
Turismo Orihuela mejora la accesibilidad turística con un sistema de guiado digital y tótems informativos
La Concejalía de Turismo ha adjudicado dos contratos por un importe total de 50.935,51 euros, destinados a implantar un sistema digital de guiado accesible y a la instalación de 16 tótems informativos en monumentos y museos.
Sistema digital de guiado accesible
El primer contrato contempla la instalación de un sistema de señalización digital accesible y universal en 50 puntos de interés turístico. El proyecto contempla la adquisición de licencias específicas y códigos DdTags, que se instalarán en museos, monumentos, edificios singulares y otros espacios de interés cultural, patrimonial y turístico de Orihuela ciudad y litoral.
Este proyecto está dirigido especialmente a personas con discapacidad visual, para que puedan orientarse de manera autónoma, llegar de forma precisa hasta los elementos señalizados y acceder a información contextualizada mediante su teléfono móvil.
El sistema empleará códigos DdTags, que destacan por poder leerse a gran distancia y con un ángulo de hasta 160 grados, ofreciendo información rápida incluso en movimiento. El plazo de ejecución es de tres meses y la empresa adjudicataria es Silvoturismo Mediterráneo, S.L., con un importe total de 25.893,01 euros.
Ubicaciones de los códigos DdTags
Las etiquetas se instalarán en espacios culturales, patrimoniales y turísticos de Orihuela Ciudad y Orihuela Costa, incluyendo el Palmeral de San Antón, el Horno de Bustamante, la Puerta de la Olma, el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Casa Museo Miguel Hernández, la Casa Natal de Miguel Hernández, el Teatro Circo Atanasio Die, el Museo de Semana Santa, el Palacio del Portillo, el Palacio de Los Condes de Luna, el Casino Orcelitano, la Plaza Ramón Sijé, el Palacio Marqués de Rafal, la Biblioteca Fernando de Loazes, la S.I. Catedral del Salvador y de Santa María, el Palacio Episcopal y el Museo de Arte Sacro, así como la subida al Castillo y el Seminario Diocesano. También se instalarán en el Palacio del Conde de la Granja, el Museo de la Muralla, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María, la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, el Palacio Marqués de Arneva, la Tourist Info Orihuela Centro, el Refugio de la Guerra Civil, el Depósito de Agua y Pozos de Cremós, el Museo de la Reconquista, el Palacio Rubalcava, el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, los Murales de San Isidro, el Museo del Belén, la Iglesia de San Francisco y museo, la Torre Vigía de Cabo Roig, el Edificio La Lonja, así como en diversas playas y calas de Orihuela Costa, incluyendo Punta Prima, Cala Mosca, Cala Estaca, Cala Cerrada, Cala Bosque, Cala Capitán, Cala Caleta, Calas de Aguamarina, Playa de la Glea, Playa Barranco Rubio, Playa Mil Palmeras, el Sendero Azul y las Norias Gemelas
Tótems de información turística
El segundo contrato se centra en la instalación de 16 tótems informativos en las entradas principales de monumentos y museos del casco histórico de Orihuela, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.
Los tótems ofrecerán información accesible sobre los recursos culturales y patrimoniales facilitando el acceso a vecinos y visitantes y enriqueciendo la experiencia turística en la ciudad.
Ubicaciones de los tótems
Los tótems se instalarán en el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Casa Museo Miguel Hernández, el Museo de Semana Santa, la S.I. Catedral del Salvador, el Palacio Episcopal, el Museo de la Muralla, el Real Monasterio de la Visitación de Santa María, la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, el Palacio Marqués de Arneva, el Museo de la Reconquista, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, el Teatro Circo Atanasio Die, el Palmeral de San Antón, el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela y los Murales de San Isidro.
El plazo de ejecución también será de tres meses y la adjudicataria es la empresa Benito Urbano, S.L., con un importe total de 25.042,50 euros.
Ambos proyectos cuentan con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos de la Unión Europea – Next Generation EU.