
La Concejalía de Bienestar Social rinde homenaje al pueblo gitano con la inauguración de un monumento conmemorativo elaborado por el Centro Ocupacional Oriol
Orihuela celebró ayer jueves un emotivo acto de reconocimiento y justicia con el pueblo gitano, impulsado y organizado por la Concejalía de Bienestar Social, coincidiendo con el sexto centenario de la llegada de las primeras personas gitanas a España y con la declaración de 2025 como ‘Año del Pueblo Gitano’. El acto contó con la inauguración de un monumento conmemorativo elaborado por los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Oriol, que pone en valor la historia, la identidad y la aportación de la comunidad gitana a la ciudad.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, han encabezado un evento en el que también han participado: representantes de la corporación municipal; Maximiliano Escudero, secretario de la Federación Alicantina del Pueblo Gitano; José Antonio Castro y Julia Contreras, presidente y delegada de la Asociación Plataforma Unión Gitana, así como alumnado y profesorado del C.O. Oriol.
“Hoy rendimos homenaje a todas aquellas personas que fueron víctimas de la persecución que durante décadas ha sufrido el pueblo gitano”, ha expresado la concejala Agustina Rodríguez, quien ha subrayado que, gracias a la labor de la Concejalía de Bienestar Social, este acto no solo da cumplimiento a un acuerdo plenario adoptado en febrero, sino que también reconoce públicamente el valor del pueblo gitano y su legado en Orihuela.
Rodríguez ha destacado que este homenaje va más allá del simbolismo: “Se trata de un compromiso firme con uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, al que desde los Servicios Sociales municipales apoyamos de forma integral, favoreciendo su inclusión, su desarrollo personal y su participación en la vida comunitaria”.
Durante el año 2024, desde el programa municipal de Pueblo Gitano, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, se ha atendido a decenas de familias, además de poner en marcha un programa de refuerzo educativo que ha beneficiado a más de 70 niños y niñas gitanos. “Las personas gitanas siguen siendo hoy uno de los grupos sociales más afectados por los discursos de odio, que se propagan con facilidad en redes sociales. Por eso, hoy más que nunca, es necesario visibilizar, acompañar y proteger”, ha añadido.
El monumento conmemorativo, instalado en un espacio simbólico de la ciudad, en la entrada al barrio de San Antón, ha sido definido por el alcalde Pepe Vegara como “una obra pequeña en tamaño, pero enorme en significado”. “600 años de historia, cultura y legado. Eso es el pueblo gitano y eso es también el pueblo gitano de Orihuela. No se puede entender Orihuela sin la comunidad gitana. Este monumento es un hito, un homenaje, y también una llamada al respeto y a la memoria”, ha señalado el primer edil, que también ha querido felicitar al Centro Ocupacional Oriol “por su trabajo extraordinario” y agradecer “el impulso de la Concejalía de Bienestar Social, que ha hecho posible este acto y esta obra tan especial”, ha concluido Vegara.