RSSCategoría: Turismo

Festividades y Turismo presentan ‘Orihuela, música en la costa 2019’, tres conciertos que tendrán lugar los días 17, 24 y 30 de agosto en la costa oriolana

13 agosto, 2019

La concejal de Festividades y de Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado esta mañana la programación de ‘Orihuela, música en la costa 2019’, una serie de conciertos que tendrán lugar en Playa Flamenca y en La Zenia los días 17, 24 y 30 de agosto. “Este evento posee un matiz festivo, en el que la buena música será la protagonista, y seguro que los asistentes disfrutarán. Con él, además, ampliamos la oferta turística del municipio y de la costa”, ha informado Rocamora.

Las actuaciones comenzarán con ‘The Trouper Swing Band’, popular banda oriolana que ofrecerá un concierto de música swing. Tendrá lugar el sábado 17 de agosto, a las 23:00 h., en la Calle de las Orquídeas, en la explanada de Playa Flamenca.

El siguiente concierto será el de ‘Frank Daniel’s DJ’s’ el sábado 24 de agosto, a las 22:30 h., en la Avenida de la Playa con Paseo del Mar (Urbanización La Zenia). En esta ocasión se podrá disfrutar de música Pop Rock.

Por último, el grupo ‘Eterno Mecano (Homenaje Mecano)’ cerrará el programa. El viernes 30 de agosto, a las 23:00 h., en la la Calle de las Orquídeas, en la explanada de Playa Flamenca, esta banda homenajeará al mítico grupo Mecano.

Para finalizar, Rocamora ha invitado “a todos los oriolanos y turistas a disfrutar de la música y de nuestra maravillosa costa con ‘Orihuela, música en la costa 2019’”.

Orihuela recibe ayudas del Consell para la promoción turística de las fiestas y las playas

29 julio, 2019

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Turismo, ha recibido una subvención de Turisme Comunitat Valenciana, dentro de las ayudas de impulso a la imagen de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana por una cuantía de 5.402,42 € para promoción de las fiestas y de 1.354,96€ para promoción de las playas. Estas ayudas cubren el 50% de los gastos del proyecto presentado, con el fin de como en el caso de las fiestas, realizar acciones promocionales para la desestacionalización de la actividad turística fuera de los dos meses de verano, ya que se ha promocionado la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Las acciones para la promoción de esta importante fiesta se realizaron principalmente en el mes de marzo y abril para dar a conocer uno de los tesoros turísticos de este municipio y atraer a más turistas a venir a Orihuela durante esos días. En concreto, se centraron en cuñas en radio de ámbito nacional, prensa extranjera para llegar tanto a turistas y residentes afincados en la provincia. En los aeropuertos y estaciones de AVE de Alicante y Valencia, por la que pasan miles de viajeros, en el caso de Valencia coincidiendo con la semana grande de sus Fallas. Y por último, las acciones en la capital de España, en Madrid, tanto en su metro como en sus planos turísticos, además de en la web y redes sociales corporativas.

Mariola Rocamora, concejal de Turismo y Festividades, afirma que recibir este tipo de ayudas siempre es beneficioso “y cada año iremos solicitándolo alternando con otras fiestas también declaradas de interés turístico”.

En el caso de la promoción de playas, está previsto realizar un catálogo en dos idiomas con toda la información, servicios e imágenes de cada una de las playas, así como de sus galardones y certificados de calidad. En este sentido, para las certificaciones también el Ayuntamiento de Orihuela ha recibido una ayuda de Turisme de más de cinco mil euros.

Orihuela luce las 11 Banderas Azules y las 5 Banderas Q de Calidad que certifican la calidad de las playas oriolanas

26 junio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha participado en el izado de las Banderas Azules y las Banderas Q de Calidad, que certifican la calidad de las playas oriolanas. “Este año hemos revalidado tanto las 11 Banderas Azules como las 5 Banderas Q de Calidad que obtuvimos en 2018. Estos reconocimientos suben el prestigio de nuestras playas y hablan por sí solos. Tenemos que seguir cuidando nuestras playas, impulsando el turismo y poniendo a Orihuela en el foco nacional e internacional”, ha destacado Bascuñana.

En el acto, que ha tenido lugar en la Playa La Glea (Campoamor), el alcalde ha estado acompañado por Rafael Almagro y Sabina-Goretti Galindo, concejales miembros del equipo de Gobierno, por los ediles Luisa Boné y Ángel Noguera, y por el alcalde pedáneo de Campoamor, Raúl Fernández.

Orihuela ha obtenido de nuevo las once Banderas Azules en todas sus playas. El Club Náutico Dehesa de Campoamor ha conseguido otra, lo que provoca que Orihuela posea 12 Banderas Azules en total. De este forma, Orihuela mantiene este distintivo en todas sus playas, que son Punta Prima, Cala Bosque, La Caleta, Cala Capitán, Aguamarina, Campoamor, Barranco Rubio, Cala Estaca, Cala Mosca, Cala Cerrada y Mil Palmeras.

Emilio Bascuñana ha resaltado que “Orihuela es el municipio de la Comunidad Valenciana con mayor número de Banderas Azules, y el segundo de España, algo que demuestra la clara apuesta de nuestra ciudad por la costa, que hace que nuestro municipio sea uno de los destinos turísticos más atractivos”.

Recientemente se han conseguido cinco certificaciones de la Marca Q de Calidad Turística 2019, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que distinguen a las mejores playas y puertos deportivos de nuestro país. Las playas con bandera Q de Calidad Turística son Cala Capitán, Punta Prima, Mil Palmeras, Cala Estaca y La Glea.

“Hay que agradecer y felicitar a las Concejalías de Playas, Infraestructuras, Limpieza Viaria, Seguridad Ciudadana, y a todas aquellas que han hecho posible estos reconocimientos”, ha señalado el alcalde.

Banderas Azules y Banderas Q de Calidad

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE (Foundation for Environmental Education), representada en España por el ADEAC, que desde 1987 promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector turístico. Para ello, la organización tiene en cuenta varios criterios agrupados en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Por otra parte, para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q debe realizar una auditoría que analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

El Ayuntamiento recoge las 5 banderas Q de Calidad que reconocen el buen estado de las playas de Orihuela

22 junio, 2019

La concejal del equipo de Gobierno, Sabina-Goretti Galindo, asistió ayer a la sede de la Secretaría de Turismo de España, donde se entregaron las certificaciones Marca Q de Calidad Turística 2019, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que distinguen a las mejores playas y puertos deportivos de nuestro país. “Orihuela vuelve a contar con cinco banderas Q que sin duda son una prueba más de la apuesta clara de nuestra ciudad por la costa y el turismo de calidad. Nuestro municipio es uno de los destinos turísticos más atractivos”, señaló Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

El acto contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Para que una playa o un puerto deportivo pueda lucir la Bandera Q debe realizar una auditoría que analiza los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio. Esta acreditación verifica la solvencia técnica, la transparencia y objetividad a la hora de conceder el sello de garantía Q de Calidad Turística.

Turismo presenta el mapa de rutas turísticas en bicicleta

12 junio, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presentó este miércoles el mapa de rutas turísticas en bicicleta, un total de diez rutas con salidas desde el Ayuntamiento de Orihuela por diferentes itinerarios tanto dentro del término municipal como hacia otros municipios de la zona.

“Se trata de una apuesta por el cicloturismo y la puesta en valor de Orihuela como destino turístico preparado para este tipo de público ligado a la movilidad sostenible”, señaló Álvarez. Es un mapa único, en el que en cada ruta se pueden diferenciar las carreteras con una colorimetría en función de su seguridad, incluyendo todos los puertos de montaña, con información sobre su longitud, promedio de desnivel y geolocalizados en el mapa. Además de los principales puntos de interés turístico del municipio.

Tal y como indicó la edil, la colaboración con Cycling Friendly comienza con este mapa pero continua con la promoción en ferias nacionales e internacionales, así como con el asesoramiento para crear un plan de mejoras de infraestructuras para los cicloturistas en todo el término municipal.

Así, la edil estuvo acompañada por Víctor González, representante de Cycling Friendly en la zona, quien explicó que “se ha elaborado un catálogo de 10 rutas cicloturistas de diferentes niveles, tanto para mountain bike como para bicicleta de carretera, para dar cobertura a las necesidades de los aficionados al ciclismo de cualquier nivel”.

Asimismo, se ha elaborado un mapa físico con la inclusión de estas 10 rutas. También se desarrollará la comunicación en la propia web institucional de Orihuela Turística, donde ya aparece un apartado de rutas en bicicleta que ahora dará un paso adelante permitiendo a los turistas consultar las rutas, descargarlas para sus dispositivos GPS, y encontrar las empresas de alojamiento y servicios ciclistas que necesiten en el municipio.

De manera que, “cada ruta cuenta con un código QR, que ofrece más detalle de las rutas. Algunas de ellas están destinadas a profesionales del mountain bike, como la que discurre por la Senda Amarilla o la del Puerto de Albatera, o de tipo familiar como la del Corredor Verde hacia Guardamar, o la del carril bici hacia Desamparados y Las Norias”, resaltó Álvarez.

La VII edición del Triatlón “Playas de Orihuela” se celebrará este domingo en la playa de La Glea

16 mayo, 2019

El concejal de Deportes, Víctor Valverde, presentó este jueves junto a la edil de Turismo, Sofía Álvarez, una nueva edición del Triatlón “Playas de Orihuela”, que tendrá lugar el próximo domingo 19 de mayo en la playa de La Glea, en la urbanización Dehesa de Campoamor de Orihuela Costa.

Tal y como informó el edil, “esta prueba va a formar parte del Campeonato Autonómico de Triatlón de la Comunidad Valenciana, y ya tenemos las inscripciones cerradas, algo que refleja el éxito de este evento deportivo”.

La competición dará comienzo a las 9.30 horas del domingo, en la que unos 250 participantes realizarán un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros, con un primer segmento de 750 metros de natación seguido de 20 kilómetros de ruta en bicicleta, para finalizar con una carrera a pie de 5 kilómetros.

Víctor Valverde y Sofía Álvarez estuvieron acompañados por Paco Belmonte y José Caselles, presidente y vicepresidente respectivamente del Club de Atletismo Tragamillas, entidad organizadora de la prueba, que cuenta con la colaboración y patrocinio de las Concejalías de Deportes, Turismo y Playas, así como de Caja Rural Central.

Por su parte, la edil de Turismo manifestó que desde esta Concejalía se ha gestionado fruta, camisetas o un autobús para desplazarse hasta la zona de la costa para este evento, y “hemos trabajado para que el próximo domingo la playa de La Glea sea un escenario de deporte y un escaparate de lo que significa Orihuela desde el turismo”.

José Caselles indicó que a nivel deportivo estarán los mejores triatletas de la Comunidad Valenciana, al formar parte esta prueba del Campeonato Autonómico. “Tendremos al equipo de la Universidad de Alicante, que el pasado fin de semana fue campeón en Águilas, contaremos con destacados atletas a nivel nacional y también con clubes de toda la Comunidad, por lo que estamos muy satisfechos con los índices de participación”, destacó Caselles.

Asimismo, Paco Belmonte quiso reflejar que en apenas 7 años la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana “ha confiado en nosotros para realizar este Campeonato Autonómico, lo que significa que estamos en el buen camino y que este evento se consolida”. A lo que añadió que “Orihuela tiene todo lo necesario para ser atractiva desde el punto de vista turístico y deportivo y, por tanto, par que este tipo de eventos puedan desarrollarse con éxito”.

Finalmente, Víctor Valverde invitó a todos los oriolanos a disfrutar como público de este evento deportivo que se celebra en un marco único como son nuestras playas”.

Las empresas del SICTED realizan un jornada de turismo accesible y visita a los museos de Orihuela

9 mayo, 2019

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela se ha organizado una jornada de formación para las empresas que están dentro del proyecto de Calidad Turística SICTED, en esta ocasión más de treinta empresas del sector han recibido el módulo formativo de la metodología de Turespaña de Turismo Accesible, donde se han dado a conocer a todos los presentes nociones de accesibilidad para implantar en sus propios negocios, a través de planes de mejora, con el fin de atraer a un mayor número de turistas, ya que se les facilita el itinerario a visitar por todo el municipio.

Sofía Álvarez, concejal de Turismo, ha dado las gracias por la participación y la manera en que el sector privado se ha involucrado en este tipo de proyectos “y lo único que se persigue es satisfacer las necesidades de nuestros turistas, dándole el mejor de los servicios y atención posible”. Además, esta jornada ha tenido una parte práctica donde se han visitado dos museos de la ciudad, como son el Museo Fundación Pedrera, en el Palacio Sorzano de Tejada y el Museo de La Muralla, y un establecimiento SICTED, que en este caso ha sido Café Bar La Pepa.

Álvarez ha añadido que este tipo de iniciativas sirven para concienciarnos todos de los servicios que se ofrecen a los turistas y que todos los potenciales turísticos que tenemos, “son paquetes SICTED, donde conocer nuestra monumentalidad, pero también nuestra gastronomía, con nuestros empresarios del sector como anfitriones”. En esta formación han participado desde hosteleros, restauradores, empresas de transportes, comercios, museos y oficinas de información turística, entre otros.

Turismo presenta el proyecto “Huerto Turístico Sotos del Río de Orihuela” a la candidatura de premios Turisme Comunitat Valenciana

3 mayo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, informó este viernes que Orihuela presenta a los premios Turisme Comunitat Valenciana el proyecto turístico denominado “Huerto Turístico Sotos del Río de Orihuela”, con el que se plantea “consolidar un modelo turístico sostenible y competitivo minimizando el impacto sobre el medio ambiente y priorizando la cultura local generando ingresos y empleo a la población local. Además, fomentando, rescatando y sensibilizando la memoria viva de la huerta”.

El huerto turístico se emplazaría dentro de un jardín botánico formado por plantas y árboles representativos de diversos ecosistemas del clima mediterráneo con una superficie de 54.426 m² en plena huerta de Orihuela en el Camino de Enmedio en dirección al Molino de la ciudad en un meandro del río liberado tras las obras de canalización realizadas en el Río Segura. “Se busca implementar un espacio educativo en su doble vertiente patrimonial y medio ambiental centrado exclusivamente en los valores y la cultura que encierra la huerta”, destacó la edil.

Tal y como explicó Sofía Álvarez, la propuesta pretende ser un punto de apoyo para generar el interés y lograr el conocimiento de la realidad de este territorio, que sirva tanto para afianzar la autoestima de la población de la Vega Baja como para proyectar a los visitantes la grandeza y dificultad que encierra este paisaje.

Para alcanzar los fines perseguidos y que todos los municipios de la Vega Baja tengan su representación en Orihuela, este huerto turístico contará con un museo de sitio de carácter etnográfico, un centro de interpretación o un huerto didáctico de agricultura promiscua. La participación en este proyecto de los municipios de la Vega Baja es importante porque se ve reflejada la diversidad del territorio y su singularidad en el cultivo y tratamiento de la tierra, “ejemplo de ello es la puesta en valor de los viñedos de Torrevieja, las alcachofas de la Vega Baja de Almoradí, la ñora y la gamba roja de Guardamar, las Naranjas de Benijófar, el cáñamo de Callosa, la huerta tradicional de Bigastro, los cítricos, brevas, higos y granada de Albatera y el cultivo del limón en Los Montesinos”, indicó Álvarez.

La edil estuvo acompañada por Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, quien explicó que se trata de un proyecto ilusionante, que surge en Orihuela con una visión comarcal y “que será un centro de interpretación para conocer la comarca con toda su cultura huertana, un huerto de proximidad donde se podrán experimentar sensaciones y experiencias y, por último, también será un museo de sitio que servirá para difundir los valores que encierra nuestra cultura base que es la huerta”.

Finalmente, Sofía Álvarez quiso resaltar la importancia de integrar dentro del municipio este huerto turístico, “por lo que presentamos este proyecto a una candidatura de premios donde el ganador se dirá el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día del Turismo, y cuando esperamos que nuestro huerto visitable sea ganador y pueda ser una muy pronto una realidad en nuestro municipio”.

Turismo presenta la programación especial para la Semana Santa 2019 de Orihuela

10 abril, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, ha presentado esta mañana la programación especial para la Semana Santa 2019 de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional. “La realización de estos actos supone una ampliación a nuestra Semana Santa, y con ellos buscamos poner en valor y promocionar Orihuela y su tradición”, ha declarado Álvarez. La edil ha estado acompañada por José Francisco Sáez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela.

Las actividades incluyen un Paseo Cultural el Lunes Santo y el Sábado Santo; la ruta “Arte y Pasión” el Miércoles Santo y el Jueves Santo, que es la gran novedad de este año; la representación teatralizada “La Diablesa y el Fantasma de Fray Nicolás de Bussy” el Jueves Santo; diferentes conciertos en monumentos nacionales el Jueves Santo; y la ruta “Reliquias de la Pasión” el Viernes Santo. La Concejalía de Cultura ha colaborado con la Concejalía de Turismo para poder organizar estos eventos. En el caso de las rutas, las plazas para las mismas están limitadas a 50 personas, por lo que los interesados deben apuntarse en la Oficina de Turismo de Orihuela o llamando al 96 530 46 45.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo ha sacado un folleto en el que se detalla el horario de las actividades y el de las procesiones. “Que estuvieran los horarios de las procesiones era una exigencia de la Junta Mayor. Lo que le interesa al turista es conocer cuándo serán, y era clave que estuvieran en los folletos”, ha señalado Sáez.

La edil ha finalizado agradeciendo a Turismo y a Cultura su trabajo, y ha invitado “a los turistas y a los oriolanos a las diferentes actividades y a la Semana Santa”. Por su parte, Sáez, ha querido agradecer a la Concejalía de Turismo por “llenar la Semana Santa de actos que tanto los ciudadanos de Orihuela como los que nos visiten podrán disfrutar”.

La programación detallada se puede consultar vía online a través del siguiente link: http://www.orihuelaturistica.es/orihuela/Web_php/index.php?contenido=esdev&idEsdev=190

Buses a Orihuela Costa

Todos los días de Semana Santa existirán autobuses a disposición de los ciudadanos residentes en Entrenaranjos y Orihuela Costa, para que puedan acercarse al Centro a disfrutar de la festividad, siempre y cuando haya un mínimo de 20 personas por viaje. Para más información y para reservar los interesados pueden llamar a la Oficina de Turismo Orihuela Playa al número 96 676 00 00 extensión 32.

Orihuela pone en valor su oferta turística en la Feria B-Travel de Barcelona

27 marzo, 2019

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, dio cuenta este miércoles de la presencia de Orihuela en la Feria B-Travel de Barcelona, en la que la ciudad oriolana ha vuelto a estar presente un año más. “Desde el pasado viernes y hasta el domingo trabajamos para poner en valor nuestro turismo familiar con un público nacional y donde hemos conseguido captar la atención de muchísimas personas”, explicó Álvarez.

Tal y como informó la edil, la gastronomía volvió a ser un pilar fundamental y, en esta ocasión, la figura del poeta universal Miguel Hernández también ocupó grandes espacios de debate con un público que vendrá en época estival a Orihuela.

Asimismo, tras esta feria también se visitó Dublín, “en una de las acciones más importantes en lo que supone una conexión con el mercado internacional”, destacó la edil. Una visita ligada al desfile de Saint Patrick del pasado 17 de marzo en Orihuela Costa, con el que “hemos conseguido el reconocimiento al mejor desfile de Saint Patrick de Europa”, añadió Álvarez.

Así, Orihuela tendrá ahora un lugar en la oficina de turismo nacional de Irlanda donde se ha dejado la infografía de la ciudad y se va a trabajar como “partners”. “Nosotros promocionaremos dentro de la comunidad irlandesa todo lo que pueden hacer cuando visiten nuestro destino, y ellos van a promocionar nuestro municipio allí, para que aquellas personas que vayan a salir de Irlanda y visitar España, sepan que en Orihuela pueden ir a la playa, jugar al golf y conocer nuestra tradición y monumentos”, resaltó la edil de Turismo.

Finalmente, Sofía Álvarez manifestó que Orihuela sigue apuntando maneras para ser un nuevo destino turístico e irrumpir de forma clara dentro de los turistas europeos y conseguir así, “que continúen viniendo a nuestro municipio y complementen sus vacaciones con actividades tan importantes como son nuestra historia, gastronomía, tradición o conocer donde escribió nuestro gran poeta universal”.