es una zona dónde transitan a diario niños y padres en horas puntuales de gran afluencia tanto de peatones como de tráfico rodado”.

Se trata de una medida que había sido muy demandada por la ciudadanía, a raíz del inicio del nuevo curso escolar.

La edil ha manifestado su satisfacción con las actuaciones que se han llevado a cabo y ha querido destacar que garantizar la seguridad vial en este entorno era algo que preocupaba mucho a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, al mismo tiempo que ha informado de un proyecto de señalización vertical que ya se está poniendo en marcha por parte de esta Concejalía.

Emilio Bascuñana se desplaza a Orihuela Costa para conocer de primera mano los motivos del derrumbe de una vivienda

26 septiembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Bienestar Social, Infraestructuras y Residentes Internacionales, y de un equipo de técnicos municipales, se ha dirigido a la costa de Orihuela tras ser informado del derrumbe de una vivienda tipo dúplex.

A su llegada, los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias le han dado cuenta de la situación y de las actuaciones realizadas hasta ese momento.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos destacan el rescate de dos personas de nacionalidad británica que han resultado ilesas tras el derrumbe parcial de la fachada de la vivienda unifamiliar. Tras el rescate han sido trasladadas por los servicios sanitarios al Hospital de Torrevieja.

El suceso ha ocurrido sobre las 8:00 horas de este miércoles en la Calle Limón de la Urbanización Laguna III de Orihuela Costa, y han sido agentes de la Policía Local los primeros en llegar al lugar de los hechos. Además, los bomberos han acordonado y evacuado varias viviendas de toda la manzana pertenecientes a esa misma fase, ya que podrían haberse visto afectadas algunas de ellas.

Cabe destacar que las labores de búsqueda para tratar de encontrar a posibles atrapados ya han concluido, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El alcalde de Orihuela ha expresado su preocupación tras el suceso, confía en la pronta recuperación de los afectados y agradece a los cuerpos de seguridad y emergencias su eficacia y rapidez en la intervención.

La campaña de concienciación “Juega Limpio” comienza el próximo miércoles en Orihuela

24 septiembre, 2018

El concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, junto a la concejal de Sanidad, Noelia Grao, y la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, presentaron este lunes la campaña “Juega Limpio”. Una nueva campaña de concienciación ciudadana que comenzará el próximo miércoles destinada a concienciar a los ciudadanos para recoger los excrementos de los animales de compañía.

Dámaso Aparicio destacó que este es un asunto importante y que deriva en problemas de salud pública, problemas estéticos y sociopolíticos, por lo que el objetivo de la campaña es que cale en la ciudadanía. “Vamos a poner en marcha durante 6 días consecutivos en la costa, en los mercados, en las pedanías y en el casco esta campaña de concienciación”.

Por su parte, Noelia Grao explicó que se van a entregar unos 1000 porta bolsas para poder recoger excrementos y unas botellas para poder paliar los efectos de los orines. “La campaña comenzará el miércoles por la tarde en el entorno de los Andenes, jueves será en la costa, viernes 28 en el entorno de Santo Domingo y Barrio de San José, sábado en el entorno de los Andenes y mercadillo de Avenida de la Vega, domingo tocará en pedanías concretamente en el mercado de la Murada y cerraremos lunes en el Barrio de la Ascensión”.

Se va a realizar también una encuesta que nos permitirá conocer recomendaciones para mejorar esta convivencia. De aquí saldrá un documento base que irá a la Mesa de Bienestar Animal donde se propondrá un plano de lugares para ubicar entornos de esparcimiento en el entorno urbano. El siguiente paso será llevar esta propuesta a los presupuestos de 2019, explicó la edil de Sanidad.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que representa Mariola Rocamora, se quiso manifestar que se trata de una campaña de carácter preventivo e informativo para que todo ciudadano que tiene perro conozca que existen unas ordenanzas que se deben cumplir. “Es muy desagradable que con el término municipal bonito y amplio que tiene Orihuela exista en el día a día en determinados lugares falta de higiene debido a este problema que queremos erradicar con campañas como esta”.

Finalmente Tania Hernández, en representación de la Policía Local, explicó que su función en esta semana va a ser la comunicación con el ciudadano para informarle de la ordenanza municipal establecida en relación a la campaña que se va a llevar a cabo. “Estaremos todos los días en las zonas que se han indicado para ofrecer información y prevenir para que el ciudadano conozca esta ordenanza y no se tenga que recurrir a ningún tipo de sanción”.

La Policía Local de Orihuela organiza el I Campeonato de perros detectores de sustancias estupefacientes en el municipio

29 agosto, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó este miércoles el I campeonato de perros detectores de sustancias estupefacientes “Canis Trophy”, que tendrá lugar el próximo sábado 1 de septiembre en el polideportivo de Las Espeñetas a partir de las 9.00 horas.

El campeonato está organizado por la Asociación de Policía Local Virgen de Monserrate con motivo de las fiestas en honor a la patrona de Orihuela. Su presidente, Manuel Lorente, también ha asistido a esta presentación, así como el comisario jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, y Rafael Pintor, el agente promotor del campeonato.

Bascuñana expresó su satisfacción y agradecimiento a esta asociación por la organización, “que este año se desmarca con una iniciativa diferente y que permitirá a los vecinos y visitantes del municipio dar a conocer este recurso compartiendo una interesante mañana con nuestra Policía Local”.

Así mismo, el alcalde recordó que la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige la edil Mariola Rocamora, “tiene previsto crear una unidad canina, reflejado en los presupuestos municipales, como muestra del compromiso adquirido por la concejal, este alcalde y este Equipo de Gobierno de mejorar el servicio que presta la Policía Local de Orihuela”.

El campeonato será abierto al público y contará con participantes de unidades caninas procedentes de toda la Comunidad Valenciana, en el que 12 binomios compuestos por agente y perro realizarán tres ejercicios de registro de vehículos y de espacios abiertos y cerrados, donde se esconderá una pequeña cantidad de diferentes sustancias estupefacientes como cocaína, heroína y marihuana.

Finalizadas las pruebas, el campeonato contará con un acto de cierre para los agentes participantes a partir de las 14.00 horas, mientras que la entrega de trofeos se realizará el viernes 7 de septiembre en la Jefatura de la Policía Local de Orihuela.