RSSCategoría: Urbanismo

Urbanismo e Infraestructuras solicitan la mejora vial de la N-340 a su paso por Orihuela

1 julio, 2020

José Aix, concejal de Urbanismo y vicealcalde de Orihuela, y Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la demarcación de carreteras del Ministerio de Fomento en Alicante con la finalidad de mejorar la seguridad vial y los accesos a Orihuela por la N-340.

“La N-340 a su paso por Orihuela constituye un eje vertebrador de este a oeste con la existencia de diversas pedanías que la cruzan, la zona industrial de Puente Alto, gran cantidad de caminos y diseminados lo que hace necesario una actuación para desdoblarla y realizar rotondas en los cruces para mejorar la seguridad vial”, ha manifestado José Aix, por lo que “desde el Ayuntamiento se ha solicitado en esta reunión acciones puntuales para la mejora vial de la N-340 apoyadas por parte del ayuntamiento en la gestión del suelo y los permisos necesarios para acometer estas actuaciones.”

Ambos concejales, con informes de los técnicos del Ayuntamiento de Orihuela, han solicitado las siguientes actuaciones:

Rotonda en N-340 de acceso al Polígono Industrial de Puente Alto. Esta actuación es muy demandada por los usuarios del Polígono Industrial ya que especialmente en horas punta se produce un gran colapso de la N-340 que ha supuesto que dicho tramo sea a nivel nacional uno de los puntos negros en cuanto a accidentes de tráfico. Por todo ello se solicita la construcción de una rotonda indicando que el Ayuntamiento se ofrece a gestionar la disponibilidad de los terrenos con el fin de agilizar la construcción.

Rotonda en N-340 cruce con carretera del trasvase (conocida como Carretera de Los Tubos). Esta actuación se considera muy importante ya que el Ayuntamiento de Orihuela está elaborando un estudio detallado para convertir la Carretera de Los Tubos, de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Segura, en un eje viario principal que sirva de ronda para unir la parte sur de Orihuela con la norte a través de dicha rotonda.

Desdoblamiento del tramo de la N-340 desde la rotonda del cementerio hasta el acceso al barrio de San Isidro. Este tramo indicado deja una serie de viviendas en la zona norte de la N-340 lo que supone un grave peligro para el cruce de peatones. Por ello se solicita el desdoblamiento de dicho tramo con la construcción de nueva rotonda y de la biela de conexión con la rotonda del Cementerio. El Ayuntamiento podría estudiar la posibilidad de la cesión de dicho tramo si se ejecutará dicho desdoblamiento.

Construcción de carril de vehículos lentos en la subida al túnel aprovechando las obras de mejora de contención de taludes que se están ejecutando.

Instalación de alumbrado desde la rotonda de acceso al palmeral de Orihuela hasta rotonda del cementerio. Como se ha indicado anteriormente supondría una gran mejora de la seguridad vial con la instalación de alumbrado público que incluyera la iluminación del túnel.

Estudio del desdoblamiento del tramo de la N-340 desde la travesía de Raiguero de Bonanza hasta límite de provincia de Murcia. El desdoblamiento de dicho tramo mejoraría sustancialmente la seguridad vial que cuenta con multitud de caminos adyacentes.

Acondicionamiento y mejora de la seguridad vial del camino del trasvase Tajo-Segura (Carretera de los Tubos) en Orihuela

25 mayo, 2020

José Aix, vicealcalde y concejal de Urbanismo, junto a Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras de Orihuela, ha informado de la elaboración del estudio de “Acondicionamiento y mejora de la seguridad vial del camino del trasvase Tajo-Segura (Carretera de los Tubos) en Orihuela”.

El concejal de Urbanismo, José Aix, ha indicado que “ante la necesidad de desarrollar y completar la red de circunvalaciones a Orihuela desde sus pedanías, está previsto poner en valor el eje viario, actualmente camino de servicio de Los Tubos, paralelo al tramo de sifonamiento del trasvase Tajo-Segura, entre la sierra de Hurchillo y la sierra de Rincón de Bonanza. Para ello, hemos encargado un estudio sobre el acondicionamiento y mejora de la seguridad vial del camino del trasvase Tajo-Segura”.

Este estudio recogerá las actuaciones necesarias para poder acometer todas las reformas y acondicionamientos necesarios para la puesta en valor de dicho viario estructurante, con todas aquellas medidas de seguridad vial que garanticen una correcta circulación de vehículos y ciclistas, mejorando la movilidad urbana y la sostenibilidad del entorno. Con este fin se diseñarán nuevos carriles, arcenes y se implantara un paso peatonal de punta a punta y una vía ciclista, con su correspondiente señalización vertical y horizontal.

Dado que la carretera de los tubos intersecta con varios caminos, el estudio analizará la posibilidad a la implantación de varias rotondas reguladoras de tráfico, en la Carretera Nacional N-340, Camino de En medio, Barrio Mariano Cases, Carretera de Arneva y Cruce carretera Hurchillo – Arneva

“Entre las actuaciones de mejora de la sostenibilidad, está previsto el ajardinamiento y acondicionamiento de zonas existentes, integrando medioambientalmente el paisaje de huerta tradicional con un trazado viario sostenible e integrador. Así mismo también se contempla la posible ampliación del puente sobre el río Segura, para servir de conexión peatonal y a su vez del carril bici y así poder conectar viales ya existentes entre caminos del río y los nuevos a construir” ha expresado el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera.

Desde las áreas de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela se está trabajando con las distintas administraciones para poder, una vez presentado el estudio, realizar este proyecto con las colaboración y financiación de las mismas.

 

El Ayuntamiento de Orihuela amplía la peatonalización de sus calles uniendo el Casco Histórico con el centro urbano

21 mayo, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que a partir de mañana viernes, 22 de mayo, el Ayuntamiento de Orihuela amplía la peatonalización de calles para favorecer la movilidad entre los peatones, acompañado durante la rueda de prensa realizada por videoconferencia, por el edil de Urbanismo, José Aix.

Asimismo, esta ampliación forma parte del Plan de Peatonalización de Orihuela COVID-19, que se comenzó a elaborar a principios del mes de mayo, coordinando desde Alcaldía junto a diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Orihuela. En estas últimas semanas se han mantenido, reuniones presenciales y telemáticas con los responsables de las distintas áreas, así como con técnicos municipales, mientras que también se ha tenido en cuenta la opinión de la asistencia Técnica del Plan de Peatonalización del Centro Histórico dentro de la estrategia EDUSI. Además se han valorado todas las consideraciones de las áreas, además de la Mesa de Movilidad y se han realizado varias visitas de campo, a pie de obra para estudiar el terreno.

Bascuñana ha agradecido en primer lugar el trabajo realizado por todas las áreas implicadas (Urbanismo, Emergencias, Seguridad Ciudadana, Transporte, Sanidad y Comercio, Infraestructuras y Limpieza Viaria y RSU), así como a los cinco grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y VOX), “sus aportaciones y colaboración en esta cuestión tan importante en la que hemos alcanzado el consenso y que nos da la oportunidad de avanzar en convertir Orihuela en una ciudad  más peatonal, más sostenible y con una mejor Calidad Ambiental”.

Y es que debido a la situación sanitaria actual por la COVID-19, desde el Ayuntamiento oriolano con este plan estratégico, que se irá actualizando en función de la situación en la que nos encontremos, “damos respuesta a las medidas necesarias de distanciamiento social, mejora de los itinerarios peatonales, mayor espacio de disfrute para las personas, mayor espacio para la implantación de las terrazas, y mejora de la calidad ambiental, entre otras”.

La primera fase de este plan de peatonalización comenzó el fin de semana pasado, cerrando al tráfico la Avenida de Teodomiro (Los Andenes), “con muy buena aceptación por parte de los peatones y vecinos de la zona”.

En esta segunda Fase se amplía la peatonalización en las siguientes calles:

  • Avda. de España
  • Calderón de la Barca
  • Loaces(parcial)
  • Alfonso XII
  • San Pascual
  • Puente Viejo
  • Doctor Sarget
  • Santa Lucía
  • López Pozas
  • Santa Justa
  • Plaza Nueva
  • Soleares
  • Castellón
  • Pasaje Pepe Baldó

En total sumarán una superficie aproximada peatonalizada de 50.000 metros cuadrados y conformarán un Itinerario Peatonal de 2,5 kilómetros. En definitiva, “calles que se adaptan a la pauta de la distancia social, espacios que se ganan para hacer deporte o pasear, sin temor a aglomeraciones y con menor ruido y contaminación”.

Esta nueva fase de peatonalización entrará en vigor mañana viernes a las 14.00 horas. El horario de peatonalización será de lunes a jueves de 20.00 a 23.30 horas, mientras que los fines de semana (viernes, sábado y domingo), será de 14.00 a 23.30 horas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Aix, ha destacado que se trata de una “medida importante ante la crisis sanitaria y es una decisión valiente con la que podemos explorar fórmulas para dar pasos al frente uniendo el Casco Histórico y el núcleo urbano”, ya que tal y como ha afirmado el edil “esta conjugación puede ser una gran oportunidad y es importante mantener una actitud receptiva al cambio ante una realidad impuesta”.

En este sentido, Aix ha pedido la colaboración ciudadana “para que aprovechen estos espacios peatonales con la máxima prudencia porque todavía seguimos haciendo frente al COVID-19”.

El Ayuntamiento de Orihuela peatonaliza la Avenida Teodomiro para facilitar la movilidad de los peatones

15 mayo, 2020

El Ayuntamiento de Orihuela procederá esta tarde a las 19.00 horas a peatonalizar la Avenida Teodomiro a la altura del segundo andén, con la finalidad de facilitar la movilidad entre los peatones para que durante sus paseos o prácticas deportivas puedan mantener la distancia de seguridad y evitar así la propagación de la COVID-19.

Esta medida, que se suma a los cortes de tráfico que se estaban realizando en el primer andén, forma parte de un Plan Integral de Peatonalización del centro de Orihuela, que en los próximos días se detallará dando a conocer las diferentes zonas y fechas de las peatonalizaciones que están previstas llevar a cabo de manera progresiva.

Esta importante acción se lleva a cabo a través de la coordinación de diferentes áreas municipales para permitir una mayor movilidad de los vecinos en calles anchas, donde puedan andar, pasear o correr con más seguridad sin necesidad de tener contacto con otras personas como suceden en algunas aceras estrechas.

Para ello, desde hace semanas el Ayuntamiento de Orihuela trabaja en coordinación con diferentes áreas como Infraestructuras, Sanidad, Transporte Urbano, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Emergencias, y Limpieza Viaria y RSU. De esta manera, se garantiza que en cada zona que se peatonalice se han tenido en cuenta todos los aspectos necesarios para poder llevar a cabo esta acción”.

 

Bascuñana se reúne con el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana para analizar la situación actual de la vivienda en Orihuela  

23 abril, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, con la finalidad de analizar la situación actual de la vivienda en Orihuela y plantear la recuperación tras esta crisis sanitaria. Asimismo, han participado también los concejales de Urbanismo y Patrimonio, José Aix y Rafael Almagro, respectivamente, además de Jaume Monfort, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, y Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana.

Bascuñana ha agradecido a Martínez Dalmau que haya sido “el primer responsable autonómico en plantear una reunión específica de Orihuela durante el estado de alarma”. Así, entre las cuestiones tratadas en esta reunión, han destacado, entre otras, la posibilidad de que Orihuela tenga un Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU). Consiste en un programa de cofinanciación de tres administraciones, el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, para actuar en zonas con viviendas en mal estado, mediante ayudas directas al propietario y gestionadas por el ayuntamiento en cuestión.

Otros de los asuntos tratados ha sido la tramitación del Parque Público de Viviendas, mediante la cual la Generalitat ha adquirido cuatro viviendas en Orihuela para los afectados por la DANA del pasado mes de septiembre.

Por otra parte, también se ha planteado que el Ayuntamiento de Orihuela tenga previsto presentar diferentes opciones para optar a la línea presupuestaria de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, mediante la cual Orihuela pueda optar a recibir una subvención para actuar en la rehabilitación de edificios públicos.

 

 

 

Las áreas de Urbanismo de los Ayuntamientos de Orihuela y Alicante se reúnen para unificar medidas y tratar de reactivar la economía tras el Covid-19

17 abril, 2020

Las áreas de Urbanismo de los Ayuntamientos de Orihuela y Alicante han mantenido una reunión telemática de trabajo para el análisis y puesta en común de medidas para afrontar el impacto económico de la crisis por el Covid-19.

En el encuentro de trabajo han participado José Aix, concejal de Urbanismo y vicealcalde del Ayuntamiento de Orihuela y Adrián Santos, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, junto a técnicos de ambos Ayuntamientos que han puesto en común todos los aspectos que están trabajándose para hacer frente a esta situación y con la mirada puesta en los próximos meses.

Ambos ediles han valorado muy positivamente este encuentro por la importancia que puede tener la construcción como motor de la recuperación económica tras la crisis del coronavirus, coincidiendo en la necesidad de trabajar desde ahora cara al momento en que se levanten las restricciones, un escenario en el que las administraciones locales y la inversión pública van a jugar un papel fundamental.

José Aix ha indicado que “vamos a mantener en todo momento un diálogo permanente con los sectores relacionados con nuestras áreas para avanzar en todas las cuestiones concretas que sean necesarias y poner en marcha todas las ayudas y medidas posibles dentro de nuestras competencias”.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que tanto para el Ayuntamiento de Orihuela como para el de Alicante “nuestras prioridades son las evacuar el mayor número de licencias posibles para crear el mayor número de puestos de trabajo, además del fraccionamiento del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)”.

El objetivo de estas medidas, ha señalado el edil de Alicante es “contribuir en la medida de nuestras posibilidades y competencias a liberar a familias, autónomos y empresas de cualquier presión o traba adicional a la que ya padecen por situación creada a raíz de la expansión del Covid-19”.

Esta es la primera de las reuniones que las áreas de Urbanismo de ambas ciudades tienen previsto realizar para la puesta en común de proyectos para afrontar esta crisis.

Urbanismo e Infraestructuras mantienen una reunión de trabajo con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto

24 enero, 2020

El concejal de Urbanismo, José Aix, junto con el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, se han reunido con Cosme Javaloyes, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto, tras su reciente nombramiento en el cargo para trasladarle “la voluntad de mejorar la colaboración con uno de los motores económicos más importantes de Orihuela” ha destacado Aix.

En esta primera toma de contacto, Cosme Javaloyes les ha trasladado las una serie de necesidades que presenta el polígono industrial, como puede ser “la señalización de los accesos al mismo, sobre todo, desde la autovía, ya que consideramos que en la salida de Orihuela-Benferri también debería aparecer el nombre del polígono, así como desde la carretera nacional 340”.

José Aix ha indicado que “desde las áreas de Urbanismo e Infraestructuras vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para atender cuanto antes en las mejoras que requiere el polígono industrial de Orihuela y poder hacer todo lo que esté en nuestra mano para poner en valor uno de nuestros mayores motores económicos”.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Puente Alto también ha señalado que “otro de los puntos que más nos preocupan son los accesos, además, tenemos una serie de necesidades como el aparcamiento para camiones, la construcción de un carril bici y una parada de autobús”.

El edil de Urbanismo le ha transmitido que “adquirimos el compromiso de trasladar estas peticiones a la mesa de movilidad que se reunirá en los próximos días para que puedan estudiar estas necesidades”.

El presidente de los empresarios de Puente Alto se ha mostrado muy agradecido “por la voluntad y disposición de ambas Concejalías, y espero que esto sea el inicio de la puesta en marcha de las mejoras del polígono industrial”.

Durante la reunión se han tratado diversos temas, siendo los accesos y la señalización las primeras líneas de trabajo a desarrollar. Además, Cosme Javaloyes les ha planteado una batería de propuestas para la mejora del polígono industrial Puente Alto que se tratarán de manera específica en próximos encuentros.

Urbanismo y Seguridad Ciudadana aúnan esfuerzos para agilizar los trámites administrativos

29 noviembre, 2019

El concejal de Urbanismo y vicealcalde, José Aix, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, han informado en rueda de prensa el inicio de varias actuaciones que van a realizar de manera coordinada entre ambas áreas, con el objetivo de agilizar procedimientos administrativos y evitar duplicidades en cuanto a la ocupación de la vía pública.

Ramón López ha explicado que “en el día a día se generan situaciones que requieren autorizaciones de las dos áreas y que complican la tramitación de los usuarios, por lo que hemos determinado qué procedimientos corresponden a cada una de las áreas. De esta manera evitamos duplicidades y molestias innecesarias a los vecinos, agilizando, además, los trámites”.

 

Análisis del diagnóstico de los vados y establecimientos públicos para tener un diagnóstico de la realidad

“En los próximos días la brigada de la Policía Local iniciará una inspección sobre el terreno de los vados con la finalidad de proceder a su regularización, eliminando aquellos vados que sean antiguos o no estén actualizados», ha indicado José Aix.

En cuanto a la ocupación de la vía pública por establecimientos públicos Aix ha explicado que “se va a proceder a visitarlos y no con finalidad sancionadora, sino, para conocer de primera mano cual es la situación real de estos locales para poder ayudarlos, si es necesario, para que actualicen sus licencias y cumplan con la normativa, sobre todo de accesibilidad aquellos que lo requieran”.

Ambas áreas, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, reconocen que es un arduo trabajo el que tienen por delante, pero convencidos de que, con la colaboración de todas las partes implicadas se podrá mejorar el servicio a la ciudadanía y mostrar una Administración mucho más ágil y eficaz.

Reunión de trabajo para analizar los procedimientos de valoración de las ayudas a los damnificados por la DANA  

16 octubre, 2019

El concejal de Urbanismo y vicealcalde del ayuntamiento de Orihuela, José Aix, ha mantenido una reunión de trabajo con los directores territoriales de Rehabilitación y de Emergencia Habitacional, Jaume Monfort y Lorena Sanz, respectivamente, junto a técnicos municipales para analizar la situación en la que se encuentran los procedimientos de valoración de los daños en viviendas y de las ayudas a los damnificados por la DANA.

 

José Aix ha indicado que “nuestro objetivo es ayudar a todos los oriolanos que se han visto afectados por la DANA, que estas reuniones sirvan para agilizar los tramites y que se garantice que las ayudas lleguen a los damnificados para que recuperen cuanto antes la normalidad en su vida diaria”.

 

Previamente a esta reunión, José Aix ha participado en un encuentro con los directores territoriales y técnicos de los ayuntamientos de la Vega Baja donde, a nivel general, se han tratado temas sobre los procedimientos de valoración de daños.

 

La biblioteca María Moliner acogerá el jueves una jornada sobre el visado de cualificación urbanística

29 julio, 2019

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, informó este lunes sobre la jornada de presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para el visado de cualificación urbanística, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de agosto en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner.

Tal y como recordó el edil, este convenio se firmó el pasado 12 de julio en la Sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela y mediante él se pretende que se diversifique la carga de trabajo y se desbloquee la situación de espera que viven muchas personas. “El convenio tiene la finalidad de agilizar los plazos de concesión de las licencias de obra que se tramitan en el Ayuntamiento de Orihuela, ya que el COACV tiene el rango de colaborador de la administración, por lo que la seguridad es total”, señaló Almagro.

La jornada dará comienzo a partir de las 9.00 horas. Así, de 9.00 a 9.30 horas tendrá lugar la recepción y entrega de documentación a los asistentes. De 9.30 a 10.00 el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, abrirá la jornada para dar paso de 10.00 a 10.30 horas a la programación con “Naturaleza jurídica del convenio”, a cargo de María del Carmen Cristiá, Directora del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela. De 10.30 a 11.00 horas será Víctor M. Costa, Coordinador del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, quien continuará con “Estructura y funcionamiento del convenio”.

De 11.30 a 12.00 horas habrá un pausa para el café y de 12.00 a 13.00 horas la jornada continuará con “La actuación del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante en la ejecución del convenio”, a cargo de Juan María Boix, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, finalizando así de 13.00 a 13.30 horas con ruegos y preguntas.

Asimismo, para participar en la jornada se debe remitir una solicitud al siguiente correo electrónico: alcaldia@orihuela.es

Finalmente, Rafael Almagro destacó que Orihuela es la primera ciudad que se acoge a este tipo de acuerdo, “que nos va a ayudar a agilizar esta problemática, ya que nuestro municipio recibe una gran cantidad de solicitudes de licencias de obra, que sobrepasan a la administración pública local”.