
El Ayuntamiento de Orihuela inicia la licitación para la redacción del instrumento urbanístico del futuro Parque Empresarial
El Ayuntamiento de Orihuela, por medio de la Concejalía de Contratación y a propuesta de las concejalías de Urbanismo, Industria y Grandes Proyectos, que dirige el concejal Matías Ruiz Peñalver, ha aprobado el expediente de contratación y apertura del procedimiento de adjudicación, mediante procedimiento abierto, para la redacción del Instrumento Ambiental, Territorial y Urbanístico (EATE), Fase 2, modificativo del Plan General de Ordenación Urbana.
Se da por tanto un paso importante, una vez superada parte de la tramitación ambiental (Fase 1) y realizados los Estudios Económicos y de Viabilidad de la Actuación, así como los de INUNDABILIDAD y accesibilidad, entre otros, dando soporte de viabilidad a la actuación.
Este documento permitirá dotar de ordenación estructural y pormenorizada al futuro Parque Empresarial de la Industria Agroalimentaria, las Energías Renovables y Alternativas y la Logística de Orihuela-Vega Baja.
En concordancia con el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (TRLOTUP), el contrato que ahora se licita se orienta hacia el cumplimiento de los requisitos legales recogidos en los artículos 54-56. Estos quedan delimitados en la denominada Fase 2 de elaboración y tramitación de la versión inicial del Plan Especial modificativo del PGOU en vigor, con el objetivo de disponer lo antes posible de la propuesta del plan y de todos los estudios sectoriales de la EATE preceptiva. Todo ello permitirá formalizar, a su vez, el inicio del contrato de licitación de las obras que el Ayuntamiento considere más oportunas para los intereses del municipio.
El concejal de Industria, Matías Ruiz, ha subrayado que “el objetivo finalista no es otro que equipar a Orihuela, y por extensión a la comarca de la Vega Baja, de un parque empresarial de última generación dotado con las más modernas tecnologías para el ejercicio de la actividad económica productiva. Se trata de favorecer la diversificación de la estructura económica, atraer inversiones y dar respuesta a las empresas que demandan este tipo de oferta”.
En este sentido, se ha optado por un formato de contrato en el que las empresas licitadoras estarán obligadas a acometer la redacción de cuantos documentos técnicos posibiliten tanto la ordenación estructural como la pormenorizada o de detalle del futuro Parque Empresarial. “Es una cuestión de sumo interés, ya que entendemos que las propuestas deberán considerar la imprescindible integración de ambas tipologías de planificación y ordenación urbanísticas del sector objeto de las actividades industriales previstas. Todo ello quedará definido en el proyecto de obras una vez que finalice el procedimiento administrativo especial que ahora se inicia, en el que el Ayuntamiento de Orihuela tiene puesto su máximo interés estratégico para consolidar un entorno empresarial con bases sostenibles y sólidas”, ha añadido Ruiz.
El contrato a adjudicar tiene un presupuesto base de licitación de 185.616,66 euros IVA incluido, y las empresas que deseen participar dispondrán de un plazo de 15 días naturales, contados desde la fecha de publicación del anuncio en el perfil del contratante, ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, para presentar sus proposiciones.