RSSCategoría: Turismo

Turismo promociona la Semana Santa de Orihuela con una amplia campaña exterior

15 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, informó este viernes de la campaña de promoción de la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Internacional desde 2010, que ha realizado esta concejalía. “Tratamos de posicionar nuestra Semana Santa dentro del turismo con actividades e iniciativas que son totalmente innovadoras y apostamos por hacerla llegar a todos los lugares del mundo”, destacó la edil.

Tal y como explicó la edil, siguiendo con la línea de promoción de años anteriores, la Semana Santa de Orihuela se promociona junto con la monumentalidad con la que cuenta en su casco histórico y cada año comparte en las procesiones, pasando y en algunos casos también saliendo de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. En esta ocasión se ha elegido el paso de Ntra. Sra. de los Dolores, a su salida de la Iglesia de Santiago Apóstol, que procesiona junto con las mantillas el Domingo de Ramos por la noche y en primer plano del cartel aparece una nazarena del Cristo de Zalamea, que también procesiona el Domingo de Ramos, en este caso por la noche.

Así, la campaña ha comenzado utilizando un soporte novedoso y es que por primera vez la Semana Santa de Orihuela aparece en los planos turísticos de Madrid, durante tres meses. Los miles y miles de turistas que pasan por la capital de España, tendrán como referencia la Semana Santa oriolana. “Teniendo en cuenta las estadísticas de las Tourist Info, los madrileños son un porcentaje alto de los turistas que habitualmente nos visitan, por lo que también está prevista otra acción de promoción en el metro de Madrid con la instalación del cartel en once “jets” de las líneas principales de metro, durante la primera quincena de abril”, manifestó Álvarez.

Asimismo, la Comunidad Valenciana también es otra de las comunidades de donde más turistas vienen a Orihuela y para seguir aumentando su presencia se han realizado diversas acciones coincidiendo con las Fallas de Valencia y se han instalado el cartel en mupis de renfe y aeropuertos de Valencia y Alicante. Por último, se va a realizar una campaña en radio de ámbito nacional y en prensa extranjera para los turistas y extranjeros de todo el litoral del Levante Español.

La edil de turismo estuvo acompañada por el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela, Pepe Sáez Sironi, quien resaltó que “estamos tratando de ponerla en valor a nivel local y comarcal con las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, próximamente se editará una guía de las procesiones de Semana Santa y hoy, la promocionamos con un cartel que estará en estaciones de metro y de tren y que atraerá a posibles visitantes a nuestro municipio”.

Finalmente, Sofía Álvarez reflejó que “queremos llenar el municipio de curiosos y visitantes, que vengan a visitar nuestra procesión del Caballero Cubierto, a ver a los cantores de La Pasión y puedan ver a nuestra querida Diablesa por las calles de Orihuela”, y añadió que para esta campaña se ha solicitado una ayuda a Turisme Comunitat Valenciana del 50%.

Turismo presenta las actividades con motivo de la celebración del Día de Saint Patrick

12 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha presentado las actividades que el Ayuntamiento de Orihuela ha organizado con motivo de la celebración del Día de Saint Patrick, que tendrá lugar el 17 de marzo. “Es un día muy importante para la comunidad irlandesa, pero también para la oriolana, porque son muchísimos los irlandeses que viven y conviven en el litoral de Orihuela”, ha señalado la concejal. Álvarez ha estado acompañada por el Presidente de la Comunidad Irlandesa, Raymond Kearney.

Los actos comenzarán el viernes 15 de marzo a las 19:00 horas, con una recepción en el Ayuntamiento de Orihuela en la costa, con el objetivo de integrar el municipio y dar al evento la importancia que posee.

El sábado 16 de marzo, “la Asociación de Vecinos de Desamparados organizará diversos talleres para poner en valor la huerta de Orihuela”, según ha explicado la edil de Turismo, y con el objetivo de acercarla a todas aquellas personas que vayan a la zona de Aguamarina en Orihuela Costa. Serán 6 las actividades que se podrán disfrutar, desde conocer cómo se cosecha una Alcachofa, pasando por comer regaliz, hasta talleres de lechuga, brócoli, naranja, lión y pomelo. Además, se realizarán talleres de trabajos con esparto.

En esa misma jornada, los más pequeños podrán disfrutar de Pintacaras en diferentes puntos de Aguamarina, gracias a la Asociación Irlandesa. Además, Turismo también llevará el autobús estilo londinense que presentó en FITUR con la marca de Orihuela.

El domingo 17 de marzo, a las 15:00 horas, se celebrará Saint Patrick con el desfile más grande de Europa, en el que participarán 100 personas. Este año, como gran novedad, contará con la presencia de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, sus embajadas y con la Armengola. “Se trata de unir estos dos mundos tan importantes, además de mostrar al mundo que Orihuela es uno de los mejores destinos para vivir y visitar”, ha declarado Álvarez. Por su parte, Kearney, ha indicado que “muchos irlandeses nunca han visto las Fiestas de Moros y Cristianos, y este acercamiento será bueno para el turismo y para estrechar lazos entre la costa y el centro de Orihuela”.

La concejal de Turismo ha invitado a todo el mundo a disfrutar de los actos preparados para Saint Patrick y ha comentado que “las Concejalías de Turismo y de Residentes Internacionales han tratado de mejorar la oferta de esta fiesta, para seguir poniéndola en valor”.

Kearney ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Turismo por hacer posible el evento, y ha finalizado diciendo que “en el Día de Saint Patrick todo el mundo es irlandés, sin importar su lugar de procedencia. Pasaremos un fin de semana maravilloso y cualquier persona será bienvenida”.

II Ruta de Pubs Irlandeses en abril

Álvarez ha adelantado que en los días 20 y 21 de abril tendrá lugar la II Ruta de Pubs Irlandeses de Orihuela Costa. “El año pasado fue un éxito y esperamos que se repita. Hemos publicado un periódico con toda la información, para que los vecinos y asistentes tengan conocimiento de cómo se desarrollará la ruta”, ha informado la concejal.

Turismo pone en marcha un servicio de visitas guiadas virtuales

8 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, informó este viernes que desde esta Concejalía se ha puesto en marcha un servicio de rutas turísticas digitales con la adquisición de cuarenta tablets, que integran dieciséis puntos de interés con videos explicativos en tres idiomas, español, inglés y francés. La edil explicó que se trata de una visita más completa, ya que “no se trata sólo de una audioguía, sino que al poder disponer de las imágenes, el visitante puede ver por adelantado la magnitud del museo o del Bien de Interés Cultural, así de esta forma puede escoger los lugares a visitar según sus intereses, optimizando su tiempo”.

Tal y como destacó la edil, esta nueva oferta de visita guiada es sobre todo para el turista individual que podrá realizar la ruta por su cuenta, pudiendo escoger la totalidad de la oferta presentada o seleccionar parte de ella. También completa las visitas los lunes, ya que ese día los museos y monumentos se encuentran cerrados y los turistas realizan el itinerario cultural siguiendo las explicaciones y viendo el interior a través de los videos. “Otra de las ventajas que presenta es que también está dirigida a personas con discapacidad visual que recibirán la información a través del audio de la tablet”, manifestó Álvarez.

La edil de Turismo señaló que con estas rutas “pretendemos también desestacionalizar la oferta turística cultural sobre todo en los meses de verano que se incrementa la demanda de la oferta de sol y playa, y se convierta en productos complementarios, gracias a la utilización de estos soportes que permiten poner en valor nuestros recursos turísticos en cualquier época del año”.

Así, los dieciséis puntos de interés son: Colegio Diocesano de Santo Domingo, Casa Museo Miguel Hernández, Museo de Semana Santa, Catedral del Salvador y Sta. María, Palacio Episcopal, Seminario Diocesano de San Miguel, Museo de La Muralla, Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, Refugio de la Guerra Civil de Santa Justa, Museo Arqueológico Comarcal, Museo de la Reconquista, Iglesia Parroquial de Santiago, Santuario Nuestra Señora de Monserrate, Murales de San Isidro, El Palmeral y Museo Sorzano de Tejada.

Finalmente, Sofía Álvarez agradeció la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento de Orihuela en este proyecto como son Cultura, con los guiones elaborados por los propios guías culturales y Modernización de la Administración, con la instalación de los videos en las tablets. Además, para la realización de este proyecto “se ha contado con una subvención de Turisme Comunitat Valenciana dentro de sus Planes de Ayuda, para la inversión en adecuación y mejora de los recursos turísticos y servicios, con una aportación mayor del 40% del importe total del proyecto”, concluyó la edil.

Orihuela celebra la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma del 8 de marzo al 12 de abril

26 febrero, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presentó este martes la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma que tendrán lugar del 8 de marzo al 12 de abril, “con el objetivo de poner en valor los lugares tan importantes que tenemos uniéndolos a la fuerza de la gastronomía”, destacó la edil.

Sofía Álvarez estuvo acompañada por la edil de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela, Pepe Sáez Sironi. Así, la edil de Turismo señaló que serán cinco lugares en los que se desarrollarán estas jornadas que, “darán comienzo el viernes 8 de marzo en el Seminario Diocesano, viernes 15 de marzo continuarán en el Convento del Carmen, el día 22 de marzo en el Convento de Las Salesas y ya en el mes de abril, el día 5 en el Convento de San Francisco y el viernes 12 en el Palacio Episcopal”.

Tal y como explicó Álvarez, cada jornada comenzará a las 14.30 horas con una recepción, una reseña histórica del lugar, mientras que el precio del menú será de 30 euros por persona. “Los menús estarán basados en la gastronomía tradicional oriolana, que ponen en valor nuestro producto, y en esta ocasión será Pipis como chef oriolano quien los servirá”, indicó la edil.

Por su parte, la edil de Festividades quiso resaltar que estas jornadas son de mucha importancia “porque recuperamos y damos valor a esa gastronomía de Cuaresma que todos hemos conocido y lo hacemos en un entorno que lo hace inmejorable”. Además, “debemos seguir trabajando conjuntamente con la Junta Mayor en dar a conocer nuestra gastronomía, que es un añadido más turístico a esta festividad, así como poner en valor nuestra Semana Santa”, concluyó Rocamora.

El presidente de la Junta Mayor de Semana Santa manifestó su agradecimiento a las Concejalías de Turismo y Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, así como a los sacerdotes y al obispado por contribuir al desarrollo de estas jornadas. “Este año vamos a contar con la presencia de Nicaragua, un país donde la Semana Santa se vive intensamente también y donde no sólo hacen los viernes de Cuaresma, sino todos los días. Hemos creído oportuno traerlos el día 5 de abril y que nos presenten su comida para así probar algo diferente”, informó Pepe Sáez.

Las personas interesadas en participar pueden recibir más información y hacer sus reservas en el teléfono 966 744 089, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Asimismo, también se pueden hacer reservas a través del correo reservas@semanasantaorihuela.com.

Balance Alicante Gastronómica

La edil de Turismo hizo balance de Alicante Gastronómica, la feria que se desarrolló en IFA desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de febrero, donde más de 58.000 personas visitaron los pabellones de esta feria gastronómica, “en la que Orihuela fue el municipio que más espacios ocupó en showcooking y talleres de trabajo, y dónde pusimos en valor toda la demarcación de nuestro municipio a través del paladar”, señaló Álvarez.

“Ya fuimos protagonistas en FITUR 2019 y lo hemos vuelto a ser en IFA, hemos trabajado para mostrar todo lo que tenemos en Orihuela y poner en valor nuestros productos y estamos muy orgullosos del impacto que hemos tenido”, resaltó la edil de Turismo.

Finalmente, Sofía Álvarez destacó que la Concejalía de Turismo sigue trabajando para que se conozca a Orihuela de puertas hacia afuera, y avanzó que la próxima parada será la ITB de Berlín en la primera semana de marzo.

Más de sesenta establecimientos y servicios turísticos reciben la distinción de calidad del SICTED en Orihuela

21 febrero, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, acompañada de Ángel Murcia, en representación del área de Turismo en la Comunidad Valenciana, entregó este jueves una distinción a distintas empresas y servicios municipales que han sido galardonados dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

Tal y como explicó la edil, el SICTED, al que Orihuela pertenece como destino turístico desde 2012, tiene un carácter participativo donde las empresas y servicios turísticos adheridos se comprometen con la calidad turística tanto de su establecimiento como del destino, a través de la mejora continua y la implantación de buenas prácticas.

La edil de Turismo felicitó a los establecimientos galardonados y destacó que Orihuela está de enhorabuena, ya que “tenemos más de 60 establecimientos con este reconocimiento repartidos entre la costa y el casco de nuestro municipio”.

Por su parte, Ángel Murcia quiso felicitar a los empresarios y servicios que se incluyen en el Plan de Calidad del SICTED , así como al Ayuntamiento de Orihuela “por apoyar decididamente un proyecto que apuesta por la calidad y que así debe continuar porque hace que los turistas quieran venir y convierte a Orihuela en un destino turístico de referencia”.

Finalmente, Sofía Álvarez quiso reflejar que es fundamental que Orihuela se conozca en el 100% de su término municipal y “con este proyecto conseguimos apostar por la calidad, ser referentes en el mundo del turismo y apostar también por la excelencia para estar entre los mejores destinos”.

 

Listado de empresas y servicios municipales con distintivo de SICTED

Agencias de viajes

-Viajes Playa Flamenca

Bares y Cafeterías

-Bombón Boss

-Café Bar Juani

-Chiringuito del Sol de Cala Bosque

-Chiringuito del Sol de Cala Caleta

-Chiringuito del Sol de Cala Capitán

-Chiringuito del Sol de Cala Cerrada

-Chiringuito del Sol de Cala de Aguamarina

-Chiringuito del Sol de Cala Estaca

-Chiringuito del Sol_Cala Mosca

-Chiringuito del Sol_Playa de Barranco Rubio

-Chiringuito del Sol_Playa de la Glea

-Chiringuito del Sol_Playa de Mil Palmeras

-Chiringuito del Sol_Playa de Punta Prima

-Dublin House

-La Pepa Café

-Lizarrán

-Tapería DH

Comercios

-Caliente

-La Habana

-Mateo Wines

-Smöoy

-Tienda Souvenir del Colegio Diocesano de Santo Domingo

Empresas de transporte turístico

-Autocares Costa Azul

-Bus Sigüenza

Hoteles y apartamentos turísticos

-El Balcón del Obispo

-Hotel Montepiedra

-Hotel Palacio de Tudemir

Museos y Centros de Interés Turístico

-Aula Museística de Santo Domingo

-Casa Museo Miguel Hernández

-Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios

-Museo de La Muralla

-Museo de La Reconquista

-Museo de Semana Santa

-Museo Fundación Pedrera

Oficinas de Información Turística

-Punto de Información del Centro Comercial Zenia Boulevard

-Tourist Info Orihuela Centro

-Tourist Info Orihuela Playa

Playas

-Cala Capitán (Cabo Roig)

-Cala Estaca (Playa Flamenca)

-Playa de la Glea (Campoamor)

-Playa de Punta Prima

-Playa Mil Palmeras

Puertos Deportivos

-Club Naútico de Campoamor

Restaurantes

-Restaurante Casa Corro

-Restaurante El Divino de Davinia

-Restaurante La Barraca

-Restaurante Las Huellas de Miguel Hernández

-Restaurante Las Villas

-Restaurante Los Ángeles

-Restaurante Los Cúcalos

-Restaurante Number 5

-Restaurante Zenia Lounge

Seguridad Ciudadana

-Policía Local

Taxis

-Asociación Profesional de Empresarios Autotaxi Orihuela

-Licencia nº5

-Licencia nº8

-Licencia nº9

Otros servicios

-Bowling Pleno Zenia

-Palpelo

-Teatro Circo

Orihuela estará presente en Alicante Gastronómica del 22 al 25 de febrero

19 febrero, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, anunció este martes que Orihuela estará en Alicante Gastronómica en IFA desde el próximo viernes 22 hasta el lunes 25 de febrero. “Dando continuidad a lo que ha sido Fitur, nos vamos a esta feria gastronómica donde volvemos a apostar por poner en valor nuestro municipio”, destacó la edil.

Tal y como ha explicado la edil de Turismo, esta concejalía contará con un stand totalmente abierto al público ubicado en la zona principal de entrada a la feria IFA. “Queremos ser protagonistas y hemos preparado muchísimas actividades como talleres infantiles o talleres familiares mediante los que desde el viernes hasta el domingo pondremos en valor nuestra gastronomía tradicional”, explicó Álvarez.

Así, el viernes habrá una charla sobre Orihuela de productos de la tierra y el mar, el sábado habrá un taller de cocina familiar en el que participará María Querol, concursante de Master Chef Junior, así como una charla sobre gastronomía tradicional. El domingo 24 tendrá lugar un taller familiar sobre salazones a cargo del chef oriolano Pipis y una conferencia y cata de vino a cargo de Mateo Wines.

Sofía Álvarez animó a todo el mundo a participar y apuntarse en estos talleres, recordando que hay entradas gratuitas disponibles para todos aquellos interesados en la oficina de turismo. “Se trata de seguir trabajando con el objetivo de situar a Orihuela entre los mejores destinos turísticos y vamos a tratar de conquistar a través del paladar a miles de posibles visitantes para revitalizar nuestro municipio”, finalizó la edil de Turismo.

Turismo valora muy positivamente la participación de Orihuela en Fitur 2019

30 enero, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, hizo balance este miércoles de la presencia de Orihuela en la última edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo de Madrid, en la que “hemos apostado por una Orihuela gastronómica para poner en valor nuestros productos más preciados de la huerta, del mar, dulces o vinos de nuestros municipio con el objetivo de hacer todavía más grande el nombre de Orihuela”, explicó la edil.

Tal y como informó la concejal, el alto nivel de los productos gastronómicos oriolanos quedó patente en el showcooking, un espectáculo de cocina en directo en el que se aglutinó la gente y “donde nuestro equipo hizo que muchas personas se parasen a ver que estaba ocurriendo en Orihuela y así, pudimos contarle no sólo lo que se puede comer en nuestro municipio, sino que les hablamos de nuestro turismo monumental, las fiestas, las playas o nuestro deporte”, destacó Álvarez.

Así, en esta feria se presentó el mapa turístico que engloba todas las pedanías, la costa y el casco. Una trilogía de guías gastronómicas con los recursos culturales, tradicionales y monumentales visitables del municipio, “que ha sido el elemento más buscado por los visitantes de Fitur en el stand de Orihuela, y que sirve para que los turistas sepan qué comer, qué visitar y cómo moverse dentro de un término municipal tan importante como es el nuestro”, manifestó la edil de Turismo.

Sofía Álvarez resaltó que el día grande en esta feria fue el sábado cuando circuló por el centro de Madrid un autobús vinilado con la marca Orihuela Gastronómica, “en el que se servía una degustación de la gastronomía más relevante de nuestro municipio”.

Asimsimo, la edil informó que en Fitur 2019 se ha trabajado también en el posicionamiento y difusión para que Orihuela tuviese presencia en todos los soportes y redes digitales, “y hemos tenido más de 30.000 interacciones, por lo que estamos muy satisfechos, ya que Orihuela se posiciona en el mundo del turismo”.

Álvarez avanzó que la Concejalía de Turismo sigue trabajando y Orihuela estará presente también en el próximo mes de febrero en una feria gastronómica en Alicante, a continuación en una feria náutica o en la feria de Berlín en el mes de marzo, junto a muchísimas acciones “que ponemos en marcha para seguir atrayendo visitantes a nuestro municipio”.

Turismo busca ampliar la oferta oriolana con propuestas de moda y deporte en Fitur 2019

25 enero, 2019

 

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela sigue con la labor de divulgación de la oferta turística oriolana en Fitur 2019 este viernes, primera jornada en que la Feria Internacional de Turismo se encuentra abierta al público general. La delegación oriolana se ha centrado en la promoción de las siete líneas turísticas que caracterizan al territorio, cuyos objetivos son dar a conocer nuestra exquisita gastronomía local, el extenso patrimonio histórico, monumental y natural; el inmejorable turismo de sol y playa, las opciones de turismo de golf y la oferta deportiva, nuestras singulares fiestas de la Reconquista y de Semana Santa, y el turismo cultural, con la figura del poeta Miguel Hernández como motor principal.

En esta jornada han tenido lugar varias reuniones con profesionales y empresas del sector encabezadas por la edil del área, Sofía Álvarez, con el objetivo de mejorar los servicios y oportunidades que se ofrecen al viajero que visite el municipio. Ente las más destacadas está el encuentro de la concejala con el diseñador Francis Montesinos, “con la propuesta de realizar un desfile de modas con sus trajes más emblemáticos en Orihuela en torno a la figura de Miguel Hernández”, ha explicado Álvarez. Y es que el modisto valenciano, que se encuentra celebrando su 50 aniversario profesional, ha presentado la fundación que lleva su nombre con desfiles en varios puntos de España y centrados en las figuras de los principales poetas españoles. “Una ocasión en la que Orihuela y su poeta no podían quedarse fuera”, ha manifestado Álvarez. Francis Montesinos ha recibido la Aguja de Oro de la Moda y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Álvarez también ha comunicado otros encuentros con empresas dedicadas a la promoción del ciclismo, buscando la realización de rutas en bicicleta por el municipio y desarrollando un servicio integral para este tipo de viajero con mapas y aplicaciones para móviles específicas. “Este tipo de actividad suele ser frecuente en viajeros del norte de Europa y perfil medio-alto”, ha explicado, “y esperamos que en breve podamos tenerla instalada en Orihuela”.

La concejala ha comunicado igualmente otros encuentros empresas dedicadas a la organización de espectáculos ecuestres “para promocionar la cultura española y con el objetivo de que se hagan de forma periódica en el centro de Orihuela, dándole más vida al núcleo de la ciudad”, ha expresado. Fitur concluirá su edición de 2019 el próximo domingo 27, tras cinco intensas jornadas de promoción turística del municipio oriolano.

 

La gastronomía oriolana paseará el sábado por las calles de Madrid

Sofía Álvarez ha querido invitar a los viandantes que se encuentren mañana sábado por el centro de Madrid a subir al autobús vinilado con la marca Orihuela Gastronómica, “en el que se servirá una degustación de la gastronomía más relevante de nuestro municipio” elaborada por el chef Jose Antonio López, de Pipi’s Dream Bar.

 

A partir de las 11.00 y hasta las 19.00 horas, este autobús de dos plantas realizará dos paradas en la calle Goya, junto a la plaza de Colón, y en el Templo de Debod (cerca de Plaza de España), donde el público podrá acceder a probar las tapas y entrantes elaborados con productos de las empresas oriolanas Salazones Pertusa, Hortidesa Delicias Vegetales y Conservas Victoria. La degustación estará acompañada de los estupendos vinos y bebidas de Mateo Wines y Central Hisúmer.

 

La gastronomía oriolana y los productos de la Vega Baja brillan en una nueva edición de FITUR

24 enero, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Sofía Álvarez, han presentado hoy en Fitur 2019 la oferta turística del municipio. Orihuela ha llegado un año más a la Feria Internacional del Turismo bajo los paraguas de la Comunidad Valenciana y la Diputación Provincial de Alicate, y cuenta con un lugar destacado en el expositor del Patronato de Turismo Costa Blanca que depende de la institución provincial.

La presentación ha contado con la presencia del diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, quien les ha acompañado durante toda la mañana en los muchos actos que han tenido como protagonista a Orihuela.

Esta segunda jornada se ha centrado en la promoción de los productos gastronómicos oriolanos, desde la elaboración de las recetas más típicas a las más innovadoras, como la calidad y primer nivel de las materias primas con las que éstas se elaboran.

Con este objetivo se ha contado con la participación de varias empresas del municipio dedicadas al tratamiento de salazones o de los productos de la huerta como Hortidesa-Delicias Vegetales, Conservas Victoria o Salazones Pertusa, productos que son exportados a todos los rincones del mundo. Así mismo, Mateo Wines, con sus vinos “Altos de Orihuela”, o Central Hisúmer, especialista en cócteles y vinos espumosos, también han intervenido en esta jornada.

El alto nivel de los productos gastronómicos oriolanos ha quedado patente en el espectáculo de cocina en directo que se ha llevado a cabo a continuación, y que ha estado a cargo del chef Jose Antonio López Cabrera (Pipi’s Dream Bar) y cuyas típicas y deliciosas pelotas con caldo han hecho las delicias de todos los presentes.

Para completar la promoción de las delicias del buen comer de nuestra tierra, la Concejalía de Turismo ha elaborado una serie de guías gastronómicas del municipio de Orihuela, donde se incluye un amplio directorio de bares, restaurantes, cafeterías y confiterías, así como de los platos, recetas y productos más característicos de la zona.

Otras de las principales novedades presentadas hoy también han sido el tren turístico que recorre los puntos más interesantes del municipio (facilitado por la empresa de transportes Bus Sigüenza), o la presencia de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, con la presentación del cartel promocional de Semana Santa para este 2019, y que refleja la figura del Cristo de Zalamea en el 50 aniversario de su Hermandad.

Durante toda la jornada, la Concejalía ha dispuesto de un punto de información situado en la zona de Callao en el que se han distribuido folletos y productos promocionales. El objetivo ha sido el de de invitar a los viandantes a que conozcan Orihuela y participen en el autobús gastronómico que el próximo sábado recorrerá algunas de las calles madrileñas ofreciendo degustaciones de productos típicos de la gastronomía oriolana.

La delegación de la Concejalía de Turismo estará en Fitur hasta el próximo domingo 27 de enero promocionando y dando a conocer toda la riqueza turística de Orihuela.

Orihuela promociona esta semana su oferta turística en una nueva edición de Fitur

22 enero, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presentó este martes las nuevas acciones que se llevarán a cabo esta semana en la celebración de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid (Fitur), y en la que Orihuela estará presente, representada por el alcalde de la ciudad, Emilio Bascuñana, y por la edil del área de Turismo.

La edil de Turismo aclaró que Orihuela estará un año más en Fitur 2019 “que es ya una cita obligada, ya que se trata de un escaparate al mundo donde se reúnen todos y cada uno de los destinos turísticos que conforman el panorama mundial”.

Este año se ha realizado un mapa con todo el término municipal de Orihuela y se ha elaborado una caja que recoge las guías gastronómicas de la costa, las pedanías y el casco de Orihuela. “Una joya para que todo aquel que consiga tener un ejemplar pueda hacer una visita por los mejores rincones de nuestro municipio”, manifestó la edil.

Tal y como ha explicado la edil, Mañana miércoles tendrá lugar la Presentación de Destinos Gastronómicos de la Provincia de Alicante, a las 11:00 horas, en el escenario principal del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur. El próximo jueves será la presentación de los productos de las empresas colaboradoras Bus Sigüenza-Tren Turístico, Hisumer, Mateo Wines, Pertusa, Conservas Victoria y Hortidesa-Conservas Delicias Vegetales. El showcooking será también el jueves 24 de enero y contará con la colaboración de empresas oriolanas. Así, el mismo día por la noche, tendrá lugar en Callao otra degustación con la colaboración del Patronato de Costa Blanca, dirigida a agentes sociales, prensa y críticos gastronómicos.

El sábado se llevará a cabo una iniciativa pionera y es que un autobús turístico inglés vinilado con la marca Orihuela circulará por el centro de Madrid y realizará dos paradas con degustaciones y merchandaising. “Este autobús inglés que por dentro es un restaurante, realizará varias paradas invitando a los viandantes a degustar las delicias de la gastronomía oriolana”, explicó Álvarez.

Finalmente, la edil de Turismo quiso destacar que “estamos seguros de que Orihuela volverá a ser protagonista en este Fitur 2019” y agradeció también a las empresas colaboradoras que “apuestan por hacer más grande el nombre de Orihuela para que se conozca en todos los rincones del panorama mundial”.