RSSCategoría: Turismo

La VII edición del Triatlón “Playas de Orihuela” se celebrará este domingo en la playa de La Glea

16 mayo, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó este jueves junto a la edil de Turismo, Sofía Álvarez, una nueva edición del Triatlón “Playas de Orihuela”, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo en la playa de La Glea, en la urbanización Dehesa de Campoamor de Orihuela Costa.

Tal y como informó el edil, “esta prueba va a formar parte del Campeonato Autonómico de Triatlón de la Comunidad Valenciana, y ya tenemos las inscripciones cerradas, algo que refleja el éxito de este evento deportivo”.

La competición dará comienzo a las 9.30 horas del domingo, en la que unos 250 participantes realizarán un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros, con un primer segmento de 750 metros de natación seguido de 20 kilómetros de ruta en bicicleta, para finalizar con una carrera a pie de 5 kilómetros.

Víctor Valverde y Sofía Álvarez estuvieron acompañados por Paco Belmonte y José Caselles, presidente y vicepresidente respectivamente del Club de Atletismo Tragamillas, entidad organizadora de la prueba, que cuenta con la colaboración y patrocinio de las Concejalías de Deportes, Turismo y Playas, así como de Caja Rural Central.

Por su parte, la edil de Turismo manifestó que desde esta Concejalía se ha gestionado fruta, camisetas o un autobús para desplazarse hasta la zona de la costa para este evento, y “hemos trabajado para que el próximo domingo la playa de La Glea sea un escenario de deporte y un escaparate de lo que significa Orihuela desde el turismo”.

José Caselles indicó que a nivel deportivo estarán los mejores triatletas de la Comunidad Valenciana, al formar parte esta prueba del Campeonato Autonómico. “Tendremos al equipo de la Universidad de Alicante, que el pasado fin de semana fue campeón en Águilas, contaremos con destacados atletas a nivel nacional y también con clubes de toda la Comunidad, por lo que estamos muy satisfechos con los índices de participación”, destacó Caselles.

Asimismo, Paco Belmonte quiso reflejar que en apenas 7 años la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana “ha confiado en nosotros para realizar este Campeonato Autonómico, lo que significa que estamos en el buen camino y que este evento se consolida”. A lo que añadió que “Orihuela tiene todo lo necesario para ser atractiva desde el punto de vista turístico y deportivo y, por tanto, par que este tipo de eventos puedan desarrollarse con éxito”.

Finalmente, Víctor Valverde invitó a todos los oriolanos a disfrutar como público de este evento deportivo que se celebra en un marco único como son nuestras playas”.

Las empresas del SICTED realizan un jornada de turismo accesible y visita a los museos de Orihuela

9 mayo, 2019

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela se ha organizado una jornada de formación para las empresas que están dentro del proyecto de Calidad Turística SICTED, en esta ocasión más de treinta empresas del sector han recibido el módulo formativo de la metodología de Turespaña de Turismo Accesible, donde se han dado a conocer a todos los presentes nociones de accesibilidad para implantar en sus propios negocios, a través de planes de mejora, con el fin de atraer a un mayor número de turistas, ya que se les facilita el itinerario a visitar por todo el municipio.

Sofía Álvarez, concejal de Turismo, ha dado las gracias por la participación y la manera en que el sector privado se ha involucrado en este tipo de proyectos “y lo único que se persigue es satisfacer las necesidades de nuestros turistas, dándole el mejor de los servicios y atención posible”. Además, esta jornada ha tenido una parte práctica donde se han visitado dos museos de la ciudad, como son el Museo Fundación Pedrera, en el Palacio Sorzano de Tejada y el Museo de La Muralla, y un establecimiento SICTED, que en este caso ha sido Café Bar La Pepa.

Álvarez ha añadido que este tipo de iniciativas sirven para concienciarnos todos de los servicios que se ofrecen a los turistas y que todos los potenciales turísticos que tenemos, “son paquetes SICTED, donde conocer nuestra monumentalidad, pero también nuestra gastronomía, con nuestros empresarios del sector como anfitriones”. En esta formación han participado desde hosteleros, restauradores, empresas de transportes, comercios, museos y oficinas de información turística, entre otros.

Turismo presenta el proyecto “Huerto Turístico Sotos del Río de Orihuela” a la candidatura de premios Turisme Comunitat Valenciana

3 mayo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, informó este viernes que Orihuela presenta a los premios Turisme Comunitat Valenciana el proyecto turístico denominado “Huerto Turístico Sotos del Río de Orihuela”, con el que se plantea “consolidar un modelo turístico sostenible y competitivo minimizando el impacto sobre el medio ambiente y priorizando la cultura local generando ingresos y empleo a la población local. Además, fomentando, rescatando y sensibilizando la memoria viva de la huerta”.

El huerto turístico se emplazaría dentro de un jardín botánico formado por plantas y árboles representativos de diversos ecosistemas del clima mediterráneo con una superficie de 54.426 m² en plena huerta de Orihuela en el Camino de Enmedio en dirección al Molino de la ciudad en un meandro del río liberado tras las obras de canalización realizadas en el Río Segura. “Se busca implementar un espacio educativo en su doble vertiente patrimonial y medio ambiental centrado exclusivamente en los valores y la cultura que encierra la huerta”, destacó la edil.

Tal y como explicó Sofía Álvarez, la propuesta pretende ser un punto de apoyo para generar el interés y lograr el conocimiento de la realidad de este territorio, que sirva tanto para afianzar la autoestima de la población de la Vega Baja como para proyectar a los visitantes la grandeza y dificultad que encierra este paisaje.

Para alcanzar los fines perseguidos y que todos los municipios de la Vega Baja tengan su representación en Orihuela, este huerto turístico contará con un museo de sitio de carácter etnográfico, un centro de interpretación o un huerto didáctico de agricultura promiscua. La participación en este proyecto de los municipios de la Vega Baja es importante porque se ve reflejada la diversidad del territorio y su singularidad en el cultivo y tratamiento de la tierra, “ejemplo de ello es la puesta en valor de los viñedos de Torrevieja, las alcachofas de la Vega Baja de Almoradí, la ñora y la gamba roja de Guardamar, las Naranjas de Benijófar, el cáñamo de Callosa, la huerta tradicional de Bigastro, los cítricos, brevas, higos y granada de Albatera y el cultivo del limón en Los Montesinos”, indicó Álvarez.

La edil estuvo acompañada por Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, quien explicó que se trata de un proyecto ilusionante, que surge en Orihuela con una visión comarcal y “que será un centro de interpretación para conocer la comarca con toda su cultura huertana, un huerto de proximidad donde se podrán experimentar sensaciones y experiencias y, por último, también será un museo de sitio que servirá para difundir los valores que encierra nuestra cultura base que es la huerta”.

Finalmente, Sofía Álvarez quiso resaltar la importancia de integrar dentro del municipio este huerto turístico, “por lo que presentamos este proyecto a una candidatura de premios donde el ganador se dirá el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día del Turismo, y cuando esperamos que nuestro huerto visitable sea ganador y pueda ser una muy pronto una realidad en nuestro municipio”.

Turismo presenta la programación especial para la Semana Santa 2019 de Orihuela

10 abril, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha presentado esta mañana la programación especial para la Semana Santa 2019 de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional. “La realización de estos actos supone una ampliación a nuestra Semana Santa, y con ellos buscamos poner en valor y promocionar Orihuela y su tradición”, ha declarado Álvarez. La edil ha estado acompañada por José Francisco Sáez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela.

Las actividades incluyen un Paseo Cultural el Lunes Santo y el Sábado Santo; la ruta “Arte y Pasión” el Miércoles Santo y el Jueves Santo, que es la gran novedad de este año; la representación teatralizada “La Diablesa y el Fantasma de Fray Nicolás de Bussy” el Jueves Santo; diferentes conciertos en monumentos nacionales el Jueves Santo; y la ruta “Reliquias de la Pasión” el Viernes Santo. La Concejalía de Cultura ha colaborado con la Concejalía de Turismo para poder organizar estos eventos. En el caso de las rutas, las plazas para las mismas están limitadas a 50 personas, por lo que los interesados deben apuntarse en la Oficina de Turismo de Orihuela o llamando al 96 530 46 45.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo ha sacado un folleto en el que se detalla el horario de las actividades y el de las procesiones. “Que estuvieran los horarios de las procesiones era una exigencia de la Junta Mayor. Lo que le interesa al turista es conocer cuándo serán, y era clave que estuvieran en los folletos”, ha señalado Sáez.

La edil ha finalizado agradeciendo a Turismo y a Cultura su trabajo, y ha invitado “a los turistas y a los oriolanos a las diferentes actividades y a la Semana Santa”. Por su parte, Sáez, ha querido agradecer a la Concejalía de Turismo por “llenar la Semana Santa de actos que tanto los ciudadanos de Orihuela como los que nos visiten podrán disfrutar”.

La programación detallada se puede consultar vía online a través del siguiente link: http://www.orihuelaturistica.es/orihuela/Web_php/index.php?contenido=esdev&idEsdev=190

Buses a Orihuela Costa

Todos los días de Semana Santa existirán autobuses a disposición de los ciudadanos residentes en Entrenaranjos y Orihuela Costa, para que puedan acercarse al Centro a disfrutar de la festividad, siempre y cuando haya un mínimo de 20 personas por viaje. Para más información y para reservar los interesados pueden llamar a la Oficina de Turismo Orihuela Playa al número 96 676 00 00 extensión 32.

Orihuela pone en valor su oferta turística en la Feria B-Travel de Barcelona

27 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, dio cuenta este miércoles de la presencia de Orihuela en la Feria B-Travel de Barcelona, en la que la ciudad oriolana ha vuelto a estar presente un año más. “Desde el pasado viernes y hasta el domingo trabajamos para poner en valor nuestro turismo familiar con un público nacional y donde hemos conseguido captar la atención de muchísimas personas”, explicó Álvarez.

Tal y como informó la edil, la gastronomía volvió a ser un pilar fundamental y, en esta ocasión, la figura del poeta universal Miguel Hernández también ocupó grandes espacios de debate con un público que vendrá en época estival a Orihuela.

Asimismo, tras esta feria también se visitó Dublín, “en una de las acciones más importantes en lo que supone una conexión con el mercado internacional”, destacó la edil. Una visita ligada al desfile de Saint Patrick del pasado 17 de marzo en Orihuela Costa, con el que “hemos conseguido el reconocimiento al mejor desfile de Saint Patrick de Europa”, añadió Álvarez.

Así, Orihuela tendrá ahora un lugar en la oficina de turismo nacional de Irlanda donde se ha dejado la infografía de la ciudad y se va a trabajar como “partners”. “Nosotros promocionaremos dentro de la comunidad irlandesa todo lo que pueden hacer cuando visiten nuestro destino, y ellos van a promocionar nuestro municipio allí, para que aquellas personas que vayan a salir de Irlanda y visitar España, sepan que en Orihuela pueden ir a la playa, jugar al golf y conocer nuestra tradición y monumentos”, resaltó la edil de Turismo.

Finalmente, Sofía Álvarez manifestó que Orihuela sigue apuntando maneras para ser un nuevo destino turístico e irrumpir de forma clara dentro de los turistas europeos y conseguir así, “que continúen viniendo a nuestro municipio y complementen sus vacaciones con actividades tan importantes como son nuestra historia, gastronomía, tradición o conocer donde escribió nuestro gran poeta universal”.

Más de 20.000 personas asisten a la celebración de Saint Patrick en Orihuela Costa

21 marzo, 2019

Desde la Concejalía de Turismo y de Residentes Internacionales del Ayuntamiento de Orihuela se ha informado que más de 20.000 personas acudieron durante el pasado fin de semana a participar en las actividades programadas y a disfrutar del desfile multicolor con motivo de la celebración de Saint Patrick en Orihuela Costa.

La concejal Sofía Álvarez ha agradecido también la colaboración de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela por su participación e implicación con la asistencia de más de cien personas que desfilaron de ambos bandos, dando a conocer la festividad más internacional de Orihuela.

Este año tanto en el acto de inauguración, como en el desfile estuvo como invitado de honor y representante de la comunidad irlandesa el famoso boxeador Joe Eagan.

Orihuela estará presente en la Feria MedSea de Alicante, que tendrá lugar del 28 al 31 de marzo

20 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha anunciado que Orihuela estará presente un año más en la Feria MedSea ‘Salón Internacional de Náutica y Actividades Acuáticas’, que tendrá lugar en la zona de la Volvo Ocean Race del puerto de Alicante, conocida como Puerto de Encuentro, del 28 al 31 de marzo. “Apostamos en esta ocasión por el turismo náutico y ponemos en valor Orihuela con nuestra costa, nuestras playas, nuestro mar y nuestro clima. Queremos vertebrar el turismo de sol y playa con el monumental, natural y cultural”, ha declarado Álvarez.

“Se ha apostado por utilizar el Mar Mediterráneo para una actividad tan importante como la Feria MedSea”, ha informado la edil de Turismo. En ocasiones anteriores la feria se celebró en IFA, pero el lugar se ha quedado pequeño. La entrada y el parking serán gratuitos para los asistentes.

Este año la Concejalía de Turismo ha cambiado la imagen, potenciando el mar y los productos de Orihuela. Se realizarán talleres, seminarios, cursos, y diversas actividades para posicionar la ciudad. La edil ha anunciado que también se está preparando un vídeo en el que se muestre visualmente lo que el municipio puede ofrecer a los turistas.

La edil ha agradecido la colaboración para esta edición de Chiringuitos del Sol, 5 Star, Stella Maris, Marina de Cabo Roig, Scubaworld Diving, CN Campoamor y JL Boats.

Turismo promociona la Semana Santa de Orihuela con una amplia campaña exterior

15 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, informó este viernes de la campaña de promoción de la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Internacional desde 2010, que ha realizado esta concejalía. “Tratamos de posicionar nuestra Semana Santa dentro del turismo con actividades e iniciativas que son totalmente innovadoras y apostamos por hacerla llegar a todos los lugares del mundo”, destacó la edil.

Tal y como explicó la edil, siguiendo con la línea de promoción de años anteriores, la Semana Santa de Orihuela se promociona junto con la monumentalidad con la que cuenta en su casco histórico y cada año comparte en las procesiones, pasando y en algunos casos también saliendo de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. En esta ocasión se ha elegido el paso de Ntra. Sra. de los Dolores, a su salida de la Iglesia de Santiago Apóstol, que procesiona junto con las mantillas el Domingo de Ramos por la noche y en primer plano del cartel aparece una nazarena del Cristo de Zalamea, que también procesiona el Domingo de Ramos, en este caso por la noche.

Así, la campaña ha comenzado utilizando un soporte novedoso y es que por primera vez la Semana Santa de Orihuela aparece en los planos turísticos de Madrid, durante tres meses. Los miles y miles de turistas que pasan por la capital de España, tendrán como referencia la Semana Santa oriolana. “Teniendo en cuenta las estadísticas de las Tourist Info, los madrileños son un porcentaje alto de los turistas que habitualmente nos visitan, por lo que también está prevista otra acción de promoción en el metro de Madrid con la instalación del cartel en once “jets” de las líneas principales de metro, durante la primera quincena de abril”, manifestó Álvarez.

Asimismo, la Comunidad Valenciana también es otra de las comunidades de donde más turistas vienen a Orihuela y para seguir aumentando su presencia se han realizado diversas acciones coincidiendo con las Fallas de Valencia y se han instalado el cartel en mupis de renfe y aeropuertos de Valencia y Alicante. Por último, se va a realizar una campaña en radio de ámbito nacional y en prensa extranjera para los turistas y extranjeros de todo el litoral del Levante Español.

La edil de turismo estuvo acompañada por el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela, Pepe Sáez Sironi, quien resaltó que “estamos tratando de ponerla en valor a nivel local y comarcal con las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, próximamente se editará una guía de las procesiones de Semana Santa y hoy, la promocionamos con un cartel que estará en estaciones de metro y de tren y que atraerá a posibles visitantes a nuestro municipio”.

Finalmente, Sofía Álvarez reflejó que “queremos llenar el municipio de curiosos y visitantes, que vengan a visitar nuestra procesión del Caballero Cubierto, a ver a los cantores de La Pasión y puedan ver a nuestra querida Diablesa por las calles de Orihuela”, y añadió que para esta campaña se ha solicitado una ayuda a Turisme Comunitat Valenciana del 50%.

Turismo presenta las actividades con motivo de la celebración del Día de Saint Patrick

12 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha presentado las actividades que el Ayuntamiento de Orihuela ha organizado con motivo de la celebración del Día de Saint Patrick, que tendrá lugar el 17 de marzo. “Es un día muy importante para la comunidad irlandesa, pero también para la oriolana, porque son muchísimos los irlandeses que viven y conviven en el litoral de Orihuela”, ha señalado la concejal. Álvarez ha estado acompañada por el Presidente de la Comunidad Irlandesa, Raymond Kearney.

Los actos comenzarán el viernes 15 de marzo a las 19:00 horas, con una recepción en el Ayuntamiento de Orihuela en la costa, con el objetivo de integrar el municipio y dar al evento la importancia que posee.

El sábado 16 de marzo, “la Asociación de Vecinos de Desamparados organizará diversos talleres para poner en valor la huerta de Orihuela”, según ha explicado la edil de Turismo, y con el objetivo de acercarla a todas aquellas personas que vayan a la zona de Aguamarina en Orihuela Costa. Serán 6 las actividades que se podrán disfrutar, desde conocer cómo se cosecha una Alcachofa, pasando por comer regaliz, hasta talleres de lechuga, brócoli, naranja, lión y pomelo. Además, se realizarán talleres de trabajos con esparto.

En esa misma jornada, los más pequeños podrán disfrutar de Pintacaras en diferentes puntos de Aguamarina, gracias a la Asociación Irlandesa. Además, Turismo también llevará el autobús estilo londinense que presentó en FITUR con la marca de Orihuela.

El domingo 17 de marzo, a las 15:00 horas, se celebrará Saint Patrick con el desfile más grande de Europa, en el que participarán 100 personas. Este año, como gran novedad, contará con la presencia de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, sus embajadas y con la Armengola. “Se trata de unir estos dos mundos tan importantes, además de mostrar al mundo que Orihuela es uno de los mejores destinos para vivir y visitar”, ha declarado Álvarez. Por su parte, Kearney, ha indicado que “muchos irlandeses nunca han visto las Fiestas de Moros y Cristianos, y este acercamiento será bueno para el turismo y para estrechar lazos entre la costa y el centro de Orihuela”.

La concejal de Turismo ha invitado a todo el mundo a disfrutar de los actos preparados para Saint Patrick y ha comentado que “las Concejalías de Turismo y de Residentes Internacionales han tratado de mejorar la oferta de esta fiesta, para seguir poniéndola en valor”.

Kearney ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Turismo por hacer posible el evento, y ha finalizado diciendo que “en el Día de Saint Patrick todo el mundo es irlandés, sin importar su lugar de procedencia. Pasaremos un fin de semana maravilloso y cualquier persona será bienvenida”.

II Ruta de Pubs Irlandeses en abril

Álvarez ha adelantado que en los días 20 y 21 de abril tendrá lugar la II Ruta de Pubs Irlandeses de Orihuela Costa. “El año pasado fue un éxito y esperamos que se repita. Hemos publicado un periódico con toda la información, para que los vecinos y asistentes tengan conocimiento de cómo se desarrollará la ruta”, ha informado la concejal.

Turismo pone en marcha un servicio de visitas guiadas virtuales

8 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, informó este viernes que desde esta Concejalía se ha puesto en marcha un servicio de rutas turísticas digitales con la adquisición de cuarenta tablets, que integran dieciséis puntos de interés con videos explicativos en tres idiomas, español, inglés y francés. La edil explicó que se trata de una visita más completa, ya que “no se trata sólo de una audioguía, sino que al poder disponer de las imágenes, el visitante puede ver por adelantado la magnitud del museo o del Bien de Interés Cultural, así de esta forma puede escoger los lugares a visitar según sus intereses, optimizando su tiempo”.

Tal y como destacó la edil, esta nueva oferta de visita guiada es sobre todo para el turista individual que podrá realizar la ruta por su cuenta, pudiendo escoger la totalidad de la oferta presentada o seleccionar parte de ella. También completa las visitas los lunes, ya que ese día los museos y monumentos se encuentran cerrados y los turistas realizan el itinerario cultural siguiendo las explicaciones y viendo el interior a través de los videos. “Otra de las ventajas que presenta es que también está dirigida a personas con discapacidad visual que recibirán la información a través del audio de la tablet”, manifestó Álvarez.

La edil de Turismo señaló que con estas rutas “pretendemos también desestacionalizar la oferta turística cultural sobre todo en los meses de verano que se incrementa la demanda de la oferta de sol y playa, y se convierta en productos complementarios, gracias a la utilización de estos soportes que permiten poner en valor nuestros recursos turísticos en cualquier época del año”.

Así, los dieciséis puntos de interés son: Colegio Diocesano de Santo Domingo, Casa Museo Miguel Hernández, Museo de Semana Santa, Catedral del Salvador y Sta. María, Palacio Episcopal, Seminario Diocesano de San Miguel, Museo de La Muralla, Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, Refugio de la Guerra Civil de Santa Justa, Museo Arqueológico Comarcal, Museo de la Reconquista, Iglesia Parroquial de Santiago, Santuario Nuestra Señora de Monserrate, Murales de San Isidro, El Palmeral y Museo Sorzano de Tejada.

Finalmente, Sofía Álvarez agradeció la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento de Orihuela en este proyecto como son Cultura, con los guiones elaborados por los propios guías culturales y Modernización de la Administración, con la instalación de los videos en las tablets. Además, para la realización de este proyecto “se ha contado con una subvención de Turisme Comunitat Valenciana dentro de sus Planes de Ayuda, para la inversión en adecuación y mejora de los recursos turísticos y servicios, con una aportación mayor del 40% del importe total del proyecto”, concluyó la edil.