
Familia Orihuela organiza una jornada formativa para mejorar la convivencia en el hogar
La Concejalía de Familia de Orihuela ha organizado una jornada especial para poner en valor la comunicación en el hogar. Bajo el lema “Pantallas, gritos y abrazos”, el evento, tendrá lugar el próximo 1 de junio, en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Desamparados de la UMH, el cual forma parte del Fórum Municipal de Familias, un proyecto de formación impulsado por la Concejalía para ofrecer apoyo y orientación a las familias del municipio.
La concejala de Familia, Mª Carmen Portugal, ha destacado el propósito del evento, “es una jornada dedicada a la comunicación, que al final es la herramienta clave para conseguir una salud familiar”.
Formación y herramientas prácticas para la vida en familia
Durante la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, se abordarán temas clave de la convivencia en el hogar, como el uso de las pantallas, la gestión emocional y la mejora de la comunicación.
Para ello, se contará con la participación de tres expertos de primer nivel que aportarán enfoques prácticos y soluciones aplicables al día a día. Diana Al Azem, fundadora y CEO de Adolescencia Positiva, abordará la importancia de establecer normas y límites en el uso de las pantallas. Lourdes Álvarez, experta en educación personalizada y mentoring familiar y creadora de “SoloSomos13”, hablará sobre cómo gestionar un hogar imperfectamente feliz. Por su parte, Arturo Merayo, reputado experto en comunicación y miembro del equipo directivo de Cicero Comunicación, expondrá los retos, riesgos y herramientas para mejorar la comunicación familiar.
Conciliación y actividades para los más pequeños
Pensando en la conciliación, se han organizado actividades paralelas para los hijos de los asistentes. Mientras los padres asisten a las ponencias, “los niños van a ser atendidos con unos monitores mientras los papás están en esa formación”, ha explicado Portugal, con actividades lúdicas y manualidades.
Según explicó la edil, el propósito de esta formación es “poner las medidas para que no lleguemos a tener conflictos, y la mejor herramienta es la comunicación”. Además, la jornada incluirá un pausa para el café a media mañana que favorecerá la convivencia entre los participantes. “En definitiva, se trata de pasar un domingo divertido pero productivo, que las familias podamos sacar unas herramientas para fortalecer esa comunicación familiar”, ha concluido la concejal. No es necesaria inscripción, la entrada a la formación es libre hasta completar aforo