RSSCategoría: Turismo

Orihuela acogerá la tercera etapa de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana

17 enero, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu y la edil de Turismo, Mariola Rocamora, han presentado hoy viernes en rueda de prensa junto al Director General de la Vuelta, Ángel Casero y el Director Regional de Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, la tercera etapa de la 71º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, que por cuarto año consecutivo vuelve a estar presente en la ciudad oriolana.

Esta nueva edición tiene un matiz de mayor sensibilidad, mayor cercanía por la catástrofe que ha sufrido la comarca de la Vega Baja por los efectos de las inundaciones de la DANA del pasado mes de septiembre y ese recorrido va a ser un pequeño reconocimiento y una muestra de cariño, cercanía y apoyo a todos los damnificados”, ha explicado el primer edil oriolano.

Y es que, esta tercera etapa donde se recorrerán 175 kilómetros, saldrá el próximo viernes 7 de febrero desde la Puerta de la Olma, ubicada en las inmediaciones del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, para después recorrer las pedanías de El Escorratel, Hurchillo, La Murada, Molins y otras localidades de la comarca de la Vega Baja para finalizar en Torrevieja.

La nueva edición será “retransmitida a través del canal Eurosport y llegará a más de 130 países de todo el mundo, por lo que va a ser importante que se nombre a Orihuela en esta edición”, como ha informado Bernabéu.

El edil de Deportes también ha querido agradecer al director general de la Vuelta, Ángel Casero su implicación por “recuperar y resurgir esta edición que, a día de hoy, cuenta con más de 100 personas trabajando y que haya contado otra vez con la ciudad de Orihuela”.

Para el Director Regional de Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, “es un orgullo respaldar este proyecto, que hace años dejó de serlo para convertirse en una realidad que va a más cada año” y ha expresado el apoyo que desde esta entidad transmiten a proyectos sociales de tal envergadura.

Como ha resaltado Casero, serán 21 equipos los que competirán en el torneo, 12 de ellos World Tour, 7 Continental Pro y 7 Continentales con la participación de “ciclistas de primer nivel entre los que destaca Alejandro Valverde o Geraint Thomas”, destacando además que “tenemos mejor participación que la Vuelta a España”.

La novedad de esta edición es la introducción de la nueva categoría “Proseries”, un nivel que se encuentra por debajo de grandes e importantes vueltas ciclistas como Le Tour, La Vuelta o II Giro.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que esta Vuelta Ciclista es importante porque “nos sentimos valencianos y queremos ejercer”, porque el consistorio ha apostado firmemente por el deporte “trayendo el mejor ciclismo para que lo disfruten los vecinos de la comarca” y ha resaltado la importancia que supone para la localidad que aparezca en los medios de comunicación emplazando a todos a que conozcan el patrimonio histórico de la ciudad de Orihuela.

Finalmente, Bascuñana ha invitado a todos los oriolanos y visitantes a asistir a la tercera etapa de la 71º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana el próximo 7 de febrero en Orihuela.

Orihuela llevará a la nueva edición de FITUR su gran oferta turística la próxima semana

17 enero, 2020

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado hoy la campaña que llevará esta Concejalía a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en el recinto ferial IFEMA de Madrid del 22 al 26 de enero y donde un año más el Ayuntamiento de Orihuela estará presente en esta importante cita del sector turístico a nivel mundial.

Y es que, nuestro municipio volverá a acudir a esta nueva edición bajo el paraguas de Costa Blanca con la campaña promocional “Descubre Orihuela” donde se reflejará toda la oferta turística con la que cuenta la ciudad como son el patrimonio monumental, natural, sol y playa, fiesta, gastronomía, golf y la figura del poeta oriolano Miguel Hernández.

Este año se presentará un vídeo promocional que plasmará otro de los grandes atractivos de Orihuela, como es el desarrollo de diferentes deportes de turismo activo en todo el término municipal. Dicho proyecto se exhibirá el próximo miércoles 22 de enero en el stand de Costa Blanca en FITUR.

La edil de Turismo, Mariola Rocamora, ha destacado que este vídeo “ha sido realizado por especialistas en la materia de turismo activo y rodado en nuestro municipio durante tres meses contando con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, así como las principales asociaciones de la localidad”.

El equipo técnico encargado de realizar el proyecto audiovisual ha buscado las mejores localizaciones para situar a los deportistas en escenarios que han reflejado la belleza y singularidad del territorio oriolano por lo que, se han grabado imágenes en la especialidad de senderismo en el Pico del Águila, Senda de las Minas, Cruz de la Muela, Los Agujeros y La Copa de la Maceta.

En cuanto a la grabación de Trail Running se ha elegido el Monte de San Miguel, “lo que ha permitido sacar Orihuela como telón de fondo y también en varias zonas de la sierra”, tal y como ha informado la edil de Turismo.

En barranquismo hay presencia de imágenes en el Barranco de Sanes y en el Barranco de los Muertos de La Aparecida y la categoría golf se ha seleccionado Vistabella. También se han filmado deportes náuticos en las zonas de Cabo Roig y Campoamor, y las tomas de bici de montaña se han realizado en los descensos de la Sierra de Hurchillo y en el Embalse de la Pedrera.

Asimismo, se le ha otorgado especial protagonismo en bici de carretera a monumentos tan característicos de la ciudad como el Colegio Diocesano Santo Domingo y la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol. Y además hay escenas en la subida al Seminario de la Diócesis Orihuela-Alicante, subida a las antenas de Hurchillo y en el Rincón de Bonanza. Por último, el proyecto audiovisual incluye imágenes de escalada deportiva y clásica que han sido filmadas en la Bóveda, la Pared Negra y el Triángulo Rojo.

Desde la Concejalía de Festividades, Rocamora, también ha informado que se llevará a FITUR otro vídeo que recoge toda la importante actividad festiva con la que cuenta el municipio de Orihuela como la Semana Santa, las Cabalgatas de Papá Noel y Reyes Magos, San Antón o las fiestas patronales en Honor a la Virgen de Monserrate.

Además, Orihuela aparecerá, como ya lo hizo el año pasado, en la nueva edición de la revista “Destinos gastronómicos de la provincia” que se presentará también en FITUR.

Tal y como ha destacado la edil, actualmente el turismo de experiencias está en alza y “Orihuela cuenta con todas las posibilidades para practicar las diferentes disciplinas de deporte activo como senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña, golf, deportes náuticos o escalada, que permiten experiencias turísticas de esta índole, recogidas ahora también en un vídeo promocional con imágenes y escenarios de película”.

Orihuela celebra sus fiestas del barrio de San Antón los próximos días 18 y 19 de enero

14 enero, 2020

La concejal de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora, ha presentado hoy en rueda de prensa el cartel y la programación de los tradicionales actos de la Festividad de San Antón, que tendrá lugar en la Plaza de Ramonet del barrio oriolano durante el fin de semana del 18 y 19 de enero.

Y es que, la edil ha estado acompañada por el Maestre de la Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, el párroco de la parroquia de San Antón, Don Vicente Martínez y el representante de la Asociación de Charlatanes Ramonet, Hugo Gabín.

Como ha indicado el párroco de la parroquia de San Antón, Don Vicente Martínez, como acto previo a las fiestas, “el viernes por la mañana a las 12:30h habrá una bendición de animales y rosquillas para los alumnos del Colegio Fernando de Loaces, que siempre vienen y bailan una jota al Santo. Se trata de un momento muy bonito donde vienen personas del barrio y los niños con sus profesores”.

Desde el sábado 18, visitantes y oriolanos podrán disfrutar de los puestos tradicionales de productos típicos y artesanales, como dátiles, palmito, turrón y las conocidas Bolas de San Antón, además de atracciones de ferias y actividades para niños. Y es que, como ha informado Rocamora, “este año se han duplicado los puestos, si en 2019 hubo unos 29, este año ya llevamos cerca de 50 puestos por lo que hay que decir que la fiesta ha vuelto a remontar y se ha convertido en un fin de semana importante en el calendario de enero tras las navidades”.

Además la edil ha anunciado que la Concejalía de Turismo ha habilitado autobuses gratuitos en Orihuela Costa el domingo 19 de enero con salida desde la rotonda del supermercado Mercadona en Playa Flamenca (cerca del Ayuntamiento de la costa) y paradas en Entrenaranjos y Torremendo, cuyo horario de regreso será a las 17:00 de la tarde desde el Recinto Ferial Los Huertos de Orihuela centro.

Otra de las novedades de la Festividad de San Antón, ha sido la organización de una Ruta Monumental Turística gratuita que comenzará desde el barrio oriolano a las 15:00 de la tarde y finalizará a las 17:00h, y cuyas reservas se pueden realizar de manera presencial en la Oficina de Turismo de Orihuela ubicada en la Plaza de la Soledad o a través de los teléfonos 96 530 46 45 / 96 530 27 47. Para más información se puede consultar la página web: www.orihuelaturistica.es.

La programación de las Fiestas de San Antón para el domingo 19 de enero, comenzará con distintas actividades como la tradicional “despertá” a los vecinos con una charamita, seguida de un pasacalles a las 9:00 de la mañana para continuar con una misa solemne en la Ermita del barrio oriolano a las 10:30h.

A las 11:30h se realizará una bendición de animales que dará paso, a las 12:00h, al popular Concurso Nacional de Charlatanes “Ramonet”, un acto que cumple 37 años de tradición donde este año seis participantes vendrán a amenizar la jornada desde distintos puntos de la geografía española.

Hugo Gabín, representante del Concurso de Charlatanes “Ramonet”, ha agradecido a la Concejalía de Festividades su colaboración, al mismo tiempo que ha afirmado que “no podemos faltar a este concurso único a nivel mundial donde los charlatanes, con ilusión y con esa magia que tienen en sus palabras, volverán a la Plaza de Ramonet con esa alegría que nos contagian a todos”.

Por la tarde, como novedad, tendrá lugar una romería a las 18:45h y, como cada año, se clausurará el acto con el famoso sorteo de la cerda a las 20:00h que dará por concluidas las Fiestas de San Antón 2020.

En cuanto al cartel de este año, la edil de Festividades ha querido resaltar el Concurso de Charlatanes con una imagen del 2019 en blanco y negro realizada por el oriolano, Rate Bas. Con la realización del mismo, Rocamora ha pretendido “obtener esa antigüedad, esa tradición y esa historia tan legendaria como puede ser esta festividad, colocando los carteles en determinados puntos de interés y comercios al mismo tiempo que se hará entrega de flyers para que todo el mundo pueda tener conocimiento de ello” y además ha emplazado a todos los oriolanos y turistas a que visiten esta nueva edición de las Fiestas de San Antón.

Homenaje a entidades e instituciones colaboradoras en la DANA

Desde la Real Orden de San Antón, su Maestre, Antonio Luis Galiano, ha transmitido que el barrio oriolano fue otra de las zonas que sufrieron las consecuencias de la DANA del pasado mes de septiembre y por ese motivo, la Real Orden de San Antón, ha decidido “que fueran homenajeadas, distinguiéndolas como instituciones de San Antón e incorporándose a la Orden, todas aquellas entidades que colaboraron activamente a favor de los vecinos de Orihuela y la Vega Baja”, que serán las siguientes:

  • Agrupación de voluntarios de Protección Civil

  • Bomberos forestales de la Generalitat Valenciana

  • Comisaría local de Policía Nacional de Orihuela

  • Grupo ASV Transporte Sanitario

  • Guardia Civil – Acuartelamiento de Orihuela

  • Hospital Vega Baja

  • Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (MOE)

  • Parque de Bomberos de Orihuela

  • Policía de la Generalitat Valenciana – Sede Elche

  • Policía Local de Orihuela

  • Seminario Diocesano Orihuela-Alicante

  • Unidad Militar de Emergencias (UME)

Además se hará un homenaje, por ser institución ya perteneciente a la Real Orden de San Antón, a la Asamblea Local de la Cruz Roja de Orihuela.

Donación artística a la parroquia de San Antón

Bartolomé Roca, Caballero de San Antón 2019 y autor del retablo de la Ermita del barrio, ha donado un lienzo a la Parroquia de San Antón dedicado a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Monserrate.

Prometí ocupar esos dos espacios que están libres así que hice el año pasado al Patrón y este año he hecho la Patrona”, como ha expresado Roca. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones compuesto por detalles en pan de oro, con la imagen de la virgen en el centro, rodeada por ángeles que evocan a la santidad y que se expondrá en los laterales del altar de la parroquia junto al que regaló el pasado año.

Los Reyes Magos realizan su primera parada en el Hospital Vega Baja a su llegada a Orihuela

3 enero, 2020

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha acompañado este viernes a los Reyes Magos en su tradicional visita al Hospital Vega Baja, donde hicieron entrega de juguetes a los niños y niñas que durante estos días se encuentran ingresados en el centro hospitalario.

Además, la edil ha estado también acompañada por miembros del personal sanitario del centro como la directora médica especializada, María Pilar Santos, el director de enfermería, Francisco García, la directora de enfermería de primaria, María José Alcocer y el director económico, Manolo Martín.

Rocamora ha manifestado que “hoy es un día muy importante para todos y como no podía ser de otra manera sus Majestades los Reyes Magos tenían que venir a ver a todos los niños que por diferentes circunstancias se encuentran aquí ingresados” al mismo tiempo que ha querido agradecer a la dirección del Hospital Vega Baja su colaboración para “que esto sea una realidad y nos llevemos siempre la mejor sonrisa, que es la de un niño cuando ve a los Reyes Magos”.

Esta ha sido la primera parada de los tres Reyes Magos tras su llegada a la ciudad antes de la recepción del domingo por mañana en el Ayuntamiento de Orihuela a las 11.30 horas, y donde serán recibidos el alcalde, Emilio Bascuñana, que les entregará las llaves de la ciudad acompañado por otros concejales. Posteriormente, sus Majestades se trasladarán hasta el Teatro Circo Atanasio Die, para recibir a los niños y recoger sus cartas antes de la tradicional Cabalgata. Así, a partir de las 18.45 horas, la Cabalgata de los Reyes Magos saldrá desde el barrio de Las Espeñetas, recorriendo las calles del municipio y finalizando en la calle San Gregorio.

La concejal recordó que a las 12:00 horas tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos en Orihuela Costa, que comenzará en la Plaza Antonio Vicea y acabará en el Centro Comercial la Zenia Boulevard, donde se realizará una recepción a los niños.

Visita institucional navideña a la Residencia de la Tercera Edad de Orihuela

23 diciembre, 2019

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha realizado esta mañana la tradicional visita navideña a la Residencia de la Tercera Edad de Orihuela, acompañada por Rafael Alamgro, 2º teniente alcalde; Mayte Sánchez, edil de Bienestar Social; Dámaso Aparicio, concejal de Medio Ambiente; y Daniel Pérez, alcalde de barrio de San Francisco. Todos ellos han hecho entrega de un obsequio a todos los residentes.

Y es que un año más “no podíamos faltar a esta cita tan especial en la que compartimos villancicos y buenos momentos con nuestros mayores a las puertas de la Navidad”, ha asegurado Rocamora.

Asimismo, la edil de Turismo y Festividades ha destacado “la extraordinaria labor de todo el personal del centro al frente del cuidado de los residentes, y les agradezco que nos hayan dado la oportunidad de realizar esta visita tan especial nuevamente”.

 

Cerca de 50 Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana se reúnen en Orihuela para celebrar su Asamblea General

19 diciembre, 2019

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, junto al presidente de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de la Comunitat Valenciana, Iván Llorca, han encabezado hoy jueves la Asamblea General semestral de Guías Turísticos Oficiales de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado esta mañana en la sala de reuniones de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela.

Se ha hecho un recorrido a través de los distintos lugares más emblemáticos de Orihuela, hasta donde hemos podido llegar por la cantidad de lugares que hay para poder visitar”, como ha destacado la edil de Turismo.

Asimismo, Rocamora ha agradecido a Iván Llorca, presidente de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de la Comunitat Valenciana, “que haya elegido Orihuela para celebrar esta asamblea en el Museo de Semana Santa, que es el alma máter donde se trabaja durante todo un año para poner en valor nuestra semana mayor”.

Por otra parte, Iván Llorca ha resaltado la grata sorpresa producida por parte de los Guías Turísticos Oficiales de la Comunidad tras su visita y conociendo todo el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad en tan solo unas horas.

Entre los asuntos internos que se han tratado en esta reunión ordinaria se encuentra la organización del Congreso Europeo de Guías 2020 donde se ha elegido a la Comunidad Valenciana como sede de este importante evento que tendrá lugar en noviembre del próximo año, tal y como ha informado el presidente de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales.

El grupo de guías ha visitado varios puntos emblemáticos de Orihuela en su recorrido, entre los que se encuentran el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Casa Museo de Miguel Hernández, el santuario de Nuestra Señora de Monserrate, la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de Santas Justa y Rufina, el Museo de la Muralla, el Casino orcelitano y el Palacio de Tudemir.

Además, Llorca ha señalado su intención de “estrechar la colaboración entre la Asociación de Guías y el Ayuntamiento de Orihuela por poner en valor una de las ciudades más monumentales de la Comunidad Valenciana”.

La concejal de Turismo ha expresado finalmente que, gracias a la realización de esta asamblea, pueden salir futuros proyectos de interés para el municipio con el objetivo de que “ellos mismos conozcan Orihuela y atraigan muchísima gente para que descubran y se enamoren de nuestra ciudad”.

Orihuela acogerá mañana por primera vez la Asamblea General de Guías Turísticos Oficiales de la Comunidad Valenciana

18 diciembre, 2019

La concejal de Turismo, Mariola Rocamora, ha anunciado la celebración de la Asamblea General de Guías Turísticos Oficiales de la Comunidad Valenciana que tendrá lugar mañana jueves 19 de diciembre en la Sala de reuniones de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela. La edil también ha estado acompañada por Iván Llorca, presidente de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de la Comunitat Valenciana.

La jornada, que empezará a las 9:15 de la mañana y finalizará a las 13:30 horas, acogerá cerca de 50 guías turísticos que “realizarán un recorrido con acceso a monumentos y centros de interés con el fin de poder conocer y utilizar estos servicios como futuros recursos de nuestra ciudad”, como ha señalado Rocamora, ya que Orihuela ha sido elegida sede de su reunión semestral, que realizan alternativamente en cada una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Y es que, la edil de Turismo ha deseado que con esta visita “disfruten y descubran la riqueza patrimonial y monumental de Orihuela, reconocida como Capital Cultural de la Costa Blanca”.

Iván Llorca, presidente de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales de la Comunitat Valenciana, ha agradecido a todos los oriolanos haber acogido esta asamblea y además ha señalado que tras las inundaciones que asolaron la localidad el pasado mes de septiembre, la asociación quiso “poner nuestro granito de arena para intentar devolverle a Orihuela lo que el clima se quiso llevar”.

Finalmente, Mariola Rocamora ha expresado que “desde la Concejalía de Turismo favorecemos que nuestra ciudad sea uno de los destinos clave de nuestra Comunidad, llegando a sus guías oficiales, lo que reportará positivamente en los próximos meses visitas de turistas y visitantes que vendrán a conocer nuestra ciudad”.

Orihuela acoge la reunión del grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura que estudiará las opciones de progreso en la Vega Baja

12 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido hoy la reunión del grupo de trabajo del Consell Valencià de Cultura, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Orihuela, junto al presidente de este órgano, Santiago Grisolía y el secretario Jesús Huget, bajo el título de “La Cultura como elemento de progreso en la comarca de la Vega Baja”.

La finalidad de esta reunión es que el grupo de trabajo elabore un informe que recoja las medidas que se pueden adoptar en la Vega Baja para que desde diferentes perspectivas (agua, turismo, agricultura…), se pueda poner en valor la riqueza artística, monumental y patrimonial de la comarca, “convirtiéndola en elementos de progreso para toda la Vega Baja, sobre todo después de los daños que hemos sufrido los municipios tras las inundaciones del pasado mes de septiembre”, ha explicado el primer edil oriolano.

Bascuñana ha asegurado que “Orihuela tiene mucho que ofrecer y mucho que recibir (siendo calificada como la Capital Cultural de la Costa Blanca), porque su patrimonio es el patrimonio de toda la Comunidad Valenciana y necesitamos que se pongan en marcha cuanto antes todos los mecanismos oportunos para poder ponerlo en valor”.

Por otra parte, el primer edil ha agradecido la disposición de los miembros del Consell Valencià de Cultura, y especialmente de su presidente, Santiago Grisolía, así como la iniciativa de la Generalitat Valenciana de crear este grupo de trabajo.

Por su parte, Santiago Grisolía ha indicado que la comarca de la Vega Baja “es un territorio privilegiado, por lo que hay que cuidar y mejorar su gran huerta y sus industrias de agroalimentación, que es la garantía de su porvenir”. Asimismo, ha añadido que “en este grupo de trabajo que hemos creado en el Consell Valencià de Cultura contamos con los mejores especialistas en agua, desertificación, agricultura y patrimonio, así como con el apoyo de autoridades”.

El grupo de trabajo lo componen Gerardo Muñoz (coordinador), Irene Ballester, José María Lozano, Joaquín Santo e Inmaculada Vidal. Además, a esta primera reunión celebrada en Orihuela han asistido también los concejales de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Urbanismo, Mar Ezcurra, Rafael Almagro, Mariola Rocamora, y José Aix, respectivamente, así como Antonia Moreno, directora territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; Adrián Ballester, vicepresidente 5º de la Diputación de Alicante; Juan José Ruiz, rector de la UMH; Antonio Gil Olcina, rector honorario de la Universidad de Alicante; Rafael Martínez Campillo, abogado urbanista; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra de IARICC de la UMH; Antonio Luis Galiano, cronista oficial de Orihuela; Julio Calvet, presidente del Patronato Histórico de Oribhuela, José Antonio Martíenz, presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis Orihuela-Alicante; y Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante.

La última vez que el Consell Valencià de Cultura se reunió en Orihuela fue en el año 2012.

 

Orihuela abre sus actos de Navidad con el encendido de luces y la inauguración del Belén Municipal  

7 diciembre, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Festividades y Turismo, Mariola Rocamora abrieron el pasado jueves los actos de la programación de Navidad con el encendido de luces, que este año tuvo lugar enfrente del Ayuntamiento, en cuya fachada se proyectó un “mapping” con motivos navideños. Asimismo, en este primer acto también estuvieron presentes el concejal de Educación, Ramón López, concejales de la Corporación Municipal y el Deán de la Catedral José Antonio Gea, mientras que además estuvo amenizado por las voces  del  coro Ginés Pérez de la Parra dirigido por Rosario Torres  Salinas y la Orquesta del Viento del Conservatorio Municipal Profesional de Música de Orihuela bajo la dirección de Antonio Pujol.

Previamente al encendido, Rocamora avanzó que “esta noche viviremos un espectáculo de música y magia que dará paso al tradicional encendido de luces, el gran árbol de Navidad  y la inauguración del Belén Municipal, tras la lectura  del pregón del cuento navideño de la niña ganadora de esta nueva edición, Valeria Pina Cayuelas del Colegio Oleza”.

Asimismo, el concejal de Educación, Ramón López, felicitó a Valeria Pina, “por su bonita historia con la que, a través de una figura centenaria y simbólica de un árbol, nos ha invitado a tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente”. Y es que desde la Concejalía de Educación se hizo entrega entre los asistentes del cuento ganador “El árbol de la vida” editado que cuenta con ilustraciones de Toni Mula Martínez. Además, el edil agradeció a los niños y niñas y docentes de los colegios Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta), Santo Domingo, Oleza, Jesús María de San Isidro, Oratorio Festivo e Ismael García (La Murada) por su participación en el certamen.

Finalmente el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, animó a los oriolanos “a compartir todos juntos estas fiestas en las que contamos con una amplia programación que recorre el casco, la costa y las pedanías de Orihuela, mientras que también ponemos en valor nuestras costumbres y tradiciones navideñas”.

Tras el encendido de luces, se desplazaron al Palacio Episcopal, donde el director del Museo de Arte Sacro, José Antonio Martínez, procedió a la bendición del Belén Municipal que un año más vuelve a ubicarse en pleno Casco Histórico de Orihuela, dando paso a su inauguración por parte del Alcalde de Orihuela y la edil de Festividades y Turismo, junto a la familia Hernández Cabrera, vecinos del barrio de San Francisco “quienes han plasmado con especial cuidado y dedicación uno de los mayores símbolos de la Navidad, el Belén, dándole vida como si de un pueblo de la Vega Baja se tratara”, aseguró Rocamora.

Toda la programación de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Orihuela se puede consultar en la página web www.orihuela.es/Navidad2019.

La campaña “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” recoge una programación con cerca de 150 actividades para celebrar estas fiestas

4 diciembre, 2019

El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, acompañado por los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado hoy la campaña navideña 2019-2020 con una amplia programación que comienza el jueves 5 de diciembre y finaliza el lunes 6 de enero, y que abarca unas 150 actividades que tendrán lugar en el centro, costa y pedanías oriolanas.

Y es que, este año, el lema escogido es “Orihuela también en Navidad cuenta conmigo” y en cuya imagen central, como ha indicado Almagro, “puede observarse un gran contraste de colores negros, grises y que significan el paso de la DANA y en contraposición a esos colores oscuros, aparecen unos colores muy vivos junto a dos manos que se sujetan simbolizando la solidaridad y la esperanza”.

En palabras del edil de Comunicación, esta campaña viene marcada por el suceso las pasadas inundaciones de septiembre en la localidad y ha animado a los ciudadanos a intentar que, en estas fechas tan señaladas, “permanezcamos unidos y participemos de las actividades programadas, apostando por nuestro comercio”.

Toda la programación se encuentra ya disponible para su consulta y descarga a través de la página web oficial del Ayuntamiento: www.orihuela.es/navidad2019, así como en las redes sociales institucionales (Facebook y Twitter). Finalmente, el segundo teniente alcalde ha querido “invitar a que todo el mundo participe, se solidarice y asuma esta campaña como suya de todo corazón”.

Programación

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, ha anunciado las actividades más relevantes de estas áreas, que tendrán lugar en el casco, costa y pedanías oriolanas dando el pistoletazo de salida “mañana día 5 de diciembre a las 20:00h de la tarde desde la puerta del Ayuntamiento, donde la música, el baile y los efectos visuales serán los protagonistas del tradicional encendido de luces para después, a las 20:45 horas, inaugurar el belén municipal desde la Plaza del Salvador”, como ha indicado Rocamora.

Asimismo, el domingo 15 de diciembre, la concejalía de Turismo pondrá en marcha un photocall de la oficina de correos de Papá Noel dirigida a los más pequeños, que se situará en el Claustro de la Catedral. El photocall tendrá lugar en un horario de 11:30 a 14:00 horas y desde las 17:00 hasta las 20:30 horas, los días 15, 20, 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Entre otras actividades, el jueves 19 de diciembre dará comienzo otra novedad como es el photocall Bola de Nieve, donde los oriolanos podrán realizar sus mejores instantáneas navideñas en un entorno muy especial hasta el 6 de enero. Este año también se localizará en la Plaza de la Soledad (junto a la Oficina de Turismo) y estará disponible mañana y tarde: de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

El tradicional desfile de Papá Noel de Orihuela Costa se celebrará el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 18:00 horas e iniciará en la Calle Nicolás de Bussy para finalizar en el Centro Comercial Zenia Boulevard. Por otro lado, en la ciudad de Orihuela, el desfile de Papá Noel comenzará a las 19:00 horas desde la Plaza del Carmen y recorrerá la Calle Mayor, Calle San Pascual y la Plaza del Salvador, donde tendrá lugar la esperada recepción.

Mientras que, la recepción anual de los Reyes Magos será el domingo 5 de enero a las 11:30 horas en el Ayuntamiento de Orihuela. Seguidamente, se desplazarán hasta el Teatro Circo “Atanasio Die” donde tendrá lugar la recepción a los niños. A las 18:45 de la tarde se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes Magos en el centro que partirá desde Las Espeñetas, pasando por el propio Ayuntamiento, Calle San Pascual y finalizando el trayecto en Calle San Gregorio.

Y es que, en Orihuela Costa, la cabalgata de los tres Reyes Magos será el mismo día, el domingo 5 de diciembre a las 12:00 de la mañana y comenzará en Plaza Antonio Vicea, recorriendo la Calle Nicolás de Bussy y Calle Jade, hasta llegar al Centro Comercial Zenia Boulevard, donde tendrá lugar la recepción de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La Concejalía de Deportes traerá en enero una nueva edición de la JUVE 2020, un tradicional evento deportivo juvenil que se lleva celebrando en Orihuela y pedanías desde hace varios años y que se extenderá desde el jueves 2 al sábado 4 de diciembre.

Por su parte, la Concejalía de Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) ha organizado diferentes actividades para fomentar las compras navideñas en el comercio local con animación en las calles e importantes novedades que dará a conocer más adelante el edil de Comercio, Víctor Bernabéu.

En otro orden, Mayte Sánchez, concejal de Inmigración y Bienestar Social, ha presentado la Jornada Navideña Intercultural en conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, sábado 14 de diciembre, que se localizará en Orihuela y más concretamente en la Plaza de la Centuria Romana donde de 10:00 a 14:00 horas tendrán lugar diferentes talleres y manualidades.

Como es tradición, esta campaña también recogerá la Feria Solidaria Navideña 2019 y cuya localización será la Plaza Nueva. La Feria Solidaria dará comienzo el jueves 12 de 18:00 a 21:00 de la tarde, continuando el viernes 13 y sábado 14 de diciembre en horario de mañana y tarde de 11:00 a 13:30h y de 17:00 a 21:00h, hasta el domingo 15 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas. Además, como ha anunciado Sánchez, “contará con grandes sorpresas como transformaciones del escenario, que nos harán revivir antiguas navidades con un espíritu solidario, familiar y participativo para todas las edades”.

Desde la Concejalía de Cultura y Juventud, encabezada por Mar Ezcurra, se han organizado más de 70 actividades para celebrar la Navidad en el casco, costa y pedanías de Orihuela, empezando por el acto solidario que abarcará Música en directo para toda la familia, el Inicio de la Campaña de Juguetes “Aquí jugamos tod@s” y Castañeras. Todo ello será en la Plaza de Togores de 18:00 a 00:00 de la noche el próximo jueves 12 de diciembre.

Asimismo, se ha convocado una Ruta de Museos en Navidad, que saldrá desde la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas, donde los oriolanos y visitantes tendrán la oportunidad de recorrer nuestros museos de una manera muy especial, pues estarán acompañados por Papá Noel y sus ayudantes.

En estas fechas tan señaladas, la Concejalía de Cultura y Juventud ha organizado una Tarde Buena en la Calle Castellón de Orihuela y que empezará el martes 24 de diciembre a las 16:00 de la tarde; mientras que, de madrugada, continuará la fiesta en el Auditorio de La Lonja con la “Noche Bling”, un evento musical de gran éxito en su anterior edición a cargo del oriolano Agustín Gómez Cascales, que animará a todos los asistentes en un ambiente único que comenzará a partir de las 00:00 horas.

El día de Navidad, 25 de diciembre, a las 11:00 de la mañana se celebrará en Orihuela Costa y más concretamente, en la Playa de La Zenia el Concierto de Navidad a cargo de la Asociación Musical Dacapo.

Entre las novedades a destacar, Ezcurra ha avanzado que “podremos contar por fin con el Teatro Circo Atanasio Die, muy afectado por la DANA del pasado mes de septiembre” que acogerá el tradicional Concierto de Navidad a las 19:00 de la tarde, donde la Orquesta Ciudad de Orihuela pondrá el toque musical a este evento tan reconocido por su importancia en el municipio.

Asimismo, el jueves 26 de diciembre tendrá lugar una edición especial de Ruta Museos en Navidad, pues se emplazará a los asistentes a probar los dulces típicos de estas fechas partiendo desde la Casa Museo de Miguel Hernández a las 20:00 de la noche.

La Concejalía de Cultura y Juventud también ha querido conmemorar la famosa Tarde Vieja, el martes 31 de diciembre a las 16:00h en la Calle Castellón, ofreciendo un espectáculo musical por parte de la Big Band Dacapo como encargados de amenizar este evento que congrega a un gran número de personas cada año.

Asimismo, el Teatro Circo “Atanasio Die” también acogerá el clásico Concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta de Jóvenes de Orihuela y el Coro Ginés Pérez de la Parra a partir de las 19:00 de la tarde el miércoles, 1 de enero; mientras que, al día siguiente, 2 de enero, se ha preparado otra edición de la Ruta Museos de Navidad dedicada en esta ocasión a los Reyes Magos y cuyo punto de encuentro es la Casa Museo Miguel Hernández a las 20:00 horas.

Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural, en colaboración con la Concejalía de Cultura y Juventud, ha destacado la programación de varios actos en pedanías, y como ha indicado, el total de 30 actos planeados (conciertos, corales y agrupaciones musicales) están destinados a “dinamizar la vida en nuestras pedanías que se asientan en la zona rural de nuestro municipio y que los vecinos que viven diseminados en pedanías puedan acceder a algunos servicios que tienen los ciudadanos del casco”.

Otras de las actividades de esta Campaña de Navidad 2019-2020, será el anual Concierto de Reyes en la Glorieta Gabriel Miró a las 12:00h y donde la Unión Lírica Orcelitana pondrá el broche de oro a unos 150 actos organizados por el Ayuntamiento de Orihuela.