RSSCategoría: Alcaldía

El Ayuntamiento acoge la firma de la compra del antiguo asilo para que acoja el centro ocupacional y residencia del Oriol

23 noviembre, 2022

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la firma de la compra, por parte de la Dirección General de Patrimonio y Sector Público, del antiguo asilo, el cual acogerá la residencia Oriol. Al acto ha acudido la alcaldesa, Carolina Gracia; la titular de la dirección general, Isa Castelló; las monjas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, propietarias del inmueble hasta ahora, y representantes del AMPA de la Residencia y Centro Ocupacional Oriol. Así, Gracia ha manifestado que “hoy hemos vivido un momento histórico”, ya que la firma de la adquisición del antiguo asilo “permitirá que, en un año, los residentes que todavía están en Torrevieja vuelvan a Orihuela, que es lo que desean”. La alcaldesa ha querido agradecer al Dirección General de Patrimonio y Sector Público, así como al Consell, el trabajo realizado en los últimos meses, que ha culminado con la compra del inmueble. “Ayer, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, dijo que este espacio servirá para ampliar las plazas destinadas al cuidado de personas y que tienen un proyecto hecho”, ha recordado al avanzar que se hará “una reforma inmediata para reubicar los residentes”, mientras que, por parte del Ayuntamiento, se recuperará el antiguo edificio que albergaba la residencia y el centro ocupacional Oriol, situado en el palmeral, para instalar allí el centro ocupacional y el CRIS.

Por su parte, Isa Castelló ha destacado que hoy “ha sido un día feliz porque concluimos muchos meses de trabajo colectivo de la vicepresidencia del Consell, el equipo de dependencia y la dirección general”. Asimismo, la titular el órgano ha destacado “el empuje y apoyo del Ayuntamiento de Orihuela y de los padres y madres del Oriol”, al mismo tiempo que deseado que “esta infraestructura de tantísimo valor, no solo desde el punto de vista funcional, sino inmobiliario, dé un buen servicio durante muchos años”.

Cabe recordar que los usuarios de la residencia y centro ocupacional Oriol abandonaron las instalaciones del palmeral tras la DANA de 2019, la cual afectó al edificio. En septiembre de este año, la Generalitat Valenciana resolvió adquirir el antiguo asilo por un importe de 4 millones de euros. Además, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, anunció ayer que la Generalitat destinará otros 1,7 millones a la rehabilitación del edificio adquirido para convertir parte de éste en residencia para los usuarios que ahora se encuentran en Torrevieja.

Carolina Gracia se reúne con el gerente del departamento de salud de Torrevieja

15 noviembre, 2022

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha mantenido hoy una reunión con el gerente del departamento de salud de Torrevieja, José Cano, en la que han establecido líneas de cooperación para mejorar la atención sanitaria en Orihuela Costa. En este sentido, Gracia ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento en relación a la solicitud que le ha realizado a Cano relativa a la creación de un centro auxiliar adscrito al centro de salud de Aguamarina. “En Orihuela Costa hay censadas unas 18.000 tarjetas sanitarias y para construir un centro de salud más habría que llegar a las 25.000”, ha explicado Gracia, quien ha recordado que el litoral oriolano multiplica su población durante la temporada turística, por lo que se hace necesario contar con un centro auxiliar que permita descongestionar el centro de salud de Aguamarina durante esos meses. De este modo, Gracia ha resaltado que el Ayuntamiento pondría a disposición del departamento de salud de Torrevieja el espacio necesario para que el centro auxiliar pueda prestar servicio.

“La Conselleria de Sanidad va a ejecutar una importante ampliación del centro de salud de Aguamarina”, ha dicho al recordar la inversión de 3,3 millones de euros anunciada por el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, para aumentar las instalaciones en 1.600 metros cuadrados y así poder doblar el número de consultas de medicina y pediatría, así como instalar una consulta más de pediatría. No obstante, la alcaldesa ha reconocido que esa ampliación no es suficiente para atender a la población flotante, de modo que se hace necesario contar con un centro auxiliar que funcione durante la temporada turística. “Es importante que las administraciones colaboremos en mejorar la vida de los ciudadanos, sobre todo en lo relativo a la salud, por lo que agradezco la predisposición del gerente del departamento de salud de Torrevieja para que los vecinos de Orihuela Costa tengan una mejor atención sanitaria”, ha manifestado.

La Alcaldesa de Orihuela aplaude el esfuerzo de la Generalitat para que “se inicie pronto la ampliación del Hospital de la Vega Baja”

29 octubre, 2022

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha mostrado su satisfacción tras conocerse que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha adjudicado las obras de ampliación del Hospital Vega Baja a la UTE Rover-Germanía, lo que permitiría que las obras comenzaran en los próximos meses.

Para Gracia, se trata de “una muy buena noticia para los vecinos y vecinas de Orihuela y de toda la Vega Baja que dependen de este centro sanitario, ya que supone ampliar camas, servicios sanitarios y, en general, una mejora de la atención asistencial para todos y todas”.

En este sentido, la alcaldesa considera que el inminente inicio de las obras “supone el cumplimiento de la palabra dada por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig, así como de la exconsellera Ana Barceló y del actual Conseller, Miguel Mínguez, a quienes quiero dar las gracias por la gestión realizada”.

Así, Gracia ha vuelto a poner al Ayuntamiento de Orihuela a disposición de la Generalitat “para cooperar en todo lo que sea necesario para que el proyecto discurra con agilidad, y en general, para mejorar la atención asistencial de los oriolanos y oriolanas”.

AMPLIACIÓN DE DOS NUEVOS EDIFICIOS

La ampliación contempla la construcción de dos nuevos edificios, uno, que irá en la planta baja, destinada al área ambulatoria (consultas externas y centro de salud mental)  y otro dedicado a la parte más tecnológica con quirófanos, hemodiálisis y endoscopias, que irá anexo al bloque quirúrgico ya existente. Además, se ampliará la capacidad de aparcamiento de vehículos mediante un parking subterráneo.

También se contempla la urbanización de los accesos para adaptarlos a las nuevas edificaciones, en especial a la plataforma que dará acceso al nuevo aparcamiento subterráneo.

A principios del mes de agosto, el propio Conseller, Miguel Mínguez, informó en un encuentro en el propio hospital en el que estuvo presente Carolina Gracia, que las obras se van realizar por fases para tratar de entorpecer lo mínimo posible el trabajo diario en el centro hospitalario. Con estos trabajos se va a ampliar la capacidad del hospital en 52 camas. “Es un proyecto real, tiene ya su presupuesto y va complementado con la ampliación del centro de salud de Orihuela Costa y el de Guardamar del Segura”, explicó.

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

Actualmente el Hospital Vega Baja cuenta con una plantilla de 1.400 trabajadores, a los que habría que sumar los que trabajan para empresas externas como el servicio de limpieza. Una plantilla que, según ha anunciado el conseller de Sanidad, se aumentará con la creación de plazas estructurales para que la ampliación sea física pero también en cuanto a recursos humanos.

El Teatro Circo acoge el preestreno de “El Agua”, el primer largometraje de la cineasta oriolana Elena López Riera

20 octubre, 2022

El Teatro Circo ha acogido esta noche el preestreno de la película “El Agua”, primer largometraje de
la cineasta oriolana Elena López Riera. Al evento, organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, han
asistido la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el resto del equipo de gobierno, además del
president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado de la consellera de Cultura, Raquel Tamarit.
Aunque el filme se estrenará el próximo 4 de noviembre, el centro cultural oriolano ha sido escenario
de un pase previo que ha despertado el interés del público.
Carolina Gracia ha considerado que el acto de esta noche refleja “el apoyo claro y contundente del
Ayuntamiento a los artistas oriolanos y a la cultura. Desde que se nos hizo el ofrecimiento de acoger
un evento como este, no nos lo pensamos, hay que apoyar a Elena”. Asimismo, ha agradecido la
presencia del president de la Generalitat “porque queda patente su apuesta por Orihuela y por su
cultura”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha señalado que esta noche “es una noche
especial porque asistimos al preestreno de una película dirigida por una oriolana y grabada en
Orihuela”. “Estamos muy contentos por la parte que le toca a ella, que tenga la oportunidad de
recibir el calor y el cariño de sus paisanos, que se han volcado como lo hizo el Ayuntamiento
facilitándole lo necesario para el rodaje y organizando este preestreno”, ha añadido.
El president de la Generalitat ha recordado que la película “ha estado triunfando en muchos
festivales” y ha opinado que “tiene una alma que habla de la Vega Baja, habla de Orihuela, habla de
cómo somos”. “Estamos expectantes ante el estreno, aunque ya es un éxito por la cantidad de
personas que hay y el cariño que le están dando a la directora y a la actriz principal que son de aquí y
entienden el sentir de Orihuela y de la comarca”, ha concluido.
La película se exhibió en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes y en el Festival Internacional de
Cine de San Sebastián y ha obtenido el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Español
(Cinespaña) de Toulouse. Además, ha sido nominada en seis categorías de los premios Berlanga,
entre las que destacan las de mejor largometraje de ficción, mejor dirección, mejor guion y mejor
actriz protagonista.

El Teatro Circo acogerá el preestreno de la película “El Agua”, dirigida por la oriolana Elena López Riera

17 octubre, 2022

El Teatro Circo de Orihuela acogerá el próximo jueves 20 de octubre el preestreno de la película “El Agua”, dirigida por la oriolana Elena López Riera. Las entradas al evento serán gratuitas y aquellas personas que deseen asistir podrán recogerlas en la taquilla del teatro los días 18, 19 y 20. Al evento, que comenzará a las 20 horas, asistirá gran parte del elenco del largometraje y la directora.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha manifestado su satisfacción por que la cineasta haya elegido Orihuela para celebrar el preestreno de su película, pues este tipo de eventos suelen tener lugar en las grandes capitales. Asimismo, ha señalado que López Riera da al público “la oportunidad de descubrir una Orihuela diferente” y ha considerado que el largometraje “va a llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha explicado que parte de la película se ha rodado en Orihuela, por lo que el Ayuntamiento colaboró con el rodaje mediante la puesta a disposición de espacios y el trámite administrativo de solicitudes propias de este tipo de trabajos, como el corte de calles o cesión de espacios para realizar el casting. Asimismo, ha recordado que “El Agua” ya fue proyectada en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional del Cine de San Sebastián, además de ser galardonada en el Festival de Cine Español de Touluse (Cinespaña).

Pepe Andreu, uno de los productores de la película, ha indicado que el estreno de la película en cines será el 4 de noviembre, por lo que ha animado a todo el mundo a acudir al cine a verla, si bien ha manifestado que el hecho de que el preestreno se celebre en Orihuela “es una oportunidad para que la cultura salga de las grandes ciudades y llegue a los pueblos”. Andreu también ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela desde que se empezase a gestar la realización de la película.

Carolina Gracia participa en la mesa de Alcaldes del Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes

10 octubre, 2022

La Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha participado este mediodía en la mesa constituida por alcaldes del II Congreso de la Red Española de Ciudades Inteligentes que se está celebrando en el Palacio de Congreso de Palma. La regidora oriolana ha formado parte de la mesa sobre ciudades climáticamente neutras, en la que se ha tratado también sobre el uso de la tecnología en la gestión y alerta de catástrofes.

Carolina Gracia, acompañada en el Congreso por la concejala de modernización, María García Zafra, ha compartido mesa de trabajo con José Hila, Alcalde de Palma; Gema Igual, vicepresidencia de RECI y Alcaldesa de Santander y José de la Uz, Alcalde de Las Rozas de Madrid, actuando como moderadora Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.

En su intervención, la alcaldesa ha destacado el uso de las tecnologías para la gestión de catástrofes, partiendo de la experiencia de la DANA en 2019, y el papel de las mismas en materia de comunicación y prevención. En ese sentido, Gracia ha destacado tanto en la mesa, como en reuniones paralelas, proyectos como el que se presentó recientemente en Orihuela de pronóstico, alerta e impacto rápido de eventos sísmicos y meteorológicos extremos junto la Universidad de Alicante y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Del mismo modo, ha puesto en valor iniciativas desarrolladas para la gestión de las comunicaciones y de las redes de internet en momentos en situaciones de emergencia. Entre ellos en el que se encuentra trabajando el Plan Vega Renhace del Consell, con una aplicación de emergencias para dispositivos móviles con el fin de informar en tiempo real a la población sobre inundaciones.

Ciudades sostenibles y climáticamente neutras

Por otro lado, la mesa ha tratado cuestiones relacionas con la sostenibilidad de las ciudades y el objetivo de neutralidad climática. Sobre este aspecto, la alcaldesa ha puesto en contexto la realidad de la ciudad de Orihuela, “con un extenso termino municipal y una gran dispersión poblacional con núcleos como la costa, la ciudad y las pedanías, con los consiguientes problemas de movilidad y desplazamientos para la dotación de servicios y, con un alto coste energético y de contaminación”.

En ese sentido, alcaldesa ha señalado los diferentes planes en los que se trabaja para activar “acciones que aporten soluciones encaminadas a una mejora de la movilidad y el ahorro energético”, destacando también la importancia de “que la ciudadanía sea participe de estos proyectos a la vez que nos concienciamos de que este tipo de iniciativas repercuten en la reducción del gasto público y también en el ahorro de las familias”.

Así, Carolina Gracia ha puesto como ejemplo algunos de los proyectos que en los que en la actualidad trabaja la ciudad de Orihuela, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la realización de un Estudio de zonas de bajas emisiones -en proceso de adjudicación-, el Plan local de mejora de la Calidad del aire y la próxima licitación del Plan Director de la Bicicleta del término municipal de Orihuela, que incluye la realización de un manual de diseño y ejecución de carriles bici.

Orihuela conmemora el 9 de Octubre

9 octubre, 2022

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y los miembros de la Corporación Municipal, han celebrado este domingo, 9 de octubre, el acto institucional para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana. La Plaza del Carmen ha vuelto a ser escenario de este acto en el que también se han dado cita cuerpos de seguridad y autoridades, así como oriolanos y oriolanas, para celebrar la festividad autonómica.

El acto ha comenzado con la Coral Ginés Pérez de la Parra y por la Orquesta de Viento del Conservatorio Municipal de Orihuela para seguidamente sonar el himno nacional previo a las palabras de la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia.

El acto ha finalizado con la izada de la Señera Valenciana con los acordes del himno regional y disparo de fuegos artificiales.

Discurso Carolina Gracia en este ENLACE

Carolina Gracia visita el aula de los programas formativos de cualificación básica de ADIS Vega Baja

7 octubre, 2022

La alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social, Carolina Gracia junto con María García, concejala de Educación han visitado esta mañana el aula de los programas formativos de cualificación básicos que imparte ADIS Vega Baja en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) desde hace doce años. Actividades auxiliares en agricultura y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería son los dos cursos que e están desarrollando actualmente “destinados a usuarios con discapacidad, con diversidad funcional que no hayan obtenido la ESO y se les forma para que tengan una formación prelaboral y posibilitar su inserción laboral”, explica Lourdes Pérez, presidenta de ADIS Vega Baja.

Durante la visita, los usuarios de estos programas han realizado diferentes preguntas tanto a la alcaldesa como a la concejala de educación sobre asuntos de la ciudad que les preocupaban. Además, de hacerles entrega de un obsequio de jardinería y enseñarles el huerto que trabajan a diario los alumnos y alumnas de estos cursos formativos.

Orihuela entrega la Medalla de Oro de la Ciudad a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela

6 octubre, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado esta tarde en Desamparados el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela por su 50 aniversario. Una distinción que se aprobó por unanimidad de la corporación municipal en Pleno en la última sesión plenaria del 29 de septiembre de 2022.

 

Antonio Sánchez, concejal de Festividades, ha sido el encargado de abrir este solemne acto con la lectura del acta oficial del nombramiento y en el que ha destacado “el inmenso privilegio que he tenido como concejal de Festividades al cursar este expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a esta importantísima institución académica. Una propuesta que quedará ya siempre grabada en la historia de este municipio y de nuestra querida Escuela Politécnica Superior de Orihuela”. En este sentido, Sánchez ha expuesto los motivos y méritos por los que se ha otorgado esta distinción a la EPSO, recordando cómo comenzó a gestarse la escuela en 1968 hasta que en 1972 se estableció una Sección Delegada dependiente de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia en el Instituto Técnico Profesional del Palmeral, al no encontrarse disponibles las instalaciones de “La Granja”. Tras 10 años de esfuerzo, en 1978 la Sección Delegada pasó a ser la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela. En 1995 la Escuela

Universitaria se convirtió en lo que es hoy, Escuela Politécnica Superior de Orihuela. En 1996, la EPSO es transferida a la Universidad Miguel Hernández.

 

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia ha sido la encargada de entregar la Medalla de Oro de la Ciudad al Rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz y el certificado del pleno que reúne el nombramiento de esta distinción. Asimismo, Antonio Sánchez le ha hecho entrega de un corbatín con la medalla de oro bordada para que luzca en la bandera de la Universidad.

 

Ricardo Abadía, Director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, ha agradecido esta distinción recibida “el Ayuntamiento ha estado siempre vinculado a la la Escuela desde su  inicio, y sigue estándolo con las numerosas colaboraciones que venimos haciendo en la actualidad, y que espero se mantengan muchos años más”. Asimismo, Abadía ha resaltado que “con esta distinción hemos alcanzado la consolidación plena de la actividad universitaria en nuestra ciudad, y espero que así sea sentida por todos los oriolanos. Que sepan que aquí en Desamparados hay un centro universitario de excelencia en formación, investigación y transferencia del sector agroalimentario y agroambiental, habiendo formado en estos 50 años de historia, a más de 7000 profesionales que han contribuido al desarrollo socioeconómico de los sectores primario y secundario de todo el Levante y Sureste español, ocupando la Universidad Miguel Hernández gracias a este Centro, la tercera posición entre las universidades Españolas en Agricultura, según el Ranking publicado recientemente de la fundación CyD”.

 

Por su parte, Carolina Gracia ha felicitado a la EPSO por la distinción que hoy se le ha otorgado por parte del Ayuntamiento “con esta medalla va el reconocimiento de toda una ciudad a la inmensa contribución de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. En ella, va también el agradecimiento y respeto máximo a todas las personas que han protagonizado este ejemplo de perseverancia”. En este sentido, Gracia ha puesto en valor la presencia de la EPSO en Orihuela destacando que supone “una historia de 50 años en favor de la educación, de la formación, de la investigación y, en definitiva, de todo aquello que ha significado el desarrollo de nuestro principal motor económico y social como es el sector agroalimentario y agroambiental. También, una historia de amor con Orihuela y con la pedanía de Desamparados. Poder contar en nuestra ciudad con este espacio universitario, de conocimiento, de investigación y ciencia, es un privilegio.  Es un regalo que hemos de agradecer día tras día.  Es una institución ancla que siempre aporta conocimiento y escenarios de futuro positivos, en los buenos y en los malos momentos.

Y el valor que vuestra institución ha supuesto y supone para nuestra ciudad, la Vega Baja, y el conjunto del sector agroalimentario, es incalculable”.

 

Carolina Gracia acude al I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid en representación de Orihuela

30 septiembre, 2022

Burgos ha acogido este 29 y 30 de septiembre el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid, un foro que ha reunido a los representantes municipales de las localidades que forman parte del itinerario, con la presencia, en representación de Orihuela, de su alcaldesa Carolina Gracia.

El principal objetivo de este encuentro ha sido poner en valor el papel de los pueblos y localidades de la ruta, a la vez que se plantean acciones de futuro y se analizan los trabajos realizados en los últimos años.

Debido a la coincidencia en el día de ayer de la primera sesión del encuentro con el pleno ordinario del consistorio oriolano, la alcaldesa se incorporó en la tarde noche de ayer, para conocer junto a otros representantes municipales, cuestiones como la necesidad de llevar a cabo proyectos colaborativos interterritoriales, como es el caso del Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales.

Del mismo modo, se ha dado a conocer un proyecto enfocado para el próximo año, para la puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid, y cuyo objetivo es “crear oportunidades para incrementar la oferta turística de calidad en nuestro territorio para los próximos años”, según ha detallado la alcaldesa de Orihuela.

Para Gracia, “la ciudad de Orihuela tiene una gran importancia en la ruta conocida como La Defensa del Sur, que comienza en Valencia y termina en Orihuela”, señalando que “es por ello importante formar parte de manera activa del camino y que, además, la ciudad se beneficie de ello como reclamo turístico”.

Hoy viernes, la alcaldesa ha firmado una declaración conjunta en la que se incluyen las conclusiones del encuentro, además, de participar en la reunión extraordinaria del consejo rector. Además, Carolina Gracia, ha participado como Alcaldesa, y también como diputada de la Diputación de Alicante, en un emotivo acto en el que se han enterrado “cápsulas del tiempo” en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña con el periódico del día y diversos compromisos adquiridos en el encuentro.

ORIHUELA EN EL CAMINO DEL CID

Orihuela forma parte de la ruta conocida como ‘La Defensa del Sur’, que se extiende desde Valencia a Orihuela por viales rurales asfaltados, muchos entre huertas, y algunas carreteras, como el tramo entre Ontinyent y Bocairent.

La ruta de la Defensa del Sur nos muestra los castillos y fortalezas levantadas por el Cid para defender el territorio conquistado en València de los ataques almorávides.  En este recorrido, seguimos los pasos del Cid desde València, Almussafes, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Banyeres de Mariola, Villena, Sax, Monforte del Cid, Elche, Albatera hasta llegar finalmente a Orihuela.

Según se detalla en el Cantar de mío Ciden Orihuela el Cid logró expandir su influencia. En el invierno de 1088, desterrado por segunda vez y hallándose en Elche, Rodrigo, falto de plata para pagar a su soldada, y con la necesidad de afianzar su posición en una zona claramente hostil, recorrió buena parte de la provincia de Alicante.

Más tarde, tras derrotar al conde catalán Berenguer Ramón II en la batalla de Tévar, en el año 1090, el Cid estableció un amplio protectorado sobre los reinos islámicos de Al Hayib: Lérida, Tortosa y Denia. De este modo, en 1091, según Ben Alcama, este se extendía desde Tortosa hasta Orihuela.