
Orihuela invertirá 6,6 millones hasta 2030 en el mantenimiento de sus centros educativos tras destinar ya más de 1,1 millones desde 2023
El Ayuntamiento de Orihuela presentó el pasado viernes 13 de febrero, ante los directores y directoras de los centros educativos del municipio, un balance exhaustivo de la situación del mantenimiento escolar, las actuaciones ejecutadas desde 2023 y la hoja de ruta prevista hasta 2030.
En la reunión participaron el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, el concejal de Educación, Vicente Pina, y la coordinadora general de Educación, Isabel Mª Belmonte, quienes trasladaron un mensaje centrado en la transparencia, la regularización administrativa y la planificación a largo plazo.
“El mantenimiento escolar no puede gestionarse desde la improvisación. Hoy podemos hablar con datos, con cifras y de una estrategia contenida en el Plan de mantenimiento integral de centros educativos en el municipio de Orihuela 2026-2030”, ha explicado el concejal Vicente Pina.
Desde junio de 2023, el Ayuntamiento ha destinado 1.126.233,03 euros al mantenimiento de los centros educativos municipales, vía contratación, sin contar con los servicios prestados con medios propios y personal municipal
La inversión se distribuye en 180.774,79 euros entre junio y diciembre de 2023; 631.078,98 euros durante 2024; y 314.379,26 euros en 2025.
En ese periodo se han gestionado un total de 2.079 incidencias relacionadas, entre otras, con cubiertas, pintura, instalaciones eléctricas, fontanería, cerramientos, obra menor y adecuación de patios y zonas exteriores. “Cada incidencia atendida es una necesidad resuelta. No hemos dejado de actuar mientras ordenábamos y regularizábamos situaciones pendientes de hace bastantes años”, ha señalado Pina.
Regularización de los servicios
Uno de los puntos centrales de la reunión fue la regularización de los servicios y suministros energéticos esenciales en los centros educativos como el gas, el gasoil, la electricidad, calderas, etc.
En el caso del CEIP Playas de Orihuela, tras un proceso de revisión técnica y negociación con la compañía suministradora, el Ayuntamiento ha regularizado la deuda pendiente de ejercicios anteriores que ascendía a 28.457,98 euros, importe finalmente asumido para evitar cualquier interrupción del servicio. Esta situación ya se ha ajustado a la normativa de contratos, garantizándose el suministro de gas, tras la adhesión al Acuerdo Marco de la FEMP y la firma del correspondiente contrato basado, conforme a la normativa vigente.
Paralelamente, se han iniciado, expedientes de contratación para llevar a cabo reparaciones urgentes en cuatro centros con problemas críticos en sus sistemas de calefacción, por importe de 9.955,88 euros.
Asimismo, se encuentra en tramitación un nuevo contrato de mantenimiento preventivo de calderas por importe de 18.710,05 euros, con el objetivo de anticiparse a futuras averías y garantizar estabilidad térmica en los colegios.
En los centros que utilizan gasóleo como combustible, el Ayuntamiento también ha regularizado esta situación, mediante la publicación de una licitación mediante procedimiento abierto simplificado, en vez de acudir reiteradamente a contratos menores. El contrato, que se encuentra ya en su fase final de tramitación, cuenta con un presupuesto base de 94.847,12 euros para dos años y establece suministro con precio referenciado a índices oficiales y plazo máximo de entrega de 48 horas. Con ello, el abastecimiento deja de depender de soluciones puntuales y pasa a estar regulado mediante contrato público conforme a la Ley de Contratos del Sector Público.
El Ayuntamiento también procedió al cese del servicio de alarmas en diez centros educativos tras detectarse ausencia de cobertura contractual desde 2022 y deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa. Se trabaja actualmente en una nueva licitación que garantice seguridad jurídica y operativa.
Durante la reunión se explicó igualmente el marco competencial en materia de mantenimiento e inspecciones técnicas por parte de Organismos de Control Autorizado (OCAs). De acuerdo con la normativa legal, el Ayuntamiento asume funciones de conservación y mantenimiento ordinario, sin ostentar la titularidad de los centros ni de sus instalaciones e inspecciones técnicas que corresponde en todo caso a la administración autonómica. Por ello, se ha remitido un requerimiento formal a la Generalitat solicitando información sobre actas vigentes, inspecciones pendientes y calendarios de revisión, con la finalidad de garantizar la correcta planificación, coordinación y seguimiento de las actuaciones necesarias en los centros educativos.
Un plan estructural de 6,6 millones hasta 2030
Tras la fase de regularización, el Ayuntamiento ha presentado el Plan Integral de Mantenimiento Escolar 2026-2030, con una inversión total de 6.615.776,03 euros para 21 centros educativos: 19 CEIP, el CRA Azahar, el CEE Público Antonio Sequeros y dos Escuelas Infantiles Municipales.
El plan se articula en dos fases:
Una primera fase de “plan de choque” con una dotación de 639.200,25 euros para subsanar deficiencias acumuladas durante los primeros seis meses.
Y una segunda fase de mantenimiento preventivo y correctivo durante cinco años, con una inversión de 5.976.575,78 euros, que garantizará la atención urgente en 24 horas y la resolución ordinaria en un máximo de dos días.
El nuevo modelo incorporará un sistema basado en inteligencia artificial, actualmente en fase de estudio y diseño, para la gestión puntual de las incidencias que se produzcan en los centros educativos y que permitirá la clasificación automatizada de las mismas, mediante un sistema de alertas (altas, medias y bajas) y su priorización según riesgo físico o afectación lectiva y seguimiento en tiempo real hasta su resolución.
Según los datos presentados, este sistema permitirá reducir en torno a un 70% los tiempos administrativos de clasificación de incidencias.
El alcalde Pepe Vegara subrayó que el mantenimiento escolar es una prioridad estratégica del equipo de gobierno. “Las familias deben saber que existe un plan serio, presupuestado y con horizonte hasta 2030. Estamos dando estabilidad y cobertura legal, a algo que durante años se resolvía de manera fragmentada”, ha afirmado.
Vegara aclaró que “las familias pueden tener la tranquilidad de que existe una estrategia definida, con recursos asignados y una hoja de ruta clara hasta 2030. Este equipo de gobierno está consolidando un modelo estable, transparente y jurídicamente sólido que pone fin a soluciones improvisadas del pasado”.
El primer edil cerró su intervención explicando que “somos conscientes de que siguen existiendo retos y situaciones que requieren respuesta, y los afrontamos desde la planificación y la responsabilidad. Hoy contamos con una estructura de trabajo ordenada, con prioridades claras y una voluntad firme de mejora continua, porque garantizar el buen estado de los centros educativos significa proteger el bienestar y el futuro de nuestros hijos”.

