RSSCategoría: Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana pone en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar

10 diciembre, 2019

Ramón López Cabrera, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Orihuela, ha presentado la Unidad de Absentismo Escolar junto a los tres agentes que forman parte de esta unidad.

“Era un compromiso desde que me hice cargo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de Educación en poner en funcionamiento la Unidad de Absentismo Escolar con la finalidad de garantizar que no hayan pupitres vacíos en las aulas por motivos de absentismo ” ha manifestado Ramón López.

Durante los cien primeros días de trabajo de la Unidad de Absentismo Escolar se han realizado un total de 711 actuaciones, como patrullas a pie, vigilancia y control de menores, entrevistas con los docentes y padres, actas de absentismo, trabajos administrativos, identificaciones, control de entrada y salida de colegios, etc.

Por su parte Daniel Méndez, agente de la Unidad de Absentismo Escolar ha indicado que “detrás de esta Unidad existe un trabajo social entorno a los menores y sus familias con el objetivo de reconducir a estos jóvenes” y ha indicado que “hasta la fecha estamos muy contentos por los resultados obtenidos al solucionar muchos de los casos con los que hemos trabajado”.

Ramón López ha querido destacar el grado de implicación de estos agentes con las familias y los centros escolares para evitar el absentismo escolar, y lo que puede conllevar el absentismo, como puede ser, el fracaso escolar y social del menor.

Campaña de vigilancia y control de la Ordenanza de Limpieza Viaria en Orihuela Costa

9 diciembre, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela va a llevar a cabo en las zonas comerciales de Orihuela Costa una campaña de vigilancia y control del cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria.

Dámaso Aparicio, concejal de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, y con la colaboración de Ramón López, concejal de Seguridad Ciudadana de Orihuela han explicado que van a poner en marcha “una campaña de visitas informativas a los locales comerciales para explicarles en particular los artículos 62, 66 y 72 de la Ordenanza”, para que sean conocedores de los mismos y cumplan con lo establecido en estos artículos.

Estos artículos establecen que los locales comerciales y de servicios y otros establecimientos de similares características deben de disponer de un espacio cerrado o zona acotada de acceso restringido de dimensiones suficientes para albergar los contenedores de residuos urbanos selectivos necesarios. Siendo necesaria la correcta utilización de los mismos para evitar suciedad en el entorno de los mimos.

“Como consecuencia de las reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos de Orihuela Costa, en las que nos trasladaron numerosas quejas por el uso indebido de los contenedores, sobre todo de reciclaje de cartón, hemos decido llevar a cabo esta campaña informativa en colaboración con la concejalía de Seguridad Ciudadana”, ha indicado Dámaso Aparicio.

Ramón López ha explicado que “desde el área de Seguridad Ciudadana estamos colaborando con el resto de áreas del ayuntamiento para facilitar el trabajo de los compañeros, en este caso de Limpieza Viaria y Recogida de RSU, para corregir comportamientos inadecuados que son insalubres, ensucian nuestras calles y generan numerosas molestias”.

Los ediles han querido recalcar que “es una campaña informativa y no sancionadora”, en un principio, con la finalidad de que los locales comerciales sean conocedores de la ordenanza, la cumplan y se conciencien de la importancia del reciclaje.

Urbanismo y Seguridad Ciudadana aúnan esfuerzos para agilizar los trámites administrativos

29 noviembre, 2019

El concejal de Urbanismo y vicealcalde, José Aix, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han informado en rueda de prensa el inicio de varias actuaciones que van a realizar de manera coordinada entre ambas áreas, con el objetivo de agilizar procedimientos administrativos y evitar duplicidades en cuanto a la ocupación de la vía pública.

Ramón López ha explicado que “en el día a día se generan situaciones que requieren autorizaciones de las dos áreas y que complican la tramitación de los usuarios, por lo que hemos determinado qué procedimientos corresponden a cada una de las áreas. De esta manera evitamos duplicidades y molestias innecesarias a los vecinos, agilizando, además, los trámites”.

 

Análisis del diagnóstico de los vados y establecimientos públicos para tener un diagnóstico de la realidad

“En los próximos días la brigada de la Policía Local iniciará una inspección sobre el terreno de los vados con la finalidad de proceder a su regularización, eliminando aquellos vados que sean antiguos o no estén actualizados», ha indicado José Aix.

En cuanto a la ocupación de la vía pública por establecimientos públicos Aix ha explicado que “se va a proceder a visitarlos y no con finalidad sancionadora, sino, para conocer de primera mano cual es la situación real de estos locales para poder ayudarlos, si es necesario, para que actualicen sus licencias y cumplan con la normativa, sobre todo de accesibilidad aquellos que lo requieran”.

Ambas áreas, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, reconocen que es un arduo trabajo el que tienen por delante, pero convencidos de que, con la colaboración de todas las partes implicadas se podrá mejorar el servicio a la ciudadanía y mostrar una Administración mucho más ágil y eficaz.

II Edición del Canis Trophy en Orihuela  

2 septiembre, 2019

El concejal de Seguridad Ciudadana de Orihuela, Ramón López, ha presentado la II edición del Canis Trophy que se celebrará el sábado, 7 de septiembre en Las Espeñetas. López ha estado acompañado por miembros de la Asociación de Policía Local “Virgen de Monserrate”, organizadores del evento, Manuel Lorente y Rafael Pintor, junto al Intendente Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares. La presentación ha contado también con la participación de Mariola Plaza, representante de la Caja Rural Central que colabora con esta actividad.

López Cabrera ha destacado que “es un alegría presentar esta segunda edición que está contando con todo el apoyo por parte de la concejalía para que se consolide como un actividad que ponga en valor el trabajo de la Policía Local. Nos hemos puesto manos a la obra para recuperar de la Unidad Canina para Orihuela, que junto a la Unidad de Absentismo Escolar, son dos objetivos, entre otros, que nos hemos marcado desde esta área”.

Por parte de la Asociación de Policía Local “Virgen de Monserrate” Manuel Lorente ha lanzado una invitación para que la ciudadanía acuda en la mañana del sábado, 7 de septiembre, al parque de Las Espeñetas, a partir de las 10.00h de las mañana, para poder ver y disfrutar como trabajan estos perros en diferentes situaciones.

Rafael Pintor, el agente promotor del campeonato ha explicado que “participan un total de 13 binomios venidos de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, incluso viene un participante de Granada. Los asistentes podrán ver, entre otras situaciones, como trabajan en la búsqueda de estupefacientes tanto en vehículos como en espacios abiertos, puesto que el olfato del perro llega dónde no llega ni la vista ni el olfato humano. En todo momento habrá un speaker explicando las actuaciones de los binomios”.

“La Caja Rural Central, que este año celebra su centenario, colabora con esta actividad para dar visibilidad, y sobre todo en este tipo de campeonatos que no son muy habituales. Y una vez más la Caja Rural colabora con los actos culturales y deportivos que se celebren en la ciudad de Orihuela” ha expresado Mariola Plaza.

 

 

 

 

La Policía Local identifica al autor de las últimas pintadas en el Castillo de Orihuela    

26 agosto, 2019

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha anunciado este lunes que la pasada semana la Policía Local identificó al autor de las últimas pintadas en el Castillo de Orihuela, tras iniciar la investigación pertinente ante la solicitud realizada por el edil del área, Rafael Almagro, al considerar que se trataba de “un daño grave a un elemento histórico y patrimonial de Orihuela”.

La Policía Local inició la búsqueda en base a los nombres que aparecían en las pintadas escritos en alfabeto cirílico en la base de datos, localizando finalmente al autor, quien posteriormente acudió a Comisaría y confesó ser el responsable de los hechos, alegando que no tenían intención de hacer ningún daño y que desconocía el grave perjuicio que se ocasionaba a dicho elemento histórico y patrimonial. Ante esta situación, se han instruido diligencias por un posible delito contra el patrimonio histórico que serán remitidas al Juzgado de Guardia y que será quien lo determine.

Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y desde la Policía Local, han recordado que la comisión de este tipo de acciones están recogidas en el Artículo 323 del Código Penal, donde se dice que puede conllevar “pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos”.

 

 

 

 

Reunión del Consejo de la Policía Local de Orihuela

7 agosto, 2019

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha participado en la primera reunión de este mandato del Consejo Local de la Policía Local de Orihuela, junto a los miembros que la conforman, como son la Jefatura de la Policía Local de Orihuela y los sindicatos UGT y FESEP.

Dentro del orden del día se han tratado una serie de asuntos y propuestas sobre las inquietudes de la Policía Local para la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía.

En su primera reunión, el concejal ha reconocido el trabajo que día a día presta este cuerpo y que está dispuesto a escuchar todas las reivindicaciones e intentar materializarlas, siempre y cuando sean posibles dentro de las posibilidades de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de la Concejalía de Recursos Humanos, que dirige la edil Luisa Boné. Según López “esta reunión ha sido muy fructífera al conocer en primera persona las condiciones en las que actualmente prestan su labor los agentes”.

Fruto de esta reunión ha salido el compromiso de poner en funcionamiento la galería de tiro que hay en las instalaciones de la Policía Local de Orihuela. De esta manera los efectivos no tendrían que desplazarse a la localidad de Elche para hacer las dos prácticas de tiro que anualmente se realizan.

El Ayuntamiento de Orihuela prepara un dispositivo especial de emergencias y seguridad para las Fiestas de Moros y Cristianos 2019

13 julio, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela ha puesto en marcha, en colaboración con los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), Protección Civil y Cruz Roja, un Plan de Emergencias y Seguridad especial para garantizar el buen desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos 2019.

Este dispositivo especial de seguridad ha comenzado ya y establece qué labores realizarán los diferentes cuerpos para que las fiestas transcurran de la mejor forma posible, haciendo hincapié en evitar el botellón, y en la realización de controles de alcoholemia y drogas en los accesos del municipio. La Policía Local tiene previsto incrementar los servicios ordinarios con más de 140 agentes para toda la semana festera.

El Puesto de Mando del dispositivo estará situado en la Glorieta Gabriel Miró y contará con personal sanitario, desfibriladores y un vehículo de extinción de incendios. La Policía Nacional se hará cargo de la zona de la Glorieta Gabriel Miró y aledaños, y del margen izquierdo del río; la Policía Local de Orihuela se encargará del margen derecho del río.

Los días de los desfiles Protección Civil y Emergencias también instalarán un puesto en La Lonja y, el día 17, Día del Pájaro, en la Plaza del Carmen. Además, durante toda la semana de fiestas cualquier persona que lo desee podrá solicitar, tanto en el puesto de la Glorieta Gabriel Miró como en el de La Lonja, pulseras identificativas.

El dispositivo contempla diferentes actuaciones para evitar el botellón. Se cerrará el recinto ferial de Los Huertos, dejando un único acceso controlado por una patrulla para las personas que quieran hacer uso del parking. En la zona del descampado de la calle Francisco Tormo de Haro habrán dos efectivos de Policía Local para que no se acceda al mismo con bebida, y en la zona del Parque de las Espeñetas se acordonará la zona y se vigilará por efectivos de la Policía Local.

La Guardia Civil de Tráfico efectuará controles en los accesos a la ciudad, tanto de alcoholemia y drogas como del acceso a Orihuela de vehículos pesados. Cruz Roja instalará un puesto de asistencia en la Glorieta Gabriel Miró con personal sanitario y una ambulancia de traslados. La Policía Local informará mediante sus redes sociales de los cortes de calles, itinerarios y demás incidencias.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero en Orihuela Costa incorpora dos nuevos traductores

17 junio, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela informa de que hoy, 17 de junio, se han incorporado dos jóvenes para la realización de prácticas no laborales (PNL) en Orihuela Costa como traductores e intérpretes, que servirán de apoyo a los efectivos de la Guardia Civil ubicados en la oficina municipal. Estas prácticas están adscritas al área de la Policía Local.

El Ayuntamiento de Orihuela tiene un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior por el que presta el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). El objetivo de este servicio es el de atender a las víctimas de delitos o faltas en su idioma, asesorándoles sobre las gestiones necesarias a realizar para denunciar los hechos y en las que pudieran derivarse, como la cancelación de tarjetas o el contacto con embajadas y consulados. También se acompaña al turista en la tramitación de la denuncia, informándole de sus derechos y entregándole la citación de juicio rápido o de faltas si fuese necesario. Este servicio está atendido, al menos y según el convenio, por un Guardia Civil, un Policía Local de Orihuela y son apoyados por los traductores que se incorporan, para el buen funcionamiento de su trabajo.

Los dos jóvenes desarrollarán tareas de traducción en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, como traducción de textos escritos, interpretación oral simultánea o consecutiva de conversaciones de un idioma a otro, o actuar como un enlace entre el Ayuntamiento y entidades / personas extranjeras, facilitando la comunicación y convirtiéndose en un elemento importante del servicio publico de atención al ciudadano.

El Ayuntamiento Orihuela hace uso de esta modalidad, que forma parte de la política de empleo municipal dirigida a fomentar la integración y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. Con la posibilidad de completar su formación y adquirir nuevas aptitudes, el Ayuntamiento establece un programa de prácticas formativas dirigidas a jóvenes, que se enmarca en el convenio firmado con el LABORA (antiguo SERVEF).

Los vecinos de La Murada reciben un curso de primeros auxilios y aprenden a realizar la maniobra RCP

30 mayo, 2019

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige la concejal Mariola Rocamora, y la Concejalía de Emergencias, dirigida por el edil Víctor Valverde, ha colaborado con Cruz Roja en la realización de un curso de primeros auxilios y maniobra RCP a los vecinos de La Murada.

La actividad, que tuvo lugar la semana pasada, reunió a unas 30 personas en el Centro de Mayores de La Murada. Los asistentes recibieron formación de primeros auxilios para poder actuar en caso de emergencia en su día a día.

Más de una centenar de festeros acuden a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”

13 mayo, 2019

La concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, dio la bienvenida ayer a los asistentes a la “Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga”, que organizó el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, y que se celebró en el Auditorio de La Lonja. Esta actividad es necesaria para que los usuarios puedan participar en la guerrilla y toma del castillo de las fiestas de moros y cristianos, después de haber adquirido los conocimientos del manejo de armas y pólvora en un entorno urbano dónde la gente está observando el espectáculo.

El programa formativo estuvo compuesto por distintas materias como “Características de los elementos empleados en los actos de arcabucería”, “Acto de arcabucería: desarrollo y medidas de seguridad”, “Procedimientos de adquisición, recepción, trasvase, almacenamiento, manipulación, eliminación y devolución de pólvora negra”, e “Infracciones y régimen sancionador”. La jornada la impartieron profesionales relacionados con el sector de la manipulación y uso de la pólvora, y de la seguridad y manejo de la armas.

Dada la demanda de participantes, durante el mes de junio se tiene previsto impartir una segunda edición de Jornada formativa sobre el uso de armas de avancarga.