RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

Reunión del Consejo de la Policía Local de Orihuela

7 agosto, 2019

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha participado en la primera reunión de este mandato del Consejo Local de la Policía Local de Orihuela, junto a los miembros que la conforman, como son la Jefatura de la Policía Local de Orihuela y los sindicatos UGT y FESEP.

Dentro del orden del día se han tratado una serie de asuntos y propuestas sobre las inquietudes de la Policía Local para la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía.

En su primera reunión, el concejal ha reconocido el trabajo que día a día presta este cuerpo y que está dispuesto a escuchar todas las reivindicaciones e intentar materializarlas, siempre y cuando sean posibles dentro de las posibilidades de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de la Concejalía de Recursos Humanos, que dirige la edil Luisa Boné. Según López “esta reunión ha sido muy fructífera al conocer en primera persona las condiciones en las que actualmente prestan su labor los agentes”.

Fruto de esta reunión ha salido el compromiso de poner en funcionamiento la galería de tiro que hay en las instalaciones de la Policía Local de Orihuela. De esta manera los efectivos no tendrían que desplazarse a la localidad de Elche para hacer las dos prácticas de tiro que anualmente se realizan.

El Ayuntamiento de Orihuela prepara un dispositivo especial de emergencias y seguridad para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

13 julio, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, en colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), Protección Civil y Cruz Roja, un Plan de Emergencias y Seguridad especial para garantizar el buen desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019.

Este dispositivo especial de seguridad ha comenzado ya y establece qué labores realizarán los diferentes cuerpos para que las fiestas transcurran de la mejor forma posible, haciendo hincapié en evitar el botellón, y en la realización de controles de alcoholemia y drogas en los accesos del municipio. La Policía Local tiene previsto incrementar los servicios ordinarios con más de 140 agentes para toda la semana festera.

El Puesto de Mando del dispositivo estará situado en la Glorieta Gabriel Miró y contará con personal sanitario, desfibriladores y un vehículo de extinción de incendios. La Policía Nacional se hará cargo de la zona de la Glorieta Gabriel Miró y aledaños, y del margen izquierdo del río; la Policía Local de Orihuela se encargará del margen derecho del río.

Los días de los desfiles Protección Civil y Emergencias también instalarán un puesto en La Lonja y, el día 17, Día del Pájaro, en la Plaza del Carmen. Además, durante toda la semana de fiestas cualquier persona que lo desee podrá solicitar, tanto en el puesto de la Glorieta Gabriel Miró como en el de La Lonja, pulseras identificativas.

El dispositivo contempla diferentes actuaciones para evitar el botellón. Se cerrará el recinto ferial de Los Huertos, dejando un único acceso controlado por una patrulla para las personas que quieran hacer uso del parking. En la zona del descampado de la calle Francisco Tormo de Haro habrán dos efectivos de Policía Local para que no se acceda al mismo con bebida, y en la zona del Parque de las Espeñetas se acordonará la zona y se vigilará por efectivos de la Policía Local.

La Guardia Civil de Tráfico efectuará controles en los accesos a la ciudad, tanto de alcoholemia y drogas como del acceso a Orihuela de vehículos pesados. Cruz Roja instalará un puesto de asistencia en la Glorieta Gabriel Miró con personal sanitario y una ambulancia de traslados. La Policía Local informará mediante sus redes sociales de los cortes de calles, itinerarios y demás incidencias.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero en Orihuela Costa incorpora dos nuevos traductores

17 junio, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela informa de que hoy, 17 de junio, se han incorporado dos jóvenes para la realización de prácticas no laborales (PNL) en Orihuela Costa como traductores e intérpretes, que servirán de apoyo a los efectivos de la Guardia Civil ubicados en la oficina municipal. Estas prácticas están adscritas al área de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Orihuela tiene un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior por el que presta el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). El objetivo de este servicio es el de atender a las víctimas de delitos o faltas en su idioma, asesorándoles sobre las gestiones necesarias a realizar para denunciar los hechos y en las que pudieran derivarse, como la cancelación de tarjetas o el contacto con embajadas y consulados. También se acompaña al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación de juicio rápido o de faltas si fuese necesario. Este servicio está atendido, al menos y según el convenio, por un Guardia Civil, un Policía Local de Orihuela y son apoyados por los traductores que se incorporan, para el buen funcionamiento de su trabajo.

Los dos jóvenes desarrollarán tareas de traducción en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, como traducción de textos escritos, interpretación oral simultánea o consecutiva de conversaciones de un idioma a otro, o actuar como un enlace entre el Ayuntamiento y entidades / personas extranjeras, facilitando la comunicación y convirtiéndose en un elemento importante del servicio publico de atención al ciudadano.

El Ayuntamiento Orihuela hace uso de esta modalidad, que forma parte de la política de empleo municipal dirigida a fomentar la integración y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con la posibilidad de completar su formación y adquirir nuevas aptitudes, el Ayuntamiento establece un programa de prácticas formativas dirigidas a jóvenes, que se enmarca en el convenio firmado con el LABORA (antiguo SERVEF).

Los vecinos de La Murada reciben un curso de primeros auxilios y aprenden a realizar la maniobra RCP

30 mayo, 2019

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige la concejal Mariola Rocamora, y la Concejalía de Emergencias, dirigida por el edil Víctor Valverde, ha colaborado con Cruz Roja en la realización de un curso de primeros auxilios y maniobra RCP a los vecinos de La Murada.

La actividad, que tuvo lugar la semana pasada, reunió a unas 30 personas en el Centro de Mayores de La Murada. Los asistentes recibieron formación de primeros auxilios para poder actuar en caso de emergencia en su día a día.

Más de una centenar de festeros acuden a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

13 mayo, 2019

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, dio la bienvenida ayer a los asistentes a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”, que organizó el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, y que se celebró en el Auditorio de La Lonja. Esta actividad es necesaria para que los usuarios puedan participar en la guerrilla y toma del castillo de las fiestas de moros y cristianos, después de haber adquirido los conocimientos del manejo de armas y pólvora en un entorno urbano dónde la gente está observando el espectáculo.

El programa formativo estuvo compuesto por distintas materias como “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, e “Infracciones y régimen sancionador”. La jornada la impartieron profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas.

Dada la demanda de participantes, durante el mes de junio se tiene previsto impartir una segunda edición de Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga.

El Auditorio de La Lonja acogerá el próximo domingo una “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

9 mayo, 2019

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, informó este miércoles que el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, llevará a cabo una jornada formativa para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga.

Esta jornada tendrá lugar el próximo domingo 12 de mayo en el Auditorio de La Lonja, en horario de 9.00 a 14.30 horas. El programa formativo comprenderá distintas materias como son “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, finalizando con “Infracciones y régimen sancionador”.

La jornada la impartirán profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas. En las jornadas intervendrá un Inspector de la Policía Local de Orihuela.

La edil de Festividades y Seguridad Ciudadana destacó que se trata de una jornada formativa en cumplimiento a la Instrucción Técnica Complementaria número 26: “Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga”, “cuyo objeto regula la celebración de manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga y pólvora negra”.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso resaltar que la normativa reguladora de los actos con pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos conocida como ITC 26, exige la responsabilidad del Ayuntamiento de Orihuela en la formación, organización y autorización de esta acción formativa, para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga. Al mismo tiempo también señaló “que este tipo de jornada es necesaria para que los usuarios sepan en todo momento desenvolverse en los eventos en el día de la guerrilla y toma del castillo durante las fiestas de Moros y Cristianos, evitando al máximo los posibles accidentes que pudiesen ocurrir, asegurando la seguridad de los ciudadanos de Orihuela”.

La Policía Local de Orihuela detiene a una mujer por realizar presuntamente varios hurtos por valor de más de 2.000 euros

5 abril, 2019

La Policía Local de Orihuela detuvo esta semana a la presunta autora de varios hurtos por valor de más de dos mil euros. Esta mujer era conocida por la Policía Local por dedicarse a realizar hurtos en establecimientos y al descuido.

La Policía Local tenía el conocimiento de que en días anteriores, una mujer que coincidía con la descripción de la ahora detenida, había realizado presuntamente la sustracción de un bolso con objetos y dinero en su interior por valor de más de mil euros.

La Policía realizó batidas para tratar de localizar a la presunta autora de los hechos y el pasado miércoles la identificaron cuando aun se encontraba en posesión de diversos objetos y documentación fruto del hurto del bolso. En esta ocasión, se detuvo a la mujer y se le trasladó a dependencias policiales. La sospechosa había sido detenida también días atrás por robar presuntamente una bicicleta valorada en más de setecientos euros.

Agentes de la Policía Local de Orihuela detienen a un matrimonio por presuntos malos tratos en el ámbito doméstico

4 abril, 2019

El pasado 26 de marzo sobre las 22.00 horas se produjo la detención de un matrimonio en Orihuela por presuntos malos tratos en el ámbito doméstico, en esta ocasión, hacia una persona incapaz y de avanzada edad de la que se encargaban de cuidar y tenían la tutela.

La Policía Local de Orihuela, procedió a la detención de este matrimonio como presuntos autores de un delito de violencia doméstica, al haber ocasionado lesiones y maltratado, al parecer, al familiar de uno de ellos, que cuenta con un grado de minusvalía del 65 %.

La Policía Local recibió un aviso desde la Central de Emergencias 112, en el que se informaba que un hombre que había sufrido lesiones se había refugiado en casa de un familiar y requería la presencia policial. Personados los agentes en el domicilio, se pudo comprobar que se trataba de un hombre de avanzada edad, que presentaba signos evidentes de haber sido agredido y una minusvalía importante.

El hombre describió a los agentes, como su sobrina y el esposo de ésta, le habían agredido brutalmente, por cuestiones económicas. Ellos, que son los que tienen su tutela y están al cuidado de él manejaban habitualmente sus cuentas bancarias. Sospechando el hombre que hacían uso indebido de sus ingresos, intentó impedir que tuvieran acceso a los mismos, con consecuencias fatales para él.

Los agentes de la Policía Local de Orihuela, tras confirmar la veracidad de los hechos, realizaron gestiones para la identificación, localización y detención de los presuntos autores de este delito, consiguiendo proceder a su detención.

Finalmente, el hombre maltratado tuvo que ser asistido en el Hospital Vega Baja por las lesiones que presentaba, haciéndose cargo finalmente los Servicios Sociales de Orihuela de su situación.

Los agentes de Policía Local de la costa dispondrán de 5 nuevos desfibriladores gracias a la donación de dos asociaciones

23 enero, 2019

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, estuvo presente este miércoles en la entrega de 5 desfibriladores que las asociaciones de “Costa Blanca People” y “Help at home Charity Costa Blanca” han donado de forma desinteresada a los agentes de Policía Local de la costa.

Tal y como explicó la edil, esta donación simboliza realmente “un gesto solidario que estas dos asociaciones han tenido con nuestro municipio”. Un gesto que les honra como ciudadanos y como asociación, “que se comprometieron y así me lo trasladaron hace casi un año, que iban a recabar fondos para poder hacer esta aportación de manera totalmente altruista, y así lo han realizado”, destacó Rocamora.

A partir de este momento los agentes de la Policía Local de nuestra costa dispondrán de estos 5 desfibriladores para que en caso de emergencia y necesidad puedan dar una respuesta inmediata con los que podrán salvar vidas.

Asimismo, estos 5 desfibriladores se suman a los que ya están instalados en los edificios municipales y en las instalaciones deportivas tal y como establece la normativa. “Porque cuanto mejor preparados estemos y más herramientas tengamos a nuestra disposición mejor será la respuesta que podamos dar a los vecinos de Orihuela”, manifestó la edil de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Carmen Pérez, presidenta de “Help at home Charity Costa Blanca”, informó que la idea de recaudar fondos e iniciar este proyecto surgió tras el suceso en el mes de abril del pasado año en la playa de Cala Bosque, así ambas entidades “decidimos empezar el proyecto y recaudar fondos para cederlos al Ayuntamiento de Orihuela con la única condición de que los desfibriladores fueran para los agentes de la costa y esto les permitiese salvar vidas”.

Finalmente, Mariola Rocamora quiso agradecer a dichas asociaciones en nombre del Ayuntamiento de Orihuela y de todos los vecinos de la costa esta donación tan solidaria y destacó que hoy es un día especial para todos “porque la solidaridad y la colaboración han ido de la mano con un único fin, ayudar a los demás”. Al mismo tiempo añadió que “todos nos podemos ver en la situación de necesitar una atención de este tipo, y es importante que estemos preparados para poder actuar”, concluyó la edil.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana pone en marcha el dispositivo especial de Navidad

19 diciembre, 2018

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, ha informado de la puesta en marcha del dispositivo especial para Navidad. “Es muy importante garantizar la seguridad de los oriolanos y de aquellos que nos visiten en estos días tan señalados”, ha señalado Rocamora.

El pasado viernes 14 de diciembre, la edil de Seguridad Ciudadana mantuvo una reunión con todas las fuerzas de seguridad y emergencias implicadas en el dispositivo, con el objetivo de “preparar y coordinar debidamente las actuaciones que se van a realizar en los próximos días”, como ha indicado la concejal. El operativo reforzará en especial la colaboración entre la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. “La estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad y emergencias implicados en el dispositivo permitirá que los protocolos de actuación funcionen ante cualquier incidencia que pudiera surgir”, ha explicado Mariola Rocamora.

Los desfiles de Papá Noel y de Reyes Magos contarán con vigilancia extra ante la gran afluencia de público que se espera. El número de efectivos de la Policía Local para las cabalgatas será de 20 en Orihuela, 20 en las Pedanías y 10 en la Costa. En los desfiles existirán equipos itinerantes dotados con un desfibrilador y los cuerpos implicados en el dispositivo irán conectados con PDAs.

Este año se instalarán dos Puestos de Mando Avanzado, uno en la Glorieta y otro en la Plaza del Carmen, en los que se coordinarán las acciones que haya que llevar a cabo y donde Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja estarán alerta ante las posibles emergencias que puedan surgir.

“Quiero agradecer a todos los agentes y cuerpos implicados en el operativo por su implicación y trabajo en el mismo. Con la colaboración de todos tendremos unas fiestas navideñas seguras”, ha finalizado Rocamora.