RSSCategoría: Urbanismo

La biblioteca María Moliner acogerá el jueves una jornada sobre el visado de cualificación urbanística

29 julio, 2019

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, informó este lunes sobre la jornada de presentación del convenio entre el Ayuntamiento de Orihuela, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para el visado de cualificación urbanística, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de agosto en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner.

Tal y como recordó el edil, este convenio se firmó el pasado 12 de julio en la Sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela y mediante él se pretende que se diversifique la carga de trabajo y se desbloquee la situación de espera que viven muchas personas. “El convenio tiene la finalidad de agilizar los plazos de concesión de las licencias de obra que se tramitan en el Ayuntamiento de Orihuela, ya que el COACV tiene el rango de colaborador de la administración, por lo que la seguridad es total”, señaló Almagro.

La jornada dará comienzo a partir de las 9.00 horas. Así, de 9.00 a 9.30 horas tendrá lugar la recepción y entrega de documentación a los asistentes. De 9.30 a 10.00 el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, abrirá la jornada para dar paso de 10.00 a 10.30 horas a la programación con “Naturaleza jurídica del convenio”, a cargo de María del Carmen Cristiá, Directora del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela. De 10.30 a 11.00 horas será Víctor M. Costa, Coordinador del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, quien continuará con “Estructura y funcionamiento del convenio”.

De 11.30 a 12.00 horas habrá un pausa para el café y de 12.00 a 13.00 horas la jornada continuará con “La actuación del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante en la ejecución del convenio”, a cargo de Juan María Boix, Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, finalizando así de 13.00 a 13.30 horas con ruegos y preguntas.

Asimismo, para participar en la jornada se debe remitir una solicitud al siguiente correo electrónico: alcaldia@orihuela.es

Finalmente, Rafael Almagro destacó que Orihuela es la primera ciudad que se acoge a este tipo de acuerdo, “que nos va a ayudar a agilizar esta problemática, ya que nuestro municipio recibe una gran cantidad de solicitudes de licencias de obra, que sobrepasan a la administración pública local”.

El Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana firman un convenio de colaboración para agilizar las licencias de obra

12 julio, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado esta mañana de forma oficial la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV). La firma se ha producido en la Sala Oriol del Ayuntamiento, tras la rueda de prensa. “Este acuerdo cubre una de las necesidades más demandadas por promotores y ciudadanos, porque la espera para las concesiones de licencias de obra se había convertido en un problema. Creemos que esta acción nos va a ayudar a agilizar y desbloquear la situación”, ha indicado Bascuñana. El alcalde ha estado acompañado por Rafael Almagro, concejal del equipo de Gobierno; Luis Sendra, decano del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana; y Juan María Boix, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA).

Este convenio ha podido ser negociado en virtud a una reciente modificación de la Ley 5/2014 de la Generalitat Valenciana de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje, a través de la Ley 1/2019 aprobada el 5 de febrero, “que permite a los ayuntamientos que lo deseen buscar colaboración con agentes externos para agilizar en momentos puntuales problemáticas que puedan surgir”, como ha explicado Sendra. Así, el convenio tiene la finalidad de agilizar los plazos de concesión de las licencias de obra que se tramitan en el Ayuntamiento de Orihuela, ya que el COACV tiene el rango de colaborador de la administración, por lo que la seguridad es total.

Cualquier promotor o ciudadano puede acogerse a este convenio de forma totalmente voluntaria, también aquellos que se encuentren actualmente en listas de espera, para que el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana gestione dicha licencia. Si no se desea esta opción, se seguirá el mecanismo habitual, en el que es el Ayuntamiento el encargado de realizar todo el proceso. Con el convenio se pretende que se diversifique la carga de trabajo y se desbloquee la situación de espera que viven muchas personas. “Éramos conocedores de la problemática que afecta a Orihuela, municipio que recibe una gran cantidad de solicitudes de licencias de obra, que sobrepasan a la administración pública local. Esta modificación de la ley nos ha permitido trabajar rápidamente en esta gran solución. Orihuela es la primera ciudad que se acoge a este tipo de acuerdos y eso nos honra, porque servimos de ejemplo a otras localidades”, ha señalado Almagro.

“En muy poco tiempo hemos realizado un gran acuerdo y es un gran paso para Orihuela. Tenemos más de 90 años de experiencia y el compromiso es serio. Hay más ayuntamientos en la provincia de Alicante interesados y creo que Orihuela ha demostrado interés y valentía en acogerse a este convenio”, ha comentado Boix.

El alcalde ha agradecido “la labor de Rafael Almagro, de todos los técnicos y trabajadores del área de Urbanismo, y al COACV y al CTAA por su gran trato y predisposición”. Bascuñana ha finalizado recordando que “esta medida es muy importante para el conjunto de la ciudadanía, porque aunque cuando pensamos en obras pensamos en grandes promotores, esto afecta a cualquier persona que quiera realizar una pequeña obra”.

Limpieza Viaria y RSU presenta el proyecto para el centro de trabajo en Orihuela Costa

13 junio, 2019

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, junto al concejal de RRHH y Urbanismo, Rafael Almagro, presentó este jueves el proyecto del centro de trabajo de Orihuela Costa. Con la construcción de esta obra, pondremos fin a 7 años de provisionalidad y además dejará de ocuparse el aparcamiento de altos de Cabo Roig, centralizándose todo en el nuevo y moderno centro de trabajo”, indicó el edil.

Esta parcela adecuada EQ-1, destinada a equipamiento en pau 26, cuenta con 14.000 metros y son un total de 259.000 euros los que se destinan a la adecuación de los centros de trabajo (Nave y campa polígono). “Restan entorno a los 140.000 que ya pueden destinarse a este proyecto, cuyos pasos son el de licitar el proyecto y la dirección de obra y licitar después”, explicó Aparicio.

Tal y como recordó el edil, el servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, fue rescatado por acuerdo el 29 de mayo de 2012 por el anterior Equipo de Gobierno y, desde que se produjo el rescate hasta hace poco más de un año, “no ha habido inversión en esta área lo que ha propiciado que el servicio, la maquinaria y los vehículos se hayan ido deteriorando y envejeciendo”. A ello, hay que añadir, que los centros de trabajo también estaban anticuados y necesitaban adecuación y muy especialmente el centro de trabajo de la zona costera.

Dámaso Aparicio resaltó que han sido muchas las solicitudes recibidas desde 2012 para ir adecuando y renovando el servicio. Desde la Concejalía y desde el Equipo de Gobierno, “teníamos claro que era necesario dotar de partidas adecuadas a este servicio y por tanto, lo hemos hecho, de tal forma que en el presupuesto de 2018 y recientemente suplemento de crédito en el 2019, se hayan destinado 1.7 millones de euros a inversión, además de haberse regularizado y ordenado las partidas en los distintos presupuestos municipales”.

Jesús Madrid, arquitecto y redactor de la memoria, explicó que el proyecto se ubica sobre una parcela urbana consolidada y destinada a equipamiento, donde “los viales y los accesos están ya totalmente realizados y en nuestra intervención uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa”.

Esta parcela está dotada de mucha vegetación y, “lo que vamos a hacer es mantener el cinturón perimetral a toda la parcela y en el centro ubicaremos la plataforma donde tendremos un área de más de 5.000 metros, destinada al aparcamiento de camiones, y una zona donde estaría el lavadero y almacenaje de herramientas de trabajo”, añadió Madrid.

Asimismo, la parcela también contará con un edificio administrativo de dos plantas. “Esta es a grandes rasgos la propuesta sobre la que hemos trabajado, siempre intentando que el impacto visual no sea agresivo en esta zona y cubriendo todas las necesidades que se planteaban”, concluyó el arquitecto del proyecto.

Por su parte, Rafael Almagro, concejal de RRHH y Urbanismo, destacó que este proyecto es fruto de la dedicación y mostró su satisfacción “por ver como se soluciona este problema y se mejoran las condiciones de trabajo de esta área”. A lo que añadió que “en cuanto a la parcela, reúne todas las condiciones óptimas y los trabajadores tendrán un centro de trabajo de muy alta calidad, ubicado en uno de los mejores sitios y generando el menor impacto posible”.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos quiso resaltar que a lo largo de esta legislatura se ha llevado a cabo la adquisición de nuevos camiones, contenedores de RSU, papeleras, la nueva hidrolimpiadora para la zona costera, el nuevo local brigada de Limpieza Viaria, el vehículo de inspección o camión recolector, así como las obras de adecuación en rampas para la descarga de residuos en la campa Polígono Puente Alto. Además, unos 80 trabajadores del servicio, casi la mitad de la plantilla, está destinada a la costa.

Continúan los contactos entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para agilizar las licencias de obra

5 junio, 2019

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, informó este miércoles que continúan los contactos entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Tal y como explicó el edil, hoy ha tenido lugar una segunda reunión con su presidente, Juan María Boix, y personal técnico de ambas instituciones, en la que se ha trabajado sobre el borrador del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Colegio Territorial de Arquitectos, que ya se encuentra avanzado y en los próximos días se podrá contar con la conformidad de ambas partes.

El edil de Urbanismo destacó que gracias a la firma de este convenio la resolución de licencias de obra se producirá en menor tiempo. Así, el Ayuntamiento de Orihuela será el primer municipio de la provincia de Alicante en alcanzar este acuerdo con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Asimismo, ambas entidades continuarán manteniendo contactos futuros “con el fin de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía”, resaltó Almagro.

Primer contacto entre el Colegio Territorial de Arquitectos y el Ayuntamiento de Orihuela de cara a establecer futuras colaboraciones

24 mayo, 2019

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, Rafael Almagro, mantuvo ayer una reunión en la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante con su presidente, Juan María Boix, y con la vocal del CTAA en la Vega Baja, Silvia Miranda. Almagro, por su parte, estuvo acompañado de algunos técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Territorio.

Tal y como explicó el edil, “el encuentro se ha producido con la finalidad de analizar diversos aspectos urbanísticos de la actualidad así como otras cuestiones que afectan al ámbito de la edificación”.

Asimismo, también acordaron mantener contactos futuros que, incluso, podrían concretarse en colaboraciones entre ambas entidades “con el fin de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía”, resaltó Almagro.

El Ayuntamiento de Orihuela celebra la primera reunión de la Mesa de Movilidad

20 marzo, 2019

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la primera reunión de la Mesa de Movilidad de Orihuela, celebrada en el Ayuntamiento, en calidad de presidente y vicepresidente respectivamente. “Esta mesa se crea con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible y de tener una herramienta para organizar y planificar el territorio a través de un modelo de movilidad inteligente y sostenible”, ha declarado el alcalde. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea 5 de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La mesa parte de dos ideas; por un lado, entiende la movilidad como un elemento estructurante del territorio, asegurando la movilidad; y por otro, busca equilibrar el actual reparto modal, con un amplio desequilibrio hacia el vehículo privado. “Tenemos una obligación como administración de reducir la contaminación y la movilidad es una parte fundamental. Además, la accesibilidad es algo que nos importa y nos tomamos en serio”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

La mesa pretende ser un espacio de trabajo que reúna a diferentes actores implicados en la movilidad urbana, y un órgano de participación y debate ciudadano entorno a la movilidad y accesibilidad de Orihuela. También busca asesorar al Ayuntamiento en esta cuestión, y crear un Reglamento de la Mesa de Movilidad de Orihuela.

Los principales puntos del día han sido “Presentación de la Mesa de Movilidad: objetivos, composición y funcionamiento”, “Introducción a la movilidad en vehículo privado” y “Diagnóstico de la movilidad en vehículo privado en Orihuela”.

Además del alcalde y del concejal de Medio Ambiente, han asistido el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, el portavoz del grupo municipal Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, y representantes de las Concejalías de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente; la Policía Local; la Federación de asociaciones de Orihuela Costa; Grupo Setex Aparki SA, Concesionaria de la ORA; Bus Sigüenza; ADO Avanza; Orihuela Sin Barreras; Colegio Profesional Caminos, Canales y Puertos; Colegio Profesional de Arquitectura; y expertos asesores en movilidad urbana.

El Ayuntamiento de Orihuela inicia las obras de reparación de la fachada dañada en el barrio de Capuchinos

14 febrero, 2019

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, anunció este jueves que el Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado con carácter subsidiario las obras de reparación de la fachada dañada en la calle Encarnación Vilella, en el barrio de Capuchinos.

El edil ha supervisado el inicio de las obras esta semana junto a la alcaldesa del Barrio de Capuchinos, Encarnación Vivancos. Asimismo, Almagro explicó que “hace dos años tras unas fuertes lluvias la fachada de este edificio se desplomó, tal y como preveyeron los técnicos municipales, quienes anticipándose al suceso, ordenaron el vallado de la zona afectada para garantizar la seguridad de los vecinos y viandantes, a pesar de que esta medida ha supuesto el corte de la calle impidiendo la circulación de vehículos”.

Ante la falta de respuesta de los propietarios del edificio para hacer frente a esta reparación, “nos hemos visto obligados a actuar lo antes posible, en aras del interés general, para llevar a cabo estas obras que están valoradas en 20.718 euros, importe que se reclamará posteriormente a los propietarios”.

Así, tras finalizar las obras de reparación de la fachada que tienen una duración prevista de tres semanas aproximadamente, se retomará con total normalidad la circulación de vehículos.

 

 

 

El Ayuntamiento de Orihuela concede la licencia de apertura del Centro de Salud del Rabaloche

21 diciembre, 2018

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, anuncia que se ha concedido la licencia de apertura del Centro de Salud del Rabaloche, de manera que “desde el Ayuntamiento ya hemos finalizado todos los trámites administrativos para que pueda abrir sus puertas cuanto antes y nuestros vecinos puedan disfrutar de unas instalaciones sanitarias en condiciones, tras años de reivindicaciones”.

Asimismo, Almagro recordó que en estos tres años y medio “hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que el centro de salud se finalizara y pudiera ser una realidad, tal y como nos comprometimos con los oriolanos, ya que estamos ante una necesidad histórica que deseamos ver en funcionamiento”.

Por otra parte, Almagro destacó “que este era un compromiso del Alcalde Emilio Bascuñana por lo que desde el área de Urbanismo hemos agilizado al máximo esta licencia de apertura tras conocer la solicitud”, al tiempo que instó a la Conselleria de Sanidad a “no dilatar más su apertura y proceda a abrir las puertas de este centro que tanto necesitan los oriolanos”.

El Ayuntamiento de Orihuela reclama a la Conselleria que cuente con Orihuela en la redacción del nuevo Plan Territorial

10 diciembre, 2018

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, han reclamado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y a su consellera, María José Salvador, “que cuente con Orihuela en la redacción del nuevo Plan de Acción Territorial y atienda sus necesidades”, como ha declarado el alcalde.

La consellera ha visitado hoy el municipio de Callosa de Segura, para presentar una propuesta del Plan Territorial que también afecta al término municipal de Orihuela, ciudad que no ha podido participar en la redacción. “Le mandé una carta a la consellera informándole de que no se nos había invitado a una reunión sobre este tema en Torrevieja y no podemos admitir que se lleven a cabo estas prácticas ni se atiendan nuestras necesidades”, ha informado Bascuñana.

“Orihuela tiene muchas necesidades y en reiteradas ocasiones le he pedido a la consellera que nos reciba como representantes de los oriolanos. A día de hoy, eso aun no ha ocurrido”, ha dicho el primer edil. La CV-95, la CV-91 y el Plan General de Ordenación Urbana son proyectos que Orihuela necesita y por los que no ha habido “entendimiento con los miembros de la Conselleria con los que nos hemos entrevistado”, ha comentado Emilio Bascuñana.

“Orihuela no puede permitir que no se atiendan nuestras necesidades por quien tiene la responsabilidad de atenderlas y de dar soluciones. Le pido a la consellera Salvador que nos conceda una entrevista para transmitirle nuestras peticiones y le pido a Ximo Puig que no siga adelante con el Plan Territorial sin contar con Orihuela”, ha demandado el alcalde de Orihuela.

Viviendas en la costa

La Consellera también ha visitado unas viviendas de protección oficial de Orihuela Costa que se construyeron antes de la crisis. El Ayuntamiento de Orihuela cedió en 2004 a la Generalitat los terrenos para su edificación, “que por aquel entonces tenían un valor de unos 10 o 12 millones de euros”, como ha anunciado Almagro, para cubrir la demanda que por aquel momento existía.

Llegó la crisis y, aunque la mitad de las viviendas estaban terminadas, no había compradores para ellas. Al principio de esta legislatura, tras negociaciones con la entonces directora general de Infraestructuras, Blanca Marín, se vendieron 63 viviendas. “A día de hoy, las 36 restantes se han puesto para su venta o alquiler sin que nosotros lo aprobemos en el pleno municipal, tras una escasa inversión de 140.000 euros por parte de la Conselleria para adecentarlas”, ha informado Rafael Almagro.

“Nos alegramos de que por fin se puedan llegar a utilizar estas casas, pero la consellera no debe colgarse ninguna medalla porque su construcción ha sido posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Orihuela y del Consell que teníamos años atrás”, ha incidido el concejal.

Urbanismo llevará al próximo pleno la obligatoriedad de la instalación de tarimas para garantizar la accesibilidad en vía pública

22 octubre, 2018

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, informó este lunes que tras la celebración de la Comisión celebrada esta mañana para la modificación de la ordenanza municipal reguladora de actividades temporales en la vía pública, los miembros de la misma “hemos quedado emplazados al próximo miércoles para dar traslado a la Mesa de Accesibilidad del contenido de la modificación prevista”.

Y es que dicha modificación consiste en la introducción de “la obligatoriedad de la instalación de tarimas para garantizar la accesibilidad”, tal y como avanzó Almagro, quien además aseguró que este asunto irá al pleno del próximo jueves.