RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

Emotivo acto de homenaje a la Policía Local de Orihuela en el día de la patrona la Virgen de Monserrate

8 septiembre, 2021

El Teatro Circo Atanasio Díe ha sido el lugar elegido para el acto de homenaje al Cuerpo de la Policía Local de Orihuela en el día de la patrona Nuestra Señora la Virgen de Monserrate. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez y el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares, han sido los encargados de entregar las diferentes distinciones a los homenajeados, tanto a los correspondientes al año 2020 como a los de 2021.

La figura del fallecido concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera, ha estado en el corazón de todos los asistentes y en las palabras de los que han intervenido durante el acto. Su sucesor en el cargo, Antonio Sánchez, ha destacado en su discurso que “la Policía Local es realmente el eslabón en casi todos los trámites y procedimientos administrativos que se dan en esta entidad local. La Policía Local está presente en un enorme porcentaje de servicios de actividades municipales en los que se requiere su informe, cuando no su presencia física y directa, asi como parte activa dependiente de otras áreas como Urbanismo, Deportes, etc. También cuando es garantía necesaria para la celebración de cualquier tipo de evento público, sin olvidar sus propias competencias en materia de tráfico, señalización y situaciones de emergencia; y del mismo modo cuando presta servicio directo a nuestra comunidad, como la lucha contra el absentismo escolar, contra la violencia de género, los delitos de odio o trabajando contra el maltrato animal, vigilando la propiedad privada, en nuestras pedanías o colaborando con otras administraciones en la protección del medio ambiente y los derechos de los menores. Posible y simplemente asegurando nuestra tranquilidad”.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, José Mª Pomares, ha resaltado como “el COVID 19 ha supuesto la limitación o restricción de muchas libertades garantizadas en nuestra Constitución en aras de la seguridad sanitaria y nosotros, como componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hemos tenido que garantizar el cumplimiento en condiciones desconocidas hasta ahora y con riesgo cierto sobre nuestra salud y la de nuestros familiares. No son pocos los que han sucumbido al maldito virus en acto de servicio”.

Pomares también ha tenido palabras de recuerdo para Ramón López Cabrera. “Parece mentira que ese hombretón no esté hoy junto a nosotros; una vez más quiero expresar el desconcierto de su falta y nuestro cariño a sus familiares. Era un colaborador entregado, exigente y abierto a aprender. Tenía sus propias ideas, siempre dispuesto al trabajo lo hacía con humildad, dejándose aconsejar, informándose y tomando decisiones sin prejuicios, fruto del diálogo honesto y con respeto absoluto hacia los profesionales que integramos este cuerpo. Hoy está entre los distinguidos y siento, en nombre de todos los presentes, no poder celebrarlo con un fuerte abrazo mutuo”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha expresado como hoy es un día señalado para el municipio, en el que se reconoce el esfuerzo y trabajo de todos los agentes de la Policía Local y de otras personas volcadas en la protección y seguridad de los vecinos de Orihuela, nuestras pedanías y nuestra costa. “Hoy más que nunca es necesario hacer un llamamiento abierto y decidido al reconocimiento de vuestra labor; estáis viviendo momentos especialmente duros, absurdos e inmerecidos, situaciones sin sentido que es necesario controlar y revertir de la mejor manera y con la mayor celeridad”.

El alcalde ha continuado destacando que el cuerpo de la Policía Local, y en extensivo al resto de cuerpos de seguridad, “lo formáis personas comprometidas que con vuestro esfuerzo, dedicación y responsabilidad hacéis de Orihuela una ciudad más segura y en su conjunto una sociedad más libre. La defensa de nuestro sistema de convivencia, de ese sistema de IGUALDAD, de derechos y de libertades, que tanto esfuerzo nos ha costado a todos conseguir, la defensa de nuestra cultura y garantizar su pervivencia sin duda depende de todos, de todo el pueblo y de sus representantes públicos, pero vosotros sois una pieza fundamental para su funcionamiento cotidiano”.

Bascuñana ha animado a la Policía Local a mantener el afán de mejora y superación sin contemplaciones de ningún tipo, “persiguiéndola como perseguís a los malhechores; al igual que os animo a evitar las tentaciones de la autocomplacencia que inevitable y ocasionalmente todos tenemos y debilita a quién la practica. Queremos sentirnos orgullosos y presumir de nuestra policía. No dejéis de buscar la ejemplaridad, ayudarnos a crecer con vosotros”.

Ha finalizado el alcalde de Orihuela agradeciendo a la Policía Local su trabajo incansable y felicitando a todos los homenajeados por su entrega y responsabilidad. Bascuñana ha felicitado de manera especial a la edil Mariola Rocamora que “tanto hizo por la seguridad de Orihuela y por nuestra Policía Local afrontando de forma más que satisfactoria momentos y situaciones nada fáciles. Quiero igualmente tener unas palabras para nuestro compañero Ramón López, recordándolo con cariño y lamentando con tristeza su desgraciada ausencia”.

 

 

NOMBRAMIENTOS 2020

 

  • FELICITACIONES PÚBLICAS
  • Cuerpo de la Policía Local de Orihuela
  • CRUZ AL MÉRITO POLICIAL DISTINTIVO BLANCO
  • Juan Manuel España Carmona, Inspector Jefe de la Policía Nacional de Orihuela
  • Luís Ojeda Zamorano, Capitán de la Guardia Civil del puesto de Torrevieja.
  • Cabo Mayor D. David Vicente Vives, Jefe Destacamento “Tte. Morejón” Cabo Roig
  • DIPLOMA DE JUBILACIÓN
  • Inspector D. Jesús Bautista Andréu
  • Agente D. Francisco José Fernández Rufete

 

NOMBRAMIENTOS 2021

  • FELICITACIONES PÚBLICAS
  • Cuerpo de la Policía Local de Orihuela
  • CRUZ AL MÉRITO POLICIAL DISTINTIVO BLANCO
  • Dña. Mariola Rocamora Gisbert
  • Ramón López Cabrera
  • José Antonio Pardo Moreno
  • José Mira Fernández
  • CRUZ AL MÉRITO PROFESIONAL CON DISTINTIVO ROJO (30 AÑOS)
  • Francisco Javier Aniorte Mira
  • CRUZ AL MÉRITO PROFESIONAL CONDISTINTIVO AZUL (25 AÑOS)
  • Oficial D. José Miguel Gilabert Murcia
  • Oficial D. Pedro Lidón López
  • Oficial D. Pascual Luís Flores Rodríguez
  • Oficial D. Francisco José Cánovas Calatayud
  • Oficial D. Antonio Ávalos Díaz-Crespo
  • Agente D. José Manuel Rubio Andréu
  • Agente Dña. Teresa Isabel Gómez Aniorte
  • Agente D. Manuel Ángel Gutiérrez Cuartero
  • Agente D. Daniel Méndez Carrillo
  • Agente D. Manuel Lorente González
  • DIPLOMA DE JUBILACIÓN
  • Inspector D. Francisco Miralles Fernández
  • Inspector D. Pedro Hernández Tristán-Barberá
  • Inspector D. José Joaquín Bernabé Sáez
  • Agente Dña. Lucía Rosario Páez Martínez
  • Agente D. Francisco Javier Vergel Cremades
  • Agente D. Francisco José Llanes Fuentes
  • Agente D. Jesús Ruiz Cabrera
  • Agente Dña. Isabel Alegre Iglesias

 

La Policía Local de Orihuela organiza un curso de Formación en Primeros Auxilios y Primeras Intervenciones Tácticas Sanitarias

6 septiembre, 2021

Curso Primeros Auxilios

En las dependencias de la Policía Local de Orihuela se han dado cita durante la jornada de hoy, lunes, 6 de septiembre, 15 alumnos procedentes de diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad para formarse en primeros auxilios e intervenciones tácticas sanitarias, “Tactical Emergency Casual Care”, dirigido por profesionales de reconocida reputación en este tipo de formación y especialización.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “son numerosas las situaciones en el trabajo diario que las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, al ser los primeros en llegar a la mayoría de incidentes, se encuentran y deben atender por sus propios medios a compañeros o personas afectadas hasta la llegada de los primeros servicios de asistencia sanitaria”.

En estos cursos se alternan contenidos prácticos y teóricos, garantizando una formación, entre otras materias, en conocimientos y estrategias para las intervenciones, aprender maniobras y técnicas salvadoras, identificar hemorragias con compromiso vital y saber controlarlas, identificar signos de muerte evitable y su correspondiente abordaje, etc.

 

Urbanismo decreta el cierre provisional de un local en La Aparecida por incumplimiento de las medidas en materia de salud pública

4 septiembre, 2021

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha procedido al cierre provisional de un establecimiento ubicado en la pedanía oriolana de La Aparecida.

El motivo del cierre ha sido por el ejercicio de actividades sin contar con la correspondiente licencia de apertura, incumplimiento del horario de cierre y por el incumplimiento de las medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El 29 de agosto, a las 4 horas, ante la denuncia de unos vecinos, se personó en este establecimiento, ubicado en La Aparecida, una pareja de la Policía Local de Orihuela del servicio nocturno comprobando que en este establecimiento se estaba celebrado un evento, pudiendo contar en el parking y alrededores unos cincuenta vehículos y una vez en el interior se comprobó la presencia de un centenar de personas bailando, consumiendo bebidas en barras e incumpliendo la normativa COVID, de hecho nadie de los allí presentes estaba haciendo uso de la mascarilla.

Una vez identificado el propietario se le informó en repetidas ocasiones que se estaba produciendo un incumplimiento grave entre otras de las normas sanitarias vigentes y tras varios desencuentros con el propietario se desalojó el local.

Al propietario se le requirió para que presentarse a la Policía Local la documentación relativa a la actividad de apertura y seguro de responsabilidad civil entre otros documentos, documentación que no aportó. Una vez levantada el acta-denuncia la patrulla de la Policía Local abandonó el lugar.

A las pocas horas, y ya amaneciendo, sobre las 5:45h, se volvió a recibir por parte de vecinos quejas del mismo local explicando que el volumen de música volvía a estar muy elevado. Desplazado allí de nuevo la Policía Local de Orihuela, acompañados de la Policía Nacional, se pudo comprobar que el volumen estaba muy alto y solo había unas cuantas personas en el interior recogiendo. En esos instantes apareció el dueño del local y tras un nuevo desencuentro con el mismo se procedió a su detención como autor de un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad.

 

La Policía Local de Orihuela desmantela una fiesta ilegal en un local de Orihuela Costa

16 agosto, 2021

Agentes del Servicio Nocturno de la Policía Local de Orihuela han desmantelado este domingo, 15 de agosto, una fiesta ilegal en un local de la Urbanización de Campoamor en Orihuela Costa donde se encontraban 29 personas y se intervinieron sustancias estupefacientes.

La actuación en Campoamor se produjo sobre las cuatro de la madrugada del domingo. Tres patrullas se desplazaron hasta un local denominado “Farándula”, actualmente sin uso, donde se escuchaba música muy alta desde el exterior. Ante la evidente sospecha de que se estaba celebrando una fiesta en el interior se procedió a realizar una inspección y se comprobó que había muchas personas consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Los asistentes tampoco estaban cumpliendo la distancia mínima de seguridad ni portaban la mascarilla de protección contra la COVID. Dados los evidentes incumplimientos de las medidas sanitarias para hacer frente a la COVID, se procedió a identificar y sancionar a las 29 personas asistentes y se levantaron actas de sanción por exceso grupal y otras por tenencia de estupefacientes. Asimismo, los agentes detuvieron a dos personas de 46 y 49 años, una de ellas el promotor de la fiesta y otro por un presunto delito contra la salud pública, encontrándole: 11 papelinas de cocaína, varios tipos de pastillas y dinero fraccionado.

En el interior del local se encontraron 18 papelinas de cocaína, casi 30 pastillas y hachís.

Estas actuaciones son fruto del operativo que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha establecido este verano reforzando la presencia policial en la costa oriolana e intensificando los controles para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para erradicar estas conductas y actos que suponen un perjuicio para el conjunto de la ciudad.

‘Semaforín’ será la mascota del programa de Educación Vial ‘Conduce para Vivir’ en el Colegio Público de Hurchillo

30 julio, 2021

A la presentación de la mascota y del programa de Educación Vial “Conduce para Vivir” han acudido al centro escolar, Antonio Sánchez, concejal de Educación y Seguridad Ciudadana, Joaquín Marzá, director del colegio y José Vegara, de la empresa ITEVEBASA.

Joaquín Marzá ha indicado “hoy, damos a conocer la edición del programa de Educación Vial “Conduce para Vivir” para el próximo curso escolar que conlleva la presentación de la mascota, “Semaforín”, la nueva edición del cuadernillo de Educación Vial, la cuña de radio que se emitirá en la nueva emisora de radio escolar, La Cajita de Cerillas, y como no, poner en más uso la pista de Educación Vial del centro escolar”.

“Conduce para Vivir” es un cuadernillo con una propuesta de trabajo para los alumnos de Infantil y Primaria, lo van a hacer niños de 3 a 12 años y combina actividades de Educación Vial con las asignaturas de Lengua y Literatura.

Antonio Sánchez ha dado las gracias al colegio de Hurchillo por permitir a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la Policía Local de Orihuela colaborar en este proyecto ya que nos facilita mucho el trabajo de educar a los niños y niñas en Educación Vial. Además, el concejal ha destacado que “conscientes de la importancia de esta materia, desde el área de Educación y Seguridad Ciudadana se inició el curso pasado, y tendrá continuidad en el próximo, el programa de parques infantiles de tráfico en diferentes centros escolares del municipio de Orihuela con la participación de unos 1.400 escolares”.

Esta iniciativa forma parte de nuestro trabajo diario, ya que nosotros trabajamos para la seguridad, y sin duda, la educación es una de las claves para que esa seguridad nos alcance a todos, por lo que todo lo que sea incrementar la seguridad en nuestras calles allí estaremos colaborando como lo hemos hecho otros años con el colegio de Hurchillo” ha expresado José Vegara del grupo ITEVEBASA.

El Colegio Público de Hurchillo siempre ha apostado por la Educación Vial, de hecho se imparten todas las semanas un hora de esta materia a los alumnos, y durante estos años hemos recibido dos premios nacionales y dos autonómicos de Educación Vial y un premio a nivel nacional de Seguridad en el Entorno Escolar” ha manifestado Marzá, quien ha querido agradecer la colaboración y predisposición de la Concejalía de Educación y Seguridad Vial, así como la de ITEVEBASA en este proyecto educativo tan necesario para concienciar a la sociedad de la importancia de la Educación Vial.

La Policía Local intensifica los controles de vertidos de podas en Orihuela Costa e incorpora un dron para identificar a los infractores

26 julio, 2021

La Policía Local de Orihuela continúa con su campaña contra el depósito de podas y enseres en la vía pública incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de limpieza urbana, aseo, salubridad y gestión de los residuos urbanos. Una campaña de información, vigilancia y, en último caso, sanción para quien incumpla las normas y deposite sin control las podas y enseres en la vía pública.

Se puede depositar en la vía pública un máximo de 1 metro cúbico de podas, con embolsado y siempre previo aviso al servicio de limpieza para que proceda a su limpieza”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, quien ha pedido a los residentes que “cumplan con la normativa para dar solución a un problema histórico que sufre nuestro municipio”.

En el último mes la Policía Local ha interpuesto medio centenar de sanciones a residentes por depositar sus podas en la calle. “Lo que pretendemos es poner fin a una situación de insalubridad que genera multitud de quejas de vecinos y turistas y que por desgracia es una práctica muy extendida en nuestro municipio, sobre todo en las urbanizaciones y residenciales”, ha comentado Antonio Sánchez. El concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado que la patrulla de Policía Local, destinada a este fin, cuenta desde hace unas semanas con un Dron de Vigilancia para aumentar la efectividad y controlar a los infractores.

Finalizan las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

19 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde y José Galiano, concejales de Emergencias y Sanidad respectivamente, ha asistido hoy al acto de recepción de la obra del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, concluyendo así una infraestructura que ha costado once años que viera la luz.

El director de Ejecución de la Obra, José Francisco Ballester, ha explicado que después de muchos esfuerzos se ha podido acabar dentro de los plazos. Se trata de un edificio bastante completo con todas las dotaciones necesarias para los servicios a los que se va a destinar. Consta de una planta sótano donde se encuentra un gran aparcamiento, los calabozos para los detenidos, un gimnasio para los agentes y un gran patio de luces que permite crear una ventilación cruzada entre todas las plantas. En la planta baja, que es la que tiene acceso el personal civil, están todas las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. El edificio exteriormente es sobrio, como el fin para el cual se construyó, que es un centro de emergencia compuesto por paneles de hormigón y con unos huecos, donde están las ventanas con vidrios que atemperan la luz solar.  La planta superior se dejará, para una siguiente fase, cuando se dispongan de los fondos necesarios.

Además, el edificio tiene una alta eficiencia energética contando con una preinstalación para la instalación de una planta fotovoltaica. “Estamos muy orgulloso del trabajo que hemos desarrollado junto a los distintos agentes porque después de muchos años podemos ver que es una realidad”, ha expresado Ballester.

Por su parte, Víctor Valverde ha anunciado que en poco más de un mes se podrá poner en marcha y ha recordado la historia hasta llegar hasta aquí. “No ha sido un camino fácil. En 2010 fue adjudicada la obra, se inició, pero desafortunadamente la empresa hizo una suspensión de pagos. Durante cuatro años la obra se quedó en el limbo ya que nadie se preocupó por ver cómo estaba. Prácticamente, una de las primeras acciones que hizo Emilio Bascuñana en 2015, cuando accedió a la alcaldía, fue reclamar a la Consellería de Justicia y Economía que pasaba con este dinero, que era de todos los oriolanos, dentro del Plan Confianza. A raíz de estas gestiones, que tuvimos que pelear y luchar por todo el dinero que debía volver a Orihuela, se recuperó aunque tuvo que ser el licitador el Ayuntamiento, que era competencia de la Generalitat y modificar el proyecto original que estaba anticuado”.

Después de todos los ajustes, se ha conseguido este centro con mejores instalaciones, más funcionales y eficaces. “La policía local, por ejemplo, va a pasar de las dependencias que tiene en el ayuntamiento de la costa, que son insuficientes para la actual plantilla, a triplicar el número de metros disponibles. Respecto a la segunda planta no queremos tener prisa cada vez que ha venido un cuerpo o efectivos de los que van a estar aquí, todos piden sus adaptaciones por lo que la vamos a mantener como reserva”, ha explicado Víctor Valverde.

Continúa el concejal de Emergencias explicando que “tanto el alcalde como yo hemos entablado múltiples conversaciones con el Consorcio Provincial de Bomberos y con los bomberos forestales para que se instalen aquí ya que este centro está en un punto neurálgico entre Torrevieja y Pilar de la Horadada con una autopista a muy escasos metros. Y si hablamos de forestales estamos prácticamente a diez minutos del corazón de Sierra Escalona”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha calificado este día como de feliz para todo el municipio ya que “se ha concluido una obra que llevamos mucho tiempo demandando, necesitando y ha pasado por muchos problemas difíciles de salvar”. Recordaba Bascuñana como nada más acceder al cargo viajaron a Valencia para reclamar el dinero para la ejecución del proyecto. “Creo que la primera visita que recibió el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, tras tomar posesión fue la nuestra reclamando esa cantidad de dinero que finalmente conseguimos recuperar. Este es un recurso muy importante para todo el término municipal de Orihuela, para la costa de Orihuela y también para los municipios vecinos que se van a ver beneficiados con, por ejemplo, los servicios de bomberos o sanitarios como el SAMU, que estamos negociando para que estén de manera permanente las 24 horas durante todo el año, como necesita la población que reside aquí”.

 A partir de ahora, continúa el siguiente reto que es vestirlo por dentro dotándolo de mobiliario y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana y “nos consta su interés por dotar adecuadamente este edificio de los servicios necesarios que esperemos sea más pronto que tarde”.

Recordaba Bascuñana que el presupuesto no ha sido suficiente porque habían pasado muchos años y ha habido que hacer añadidos.  Falta en la segunda planta pavimentar y tabiquería estando previsto que se atienda en torno a unos 600.000 euros contemplados en el proyecto del borrador de presupuestos para este año. “Esperamos contar con los apoyos necesarios para que eso sea así y el edificio se pueda terminar al cien por cien como es nuestro deseo y como es nuestra voluntad para lo que estamos trabajando pese a mensajes que puedan confundir y que puedan desviarnos de la realidad”.

 El contrato de mobiliario con un costo de 75.000 euros está prácticamente resuelto y se espera que en la próxima Junta de Gobierno se apruebe la adjudicación provisional. Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se han realizado por la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros, más una modificación de 130.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y un servicio que agradecerán los vecinos de la costa como la retirada de vehículos para evitar que tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco.

La Policía Local de Orihuela incorpora dos vehículos todoterreno a su parque móvil

14 julio, 2021

En las dependencias de la Policía Local de Orihuela, ha tenido lugar hoy, miércoles, 14 de julio, la presentación de dos vehículos para la Policía Local por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, acompañado por el Intendente Jefe de la Policía Local, José María Pomares.

Estos dos vehículos todoterreno, de la marca Ford Ranger, completamente dotados tal y como marca la normativa, disponen entre otros complementos, cabestrante para arrastrar, levantar o desplazar objetos y una toma de aire elevada o snorkel para un vadeo o cruce de agua.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “hemos apostado por estos vehículos porque son capaces de circular off-road, es decir, por zonas rurales y de difícil acceso en situaciones complicadas como pueden ser una inundación y van servir de mucha ayuda a la hora de trabajar y mejorar el servicio a los vecinos”.

La adquisición se ha realizado a través de un contrato de renting con un importe con todo incluido, mantenimiento y seguro por un total de 110.436,70 euros y con una duración de cuatro años.

A partir de hoy comenzaran a patrullar en las pedanías y la costa de Orihuela.

Parque Móvil adquiere siete vehículos destinados a las áreas de Limpieza Viaria, Emergencias y Policía Local

21 junio, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Parque Móvil ha adquirido siete vehículos destinados a las áreas de Limpieza Viaria-RSU, Emergencias y Policía Local, concejalías que prestan servicios esenciales, tras el progresivo deterioro que han sufrido los existentes ya sea por la antigüedad de los vehículos, por haber estado expuestos a situaciones de gran esfuerzo como fue la DANA de septiembre de 2019 o por la actual pandemia de la COVID-19 que hace necesario la sustitución de parte de este parque móvil.

El artículo 6 del RD Ley 23/2020 de 23 de junio, por el que se aprobaron las medidas en materia de energía y otros ámbitos para la reactivación económica, permitió que las entidades locales destinaran hasta el 7% del saldo positivo/superávit (remanentes) del ejercicio 2019 para financiar gastos de inversión en vehículos con etiqueta CERO o ECO. Para ello, el equipo de gobierno llevó a final del 2020 una propuesta a pleno para habilitar 283.745 euros destinados a licitar la adquisición mediante contrato de suministro tres vehículos todoterreno 4×4 híbridos, dos furgonetas de 5 plazas 100% eléctricas y otras dos de 3 y 9 plazas híbridas. El plazo de entrega de los vehículos ronda entre 1 y 2 meses.

En la pasada junta de gobierno se adjudicaron los lotes 1 y 2 quedando para las próximas semanas el lote 3. El ahorro previsto sobre la licitación ronda los 19.000 euros.

El concejal de Parque Móvil, José Galiano ha señalado que “con estas adquisiciones ejecutamos los acuerdos de pleno y cumplimos con las licitaciones. Además, mejoramos el parque móvil y nos preocupamos para que los trabajadores tengan mayor seguridad cuando están prestando esos servicios esenciales. Todo ello unido al cuidado del medio ambiente ya que estos vehículos son etiqueta 0 y eco”.

 

Orihuela presenta el dispositivo de seguridad para el verano en Orihuela Costa

16 junio, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, junto con José Aix, vicealcalde de Orihuela, y José María Pomares, Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, han presentado en la explanada de Playa flamenca el dispositivo de seguridad que va a prestar la Policía Local durante este verano. En la presentación han participado el dispositivo de Ambumar, que es la empresa encargada de salvamento y socorrismo en las playas de Orihuela.

 “Con este dispositivo, como en años anteriores, lo que se pretende es reforzar y garantizar la seguridad en Orihuela Costa para que, tanto los vecinos como los turistas que nos visiten, se sientan completamente seguros en nuestras playas, sobre todo este este verano que parece que la pandemia nos está dando un respiro para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones después de un año muy duro” ha indicado Antonio Sánchez.

Dispositivo de seguridad

          La Policía Marítima con 4 agentes y 2 motos de agua prestarán el servicio en la temporada alta de verano todos los días. El ámbito de actuación será todo el litoral oriolano estando en contacto directo con la Policía Local y Ambumar para coordinar actuaciones, tanto en el mar como en los arenales.

          Los agentes destinados al servicio de bicicletas prestarán su servicio durante el verano en la zona litoral desde Punta Prima hasta Mil Palmeras, entendiendo tanto las playas, paseo marítimo y zonas de tráfico adyacentes con patrullas realizadas tanto en bicicleta como a pie.

El servicio de salvamento y socorrismo se presta en las 11 playas de Orihuela con socorristas y técnicos en emergencias sanitaritas apoyados por un vehículo de intervención rápida, una ambulancia SBV, una embarcación y siempre coordinados con Policía Local. Igualmente se refuerza el número de agentes destinados al servicio ordinario que se presta diariamente.

          Finalmente, Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, “ha agradecido el esfuerzo que desarrolla la Policía Local para garantizar que Orihuela Costa sea un destino seguro y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que sigamos cumpliendo y respetado las normas de seguridad establecidas”.