
Orihuela celebra el ‘Día Mundial del Comercio Justo’
Orihuela ha acogido hoy el acto conmemorativo del ‘Día Mundial del Comercio Justo’, que se celebra el próximo sábado 10 de mayo, en el que se ha leído un manifiesto y recordado la importancia de un modelo económico más justo, solidario y sostenible. Al acto ha asistido el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el concejal de Comercio, Vicente Pina, y las ediles de Sanidad y Bienestar Social, Irene Celdrán y Agustina Rodríguez, además de representantes de Comercio Justo Orihuela y colectivos sociales.
La encargada de leer el manifiesto impulsado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, bajo el lema ‘Hay un producto de comercio justo para cada momento del día’ ha sido María Luisa Guillén, voluntaria de Comercio Justo Orihuela, en el que se ha puesto de relieve la profunda preocupación por los retos globales actuales, como la pobreza extrema, el hambre y la emergencia climática. Recuerda que más de 700 millones de personas viven actualmente en condiciones de pobreza severa y que, lejos de mejorar, el número de personas que pasan hambre es superior al de hace 15 años. También advierte de los graves efectos del cambio climático, cada vez más visibles y destructivos, y señala que el actual modelo de producción y consumo, especialmente en sectores como la industria textil, es una de las principales causas de estas desigualdades y del deterioro medioambiental.
Por su parte, el concejal de Comercio, Vicente Pina, ha resaltado que el equipo de gobierno tiene muy presente cada día los valores sociales en apoyo al Comercio Justo y al trabajo que realiza. “Hay que recordar al municipio de Orihuela que aquí tienen una tienda con persona implicadas que realizan un intenso trabajo y labor social y necesitan apoyo. En esas circunstancias los presupuestos de 2025 incluyen, por primera vez, una subvención nominativa para que sigan con esta importante labor”.
Finalmente, el alcalde, Pepe Vegara, ha destacado la importancia de impulsar iniciativas que promuevan un consumo responsable y ha expresado el compromiso del Ayuntamiento de Orihuela con los valores del Comercio Justo. “A todos los calificativos que se le han hecho yo añadiría la palabra solidaridad, la de preocupación de algunos con todos, y tenemos la obligación de responder a la justicia, a los derechos humanos, a la equidad y a la sostenibilidad”, ha señalado Vegara.
El acto también ha servido para recordar que el Comercio Justo garantiza condiciones laborales dignas, promueve la igualdad de género, protege los derechos humanos y respeta el medio ambiente, ofreciendo a los consumidores productos elaborados con criterios éticos y sostenibles.
Con esta celebración, Orihuela se une, una vez más, a una red internacional de más de 50 países que alzan la voz por un sistema económico global más justo y anima a la ciudadanía a ser parte activa del cambio a través de sus decisiones diarias de consumo.