RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana inician una campaña de concienciación ciudadana sobre el depósito controlado de enseres en la vía pública

2 marzo, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han comparecido hoy lunes para presentar la campaña de recogida de enseres domésticos: “Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita”, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en el casco, costa y pedanías oriolanas.

De esta manera, y como consecuencia al episodio de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre, el depósito de enseres como son muebles, utensilios e instrumentos de carácter doméstico en la localidad ha aumentado exponencialmente durante 2019. Sin embargo, el edil de Limpieza Viaria y RSU ha destacado que “en los dos últimos meses seguimos viendo que hay un incremento desmedido de enseres depositados en la vía pública sin previo aviso, lo que dificulta su recogida y la planifación dentro del servicio municipal de Limpieza Viaria que presta esta Concejalía”.

Solo en 2019 se recogieron más de 15.000 toneladas de enseres, mientras que en el año anterior (2018) el total fue de 725 toneladas. Del mismo modo, en el mes de diciembre se recogieron cerca de 140 toneladas de enseres mientras que, en 2018 solo fueron 55 toneladas. Sucede lo mismo en el mes de enero de 2020, donde los datos de la Concejalía desvelan que se recogieron 110 toneladas, cifra que contrasta con las 35 toneladas de enero de 2019.

Dámaso Aparicio ha insistido en que el objetivo principal de esta campaña es la “sensiblización y concienciación de los vecinos de Orihuela, ya que esto es una problemática que afecta a todo el término municipal”.

El procedimiento establecido para la recogida de enseres es previa llamada telefónica a la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU en el teléfono 96 530 61 78, mientras que el servicio se prestará de 21:00 a 24:00 horas los lunes y los miércoles.

Unidad de Ordenanzas – Policía Local

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha presentado, a raíz de esta iniciativa, la Unidad de Ordenanzas, compuesta por cuatro agentes de la Policía Local que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al depósito de enseres en la vía pública.

Junto a Ramón López han estado presentes los agentes de la Policía Local Agustín García, Cristian Morales, Mari Carmen Grau y el responsable de la Unidad de Ordenanzas, Ricardo Cánovas.

La Unidad se creó en septiembre de 2019 “con la finalidad de colaborar directamente con las Concejalías de Limpieza Viaria, Sanidad, Urbanismo y Mercados, y los ciudadanos podrán identificarla con un distintivo que llevará cada uno de sus miembros”, tal y como ha explicado el edil.

En este sentido, se llevarán a cabo tres líneas de actuación. En primer lugar, el tratamiento de incidencias diarias que se puedan encontrar los agentes y que requieran de un seguimiento posterior a la primera intervención. En segundo lugar, hacer cumplir las ordenanzas municipales e informar a los oriolanos de las dudas que puedan surgir; y por último, detectar en las ordenanzas preceptos que estén desfasados u obsoletos y que no se adapten a las verdaderas necesidades de nuestro municipio.

López ha informado que “esta Unidad establecerá protocolos de trabajo y coordinación entre la Policía Local, las Concejalías y los servicios municipales en aras de una mayor efectividad de los recursos y con la finalidad de agilizar los trámites entre ciudadano y administración en los supuestos que sea necesaria la intervención de la Policía Local”.

Se realizarán servicios de vigilancia con vehículos sin distintivos policiales a fin de detectar acciones y actividades que serían muy difíciles de controlar con el servicio habitual de patrulla. Conductas incívicas derivadas de la tenencia de animales, vertidos a la vía pública, depósito de enseres fuera de los horarios establecidos, mal uso de los contenedores de basura, depósitos de restos procedentes de podas en domicilio, entre otras.

También se ejecutarán labores de seguimiento, control de mercados y venta ambulante, regularización de vados y ocupaciones de vía pública sobre todo, de terrazas de locales. Por estos motivos, se han tramitado por parte de la Unidad, alrededor de 50 denuncias desde septiembre hasta finales de diciembre de 2019.

Con este tipo de actuaciones, “no pretendemos que la consecuencia sea la actuación policial, ya que antes de esta actuación, que será preventiva y posteriormente, sancionadora, hemos querido enmarcar esta campaña de sensibilización ciudadana”, tal y como ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Campaña de recogida de enseres

Los concejales han estado acompañados por Pablo Ruiz, representante de la Agencia de publicidad “Nuevecomanueve”, quién ha expresado que para esta campaña “hemos preparado una serie de imágenes con un enfoque turístico buscando un contraste entre enclaves y localizaciones muy bonitas de la ciudad manchadas con el problema de los enseres”.

Asimismo, para la elaboración de la campaña se han utilizado entornos como el claustro de La Catedral de Orihuela, la huerta de Desamparados, la pedanía de Las Norias, el paseo marítimo de Punta Prima, el área de Cala Capitán en Cabo Roig, y la Puerta de la Olma como zonas para mostrar las consecuencias del depósito de enseres domésticos sin control ni previo aviso.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha agradecido al concejal de Seguridad Ciudadana su implicación para la creación de esta brigada y ha asegurado que “vamos a intentar fomentar la sensibilización porque hemos pasado unos meses catastróficos con la DANA pero tenemos que comenzar a revertir esta situación porque Orihuela tiene que estar más bonita que nunca y esto es labor de todos”.

Las concejalías de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana de Orihuela han organizado una jornada formativa para agentes de la Policía Local

13 febrero, 2020

La primera formación dirigida a los agentes de la Policía Local de Orihuela ha tratado sobre “Curso de progresión e intervención en inmuebles” con una duración de 16 horas, y la segunda formación, en la que han participado agentes de diferentes localidades de la Vega Baja, Vinalopó y La Marina, ha tratado sobre “Jornada de control e inspección de establecimientos” con una duración de 5 horas e impartida por Daniel Tomás Cortes de la Unidad de la Policía Nacional.

En la presentación de las jornadas, que ha tenido lugar las aulas de formación de la Fundación Caja Mediterráneo, se ha contado con la presencia de José Aix, vicealcalde de Orihuela, Ramón López, concejal de Seguridad Ciudadana y José María Pomares, Intendente Jefe de Policía Local de Orihuela, que han dado la bienvenida a los 112 agentes participantes agradeciéndoles su interés en la formación.

Charla prevención «Coronavirus»

31 enero, 2020

Las Concejalías de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela han organizado una charla para informar a los agentes de Policía Local de Orihuela sobre el “Coronavirus”.

A la charla, impartida en las dependencias policiales, por los servicios médicos del Ayuntamiento de Orihuela, han asistido alrededor de 35 agentes municipales y se ha informado que hasta la fecha no hay casos de “Coronavirus” en España, y por lo tanto no se tiene que crear ninguna alarma social.

Los servicios médicos han aconsejado que sigan actuando con todas las medidas higiénico sanitarias que venían practicando cuando entren en contacto con personas con riesgo de padecer algún tipo de enfermedad o en caso de accidentes, como el uso de guantes, mascarillas y posterior higeniciación cuando terminen los servicios . Además de estas medidas preventivas, aconsejan que se vacunen contra la gripe por ser un grupo de riesgo.

Desde la propia Concejalía de Recursos Humanos, la edil, Luisa Boné, ha hecho hincapié en que esta formación se da para que nuestro personal tenga toda la información y los equipos de protección individual precisos pero ha querido recalcar que hasta el momento no ha habido ningún caso de coronavirus.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha agradecido la charla ya que ha sido el primer municipio de la provincia en formar sobre este tipo de virus.

Dispositivo de tráfico para la manifestación “Por el derecho a decidir la lengua vehicular en la enseñanza”

16 enero, 2020

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, se ha reunido con el Intendente jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares y el Oficial, Rubén Selma, para coordinar el dispositivo de tráfico con motivo de la manifestación organizada por la FAPA Gabriel Miró, el sábado, 18 de enero, a las 16:30 horas en Orihuela.

“Debido a la previsión de la elevada afluencia de público que se espera en la manifestación, se ha organizado un dispositivo especial de formado por 15 agentes que garantizarán la seguridad del tráfico en todo el recorrido” ha informado Ramón López.

Por su parte, José María Pomares ha explicado “que el recorrido de la manifestación no quedará cerrado salvo en el momento del paso de la misma, así como tampoco se prohibirá estacionamiento en las calles por donde discurra la manifestación”.

Para estacionamiento de vehículos de particulares se habilitará el recinto de “Los Huertos” y los carriles del Puente del Rey para estacionamiento de autobuses.

Rubén Selma, Oficial de la Policía Local de Orihuela ha recordado que “el sábado de la manifestación coincide con las fiestas del barrio de San Antón, a la que se espera también gran cantidad de público, por lo que desde la Policía Local de Orihuela, se aconseja que además de aparcar en Los Huertos, se estacione también tanto en la zonas cercanas al Ayuntamiento de Orihuela, donde finaliza la manifestación, como puede ser la zona de Ociopia”.

La manifestación partirá a las 16:30 horas del recinto Los Huertos recorriendo las calles San Juan, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, Plaza Nueva, Puente de Poniente, López Pozas y Santa Justa, para terminar en la puerta del Ayuntamiento de Orihuela.

Reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de Seguridad y Emergencias por sus intervenciones durante la DANA por parte del Círculo Intercultural Hispano Árabe

19 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, asistió este miércoles a la entrega de la Medalla CIHAR de Diamante, otorgada por el Círculo Intercultural Hispano Árabe, a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad por sus intervenciones durante la DANA. En este acto, que se celebró en la Sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela, también estuvieron presentes el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, así como concejales de la Corporación Municipal.

Así, el presidente de esta institución, Abdel-Wahhab Tounsi Mod, hizo entrega de esta distinción a Protección Civil de Orihuela, Policía Local de Orihuela, Cruz Roja Alicante, Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Nacional, Unión Militar de Emergencias (UME) y a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias.

El equipo de tiro de la Policía Local de Orihuela subcampeón en la Tirada del Mando Operaciones Especiales (MOE)

13 diciembre, 2019

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera, ha recibido y felicitado al equipo de tiro de la Policía Local por su segundo puesto en la Tirada del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Tras el éxito obtenido en el campeonato nacional de tiro policial celebrado en Gijón con un tercer puesto, la Policía Local de Orihuela de nuevo vuelve a la competición con la participación en la Tirada anual del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del acuartelamiento de Rabasa, logrando de nuevo un meritorio segundo puesto de un total de 13 equipos. En dicha tirada han participado equipos de Policías Locales de Elche y Alicante, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Aduanera, Militares, etc. Y en esta ocasión la policía oriolana solo se ha visto superada por los anfitriones, el equipo del MOE.

La tirada ha consistido en tres ejercicios de tiro práctico, en los cuales se hacia uso de diferentes armas, portando equipamiento pesado de maniobras militares e incluso realizando tiro sobre vehículo en movimiento con blancos a 30 metros. Los ejercicios se han desarrollado haciendo uso de la figura del binomio policial, esencial en el trabajo practico diario.

Los agentes de la Policía Local, Ángel Lorente y Antonio Luceron, recibieron de manos del General Rodríguez Roca, Jefe del MOE de Rabasa, el reconocimiento a nuestra participación y segundo puesto en la tirada realizada el pasado, el lunes 9 de diciembre.

Seguridad Ciudadana pone en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar

10 diciembre, 2019

Ramón López Cabrera, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado la Unidad de Absentismo Escolar junto a los tres agentes que forman parte de esta unidad.

“Era un compromiso desde que me hice cargo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de Educación en poner en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar con la finalidad de garantizar que no hayan pupitres vacíos en las aulas por motivos de absentismo ” ha manifestado Ramón López.

Durante los cien primeros días de trabajo de la Unidad de Absentismo Escolar se han realizado un total de 711 actuaciones, como patrullas a pie, vigilancia y control de menores, entrevistas con los docentes y padres, actas de absentismo, trabajos administrativos, identificaciones, control de entrada y salida de colegios, etc.

Por su parte Daniel Méndez, agente de la Unidad de Absentismo Escolar ha indicado que “detrás de esta Unidad existe un trabajo social entorno a los menores y sus familias con el objetivo de reconducir a estos jóvenes” y ha indicado que “hasta la fecha estamos muy contentos por los resultados obtenidos al solucionar muchos de los casos con los que hemos trabajado”.

Ramón López ha querido destacar el grado de implicación de estos agentes con las familias y los centros escolares para evitar el absentismo escolar, y lo que puede conllevar el absentismo, como puede ser, el fracaso escolar y social del menor.

Campaña de vigilancia y control de la Ordenanza de Limpieza Viaria en Orihuela Costa

9 diciembre, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela va a llevar a cabo en las zonas comerciales de Orihuela Costa una campaña de vigilancia y control del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria.

Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, y con la colaboración de Ramón López, concejal de Seguridad Ciudadana de Orihuela han explicado que van a poner en marcha “una campaña de visitas informativas a los locales comerciales para explicarles en particular los artículos 62, 66 y 72 de la Ordenanza”, para que sean conocedores de los mismos y cumplan con lo establecido en estos artículos.

Estos artículos establecen que los locales comerciales y de servicios y otros establecimientos de similares características deben de disponer de un espacio cerrado o zona acotada de acceso restringido de dimensiones suficientes para albergar los contenedores de residuos urbanos selectivos necesarios. Siendo necesaria la correcta utilización de los mismos para evitar suciedad en el entorno de los mimos.

“Como consecuencia de las reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos de Orihuela Costa, en las que nos trasladaron numerosas quejas por el uso indebido de los contenedores, sobre todo de reciclaje de cartón, hemos decido llevar a cabo esta campaña informativa en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana”, ha indicado Dámaso Aparicio.

Ramón López ha explicado que “desde el área de Seguridad Ciudadana estamos colaborando con el resto de áreas del ayuntamiento para facilitar el trabajo de los compañeros, en este caso de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, para corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias”.

Los ediles han querido recalcar que “es una campaña informativa y no sancionadora”, en un principio, con la finalidad de que los locales comerciales sean conocedores de la ordenanza, la cumplan y se conciencien de la importancia del reciclaje.

Urbanismo y Seguridad Ciudadana aúnan esfuerzos para agilizar los trámites administrativos

29 noviembre, 2019

El concejal de Urbanismo y vicealcalde, José Aix, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han informado en rueda de prensa el inicio de varias actuaciones que van a realizar de manera coordinada entre ambas áreas, con el objetivo de agilizar procedimientos administrativos y evitar duplicidades en cuanto a la ocupación de la vía pública.

Ramón López ha explicado que “en el día a día se generan situaciones que requieren autorizaciones de las dos áreas y que complican la tramitación de los usuarios, por lo que hemos determinado qué procedimientos corresponden a cada una de las áreas. De esta manera evitamos duplicidades y molestias innecesarias a los vecinos, agilizando, además, los trámites”.

 

Análisis del diagnóstico de los vados y establecimientos públicos para tener un diagnóstico de la realidad

“En los próximos días la brigada de la Policía Local iniciará una inspección sobre el terreno de los vados con la finalidad de proceder a su regularización, eliminando aquellos vados que sean antiguos o no estén actualizados», ha indicado José Aix.

En cuanto a la ocupación de la vía pública por establecimientos públicos Aix ha explicado que “se va a proceder a visitarlos y no con finalidad sancionadora, sino, para conocer de primera mano cual es la situación real de estos locales para poder ayudarlos, si es necesario, para que actualicen sus licencias y cumplan con la normativa, sobre todo de accesibilidad aquellos que lo requieran”.

Ambas áreas, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, reconocen que es un arduo trabajo el que tienen por delante, pero convencidos de que, con la colaboración de todas las partes implicadas se podrá mejorar el servicio a la ciudadanía y mostrar una Administración mucho más ágil y eficaz.

II Edición del Canis Trophy en Orihuela  

2 septiembre, 2019

El concejal de Seguridad Ciudadana de Orihuela, Ramón López, ha presentado la II edición del Canis Trophy que se celebrará el sábado, 7 de septiembre en Las Espeñetas. López ha estado acompañado por miembros de la Asociación de Policía Local “Virgen de Monserrate”, organizadores del evento, Manuel Lorente y Rafael Pintor, junto al Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares. La presentación ha contado también con la participación de Mariola Plaza, representante de la Caja Rural Central que colabora con esta actividad.

López Cabrera ha destacado que “es un alegría presentar esta segunda edición que está contando con todo el apoyo por parte de la concejalía para que se consolide como un actividad que ponga en valor el trabajo de la Policía Local. Nos hemos puesto manos a la obra para recuperar de la Unidad Canina para Orihuela, que junto a la Unidad de Absentismo Escolar, son dos objetivos, entre otros, que nos hemos marcado desde esta área”.

Por parte de la Asociación de Policía Local “Virgen de Monserrate” Manuel Lorente ha lanzado una invitación para que la ciudadanía acuda en la mañana del sábado, 7 de septiembre, al parque de Las Espeñetas, a partir de las 10.00h de las mañana, para poder ver y disfrutar como trabajan estos perros en diferentes situaciones.

Rafael Pintor, el agente promotor del campeonato ha explicado que “participan un total de 13 binomios venidos de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, incluso viene un participante de Granada. Los asistentes podrán ver, entre otras situaciones, como trabajan en la búsqueda de estupefacientes tanto en vehículos como en espacios abiertos, puesto que el olfato del perro llega dónde no llega ni la vista ni el olfato humano. En todo momento habrá un speaker explicando las actuaciones de los binomios”.

“La Caja Rural Central, que este año celebra su centenario, colabora con esta actividad para dar visibilidad, y sobre todo en este tipo de campeonatos que no son muy habituales. Y una vez más la Caja Rural colabora con los actos culturales y deportivos que se celebren en la ciudad de Orihuela” ha expresado Mariola Plaza.