
Orihuela inicia el Plan de Asfaltado 2025 con una inversión de 2,3 millones de euros para mejorar viales en todo el municipio
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, han presentado hoy el inicio del Plan de Asfaltado 2025, con una inversión de 2,3 millones de euros que permitirá mejorar viales en el casco urbano, pedanías y Orihuela Costa. Este proyecto constituye la mayor inversión en asfaltado de los últimos años, con el objetivo de transformar y renovar las principales arterias del municipio, actuando prioritariamente en las zonas con mayor deterioro.
El contrato, adjudicado a la empresa Involucra, S.L., está dividido en dos lotes: El primero de 1.3 millones de euros de asfaltado en Orihuela ciudad y pedanías; y el segundo de asfaltado en Orihuela costa para lo que se destina 1 millón de euros. Las obras incluyen la adecuación de calzadas, arcenes, aparcamientos en superficie, explanadas y zonas libres, utilizando mezclas bituminosas de alta calidad y con un plazo de ejecución de 12 meses.
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha destacado que “hoy las máquinas ya están trabajando para el asfalto de esta importante vía de comunicación en nuestra ciudad. Gracias a los presupuestos municipales con una inversión de 40 millones de euros que este equipo de gobierno fue capaz de aprobar y al préstamo que se autorizó en octubre de 2024, en apenas 10 meses hemos adjudicado un contrato de 2,3 millones de euros para el asfaltado en todo el municipio. De esa cantidad, 1 millón se destina a la zona costera y 1,3 millones a Orihuela ciudad y pedanías”.
El edil ha detallado que los primeros trabajos han comenzado en la avenida Príncipe de Asturias y continuarán en avenida Duque de Tamames (desde la rotonda del Lidl hasta La Lonja); zona rotonda de Luis Barcala y avenida de la Estación completa; tramo con asfalto impreso en el Puente Viejo (para simular el adoquinado original) y conexión de Loazes con el Puente Nuevo. “Son arterias principales de la ciudad que soportan gran parte del tráfico y que estaban muy deterioradas”, ha explicado.
Asimismo, ha añadido que en Orihuela ciudad la inversión es de 300.000 euros y “hemos planificado los trabajos en agosto para minimizar las molestias, aprovechando la menor actividad por vacaciones. A continuación, comenzaremos en todas y cada una de las pedanías. Gracias al trabajo de los pedáneos, hemos detectado que en pedanías se necesitan casi 2 millones de euros para solventar el mal estado de muchos caminos. Este plan cubre prácticamente la mitad y ya tenemos preparado otro millón, a falta de la aportación municipal, gracias a una subvención de la Diputación, para culminar las necesidades más urgentes”, ha señalado Valverde.
Por su parte, el alcalde, Pepe Vegara, ha subrayado que “seguimos cumpliendo compromisos, seguimos trabajando y empezamos a recoger el fruto del trabajo intenso que hemos realizado durante estos dos años de legislatura. Han sido meses de poner orden en una casa que no lo estaba y ahora, por fin, empezamos a ver los resultados. Hemos trabajado sin pensar en el rédito político, siempre priorizando el bien de Orihuela, construyendo unos cimientos sólidos que ahora nos permiten levantar el edificio que queremos que sea nuestra ciudad. Por fin empezamos a construir la Orihuela que todos merecemos”.
Esta actuación constituye la fase 1 del plan de asfaltado, que comenzará por las zonas en peor estado. “Ya estamos trabajando para que la segunda fase esté contemplada en los próximos presupuestos municipales, porque queremos que esta renovación llegue a todos los barrios, pedanías y urbanizaciones de Orihuela”, ha añadido Valverde.
El alcalde ha querido agradecer la comprensión de los vecinos durante el desarrollo de las obras porque “sabemos que estos trabajos pueden generar molestias, pero son necesarios para mejorar la movilidad y la seguridad de todos. Pedimos disculpas especialmente a los vecinos de las zonas afectadas y les aseguramos que serán actuaciones rápidas y con el menor impacto posible”, ha finalizado Vegara.