RSSCategoría: Agricultura

La Generalitat finaliza la primera fase del carril ciclo-peatonal Orihuela-Hurchillo en la CV-925

9 junio, 2022

La inversión prevista por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la ejecución de la totalidad de las obras ascenderá aproximadamente a 650.000,00 euros, correspondiendo a esta primera fase, ejecutada en un plazo de tres meses, una inversión de 250.000 euros (incluyendo aquí la pasarela a colocar próximamente sobre El Reguerón). En todo su recorrido, esta primera fase el carril cuenta con alumbrado urbano.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad acaba de finalizar las obras de la primera fase del carril ciclo-peatonal Orihuela-Hurchillo cv-925” en el término municipal de Orihuela.

Al acto de puesta en servicio de la primera fase realizado este mediodía han asistido, por parte del Ayuntamiento de Orihuela, la Alcaldesa, Carolina Gracia, el Concejal de Infraestructuras, Servicio, el concejal de Obras y Mantenimiento, Ángel M. Noguera, y el concejal de Desarrollo rural y Agricultura, Luis Quesada y por parte de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, el director Territorial de Alicante, Enrique del Río y la Jefa del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, Rosana Climent.

El objetivo principal de la actuación ha consistido en permitir la circulación de peatones y ciclistas en adecuadas condiciones de seguridad vial entre el núcleo urbano de Orihuela y la pedanía de Hurchillo. El carril tiene un trazado bastante rectilíneo y sensiblemente llano, lo cual lo hace especialmente idóneo para el paseo, ya sea a pie o en bicicleta, así como para favorecer la accesibilidad de los residentes de Hurchillo al centro de Orihuela mediante modos de desplazamiento no motorizados, más saludables y más sostenibles.

La directora de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, ha apuntado que “uno de los objetivos de la Conselleria es ofrecer a la ciudadanía infraestructuras que permitan la movilidad sostenible como alternativa a modos tradicionales, y precisamente aquí en la Vega Baja ya llevamos un tiempo trabajando para tejer una red de carriles ciclo- peatonales”. Así, ha recordado que una de las actuaciones que desde hace bastantes años se llevaba reivindicando “era la conexión entre Hurchillo y Orihuela, y siempre de la mano del ayuntamiento que ha colaborado en esta actuación”.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia ha destacado que
“las personas que hemos vivido en pedanías de Orihuela sabemos que esta es la mejor manera de generar también seguridad al paso de las personas y no hablamos de carriles solo para bicicletas, sino también para peatones”, agradeciendo a Obrer que “se haya desplazado hasta esta zona para poner en marcha esta obra que da sentido al compromiso de ampliar los kilómetros de vías ciclo-peatonales tan necesarios”.

Por su parte, el concejal de infraestructuras, Ángel Noguera, ha explicado que “es muy importante esta actuación porque desde el núcleo central de Orihuela ramificamos a todas las pedanías esta red que permite ir andando o con bicicleta con facilidad a cualquiera de las pedanías”.

DATOS TÉCNICOS

Los terrenos y autorizaciones necesarios para la ejecución del carril ciclopeatonal están siendo puestos a disposición de esta Conselleria por el Ayuntamiento de Orihuela. Al ser muchas las parcelas e infraestructuras de riego afectadas, para facilitar la gestión municipal de disponibilidad de los bienes afectados, se ha dividido la actuación en fases, siendo la primera -la ahora finalizada- la correspondiente al tramo final de conexión con Hurchillo. Una vez obtenida por parte del ayuntamiento de Orihuela la disponibilidad de los suelos y de los restantes elementos afectados (cerramientos, infraestructuras de riego y construcciones auxiliares, ubicados en su mayor parte en torno a la intersección de la CV-925 con el Cº del Rincón del Portillo), la Conselleria espera poder materializar la ejecución del carril ciclopeatonal en una segunda fase, hasta conectar con Orihuela, en un plazo de seis meses.

Esta primera fase del carril ciclo-peatonal discurre por la margen izquierda de la carretera, inicia su recorrido en el PK 1+870, cruza el Reguerón o Azarbe Mayor mediante una pasarela de 21 metros de luz y acaba conectando con el acerado existente en el viario urbano de Hurchillo en el PK 2+525. La fase ejecutada tiene 655 metros de longitud, cuenta con una sección de 2,50 metros de ancho y podemos considerarla dividida en cuatro tramos diferentes:

  1. a) desde el PK 1+870 hasta el PK 2+190 el carril discurre sobre una acequia entubada paralela a la carretera. En este tramo se ha ejecutado un andén ciclopeatonal elevado (tipo acera);
  2. b) desde el PK 2+190 hasta el PK 2+344 el carril discurre sobre una acequia paralela a la carretera y cubierta por una losa armada. En este tramo se ha extendido una capa de slurry y se ha colocado un elemento de contención para el tráfico de la carretera, dado el desnivel existente;
  3. c) Para salvar el cauce del Azarbe Mayor o Reguerón entre el PK 2+344 y el PK 2+365, se ha previsto la ejecución de una pasarela de madera tratada de 2.50 m. de ancho y 21 metros de luz, apoyada sobre las motas del azarbe (esta última se encuentra ultimando su fabricación en taller);
  4. d) Desde el PK 2+365 hasta el PK 2+525 el carril ha requerido la ejecución de un muro de contención de bloques ligeramente armado, para salvar el desnivel con el huerto colindante, y se ha repuesto el cerramiento metálico preexistente del huerto. En este tramo se ha ejecutado el carril mediante un andén ciclopeatonal elevado (tipo acera) que conecta con las aceras existentes a la entrada de Hurchillo.

En todo su recorrido, esta primera fase el carril cuenta con alumbrado urbano.

La inversión prevista por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para la ejecución de la totalidad de las obras ascenderá aproximadamente a 650.000,00 euros, correspondiendo a esta primera fase, ejecutada en un plazo de TRES MESES, una inversión de 250.000 euros (incluyendo aquí la pasarela a colocar próximamente sobre El Reguerón).

 

 

Presentadas las II Jornadas sobre el presente y futuro de la agricultura en la Vega Baja con el foco puesto en la digitalización y la aplicación de la tecnología

19 mayo, 2022

Las jornadas, que se realizan los días 27 y 28 de mayo, están impulsadas por el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO-UMH), ubicado en el Campus Agroalimentario de la UMH, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Desarrollo Rural.

Esta mañana han sido presentadas las II Jornadas que con el título “Presente y Futuro de la Agricultura en la Vega Baja, Digitalización y Tecnología Aplicada al Sector Agrario”, se van a desarrollar, el día 27 de mayo en La Lonja de Orihuela y el  28 en el Campus de Desamparados de la UMH.

En la comparecencia han estado presentes los representantes de las instituciones y entidades impulsoras de las jornadas: Ricardo Abadía, en representación del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO-UMH); Miguel Agulló, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, así como la Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia y  el concejal de Desarrollo Rural, Luis Quesada.

Este último ha iniciado la presentación de las jornadas subrayando los objetivos de la mismas, entre ellas, contribuir a la gestión inteligente del campo; acercar la implantación de sistemas avanzados a las Pymes y Mycropymes; compartir experiencias tecnológicas que contribuyan a superar las limitaciones del sector y a mejorar la competitividad, así como “poner en valor las bondades de la agricultura 4.0., la de la digitalización y la tecnología”, ha señalado Quesada.

En ese sentido, la Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, tras recalcar el apoyo total del equipo de gobierno a este tipo de jornadas y proyectos, ha insistido en que el sector se enfrenta a dificultades “muchas de ellas determinadas por agentes externos, y que todos conocemos. Cuestiones como el agua, los precios, competencia externa, normativas europeas, el propio cambio climático, son elementos que están ahí y que determinan evidentemente el presente y futuro del sector”.

“Pero hay una cuestión clave para el presente y futuro del sector como es la aplicación de la tecnología. Y eso depende en gran parte de nosotros y nosotras”, ha defendido Carolina Gracia. Así, ha insistido en que “depende también de la capacidad que tengamos de innovar, y esa capacidad existe. Y los profesionales y la universidad sois el mayor ejemplo. También de la capacidad de las instituciones de aportar fondos para la investigación y para ayudar a la aplicación de la tecnología”, pero también, ha recalcado “depende de la concienciación del sector de que innovar y aplicar la digitalización es un factor que multiplica las oportunidades de generar más riqueza”.

Por su parte, Miguel Agulló, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, ha apuntado que “la digitalización va mucho más rápido que nosotros, y en la agricultura sucede lo mismo, el campo digital se va superando cada día y a la agricultura no está llegando un 2 o un 3% de lo que puede llegar”. “Por eso -ha proseguido Agulló- lo que tratamos con estas jornadas es llevar esta digitalización a lo que realmente el agricultor necesita”.

También ha defendido la importancia del agua para el futuro de la agricultura, apuntando que “no solamente nos hace falta el agua del trasvase, sino también recuperar todas las aguas residuales”. Así, ha recordado que en la comarca se aprovecha el agua de riego “hasta cuatro veces”, señalando que “hemos de aprovechar el agua del trasvase, el agua depurada y las desaladoras”.

El Director de la EPSO, Ricardo Abadía, ha apuntado que las jornadas, tienen un interés evidente del día a día del funcionamiento de las empresas del sector alimentario, y contamos con gente de primera línea”.

Abadía, tras presentar el amplio programa de las jornadas, ha agradecido al Ayuntamiento de Orihuela y al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, el haber dado continuidad a estas jornadas, “hay mucho por hacer, mucho camino por andar”, ha apuntado, por lo que ha invitado a participar en estas jornadas “abiertas a todo el público, agricultores, empresarios, técnicos y estudiantes”.

Las inscripciones, gratuitas, se pueden realizar a través del correo info@presenteyfuturoagriculturavegabaja.es o en la web

www.presenteyfuturoagriculturavegabaja.es

El Ayuntamiento de Orihuela se suma al proyecto de reaprovechamiento de aguas pluviales de Orihuela Costa y Torrevieja

9 mayo, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Alcaldesa, Carolina Gracia, ha adelantado el respaldo del nuevo equipo de gobierno al proyecto de reaprovechamiento de las aguas pluviales en Orihuela Costa y Torrevieja propuesto por la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Así se concretó el pasado viernes en una reunión mantenida en la alcaldía oriolana en la que el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, dio a conocer a la alcaldesa, Carolina Gracia, y al concejal de infraestructuras, Ángel Manuel Noguera, los detalles de un proyecto cuyo presupuesto podría superar los 15 millones de euros, y que tiene como objetivo conseguir que el regadío de las comunidades agrícolas del entorno de Torremiguel, San Miguel de Salinas y La Pedrera cuenten con nuevos recursos hídricos.

El proyecto de la Generalitat contempla el desvío de aguas pluviales de escorrentía de Orihuela Costa, que generan todos los años problemas de vertidos al mar mezclados con aguas de la red de saneamiento. De este modo, esta red de pluviales evitaría que los caudales en esta zona terminen en una red de alcantarillado que carece de capacidad para realizar el bombeo de toda esa agua mezclada y que termina discurriendo en superficie y por las ramblas, hasta las playas y el mar.

Del mismo modo, esta recuperación del agua de escorrentía que se genera en episodios de lluvia como los ocurridos en estos últimos tiempos, se incorporarían a la reserva de agua regenerada que gestionan diversas comunidades de regantes de la zona junto la EPSAR, con los caudales de las principales zonas de acumulación, en torno a los colectores al aire libre en Torrevieja en el entorno de la CV-90 para evitar inundaciones, e impulsándola con bombeos hasta los embalses de las comunidades de regantes, situados junto a la depuradora.

En opinión de la Alcaldesa, Carolina Gracia “nos encontramos ante un proyecto positivo para los intereses hídricos de nuestra zona, y que se asienta en el principio de la recuperación de agua”. En este sentido, Gracia apunta que “desde Orihuela nos vamos a sumar a todos aquellos proyectos que supongan optimizar al máximo cada gota de agua que llega a nuestra zona”.

En ese sentido, Gracia señala que la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig “siempre ha puesto sobre la mesa proyectos coherentes e inversiones importantes para asegurar y aumentar nuestros recursos hídricos. En estos últimos años, la Generalitat ha estado poniendo encima de la mesa proyectos, inversiones y defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura, sin demagogias ni utilización del agua como arma política, sino como proyectos que redunden en el beneficio de los regantes y de la agricultura”.

La Concejalía de Agricultura dota de un huerto escolar al CEIP Los Dolses en la costa de Orihuela

23 abril, 2022

 

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha presentado el nuevo huerto escolar del CEIP Los Dolses en la costa de Orihuela, en el que los alumnos y alumnas del centro “podrán cuidar y valorar por ellos mismos sus propios frutos”.

Y es que esta iniciativa, solicitada por el propio colegio, se suma a las ya realizadas en otros centros educativos del municipio. “Es una gran oportunidad para acercar la agricultura a los escolares y para que se familiaricen con las frutas y verduras”, tal y como ha asegurado Valverde, quien también ha agradecido al CEIP Los Dolses su colaboración e iniciativa para llevar a cabo este proyecto, así como la implicación del alcalde pedáneo en la costa, Raúl Fernández.

El edil de Agricultura ha destacado que desde esta concejalía “apostamos por hacer que los productos agrícolas y su consumo formen parte de nuestro día a día, y tenemos la oportunidad de enseñarles desde pequeños gracias a los huertos escolares”.

 

 

 

La Concejalía de Agricultura continúa la campaña para fomentar el consumo de fruta y verdura

21 abril, 2022

La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela continúa con la campaña de reparto de carteles y folletos a los colegios, institutos y supermercados, para fomentar el consumo de fruta y verdura especialmente entre los jóvenes y los niños.

El pasado año se inició esta actividad coincidiendo con el Año Internacional de la Fruta y la Verdura es por ello que el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha decidido ponerla nuevamente en marcha.

Tanto para la Organización Mundial de la Salud (OMS), como para la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo de fruta y verduras es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano, siendo beneficiosos tanto para el consumidor como para el sistema alimentario. En este sentido Valverde señala que “vivimos en una zona con tierras muy fértiles, donde somos un referente en el cultivo y transformación de frutas y verduras. Gracias a la agricultura y a las personas que desarrollan su labor en el campo, nuestro municipio es una potencia internacional en el cultivo de frutas y verduras, contribuyendo a incrementar la biodiversidad, sostenibilidad ambiental y creación de riqueza”.

En los folletos se explica de una manera sencilla las 12 principales razones por las que es muy importante para nuestro organismo consumir frutas y verduras.

Agricultura elabora un video promocional para poner en valor los productos de la huerta de Orihuela

20 abril, 2022

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha presentado este miércoles el video promocional que ha elaborado la Concejalía para difundir y poner en valor los productos locales de la huerta de Orihuela.

“Mostramos así nuestro apoyo institucional a nuestros agricultores que cada día afrontan una jornada de trabajo en el campo en una situación complicada debido a la falta de agua y a las dificultades del sector en materia de competitividad”, ha asegurado Valverde.

Asimismo, el edil de Agricultura ha manifestado que “queremos que este video llegue a todas partes porque nuestra huerta es rica en productos de gran calidad, como la alcachofa, el brócoli, las naranjas, los limones, entre otros”.

Valverde ha insistido en que “debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra huerta, que forma parte de la Huerta de Europa, y con este video promocional ayudamos a darla a conocer y fomentamos su consumo”.

El video se difundirá a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento de Orihuela y servirá para su promoción en diferentes eventos relacionados con la Agricultura.

 

El Ayuntamiento de Orihuela exige la retirada en su totalidad del Plan de Acción Territorial (PAT)

30 marzo, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana las sugerencias que el Ayuntamiento de Orihuela va a presentar frente al Plan de Acción Territorial  (PAT) de la Vega Baja, en un desayuno informativo en el que ha anunciado tajantemente que desde Orihuela “exigimos la retirada en su totalidad del PAT porque su planteamiento asfixia a Orihuela y la Vega Baja porque impide su crecimiento y desarrollo. Están condenando a la comarca”.

Bascuñana, que ha estado acompañado por el asesor jurídico del Ayuntamiento de Orihuela, Federico Ros, ha manifestado que “el PAT se ha elaborado a espaldas de los ayuntamientos y de la población de la Vega Baja”. Ya que este plan afecta a los sectores productivos industriales, al turismo, a la agricultura y al urbanismo, “y no se ha llevado a cabo a penas ningún proceso participativo previo para poder analizar  y conocer las necesidades reales de nuestro territorio”.

En este sentido el alcalde oriolano ha insistido especialmente que el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja “castiga al sector agroalimentario, porque no permite que su actividad siga siendo competitiva”. La agricultura tiene que ser motor de la Comarca, pero no dan soluciones al abastecimiento de agua y tampoco contempla el Trasvase Tajo-Segura. Tampoco se contemplan infraestructuras hidráulicas que palíen los efectos de las inundaciones, ni infraestructuras de comunicación que mejoren la movilidad entre los municipios de la Vega Baja”.

Por otra parte, Emilio Bascuñana ha destacado también que el PAT  supone “una absoluta desigualdad con el resto de territorio de la Comunidad Valenciana y nos convierte en valencianos de segunda, porque nos limita actividades que no se podrán desarrollar en Orihuela y en la Vega Baja pero que sí se podrán realizar en otros puntos de la Comunidad Valenciana”.

Además, el Ayuntamiento de Orihuela cuestiona también en sus sugerencias que se quite competencias a los consistorios sobre cómo se van a desarrollar en el futuro sus municipios, algo que se considera inadmisible. De hecho, el plan “desclasifica suelo, pero en cambio no clasifica el suelo industrial que tanto necesitamos, cuando debería proponer soluciones a nuestras necesidades”.

Por todo ello, el primer edil ya ha avanzado que “usaremos todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para evitar que este plan se imponga definitivamente, pero esperamos que con todas las sugerencias que presentamos y van a presentar otros colectivos y particulares sean capaces de rectificar y reorientar este plan”.

Por su parte, el asesor jurídico del Ayuntamiento de Orihuela, Federico Ros, ha argumentado que “hay una clara vulneración de la participación de la iniciativa pública y privada, y tampoco contempla las consecuencias y el impacto socio-económico (en el caso de Orihuela asciende a unos 2 mil millones de euros aproximadamente) que generaría, además de vaciar de contenido las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Orihuela”.

En cuanto al suelo no urbanizable del Término Municipal de Orihuela lo escenifica en seis zonas con usos determinados que “son directamente aplicables desde el 14 de diciembre de 2021, cuando se publicó la versión preliminar del PAT, y está siendo ya de ejecución, por lo que vamos a solicitar la suspensión de la suspensión de licencias y actividades programáticas.

Ros ha concluido que “consideramos que el PAT es necesario para dar seguridad a la Vega Baja, pero no en estos términos en los que se plantea en este momento”.

Finalmente, Emilio Bascuñana ha asegurado que el PAT entra en contradicción con el Plan Renhace, mientras que también ha insistido en que “el Consell se ha creado un problema en la Vega Baja porque tiene en contra a todos los municipios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen posicionamiento Ayuntamiento de Orihuela frente al PAT:

  1. Falta de consenso, coordinación y cooperación en la elaboración del PAT.
  2. Quebranto en el principio de igualdad territorial.
  3. El PAT se centra en el suelo rural y sus limitaciones.
  4. Ausencia de Planificación de infraestructuras necesarias.
  5. Frontal desacuerdo con los sectores que pretenden desclasificar.
  6. Carencia de asignación de recursos económicos para desarrollo del PAT.
  7. Graves perjuicios económicos en general (actividad turística, constructiva, patrimonial, hacienda pública y alteración de los estándares dotacionales).

MESA REDONDA

Todas estas sugerencias serán presentadas con más detalle esta tarde en el Auditorio de la Lonja a partir de las 19.00h en una mesa redonda en la que están invitados los diferentes agentes sociales y sectores que se ven directamente afectados por el Plan de Acción Territorial.

Orihuela, presente en la manifestación a nivel nacional para la defensa del sector agrícola

21 marzo, 2022

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, asistió este domingo a la gran manifestación convocada en Madrid, en apoyo al Trasvase Tajo-Segura, convocada por los sindicatos agrarios y asociaciones del sector rural.

Valverde ha manifestado que “tanto el Alcalde Emilio Bascuñana como yo siempre hemos estado al lado de los regantes para reivindicar sus derechos y reclamar sus necesidades al frente de la administración que corresponda, porque la agricultura es uno de nuestros principales motores económicos y no podemos dejarlo perder”.

Asimismo, el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha afirmado que “el sector agrícola está en juego, por eso reclamamos constantemente políticas y medidas urgentes que ayuden a frenar los daños de esta sequía que llevamos años arrastrando”. En este sentido ha manifestado que “lo que se debería estar haciendo, por parte de todas las administraciones, es proteger a los agricultores y, sin embargo, tenemos que salir en su defensa para contrarrestar los ataques que están recibiendo”, haciendo referencia a la subida de los costes, la planificación del Tajo, el precio del agua desalada, la competencia desleal y los precios en origen, entre otros problemas a los que está haciendo frente el sector. Y es que además en estos momentos, el sector hace frente a los altos costes de recursos energéticos como el gasoil, la luz o el gas, que está afectando directamente a la producción.

Desde el municipio de Orihuela se desplazaron tres autobuses que se sumaron a la manifestación que recorrió las calles de la capital de España desde el Ministerio de Agricultura hasta el Ministerio de Transición Ecológica.

 

Retirada de escombros y enseres de caminos agrícolas

14 marzo, 2022

La Concejalía de Agricultura, que dirige el edil Víctor Valverde, ha procedido a retirar varios montones de escombros y enseres que habían sido depositados en varios caminos agrícolas del municipio. En concreto en los caminos de Arneva, Virgen del Camino, Desamparados, La Matanza, El Mudamiento y La Murada, entre otros.

Esta actuación se realiza después de las quejas y reclamaciones transmitidas a la concejalía por parte de los agricultores de las zonas donde se ha actuado. Muchos de los montones retirados se encuentran muy próximos a cultivos ecológicos añadiéndose que impiden, en muchas ocasiones, el paso de vehículos por estos caminos.

Se trata de la tercera actuación que se realiza desde la Concejalía de Agricultura en lo que llevamos de legislatura, ademas de las realizadas por la ConcejalÍa de Limpieza Viaria y RSU. Nuevamente hay que recordar que este tipo de residuos se deben de depositar en sitios autorizados para ello.

Orihuela refuerza la gran manifestación de Murcia exigiendo ‘Futuro y Respeto para el Campo’

16 febrero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han acompañado a los miles de agricultores que esta mañana se han manifestado por las calles del centro de Murcia para exigir ‘Futuro y Respeto para el Campo’.

El sector agrícola de Alicante, Murcia y Almería está en pie de guerra y exigen soluciones ante la subida de los costes, la planificación del Tajo, el precio del agua desalada, la competencia desleal, los precios en origen y un sinfín de problemas que los han unido en un solo grito “No aguantamos más”.

Bascuñana, durante la marcha, ha reiterado su apoyo a un sector que “está sufriendo mucho. Lo que se debería estar haciendo, por parte de todas las administraciones, es proteger a los agricultores y, sin embargo, tenemos que salir en su defensa para contrarrestar los ataques que están recibiendo”. Es, para el alcalde de Orihuela, “una situación desesperada en cuanto al abastecimiento de agua del Trasvase que se nos niega y otras cuestiones que les afecta en la producción y competitividad que necesitan mantener. La agricultura es uno de los principales motores económicos de la comarca, que da empleo a muchísimas familias, y, por supuesto, el Ayuntamiento de Orihuela y su alcalde a la cabeza siempre estará defendiendo sus necesidades e intereses”.

En el mismo sentido se expresaba el concejal de Agricultura quien resaltaba la unión existente entre todos los agricultores del sureste español. “Nuestros problemas en la Vega Baja son los mismos que aquí, en Murcia, no solo en el tema del agua sino también en la subida del precio de la electricidad, del gasoil, de la competencia desleal de terceros países, que introducen sus productos, que no respetan ni los precios, ni los controles fitosanitarios”. También resaltaba Valverde que siempre estará del lado de los agricultores y “hoy también estamos aquí para pedir dignificar este sector agroalimentario reconocido, por multitud organizaciones, como el único que puede garantizar la seguridad alimentaria en un futuro y es el que más trabas y problemas se les está poniendo últimamente para su progreso y gestión”.

La movilización masiva, que ha sido convocada por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, ha paralizado la capital murciana gracias a la gran respuesta que han tenido de los agricultores provocada por la grave situación en la que se encuentra el sector del campo.