RSSCategoría: Alcaldía

El gobierno municipal traslada la gestión en agosto al ayuntamiento de Orihuela Costa

8 agosto, 2022

El equipo de gobierno en Orihuela encabezado por la alcaldesa, Carolina Gracia, ha decido ubicar la práctica totalidad del plan de trabajo que se realiza en el mes de agosto en Orihuela Costa. Así, la propia alcaldesa, el vicealcalde, José Aix, y un amplio número de concejales y concejalas con delegación, han comenzado su trabajo diario en las instalaciones con las que el consistorio oriolano cuenta en la costa.

El objetivo de esta acción es, según la propia alcaldesa “estar más cerca de la realidad de una parte fundamental de nuestro municipio, en el momento en el que se precisa más atención debido a la importante afluencia de personas”, incidiendo en que “queremos dedicar este tiempo, hasta principios de septiembre, para profundizar en el funcionamiento de diferentes servicios y proyectos, y poner el foco en aquello donde es más necesario actuar”.

Carolina Gracia considera también preciso “realizar un trabajo de contacto, tanto con reuniones, como pisando la calle. Queremos hablar con vecinos y vecinas, muchos de ellos que ya se han mostrado interesados en cooperar con el equipo de gobierno trasladando sus sugerencias de mejora y reivindicaciones”, ha señalado.

En este sentido, el equipo de gobierno ha informado del inminente inicio de los trámites para la cesión de los terrenos municipales a la Generalitat Valenciana para la ampliación, en cerca de 1600 m2, del Centro de Salud en Orihuela Costa, anunciado por el propio Conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, en el mismo acto en el se presentó el proyecto de ampliación del Hospital de la Vega Baja.

Así, desde el equipo de gobierno indican que se va a incidir en la verificación de cómo están funcionando iniciativas como el plan de choque de limpieza, que estará en marcha hasta el 30 agosto o la regularización del mercado de Aguamarina y, de este modo, valorar en qué aspectos se debe mejorar. Igualmente, se está trabajando en cuestiones como la actualización de vados en Orihuela Costa.

Del mismo modo, desde el equipo de gobierno están trabajando para que edificios públicos situados en Orihuela Costa, como el propio ayuntamiento o el Centro de Seguridad y Emergencias, cuenten durante este mismo mes de agosto con línea wifi. Esto permitirá la celebración, por ejemplo, de plenos municipales en Orihuela Costa y otro de tipo de reuniones oficiales o actividades, que hasta la fecha no se podían realizar.

Aprobada la convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones de Mayores de Orihuela

4 agosto, 2022

La alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social, Carolina Gracia, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local celebrada el 2 de agosto aprobó la convocatoria para la concesión de subvenciones de personas mayores del Municipio de Orihuela, anualidad 2022, por un importe de 45.000 euros, de decir, “sube desde los 21.000 euros de la última convocatoria de la los 45.000. Ahora las asociaciones, en vez de recibir 1000 euros, van a recibir 2000 por asociación. Una convocatoria que llevaba sin convocarse desde 2019, coincidiendo con la pandemia y que vienen a sufragar gastos de comidas, viajes, salidas a museos o a otras localidades”, explica Gracia. Y asegura que “es un lujo poder retomar esta convocatoria y viene a poner en valor el trabajo de los técnicos de esta área, que ya están trabajando con las asociaciones y asesorándoles en la documentación”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que “de cara al próximo presupuesto se van a implantar nuevos servicios para los mayores y se van a recuperar espacios, que se perdieron, como el de la cafetería de Centro de Mayores Virgen de Monserrate y en Desamparados. Hay que poner en valor la paciencia que han tenido nuestros mayores y ahora lo que tenemos que hacer es ponérselo fácil desde el área de Bienestar Social y que vuelvan a disfrutar de estos espacios para que se mantengan activos y puedan tener una actividad lúdica adaptada a sus necesidades”.

Subvención para Asociaciones de Mayores de Orihuela

La finalidad de la misma, es ayudar al tejido asociativo de mayores de Orihuela y contribuir a la promoción de la iniciativa social sin ánimo de lucro, el fortalecimiento de la actuación coordinada en red con las entidades y la participación social activa de los mayores.

Podrán solicitarla las asociaciones y entidades de Interés Social y sin fin de lucro de personas mayores con sede en el municipio de Orihuela. Las actividades que se presenten deberán estar dirigidas a promover actividades de fomento e implantación del asociacionismo en el sector, así como actividades enfocadas al ocio saludable de personas mayores, y actividades afines. La cuantía de estas subvenciones podrán alcanzar hasta el 100% del coste de la actuación subvencionada, hasta un máximo de 2.000 euros.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática a través de los formularios habilitados al efecto en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Orihuela. El plazo de presentación de las mismas, será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública anuncia la ampliación del centro de Salud de Orihuela Costa

2 agosto, 2022

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia ha mantenido esta mañana una reunión con el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez y Jaime Peris, Director General de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructuras para tratar diferentes temas locales sobre sanidad. Una reunión en la que también ha estado presente José Aix, vicealcalde de Orihuela; Luis Quesada, concejal de Sanidad y Guillermo Cánovas, concejal de Emergencias.

Así, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, tras presentar las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, que suponen una inversión de 70 millones de euros, ha anunciado que en septiembre saldrá ya a licitación la redacción del proyecto y dirección de obra del proyecto de ampliación del centro de salud Orihuela Costa. En este sentido, ha señalado que “desde Sanidad se está llevando a cabo un importante esfuerzo y se están agilizando al máximo las obras de mejora de las infraestructuras sanitarias, para que todos los ciudadanos independientemente de donde residan, reciban la mejor atención sanitaria”.

Las obras de ampliación del centro de salud Orihuela Costa supondrán una inversión de 3,3 millones de euros y consistirán en una ampliación del centro en 1.600 m2. Este aumento de la capacidad del centro permitirá doblar las consultas de medicina familiar y de enfermería, así como añadir una nueva consulta de pediatría. Por otro lado, se van a ampliar los puntos de información de recepción y crear nuevos servicios como un área de atención a la mujer y nuevas consultas para el Punto de Atención Continuada.

Un anuncio que la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha agradecido porque “era una demanda que estaba encima de la mesa y que se estaba solicitando mucho. Creemos que con esta ampliación y con los servicios que se van a prestar en esa ampliación va a favorecer la asistencia médica que es lo que nos interesa mejorar para los ciudadanos y turistas que vienen a visitarnos. Es un anuncio que beneficia a Orihuela y eso es lo importante”.

Ampliación del hospital Vega Baja

La semana pasada se publicó en la Plataforma de Contratación la licitación de las obras por valor de 69,4 millones de euros. A este presupuesto se añaden los 758.170 euros de la redacción del proyecto y de la dirección de obra, que completan la inversión total de este proyecto.

Durante la presentación, el conseller de Sanidad ha destacado la importancia de estas obras para la población de Orihuela. Según ha explicado Miguel Mínguez “las obras de ampliación aumentarán la capacidad y superficie de este hospital en un 40% más, lo que nos permitirá mejorar los servicios asistenciales”. Además, “esta ampliación permitirá incrementar también la capacidad de hospitalización en 52 camas”, ha añadido.

El actual edificio del Hospital Vega Baja tiene una superficie construida de 36.300 m2, y tras las obras de ampliación será un centro hospitalario con más de 50.000 m2 de superficie en total, es decir, la superficie se amplía en 14.696 m2 más.

Dos nuevas edificaciones

En este sentido, las obras contemplan la construcción de dos nuevos edificios que se conectarán al actual centro hospitalario. Según ha explicado el conseller de Sanidad, “uno de los objetivos principales de esta ampliación es crear espacios nuevos para potenciar y mejorar los servicios de atención ambulatoria de este hospital. Por ello, las nuevas edificaciones albergarán servicios como las consultas externas, hospital de día o cirugía ambulatoria, entre otras. Además, esto permite liberar espacio para aumentar la capacidad de hospitalización”.

En concreto, la nueva edificación ubicada en la planta norte contará con planta baja y dos alturas, y albergará las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua.

Por otro lado, la edificación ubicada en el sur tendrá una planta baja y una altura. En este edificio se ubicarán las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, área de endoscopias y área de hemodiálisis. Este edificio se ha ubicado próximo al bloque quirúrgico, UCMA y UCI, de manera que se encuentre cercano a los recursos asistenciales con los que requiere una mayor relación espacial.

Asimismo, el proyecto contempla también una plataforma en la planta baja que conecte y facilite los accesos exteriores a los distintos edificios. Además, se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Asistencia garantizada durante las obras

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha señalado que “las obras se van a realizar sin interrumpir el funcionamiento normal del centro, de manera que cualquier ciudadano que requiera de atención sanitaria durante el periodo que duren las obras la tendrá garantizada con plena normalidad”. Se estima que la duración de las obras será de unos 30 meses.

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

Orihuela se sumará a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo sostenible y a la Red de Gobernanza Participativa Municipal

1 agosto, 2022

La alcaldesa de Orihuela y edil de Memoria Democrática, Carolina Gracia ha mantenido esta mañana una reunión con Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en Orihuela. Un encuentro en el que también han estado presentes Antonia Serna, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, José Aix, Vicealcalde de Orihuela y Ángel Luis Muñoz Grau, concejal de Participación Ciudadana.

Uno de los puntos que se ha tratado en la reunión ha sido la inclusión de Orihuela en la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible para abordar el desafío de hacer realidad la meta de lograr condiciones favorables para la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En cuanto a políticas de Participación, Pérez Garijo ha destacado que “somos la única comunidad autónoma del Estado español que ha llevado adelante unos presupuestos participativos autonómicos por su complejidad y es fundamental sumar a los ayuntamientos en estos trabajos de participación. Por ello es importante que ciudades como Orihuela se sumara a la Xarxa de Gobernança Participativa Municipal en la que se pone en común todas esas experiencias de participación que se están dado en muchas administraciones locales que se han llevado experiencias satisfactorias”.

Por su parte Carolina Gracia ha anunciado que este tipo de visitas marcan un antes y un después en la plena colaboración que el ayuntamiento de Orihuela va a tener con el Botànic. “Las alianzas son fundamentales. Tenemos que intentar conseguir estar aliados con todas las administraciones para que la gente que vive en nuestro municipio y que como en el caso de Orihuela participan en foros como el Consejo Social que se creó y que hicieron sus propuestas en presupuestos participativos, que ahora sean acogidas y que el gobierno local quiere llevarlas a cabo”.

La alcaldesa ha informado que todas las propuestas que ha hecho Rosa Pérez Garijo, en materia de participación, transparencia, cooperación y calidad Democrática, se llevarán a cabo “preparándolo para el próximo pleno y Orihuela empezará a formar parte de una forma activa, seria y con trabajo, para mejorar la transparencia, sobre todo la participación y por primera vez, contamos con una Concejalía de Memoria Democrática que en los próximos presupuestos ya tendrá un presupuesto municipal para poder también dar cumplimiento a propuestas y actuaciones que las asociaciones han realizado y que no se les ha escuchado hasta ahora”.

En calidad y memoria democrática, las dos administraciones han acordado comenzar una línea de colaboración para avanzar en políticas para conseguir un territorio libre de fosas.

Tras la reunión, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha visitado la Casa Museo Miguel Hernández.

Primera reunión de trabajo entre el Ayuntamiento y el Foro Impulsa Orihuela

15 julio, 2022

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia y el vicealcalde, José Aix, mantuvieron este pasado lunes un primer encuentro de trabajo con el recientemente creado Foro Orihuela Impulsa que aglutina a diferentes empresarios y representantes de diferentes instituciones del tejido productivo, social y cultural oriolano. En representación del Foro acudieron Ascensio Pérez, presidente de ACMO, Cosme Javaloyes, presidente del polígono industrial y Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas de la UMH.

La reunión, a petición del propio Foro, tuvo como objetivo primordial presentar esta iniciativa al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, así como dejar constancia de la predisposición “a trabajar y ayudar en lo que se necesite” con el fin conjunto de mejorar el presente y futuro de la localidad.

Así, en el encuentro se coincidió en la oportunidad que supone contar con documentos de trabajo ya aprobados y que marcan “prioridades y oportunidades para Orihuela” como es el caso de las actuaciones contempladas en el Plan Vega Renhace y el documento de conclusiones del Consejo Cívico de Recuperación Social y Económica de la Ciudad de Orihuela.

Del mismo modo, la reunión sirvió para situar y analizar diferentes necesidades y prioridades de la ciudad, la costa y las pedanías del municipio en materia económica, urbanística, de transporte (como la importancia de conectar la costa y las pedanías con la ciudad de Orihuela mediante un transporte público efectivo), turismo, patrimonio, implantación de empresas o eventos promocionales, y que precisan de la cooperación de las diferentes administraciones y el tejido socioeconómico local.

Para la alcadesa de Orihuela, Carolina Gracia, “todo movimiento que surja del tejido cívico y social de Orihuela con el objetivo de aportar ideas y energía para mejorar la ciudad es positivo, ya que ayuda a analizar y a proyectar políticas teniendo en cuenta diferentes visiones e intereses”. En ese sentido, Gracia adelantó que “nuestra intención es que la conexión con el Foro Impulsa Orihuela sea fluida y cooperadora”.

 

Orihuela nombra a los nuevos alcaldes pedáneos y de barrio

14 julio, 2022

El auditorio de La Lonja de Orihuela ha acogido el acto de nombramiento y presentación de los alcaldes pedáneos y de barrios con la presencia de Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, José Aix, vicealcalde de Orihuela, miembros del equipo de gobierno y familiares y amigos de los alcaldes pedáneos y de barrios de Orihuela.

El acto ha comenzado con la bienvenida por parte de José Aix, vicealcalde de Orihuela, quien ha explicado que “es un orgullo estar hoy aquí ante todos vosotros por que sois muchos los aquí presentes que lleváis años ejerciendo este cargo sin el reconocimiento institucional y gracias a este equipo de gobierno se ha materializado en este acto. A vosotros y los que os incorporáis os pido que seáis exigentes y reivindicativos para poner en valor vuestros barrios y pedanías”.

A continuación, Carolina Gracia y José Aix han ido entregando a cada uno de los alcaldes pedáneos y de barrio la medalla y decreto acreditativo de su nombramiento.

Para finalizar el acto, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela, ha indicado que “con vuestra aceptación a representar este cargo, aceptáis también ser el eslabón más cercano a esa realidad que conforma también lo que conocemos como Orihuela, como son las pedanías. Sois la voz de nuestros vecinos y vecinas, sois la mano cercana y el oído atento a quejas, sugerencias del día y día, y esperanzas.  Pero tener claro que en este compromiso no vais a estar solos ni solas. Que vais a tener a todo un equipo de gobierno al lado para dar respuesta de manera eficaz y eficiente a lo que precise vuestra pedanía”.

El número de nombramientos han sido treinta y siete:

  1. Correntías Medias- Bajas: María Murcia Sempere
  2. Correntias Altas: Monserrate Murcia Hernández
  3. Molíns: Aynara Navarro Juan
  4. La Campaneta: Diego Pozuelo Belmonte
  5. Hurchillo: Borja Sarmiento Menarguez
  6. Arneva: María Dolores Rocamora Martínez
  7. San Bartolomé: Natalia Cámara Rodríguez
  8. La Aparecida: Ángel Manuel Noguera García
  9. Torremendo: Víctor Manuel Sánchez Pacheco
  10. Barbarroja: Germán Davó Hurtado
  11. El Mudamiento: José Parres Aguilar
  12. Escorratel: María Victoria Ruiz Sebastián
  13. Media Legua: José López Juárez
  14. Los Huertos: Francisco Javier Vergel Cremades
  15. Camino de Enmedio-Molino de la Ciudad: Manuela Noguera Hernández
  16. La Matanza: Francisco Javier Navarrete Pérez
  17. C/ Sol-Mancebería-Ocarasa: Manuel Jesús Sabino Cantero
  18. Obispo Rocamora: José Antonio Peñalver Bas
  19. Barrio Nuevo: Teresa López Guillén
  20. San Isidro: Juan Francisco Lozar Lizón
  21. Capuchinos: Carmelo Soñer Bernabé
  22. San Francisco: Néstor Rabasco Torres
  23. Raiguero de Bonanza: Raúl Pardines Igualada
  24. Camino de Beniel: Antonio José Ferrández Bas
  25. Camino Viejo de Callosa: Antonio Oltra García
  26. Desamparados –Las Norias: José Francisco Aix Egío
  27. La Murada: Bernardo José Soto Brotons
  28. El Badén: José Antonio Albero García
  29. San Antón: Vanesa Sánchez Heredia
  30. Calle de Arriba: Ángel Vivancos Fernández
  31. El Arenal: Juan Pedro Pérez Cartagena
  32. La Florida- Las Chismosas: Alfredo Diego Miranda
  33. Barranco Rubio-Villamartín: Paulina Wysokinsk
  34. Campoamor- Las Filipinas-Las Ramblas: Fermín González Rodríguez
  35. Aguamarina- Lomas de Campoamor: David González Roche
  36. Virgen del Camino: María del Carmen Poveda Sánchez
  37. Cabo Roig-La Zenia-Punta Prima Playa Flamenca: Modesto Veloso Bujan

 

El pleno de Orihuela ratifica el nombramiento de Pepe Ruiz como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2022

30 junio, 2022

El pleno ordinario del mes de junio de 2022 celebrado esta mañana en el auditorio de La Lonja ha ratificado por unanimidad de todos los grupos políticos el nombramiento de Pepe Ruiz como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2022.

Entre los puntos tratados en el pleno se ha aprobado el proyecto de Reglamento General y el proyecto de Segunda Actividad de la Policía Local de Orihuela que regula la organización, los derechos, deberes y obligaciones de la Policía Local entre otros asuntos.

Se ha aprobado inicialmente del reglamento de Uso y Utilización de Instalaciones Deportivas Municipales de Orihuela para regular, como bien dice su nombre, el uso y disfrute de las zonas deportiva del municipio. En este punto, la concejala de Deportes, Patricia Menarguez, ha indicado que los clubs no pagarán por el uso de las instalaciones deportivas, ya que nunca se ha hecho y no se va a hacer.

En temas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se ha aprobado la modificación de crédito para dotar presupuestariamente la oferta de empleo de RSU de 32 plazas de operarios de limpieza para cubrir las vacantes que se han producido desde que se municipalizó el servicio.

Pepe Ruiz será nombrado Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2022

28 junio, 2022

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha anunciado la propuesta de nombrar a Pepe Ruiz, periodista oriolano, como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2022 y que se hará efectivo en el pleno del próximo jueves 30 de junio. La alcaldesa ha comparecido acompañada por José Aix, portavoz del grupo municipal de Ciudadanos; María García, portavoz del grupo municipal del PSOE; María García, portavoz del grupo municipal de Cambiemos; Rafael Almagro, portavoz del grupo municipal del PP y María Asunción Aniorte, portavoz del grupo municipal de VOX.

Carolina Gracia ha afirmado que “es uno de los momentos más dulces de la alcaldía el tener el lujo de poder hacer esta propuesta a una persona y tener la posibilidad de hacer feliz a alguien como es el caso de Pepe Ruiz”. La alcaldesa destaca la persona de Pepe Ruiz como periodista, divulgador, festero comprometido con Orihuela y su amor por el patrimonio e historia de la localidad.

Por su parte, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha felicitado al nuevo Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2022 y ha puesto en valor su perfil merecedor de este nombramiento.

Pepe Ruiz se ha mostrado muy emocionado y orgulloso de poder representar este importante cargo. “Es el título honorífico más importante que tiene esta ciudad porque en esa bandera, que a todos nos representa, está guardada toda la historia y todos los personajes que han hecho grande a Orihuela. Por tanto es recibir un legado histórico y poderlo pasear por las calles de mi ciudad, creo que no hay mayor honor que uno pueda tener” ha afirmado Ruiz y “aunque sea un tópico, no lo esperaba”.

Asimismo, todos los portavoces de los grupos municipales de Orihuela han dado la enhorabuena a Pepe Ruiz y han ensalzado su figura de periodista como medio de transmisión de todo lo que tiene que ver con Orihuela.

Pepe Ruiz, Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2022

Oriolano de 62 años, es desde hace más de 40 años un referente en los medios de comunicación de la comarca, especialmente de la radio.

Locutor y conductor de programas, comenzó su labor en Radio Orihuela donde realizó toda clase de programas, desde musicales y programas nocturnos a magazines y retransmisiones de eventos en directo. Una época en la que cabe destacar emisiones que quedaron en la memoria colectiva de la comarca como la emisión especial durante la riada de 1987.

Tras Radio Orihuela llegó Punto Radio y finalmente realiza la labor de director y conductor del programa Más de Uno Vega Baja en Onda Cero Vega Baja.

Habitual conductor de actos de toda índole, es muy conocido en toda la comarca por su trabajo de presentación de toda clase de espectáculos y de eventos festivos.

Destacado colaborador con las Ong´s presentando galas solidarias, apoyando campañas y colaborando con asociaciones sin ánimo de lucro.

Muy involucrado con la fiesta de Moros y Cristianos de Orihuela, forma parte de la comparsa Moros Nazaríes de Aben Humeya. Ha sido presentador de la Revista de las Fiestas y en 2001 Alcaide del Castillo.

Oriolano amante de su tierra, de su patrimonio y su historia.

Carolina Gracia mantiene un encuentro de trabajo en Bruselas con el foco puesto en el Patrimonio Histórico y Cultural de Orihuela

25 junio, 2022

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, mantuvo en la mañana de ayer en Bruselas una reunión de trabajo con una de las mayores expertas en Patrimonio Histórico y Cultural en el Parlamento Europeo, la irlandesa Anne Grady. El objetivo de la misma era la de explorar las diferentes vías que parten de la UE para la preservación, puesta en valor y difusión del patrimonio en ámbitos locales de relevancia histórica y cultural como es el caso de Orihuela.

Grady, que casualmente estuvo conociendo Orihuela meses antes al estallido de la pandemia, acaba de unirse al Parlamento Europeo. Fue la persona responsable de patrimonio en la Comisión Europea y coordinadora principal del Año Europeo del patrimonio. La reunión se ha realizado gracias a la gestión del eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Domènec Ruiz, presente en el encuentro, al que también ha asistido la concejala de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Guardamar, Pilar Gay.

Según ha relatado la propia alcaldesa, en la reunión se pudieron conocer iniciativas en materia de recuperación y rehabilitación de Patrimonio Histórico y cultural y los entornos urbanos. Entre otros, se ha estado conociendo el proyecto ‘Nueva Bauhaus Europea’, medida estrella en materia de cultura de la Comisión que dirige Ursula von der Leyen, y que busca impulsar una arquitectura y diseño más sostenible y con conciencia ambiental en Europa que entronque con el Pacto Verde Europeo, proyecto insignia de Bruselas para los próximos años.

Según explicó Grady, este proyecto reúne a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones, propiciando conversaciones sobre cómo hacer más asequibles y accesibles los espacios vitales del futuro. Así, se movilizan a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reimaginar espacios sostenibles en las ciudades y facilitar apoyo financiero a ideas y productos innovadores mediante convocatorias de propuestas específicas y programas.

Grady ha informado también a la alcaldesa de la creación de banco de buenas prácticas en materia de patrimonio histórico y cultural. En ese sentido, Carolina Gracia propuso a la representante europea que esas buenas prácticas se trasladen a nivel técnico al territorio, a los municipios y comarcas con asesoramiento directo a los ayuntamientos.

Del mismo modo, Grady se ha comprometido a trasladar toda la información precisa sobre los diferentes planes y proyectos, así como a organizar una reunión de los responsables de patrimonio de la Comisión Europea con los responsables del Ayuntamiento de Orihuela y explorar vías de impulso del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad. En ese sentido, la alcaldesa ha valorado positivamente “este compromiso, que creemos fundamental para poner en marcha una estrategia y poder acceder a esto recursos. En Orihuela no hemos sido el mejor ejemplo en la gestión de los fondos EDUSI, que se nos concedieron a la ciudad en 2016 y que a día de hoy todavía siguen sin culminarse”, ha lamentado la alcaldesa.

Gracia ha gradecido al eurodiputado Domènec Ruiz su acogida a los alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales, con diversas reuniones para conocer más en profundidad la actividad de la institución y también las diversas líneas de ayudas y subvenciones a las que tienen acceso los municipios.

Construyendo Europa con las entidades locales

En el transcurso de estas jornadas de trabajo, los representantes municipales de la Vega Baja han conocido otros proyectos para el ámbito local, como el encabezado por el propio eurodiputado Doménec Ruiz, y aprobado por la Unión Europea, que lleva por nombre “Construyendo Europa con las entidades locales”, y al que, Carolina Gracia, propondrá la inclusión de Orihuela como municipio socio del proyecto y formar a uno de los ediles oriolanos para que forme parte de este proyecto.

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria pública del proyecto «Construir Europa con las entidades locales – BELE», cuyo objetivo es reforzar la visibilidad de la actualidad y las políticas europeas y su presencia en los municipios de pequeño y mediano tamaño de la Unión.

El objetivo principal del proyecto, renombrado por la Comisión como BELC, en su acrónimo inglés, “Building Europe with Local Councillors» es promover una red de representantes elegidos a nivel local en los Estados miembros que se mantendrán conectados a través de una plataforma digital, para comunicar cuestiones de interés de la UE en sus respectivos territorios, así como buenas prácticas.

Presentación de la Revista de Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos 2022

24 junio, 2022

La Lonja de Orihuela ha acogido esta noche la presentación de la Revista Oficial de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y cristianos 2022 a cargo de la periodista Concha Cerdán de Haro. Un acto organizado por Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.

El acto ha comenzado con el baile de Ana Belén Navarro para seguidamente tomar la palabra Concha Cerdán para la presentación de la Revista Oficial de Fiestas 2022 quién ha repasado uno a uno todos los artículos que componen esta publicación, haciendo sentir a los presentes vivencias, recuerdos, emociones y expectativas.

Tras las palabras del presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, Pepe Vegara, y la entrega de una placa a Ester Hernández, directora de la Revista, José Aix, alcalde en funciones de Orihuela, ha sido el encargado de cerrar el acto “dando las gracias por supuesto a todo el equipo que ha participado en la redacción de la misma, a todos los colaboradores y colaboradoras que en el fondo son quienes ponen lo mejor de cada uno para que podamos tenerlo en nuestras manos como parte fundamental de preservación de nuestras tradiciones, y cómo no, a Concha Cerdán por la magnífica presentación que ha realizado de la Revista Oficial de Fiestas 2022”.

Finalmente, Aix ha lanzado en nombre del Ayuntamiento “un mensaje de agradecimiento y de ilusión a todas las personas que durante todo este tiempo han estado trabajando, con paciencia, para que, cuando llegará el momento de retomar nuestras tradiciones con plenitud, todo estuviera bien hilvanado. Y en esto, el papel de la Junta Central y las comparsas ha sido fundamental”.

El acto ha contado con la asistencia de representantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, de la corporación municipal, así como de la sociedad oriolana.