RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

La Policía Municipal de Orihuela se forma para la obtención de la licencia de navegación

1 julio, 2020

La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, acompañada del vicealcalde de Orihuela, José Aix, han hecho entrega de las licencias de navegación para motos acuáticas a los 15 agentes de la Policía Local de Orihuela que han realizado el curso formativo correspondiente.

Boné ha informado que “uno de los objetivos que nos marcamos junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, fue el contar para este verano con agentes de policía con la licencia de navegación para poder patrullar a lo largo de nuestro litoral para mejorar la vigilancia y seguridad de los miles de bañistas que todos los veranos visitan nuestras playas”.

En la entrega de estas licencias ha estado presente el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, quién ha señalado que “ahora más que nunca prima la seguridad de todos nuestros vecinos y es una de las líneas que desde la Concejalía hemos puesto en marcha para velar por la seguridad de todos”.

Finalmente, José Aix, vicealcalde de Orihuela ha informado que “desde el pasado martes, 23 de junio, están operativas dos motos de agua que se encontraban paradas y sin ningún uso desde su adquisición años atrás por lo que este verano podremos ver a la Policía Municipal velando por la seguridad de todos en el litoral oriolano y sirviendo de apoyo a la vigilancia y el salvamento en las playas”.

Incorporación de los 24 auxiliares de playa que prestarán servicio durante dos meses en Orihuela Costa

1 julio, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido esta mañana a los 24 trabajadores que prestarán servicio a partir de hoy como auxiliares de playa durante los dos meses de verano en la zona costera.

Junto al primer edil también han estado presentes el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, el jefe intendente de la Policía Local, José María Pomares, y el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar.

Los auxiliares de playa, que trabajarán dos días alternativos en horario de 10:00 a 20:00h, ofrecerán a los usuarios toda la información relativa para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas en cada playa a consecuencia de la crisis sanitaria por la Covid-19 y trabajarán en coordinación con la Policía Local y Emergencias.

El Ayuntamiento oriolano ha facilitado la logística necesaria de avituallamiento y descanso para estos dos meses al personal contratado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que prestará servicio en las playas y calas de Orihuela Costa hasta el 7 de septiembre.

Orihuela presenta el dispositivo de seguridad para sus playas este verano

23 junio, 2020

El concejal de Seguridad Ciudadana y Playas, Ramón López, junto con el edil de Sanidad, José Galiano y el intendente de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, han presentado esta mañana el dispositivo de seguridad que se va a llevar a cabo en la costa oriolana este verano, que estará coordinado por Policía Local, y contará con la intervención y apoyo del servicio de salvamento y socorrismo, y Protección Civil.

El edil ha señalado que “hemos cumplido con el compromiso de retomar una tradición en cuanto a seguridad recuperando dos motos de agua para salvamento y socorrismo, además, también hemos retomado un servicio muy demandado por los vecinos de la costa que es la policía en bicicleta”.

López Cabrera ha comunicado que “hemos reforzado el Servicio de Salvamento y la Unidad de Emergencia de Orihuela en esta temporada de verano atípica con la pandemia que estamos sufriendo”, por eso, ha añadido que “queremos recuperar la sensación de bienestar y seguridad para todos los que vengan a visitarnos, que vean no solo van a encontrar unas playas con 11 banderas azules, sino que sientan que están en un espacio seguro”.

“Queremos demostrar que Orihuela está preparada para ofrecer el mejor servicio este verano, y nuestro objetivo es dar un servicio de proximidad al ciudadano, garantizar su seguridad y que la gente, aparte de disfrutar de nuestras maravillosas playas, se sientan tranquilos, porque tenemos una policía local en las mejores condiciones y podemos disfrutar de un mar de salud y seguridad” ha destacado el concejal de Playas y Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, ha avanzado que el próximo 1 de julio se incorporarán 44 personas contratadas por la Generalitat Valenciana para el control en las playas, cuyo fin será “controlar la distancia social, y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad”. En el caso de las playas de Orihuela, “no se van a parcelar, se instalarán cámaras para controlar los arenales y se aboga al buen uso y concienciación de la gente”.

Finalmente, el Intendente de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares, ha avanzado algunos puntos de este dispositivo de seguridad en la costa, entre los que “se sumarán 30 agentes de refuerzo a los policías que ya trabajan en Orihuela Costa, se reforzará el turno de noche, se retomará el uso de las motos acuáticas y habrá doce agentes en bicicleta que recorrerán el litoral para garantizar la seguridad de todos los vecinos y visitantes”.

El Ayuntamiento de Orihuela peatonaliza la Avenida Teodomiro para facilitar la movilidad de los peatones

15 mayo, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela procederá esta tarde a las 19.00 horas a peatonalizar la Avenida Teodomiro a la altura del segundo andén, con la finalidad de facilitar la movilidad entre los peatones para que durante sus paseos o prácticas deportivas puedan mantener la distancia de seguridad y evitar así la propagación de la COVID-19.

Esta medida, que se suma a los cortes de tráfico que se estaban realizando en el primer andén, forma parte de un Plan Integral de Peatonalización del centro de Orihuela, que en los próximos días se detallará dando a conocer las diferentes zonas y fechas de las peatonalizaciones que están previstas llevar a cabo de manera progresiva.

Esta importante acción se lleva a cabo a través de la coordinación de diferentes áreas municipales para permitir una mayor movilidad de los vecinos en calles anchas, donde puedan andar, pasear o correr con más seguridad sin necesidad de tener contacto con otras personas como suceden en algunas aceras estrechas.

Para ello, desde hace semanas el Ayuntamiento de Orihuela trabaja en coordinación con diferentes áreas como Infraestructuras, Sanidad, Transporte Urbano, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Emergencias, y Limpieza Viaria y RSU. De esta manera, se garantiza que en cada zona que se peatonalice se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios para poder llevar a cabo esta acción”.

 

Infraestructuras y Seguridad Ciudadana avanzan una serie de medidas higiénico-sanitarias para el uso de los parquímetros de la ORA

11 mayo, 2020

Las Concejalías de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela informan que tras haber mantenido una reunión con los responsables del servicio de la Ora se han tomado una serie de medidas higiénico-sanitarias para para que los parquímetros estén en correctas condiciones de uso.

En primer lugar, se recomienda que los usuarios descarguen la aplicación móvil de la Ora para evitar el contacto físico con los parquímetros, donde encontrarán mediante cartelería adjunta una serie de indicaciones para que los usuarios sepan que pasos deben seguir para realizar el pago mediante el móvil.

En estos carteles se facilita la utilización de la aplicación de pago por móvil capturando el QR de descarga de esta App llamada “E-Park”. Además, para incentivar el pago a través de la aplicación, se ha incluido en las máquinas expendedoras el siguiente mensaje: “se recomienda utilizar el pago por móvil, protéjase usted, y proteja a los demás”.

Se aconseja además la utilización de guantes para cualquier función que se desee activar en el parquímetro y respetar la distancia de seguridad con los demás usuarios.

Antes del inicio del servicio, se realiza diariamente una limpieza y desinfección de los parquímetros y una puesta a punto de los equipos, a fin de iniciarse el servicio a prestar a los usuarios, en condiciones de seguridad y funcionamiento óptimos. Esta desinfección, se refuerza al paso de cada controlador por cada uno de ellos y por parte del encargado de mantenimiento que seguirá desinfectado tantas veces como pase junto al parquímetro.

La ratio de limpieza es de 6 parquímetros aproximadamente por cada uno de los trabajadores. Al tratarse de distancias muy cortas entre cada uno de los expendedores la desinfección es continua. La limpieza y esterilización de los parquímetros quedará indicada mediante una etiqueta donde figure la fecha y hora en la que se haya procedido a la desinfección diaria.

El encargado de mantenimiento distribuye las tareas, en función de los turnos de trabajo, garantizando que, cada día y de manera continua, se realice la limpieza de la totalidad de las máquinas instaladas.

Asimismo, se están desinfectando las máquinas expendedoras con los productos adecuados y recomendados por las autoridades sanitarias. Está suficientemente probado que la esterilización por medio de aerosoles es totalmente efectiva para eliminar cualquier bacteria o virus que pueda exponerse en el objeto a limpiar.

Con todas estas medidas adoptadas y debido al tiempo que conlleva el realizarlas de manera sistemática por parte de los trabajadores, el control de vehículos se podrá ver afectado ya que no es tan rápido como de costumbre y, aunque se vea mermado dicho control lo que se pretende es dar un servicio de estacionamiento con las garantías higiénicas y de seguridad máximas.

Orihuela refuerza la seguridad ciudadana con la incorporación de cuatro nuevos agentes de Policía Local

7 mayo, 2020

 La concejala de Recursos Humanos, Luisa Boné, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López y el Inspector Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares han dado la bienvenida a cuatro nuevos agentes, tres interinos y uno en comisión de servicio, que se han incorporado a la Policía Local de Orihuela.

“Con la incorporación de estos 4 agentes, más los 10 agentes interinos que se incorporaron a principios de abril, hacen total de 14 agentes que pasan a reforzar la platilla de la Policía Local de Orihuela cumpliendo así uno de los objetivos que mi compañero y concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera y yo misma asumimos cuando accedimos a nuestros respectivos cargos fue incrementar la plantilla de policías locales en nuestro municipio” ha recordado Luisa Boné.

 

El Ayuntamiento de Orihuela moviliza a todos los efectivos de la Policía Local para garantizar las medidas de seguridad y dar cumplimiento al estado de alarma

30 abril, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela ha informado que se ha movilizado a toda la plantilla de la Policía Local de Orihuela para garantizar las medidas de seguridad y dar cumplimiento estricto con el estado de alarma y las directrices en los permisos de movilidad que está autorizando progresivamente el Gobierno de la Nación.

Para ello la Jefatura ha suspendido todos los descansos del personal a su cargo y a partir del viernes ,1 de mayo, y hasta el domingo, 3 de mayo, se van a intensificar los controles, en horario de mañana, tarde y noche, de entradas y salidas a la ciudad, pedanías y Orihuela Costa. En estos controles, se pedirá la documentación a los ocupantes de los vehículos para comprobar su lugar de residencia y los motivos por los que están circulando en esos momentos, para evitar de esta manera desplazamientos no autorizados, como pueden ser a las segundas residencias de la playa o campo.

Se va a extremar la vigilancia de cumplimiento de las salidas de los menores de 14 años siempre acompañados de un adulto y evitar posibles aglomeraciones en determinadas zonas de publica concurrencia.

Con respecto a la salida de los deportistas, estaremos atentos a lo que se publique, pero será otro elemento a tener en cuenta para garantizar el cumplimiento de lo establecido.

Desde la Policía Local de Orihuela se apela a la responsabilidad de los vecinos y les recuerda que estamos en la fase 0 de la desescalada, que no se piensen que ha finalizado el confinamiento, por lo que hay que seguir cumpliendo lo que determine el estado de alarma en cada fase.

El Ayuntamiento de Orihuela mantendrá las playas cerradas

26 abril, 2020

Desde el Ayuntamiento de Orihuela  se comunica a la ciudadanía que las playas de Orihuela se mantendrán cerradas como hasta ahora sin permitirse el acceso a las mismas.

La Orden Ministerial SND/370/2020 publicada hoy en el BOE, en relación con la posibilidad de efectuar paseos limitados por menores de 14 años ha sido analizada por Alcaldía, la Concejalía de Emergencias y la Concejalía de Playas, así como por la Policía Local, estimándose que genera dudas en su interpretación en cuanto a la posibilidad de apertura de playas, dado que estas no se mencionan expresamente, y ante el riesgo existente aún para la salud pública y las dificultades del control de acceso en las debidas condiciones de seguridad a tales espacios.

Por todo ello, se ha tomado conjuntamente la decisión de mantener restringido el acceso a las playas de este municipio en tanto no se aclare esta circunstancia en días subsiguientes.

La Policía Local de Orihuela elabora dos libros de actividades para los más pequeños de la casa  

21 abril, 2020

La Policía Local de Orihuela ha elaborado dos libros de actividades para los más pequeños de la casa, con juegos y pasatiempos para combinar aprendizaje con diversión. El cuaderno está dirigido a pequeños con una edad de 4 a 10 años aproximadamente y consisten en un compendio de actividades formativas, pasatiempos e información sobre el COVID19.

“La finalidad de estos dos cuadernos, “Enhorabuena has sido nombrado Miniagente” y “Feliz Cumpleaños” pretende hacer más llevadero el confinamiento a los niños y niñas, y que conozcan un poco más a la Policía Local de Orihuela” ha indicado Ramón López, concejal de Seguridad Ciudadana y Educación de Orihuela

Rubén Selma, oficial de la Policía Local de Orihuela ha informado que “los libros están disponibles a través de la web municipal para que se pueda descargar para imprimir o para consultar de forma online”. Este material se puede descargar en este enlace: http://www.orihuela.es/wp-content/uploads/2020/04/mini-agente-redes-sociales-1.pdf.

Estos dos libros de actividades han sido elaborados basados en la idea de la Policía Local de Santa Pola y seguida por Policías Locales de otras localidades.

Finalmente la Policía Local de Orihuela invita a los niños y niñas a enviar fotos de las fichas al correo policialocal@orihuela.es o través de las redes sociales de la Policía Local.

 

 

 

Limpieza Viaria y Seguridad Ciudadana inician una campaña de concienciación ciudadana sobre el depósito controlado de enseres en la vía pública

2 marzo, 2020

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han comparecido hoy lunes para presentar la campaña de recogida de enseres domésticos: “Sin tus viejos enseres, Orihuela es más bonita”, que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el depósito de estos desechos en el casco, costa y pedanías oriolanas.

De esta manera, y como consecuencia al episodio de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre, el depósito de enseres como son muebles, utensilios e instrumentos de carácter doméstico en la localidad ha aumentado exponencialmente durante 2019. Sin embargo, el edil de Limpieza Viaria y RSU ha destacado que “en los dos últimos meses seguimos viendo que hay un incremento desmedido de enseres depositados en la vía pública sin previo aviso, lo que dificulta su recogida y la planifación dentro del servicio municipal de Limpieza Viaria que presta esta Concejalía”.

Solo en 2019 se recogieron más de 15.000 toneladas de enseres, mientras que en el año anterior (2018) el total fue de 725 toneladas. Del mismo modo, en el mes de diciembre se recogieron cerca de 140 toneladas de enseres mientras que, en 2018 solo fueron 55 toneladas. Sucede lo mismo en el mes de enero de 2020, donde los datos de la Concejalía desvelan que se recogieron 110 toneladas, cifra que contrasta con las 35 toneladas de enero de 2019.

Dámaso Aparicio ha insistido en que el objetivo principal de esta campaña es la “sensiblización y concienciación de los vecinos de Orihuela, ya que esto es una problemática que afecta a todo el término municipal”.

El procedimiento establecido para la recogida de enseres es previa llamada telefónica a la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU en el teléfono 96 530 61 78, mientras que el servicio se prestará de 21:00 a 24:00 horas los lunes y los miércoles.

Unidad de Ordenanzas – Policía Local

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha presentado, a raíz de esta iniciativa, la Unidad de Ordenanzas, compuesta por cuatro agentes de la Policía Local que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente en relación al depósito de enseres en la vía pública.

Junto a Ramón López han estado presentes los agentes de la Policía Local Agustín García, Cristian Morales, Mari Carmen Grau y el responsable de la Unidad de Ordenanzas, Ricardo Cánovas.

La Unidad se creó en septiembre de 2019 “con la finalidad de colaborar directamente con las Concejalías de Limpieza Viaria, Sanidad, Urbanismo y Mercados, y los ciudadanos podrán identificarla con un distintivo que llevará cada uno de sus miembros”, tal y como ha explicado el edil.

En este sentido, se llevarán a cabo tres líneas de actuación. En primer lugar, el tratamiento de incidencias diarias que se puedan encontrar los agentes y que requieran de un seguimiento posterior a la primera intervención. En segundo lugar, hacer cumplir las ordenanzas municipales e informar a los oriolanos de las dudas que puedan surgir; y por último, detectar en las ordenanzas preceptos que estén desfasados u obsoletos y que no se adapten a las verdaderas necesidades de nuestro municipio.

López ha informado que “esta Unidad establecerá protocolos de trabajo y coordinación entre la Policía Local, las Concejalías y los servicios municipales en aras de una mayor efectividad de los recursos y con la finalidad de agilizar los trámites entre ciudadano y administración en los supuestos que sea necesaria la intervención de la Policía Local”.

Se realizarán servicios de vigilancia con vehículos sin distintivos policiales a fin de detectar acciones y actividades que serían muy difíciles de controlar con el servicio habitual de patrulla. Conductas incívicas derivadas de la tenencia de animales, vertidos a la vía pública, depósito de enseres fuera de los horarios establecidos, mal uso de los contenedores de basura, depósitos de restos procedentes de podas en domicilio, entre otras.

También se ejecutarán labores de seguimiento, control de mercados y venta ambulante, regularización de vados y ocupaciones de vía pública sobre todo, de terrazas de locales. Por estos motivos, se han tramitado por parte de la Unidad, alrededor de 50 denuncias desde septiembre hasta finales de diciembre de 2019.

Con este tipo de actuaciones, “no pretendemos que la consecuencia sea la actuación policial, ya que antes de esta actuación, que será preventiva y posteriormente, sancionadora, hemos querido enmarcar esta campaña de sensibilización ciudadana”, tal y como ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Campaña de recogida de enseres

Los concejales han estado acompañados por Pablo Ruiz, representante de la Agencia de publicidad “Nuevecomanueve”, quién ha expresado que para esta campaña “hemos preparado una serie de imágenes con un enfoque turístico buscando un contraste entre enclaves y localizaciones muy bonitas de la ciudad manchadas con el problema de los enseres”.

Asimismo, para la elaboración de la campaña se han utilizado entornos como el claustro de La Catedral de Orihuela, la huerta de Desamparados, la pedanía de Las Norias, el paseo marítimo de Punta Prima, el área de Cala Capitán en Cabo Roig, y la Puerta de la Olma como zonas para mostrar las consecuencias del depósito de enseres domésticos sin control ni previo aviso.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha agradecido al concejal de Seguridad Ciudadana su implicación para la creación de esta brigada y ha asegurado que “vamos a intentar fomentar la sensibilización porque hemos pasado unos meses catastróficos con la DANA pero tenemos que comenzar a revertir esta situación porque Orihuela tiene que estar más bonita que nunca y esto es labor de todos”.