
La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha una nueva edición del programa ‘Activa tu verano’
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado durante este mes de julio la tercera edición del programa “Activa tu Verano”, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años derivados de familias beneficiarias del propio departamento de Bienestar Social.
La concejala del área, Agustina Rodríguez, ha destacado la consolidación y continuidad de esta iniciativa en el que “ofertamos acciones lúdicas y divertidas para nuestros jóvenes de familias vulnerables con el fin de que ocupen el tiempo durante las vacaciones estivales”. Además, ha subrayado el aumento de recursos destinados al programa en esta edición, lo que ha permitido ampliar la variedad y calidad de las actividades ofrecidas, asegurando su correcto desarrollo.
Esta propuesta educativa y recreativa se consolida como una alternativa que contribuye al bienestar social y emocional de los jóvenes oriolanos durante el periodo estival. El programa se desarrolla de manera coordinada por los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social, quienes acompañarán y supervisarán a los jóvenes en todas las actividades, adaptadas a sus intereses y circunstancias personales.
La oferta incluye talleres, actividades culturales, excursiones, propuestas deportivas y diferentes acciones de ocio y tiempo libre, que contribuyen a su bienestar físico, emocional y social en un entorno positivo y saludable.
Desde la concejalía se considera, además, fundamental fomentar actividades al aire libre que permitan a los jóvenes socializar, relacionarse y desconectar temporalmente del uso de ordenadores, móviles y de las relaciones puramente digitales. Rodríguez ha explicado que “tenemos la responsabilidad de ofrecer espacios reales, seguros y enriquecedores donde nuestros jóvenes puedan volver a conectar con otras personas, con la naturaleza y con ellos mismos. Alejarlos por un tiempo de las pantallas y de la vida online les ayuda a reforzar su desarrollo emocional y social, fomenta la convivencia y generan nuevas experiencias”.
La edil de Bienestar Social ha remarcado también que este tipo de programas no solo cubren una necesidad lúdica durante el verano, sino que son una herramienta para fomentar valores como el respeto, la empatía, el trabajo en equipo y la autonomía personal. Por todo ello, “seguiremos trabajando para que ningún joven de nuestro municipio se quede sin oportunidades para crecer, aprender y disfrutar de un verano activo, saludable y con sentido”, ha finalizado Agustina Rodríguez.