RSSCategoría: Alcaldía

Hosteleros de la costa expresan al alcalde de Orihuela su preocupación por la mala situación que atraviesa el sector

19 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del sector hostelero de la costa de Orihuela. Los dueños de diferentes bares, restaurantes y locales de ocio nocturno han expresado al primer edil oriolano su preocupación ante las nuevas restricciones por la pandemia del COVID-19 que limitan el horario de sus locales a las doce y media de la noche y que no solo no les permite dar dos turnos de cena, sino que tampoco pueden ofertar una copa posterior. Del mismo modo, han explicado que las ayudas que han recibido han sido insuficientes o ninguna en algunos casos, además consideran que los requisitos son muy extensos y complicados.

Los hosteleros han reclamado que no generalicen las medidas y que tengan en cuenta cada sector ya que en sus locales se cumplen todas las normas sanitarias, lo que serviría para que los jóvenes pudieran estar más controlados evitando así que se reúnan sin control. Muchos hosteleros han advertido que van a tener serias dificultades para mantener sus negocios abiertos. “Puede que este verano sobrevivamos, pero no creo que soportemos el invierno”, indicaba el propietario de uno de los bares de la costa de Orihuela.

El alcalde oriolano, por su parte, les ha expresado que todas estas restricciones se quedan fuera de sus competencias, pero va a trabajar para que se les escuche y esas medidas no se adopten de forma tan generalizada. Considera que son desproporcionadas y “todos preferimos que nuestros hijos estén en locales controlados y no en zonas donde no haya nadie que les vigile. Creo que antes de tomar todas estas medidas deberían escuchar a este sector que está siendo muy castigado y espero que se acelere lo antes posible la vacunación de los más jóvenes. Tanto el sector turístico como el de la hostelería son seguros y el mensaje que lanzan de criminalizarlos no es el más indicado y deberían cambiarlo por el de responsabilidad y prudencia individual”.

El alcalde de Orihuela considera un menosprecio que la consellera de Sanidad se reúna solo con algunos alcaldes

24 junio, 2021

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la directora general de RRHH, Carmen López, “ha mantenido esta mañana una reunión en Guardamar con alcaldes de los municipios del departamento de salud de Torrevieja para exponerles la situación del departamento”, según publican en las redes sociales de la Conselleria, a la que no ha sido convocado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Hay que recordar que todo el litoral oriolano y la pedanía de Torremendo pertenecen a este departamento de Salud.

Nuevamente, un ‘olvido’ de la Generalitat deja fuera de estos encuentros al primer edil oriolano como ya ocurriera hace tan solo una semana con la reunión que mantuvieron la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Segura. Bascuñana ha comentado que “han llamado a un trabajador de alcaldía media hora antes de la reunión y, obviamente, era imposible llegar a tiempo. Una vez más me he tenido que enterar por la prensa de asuntos muy importantes que afectan a mi municipio”.

Al alcalde de Orihuela le parece un vilipendio y menosprecio a todos los oriolanos que hoy jueves, 24 de junio estuviera prevista una reunión en el Hospital de Torrevieja y que, posteriormente, convocara otra de alcaldes del departamento sin que se haya tenido en cuenta a la primera autoridad oriolana. En este sentido, Bascuñana va a presentar su queja formal ante la Conselleria porque “al menos nos merecemos que nos avisen en tiempo y forma de las decisiones que van adoptando para saber a qué atenernos y qué piensan dar a nuestros ciudadanos”.

 

El alcalde de Orihuela califica de deslealtad institucional no conocer las actuaciones previstas para el Segura cuando sí las saben otras administraciones

17 junio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha calificado el encuentro mantenido ayer entre la Generalitat, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura como de falta de empatía personal porque “vienen a Orihuela y ni tan siquiera nos informan a través de un técnico de que actuaciones tienen previstas hacer ni aquí ni en la comarca de la Vega Baja”.

Bascuñana considera que “no solo se trata de una deslealtad institucional ya que lo único que sabemos de esa reunión es lo que hemos conocido por los medios de comunicación. Toda la comarca sufrió mucho en la DANA de 2019, no vamos a ver quién más o quién menos, pero nadie más que el municipio de Orihuela y llevamos desde entonces reclamando conocer qué infraestructuras hidráulicas se van a ejecutar. Estamos desde el primer día colaborando con todas las administraciones públicas que tienen que ver con el tema como la Confederación Hidrográfica del Segura o la Generalitat Valenciana además de con otros ayuntamientos vecinos colindantes para intentar tener una solución cuanto antes”.

Continúa explicando el alcalde de Orihuela que no le parece que sea la forma de actuar la adecuada y que “se vaya trabajando y explicando los avances en esta materia de infraestructuras hidráulicas a otros organismos como el Plan Vega Renhace o a la directora general de Análisis y Política Públicas y al propio Ayuntamiento de Orihuela que representamos al pueblo legítimamente no se nos informe de nada”.

Finaliza Bascuñana esperando que haya sido un ‘fallo’ la no invitación a estas reuniones dada la magnífica relación que “mantenemos institucional y personalmente con la Confederación Hidrográfica del Segura a la que hemos llevado propuestas concretas presupuestadas con opciones de financiación e incluso estudios de la Universidad de Alicante. Espero que en el plazo más breve posible, se nos de cuenta del contenido de esta trascendental reunión y que tanto afecta a Orihuela y a su comarca”.

La Junta de Gobierno Local aprueba facturas por más de 900 mil euros

15 junio, 2021

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado a conocer los acuerdos adoptados hoy en la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el pago de facturas por 903.802,44 euros.

También se ha aprobado una subvención directa a la Fundación Cultural Miguel Hernández por importe de 6.010 euros, correspondiente a 2021, para colaborar con la organización y fallo del Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández-Comunidad Valenciana’.

Continuando con el área de Cultura destaca la subvención directa para la Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela, correspondiente a este año. La cantidad concedida asciende a 10.000 euros.

Finalmente, además de la concesión de diferentes licencias urbanísticas, se han adjudicado dos contratos, para los servicios esenciales de emergencias, recogida de residuos y policía local, de tres vehículos todoterreno híbrido, dos vehículos tipo furgoneta de 5 plazas eléctricos y dos vehículos tipo furgoneta de 3 y 9 plazas híbridos.

Galiano recupera sus competencias delegadas tras el archivo de su ‘denuncia’ por la vacuna

11 junio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha restituido en sus competencias en Sanidad, Consumo, Transporte, Parque Móvil y Estadística, al concejal José Galiano, tras la renuncia de éste a las mismas cuando fue ‘acusado’ de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 indebidamente. El pasado miércoles conocía la noticia, a través de los medios de comunicación, del archivo de las diligencias que supuestamente se habían abierto contra él.

“Creo que se ha hecho justicia con un asunto totalmente injustificado, que no tenía ningún sentido, y del que hemos tenido noticias de su archivo por los medios de comunicación al igual que las tuvimos cuando se le acusó hace cuatro meses. En ningún momento recibimos notificación oficial, ni él como interesado ni nosotros, ni directamente de la conselleria ni de Fiscalía. En su día, él me exigió que le quitara las competencias para liberarnos y quedarse más tranquilo con la actitud que siempre le honra. Quiero dejar claro que nunca se le quitaron las competencias, sino que el renunció por su seriedad y responsabilidad que siempre le caracteriza”, ha aclarado el alcalde de Orihuela.

Bascuñana ha continuado explicando que últimamente se está practicando un linchamiento mediático que “algunos oportunistas populistas utilizan para denigrar y para descalificar calumniando. Solo les falta ejecutar en la Plaza Mayor del pueblo o llevarlos a la hoguera como se hacía en la Inquisición. No sé cuántas veces han pedido la dimisión del señor Galiano porque había hecho un disparate vacunándose. ¿Si hubiera dimitido de su acta de concejal cómo hoy podría recuperarla? Afortunadamente, mantuvo su acta porque todos confiábamos en él y porque él sabía que había actuado correctamente”.

 Emilio Bascuñana ha anunciado que Galiano había recuperado sus competencias en el Equipo de Gobierno. Creo que cada uno debe actuar según su conciencia, pero si en su día que no tocaba criticar, ni actuar como se actuó, lo hicieron, hoy sí que tocaría presentarle disculpas y retractarse de los muchos disparates que se dijeron. La política y la sociedad en general no podemos caer en este tipo de actuaciones porque al final estamos prejuzgando, haciendo juicios paralelos, y nos estamos equivocando, linchando y volviendo a prácticas que, en un estado democrático de libertades, un estado de derecho, como el nuestro, no es permisible. Hay que actuar con seriedad y con rigor y todo lo demás está fuera de lugar. Los representantes institucionales debemos gobernar con responsabilidad y no podemos entrar en esos juegos ni permitirlo. La conselleria actuó mal y se equivocó por lo que les voy a pedir un cambio de actitud y más transparencia”.

Por su parte, José Galiano, visiblemente emocionado, ha agradecido al alcalde Emilio Bascuñana que “siempre ha confiado en mí y que nunca ha querido aceptar la dimisión de mis competencias. No tengo nada más que palabras de agradecimiento tanto para él como para mis compañeros y para una infinidad de personas que me han llamado diciéndome que no hiciese caso de estas personas que se han erigido en juez y que han intentado por todos los medios atentar contra mi honor y contra la institución a la que represento”.

Finaliza señalando que ha dado todas las explicaciones que le han pedido fuera quien fuese y les diría a las personas que han atentado contra su honor que den un paso adelante y reconozcan el comportamiento erróneo que han tenido contra su persona y la institución que representa.

 

El alcalde de Orihuela reclama mayor esfuerzo a la Generalitat Valenciana para que la Vega Baja pueda sobrevivir

28 mayo, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asistido esta mañana a la presentación del nuevo Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental -CIAGRO- de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el que también estaban presentes, además del rector, Juan José Ruiz, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, entre otras personalidades. Bascuñana ha recordado que el próximo año se va a cumplir medio siglo desde que funciona lo que se denominaba Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y que nació precisamente para poder atender todo el desarrollo que se esperaba alcanzar ante la puesta en marcha del Trasvase Tajo-Segura. “Creo que hoy es importante ponerlo de manifiesto precisamente cuando se crea este Centro de Investigación y de Innovación en materia agroalimentaria y agroambiental. Es precisamente hoy cuando se tendría que estar defendiendo más que nunca esa agua del trasvase que tanto necesitamos en la comarca. Si hace cincuenta años la necesitábamos para poder sobrevivir, hoy la necesitamos todavía más pero no solamente para el sector de la agricultura y para el medio ambiente sino también para otros sectores, que también son motores de nuestra economía, como es el turismo”, ha comentado Bascuñana.

Continúa señalando que hay que agradecer todas las manifestaciones y gestos que han servido para reclamar que se mantenga el Trasvase Tajo-Segura Segura por parte de la Diputación, y su presidente Carlos Mazón, con la mesa del agua, pero “me veo en la obligación de reclamar unidad a todas las instituciones y que la Generalitat Valenciana haga mayor esfuerzo uniéndose con la región de Murcia y uniéndose con Almería, con la comunidad andaluza. Tienen que plantear nuestras necesidades, ya que son nuestros representantes son los que tienen que trabajar para que tengamos lo que necesitamos para que podamos sobrevivir. El otro día comentaba que, si las playas son de todos, ¿por qué el agua del Tajo tiene que ser solo de unos cuantos?. Es patente que el agua es un bien de todos, es un recurso natural, al que todos debemos tener acceso, y no podemos callarnos. No nos sirven otras compensaciones que pretenden ponerse encima de la mesa de manera injustificada, y sin sustentar adecuadamente, cómo es que tengamos que pasar a depender del agua desalada. Necesitamos agua de calidad, necesitamos agua en cantidad suficiente y a un precio adecuado, y tenemos el agua del trasvase, la mejor, la más barata, con unas infraestructuras ya hechas, en funcionamiento y creo que es momento de dejarnos de historias y centrarnos de verdad en dar el agua del trasvase que necesitamos en esta comarca”.

El alcalde de Orihuela ha estado acompañado del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, quien también ha hecho referencia al Trasvase Tajo-Segura. “En un momento para nosotros muy especial, precisamente por la situación en la que se encuentra el sector agroalimentario, en medio de la pandemia, en medio de una de las peores desgracias que hemos vivido, se nos acumulan los desgracias. El Gobierno ha decidido que no podamos hablar del sector agroalimentario con profundidad, con tranquilidad, con seguridad o con respeto al medio ambiente. Desagraciadamente a los que se les llenan la boca de decir que defienden el trasvase vienen no defendiendo el trasvase durante los últimos dos años. Mes tras mes, el Gobierno ha venido recortando todos los días el trasvase. De nada vale decir que se protege y que se apoya al sector agroalimentario cuando el agua con la que tiene que regar al sector agroalimentario no está llegando y de nada vale decir que se defiende el trasvase ahora que hay movilizaciones cuando durante los últimos dos años se ha venido recortando el trasvase permanentemente. Estamos en un momento en el que escuchamos unas cosas que nada tienen que ver con lo que se está haciendo”.

Mazón ha finalizado señalando que no deja de ser algo contradictorio que “vengamos hoy aquí a inaugurar un centro por el sector agroalimentario cuando lo que se está haciendo, desde hace ya demasiado tiempo y de la manera injustificada es, precisamente, cortarle las alas a través del agua al sector agroalimentario que tantas alegrías y que tanta riqueza nos tiene que seguir dando. Es un día por tanto de contradicciones y de no entender muy bien un doble discurso permanente que estamos ya bastante cansados de escuchar”.

El Ayuntamiento decreta luto oficial por el fallecimiento de Ramón López Cabrera, concejal de la ciudad de Orihuela

16 marzo, 2021

 

 

Bascuñana solicita transparencia y control en el reparto de los Fondos Europeos y que se asignen directamente a los ayuntamientos

15 marzo, 2021

El alcalde de Orihuela y vicepresidente de la Red de Transparencia,  Participación y Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Emilio Bascuñana, acompañado de los concejales del Equipo de Gobierno, Sabina Galindo y Rafael Almagro, ha dado a conocer la solicitud que realizó el pasado jueves en el Consejo de la Red para que se haga un llamamiento, tanto al Gobierno de la nación como a las Cortes Generales, con el fin de que revisen el procedimiento de reparto de los Fondos Europeos para la Recuperación al no estar realizándose con la suficiente transparencia.

En este sentido, Bascuñana destaca que “hay que poner de manifiesto la deficiente gestión que se está haciendo respecto al Real Decreto 36/2020 por el que se aprueban las medidas urgentes para la Modernización de la Administración Pública, la Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No es admisible la opacidad que se está llevando con este proceso”.

Hay que recordar el informe del Consejo de Estado de 21 de diciembre de 2020 ya “criticaba la falta de los medios de control suficientes, que exige por otra parte la Unión Europea, para garantizar que el reparto no se realicé de manera discrecional. Un informe que, como ya es sabido, se ocultó a las Cortes Generales”. La FEMP solicitó al gobierno que los Fondos Europeos para la reconstrucción se asignaran directamente a los gobiernos locales, por concurrencia competitiva y sin pasar por las comunidades autónomas. “En definitiva, estamos pidiendo que se hagan explícitos los criterios que se requieren por todos los ministerios y que los ayuntamientos conozcamos y participemos en el reparto y gestión de los fondos pero se está ocultando, sesgando e impidiendo el acceso a la información. El gobierno debe explicar el criterio de reparto, es decir, si va más o menos dinero a un pueblo u otro y las razones, y que el seguimiento de los programas, que se van a financiar con esos fondos, se hagan también con unos criterios participes y transparentes”.

A día de hoy se desconocen los criterios de reparto de los citados Fondos Europeos y el papel que desempeñarán los ayuntamientos. “Estamos en una situación gravísima con la crisis del COVID-19, teniendo los ayuntamientos que hacer un sobreesfuerzo importantísimo, sin casi ayudas, y ahora nos encontramos con este ataque al municipalismo en sí mismo y las consecuencias perjudiciales para nuestros intereses”.

El Ayuntamiento presenta su programación de actividades navideñas bajo el lema “En Navidad, Orihuela”

17 diciembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a los concejales del Equipo de Gobierno, ha presentado este jueves la campaña de Navidad 2020. El concejal de Comunicación, Rafael Almagro ha sido el encargado de explicar la campaña de este año destacando que “partimos de que estas navidades son muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados. En esta programación hemos primado la seguridad ante todo”.

Asimismo, el lema elegido para este año es “En Navidad, Orihuela”, “porque queremos que los oriolanos se queden aquí estas navidades, que compren en nuestros comercios, que participen de esta programación y evitemos la movilidad en la medida de lo posible en estos días clave para poder tener unas navidades seguras”. Almagro ha agradecido a las Concejalías de Festividades, Cultura y Juventud, Comercio y Desarrollo Rural, “el esfuerzo que han realizado estas últimas semanas para poder programar estas actividades, garantizando en todo momento los aforos, los accesos, y la seguridad”.

            Rafael Almagro ha asegurado que toda la información referente a la programación de Navidad se podrá consultar en la web www.orihuela.es/navidad2020, y en las redes sociales del Ayuntamiento de Orihuela. Asimismo, ha recordado que las actividades programadas están sujetas a cambios ante las restricciones sanitarias que se puedan implantar durante estos días.

             La imagen de la campaña

La imagen de la campaña de Navidad 2020 es obra del artista oriolano Rate Bas, quien ha explicado que su ilustración “amplía en esta ocasión el target de público al que va dirigido, tanto a padres como a hijos, escenificando el mensaje que cada padre o madre quiera dar a sus hijos en estas fiestas tan diferentes”. La ilustración de Rate Bas partió para la felicitación de Navidad del Alcalde de Orihuela y finalmente ha sido también la protagonista de la campaña navideña municipal.

 

Programación Navidad 2020

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de anunciar las recepciones estáticas previstas para Papá Noel y los Reyes Magos. “La primera de ellas será el día 23 de diciembre  en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00h, con cita previa, mientras que la segunda será el 5 de enero, en el mismo horario”. Ambas recepciones estáticas tendrán lugar en la Glorieta Gabriel Miró. Además, la Concejalía de Festividades ha habilitado los siguientes números de teléfonos para solicitar la cita previa: 96-530-46-45/96-530-27-47 (de lunes a viernes), o por WhatsApp en el teléfono 673-83-63-85 (de lunes a domingo). Rocamora ha destacado también que “el Belén Municipal está teniendo muy buena acogida desde su apertura y esperamos que en los próximos días los oriolanos y visitantes sigan descubriendo esta tradición tan especial”.

Entre las actividades de la programación de este año se encuentran también dos photocall de la Concejalía de Turismo, que dirige también la edil Mariola Rocamora, ubicados en la Plaza de la Soledad (Bola de nieve y letras de Orihuela Historia del Mediterráneo), de manera que “quien se haga una foto en ellos y etiquete a la concejalía recibirá un premio”.

Por otra parte, Turismo habilitará buzones para que los niños puedan dejar sus cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, tanto en la Oficina de Turismo del centro de Orihuela, como en la Oficina de Turismo de la Costa. Además, tiene prevista diferentes rutas para el mes de diciembre que se pueden consultar en la web www.orihuelaturistica.es, y que complementan esta programación.

Por su parte, el concejal de Comercio, Víctor Bernabéu ha indicado que las actividades de este año organizadas por esta área “están enfocadas a la animación de calles comerciales, con música, sorpresas y animación, que los oriolanos se encontrarán cuando estén realizando sus compras estos días”. El edil oriolano ha afirmado que “hemos repartido más de 300 alfombras y  hemos decorado escaparates comerciales para poner una sonrisa a los comercios”. Bernabéu ha adelantado también que los días 24 de diciembre y 5 de enero se repartirán regalos en patinetes por las calles comerciales.

El concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha recordado que en los últimos años “llevábamos la música a las pedanías, pero este año para evitar aglomeraciones hemos invitado a las bandas y agrupaciones a que nos manden ellos su música para compartirla en redes sociales”. De esta manera, durante estos días de fiesta se compartirán en las redes de la Concejalía los videos con música navideña de las diferentes agrupaciones musicales. En esta iniciativa participan: Banda Sinfónica de Orihuela, Asociación Musical Ntra. Sra. del Remedio de La Matanza, Unión Musical de San Bartolomé, Juventud Musical La Murada, Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de Desamparados, ACAMDO, a través de sus tres formaciones (Banda Instrumental Filarmonía, Coral Ars Armonium, y Coro de Voces Blancas), Quinteto Gines Pérez de la Parra, Asociación Coro Mixto Santa Iglesia Catedral“ de Orihuela, Asociación Cultural “Coral Aleluya de Raiguero de Bonanza, Agrupación Coral y Cultural Ntra. Sra. de Belén de La Aparecida, Auroros de la Cruz de Raiguero de Bonanza, Unión Musical La Aparecida,  y Camerata Antigua.

El concejal de Cultura y Juventud, (durante la baja de la edil Mar Ezcurra), José Aix, ha avanzado las actividades organizadas desde estas áreas, y que comienzan este fin de semana hasta el 4 de enero, contando con talleres infantiles, conciertos navideños (entrada libre), títeres, cuenta cuentos, talleres navideños… todas estas actividades tendrán lugar en La Lonja, en el Teatro Circo Atanasio Die y en el Auditorio de San Bartolomé. Así, el edil oriolano ha manifestado que “la cultura en Orihuela es segura, y en Navidad lo será más, por eso hemos adaptado la programación a la situación actual, garantizando las medidas de seguridad en todo momento, como ha sido con la adquisición de mascarillas especiales para instrumentos de viento o purificadores de aire para espacios cerrados”.

Aix ha destacado especialmente que el martes 22 de diciembre a las 12.00h tendrá lugar la apertura de la exposición temporal de trabajos del taller de Técnicas Belenistas a cargo de Manuel Zambrana (que permanecerá abierta hasta el 10 de enero), y que estará ubicada en el Centro Cultural Santo Sepulcro (Museo del Belén).

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha sido el encargado de cerrar esta presentación y ha manifestado “nuestro compromiso desde el Ayuntamiento para que estas fechas podamos celebrarlas teniendo en cuenta las circunstancias, con mayor responsabilidad por parte de todos”.

Además, Bascuñana ha destacado “el esfuerzo de las concejalías para adaptar sus actividades a las restricciones actuales”, mientras que también  ha invitado “a los oriolanos y visitantes a disfrutar de Orihuela en Navidad”. Para finalizar, el alcalde oriolano ha agradecido al artista Rate Bas su trabajo con la ilustración que protagoniza la campaña de este año “y que nos transmite esperanza para las próximas fiestas”.

Bascuñana apuesta por la transparencia y da instrucciones para que los concejales puedan acceder a los documentos del Registro General de manera temporal y directa

11 noviembre, 2020

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y vicepresidente de la Red de Transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha dado instrucciones al Departamento de Sistema Información y Comunicación del Ayuntamiento de Orihuela para “otorgar permisos de acceso temporal al registro de entrada y salida de documentos a los concejales de los grupos políticos municipales que conforman la Corporación Municipal”.

Y es que tal y como ha explicado Bascuñana, “esta Alcaldía entiende que es necesario que los concejales o portavoces de los grupos políticos municipales tengan acceso temporal directo y no limitado mediante autorización previa al Registro, en aplicación de las previsiones de la Ley de Régimen Local Valenciano”.

De esta manera, el alcalde de Orihuela, en colaboración con las áreas de Transparencia y Modernización de la Administración, que encabezan los ediles Dámaso Aparicio y Sabina-Goretti Galindo, ha insistido en que “es preciso modificar el sistema vigente que requiere una solicitud previa a Secretaría General Indicando los concretos registros a los que se quiere acceder”.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de las instrucciones del alcalde, “refuerza la transparencia de la administración pública abriendo los canales de acceso a la información a todos los concejales que así lo soliciten”.