RSSCategoría: Turismo

La oferta turística de Orihuela protagonista en la segunda jornada de Fitur 2022

20 enero, 2022

La jornada de este jueves en Fitur 2022 ha estado cargada de eventos y protagonismo del municipio de Orihuela. Comenzaba la mañana con la XII Edición de los Premios SICTED que se conceden como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, instituciones, servicios turísticos y destinos por la mejora de la calidad de la gestión. En la presente edición, el Restaurante La Barraca de Orihuela ha sido galardonado con el Segundo Premio en la Categoría de ‘Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED más Destacable’ por la construcción de una nueva cocina para la elaboración de arroces atendiendo a criterios de productividad, medioambientales y calidad de producción. Juan Enrique Tárraga, gerente de La Barraca, ha sido el encargado de recoger el premio, acompañado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Al acto también han asistido las concejalas de Turismo, Mariola Rocamora, y de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo.

A la una y media de la tarde, le tocaba el turno a la Semana Santa oriolana y la presentación en Fitur del cartel 2022, que este año tiene como protagonista a la imagen de ‘La Verónica’ de la Cofradía del Perdón, con una fotografía realizada por Paco Pertegal. En este sentido, Mariola Rocamora señalaba que después de dos años sin poder celebrarla “tenemos ilusión de que vuelva a las calles. No hay que olvidar que la Semana Santa de Orihuela está declarada de Interés Turístico Internacional”.

En la programación vespertina, la atención se ponía en un acontecimiento que se celebra cada año en las playas de Orihuela, como es el campeonato de balonmano playa ‘Arena 1.000’. Este evento consigue reunir a miles de personas, siendo un referente de atracción tanto deportiva como turística. Hasta Madrid se ha desplazado el edil de Deportes, Víctor Bernabéu para, junto a Emilio Bascuñana y el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández, anunciar la celebración de ‘Arena 1.000’ del 22 al 24 de julio en Orihuela.

Esta jornada ha servido también para la presentación del vídeo promocional ‘Descubre Orihuela, la Ciudad Natal de Miguel Hernández’ que invita a visitar, conocer y disfrutar de la capital de la Vega Baja. Orihuela forma parte de la Red de Ciudades AVE con la que la Concejalía de Turismo lanzó unos interesantes paquetes promocionales de tren, más hotel y visitas al municipio a precios asequibles.

 

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presenta en FITUR su candidatura como Itinerario Cultural Europeo

20 enero, 2022

La presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, María Luisa Ceballos; Julio Grande Ibarra, coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua; María Agúndez, subdirectora adjunta de la Secretaría General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; Sergio Ortega, jefe de servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; Stefano Dominioni, secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales; y Eladio Fernández-Galiano,  asesor especial del Programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Igualmente, han estado presentes Encarnación Giráldez, gerente de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua; Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena (España); Rosaroi Andújar, alcaldesa de Osuna (España); David Javier García Ostos, alcalde de Écija (Sevilla); Juan Manuel Ávila, alcalde de Carmona (España); Mª Teresa Alonso Montejo, concejala de Turismo de Lucena (España); Mariola Rocamora, concejal de Orihuela (España); Fernando Priego, alcalde de Cabra (España); Ana Carrillo, concejal de Puente Genil (España); Francisco Casas, concejal de Cabra (España); Jezabel Ramírez Soriano, concejala de Turismo Priego de Córdoba (España); Dr. Marco Sousa, representante de la Comisión de Semana Santa de Braga (Portugal); Francisco Morales González, vicealcalde y concejal de Turismo de Lorca (España); Jesús Heredia, concejal de Turismo de Osuna; y Sergio Gómez, concejal de Écija (España).

La candidatura como Itinerario Cultural Europeo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua pretende ser representativa de todas las celebraciones de Semana Santa y Pascua de distintas confesiones religiosas que se celebran en Europa, católicas y también ortodoxas. En este sentido, la Red quiere alzarse como un modelo de conservación y de estudio para el patrimonio social, cultural y religioso que integran estas tradiciones.

Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

 

Más de 30 Itinerarios culturales del Consejo de Europa ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos, siendo recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio inmaterial, las principales figuras del arte, la música y la literatura europea.

 

La certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.  A través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

 

Más sobre la Red Europea 

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte  la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

Orihuela presente en Fitur 2022 

19 enero, 2022

Orihuela está presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que esta mañana abría sus puertas en el recinto ferial IFEMA de Madrid con la asistencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Turismo, Mariola Rocamora. Nuestro municipio acude a esta nueva edición con la campaña promocional ‘Orihuela te espera’ y lo hace bajo el paraguas de Costa Blanca.

La Concejalía de Turismo ofrecerá todos los atractivos con los que cuenta nuestra ciudad como el patrimonio monumental, fiesta, gastronomía, golf, sol y playa, deportes y la figura de nuestro poeta universal Miguel Hernández.

Entre las diferentes actividades que hay programadas para hoy destaca la asistencia del alcalde de Orihuela y la edil de Turismo a la presentación de la candidatura de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, a la que pertenece Orihuela, como Itinerario Cultural Europeo que es una garantía de excelencia. Para mañana, dentro de las actividades, destacan la presentación de ‘Arena1.000 – Playas de Orihuela’, del cartel de la Semana Santa oriolana o del vídeo ‘Descubre Orihuela, la Ciudad Natal de Miguel Hernández’. El jueves le tocará el turno a otro de nuestros platos fuertes, dentro del stand de Red de Ciudades  AVE, con los paquetes de tren, más hotel y visitas a Orihuela a precios muy atractivos como municipio miembro de la Red de Ciudades AVE.

 

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en el III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’

19 enero, 2022

Los mejores atletas de la Comunidad Valenciana se darán cita este domingo en Orihuela para competir en el III Cross «Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo», organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Deportes, con la colaboración técnica del Club Atletismo Tragamillas y la supervisión de la Federación Valenciana de Atletismo (FACV).

Tras la última edición del 2020 donde participaron más de 700 atletas de toda la provincia, en esta ocasión Orihuela será sede del Campeonato Autonómico Escolar por Equipos de Campo a Través JECV y Campeonato Provincial por Equipos Federado. Además de estar incluido en el Circuito Autonómico de Campo a Través de la Comunidad Valenciana. Las categorías participantes, en ambos sexos serán prenbejamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, junior, promesa, máster y popular, esta última desde 18 años en adelante.

En este III Cross ‘Ciudad de Orihuela-Historia del Mediterráneo’ se contará con todos los servicios como médico y ambulancia, duchas y vestuarios situados en el Palacio del Agua; cantina, baños, avituallamiento, y aparcamiento en la inmediaciones del Palacio del Agua. En concejal de Deportes, Víctor Bernabéu ha destacado la apuesta con este evento por el deporte escolar y la puesta en valor del deporte minoritario. “Se trata de una prueba federada pero hemos incluido tres categorías de libre inscripción: Popular, Sub-8 y Sub-10”, ha comentado el edil.

El acontecimiento de deportivo, que comenzará a las nueve y media de la mañana, servirá para dar a conocer un paraje natural de la Ciudad de Orihuela como es el parque de la mota del Río Segura. A un lado el río y al otro la sierra. Cuenta con la colaboración del Club Atletismo Tragamillas, Concejalía de Medio Ambiente, Concejalía de Turismo, Concejalía de Emergencias y Policía Local de Orihuela.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua participa en el I Encuentro de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

19 enero, 2022

            La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha participado
en el I Encuentro sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa que ha tenido lugar durante el día de hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata del I encuentro de estas características que se celebra en España y que servirá a los Itinerarios Culturales como un foro de trabajo que favorecerá su fortalecimiento, consolidación, difusión y desarrollo de alianzas, en el que participan los gestores de iniciativas españolas. La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha participado como proyecto candidato y la resolución, por parte del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, se conocerá a lo largo de este año. La iniciativa ha sido representada por su coordinadora técnica y gerente
de la ruta Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez, quien ha tenido la oportunidad de presentar en este foro la experiencia de la Red en el desarrollo de redes de cooperación en torno a rutas culturales.

La certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia cuyos criterios de valoración se establecen en base al desarrollo de actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

El Encuentro ha contado con una ceremonia de apertura presidida por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Stefano Dominioni. Posteriormente, se han desarrollado 16 ponencias que han contado con la participación de los representantes de los diversos itinerarios culturales existentes, como El Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, Ruta de los Vikingos, Rutas de El Legado Andalusí, Ruta de los Fenicios, Ruta Europea del Patrimonio Judío, Rutas del Olivo, Ruta Europea de los Cementerios, Caminos del Arte Rupestre o Rutas Europeas del Emperador Calos V.

Por último, se han abordado los proyectos de futuro tratando temas como La Red de Universidades de Estudios de Itinerarios Culturales, las Convenciones UNESCO e Itinerarios Culturales, el planteamiento de estrategias de difusión y promoción para mejorar la visibilidad de los Itinerarios Culturales y la presentación de una App sobre Itinerarios Culturales.

Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos, que actualmente superan la treintena, son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

            Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla.

También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo. El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

 

 

Turismo programa las rutas de enero donde no faltará San Antón y adentrarnos en el medievo

10 enero, 2022

Comienza un nuevo año y con él las rutas programadas para este mes de enero por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela en donde la historia y la tradición serán las protagonistas.

Será precisamente el próximo fin de semana cuando podamos dsfrutar de una de las tradiciones más antiguas del municipio como es la celebración de San Antón en el popular barrio oriolano que lleva su nombre. Aunque la festividad del santo, patrón de los animales, es el lunes 17 de enero, las rutas organizadas por Turismo saldrán desde la Puerta de la Olma, el viernes 14, a las cinco y media de la tarde y el sábado 15, a las once de la mañana. En ellas nos contarán qué es la popular rifa del cerdo o los Caballeros de San Antón, entre otras tradiciones, disfrutando a la vez de un entorno emblemático como es el Palmeral.

Siete días después viviremos la Orihuela del medievo con las rutas teatralizadas que partirán de la Oficina de Turismo, una el viernes 19 de enero a las siete de la tarde ‘El Juglar y las Historias de su Hogar’ y para el sábado 22, a la misma hora, la ruta ‘Orihuela Medieval’.

Finalizaremos el mes disfrutando del Legado Andalusí, el viernes 28, y la ruta teatralizada representada por el Teatro Expresión ‘La Armengola’.

Recuerden que las plazas son limitadas y para participar deberán reservar plaza en www.orihuelaturistica.es

Los ‘Reyes Magos de Oriente’ llegarán a Orihuela el próximo miércoles para repartir regalos a todos los niños y niñas del municipio

3 enero, 2022

 Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, han anunciado su llegada a Orihuela el próximo miércoles, 5 de enero a las once de la mañana, donde serán recibidos por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien les hará entrega de las llaves de la ciudad, en la Glorieta Gabriel Miró.

Posteriormente tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos a los niños y niñas, si bien los más pequeños podrán saludar a sus majestades guardando las distancias, para cumplir con todas las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias. Por la tarde, a las siete menos cuarto se celebrará la Cabalgata que saldrá desde Las Espeñetas con su itinerario habitual. También podrán verla por streaming en la página de Facebook del Ayuntamiento de Orihuela.

En la costa de Orihuela, la Cabalgata de los Reyes Magos será a las cinco de la tarde. La comitiva partirá desde la Plaza Antonio Vicea hacia C/ Pablo Picasso, C/ Nicolás de Bussi, C/ Dalí y C/ Jade, hasta el escenario del interior del centro comercial de “La Zenia Boulevard», donde tendrá lugar la recepción de los Reyes Magos.

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora ha señalado que “vamos a procurar que en todo momento se respeten todas las medidas de seguridad permitiendo que los más pequeños disfruten del espectáculo que hemos preparado para este año cargadas de luz, música e ilusión”.

 

Festividades coloca una lona gigante con la imagen de ‘La Diablesa’ junto al Museo de Semana Santa

28 diciembre, 2021

Una lona gigante engalana la pared lateral del edificio ubicado junto al Museo de Semana Santa de Orihuela, que causa admiración tanto a oriolanos como a visitantes. La imagen elegida es el ‘Triunfo de la Cruz’, también llamada ‘Cruz de los Labradores’, conocida popularmente como ‘La Diablesa’, del escultor Nicolás de Bussy, único paso que no se puede visitar en nuestro museo.

La Concejalía de Festividades, que dirige Mariola Rocamora, ha acondicionado esta pared, que se encontraba dañada por el paso del tiempo, y para ello se ha colocado este lienzo del tamaño de las tres plantas del edificio conformando un magnífico conjunto con la Plaza de la Merced.

Rocamora ha resaltado que elegir ‘La Diablesa’ no ha sido casual. “Cuando vienen a ver el museo muchos preguntan por este conjunto escultórico por lo que ahí pueden ver una reproducción del original que está en el Museo de San Juan de Dios”.

‘La Diablesa’ es portada a ‘hombros’ por los jóvenes costaleros del Raiguero de Bonanza, en la procesión del Santo Entierro de Cristo, cada Sábado Santo. Este singular paso tiene prohibido entrar en las iglesias debido a la figura diabólica que aparece en su conjunto. Una verdadera joya escultórica que procesionó por primera vez en 1695.

Llega diciembre, la Navidad y las rutas de Turismo con la familia como protagonista

30 noviembre, 2021

Hay una época del año llena de magia en la que las luces de nuestro municipio desprenden alegría y nos llevan a descubrir el espíritu de la Navidad. Diciembre es sinónimo de ilusión, de esperanza y de familia. Te recomendamos que tomes nota y le saques el máximo partido a este mes con las rutas que nos ha preparado la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela.

Tanto si vives o no en Orihuela ha llegado el momento de que te conviertas en turista por un día y lo aproveches para conocer nuestra ciudad, solo o acompañado. Si decides hacerlo en familia tienes la oportunidad de disfrutar de los ‘Cuentos de Navidad Teatralizados’, que harán felices a los más pequeños, programados para los sábados 4 y 18 a las 7 de la tarde y para el domingo 12, a la misma hora, así como el miércoles, 29 a las 11 de la mañana.

También tendremos, el sábado 11, una ‘Ruta Nocturna por el Centro Histórico’ que combinará nuestro patrimonio con el ambiente navideño, la iluminación y una visita al Belén Municipal. Siete días después, el sábado 18, a las 12 de la mañana, viviremos en familia una ‘Navidad de Cuento’ que se repetirá, el domingo 19, a las siete de la tarde. Los personajes navideños nos harán ver y escuchar con emotividad, y a la vez alegría, esta época del año.

Junto a estas rutas navideñas, la Concejalía de Turismo, que dirige Mariola Rocamora, ofrece también sus, tan demandadas, rutas de ‘Los Palacios’, ‘Miguel Hernández: Vida y Obra’ o la ‘Subida al Castillo’.

Descubre Orihuela en diciembre, pasea por sus calles y déjate llevar por el espíritu navideño. Las rutas son totalmente gratuitas con plazas límitadas. Haz tu reserva en www.orihuelaturistica.es

Orihuela, presente en el concierto homenaje al músico y militar Francisco Grau en Madrid

24 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, asistieron este martes al Concierto homenaje “in memoriam” en honor del General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares Francisco Grau, y que tuvo lugar en la ciudad de Madrid.

Bascuñana ha manifestado que este evento, que contó con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, fue “un emotivo homenaje para un gran músico y militar. Hemos tenido la oportunidad de asistir a este magnífico concierto en honor a Francisco Grau y escuchar su brillante legado musical”.

Así, el alcalde oriolano ha manifestado que Francisco Grau “siempre ha sido muy querido en Orihuela y su música siempre ha estado ligada a nuestra ciudad y especialmente a nuestra Semana Santa, a través de marchas de diferentes cofradías y a través de ellas siempre le recordaremos”. En este sentido, también ha recordado que Francisco Grau fue reconocido en 1998 con el título de Caballero Cubierto, otorgado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela, por lo que la presencia de Bascuñana y Rocamora en este homenaje “es una muestra más del cariño y reconocimiento que Orihuela tiene y tendrá siempre a Francisco Grau”.