
Orihuela refuerza las medidas de prevención ante la alerta roja por lluvias
Reunido el CECOPAL en el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Emergencias se ha informado de las incidencias registradas en el municipio como consecuencia de las lluvias caídas hasta las 18:00 horas, en el marco de la alerta naranja decretada ayer.
El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha explicado que “a las 13:00h ha descargado una tormenta que ha dejado entre 35 y 40 litros por metro cuadrado en distintas zonas del municipio, según los seis pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Esto supone una media de 40 litros por metro cuadrado, con unas consecuencias a las que ya estamos acostumbrados: encharcamientos en zonas bajas, la bajada de barrancos del monte de San Miguel hasta la plaza de Monserrate, Santiago y Santo Domingo. También se han producido cortes de tráfico en la antigua carretera de Montepinar, en el acceso desde el Polígono Industrial a Redován e inundaciones en pasos subterráneos de la costa y algunos puntos de la N-332”.
Valverde ha señalado que, desde ayer, “el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación meteorológica, comparando diferentes modelos de predicción, visualizando los distintos cauces, en especial, el Reguerón de Hurchillo, el Merando y la rambla de Tabala, donde se han registrado hasta 90 litros por metro cuadrado en cabecera. A pesar de ello, los niveles se mantienen bajo control, sin que haya motivos de preocupación”.
Viernes 10 de octubre
De cara a mañana, cuando se ha activado la alerta roja en el litoral sur de Alicante a partir de las 10:00h, el concejal ha adelantado que “se están adoptando todas las medidas necesarias para minimizar los efectos de las lluvias. Estamos limpiando imbornales taponados por hojarasca y residuos en colaboración con la empresa municipal de agua potable y hemos distribuido vallas en la zona costera para señalizar calles y pasos inundables que suelen anegarse rápidamente”. Se han reforzado los efectivos de Policía Local, Protección Civil y Emergencias.
Valverde ha añadido que “aunque no podamos frenar el agua, sí estamos trabajando para que los daños sean los menores posibles. Seguiremos informando puntualmente a la población”.
Instrucciones desde la Concejalía de Sanidad
La Concejalía de Sanidad, siguiendo las instrucciones de la Conselleria, informa que con motivo de la alerta meteorológica para el viernes 10 de octubre de 2025 a partir de las 10:00 horas, el Departamento de Salud de Orihuela ha informado que el Hospital Universitario Vega Baja mantendrá su actividad y horarios, garantizando la atención asistencial preferente y urgente. Se contactará con los pacientes del Hospital de Día y de consultas externas que no puedan desplazarse con seguridad para reprogramar sus citas, mientras que las citas preferentes y la actividad quirúrgica de carácter urgente se mantienen. En cuanto a la atención primaria, los consultorios auxiliares permanecerán cerrados y el horario en los centros de salud será de 8:00 a 15:00 horas, reprogramándose las consultas de tarde. Los Puntos de Atención Continuada (PAC) prestarán servicio desde las 15:00 horas y la actividad domiciliaria no urgente podrá reprogramarse si las condiciones meteorológicas lo requieren.
Se recuerda a la ciudadanía la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, retirar vehículos de zonas inundables, no acceder a sótanos ni garajes durante las lluvias intensas y extremar la precaución en el uso de medicamentos o en la atención a personas vulnerables.
Con el objeto de proteger a la ciudadanía se recomienda la suspensión de todas las actividades municipales que se realicen al aire libre, suspensión de mercados, actividades deportivas, de ocio, actividades en todos los Centros municipales como biblioteca, museos, centros sociales y culturales, Centro Ocupacional Oriol y Crisol. El Ayuntamiento de Orihuela funcionará con servicios esenciales, se recomienda a la ciudadanía la gestión administrativa telemática. Asimismo, se insiste en seguir las recomendaciones oficiales a través de los canales de GVA112, la aplicación móvil y el teléfono de emergencias 112.
El CECOPAL continúa activo y volverá a reunirse mañana a las 9 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela.