RSSCategoría: Agricultura

Agricultura celebrará el 23 de marzo el “Zenia Alcachofa Fest” para fomentar su consumo

14 marzo, 2024

La concejala de Agricultura, Noelia Grao, ha presentado esta mañana la “Zenia Alcachofa Fest”, junto a la directora de Zenia Boluevard, Cristina Ros; Juan Antonio Álvarez, cocinero de Paella Mediterránea, y Luis Gómez, miembro de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja. Este evento tendrá lugar el próximo día 23 de marzo y “tiene el objetivo de fomentar y promocionar el consumo de uno de los productos estrella de nuestra agricultura como es la alcachofa y lo haremos con diferente actividades dirigidas a toda la familia”, ha explicado la edil oriolana.

En este sentido, la concejala de Agricultura ha destacado que “estamos hablando de una joya de nuestra huerta que ahora mismo se encuentra en producción alta, por lo que es un momento excelente para desarrollar estas actividades”.

Por su parte, Cristina Ros ha agradecido a la Concejalía de Agricultura su propuesta para colabora con esta acción ya que “para nosotros es un placer dar este valor añadido de ir más allá de eventos convencionales y tener la oportunidad de dar a conocer nuestro entorno”.

Asimismo, el cocinero de Paella Mediterránea, Juan Antonio Álvarez, ha explicado que será el encargado de llevar a cabo” el horneado en directo de 1.000 alcachofas en una cocción de hora y media de duración y de 300 hamburguesas para degustar este producto”.

Finalmente, Luis Gómez, miembro de la Asociación de la Alcachofa Vega Baja ha asegurado que “estamos agradecidos con este evento porque a Zenia Boulevard viene mucha gente de fuera de España y es una manera de promocionar la alcachofa internacionalmente”. Asimismo, ha insistido en que “los agricultores están pasando un mal momento y lo mejor para ayudarles es comprar productos y consumirlos, porque lo que se cultiva en nuestra zona tiene calidad y seguridad alimentaria”.

Programación

A las 13.30h tendrá lugar la torrá (horneado) de alcachofas, mientras que a las 14.30h será el turno para degustar las burgers de alcachofa. A las 16.30h está previsto un show cooking para niños y a las 18.30h será el turno del juego de la oca de la alcachofa. La jornada finalizará con un taller de pintura con alcachofa a las 18.30h.

Por otra parte, se distribuirán flyers con varias recetas tradicionales en el que producto protagonista es la alcachofa, tanto en castellano como en inglés. Noelia Grao ha finalizado agradeciendo la implicación de la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, del Centro Comercial Zenia Boulevard y de Paella Mediterránea para poner en marcha este evento.

Agricultura y Educación trasladan a las aulas de las pedanías actividades para poner en valor el tratamiento de los cultivos

1 marzo, 2024

La concejala de Agricultura, Noelia Grao, ha presentado esta mañana una serie de actividades, en colaboración con la Concejalía de Educación, que dirige el edil Vicente Pina, y que “tiene la finalidad de poner en valor entre los escolares la importancia de nuestra agricultura”, ha avanzado Noelia Grao quien ha destacado también que esta iniciativa se va a llevar a cabo de manera gratuita a través de la asociación AEPLA (Asociación Empresarial para la protección de las plantas).

Así, durante los días 4 y 5 de marzo la asociación AEPLA desarrollará un proyecto con material explicativo sobre los cultivos de cítricos en seis colegios de pedanías, para dar a conocer la historia de Rosa y sus naranjos a través de un cómic y un cortometraje. Esta actividad está dirigida a alumnos desde 3º a 6º de Primaria para que conozcan el día a día de los agricultores y agricultoras. Los centros en los que se llevará a cabo la próxima semana esta actividad son los colegios de Desamparados, La Aparecida, Hurchillo, Molins, La Murada y La Matanza.

Noelia Grao ha asegurado que “es fundamental concienciar entre el alumnado la importancia de la agricultura y el trabajo de los agricultores y de las agricultoras y la mejor forma de hacerlo es de esta manera tan ilustrativa que queremos llevar a más centros educativos próximamente, ya que acercamos a las aulas el mundo rural y le damos visibilidad”.

Las XIV Jornadas de Comida Ecológica se celebrarán el próximo sábado 2 de marzo

27 febrero, 2024

La concejala de Agricultura, Noelia Grao, ha presentado esta mañana las XIV Jornadas de Comida Ecológica que se celebrarán el próximo 2 de marzo en el colegio de Hurchillo y que en esta ocasión estarán dedicadas a la alcachofa de la Vega Baja y al ajo de Benejúzar, mientras que también se rendirá homenaje al oriolano Ramón López Cabrera. La edil oriolana ha estado acompañada por Joaquín Marzá, director del CEIP “Manuel Riquelme” de Hurchillo, así como por Alfredo San Inocencio, del departamento comercial de Cátering 45, y por José Martianera, encargado de comedor del centro escolar.

Grao ha destacado que “tenemos la suerte de presentar una nueva edición de estas jornadas en la que fomentamos la dieta mediterránea, la dieta saludable, y ponemos en valor los productos de invierno como el brócoli o como es la alcachofa que siempre está presente”. En este sentido, la concejala de Agricultura ha resaltado la colaboración del área que dirige mediante la organización de una actividad y con la presencia de la mascota “Alcachofín”.

Por su parte Joaquín Marzá ha explicado que durante toda la jornada reunimos a familias y niños para oír de los expertos que hablarán sobre la alimentación saludable, ver a los cocineros que elaborarán recetas “in situ” y degustar los productos que protagonizan esta jornada. Son unas jornadas abiertas a todo el público en horario de 10.00h a 14.00h”. Marzá ha resaltado también la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, a través de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Desde Cátering 45, su responsable del departamento comercial ha destacado “la importancia de fomentar hábitos saludables en el entorno escolar y esperamos que estas jornadas sigan teniendo continuidad en pro de los niños y niñas que participan en ellas”. Finalmente, el encargado de comedor del colegio de Hurchillo ha manifestado que “tenemos muchas ganas de presenciar este evento y seguir trabajando la dieta mediterránea desde el comedor con los alumnos y alumnas”.

Agricultura se suma a la celebración del Día de la Alcachofa

22 febrero, 2024

La concejala de Agricultura, Noelia Grao, ha participado esta mañana en las actividades programadas por el CEIP de San Bartolomé con motivo de la celebración del Día de la Alcachofa, junto al edil de Educación, Vicente Pina, el alcalde pedáneo, José Manuel Balaguer, así como del presidente de la Asociación de la Alcachofa, Antonio Ángel Hurtado, y Joaquín Ortuño de la empresa Olé. Todos ellos han sido recibidos por el director del centro, Antonio Zamora.

Este año se conmemoraba la séptima edición en la celebración de esta actividad en torno a la Alcachofa. En esta edición se ha celebrado la primera ruta de la Alcachofa desarrollada en el colegio, en el la que se han podido degustar tanto tapas elaboradas por los padres y madres como por los propios alumnos.

“Se trata de una excelente iniciativa escolar para promocionar y fomentar el consumo de este alimento tan saludable que es uno de los grandes productos agrícolas en nuestro municipio y especialmente en esta pedanía”, ha asegurado la edil, quien ha destacado “la importancia de mostrar a los escolares las ventajas que ofrece esta verdura mediante este tipo de acciones”.

Por ello, la edil ha puesto en valor la iniciativa escolar del CEIP San Bartolomé y ha mostrado su disposición a seguir colaborando para que esta jornada dedicada a la alcachofa continúe su recorrido por las aulas del centros en nuevas ediciones.

El Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Cultura impulsan el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas como Patrimonio de la UNESCO

22 noviembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, mantuvo ayer una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con la finalidad de abordar diferentes asuntos relacionados con el patrimonio oriolano y su conservación.

Así, en una primera reunión estuvieron presentes los concejales de Patrimonio Histórico y Agricultura, Matías Ruiz y Noelia Grao, respectivamente; así como el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, José Antonio López; el técnico de la Conselleria, Luis Pablo Martínez; la arqueóloga municipal, M.ª Carmen Sánchez; y el Juez de Aguas, José Bernabé, y el abogado del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Miguel Mazón.

“El objetivo de estas reunión ha sido plantear la incorporación del Juzgado de Aguas de Orihuela, con su denominación como Consuetudinario, junto al Juzgado de Aguas de Alaquás para que sean reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, pero previamente sería necesario contar con la declaración de Bien de Interés Inmaterial que debe otorgar la Conselleria de Cultura”, ha avanzado Vegara. Esta consecución requiere de un proceso complejo y del apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, por lo que el alcalde oriolano ha puesto “a disposición todos los recursos municipales que sean necesarios para poder lograr este reconocimiento tan importante”.

Posteriormente, tuvo lugar una segunda reunión, centrada en el patrimonio histórico, concretamente en vivienda almohade que se ha descubierto en la Antigua Caja de Monserrate, durante las excavaciones arqueológicas pertinentes en el casco histórico con motivo de la rehabilitación del edificio. A esta reunión asistieron también Antonio Galiano, como dirección facultativa de las obras, y Silvia Yus, arqueóloga directora de las excavaciones. Durante el encuentro, se decidió la apuesta decidida por la conservación y puesta en valor de la vivienda, en la que se incorporarán los restos que han aparecido a la estructura del edificio.

De esta manera, la planta baja del edificio se destinará al uso relacionado con el turismo, ya que albergará la Oficina de Turismo, las oficinas de la concejalía, así como “Los Armaos”, que contará con un espacio musealizado con sus elementos, tal y como se comprometió el propio alcalde, Pepe Vegara.

Creación de un consorcio para proteger el patrimonio histórico

Por último, durante la reunión también se abordó otro asunto, relacionado a la creación del consorcio patronato para proteger los BIC y BRL de Orihuela, de manera que se dio cuenta de los trabajos y reuniones mantenidas con diferentes instituciones y patronos. Así, es necesario definir jurídicamente cómo se podría incorporar al Patronato Ciudad de Orihuela-Comunidad Valenciana para que sea el germen consultivo de este consorcio, formado por instituciones y patronos económicos.

“La finalidad es buscar ingresos anuales y un órgano gestor para ejecutar los trabajos necesarios para evitar el deterioro del patrimonio histórico como puede ser el Castillo o la capilla de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, que mantenga una continuidad permanente”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz.

Orihuela vuelve a estar presente en Fruit Attraction, la feria internacional del sector agroalimentario

4 octubre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha asistido este miércoles a la inauguración de la nueva edición de Fruit Attraction, que se celebra esta semana en Madrid, junto a la concejala de Agricultura, Noelia Grao, y el edil de Desarrollo Rural, Víctor Valverde. Se trata de la feria internacional del sector agroalimentario, que cuenta con la participación de diferentes empresas de Orihuela y de la comarca de la Vega Baja.

Vegara ha manifestado la importancia de que “Orihuela y la Vega Baja estén presentes en este evento tan importante a nivel nacional e internacional, para que podamos presentar nuestros productos, darlos a conocer y proyectarlos a otros mercados”. Durante esta primera jornada, tanto el alcalde de Orihuela como los concejales, han visitado los diferentes stands y han mantenido encuentros con empresarios del sector agroalimentario tanto en el ámbito de la alimentación como el de transportes o logística.

Así, entre las empresas que han estado presentes en esta nueva edición, destacan Amefruits, MundoSol Quality, La Redonda de los Huertos, Castillo Trans SA, Grupo Margaritos y la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja, entre otras.

Por otra parte, la edil de Agricultura ha asegurado que “estamos ante el mejor escaparate para dar visibilidad a las empresas agroalimentarias de nuestra zona y estar aquí es una gran oportunidad para posicionarlas en un mercado tan importante como este”. Del mismo modo, Víctor Valverde, concejal de Desarrollo Rural ha afirmado que “tenemos la responsabilidad de apostar por nuestras empresas, apoyarlas y promocionarlas a todos los niveles, porque su éxito repercute en Orihuela”.

La Concejalía de Agricultura colabora en la distribución del tratamiento contra la mosca de la fruta en las variedades tempranas

15 septiembre, 2023

La Concejalía de Agricultura facilitará a los agricultores del municipio la ayuda necesaria para que puedan solicitar el producto para el tratamiento contra la mosca de la fruta por procedimientos terrestres a las variedades tempranas (Navelina, Tomatera, Orogrande, Clementina fina, Washington Navel, Navel Foyos, Clemenules, Nulessin, Newhall, Caracara, Salustiana y Nova).

La campaña contra Ceratitis capitata Wied 2023, que realiza la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, indica que se repartirá el producto Spinosad 0,024% (CB) P/V en formulación cebo a razón de 1 l/ha para realización de tratamiento a parcheo, tanto para producciones reconocidas como ecológicas como para convencionales, en función de las existencias.

La concejala de Agricultura, Noelia Grao, ha señalado que los interesados pueden realizar la petición en la Concejalía de Agricultura indicando: apellidos y nombre del agricultor, DNI, término municipal en el que se encuentra la explotación, nº de polígono y parcela, superficie, variedad y edad de la plantación. Además, se aportará la documentación justificativa requerida por la Conselleria, en cada caso. Cada solicitud deberá agrupar una superficie mínima de 5 hectáreas. “Además en cumplimiento del Real Decreto 1311/2012, sólo podrán suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios. En el caso de que la entrega se realice a nombre de una persona jurídica o del titular de una explotación, quien reciba el producto deberá acreditar que posee autorización o poder de dicha persona o titular de explotación para actuar y efectuar la recepción en su nombre”.

 

 

La documentación solicitada deberá remitirse antes del día 27 de septiembre en:

 

CONCEJALÍA DE AGRICULTURA – AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

Calle Adolfo Clavarana, 6.

Teléfono: 96 673 79 93.

Correo electrónico: agricultura@orihuela.es

 

PROVINCIA VALENCIA

Servicio de Sanidad Vegetal – Silla

Amparo Renovell 659 61 26 71

renovell_ampmar@gva.es

 

PROVINCIAS CASTELLÓN Y ALICANTE

Servicio de Sanidad Vegetal – Almassora

Salvador Broseta 610 21 46 47

sbroseta@tragsa.es

Escolares de todo el arco mediterráneo se reúnen en el encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo que se celebra en La Lonja

4 mayo, 2023

El auditorio La Lonja acoge desde hoy el encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), promovido por el colegio Oratorio Festivo y organizado por la Concejalía de Agricultura. A él asisten alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional del municipio y de otros puntos del arco mediterráneo. En concreto, están representados centros escolares de Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Melilla e Islas Baleares. A la apertura del evento, celebrado bajo el título “Huerta de Orihuela: Herencia y legado de la Vega Baja”, han asistido la alcaldesa, Carolina Gracia, junto al concejal de Agricultura, Luis Quesada; el eurodiputado Domènec Ruiz, y la directora pedagógica del Colegio Diocesano Oratorio Festivo, Lázara Sánchez. Así, Carolina Gracia ha destacado que este evento sirve para “trasladar los valores de la Unión Europea, como la solidaridad o la justicia social, a edades tempranas para que todo el mundo forme parte y se sienta integrado en esta comunidad que nos representa a todos”. En este sentido, ha explicado que, durante el encuentro, se dará a conocer “lo que se hace en Europa por la huerta y por España”. Del mismo modo, ha recordado que el Ayuntamiento se adhirió a un programa para que “los técnicos municipales esté formados e informados” acerca de la actividad de la Unión que afecta a la actividad municipal con el fin de “ampliar los canales de información”.

Por su parte, Luis Quesada ha explicado que “se hablará de la huerta mediterránea, se debatirá sobre ella, sobre el estado en el que se encuentra y lo que necesita para mejorar”. Además, se elaborará y firmará un manifiesto para la defensa de las huertas mediterráneas a través de la educación de los jóvenes. Así, los centros participantes “aportarán datos y nos harán ver cómo entienden ellos la huerta mediterránea”. De otro lado, Domènec Ruiz ha señalado que el programa de EPAS, al igual del programa al que está adherido el Ayuntamiento de Orihuela, tiene como objetivo “trasladar a la ciudadanía las políticas de la Unión Europea, pero también enviar hacia arriba las inquietudes de los vecinos”. “Orihuela y la Vega Baja son Europa, no son solo las grandes capitales, sino que es todos los territorios”, ha recordado el parlamentario europeo. Además, tal y como ha señalado la directora pedagógica del colegio Oratorio Festivo, se mostrarán los trabajos realizados por el centro en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales “han sido realizados con mucho esfuerzo y en los que se han implicado los alumnos, sus familias y el profesorado”.

Orihuela acoge el encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo el 4 y 5 de mayo

2 mayo, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Agricultura, organiza el Encuentro de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, bajo el lema “HUERTA DE ORIHUELA: HERENCIA Y LEGADO DE LA VEGA BAJA”, en colaboración con el Colegio Diocesano del Oratorio Festivo de San Miguel. Se trata de un programa educativo destinado a alumnos de centros de enseñanza de 4º ESO, Bachiller y Grado Medio de Formación Profesional, que tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes.

El encuentro de las EPAS del Arco Mediterráneo en Orihuela, el 4 y 5 mayo de 2023, se realiza con la finalidad de crear sinergias entre los jóvenes embajadores del Parlamento Europeo y los agricultores locales, generando debates en torno a la alimentación sostenible, hábitos de vida saludables y el respeto por la agricultura tradicional.

Participan escuelas de Orihuela y pedanías, junto a otras procedentes de Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Melilla e Islas Baleares que conocen de cerca la problemática de las huertas mediterráneas españolas. Las actividades programadas se realizarán en La Lonja y la sede de la UMH de Las Salesas, el Centro de Interpretación de El Palmeral y los Huertos Urbanos. Abordarán la actual situación de emergencia climática y trabajarán en la creación y firma de un MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DE LAS HUERTAS MEDITERRÁNEAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES, entendiendo este paisaje como patrimonio cultural europeo con un futuro incierto.

El encuentro comenzará el próximo jueves a las 10.00 horas en el Auditorio de La Lonja.

El Ayuntamiento tramita directamente los permisos de quema de podas agrícolas que se realicen a más de 500 metros de terreno forestal

27 febrero, 2023

El Ayuntamiento tramita directamente, desde el día 24 de febrero, los permisos de quema de residuos agrícolas y forestales en aquellas fincas que estén situadas a más de 500 metros de terreno forestal y que sean micro y pequeñas explotaciones, es decir, que tengan menos de 50 trabajadores y cuyo volumen de negocios o balance general sea inferior a los 10 millones de euros al año. “Ahora el trámite es mucho más ágil para los agricultores del municipio puesto que con registrar, ya pueden quemar, aunque siempre dentro de las condiciones que fije la Conselleria y respetando las prohibiciones en días de condiciones climatológicas que desaconsejen realizar quemas”, ha explicado el concejal de Emergencias y Protección Civil, Guillermo Cánovas.

De este modo, y en aplicación de la Resolución del 10 de febrero de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, los agricultores que quieran realizar quemas deberán cumplimentar la correspondiente solicitud y registrarla en el Ayuntamiento. Así, una vez registrada se entenderá como otorgada y no tendrán que esperar a que la Generalitat resuelva su petición, como ocurría hasta ahora. No obstante, el concejal ha recordado que, para las quemas que se realicen a menos de 500 metros de terreno forestal seguirá siendo necesario realizar la correspondiente solicitud a la Conselleria.