
Orihuela destina 3,4 millones de euros a la renovación integral de la flota de aseo urbano
El Ayuntamiento de Orihuela ha licitado la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria, destinados al servicio de aseo urbano, con el fin de modernizar y reforzar los recursos municipales que garantizan y mejoren la limpieza viaria y la recogida de residuos. La inversión asciende a un total de tres 3.439.788 euros IVA incluido, lo que convierte este contrato en uno de los más importantes de los últimos años en materia de servicios públicos de este Ayuntamiento.
El expediente de contratación que se divide en 5 lotes contempla la incorporación de: siete camiones recolectores de residuos (tres de carga trasera y cuatro de carga lateral) que se sumarán a los 5 recientemente adquiridos y que prácticamente renovarán la antigua flota. Otros tres camiones de caja abierta de 3.500 kilos, uno de ellos equipado con grúa pulpo (que se suman en proceso de adjudicación). Por otro lado, se contempla la adquisición de cuatro barredoras, un nuevo camión cuba de baldeo, completando la inversión la adquisición de un nuevo equipo hidro limpiador.
Con esta actuación, el Ayuntamiento responde al objetivo de contar con un servicio de limpieza más eficaz, sostenible y adaptado a los estándares medioambientales del Plan Local de Residuos. Por otro lado, se mejorará la prestación del servicio en todo el término municipal y aumentará la seguridad de los trabajadores a la hora de realizar su cometido.
Los vehículos deberán cumplir con la normativa europea de emisiones Euro 6 y estarán equipados con tecnología avanzada, como sistemas de geolocalización, cámaras de visión trasera y dispositivos de seguridad para los operarios, entre otros.
El plazo máximo de entrega de la nueva flota será de nueve meses desde la formalización del contrato, incluyendo la matriculación, la rotulación con la imagen institucional y la formación del personal municipal en el uso de los vehículos.
La concejala de Limpieza Viaria y RSU, Rocío Ortuño, ha señalado que “con esta licitación damos un paso más para contar con una flota moderna, eficiente y respetuosa con el medio ambiente que nos permitirá prestar un mejor servicio a todos los vecinos. Era una demanda ciudadana y de los trabajadores del servicio que este equipo de gobierno comenzó a solventar en esta legislatura y que con esta gran partida de inversión estoy segura que la vamos a hacer realidad y que marcará un antes y un después en la limpieza y la recogida de residuos de nuestro municipio”.
Con esta nueva licitación, la Concejalía de RSU y Limpieza Viaria habrá invertido más de 6 millones de euros en estos dos años de legislatura. Rocío Ortuño, ha querido añadir, que además de esta licitación, está previsto que, en las próximas semanas, salga a licitación el contrato más ambicioso jamás tramitado para renovar todo el parque municipal de contenedores, esto es, 1.800.000 euros que saldrán a licitación para nuevos contenedores incluido el 5º contenedor u/o orgánico.