RSSCategoría: Agricultura

El III Congreso Nacional del Agua de Orihuela versará sobre ‘Fenómenos extremos: sequía e inundaciones’

26 agosto, 2021

Los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, el auditorio de la Fundación CAM acogerá el III Congreso Nacional del Agua de Orihuela que se ha convocado con el título ‘Fenómenos extremos: sequías e inundaciones’. Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana, han asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna; el director técnico del Congreso y director del Instituto del Agua y de la Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo; y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde.

Valverde ha resaltado “la importancia del contenido de este congreso en el que aparecen esas palabras que tan de moda se han puesto últimamente como es la resiliencia no solamente para inundaciones sino también para sequías. Van a participar los mejores profesionales de España con ponentes de distintas universidades, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la propia Consellería ya que al final lo que pretendemos es aprender de esas experiencias y, por supuesto, concretar todo aquello que sea beneficioso para poder luchar contra estos dos fenómenos extremos: las inundaciones y las sequías”.

Continua señalando el edil de Agricultura, que se trata de que, al final, la ciudadanía sufra lo menos posible. De hecho, del congreso celebrado el pasado año, el Ayuntamiento de Orihuela, y concretamente el área de Emergencia, sacó muchas conclusiones en las que ya están trabajando. “Estamos desarrollando una aplicación informática para alertas tempranas que pueda sectorizar el municipio para no establecer una alerta general. Nos dimos cuenta a raíz de la última inundación que un mensaje para toda la población es necesario, pero después hay que seguir mandando mensajes específicos a ciertos territorios de nuestro municipio y no a todo”.

Las ponencias y comunicaciones se han dividido en diferentes bloques: planificación, mitigación, infraestructuras: evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. El director técnico del congreso aclaraba que una cosa son las sequías puntuales y otra la escasez permanente que sufre la Cuenca del Segura y muy especialmente la Vega Baja. “Dentro de ese ámbito, las ponencias dedicadas al Trasvase Tajo-Segura son muy importantes y, de hecho, hay tres que van en esa en esa misma dirección. Se tratará el cambio de la regla de explotación con lo que se prevé en los caudales ecológicos, la transformación y el aumento de los mismos”.

Otro punto a destacar, al contar con la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad Politécnica de Valencia, serán las posibles y potenciales soluciones para las inundaciones porque “propuestas e ideas pueden hacer muchas pero necesitamos que eso se concrete y se estabilice a través de unos presupuestos, sobre todo, los Generales del Estado. En ese sentido, no hemos visto en los análisis ninguna participación directa comprometida de gasto de carácter importante destinado a ello”, ha puntualizado Melgarejo.

Precisamente, este año los temas sobre lo que versará el Congreso están muy en concordancia con el cambio climático y el informe de la ONU donde se hace hincapié en que los fenómenos extremos van a ser más recurrentes, con mayores problemas y con peores efectos sobre el conjunto de la población civil. “Acabamos de ver lo que ha sucedido en Alemania y en Bélgica con las inundaciones, fenómenos que hasta ahora habían sido prácticamente insólitos en el Centro de Europa, lo que ha sucedido en Canadá, – continúa Melgarejo- lo que está sucediendo en China, en India y en otros lugares. Ojalá nosotros nos escapemos este año porque la situación es peligrosa, ya que la temperatura del Mediterráneo está siendo elevada. Estamos ya en torno a los 27’5ºC y cómo lleguemos a las 28ºC es posible que tengamos una gota fría no sabemos en qué momento ni cuándo ni cómo caerá pero será parecida a la inundación de Santa María de 2019”.

El Congreso tendrá 37 ponencias y 45 comunicaciones del que se extraerán propuestas y comunicaciones para que las administraciones y el conjunto de los ciudadanos puedan tener información y conocimiento con el fin de resolver estos problemas que nos afectan directamente.

El alcalde de Orihuela ha señalado que la escasez de agua que tiene esta zona va más allá de los episodios de sequía o de cuestiones naturales. “Tenemos una escasez crónica permanente de agua que la necesitamos para sobrevivir y que tiene solución. Ahora mismo, el abastecimiento a través del Trasvase Tajo-Segura está pasando por una situación crítica que además tiene esos criterios científicos y técnicos absolutamente injustificados. Es una finalidad política la que está condicionando el Trasvase Tajo-Segura con una intención clara de reducirlo e, incluso, me atrevería a decir de hacerlo desaparecer”.

Bascuñana ha señalado que otro tema que se va a tratar en el congreso es el relacionado con infraestructuras. “El pasado año sacamos una conclusión muy clara y es que hacen falta infraestructuras. De poco sirve que nos aporten muchos conocimientos e ideas si luego no las desarrollamos. Para tratar especialmente el tema del exceso de agua, de los episodios de lluvias torrenciales que se prevé que cada vez van a ser más frecuentes, hay que atajarlos a través de generar las infraestructuras necesarias”.

Dos años después de la DANA de 2019 “seguimos sin tener concretadas qué infraestructuras hidráulicas se van a abordar y, sobre todo, sin tener presupuestadas esas actuaciones. Continuamos dándole vueltas a qué vamos a hacer si, no quiera Dios, ese calentamiento del Mediterráneo nos trae otras lluvias torrenciales en estas fechas o más adelante. Vamos a estar prácticamente en la misma situación que estuvimos hace dos años. Esperemos que no sea así y que las administraciones competentes tanto la Confederación Hidrográfica, el Ministerio y la Generalitat Valenciana hagan todo lo que esté en su mano, de una manera rápida, para evitar que esto vuelva a pasar”.

Finalmente, Ana Serna ha expresado que parece que “cuando llegan estas fechas todos nos ponemos a temblar y pensamos vamos a ver qué pasará este año. Lamentablemente, han pasado ya dos años y el órgano competente, en este caso, la Generalitat de repente se sacó de la manga ese plan Vega Renhace que, como dijo Emilio Bascuñana en una ocasión, con este plan desde luego la Vega no renace. Esto no deja de ser de esas grandes campañas de marketing a las que nos tienen acostumbrados desde la Generalitat, pero que, finalmente, no se traducen en actuaciones que es lo que necesita esta tierra para prevenir ese tipo de fenómenos que, lamentablemente, cada vez van a ser más frecuente”. Señalaba Serna que desde la Diputación Provincial de Alicante “sí hemos hecho los deberes, si se han pagado las ayudas de la Dana, mientras que desde el Gobierno no se han hecho efectivas todavía”.

En este congreso, la organización va a tomar todas las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención frente a la COVID-19. Está prevista la difusión streaming a través del diario digital www.iambiente.es para facilitar que quienes no tengan posibilidad de acceder por la limitación del aforo puedan seguir las ponencias.

El Gobierno no dará marcha atrás en su política del Trasvase Tajo-Segura, según contestación del Ministerio para la Transición Ecológica al alcalde de Orihuela

25 agosto, 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha contestado, cuatro meses después, a la misiva enviada por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en la que pedía que no se ejecutara la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, por el daño que supone no solo a niveles agrícolas sino también a niveles económicos, medio ambientales y sociales. Como ya vaticinó Bascuñana, el pasado 16 de abril, en declaraciones públicas “le he pedido a la ministra Ribera que paralice estas medidas, pero me temo que eso tampoco será la solución definitiva” con el escrito recibido ahora parece que las palabras del primer edil se confirman.

Da la impresión que han esperado para respondernos cuando ya lo tienen todo ejecutado. En ningún momento nos han escuchado ni tenido en cuenta y vuelven a demostrar su desprecio absoluto a los intereses de los agricultores y del resto de los ciudadanos, en definitiva, al sur de la provincia de Alicante, a la vecina Región de Murcia y a Almería”, ha señalado el alcalde oriolano.

La carta expone textualmente que la aprobación del Real Decreto 638/2021, de 27 de julio por el que se modifica el Real Decreto 773/2014, en el que se definen las normas reguladoras del trasvase, no implica una merma en el envío de agua a las cuencas receptoras, sino que lo que se persigue es dotar de mayor estabilidad a los suministros reduciendo las posibilidades de que se produzcan situaciones hidrológicas excepcionales. “Es un ataque a la inteligencia cuando te están diciendo que no hay reducción en el envío del agua y vemos, con la modificación de las reglas de explotación, que tendremos hasta 60 hm3 de agua menos al año y encima los regantes van a pagar una barbaridad, concretamente, solo este mes 128.000 euros más”, ha continuado Bascuñana.

En la carta enviada por el alcalde de Orihuela a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, exponía que la propuesta no es sostenible desde ningún punto de vista, ni siquiera desde el punto de vista del Ministerio que usted dirige, por lo que es necesario que se proceda a la paralización inmediata de dicha propuesta y abordar una seria reflexión sobre el particular, que permita aunar todos los intereses en juego pero evitando el frentismo innecesario y contraproducente como ocurre con un bien esencial como el agua. Además, consideraba que la pretensión del Ministerio constituye una interferencia en el proceso de revisión del Plan Hidrológico. Para el Ministerio no es aconsejable, como plantea en su escrito, retrasar la tramitación del Real Decreto que modifica las reglas del trasvase a la aprobación de los planes hidrológicos de tercer ciclo ya que hubiera supuesto prolongar casi dos años este funcionamiento anómalo.

Bascuñana considera que por mucho que “estemos luchando da la impresión de que no piensan escucharnos ni tenernos en cuenta porque su decisión la tienen totalmente tomada. Ya lo dije, y lo seguiré repitiendo las veces que haga falta, en el fondo de todo esto hay una intención de que el trasvase pase a la historia y que a esta comarca no nos llegue el agua que tanto necesitamos. A pesar de sus cartas, que suponen un auténtico ninguneo, seguiremos luchando por defender nuestro modo de vida, nuestra supervivencia y un agua que es de todos de la que dependen nuestros sectores productivos. No vamos a permitir que sigan adoptando estas decisiones arbitrarias sin un fundamento que las sustente. Medidas que son una total injusticia con regiones y ciudadanos españoles que debemos ser tratados con igualdad a la hora de gestionar un bien común de todos como es el agua”.

Hay que recordar que el pasado 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica las reglas del Trasvase Tajo-Segura pasando el máximo a trasvasar desde el Tajo al Segura de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua. También incluye las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto que encarece el metro cúbico en 1,62 céntimos. Por lo que los regantes pasarán de pagar 877.000 a 1.005.000 euros este mes de agosto.

Se estrena el primer trailer del capítulo ‘72 horas’, el documental que atraerá turismo chino a Orihuela

30 julio, 2021

La localidad de Orihuela quiere hacer historia en la promoción de la marca España fuera de nuestras fronteras, y ha puesto en su punto de mira a China como primer país para su promoción. Su legado cultural de Miguel Hernández, su preciado Palmeral, su rico patrimonio monumental, así como sus hermosas playas, y alguno de los mejores campos de golf de Europa, son los protagonistas del primer capítulo de “72 Horas”, una serie documental producida por Think, cuyo fin es atraer el turismo chino a la región. El estreno del primer trailer de esta serie será hoy 30 de julio en las principales redes sociales chinas Youku, WeChat y Weibo. Esta iniciativa surge de la presencia del Ayuntamiento de Orihuela en la ‘Feria Internacional de las Flores de Shanghai’, que ha sido todo un éxito, acumulando cerca de 6 millones de visitas, siendo el stand de Orihuela uno de los más valorados y comentados en las RRSS por los visitantes. Además, la participación del Ayuntamiento de Orihuela no ha supuesto apenas coste para este municipio, ya la participación en esta feria es de cerca de 500.000 euros que fue totalmente financiado desde Shanghai gracias a la empresa DANLINCO GROUP ASIA PACIFIC, S.L, dirigida por su CEO Daniel Li.

Producida íntegramente con capital 100% español, cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela y la participación de Las Colinas Golf & Country Club. La nueva apuesta de la productora Think se presenta ante el público como un formato audiovisual interactivo enfocado como una guía turística para los viajeros chinos. Su principal objetivo es poner en valor el legado cultural y patrimonial de Orihuela, más allá del sol y la playa, con el fin de atraer a potenciales turistas del gigante asiático con un gran poder adquisitivo en un momento en el que industria turística española se hace un hueco en el panorama mundial, tras salir del estado de alarma generado por el COVID.

El eje argumental del este primer documental es la historia de una joven española residente en China, que organiza un viaje a este municipio alicantino y enseña a sus amigos todas las bondades del mismo. Como telón de fondo, la serie “72 Horas”, tiene como trasfondo fundamental que el turismo pueda servir para que se conozca España como destino, pero también a que puedan surgir oportunidades de colaboraciones comerciales entre ambos países, tal y como ya le está sucediendo a varias compañías oriolanas con empresas del gigante asiático.

Orihuela es el escenario del primer capítulo de una serie de producciones que Think quiere llevar a cabo por toda la geografía española, con el fin de dar a conocer la marca España de forma original, creativa e interactiva en un mercado clave para la regeneración y activación de la industria turística española. En palabras de Ángel Tapia, CEO de Think: “Nos encontramos en un momento clave para dinamizar el sector turístico y atraer a potenciales viajeros. Para nosotros la recuperación del turismo en España es muy importante, ya que es uno de los sectores más repercute en nuestra economía y, tras el COVID, se vio muy afectado. Por lo que realizar un nuevo formato acerca de las bondades de diferentes pueblos de España nos pareció una gran idea para reactivar este sector”.

Por su parte, Mariola Rocamora, concejal de Turismo Ayuntamiento de Orihuela señalaba que “visitar Orihuela es poder disfrutar de sol y playa, pero también de su joya patrimonial, arquitectónica, histórica y artística que la han convertido en un auténtico tesoro por descubrir. Orihuela es una ciudad donde la historia sigue viva y te hace sentirte parte de ella”.

El Ayuntamiento de Orihuela contrata a 99 desempleados agrícolas

26 julio, 2021

Las concejalías de Recursos Humanos y de Fomento y Agricultura, que dirigen Luisa Boné y Víctor Valverde respectivamente, han recibido esta mañana a los nuevos trabajadores agrícolas destinados a realizar labores de adecuación y acondicionamiento de espacios verdes y espacios periurbanos de núcleos rurales.

La contratación se realiza mediante una subvención del SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) de 432.330,88 euros. Se han organizado en once grupos contando cada uno de ellos con un capataz y estarán adscritos a los servicios de infraestructuras y agricultura.

Además, la Concejalía de Empleo invierte cerca de 30.000 euros en la adquisición de los equipos de protección individual, vehículos de transporte y retirada de restos y maleza.

Trece de estos trabajadores se han destinado a la limpieza de caminos y veredas agrícolas y ochenta y seis a la Concejalía de Infraestructuras. El contrato de trabajo suscrito con estos trabajadores es por un plazo de 3 meses, finalizando la relación laboral el 29 de octubre de este año.

ASAJA-Alicante y el Ayuntamiento se reúnen para abordar los diferentes problemas que afectan a los agricultores de Orihuela y comarca

21 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de Asaja-Alicante, el oriolano José Vicente Andréu, en la que se han tratado los diferentes problemas que están sufriendo los agricultores de Orihuela y la comarca de la Vega Baja.

Entre otros temas, en el encuentro se ha tratado la subida de las primas en los seguros agrarios, en ese sentido el Ayuntamiento va a reclamar ante la Conselleria de Agricultura para que las aportaciones que hacen de Agroseguro sean mayores y así las primas de los agricultores puedan ser menores. “También hemos hablado de los precios fijos en origen y que el agricultor como mínimo obtenga los costes más un beneficio que le permita vivir y seguir plantando. Otro tema que nos preocupa son las nuevas plagas que, sobre todo nos vienen de fuera, de otros países que meten nuestros productos en España sin ningún tipo de control fitosanitario. Esto, además de hundir el mercado nos llenan de plagas, como la del cotonet africano que está afectando seriamente a la provincia de Valencia y está siendo muy difícil de luchar contra ella. Desde el Ayuntamiento vamos a exigir a conselleria que se pongan las pilas porque sería un desastre si logra extenderse”, ha explicado Víctor Valverde.

El Trasvase Tajo-Segura no ha faltado durante este encuentro, unido al anuncio del visto bueno que se dará en el próximo Consejo de Ministros a las nuevas reglas de explotación, por el que se van a perder 60 hm³ anuales, a los que hay que añadir las pérdidas que supondrá el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. En este sentido, el presidente de ASAJA- Alicante ha comentado que “el Gobierno Central nos está llevando casi al abismo porque acotan el tiempo y, a muy corto plazo, una reducción importantísima de caudales, precisamente en un año que ha sido dichoso en agua”. Considera que el Gobierno crea un problema donde no lo hay y las nuevas normas de explotación supondrán una pérdida automática para la zona del Levante español. “Las alternativas que nos muestran están hablando para 2023, 2024 o 2025 de proyectos que pueden ser importantes pero en ello no veo la solución. Esto va a hacer que muchos muchos agricultores se queden por el camino, sobre todo los pequeños, que no puedan hacer frente a ese incremento tan brutal de costes y qué abandonen. Hay que buscar otras alternativas o veremos en los próximos años cómo cambia el paisaje de nuestro territorio”, ha añadido Andréu.

También se ha hablado de los puntos fuertes que tiene la agricultura de la comarca que está liderando un sector tan pujante como es el ecológico. “Somos fundamentalmente líderes en producción de cítricos ecológicos para lo que necesitamos también mayor formación para los agricultores. De cara a final de año organizaremos cursos de formación en agricultura ecológica, además con los fondos de recuperación del COVID, en Orihuela se va a desarrollar una experiencia de digitalización en el mundo rural”, ha adelantado el presidente de ASAJA-Alicante

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha brindado todo el apoyo del Ayuntamiento a José Vicente Andréu quien toma el testigo a Eladio Aniorte. “Nuestro apoyo y colaboración va a ser máxima dentro de nuestras competencias que tenemos como Ayuntamiento y evidentemente no solamente tenemos que reivindicar las necesidades y ponerlas encima de la mesa y trabajar porque se atiendan adecuadamente sino que también tenemos que poner en valor y promocionar la gran riqueza que supone la agricultura. Tenemos grandes productores de cítricos ecológicos y considero que hay que hacer equipo para bien hacer reconocimiento de marca o bien promocionar nuestros productos agrícolas”. Bascuñana ha recordado también como el Ayuntamiento de Orihuela lidera y apoya el Cluster Agroalimentario que se ha creado a pesar de las dificultades que suponen la DANA y después la pandemia,

El alcalde de Orihuela no ha dejado de reivindicar la gran necesidad de lo que es nuestro medio de vida como es el agua. “Hay que seguir pidiendo a nuestros representantes de la Comunidad Valenciana que trabajen para defender nuestros intereses. Cuando escucho a la ministra del ramo decir que hay que dar soluciones inteligentes, la suya no lo es tanto porque no es normal es tirar el agua buena al mar y después desalarla, gastando un dineral en energía y transportarla. Se habla de gastar 500 millones de euros en crear una planta de energía fotovoltaica y se dice que será en el término municipal de Orihuela, además del vertido de la salmuera que habrá que ver como afecta medioambientalmente”.

Asfaltado del Camino de Millanares, Azarbe de Abanilla y Vereda de Don Fernando

17 junio, 2021

La Conselleria de Agricultura ha procedido al asfaltado del Camino de Millanares, Azarbe de Abanilla y Vereda Don Fernando, así como a la restauración de un puente sobre el Azarbe de Abanilla, a la altura de El Mudamiento que quedó en pésimas condiciones tras la DANA.

Estas actuaciones, tan importantes en caminos agrícolas, son fruto de las peticiones realizadas por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, quien, en apenas veinte dias después de la DANA, se reunió en el Ayuntamiento con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para transmitirle el estado en el que habían quedado los caminos agrícolas del término municipal, en especial, en la zona de La Campaneta, El Badén y El Mudamiento, donde los caminos permanecieron varios dias bajo el agua

La actuación ha consistido en el reforzamiento de la base de los caminos y el posterior asfaltado y señalización oportuna en un tramo de unos 6,5 Km de los que, aproximadamente, la mitad corresponden al término de Orihuela y la otra mitad al de Callosa de Segura.

El tramo de Orihuela en el que se ha realizado el asfaltado, afecta a las pedanías de La Campaneta, El Badén y El Mudamiento. Estos caminos son muy transitados por agricultores, debido a la gran cantidad de tierras de cultivo que existe en ambos lados del camino, también son muy utilizados para el desplazamiento entre las pedanías antes mencionadas.

Esta actuación es una de las mas importantes obras de asfaltado que se han llevado a cabo en caminos agrícolas.

Por otra parte, indicar que el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, solicitó el arreglo de varios caminos más en las zonas de Virgen del Camino, La Dehesa de Pinohermoso, Correntías Bajas y Media Legua.

Las obras han sido realizadas por el grupo de empresas publicas TRAGSA. Valverde agradece a la conselleria de Agricultura la actuación realizada y felicita a TRAGSA por su buen hacer en las actuaciones de asfaltado realizadas.

El cineasta oriolano Pablo Riquelme presenta su próximo largometraje en el Festival Internacional de Shanghái

16 junio, 2021

Aprovechando la presencia de Orihuela en la Feria Internacional de Flores de Shanghái, la ciudad está presente también en la 24th. Shanghái International Film Festival, una de las muestras cinematográficas más importantes de Asia.  Presentado por Bellota Blanca Film-Productions, cuya CEO es Moran Shi, se ha promocionado Orihuela como lugar para la realización de películas. También se presentó el proyecto de del oriolano Pablo Riquelme. Festival

Gracias a la plataforma de comercio internacional que Orihuela está creando con la ciudad china, el cineasta oriolano Pablo Riquelme ha sido invitado a presentar en el Festival Internacional de Cine de Shangái el proyecto de su nuevo largometraje que se encuentra en fase de financiación.

Riquelme, que reside actualmente en California (USA), donde trabaja como guionista de Hollywood, firmó un guion de largometraje con localizaciones en Londres, España, Estados Unidos y China. El guion fue adquirido por el productor y activista norte americano Cleve Jones y supervisado por el director de cine Gus Van Sant. El trabajo está co-escrito por el mallorquín Borja Moreno.

Se trata de una película sobre las Redes Sociales, basada en la vida de un popular Influencer. En China, las Redes Sociales se han convertido en un negocio muy lucrativo y, de hecho, existen escuelas para el entrenamiento y preparación de Instagramers. Es por ello, que cuando Riquelme fue invitado a participar en el Festival Internacional de Cine de Shanghái, en seguida pensó en este guion. “Es un proyecto muy ambicioso que cuenta con el apoyo de grandes cineastas y productores de Hollywood como Gus Van Sant, Cleves Jones o Laurence Mark”, afirma el cineasta.

El Festival cuenta con una sección dedicada a la presentación de proyectos para que inversores y estudios de cine de todo el mundo se interesen e involucren en el proceso de producción. “Cuando me invitaron pensé que era una señal del destino ya que una de las localizaciones de la película es precisamente Shanghái, así que me fue imposible no aprovechar la ocasión”, añade Riquelme.

Dos empresas oriolanas realizan sus primeras ventas en Shanghái a través de la plataforma de comercio transfronterizo Taobao Europea

3 junio, 2021

Apenas una semana después de la inauguración de la 10ª Expo Internacional de Flores de Shanghái, el Pabellón de Orihuela ha comenzado a dar sus frutos. Dos empresas oriolanas han realizado ya sus primeras operaciones comerciales en China, gracias a una plataforma de comercio transfronterizo: concretamente los vinos ‘Altos de Orihuela’ y los licores de limón ‘Vega Scorza’ ya se han dado a conocer en el país asiático, cerrando ventas en firme.

Altos de Orihuela es un vino que tiene una crianza de seis meses en barriles de roble francés y americano, elaborado con uvas alicantinas syrah y monastrell. Los viñedos están situados en las tierras altas del norte de Orihuela, a los pies de la Peña Gorda. En cuanto a Vega Scorza, se trata de un appetizer de extracto de limón y extracto de hoja, producto natural obtenido artesanalmente a partir del limón ecológico de la Vega Baja, con distintas graduaciones, aromas y texturas.

El comercio transfronterizo utilizado es una plataforma de compra a través de la cual los ciudadanos chinos pueden adquirir directamente los productos extranjeros sin tener que pasar por complejos sistema de importación (permisos, registros impuestos y aranceles). Este sistema permite que las pequeñas y medianas empresas puedan realizar las ventas B2C y realizar así su primera experiencia en el mercado chino, sin tener que invertir en complejas tramitaciones.

Aprovechando la Expo Flor de Shanghai 2021, la firma Taobao Europea realizará una serie de actividades para promover la venta de otros productos oriolanos a través de este novedoso y seguro sistema de venta.

Según el ICEX, entre los sectores más interesantes para el comercio bilateral con China destacan los productos agroalimentarios.

El concejal de Agricultura, Víctor Valverde, ha afirmado que “el objetivo de la presencia de Orihuela es que nuestras empresas agroalimentarias abran lazos comerciales con el gigante asiático. Al igual que estas dos empresas oriolanas, otras están en negociaciones para cerrar también ventas en firme”.

Precisamente el pabellón de Orihuela está siendo uno de los más visitados y es uno de los preferidos por los influencers de las redes sociales chinas.

El Ayuntamiento se suma a la protesta en Madrid contra los recortes al Trasvase Tajo-Segura

24 mayo, 2021

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, ha estado hoy en Madrid, en la manifestación convocada por los regantes, para apoyar a los agricultores del municipio, de la comarca y del resto de zonas afectadas por el recorte en el Trasvase Tajo-Segura que el Gobierno quiere llevar a cabo.

Miles de agricultores y regantes han ‘tomado’ la capital de España. Por un lado han estado los representantes políticos de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, sindicatos de regantes y agricultores que se han concentrado a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica; y por otro, cientos de agricultores con sus vehículos se han dado cita en IFEMA para realizar una marcha hasta el citado ministerio. Caravana que se ha visto truncada, en parte, por la prohibición de la Delegación del Gobierno a que los camiones atravesarán el Paseo de La Castellana a pesar de tener permiso.

Valverde ha señalado que “vamos a seguir reclamando y reivindicando ese agua que nos quieren quitar para que no llegue al sureste español. Cientos y cientos de agricultores han madrugado hoy para hacer algo diferente a lo que están acostumbrados cada día como es cuidar sus campos. Lo han hecho para defender esta agua que necesitan para seguir adelante. Desde el Ayuntamiento de Orihuela seguiremos apoyando a este sector que genera muchos puestos de trabajo y riqueza al municipio”.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha recibido a los agricultores, tenía un acto en Toledo, a pesar de conocer esta convocatoria desde hace más de un mes.

España florece en China en el día de la inauguración de la Feria Internacional de Shanghái gracias al pabellón de Orihuela

21 mayo, 2021

La X Feria Internacional de las Flores, que se celebra hasta el 2 de julio en la isla de Chongming -Shanghái-, ha abierto hoy sus puertas con un acto inaugural en donde el pabellón de Orihuela ha causado admiración e interés a todos los asistentes. Hasta allí se han acercado entre otras personalidades Gong Zheng, alcalde de Shanghái, y el presidente de la Asociación de Flores de China, Jiang Zehui.

La imposibilidad de viajar directamente a la ciudad China desde Orihuela, debido a la pandemia, ha llevado al Ayuntamiento oriolano a contactar con Moran Shi, gracias a las gestiones del interlocutor entre los dos países, Daniel Li. Shí, que estará permanentemente en nuestro pabellón, es una perfecta conocedora de nuestro municipio y cuenta con un currículo inmejorable. Es experta en Comunicación Intercultural, Medios de Comunicación y Entretenimiento; experta en la organización de festivales internacionales; Máster por la Universidad Carlos III de Cine y Televisión; Licenciada en Artes por la Universidad de Jinan; productora de innumerables películas y documentales, así como organizadora del Festival Internacional de Cortos sobre Carnaval en España.

Como ya comentaba Daniel Li, por el pabellón de Orihuela van a pasar, a lo largo de los días que dure la feria, las más importantes influencers chinas e incluso se leerán poemas de Miguel Hernández que han sido traducidos al chino. El objetivo es que Orihuela se conozca en el país asiático y además de promocionar los productos de nuestra huerta conozcan la riqueza de nuestro patrimonio sumado a la oferta de sol y playa.

El lema que alberga esta edición de la feria de Shanghái, ‘Florecer con un Sueño Chino’, ha sido elegido por las autoridades chinas a conciencia, al coincidir con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China. La exposición abarca más de 589 hectáreas y allí se dan cita las más importantes empresas y asociaciones hortícolas del mundo para exhibir cerca de 30 millones de flores y más de mil variedades. La flor de Orihuela será la de nuestra huerta que nos rodea, así como el color de sus frutos.

En exposición de este año habrá más de 189 pabellones, con 180 jardines al aire libre y 64 exposiciones interiores. Es la mayor de todas las ediciones, en extensión y en el número de expositores, como así lo ha indicado en el acto inaugural el alcalde de Shanghái quien ha destacado que albergar la exposición de flores es un impulso para el desarrollo ecológico de la ciudad que dará paso a que Chogming sea la isla ecológica más importante del mundo. “Haremos de la exposición un buen ejemplo de sostenibilidad y cooperación tanto dentro como fuera de China”.

Cabe recordar el proyecto de Orihuela fue seleccionado para representar a España en esta feria y son los organizadores los que financian todo el pabellón, así como su construcción y decoración. Un proyecto que hoy es ya una realidad y que no habría sido posible sin el trabajo de las concejalías de Agricultura y Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, del experto internacional Daniel Li y del impulsor del proyecto, Juan José Sánchez Balaguer.