RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

Orihuela actualiza la Ordenanza de Movilidad

23 noviembre, 2021

 José Aix, vicealcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, junto a Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha presentado hoy en las dependencias de la Policía Local de Orihuela la nueva Ordenanza de Movilidad aplicable en todo el término municipal de Orihuela.

“El Ayuntamiento de Orihuela considera conveniente llevar a cabo una modificación de la ordenanza reguladora de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial puesto que el texto de la vigente ordenanza entró en vigor en agosto de 2010, siendo necesario adaptar la ordenanza actual a la legislación más reciente con incidencia en la materia regulada, en concreto la nueva Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial” ha manifestado José Aix.

El objeto de la presente Ordenanza es la regulación de los distintos usos de las vías, espacios urbanos y travesías de acuerdo con las fórmulas de cooperación o delegación con otras Administraciones, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, el transporte de personas y la distribución de mercancías, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social.

 

Antonio Sánchez ha indicado que “el trabajo de actualización de la ordenanza se ha estado realizando por la Policía Local desde el año 2019 y una de las principales novedades es la regulación del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), los patinetes. Sánchez también ha explicado que “esta ordenanza regula las “zonas de prioridad invertida” en las cuales las bicicletas, los patines y los patinetes gozarán de prioridad sobre el resto de vehículos, pero no sobre los peatones”.

Otras de las novedades que ha destacado Sánchez es la regulación de los vados temporales con el objetivo de favorecer la rotación y liberar espacio de aparcamiento en vía pública. Estos vados temporales son aquellos que su uso será efectivo en días y horario laborable, de lunes a sábados, en horario de 08:00 a 20:00 horas. El resto de las horas y los domingos y festivos el espacio quedará libre para uso público general. Se podrán conceder vados temporales para los locales, que necesiten este uso, para el desarrollo de actividades comerciales, industriales o de servicios.

En lo referente a la ORA (servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento), que hace unos días se generó una confusión, Antonio Sánchez ha recordado que “este servicio con la nueva ordenanza no modifica el horario de la misma, siendo en días laborables y en las calles indicadas de lunes a viernes: de 10:00 h. a 14:00 horas y de 17:00 h. a 20.00 horas y los sábados: de 10:00 h. a 14:00 horas. Estando exentos del pago de la ORA los vehículos que dispongan de la categoría 0 emisiones de clasificación ambiental, los vehículos utilizados para el desplazamiento de personas de movilidad reducida, cuando estén en posesión y exhiban la autorización especial, entre otros tipos de vehículos exentos del pago”.

Tanto José Aix como Antonio Sánchez han destacado el apoyo de todos los grupos políticos, así como las aportaciones de los grupos municipales de la oposición a esta ordenanza siendo un claro ejemplo de que redundará en positivo en nuestros vecinos.

José Aix, ha hecho hincapié que “es una ordenanza muy necesaria para el trabajo de la Policía Local en la calle. Una ordenanza mucho más moderna, concienciada con el medio ambiente y más sensible con colectivos con diversidad funcional”.

Tanto los responsables policiales como políticos han tenido un recuerdo para el tristemente fallecido Ramón López como impulsor en el año 2019 de esta ordenanza municipal que este jueves verá la luz con su aprobación en el pleno municipal.

Seguridad Ciudadana adquiere 90 chalecos antibala para la Policía Local

3 noviembre, 2021

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado esta mañana en la Jefatura de la Policía Local la adquisición de 90 chalecos antibala, anticuchillo y antipunzón para este cuerpo de seguridad.

Sánchez ha destacado que “con esta adquisición, que supone una inversión de 70.000€, mejoramos la seguridad de los agentes para desempeñar su trabajo de manera más efectiva y al mismo tiempo atendemos las reclamaciones de los sindicatos policiales de renovación del material de trabajo”.

Cabe destacar que estos chalecos, de la marca Fedur, empresa dedicada a la fabricación de material de protección policial y militar, se ajustan a la talla de cada persona, como por ejemplo a las distintas posiciones de disparo y la conducción de vehículos, y están adaptados a la ergonomía femenina.

El Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la festividad de Todos los Santos

28 octubre, 2021

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Emergencias y Sanidad, Antonio Sánchez, Víctor Valverde y José Galiano, respectivamente; acompañados por Pepe Andúgar, coordinador de Protección Civil y Emergencias, y Rubén Selma, oficial de la Policía Local; han presentado este jueves el dispositivo de Seguridad y Emergencias con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se pondrá en marcha de manera conjunta para controlar los accesos y aforos en los cementerios de Orihuela y pedanías, (concretamente en La Matanza, La Murada, San Bartolomé, Molins, Hurchillo, Torremendo, Desamparados y La Aparecida).

El edil de Seguridad ha explicado que como todos los años “la Policía Local trabajará de manera conjunta y coordinada con Guardia Civil, que se ubicará en N340 y la rotonda de acceso al cementerio”. Asimismo, el concejal ha explicado que se permitirá el estacionamiento en el carril derecho de cada sentido de la Avenida Obispo Oliver.

Por otra parte, Sánchez ha destacado también “el refuerzo del servicio de Policía Local desde el viernes 29 de octubre hasta el lunes 1 de noviembre, para regular el tráfico y la seguridad en el acceso de los cementerios del municipio”.

En cuanto a Emergencias y Protección Civil, el concejal Víctor Valverde ha asegurado que durante los días de sábado, domingo y lunes, Protección Civil  y Emergencias apoyará con los accesos de personas con movilidad reducida y los vehículos, para facilitar el aparcamiento en estos casos.

Valverde también ha recalcado que “el lunes es cuando se espera mayor afluencia de personas y por ello contaremos la colaboración de Cruz Roja que instalará un hospital de campaña en el cementerio de Orihuela con ambulancia para dar apoyo al resto de cementerios en caso de urgencia, además de disponer de un puesto asistencial, con efectivos de Protección Civil y Emergencias y Cruz Roja”.

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Galiano, ha recordado las normas establecidas en el cementerio de Orihuela, como son el uso obligatorio de mascarilla, el recinto contará con gel hidroalcohólico, se pide que se respete la distancia mínima interpersonal, no se podrá fumar, y no está permitido aglomeraciones en torno a las sepulturas. El horario del cementerio de Orihuela el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre será de 8.00 a 18.30 horas.

 

 

 

 

Emergencias, Policía Local y RSU completan la flota de vehículos preparados para situaciones adversas

8 octubre, 2021

La Concejalía de Parque Móvil del Ayuntamiento de Orihuela ha presentado esta mañana el último lote de nuevos vehículos destinados a las áreas de Emergencias, Seguridad Ciudadana y Residuos Sólidos Urbanos. Al acto de presentación ha asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de los ediles del Equipo de Gobierno, José Galiano, Víctor Valverde, Dámaso Aparicio y Antonio Sánchez.

En total han sido cinco vehículos entre los que destacan tres todoterrenos, 4×4, con motor híbrido equipados con cabrestante, entre otras prestaciones, que ha sido destinados a Emergencias y Policía Local y que pueden circular sin ningún problema por cauces de agua.

El alcalde de Orihuela ha resaltado que estos nuevos vehículos ante todo son respetuosos con el medio ambiente siguiendo los criterios de sostenibilidad que “hoy exigimos a todos los vehículos. De estos destaca una característica especial como es el poder atravesar zonas de agua, donde no haya corriente, superando 70 cm de altura al contar con un respirador en la parte superior. Estamos haciendo una apuesta muy importante por renovar todo el parque móvil que son instrumentos de trabajo para todo nuestro personal para que puedan hacerlo en las mejores condiciones”.

Bascuñana ha recordado la importante labor desarrollada por el área económica del Ayuntamiento que han cuadrado bien las cuentas para poder gestionar estas compras con los remanentes, ya que esta operación se ha financiado con fondos municipales y sin ayuda externa.

El concejal de Parque Móvil, José Galiano, ha explicado que los vehículos adquiridos para Emergencias, Policía Local y RSU han sido 3 vehículos todoterreno 4×4 híbridos; 2 vehículos tipo furgonetas eléctricas de 5 plazas y otros 2 tipo furgoneta híbridos de 9 plazas. “El progresivo deterioro ya sea por la antigüedad o por haber estado expuestos a situaciones de gran esfuerzo como la DANA o la actual pandemia del COVID-19 ha hecho necesario la sustitución o ampliación del parque móvil. Para ello atendiendo al artículo 6 del Real Decreto-ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, nos ha permitido destinar hasta el 7% del saldo positivo a este gasto de inversión en vehículos con etiqueta CERO o etiqueta ECO”, ha explicado Galiano.

Por su parte Víctor Valverde ha agradecido a la Concejalía de Parque Móvil su esfuerzo al haber sido la única implicada en esta adquisición. “Concretamente en Emergencias y Protección Civil en plena DANA perdimos tres vehículos. Hemos tocado muchas puertas de administraciones y la única que respondió fue la de José Galiano. Estos vehículos son muy importantes por su capacidad de vadeo de más de 70 centímetros ya que hasta la fecha el Ayuntamiento solo tenía dos vehículos con esas características. La Policía ya adquirió dos, ahora se suma uno más, junto al de la Cruz Roja y los dos de Emergencias para atender el municipio”.

En el mismo sentido se ha manifestado Dámaso Aparicio quien ha recordado que “el Ayuntamiento está muy implicado con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente fomentando el uso de los carriles bici, una nueva línea de subvenciones para la adquisición de vehículos sostenibles y siendo el municipio que más puntos de recarga de vehículos eléctricos tiene de toda la Comunidad Valenciana”.

Finalmente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha anunciado que el nuevo todoterreno de la Policía Local se destinará a prestar servicio en la costa oriolana donde también sufren episodios de inundaciones. “Desde la Policía Local estamos de enhorabuena con este nuevo vehículo ya que con él estamos cubiertos para cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir”.

Los tres lotes salieron a licitación por 283.745 euros y fueron adjudicados por 263.000 euros.

Emotivo acto de homenaje a la Policía Local de Orihuela en el día de la patrona la Virgen de Monserrate

8 septiembre, 2021

El Teatro Circo Atanasio Díe ha sido el lugar elegido para el acto de homenaje al Cuerpo de la Policía Local de Orihuela en el día de la patrona Nuestra Señora la Virgen de Monserrate. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez y el intendente jefe de la Policía Local, José María Pomares, han sido los encargados de entregar las diferentes distinciones a los homenajeados, tanto a los correspondientes al año 2020 como a los de 2021.

La figura del fallecido concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera, ha estado en el corazón de todos los asistentes y en las palabras de los que han intervenido durante el acto. Su sucesor en el cargo, Antonio Sánchez, ha destacado en su discurso que “la Policía Local es realmente el eslabón en casi todos los trámites y procedimientos administrativos que se dan en esta entidad local. La Policía Local está presente en un enorme porcentaje de servicios de actividades municipales en los que se requiere su informe, cuando no su presencia física y directa, asi como parte activa dependiente de otras áreas como Urbanismo, Deportes, etc. También cuando es garantía necesaria para la celebración de cualquier tipo de evento público, sin olvidar sus propias competencias en materia de tráfico, señalización y situaciones de emergencia; y del mismo modo cuando presta servicio directo a nuestra comunidad, como la lucha contra el absentismo escolar, contra la violencia de género, los delitos de odio o trabajando contra el maltrato animal, vigilando la propiedad privada, en nuestras pedanías o colaborando con otras administraciones en la protección del medio ambiente y los derechos de los menores. Posible y simplemente asegurando nuestra tranquilidad”.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, José Mª Pomares, ha resaltado como “el COVID 19 ha supuesto la limitación o restricción de muchas libertades garantizadas en nuestra Constitución en aras de la seguridad sanitaria y nosotros, como componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hemos tenido que garantizar el cumplimiento en condiciones desconocidas hasta ahora y con riesgo cierto sobre nuestra salud y la de nuestros familiares. No son pocos los que han sucumbido al maldito virus en acto de servicio”.

Pomares también ha tenido palabras de recuerdo para Ramón López Cabrera. “Parece mentira que ese hombretón no esté hoy junto a nosotros; una vez más quiero expresar el desconcierto de su falta y nuestro cariño a sus familiares. Era un colaborador entregado, exigente y abierto a aprender. Tenía sus propias ideas, siempre dispuesto al trabajo lo hacía con humildad, dejándose aconsejar, informándose y tomando decisiones sin prejuicios, fruto del diálogo honesto y con respeto absoluto hacia los profesionales que integramos este cuerpo. Hoy está entre los distinguidos y siento, en nombre de todos los presentes, no poder celebrarlo con un fuerte abrazo mutuo”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha expresado como hoy es un día señalado para el municipio, en el que se reconoce el esfuerzo y trabajo de todos los agentes de la Policía Local y de otras personas volcadas en la protección y seguridad de los vecinos de Orihuela, nuestras pedanías y nuestra costa. “Hoy más que nunca es necesario hacer un llamamiento abierto y decidido al reconocimiento de vuestra labor; estáis viviendo momentos especialmente duros, absurdos e inmerecidos, situaciones sin sentido que es necesario controlar y revertir de la mejor manera y con la mayor celeridad”.

El alcalde ha continuado destacando que el cuerpo de la Policía Local, y en extensivo al resto de cuerpos de seguridad, “lo formáis personas comprometidas que con vuestro esfuerzo, dedicación y responsabilidad hacéis de Orihuela una ciudad más segura y en su conjunto una sociedad más libre. La defensa de nuestro sistema de convivencia, de ese sistema de IGUALDAD, de derechos y de libertades, que tanto esfuerzo nos ha costado a todos conseguir, la defensa de nuestra cultura y garantizar su pervivencia sin duda depende de todos, de todo el pueblo y de sus representantes públicos, pero vosotros sois una pieza fundamental para su funcionamiento cotidiano”.

Bascuñana ha animado a la Policía Local a mantener el afán de mejora y superación sin contemplaciones de ningún tipo, “persiguiéndola como perseguís a los malhechores; al igual que os animo a evitar las tentaciones de la autocomplacencia que inevitable y ocasionalmente todos tenemos y debilita a quién la practica. Queremos sentirnos orgullosos y presumir de nuestra policía. No dejéis de buscar la ejemplaridad, ayudarnos a crecer con vosotros”.

Ha finalizado el alcalde de Orihuela agradeciendo a la Policía Local su trabajo incansable y felicitando a todos los homenajeados por su entrega y responsabilidad. Bascuñana ha felicitado de manera especial a la edil Mariola Rocamora que “tanto hizo por la seguridad de Orihuela y por nuestra Policía Local afrontando de forma más que satisfactoria momentos y situaciones nada fáciles. Quiero igualmente tener unas palabras para nuestro compañero Ramón López, recordándolo con cariño y lamentando con tristeza su desgraciada ausencia”.

 

 

NOMBRAMIENTOS 2020

 

  • FELICITACIONES PÚBLICAS
  • Cuerpo de la Policía Local de Orihuela
  • CRUZ AL MÉRITO POLICIAL DISTINTIVO BLANCO
  • Juan Manuel España Carmona, Inspector Jefe de la Policía Nacional de Orihuela
  • Luís Ojeda Zamorano, Capitán de la Guardia Civil del puesto de Torrevieja.
  • Cabo Mayor D. David Vicente Vives, Jefe Destacamento “Tte. Morejón” Cabo Roig
  • DIPLOMA DE JUBILACIÓN
  • Inspector D. Jesús Bautista Andréu
  • Agente D. Francisco José Fernández Rufete

 

NOMBRAMIENTOS 2021

  • FELICITACIONES PÚBLICAS
  • Cuerpo de la Policía Local de Orihuela
  • CRUZ AL MÉRITO POLICIAL DISTINTIVO BLANCO
  • Dña. Mariola Rocamora Gisbert
  • Ramón López Cabrera
  • José Antonio Pardo Moreno
  • José Mira Fernández
  • CRUZ AL MÉRITO PROFESIONAL CON DISTINTIVO ROJO (30 AÑOS)
  • Francisco Javier Aniorte Mira
  • CRUZ AL MÉRITO PROFESIONAL CONDISTINTIVO AZUL (25 AÑOS)
  • Oficial D. José Miguel Gilabert Murcia
  • Oficial D. Pedro Lidón López
  • Oficial D. Pascual Luís Flores Rodríguez
  • Oficial D. Francisco José Cánovas Calatayud
  • Oficial D. Antonio Ávalos Díaz-Crespo
  • Agente D. José Manuel Rubio Andréu
  • Agente Dña. Teresa Isabel Gómez Aniorte
  • Agente D. Manuel Ángel Gutiérrez Cuartero
  • Agente D. Daniel Méndez Carrillo
  • Agente D. Manuel Lorente González
  • DIPLOMA DE JUBILACIÓN
  • Inspector D. Francisco Miralles Fernández
  • Inspector D. Pedro Hernández Tristán-Barberá
  • Inspector D. José Joaquín Bernabé Sáez
  • Agente Dña. Lucía Rosario Páez Martínez
  • Agente D. Francisco Javier Vergel Cremades
  • Agente D. Francisco José Llanes Fuentes
  • Agente D. Jesús Ruiz Cabrera
  • Agente Dña. Isabel Alegre Iglesias

 

La Policía Local de Orihuela organiza un curso de Formación en Primeros Auxilios y Primeras Intervenciones Tácticas Sanitarias

6 septiembre, 2021

Curso Primeros Auxilios

En las dependencias de la Policía Local de Orihuela se han dado cita durante la jornada de hoy, lunes, 6 de septiembre, 15 alumnos procedentes de diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad para formarse en primeros auxilios e intervenciones tácticas sanitarias, “Tactical Emergency Casual Care”, dirigido por profesionales de reconocida reputación en este tipo de formación y especialización.

Antonio Sánchez, concejal de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “son numerosas las situaciones en el trabajo diario que las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad, al ser los primeros en llegar a la mayoría de incidentes, se encuentran y deben atender por sus propios medios a compañeros o personas afectadas hasta la llegada de los primeros servicios de asistencia sanitaria”.

En estos cursos se alternan contenidos prácticos y teóricos, garantizando una formación, entre otras materias, en conocimientos y estrategias para las intervenciones, aprender maniobras y técnicas salvadoras, identificar hemorragias con compromiso vital y saber controlarlas, identificar signos de muerte evitable y su correspondiente abordaje, etc.

 

Urbanismo decreta el cierre provisional de un local en La Aparecida por incumplimiento de las medidas en materia de salud pública

4 septiembre, 2021

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha procedido al cierre provisional de un establecimiento ubicado en la pedanía oriolana de La Aparecida.

El motivo del cierre ha sido por el ejercicio de actividades sin contar con la correspondiente licencia de apertura, incumplimiento del horario de cierre y por el incumplimiento de las medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El 29 de agosto, a las 4 horas, ante la denuncia de unos vecinos, se personó en este establecimiento, ubicado en La Aparecida, una pareja de la Policía Local de Orihuela del servicio nocturno comprobando que en este establecimiento se estaba celebrado un evento, pudiendo contar en el parking y alrededores unos cincuenta vehículos y una vez en el interior se comprobó la presencia de un centenar de personas bailando, consumiendo bebidas en barras e incumpliendo la normativa COVID, de hecho nadie de los allí presentes estaba haciendo uso de la mascarilla.

Una vez identificado el propietario se le informó en repetidas ocasiones que se estaba produciendo un incumplimiento grave entre otras de las normas sanitarias vigentes y tras varios desencuentros con el propietario se desalojó el local.

Al propietario se le requirió para que presentarse a la Policía Local la documentación relativa a la actividad de apertura y seguro de responsabilidad civil entre otros documentos, documentación que no aportó. Una vez levantada el acta-denuncia la patrulla de la Policía Local abandonó el lugar.

A las pocas horas, y ya amaneciendo, sobre las 5:45h, se volvió a recibir por parte de vecinos quejas del mismo local explicando que el volumen de música volvía a estar muy elevado. Desplazado allí de nuevo la Policía Local de Orihuela, acompañados de la Policía Nacional, se pudo comprobar que el volumen estaba muy alto y solo había unas cuantas personas en el interior recogiendo. En esos instantes apareció el dueño del local y tras un nuevo desencuentro con el mismo se procedió a su detención como autor de un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad.

 

La Policía Local de Orihuela desmantela una fiesta ilegal en un local de Orihuela Costa

16 agosto, 2021

Agentes del Servicio Nocturno de la Policía Local de Orihuela han desmantelado este domingo, 15 de agosto, una fiesta ilegal en un local de la Urbanización de Campoamor en Orihuela Costa donde se encontraban 29 personas y se intervinieron sustancias estupefacientes.

La actuación en Campoamor se produjo sobre las cuatro de la madrugada del domingo. Tres patrullas se desplazaron hasta un local denominado “Farándula”, actualmente sin uso, donde se escuchaba música muy alta desde el exterior. Ante la evidente sospecha de que se estaba celebrando una fiesta en el interior se procedió a realizar una inspección y se comprobó que había muchas personas consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Los asistentes tampoco estaban cumpliendo la distancia mínima de seguridad ni portaban la mascarilla de protección contra la COVID. Dados los evidentes incumplimientos de las medidas sanitarias para hacer frente a la COVID, se procedió a identificar y sancionar a las 29 personas asistentes y se levantaron actas de sanción por exceso grupal y otras por tenencia de estupefacientes. Asimismo, los agentes detuvieron a dos personas de 46 y 49 años, una de ellas el promotor de la fiesta y otro por un presunto delito contra la salud pública, encontrándole: 11 papelinas de cocaína, varios tipos de pastillas y dinero fraccionado.

En el interior del local se encontraron 18 papelinas de cocaína, casi 30 pastillas y hachís.

Estas actuaciones son fruto del operativo que desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha establecido este verano reforzando la presencia policial en la costa oriolana e intensificando los controles para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para erradicar estas conductas y actos que suponen un perjuicio para el conjunto de la ciudad.

‘Semaforín’ será la mascota del programa de Educación Vial ‘Conduce para Vivir’ en el Colegio Público de Hurchillo

30 julio, 2021

A la presentación de la mascota y del programa de Educación Vial “Conduce para Vivir” han acudido al centro escolar, Antonio Sánchez, concejal de Educación y Seguridad Ciudadana, Joaquín Marzá, director del colegio y José Vegara, de la empresa ITEVEBASA.

Joaquín Marzá ha indicado “hoy, damos a conocer la edición del programa de Educación Vial “Conduce para Vivir” para el próximo curso escolar que conlleva la presentación de la mascota, “Semaforín”, la nueva edición del cuadernillo de Educación Vial, la cuña de radio que se emitirá en la nueva emisora de radio escolar, La Cajita de Cerillas, y como no, poner en más uso la pista de Educación Vial del centro escolar”.

“Conduce para Vivir” es un cuadernillo con una propuesta de trabajo para los alumnos de Infantil y Primaria, lo van a hacer niños de 3 a 12 años y combina actividades de Educación Vial con las asignaturas de Lengua y Literatura.

Antonio Sánchez ha dado las gracias al colegio de Hurchillo por permitir a la Concejalía de Seguridad Ciudadana y a la Policía Local de Orihuela colaborar en este proyecto ya que nos facilita mucho el trabajo de educar a los niños y niñas en Educación Vial. Además, el concejal ha destacado que “conscientes de la importancia de esta materia, desde el área de Educación y Seguridad Ciudadana se inició el curso pasado, y tendrá continuidad en el próximo, el programa de parques infantiles de tráfico en diferentes centros escolares del municipio de Orihuela con la participación de unos 1.400 escolares”.

Esta iniciativa forma parte de nuestro trabajo diario, ya que nosotros trabajamos para la seguridad, y sin duda, la educación es una de las claves para que esa seguridad nos alcance a todos, por lo que todo lo que sea incrementar la seguridad en nuestras calles allí estaremos colaborando como lo hemos hecho otros años con el colegio de Hurchillo” ha expresado José Vegara del grupo ITEVEBASA.

El Colegio Público de Hurchillo siempre ha apostado por la Educación Vial, de hecho se imparten todas las semanas un hora de esta materia a los alumnos, y durante estos años hemos recibido dos premios nacionales y dos autonómicos de Educación Vial y un premio a nivel nacional de Seguridad en el Entorno Escolar” ha manifestado Marzá, quien ha querido agradecer la colaboración y predisposición de la Concejalía de Educación y Seguridad Vial, así como la de ITEVEBASA en este proyecto educativo tan necesario para concienciar a la sociedad de la importancia de la Educación Vial.

La Policía Local intensifica los controles de vertidos de podas en Orihuela Costa e incorpora un dron para identificar a los infractores

26 julio, 2021

La Policía Local de Orihuela continúa con su campaña contra el depósito de podas y enseres en la vía pública incumpliendo la Ordenanza Municipal Reguladora de limpieza urbana, aseo, salubridad y gestión de los residuos urbanos. Una campaña de información, vigilancia y, en último caso, sanción para quien incumpla las normas y deposite sin control las podas y enseres en la vía pública.

Se puede depositar en la vía pública un máximo de 1 metro cúbico de podas, con embolsado y siempre previo aviso al servicio de limpieza para que proceda a su limpieza”, ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, quien ha pedido a los residentes que “cumplan con la normativa para dar solución a un problema histórico que sufre nuestro municipio”.

En el último mes la Policía Local ha interpuesto medio centenar de sanciones a residentes por depositar sus podas en la calle. “Lo que pretendemos es poner fin a una situación de insalubridad que genera multitud de quejas de vecinos y turistas y que por desgracia es una práctica muy extendida en nuestro municipio, sobre todo en las urbanizaciones y residenciales”, ha comentado Antonio Sánchez. El concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado que la patrulla de Policía Local, destinada a este fin, cuenta desde hace unas semanas con un Dron de Vigilancia para aumentar la efectividad y controlar a los infractores.