
Sanidad destina más de 200.000 euros a la adecuación del Centro de Protección Animal
El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige Irene Celdrán, está finalizando la tramitación del proyecto de reforma integral del Centro de Protección Animal (CPA), ubicado en la pedanía de San Bartolomé. La actuación cuenta con un presupuesto de 207.136,38 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses.
Las obras responden a la necesidad de modernizar unas instalaciones que presentan deficiencias detectadas en los informes técnicos. Entre ellas, destacan la pérdida de la capa de resina que impermeabiliza los pavimentos, lo que ha provocado daños en el suelo de todas las dependencias de los perros; desprendimientos de piezas cerámicas en los muros interiores y exteriores; y problemas recurrentes en la red de saneamiento, con atascos y obturaciones que dificultan la limpieza y desinfección diaria.
La concejala Irene Celdrán ha señalado que “esta inversión es muy necesaria para que nuestros ‘asoketes’ puedan disfrutar de las mejores condiciones de bienestar. Ellos merecen espacios seguros, salubres y confortables, y esa es la prioridad de este equipo de gobierno”.
El proyecto contempla actuaciones como la renovación completa de los pavimentos para garantizar su impermeabilidad y fácil limpieza; la reparación y refuerzo de paramentos verticales con revestimientos resistentes; la sustitución y mejora de la red de saneamiento para evitar atascos y filtraciones; trabajos de carpintería y cerrajería para reforzar la seguridad de las instalaciones; mejora de revestimientos y acabados que faciliten la desinfección; y la instalación de medidas específicas de seguridad y salud laboral.
Celdrán ha querido reconocer también la labor que realizan diariamente los voluntarios de ASOKA que colaboran con el centro ya que “su compromiso y dedicación son imprescindibles. Gracias a ellos, los animales reciben cariño, atención y compañía mientras esperan una familia. Esta obra también es un reconocimiento a su esfuerzo, porque ellos saben mejor que nadie lo necesarias que son estas mejoras”.
Además de la reforma integral, desde la Concejalía de Sanidad se trabaja en paralelo para solucionar la avería en la red de tuberías que afecta a las instalaciones desde la DANA de 2019, y que provoca pérdidas de agua en el entorno del centro. “Es otra de nuestras prioridades. Queremos dar una solución definitiva a un problema que arrastramos desde hace años, porque solo así podremos garantizar un funcionamiento óptimo y sostenible del CPA”, ha añadido la edil.
La responsable de Sanidad ha subrayado, por último, que “se está terminando toda la documentación, para enviar al departamento de Contratación, y que este proyecto salga a licitación e iniciar las obras cuánto antes. Queremos que nuestros animales y quienes los cuidan puedan contar con un centro renovado y digno en el menor tiempo posible”.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Orihuela continúa con su compromiso con el bienestar animal, dotando al municipio de un centro renovado, moderno y adaptado a las necesidades actuales.