
Infraestructuras inicia la renovación integral de la red de agua potable en el Camino de Enmedio tras décadas de averías continuas
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, y el gerente de Hidraqua, Andrés Martínez, ha presentado hoy la segunda fase de la renovación de la red de agua potable en el Camino de Enmedio, una actuación incluida en el Fondo de Renovación del Agua y que responde a una demanda histórica de los vecinos debido a las constantes averías registradas durante los últimos años. También ha estado presente el pedáneo, Tomás Valero, quien ha trasladado la satisfacción vecinal ante el inicio de estas obras.
La red de abastecimiento existente cuenta con más de cuatro décadas de antigüedad y abastece a numerosos vecinos del Camino de Enmedio y su entorno. Se trata de una red muy deteriorada, afectada por roturas frecuentes que han provocado fugas de agua, parches continuos del pavimento y repetidos cortes de suministro.
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha explicado que estas incidencias eran “día sí y día también, generando molestias a los vecinos y pérdidas de eficiencia en el sistema hídrico”. Valverde ha subrayado que, aunque Hidraqua ha actuado con rapidez en cada reparación, “la situación era insostenible y, como responsables públicos, debemos garantizar un suministro seguro y de calidad de un recurso esencial como es el agua potable”.
Con esta fase, el Ayuntamiento da continuidad a los trabajos iniciados anteriormente y actúa sobre el tramo que va desde la Vereda Salazar hasta el límite con la Región de Murcia, con el objetivo de estabilizar el servicio y mejorar el rendimiento de la red a medio y largo plazo.
Valverde ha señalado que la actuación “se ejecuta bajo criterios técnicos y de primera necesidad, con una inversión 414.091,57 euros (IVA incluido) y que permitirá a los vecinos dejar atrás años de averías y cortes de suministro”.
La actuación consistirá en la renovación integral de 2.500 metros lineales de tubería, mediante la instalación de nuevas conducciones de fundición dúctil clase C40, con un diámetro nominal de 100 mm en todo el trazado principal.
Asimismo, se ejecutarán 40 acometidas nuevas para optimizar el servicio y garantizar unas mejores condiciones de abastecimiento en el futuro.
Por su parte, Andrés Martínez, gerente de Hidraqua ha señalado que las tuberías eran muy antiguas y repararlas solo generaba nuevas averías más adelante. “Con esta inversión esperamos garantizar muchos años de tranquilidad. Agradecemos la apuesta decidida del Ayuntamiento por mejorar los servicios públicos”.
Finalmente, Pepe Vegara, alcalde de Orihuela, ha explicado que seguimos actuando en infraestructuras esenciales, aunque muchas de ellas estén enterradas y no se vean. Son las que permiten mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
