RSSCategoría: Turismo

Turismo pone en marcha el Club de la Calidad Turística con las empresas del SICTED

13 diciembre, 2018

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, a través del proyecto Calidad Turística SICTED, reunió ayer a diferentes empresas del sector turístico distinguidas dentro de este sello de calidad para poner en marcha diferentes iniciativas que ponen en valor el destino Orihuela, como referente turístico. Sofía Álvarez ha realizado un balance de las actuaciones realizadas hasta la fecha en materia de promoción y eventos turísticos con estas empresas, destacando “la importancia de seguir realizando acciones conjuntas entre la Administración y las empresas que consiguen atraer público de todos los rincones del mundo, que eligen Orihuela para pasar sus días de vacaciones primero y luego incluso como residencia”.

Además de seguir posicionando Orihuela en el mapa, Álvarez ha resaltado la importancia de vender experiencias turísticas como reclamo, por ese motivo se aprobó en octubre en la Mesa de Calidad, el Club de la Calidad Turística, donde a través de las empresas del SICTED poder vivir estas experiencias repartidas en seis líneas; cultural, gastronómica, shopping, sol y playa, servicios y ocio. Ayer se realizó la primera reunión de trabajo para poner en marcha este club, “en el que se han aportado numerosas ideas para beneficiar con descuentos y promociones a todos aquellos que elijan el circuito de calidad en su visita al municipio”, destacó la edil de Turismo.

Todas estas aportaciones tendrán cabida en una aplicación móvil que se creará con el fin de transformar la visita al municipio de Orihuela en un juego con premios en cada una de las temáticas elegidas, ofrecidos por las propias empresas. Sofía Álvarez ha señalado a este respecto que este club permitirá con sus múltiples actividades dinamizar un poco más Orihuela, compartiendo vivencias y alargando la estancia de nuestros visitantes.

En materia formativa, se ha propuesto incrementar la oferta de curso de atención al público, tanto de forma presencial como no presencial y dirigida a todo tipo de colectivos, además de gestión de redes sociales y marketing turístico.

“Orihuela ilumina tu Navidad” con una programación que recoge más de un centenar de actividades

3 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentó este lunes la campaña de Navidad 2018-2019 que recoge una amplia programación de actividades hasta el 6 de enero, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno. Concretamente, más de un centenar de eventos repartidos en el casco, costa y pedanías “para disfrutar de estas fiestas en compañía de nuestros seres queridos y en una ciudad que se vuelca con la Navidad”.

Y es que el lema de la campaña de este año es “Orihuela ilumina tu Navidad”, al tiempo que la imagen central de la misma consiste “en un juego de luces navideñas con la palabra Orihuela, inspirada en la propia iluminación de nuestras calles”, explicó Bascuñana. Asimismo, el alcalde mostró también la felicitación de este año con la que “felicitamos las fiestas a todos los oriolanos y les deseamos que hoy y siempre Orihuela ilumine sus navidades y se sientan orgullosos de pertenecer a esta tierra que en estas fiestas brilla con luz propia”. Toda la programación se puede consultar y descargar desde la página web del Ayuntamiento www.orihuela.es, así como de las redes sociales (Facebook y Twitter).

Programación

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora fue la encargada de anunciar el encendido de luces y la inauguración del Belén Municipal que será el próximo miércoles 5 de diciembre y comenzará en la Plaza de Ramón Sijé a las 19.00 horas, en un acto en el que también se dará lectura del pregón de Navidad, a cargo de la alumna del CEIP Fernando de Loaces, Raquel Valera, titulado “Una navidad movidita” desde la Plaza de Ramón Sijé. Asimismo, el viernes 7 de diciembre será el encendido de luces de la costa, que estará amenizado por los coros “Generación XX”, “Crisol”, y “Alameda del mar”.

Además, para la llegada de Papá Noel a la ciudad, Orihuela contará con dos desfiles, uno en la costa el próximo sábado 22 a las 18.00h y otro en el casco a la misma hora el domingo 23 de diciembre.

En cuanto a los Reyes Magos, desde Festividades, se ha programado la tradicional Cabalgata con salida desde las Espeñetas el sábado 5 de enero en el casco. Previamente, por la mañana, los Reyes Magos recibirán a los niños en el Teatro Circo “Atanasio Die”, tras pasar por el Ayuntamiento. En la costa la cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde la calle Nicolás de Bussy hasta el Centro Comercial La Zenia Boulevard.

Así, la edil de Bienestar Social, Sabina Goretti-Galindo, avanzó la celebración de la segunda edición del Mercadillo Solidario Navideño que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre en la Plaza Nueva, en la que participarán las diferentes asociaciones de Orihuela.

En cuanto a Cultura, la concejal Mar Ezcurra anunció “la exposición de dioramas de temática navideña de Manuel Zambrana, que se inaugurará el miércoles 12 de diciembre a las 20.00 horas en el Santo Sepulcro”. Además, la concejalía también ha organizado el tradicional concierto de Navidad el día 25 a cargo de la Orquesta Ciudad de Orihuela (OCO), el concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Viento del Conservatorio Municipal de Orihuela a las 19.00 horas, y el del día de Reyes el 6 de enero que estará amenizado por la Unión Lírica Orcelitana (ULO) a las 12.00 horas. Además, la edil afirmó que el domingo 16 tendrá lugar una edición especial de Navidad de Mercadearte a partir de las 10.00 horas en la Alameda de San Francisco, entre otras actividades como será la campaña solidaria de recogida de juguetes “Aquí jugamos todos”, que contará con el Ayuntamiento, el Teatro Circo, la Biblioteca Municipal María Moliner y el Ayuntamiento de la Costa como puntos de recogida.

Otras de las áreas que ha organizado una extensa variedad de actividades es la de Comercio, a cargo del edil Miguel Ángel Fernández, cuyo objetivo es fomentar las compras en las calles comerciales, y que están organizadas en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) y la Cámara de Comercio, entre las que se encuentran, además de talleres infantiles, la fiesta infantil de fin de año en la Glorieta Gabriel Miró, el sábado 29 de diciembre a las 11.00 horas, “donde celebraremos las campanadas de fin de año con gominolas, hinchables y talleres, tras el éxito que tuvo su primera edición en las navidades pasadas”, aseguró el edil, quien estuvo acompañado por el presidente de ACMO, Adolfo Valero, y el representante de la Cámara de Comercio, Ascensio Pérez.

Por otro lado, Víctor Valverde, concejal de Pedanías, manifestó su agradecimiento a la concejalía de Festividades y Comercio, así como a Hidraqua, “por colaborar con nosotros en la organización de las actividades que vamos a llevar a todas las pedanías en los próximos días y que consisten

en conciertos, talleres, bailes, magia y puestos de castañas “para revivir los olores típicos de estas fechas tan señaladas”. El edil también informó de la JUVE 2019 que se celebrará los días 2, 3 y 4 de enero.

Por otra parte, desde el área de Turismo, Sofía Álvarez destacó las diferentes rutas turísticas programadas durante el mes de diciembre, entre las que destacan la ruta de belenes los días 22 y 23 de diciembre, o la ruta Dulces Pasos el día 15.

Finalmente, desde la Concejalía de Educación, la edil Begoña Cuartero, recordó la celebración del Certamen de Villancicos que tuvo lugar ayer domingo, así como una nueva edición del concurso de dibujo infantil de escolares “Las Abarcas Desiertas”, en colaboración con la Fundación Miguel Hernández, y la Cátedra Miguel Hernández. Asimismo, el cuento de Navidad que se leerá como pregón forma parte del concurso que la concejalía organiza con todos los centros escolares.

Turismo entrega los premios de la VI Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic

27 noviembre, 2018

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, hizo entrega este martes de los premios correspondientes a la VI edición de la Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic, que se celebró del 16 al 18 de noviembre en Orihuela. La edil destacó la alta participación tanto de público en los bares durante el fin de semana de la ruta, como de votantes en la aplicación móvil “que este año ha subido un 30% respecto al año pasado”.

En esta edición, los ganadores han sido en la categoría de tapa tradicional, “Tapería La Casica” por su cocido de pato, como Tapa Gourmet, el “Bistró La Catedral” por Mini pastela de rabo de toro con sopita de turrón y foie, en la modalidad de tapa dulce, el ganador ha sido “El Templo de la Tapa Bar Quintín” con el Tiramisú de Baileys, y el Gin-Tonic más votado en la aplicación Rutappa ha sido un año más la cafetería “La J Mágica” con su gin Explosión. Por último, el votante de la app que ha resultado ganador es Francisco Javier García Pascual. Álvarez realizó la entrega de los premios junto con los patrocinadores de este año, que han sido Salazones Pertusa, Conservas Victoria, Onda Cero, Central Hisumer y Caja Rural Central.

Sofía Álvarez quiso agradecer a todos los establecimientos su participación resaltando que “Orihuela tiene la mejor ruta de la tapa de toda la comarca gracias a que nuestros hosteleros apuestan por poner en valor nuestrgastronomía”. Además, la edil avanzó que la Concejalía de Turismo ya ha programado la VII Ruta de la Tapa para el año que viene, que se celebrará también en noviembre y “para que tenga todavía más repercusión e incluso podamos recibir más visitas se celebrará coincidiendo con el fin de semana de Halloween”.

Finalmente, Álvarez aseguró que este evento se ha consolidado ya en Orihuela como acción dinamizadora dentro del sector, ya que “cada vez son más los vecinos y turistas que vienen a disfrutar de nuestra gastronomía a través de esta ruta”.

Orihuela muestra su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Interior

23 noviembre, 2018

Orihuela estuvo presente una vez más a la Feria Internacional de Turismo de Interior que se desarrolló en Valladolid, del 22 al 25 de noviembre, mostrando toda la oferta turística con la que cuenta el municipio.

Esta feria gira principalmente sobre propuestas culturales y de naturaleza, donde Orihuela tiene mucho que ofrecer dado su amplio patrimonio histórico cultural; con sus museos y monumentos declarados Bienes de Interés Cultural, su casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico y su patrimonio de naturaleza; con su huerta, Palmeral o Las Norias, entre otros lugares a visitar.

Sofía Álvarez, concejal de Turismo, valoró de forma positiva la asistencia a este evento “como un escaparate a numerosos touroperadores y agencias mayoristas de distintos países para atraer turistas a conocer la amplia oferta de Orihuela”.

Alta participación en la ruta turística medioambiental de Orihuela

14 noviembre, 2018

La ruta turística medioambiental en Aguamarina en la costa de Orihuela celebrada el pasado fin de semana superó todas las expectativas de participación, ya que personas de toda la provincia y de Murcia se acercaron para conocer uno de los tesoros naturales de Orihuela, a través de una visita guiada con un taller sensitivo para disfrutar del privilegiado entorno, a través de los cinco sentidos. Por otra parte, la próxima ruta organizada por la Concejalía de Turismo, dirigida por Sofía Álvarez, será el sábado 24 de noviembre, al Seminario Diocesano de San Miguel con el nuevo servicio de tren turístico, para más información y reservas en la Tourist Info Orihuela Centro o en el teléfono 96 530 46 45.

Orihuela presente en la Feria World Travel Market de Londres

6 noviembre, 2018

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Sofía Álvarez, asiste a la Feria World Travel Market de Londres, que se celebra del 5 al 7 de noviembre, para dar a conocer toda la oferta turística del municipio oriolano, además de mantener diversas reuniones con profesionales del sector, touroperadores y responsables de cadenas hoteleras con el fin de seguir posicionando Orihuela como un destino turístico, que atrae cada año a miles de turistas de todos los lugares del mundo.

Además como novedad este año, Álvarez ha destacado el sorteo que se va a realizar con todas las personas que pasan por el stand de Turisme Comunitat Valenciana, donde está toda la oferta de Orihuela, depositando en una vistosa urna la papeleta rellenada con los datos de participación. Entre los asistentes a esta feria, se sorteará un viaje para conocer de cerca la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional. La edil de Turismo también ha señalado que las consultas más recibidas hasta el momento han sido las relacionadas con el producto turístico de sol y playa, así como de golf.

Orihuela participará en el Foro Nacional de Calidad como destino turístico de referencia

31 octubre, 2018

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, hizo balance de la Mesa de Calidad Turística celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Orihuela, donde “hemos hablado de calidad, de excelencia y de Orihuela como uno de los mejores destinos turísticos dentro del panorama nacional”, informó la edil.

La edil de Turismo explicó que este año los datos de las empresas adheridas al proyecto siguen creciendo, “tenemos un destino maduro y dentro de la apuesta que se hizo por posicionar a Orihuela como uno de los mejores destinos turísticos, hemos conseguido llegar este último año a estar a la altura de destinos como Alicante y Valencia”.

Este año han participado en la Mesa de Calidad, como representante de Turisme Comunitat Valenciana, Ángel Murcia, de Cámara de Comercio de Orihuela, Adolfo Medina, de la Asociación Alicante Sur, su presidente Vicente Medina, de la empresa Bfun, Marta García y de la empresa Bus Sigüenza, Ricardo Sigüenza.

Durante la Mesa de Calidad Turística se ha dado cuenta de diferentes iniciativas para seguir posicionando el municipio como destino turístico de referencia. Este organismo que se se reúne una vez al año, marca las pautas y actuaciones a seguir en la localidad tanto en materia turística como de calidad, explicó Álvarez.

Una de estas propuestas ha sido la participación de las gestoras en el Foro Nacional de Calidad, que se celebra el 29 y 30 de noviembre en Valencia, donde se reúne más de doscientos destinos que destacan por su compromiso por la Calidad Turística. “Orihuela estará presente en la mesa de debate sobre la revitalización de la Mesa de Calidad y en las exposiciones de destino para promocionar las acciones publicitarias realizadas desde el SICTED”.

Otra de las iniciativas aprobadas en Mesa de Calidad ha sido la creación de un club de experiencias que engloba a las más de sesenta empresas que optan al distintivo de Calidad Turística SICTED. Este club contará con seis temáticas; sol y playa, gastronomía, compras, ocio, servicios y cultural.

Además Sofía Álvarez, presidenta de la Mesa, ha anunciado que se repetirán las iniciativas gastronómicas relacionadas con Jornadas Gastronómicas, sorteos y rutas de la tapa, además de crear una nueva ruta gastronómica en todo el término municipal que se presentará en FITUR.

Finalmente, Sofía Álvarez, quiso reflejar que se trata de “se trata de plasmar toda la oferta que tiene Orihuela para que ese gran motor que es el visitante siga viniendo a Orihuela y reactive nuestras calles y comercio”.

La VI edición de la Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic en Orihuela aumenta la participación de la hostelería en un 21%

22 octubre, 2018

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presentó este lunes en la Biblioteca Municipal María Moliner las tapas y gin-tonics de los establecimientos participantes en la VI edición de la Ruta de la Tapa y Gin-tonic, que tendrá lugar en las calles de Orihuela del 16 al 18 de noviembre.

La edil quiso destacar la subida que ha experimentado el porcentaje de participación respecto al año anterior. “Tenemos un 21% más de restaurantes respecto al año pasado y un 14% más de tapas. Lo que quiere decir que Orihuela funciona y que las actividades que se ponen en marcha desde las diversas Concejalías tienen un resultado positivo”.

Sofía Álvarez recordó que las variedades de tapas y gin-tonics que participan en el concurso, además de toda la información respecto al evento y la realización de las votaciones, podrá llevarse a cabo a través de la aplicación de móvil “Rutappa”.

Se podrá optar a premios en cinco categorías: Tapa Gourmet, Tapa Dulce, Tapa Tradicional, Premio al Establecimiento con el Gin-tonic más votado a través de la aplicación móvil, y un Premio Especial para los participantes que realicen sus valoraciones a través de la app. “El precio de la bebida y tapa tradicional será de 1 euro, mientras que las tapas dentro de la categoría dulce y gourmet costarán 1,50, dejando el precio del gin-tonic a elección del establecimiento”, explicó la edil.

La edil de Turismo informó que el jurado estará compuesto por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela, Pepe Vegara, el equipo humano de la concejalía y por representantes de las empresas patrocinadoras del evento.

Finalmente, Álvarez quiso agradecer “a toda la familia de la hostelería de nuestro municipio, a los patrocinadores de esta ruta de la tapa y, por supuesto, al jurado”, y añadió que “se trata de llenar las calles de Orihuela de vida y dar a conocer nuestro municipio, por lo que hay que potenciar estas iniciativas que funcionan muy bien”.

Orihuela se suma a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

16 octubre, 2018

El concejal de Modernización de la Administración, Miguel Ángel Fernández, asistió la semana pasada a la presentación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes a la que se han adherido casi 70 destinos españoles, entre los que se encuentra Orihuela. El acto estuvo presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quién explicó que “esta red permitirá conocer cuáles son las fuerzas del sector y conocer sus sinergias. Cohesión territorial e integración de los destinos con las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes”.

La ministra destacó que el objetivo es avanzar en la transformación digital de estos destinos para lograr un modelo de gestión turística inteligente. Los cerca de 70 ayuntamientos y entidades o comarcas que la conforman han sido objeto de un informe diagnóstico y un plan de acción para su conversión en DTI.

La Red tendrá una Oficina Técnica que, a través de Segittur, prestará servicio a los destinos acompañándoles en el proceso, a fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital.

Miguel Ángel Fernández informó que con la Red se pretende reforzar la coordinación y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector, así como la integración de la industria turística. El edil, además, quiso resaltar que desde el Ayuntamiento de Orihuela se apuesta por fomentar la colaboración y la acción conjunta y que al adherirse a la Red, “vamos a facilitar la interacción e integración del visitante con el entorno y se incrementará la calidad de su experiencia en nuestro municipio, mejorando también la calidad de vida de los residentes”.

Turismo presenta la VI Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic que se celebrará del 16 al 18 de noviembre

5 octubre, 2018

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presentó esta mañana la VI edición de la Ruta de la Tapa y el Gin-Tonic, que tendrá lugar del día 16 al 18 de noviembre. “Se trata de una de las actividades que realiza esta Concejalía que tiene mayor acogida por el sector hostelero, por los residentes de Orihuela y por las visitas que se reciben durante ese fin de semana en nuestro municipio”, destacó Álvarez.

Este año como novedad, se ha ampliado el plazo de inscripción para los bares, restaurantes, cafeterías y confiterías que deseen participar, y se encuentra abierto desde hoy hasta el jueves 18 de octubre. Para hacerlo deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento las solicitudes, que pueden recoger en la Oficina de Turismo o descargar desde su página web, orihuelaturistica.es. “Se trata de una gran oportunidad de disfrutar de nuestra gastronomía, así como de visitar el casco histórico de Orihuela paseando por las calles y haciendo paradas en los establecimientos que participan en esta actividad”, explicó la edil.

En esta edición se contará con las categorías de Tapa Gourmet, Tapa Tradicional, Tapa Dulce y con Gin-Tonic, pudiendo los establecimientos participar en todas las categorías propuestas. También se pueden presentar tapas aptas para celiacos. Sofía Álvarez informó que el lunes 22 de octubre se hará la presentación ante los medios y el jurado, en la biblioteca María Moliner, de todas las tapas y gin-tonics que finalmente se han inscrito y participan.

La concejal de Turismo quiso recordar que a los hosteleros se les hará entrega de un reportaje fotográfico del producto que sirven para que puedan utilizarlo para promocionar sus locales e invitó a que se sumen a esta iniciativa los empresarios del sector de la restauración y entre todos “seguir posicionando a Orihuela en el mapa como destino turístico, atrayendo a más turistas de los que ya vienen cada año a saborear la rica gastronomía oriolana, además de la promoción que se realiza a cada uno de los participantes”.