RSSCategoría: Turismo

Orihuela acoge la reunión del grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura que estudiará las opciones de progreso en la Vega Baja

12 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido hoy la reunión del grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orihuela, junto al presidente de este órgano, Santiago Grisolía y el secretario Jesús Huget, bajo el título de “La Cultura como elemento de progreso en la comarca de la Vega Baja”.

La finalidad de esta reunión es que el grupo de trabajo elabore un informe que recoja las medidas que se pueden adoptar en la Vega Baja para que desde diferentes perspectivas (agua, turismo, agricultura…), se pueda poner en valor la riqueza artística, monumental y patrimonial de la comarca, “convirtiéndola en elementos de progreso para toda la Vega Baja, sobre todo después de los daños que hemos sufrido los municipios tras las inundaciones del pasado mes de septiembre”, ha explicado el primer edil oriolano.

Bascuñana ha asegurado que “Orihuela tiene mucho que ofrecer y mucho que recibir (siendo calificada como la Capital Cultural de la Costa Blanca), porque su patrimonio es el patrimonio de toda la Comunidad Valenciana y necesitamos que se pongan en marcha cuanto antes todos los mecanismos oportunos para poder ponerlo en valor”.

Por otra parte, el primer edil ha agradecido la disposición de los miembros del Consell Valencià de Cultura, y especialmente de su presidente, Santiago Grisolía, así como la iniciativa de la Generalitat Valenciana de crear este grupo de trabajo.

Por su parte, Santiago Grisolía ha indicado que la comarca de la Vega Baja “es un territorio privilegiado, por lo que hay que cuidar y mejorar su gran huerta y sus industrias de agroalimentación, que es la garantía de su porvenir”. Asimismo, ha añadido que “en este grupo de trabajo que hemos creado en el Consell Valencià de Cultura contamos con los mejores especialistas en agua, desertificación, agricultura y patrimonio, así como con el apoyo de autoridades”.

El grupo de trabajo lo componen Gerardo Muñoz (coordinador), Irene Ballester, José María Lozano, Joaquín Santo e Inmaculada Vidal. Además, a esta primera reunión celebrada en Orihuela han asistido también los concejales de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Urbanismo, Mar Ezcurra, Rafael Almagro, Mariola Rocamora, y José Aix, respectivamente, así como Antonia Moreno, directora territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; Adrián Ballester, vicepresidente 5º de la Diputación de Alicante; Juan José Ruiz, rector de la UMH; Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante; Rafael Martínez Campillo, abogado urbanista; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra de IARICC de la UMH; Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela; Julio Calvet, presidente del Patronato Histórico de Oribhuela, José Antonio Martíenz, presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis Orihuela-Alicante; y Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante.

La última vez que el Consell Valencià de Cultura se reunió en Orihuela fue en el año 2012.

 

Orihuela abre sus actos de Navidad con el encendido de luces y la inauguración del Belén Municipal  

7 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora abrieron el pasado jueves los actos de la programación de Navidad con el encendido de luces, que este año tuvo lugar enfrente del Ayuntamiento, en cuya fachada se proyectó un “mapping” con motivos navideños. Asimismo, en este primer acto también estuvieron presentes el concejal de Educación, Ramón López, concejales de la Corporación Municipal y el Deán de la Catedral José Antonio Gea, mientras que además estuvo amenizado por las voces  del  coro Ginés Pérez de la Parra dirigido por Rosario Torres  Salinas y la Orquesta del Viento del Conservatorio Municipal Profesional de Música de Orihuela bajo la dirección de Antonio Pujol.

Previamente al encendido, Rocamora avanzó que “esta noche viviremos un espectáculo de música y magia que dará paso al tradicional encendido de luces, el gran árbol de Navidad  y la inauguración del Belén Municipal, tras la lectura  del pregón del cuento navideño de la niña ganadora de esta nueva edición, Valeria Pina Cayuelas del Colegio Oleza”.

Asimismo, el concejal de Educación, Ramón López, felicitó a Valeria Pina, “por su bonita historia con la que, a través de una figura centenaria y simbólica de un árbol, nos ha invitado a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente”. Y es que desde la Concejalía de Educación se hizo entrega entre los asistentes del cuento ganador “El árbol de la vida” editado que cuenta con ilustraciones de Toni Mula Martínez. Además, el edil agradeció a los niños y niñas y docentes de los colegios Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta), Santo Domingo, Oleza, Jesús María de San Isidro, Oratorio Festivo e Ismael García (La Murada) por su participación en el certamen.

Finalmente el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, animó a los oriolanos “a compartir todos juntos estas fiestas en las que contamos con una amplia programación que recorre el casco, la costa y las pedanías de Orihuela, mientras que también ponemos en valor nuestras costumbres y tradiciones navideñas”.

Tras el encendido de luces, se desplazaron al Palacio Episcopal, donde el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez, procedió a la bendición del Belén Municipal que un año más vuelve a ubicarse en pleno Casco Histórico de Orihuela, dando paso a su inauguración por parte del Alcalde de Orihuela y la edil de Festividades y Turismo, junto a la familia Hernández Cabrera, vecinos del barrio de San Francisco “quienes han plasmado con especial cuidado y dedicación uno de los mayores símbolos de la Navidad, el Belén, dándole vida como si de un pueblo de la Vega Baja se tratara”, aseguró Rocamora.

Toda la programación de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Orihuela se puede consultar en la página web www.orihuela.es/Navidad2019.

La campaña “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” recoge una programación con cerca de 150 actividades para celebrar estas fiestas

4 diciembre, 2019

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado hoy la campaña navideña 2019-2020 con una amplia programación que comienza el jueves 5 de diciembre y finaliza el lunes 6 de enero, y que abarca unas 150 actividades que tendrán lugar en el centro, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, este año, el lema escogido es “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” y en cuya imagen central, como ha indicado Almagro, “puede observarse un gran contraste de colores negros, grises y que significan el paso de la DANA y en contraposición a esos colores oscuros, aparecen unos colores muy vivos junto a dos manos que se sujetan simbolizando la solidaridad y la esperanza”.

En palabras del edil de Comunicación, esta campaña viene marcada por el suceso las pasadas inundaciones de septiembre en la localidad y ha animado a los ciudadanos a intentar que, en estas fechas tan señaladas, “permanezcamos unidos y participemos de las actividades programadas, apostando por nuestro comercio”.

Toda la programación se encuentra ya disponible para su consulta y descarga a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.orihuela.es/navidad2019, así como en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter). Finalmente, el segundo teniente alcalde ha querido “invitar a que todo el mundo participe, se solidarice y asuma esta campaña como suya de todo corazón”.

Programación

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado las actividades más relevantes de estas áreas, que tendrán lugar en el casco, costa y pedanías oriolanas dando el pistoletazo de salida “mañana día 5 de diciembre a las 20:00h de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento, donde la música, el baile y los efectos visuales serán los protagonistas del tradicional encendido de luces para después, a las 20:45 horas, inaugurar el belén municipal desde la Plaza del Salvador”, como ha indicado Rocamora.

Asimismo, el domingo 15 de diciembre, la concejalía de Turismo pondrá en marcha un photocall de la oficina de correos de Papá Noel dirigida a los más pequeños, que se situará en el Claustro de la Catedral. El photocall tendrá lugar en un horario de 11:30 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, los días 15, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Entre otras actividades, el jueves 19 de diciembre dará comienzo otra novedad como es el photocall Bola de Nieve, donde los oriolanos podrán realizar sus mejores instantáneas navideñas en un entorno muy especial hasta el 6 de enero. Este año también se localizará en la Plaza de la Soledad (junto a la Oficina de Turismo) y estará disponible mañana y tarde: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El tradicional desfile de Papá Noel de Orihuela Costa se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 18:00 horas e iniciará en la Calle Nicolás de Bussy para finalizar en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por otro lado, en la ciudad de Orihuela, el desfile de Papá Noel comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza del Carmen y recorrerá la Calle Mayor, Calle San Pascual y la Plaza del Salvador, donde tendrá lugar la esperada recepción.

Mientras que, la recepción anual de los Reyes Magos será el domingo 5 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Orihuela. Seguidamente, se desplazarán hasta el Teatro Circo “Atanasio Die” donde tendrá lugar la recepción a los niños. A las 18:45 de la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en el centro que partirá desde Las Espeñetas, pasando por el propio Ayuntamiento, Calle San Pascual y finalizando el trayecto en Calle San Gregorio.

Y es que, en Orihuela Costa, la cabalgata de los tres Reyes Magos será el mismo día, el domingo 5 de diciembre a las 12:00 de la mañana y comenzará en Plaza Antonio Vicea, recorriendo la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Concejalía de Deportes traerá en enero una nueva edición de la JUVE 2020, un tradicional evento deportivo juvenil que se lleva celebrando en Orihuela y pedanías desde hace varios años y que se extenderá desde el jueves 2 al sábado 4 de diciembre.

Por su parte, la Concejalía de Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha organizado diferentes actividades para fomentar las compras navideñas en el comercio local con animación en las calles e importantes novedades que dará a conocer más adelante el edil de Comercio, Víctor Bernabéu.

En otro orden, Mayte Sánchez, concejal de Inmigración y Bienestar Social, ha presentado la Jornada Navideña Intercultural en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, sábado 14 de diciembre, que se localizará en Orihuela y más concretamente en la Plaza de la Centuria Romana donde de 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar diferentes talleres y manualidades.

Como es tradición, esta campaña también recogerá la Feria Solidaria Navideña 2019 y cuya localización será la Plaza Nueva. La Feria Solidaria dará comienzo el jueves 12 de 18:00 a 21:00 de la tarde, continuando el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en horario de mañana y tarde de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h, hasta el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. Además, como ha anunciado Sánchez, “contará con grandes sorpresas como transformaciones del escenario, que nos harán revivir antiguas navidades con un espíritu solidario, familiar y participativo para todas las edades”.

Desde la Concejalía de Cultura y Juventud, encabezada por Mar Ezcurra, se han organizado más de 70 actividades para celebrar la Navidad en el casco, costa y pedanías de Orihuela, empezando por el acto solidario que abarcará Música en directo para toda la familia, el Inicio de la Campaña de Juguetes “Aquí jugamos tod@s” y Castañeras. Todo ello será en la Plaza de Togores de 18:00 a 00:00 de la noche el próximo jueves 12 de diciembre.

Asimismo, se ha convocado una Ruta de Museos en Navidad, que saldrá desde la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas, donde los oriolanos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer nuestros museos de una manera muy especial, pues estarán acompañados por Papá Noel y sus ayudantes.

En estas fechas tan señaladas, la Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado una Tarde Buena en la Calle Castellón de Orihuela y que empezará el martes 24 de diciembre a las 16:00 de la tarde; mientras que, de madrugada, continuará la fiesta en el Auditorio de La Lonja con la “Noche Bling”, un evento musical de gran éxito en su anterior edición a cargo del oriolano Agustín Gómez Cascales, que animará a todos los asistentes en un ambiente único que comenzará a partir de las 00:00 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, a las 11:00 de la mañana se celebrará en Orihuela Costa y más concretamente, en la Playa de La Zenia el Concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical Dacapo.

Entre las novedades a destacar, Ezcurra ha avanzado que “podremos contar por fin con el Teatro Circo Atanasio Die, muy afectado por la DANA del pasado mes de septiembre” que acogerá el tradicional Concierto de Navidad a las 19:00 de la tarde, donde la Orquesta Ciudad de Orihuela pondrá el toque musical a este evento tan reconocido por su importancia en el municipio.

Asimismo, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar una edición especial de Ruta Museos en Navidad, pues se emplazará a los asistentes a probar los dulces típicos de estas fechas partiendo desde la Casa Museo de Miguel Hernández a las 20:00 de la noche.

La Concejalía de Cultura y Juventud también ha querido conmemorar la famosa Tarde Vieja, el martes 31 de diciembre a las 16:00h en la Calle Castellón, ofreciendo un espectáculo musical por parte de la Big Band Dacapo como encargados de amenizar este evento que congrega a un gran número de personas cada año.

Asimismo, el Teatro Circo “Atanasio Die” también acogerá el clásico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra a partir de las 19:00 de la tarde el miércoles, 1 de enero; mientras que, al día siguiente, 2 de enero, se ha preparado otra edición de la Ruta Museos de Navidad dedicada en esta ocasión a los Reyes Magos y cuyo punto de encuentro es la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas.

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, ha destacado la programación de varios actos en pedanías, y como ha indicado, el total de 30 actos planeados (conciertos, corales y agrupaciones musicales) están destinados a “dinamizar la vida en nuestras pedanías que se asientan en la zona rural de nuestro municipio y que los vecinos que viven diseminados en pedanías puedan acceder a algunos servicios que tienen los ciudadanos del casco”.

Otras de las actividades de esta Campaña de Navidad 2019-2020, será el anual Concierto de Reyes en la Glorieta Gabriel Miró a las 12:00h y donde la Unión Lírica Orcelitana pondrá el broche de oro a unos 150 actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.

Turismo anuncia los ganadores de la última edición de la Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic de Orihuela

20 noviembre, 2019

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha anunciado este miércoles los ganadores de la VII Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic de la ciudad de Orihuela que tuvo lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre y ha afirmado que esta edición “ha superado las expectativas, ya que los días de celebración de la ruta los bares y cafeterías de Orihuela estaban llenos de gente, por lo que podemos decir que la ruta ha sido un éxito”.

En la categoría Tapa Tradicional, el premio ha sido para el guiso de ciervo de Tapería La Casica mientras que la mejor Tapa Gourmet ha recaído en la Flor de Japón de Vega Sushi.

Asimismo, la Tapa Dulce galardonada esta edición ha sido el Mousse de Corazón de la Confitería San Gabriel y el Gin-Tonic destacado, el Magic Beat del pub cafetería La J Mágica, mientras que se ha condecorado en la categoría Especial Votante por la aplicación Rutappa a Andrea Antón Manresa.

Los premios otorgados de forma consensuada por los miembros del jurado han sido valorados en 250 euros y entregados por Conservas Victoria, Onda Cero, Caja Rural Central, Hisumer y Mateo Wines, patrocinadores del evento.

Este año, la participación por parte de los establecimientos se ha incrementado un 25% con respecto a la anterior edición, donde se han vendido una media de mil tapas por cada establecimiento, es decir, unas 18.000 unidades, suponiendo un incremento del 10% en este sentido en relación a 2018.

La edil de Turismo ha dado la enhorabuena a todos los participantes por “conseguir dar a conocer nuestra gastronomía tradicional, cada vez más innovadora, con precios asequibles y que han conseguido que visitantes y oriolanos hayan podido disfrutar de esta nueva edición, pudiendo probar las diferentes tapas ofertadas durante el fin de semana”.

La fuerte campaña de promoción de la VII Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic ha tenido una gran transmisión en las redes sociales, alcanzando a más de 66.500 personas, de las cuales 30.000 han interactuado compartiendo y difundiendo el evento en Twitter, Facebook e Instagram. “Para nosotros es muy importante porque la gente se ha implicado y por eso ha tenido ese éxito que estamos explicando”, ha explicado Rocamora.

Turismo presenta la nueva edición de Paseos Teatralizados y Rutas Temáticas para conocer la historia y tradiciones de Orihuela

18 noviembre, 2019

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha dado a conocer este lunes las fechas de las próximas ediciones de los Paseos Teatralizados y las Rutas Temáticas en Orihuela, enmarcados dentro de la programación turística para noviembre y diciembre. Estas actividades destacan fundamentalmente por impulsar el casco oriolano, así como la tradición e historia monumental de la localidad.

En cuanto a los Paseos Teatralizados, estos se celebrarán los sábados 30 de noviembre y 7 de diciembre, partiendo desde el arco de Santo Domingo a las 19:00h de la tarde.

Como ha asegurado Rocamora, “desde allí comenzará un paseo guiado por un trovador que contará las historias y anécdotas pasando por la Casa Museo Miguel Hernández, el claustro de la Catedral, entre otros lugares hasta llegar al Palacio Marqués de Arneva, actual sede del Ayuntamiento de Orihuela”. Durante el recorrido aparecerán algunos personajes como Fernando de Loaces, Miguel Hernández o la Armengola para dejar testimonio de su vida.

Para participar en los paseos es necesario inscribirse en las Oficinas de Información Turística de Orihuela ciudad y de la costa, en los teléfonos 96 530 46 45 / 96 676 00 00 ext. 32, o a través de la página web de la Concejalía (www.orihuelaturistica.es)

Rutas Temáticas

Por otro lado, la concejal de Turismo también ha anunciado la programación de las Rutas Temáticas, que se extenderán desde el 22 de noviembre al 6 de diciembre, y cuyo objetivo primordial es conocer actividades, lugares icónicos y gastronomía oriolana.

Las actividades darán comienzo con una “Ruta monumental” gratuita el viernes 22 de noviembre y partirán desde la Oficina de Turismo de Orihuela Centro, donde se visitará el patrimonio histórico más importante de la ciudad junto con un guía turístico, que explicará las singularidades de cada uno de los lugares que se recorrerán.

Por otro lado, los turistas y visitantes tendrán la oportunidad de probar los dulces típicos navideños de la comarca en la “Ruta dulces pasos” y como ha adelantado la edil de Turismo, “en esta ocasión podremos visitar dos conventos, como son el Convento de la Trinidad y el Convento de San Juan, que nos abren sus puertas y nos brindan la oportunidad de poder degustar sus dulces conventuales y tradicionales más característicos y propios de las fechas navideñas”.

Esta actividad tendrá lugar el domingo, 24 de noviembre a las 10:00h y otra edición el sábado, 14 de diciembre a la misma hora, teniendo como punto de partida la Oficina de Turismo de Orihuela con un precio de 5 euros.

Para los más pequeños se ha dedicado la “Ruta Viaja con Gabriela en Tren”, que iniciará el domingo, 1 de diciembre a las 11:00h desde la misma Oficina de Turismo y cuyo precio es de 5 euros. Durante el trayecto en tren, el personaje de Gabriela dará a conocer la ciudad a través de cuentos, canciones y juegos. Para asistir, es necesario reservar en los teléfonos: 966 36 60 64 / 608 23 00 49.

Finalmente, la nueva edición de Rutas Temáticas concluirá el viernes, 6 de diciembre a las 19:00h con la visita gratuita al santuario de Nuestra Virgen de Monserrate, Patrona de la ciudad, cuyo punto de partida será el templo y donde los asistentes podrán conocer las peculiaridades de uno de los lugares más representativos para la ciudad de Orihuela.

Para los interesados que deseen desplazarse desde la Costa, siempre que haya un mínimo de solicitudes, se procederá a habilitar un autobús que saldrá tanto desde Orihuela Costa como desde la urbanización Entrenaranjos.

“Desde aquí invito a todos los turistas y visitantes a participar en todas las actividades de esta programación para conocer de una manera especial nuestra ciudad”, ha concluido la edil de Turismo.

Orihuela inicia los trabajos para la redacción de un plan director para transformarse en un Destino Turístico Inteligente

7 noviembre, 2019

 El salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela acogió el pasado martes la reunión donde se presentó la hoja de ruta del Plan Director Orihuela Destino Turístico Inteligente, a la que asistieron tanto el al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, como los concejales del Equipo de Gobierno y técnicos municipales de las diferentes áreas.

Esta reunión, previa a la redacción del Plan Director, tenía la finalidad de presentar este plan como un elemento clave para marcar objetivos e incidir en la capacidad de gestionar Orihuela como futuro Destino Turístico Inteligente. Así, Celia Romero, cofunder de la empresa Inteligencia Turística, (que junto a las empresa Enerlis, asume la responsabilidad de este proyecto), fue la encargada de explicar los pasos a seguir de cara a la redacción de este plan director. Los cinco ejes en los que se basa el plan director son gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Bascuñana aseguró que “estamos dando el paso previo para marcar un rumbo alineado con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana y la Red Nacional DTI”, ya que Orihuela es un municipio con diferentes productos turísticos que permitirán incorporar diferentes perspectivas y dar notoriedad a los contenidos a través de una especialización inteligente.

Asimismo, a este plan director se incorpora también un informe de Big Data a través de una herramienta que permitirá incorporar información y datos de contextualización en un periodo de tiempo y espacios previamente definidos de Orihuela.

La realización de este plan director permitirá a Orihuela incorporarse al máximo nivel de los municipios del Modelo TDI de la Comunidad Valenciana que se impulsa desde Invattur.

El Plan Director Orihuela Destino Turístico Inteligente forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Turismo pone en marcha el Premio de Calidad Turística

6 noviembre, 2019

La Mesa de Calidad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Orihuela, en el marco del proyecto del Sistema de Calidad Turística en Destinos SICTED, ha aprobado la puesta en marcha de un premio de Calidad Turística para el reconocimiento por el esfuerzo y la mejora continua en las empresas del sector turístico que trabajan en el marco de este proyecto a nivel estatal.

Mariola Rocamora, edil de Turismo, ha destacado la implicación realizada este año por las empresas candidatas a distinción ampliando en algunos casos las mejoras realizadas, “por lo que hemos considerado que estos establecimientos merecen un reconocimiento extra en su aportación en el destino Orihuela, ampliando servicios y mejorando los existentes”.

Otras de las propuestas aprobadas van relacionadas con los grupos de mejora puestos en marcha como “el Club de la Calidad Turística, el impulso de nuevos productos turísticos como el turismo activo, nuevas acciones formativas dentro del módulo “Conoce tu destino”, campañas de promoción centradas en la imagen y las nuevas tecnologías, un calendario ampliado de rutas y actividades para seguir dinamizando el municipio, así como acciones concretas encaminadas a mejorar la señalización turística”.

Otros de los temas tratados en la mesa ha sido la celebración de un Fam-Trip tanto en el casco como en la costa de Orihuela, así como la valoración de aplicar evaluaciones a través de clientes misteriosos para detectar áreas de mejora en los establecimientos.

En esta sesión se han valorado también todas las candidaturas presentadas, que en esta ocasión asciende a 59 empresas en total, repartidas en los siguientes oficios: agencia de viajes, bares y cafeterías, comercios, empresas de transporte turístico, hoteles y apartamentos turísticos, museos, oficinas de información turística, playas, puertos deportivos, restaurantes, seguridad ciudadana y taxis.

Esta Mesa ha estado conformada por la Presidenta, la Concejal de Turismo, Mariola Rocamora; Ángel Murcia, como representante de Turisme Comunitat Valenciana; Pedro Mancebo, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela; Vicente Medina, presidente de Alcsur; Adolfo Valero presidente de ACMO y representantes de empresas distinguidas en la Q instaladas en el municipio oriolano.

 

La VII edición de la Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic en Orihuela cuenta con un 25% más de participación

7 octubre, 2019

 La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado este lunes en la Biblioteca Municipal María Moliner, las tapas y gin-tonics de los establecimientos que participan en la VII edición del concurso de la Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic, que este año se celebra del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre.

Rocamora ha destacado el incremento de participación respecto del año pasado en un 25% de las solicitudes presentadas en las cuatro categorías: tapa tradicional, tapa gourmet, tapa dulce y gin-tonic, “esto supone la consolidación de un evento tan importante para nuestro municipio, donde poner en valor la gastronomía y atraer más turistas aprovechando que se trata de un puente festivo”.

En esta presentación, la edil ha estado acompañada de los patrocinadores, con los representantes de las entidades de Onda Cero, Caja Rural, Central Hisumer, Conservas Victoria y Mateo Wines. Todas ellas empresas locales que promueven esta iniciativa que ayudan a impulsar el sector turístico y la “promoción de todas las empresas de la restauración que participan”, en esta ocasión un 40% de establecimientos  de nueva apertura que han aprovechado esta ruta para darse a conocer en el municipio.

   Este año el precio de las tapas más bebidas para tradicional y gourmet es de dos euros y medios, en el caso de tapa dulce, el precio será de un euro y en los gin-tonics seguirán siendo cada establecimiento los que marquen el precio. Por otra parte, la edil de Turismo ha recordado que además de los premios a las cuatro categorías, los votantes de la aplicación de Rutappa también tendrán premio, por lo que ha animado “a vecinos y turistas a realizar esta ruta enfocada para todos los gustos y paladares”.

  

Establecimientos participantes:

TAPA TRADICIONAL:

  • Bar Cicuta-Trattoria Italiana
  • Bar El Paseo de Maribel
  • Bar El Rincón de Lola
  • Bar La Tapa
  • Bar Mi Barraca
  • Bar Villena
  • Bodega La Venganza
  • Restaurante Secretos del Tao
  • Tapería La Casica
  • Bar Cafetería Centro Ntra. Sra. de Monserrate

TAPA GOURMET

  • Bar Cafetería Ntra. Sra. de Monserrate
  • Bar Cafetería Cloe
  • Bar El Rincón de Lola
  • Bar La Tapa
  • Bar Roma
  • Bar Villena
  • Bodega La Venganza
  • Cafetería Las Vegas VIP
  • Hotel Palacio Tudemir
  • Los Monaguillos de Davinia
  • Mesón El Rocío
  • Restaurante Secretos del TAO
  • Tapería La Casica
  • Vega Sushi

 

TAPA DULCE

  • Bar Cafetería Centro Ntra. Sra. de Monserrate
  • Bar Cafetería Cloe
  • Bar Cicuta Trattoria Italiana
  • Bar Mi Barraca
  • Bar Roma
  • Bar Villena
  • Confitería Nueva Becquer
  • Confitería Ruiz
  • Confitería San Gabriel
  • Mesón El Rocío
  • Restaurante Secretos del Tao
  • Tapería La Casica

 

GIN TONIC

  • Bar Cafetería Cloe
  • Bar La Tapa
  • Bar Villena
  • Los Monaguillos de Davinia
  • Mandala
  • Pub-Cafetería la “J” Mágica
  • Pub El Irlandés
  • Restaurante Secretos del Tao
  • Valentina Café

Turismo abre el plazo de inscripción para participar en la VII Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic de Orihuela

27 septiembre, 2019

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha anunciado que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la VII Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic de Orihuela, que este año se celebrará del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre, coincidiendo con el puente de noviembre, que atrae a numerosos turistas a Orihuela.

De este modo, la edil Rocamora ha señalado que con este tipo de iniciativa “seguimos poniendo en valor nuestra gastronomía tanto la tradicional como la más vanguardista, pero ambas con los productos de nuestra tierra”.

Todos aquellos establecimientos que estén interesados en participar tienen hasta el 3 de octubre para presentar la inscripción, totalmente gratuita, en el registro general del Ayuntamiento de Orihuela o través de la sede electrónica municipal. Al igual que en ediciones anteriores, las categorías para concursar son: Tapa Gourmet, Tapa Tradicional, Tapa

Dulce y Gin-Tonic, pudiendo los establecimientos participar en todas las categorías si así lo desean.

Este año los patrocinadores del concurso son: Caja Rural Central, Central Hisúmer, Onda Cero, Conservas Victoria y Mateo Wines. Tanto los participantes como los premios a conseguir se darán a conocer en la presentación que se realizará el lunes 7 de octubre, en la Biblioteca María Moliner, a las diez de la mañana. Para más información sobre las bases se pueden consultar en www.orihuelaturistica.es.

La concejal de Turismo ha invitado a que se sumen a esta actividad a los empresarios del sector de la restauración, para “entre todo seguir posicionando Orihuela como un destino turístico a disfrutar, especialmente con estas jornadas de ocio, diversión y degustación”.

 

 

 

 

 

Suspendidas actividades Día Mundial del Turismo

La Concejalía de Turismo, ante la situación de recuperación en la que todavía se encuentra nuestro municipio tras las inundaciones, ha decidido suspender las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo que se conmemora hoy.

El objetivo de estas actividades era poner en valor toda la oferta turística con la que cuenta la ciudad de Orihuela, sin embargo, desde la Concejalía de Turismo, “queremos seguir ofreciendo a nuestros turistas y residentes actividades con las que poder conocer las riquezas de nuestra ciudad, y disponemos ya de las actividades organizadas para el mes de octubre, con el fin de dinamizar el sector turístico y que Orihuela siga siendo un destino de referencia”, ha señalado Rocamora.

Por otra parte, próximamente se ofrecerá la posibilidad de seguir realizando los paseos monumentales, un recorrido por el Casco Histórico de la ciudad, visitando los exteriores de los monumentos y museos más destacados. Además de las rutas por las playas y rincones más singulares de nuestro patrimonio natural en las pedanías.

 

Orihuela acoge el III Foro de la Red Europea de Celebraciones de la Semana Santa y Pascua  

25 septiembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora, han asistido este miércoles al III Foro Red Europea de Celebraciones de la Semana Santa y Pascua, que se celebra hoy y mañana en la ciudad oriolana. Concretamente, el Museo de Semana Santa ha albergado la asamblea celebrada esta mañana en la que han participado representantes procedentes de Braga, Malta, Lorca, Viveiro, así como de la asociación Caminos de Pasión y de la Red Europea.

Y es que el primer edil ha estado acompañado por el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Pepe Sáez, así como por el presidente de la Red Europea, Juan Pérez, y su próxima sucesora Rosario Andújar.

Bascuñana ha valorado esta celebración del foro en Orihuela como “una gran oportunidad para situar nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en el punto de mira, poniendo en valor toda su riqueza artística y nuestras tradiciones”. El alcalde de Orihuela ha asegurado también que “estamos volcados con este proyecto porque desde un punto de vista turístico nos va a aportar mucho valor”.

El presidente de la Red Europea, Juan Pérez, ha afirmado que “el objetivo de estos meses de trabajo es promocionarnos a nivel mundial y para ello vamos a diseñar el comité científico que elabore las jornadas y publicaciones necesarias para presentarnos ante el Consejo de Europa”, mientras que también la jornada de trabajo de hoy estará centrada en preparar el próximo foro que tendrá lugar en Rumanía, y en elaborar el plan de acción de cara al año 2020.

Finalmente, Pepe Sáez ha asegurado que “me siento orgulloso de que este foro se celebre en Orihuela porque estamos ante un proyecto con futuro que le dará un impulso a nuestra Semana Santa, de manera que la internacionalidad que la distingue sea patente”.