RSSCategoría: Alcaldía

El alcalde de Orihuela incorpora casi 6 millones de euros de remanentes para inversiones de carácter inmediato

18 abril, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha dictado resolución, con fecha 17 de abril de 2024, en virtud del cual, tras los informes favorables de la Intervención Municipal, se ha procedido a la incorporación de remanentes de crédito por importe 5.782.704,74 euros al objeto de ejecutar diferentes inversiones entre otras:

-Mejora de seguridad vial en la carretera Villamartín y carretera San Miguel Orihuela Costa.

-Reforma de la calle Mayor en San Bartolomé.

-Reforma integral de los Parques Infantiles existentes en la Glorieta Gabriel Miró y Parque Severo Ochoa de Orihuela.

-Rehabilitación Palacio de Rubalcava.

-Rehabilitación Antigua sede Caja de Ahorros de Monserrate.

-Adquisición Consultorio de Correntías.

Dicha incorporación de remanentes no es la única que se va a realizar desde la Concejalía de Régimen Económico, dirigida por el alcalde, por cuanto se ha solicitado a las distintas áreas que indiquen otras inversiones que resulten necesarias con una nueva incorporación de remanentes.

Finalmente se encuentra muy avanzada la liquidación del ejercicio 2023 que permitirán la incorporación de más remanentes.

De este modo, desde la Alcaldía de Orihuela, a pesar de las dificultades que ha encontrado desde que asumió el gobierno municipal, se ha podido no solo aprobar un nuevo presupuesto después de seis años por más 140 millones de euros, sino que también, la gestión eficaz llevada a cabo, permite poner a disposición de los oriolanos partidas económicas que son fundamentales para el funcionamiento de la ciudad.

 

La comarca se une para mejorar la movilidad de los vecinos con la creación del Área de Prestación Conjunta del Taxi de la Vega Baja

8 abril, 2024

El salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela fue el lugar elegido, el pasado sábado, para la celebración de una reunión de trabajo con el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos Pérez, a la que fueron invitados la totalidad de los ayuntamientos de la comarca. El objeto de este encuentro fue la puesta en marcha de la primera Área de Prestación Conjunta del servicio público del taxi en la comarca.

Durante el encuentro, Manuel Ríos Pérez explicó las ventajas de esta iniciativa, destacando que el Área de Prestación Conjunta de la Vega Baja permitirá a los servicios de taxi transitar sin restricciones por toda la comarca, lo que indudablemente representará ventajas para los usuarios.  Asimismo, se enfatizó en la implementación de tarifas urbanas en lugar de interurbanas, y en la extensión del servicio a todos los municipios, independientemente del número de habitantes.

Los alcaldes y concejales de los municipios recibieron con satisfacción este proyecto para el que el director general anunció que, en el plazo máximo de quince días. recibirán un memorándum en el que se expondrá el sentido y la oportunidad de la constitución de una Area de Prestación Conjunta y se solicitarán las adhesiones de cada municipio.

A partir de esta formalidad, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se procederá a efectuar las oportunas consultas a las asociaciones representativas de personas usuarias y taxistas, y previa conformidad de dos tercios de los municipios afectados, que representen al menos un cincuenta por ciento de su población de derecho se dará por aprobado el proyecto.

En el caso de que se apruebe el proyecto se procederá a establecer de manera permanente y definitiva el Área de Prestación Conjunta y será la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio quien asuma todas las competencias, sin generar costos adicionales para las administraciones locales.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, extendió su gratitud al director general por su compromiso en la realización de este encuentro comarcal de vital importancia para todos los municipios. Vegara destacó “la importancia de impulsar proyectos comarcales de esta envergadura para mantener a la Vega Baja como un referente en la Comunidad Valenciana”.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia una movilidad más eficiente en la comarca, promoviendo la colaboración entre los municipios y facilitando la movilidad de todos los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Orihuela decreta tres días de luto oficial por el incendio del edificio en Valencia

23 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela decreta tres días de luto oficial por la tragedia del incendio de un edificio en la ciudad de Valencia, en la que de momento hay 4 fallecidos. Las banderas de los edificios públicos permanecerán durante estos días a media asta.

“Nos sumamos al dolor de nuestros vecinos valencianos por esta terrible tragedia que nos ha sobrecogido a todos y trasladamos nuestro pésame a los familiares de los fallecidos”. En este sentido, el regidor oriolano ha manifestado también que “tal y como le he trasladado personalmente a la alcaldesa de Valencia Mª José Catalá, ponemos a disposición de Valencia y de las familias afectadas los recursos necesarios con los que les podamos ayudar”.

Asimismo, el alcalde oriolano ha puesto en valor el trabajo de “los bomberos y de los cuerpos de seguridad que llevan desde ayer trabajando sin descansando en este grave incendio”.

El Pleno aprueba el nombramiento de Antonio Martínez-Canales como Caballero Cubierto 2024

2 febrero, 2024

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado hoy el nombramiento de Antonio Martínez-Canales Murcia como Caballero Cubierto 2024. En una sesión extraordinaria se ha elevado la propuesta del alcalde Pepe Vergara, que ha contado con los votos a favor de los diferentes grupos políticos (PP, Vox, PSOE y Ciudadanos), mientras que Cambiemos Orihuela se ha abstenido.
La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha sido la encargada de realizar la lectura de la propuesta en la que ha puesto en valor la trayectoria profesional y el vínculo de Antonio Martínez-Canales Murcia con la Semana Santa de Orihuela, con su cultura y sus tradiciones.

Tras las correspondientes felicitaciones por parte de todos los grupos municipales se ha procedido a la votación para oficializar este nombramiento tan importante que otorga la Corporación Municipal.


Currículum Antonio Martínez-Canales Murcia

Antonio Martínez-Canales Murcia nació en Orihuela en 1955. Está casado con Margarita Calzadilla Cánovas, desde hace 38 años, con quien tiene dos hijos: Antonio y Álvaro.

Ejerce como Ingeniero Técnico Industrial siendo Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Alicante.
También es presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de Alicante, presidente de la Mesa Ingeniería de Alicante, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de a Comunidad Valenciana, vocal del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, vocal del Consejo Social en la Universidad Miguel Hernández de Elche y vocal de Unión Profesional de Alicante.

Su vinculación y participación en la Semana Santa de Orihuela es patente, siendo presidente de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad desde 2016 y Fundador desde 1999. Aunque anteriormente antes de la refundación de la Hermandad, ha acompañado durante más de cuarenta años a la Virgen de la Soledad y continuando con la tradición familiar. Su padre también salía en esta singular procesión del Sábado Santo en el Santo Entierro de Cristo. Desde hace más de 40 años procesiona el Jueves Santo con la Hermandad del Silencio.
Su familia ha estado siempre vinculada con la Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de “El Prendimiento”, perteneciendo a ella desde 2016.

Pertenece a la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús. Es Hermano de honor de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. En 2016 fue el glosador del pregón de la Semana Santa.

Antonio Martínez-Canales Murcia, Caballero Cubierto 2024

30 enero, 2024

El oriolano Antonio Martínez-Canales Murcia será nombrado este viernes en pleno extraordinario Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la Procesión del Santo Entierro de Cristo para la Semana Santa de Orihuela 2024.

La propuesta realizada por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha recibido el respaldo unánime de los portavoces de todos los grupos municipales quienes han felicitado personalmente a Antonio Martínez-Canales Murcia, presente en la rueda de prensa donde se ha anunciado su nombramiento.

El primer edil oriolano ha destacado el amor y entrega desinteresada que Antonio Martínez-Canales ha tenido por Orihuela durante toda su vida. “La dedicación y el cariño que tiene a la Semana Santa de la que nadie puede tener duda por lo que es merecedor de este nombramiento. Estoy seguro de que todo Orihuela celebrará esta noticia”.

Por su parte, el Caballero Cubierto para la Semana Santa ha agradecido al alcalde de Orihuela y a la Corporación Municipal este nombramiento porque “para mí supone un inmenso honor y privilegio porque llevo la Semana Santa en mi ADN, siento pasión por mi ciudad y sus tradiciones, y aunque no viva aquí, Orihuela siempre está en mi corazón”.

Currículum Antonio Martínez-Canales Murcia

Antonio Martínez-Canales Murcia nació en Orihuela en 1955. Está casado con Margarita Calzadilla Cánovas, desde hace 38 años, con quien tiene dos hijos: Antonio y Álvaro.

Ejerce como Ingeniero Técnico Industrial siendo Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Alicante.

También es presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de Alicante, presidente de la Mesa Ingeniería de Alicante, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de a Comunidad Valenciana, vocal del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, vocal del Consejo Social en la Universidad Miguel Hernández de Elche y vocal de Unión Profesional de Alicante.

Su vinculación y participación en la Semana Santa de Orihuela es patente, siendo presidente de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad desde 2016 y Fundador desde 1999. Aunque anteriormente antes de la refundación de la Hermandad, ha acompañado durante más de cuarenta años a la Virgen de la Soledad y continuando con la tradición familiar. Su padre también salía en esta singular procesión del Sábado Santo en el Santo Entierro de Cristo. Desde hace más de 40 años procesiona el Jueves Santo con la Hermandad del Silencio.

Su familia ha estado siempre vinculada con la Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de “El Prendimiento”, perteneciendo a ella desde 2016.

Pertenece a la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús. Es Hermano de honor de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. En 2016 fue el glosador del pregón de la Semana Santa.

El alcalde de Orihuela felicita al oriolano Ramón García Escudero tras cumplir 100 años

9 enero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado por la edil de Sanidad, Irene Celdrán, ha visitado esta mañana en su casa al oriolano Ramón García Escudero, que ha cumplido hoy martes 100 años.

“Hoy es un día muy especial para Ramón y para toda su familia y ha sido una suerte poder compartirlo con él de esta manera tan cercana”, ha manifestado el alcalde Vegara, quien además le ha hecho entrega del escudo de la ciudad de Orihuela.

Ramón García Escudero nació el 9 de enero de 1924 en la Finca de la Dotora y cuando se casó, desplazó su residencia hasta el centro de Orihuela. Durante gran parte de su vida se dedicó a la agricultura. Tiene cuatro hijos, siete nietos y cinco biznietos.

Nuevos nombramientos de alcaldes pedáneos y de barrio

22 diciembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha nombrado nuevos representantes de su cargo en pedanías y barrios del término municipal. En las personas que han sido designadas concurre el requisito de vecindad y se dan las condiciones de preparación y confianza pretendidas por Alcaldía.

Queda sin efecto el nombramiento por motivos laborales de Elisio Soares Silva, como representante del alcalde en Villamartín, Villacosta y Filipinas.

 

NOMBRAMIENTOS

-Carretera de Beniel Barrio Sagrado Corazón de Jesús: Dolores Aracil Rodríguez

-Carretera de Beniel Barrio Cruz Cubierta: Josefa Martínez Soriano

-Molins: Jesús Plaza Rodríguez

-Urbanización Entrenaranjos: Jayne Marie Leggatt

-El Badén: José Antonio Albero García

-La Campaneta: Francisco Malia Tirado

-Barrio Nuevo, Calle de Arriba, El Paseo, Calle del Colegio: Rodrigo Muñoz Casanova

-Barrio Los Huertos, Barrio San Pedro, Av. Príncipe de Asturias: José Manuel Simón Vegara.

-Barrio San Antón: Joaquín González Cervantes

-Barrio San Isidro: José Luis Box Hernández

-Barrio Capuchinos: Joaquín López Botella

-Barrio San Francisco: María Verónica Soto Sarabia

-Villamartín, Villacosta y Filipinas: Sergio Daniel Sujoy

El Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua presentan el proyecto de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua PROTEGE AS

11 diciembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, acompañado del concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, y el gerente de Hidraqua, Sergio Sánchez, han presentado el proyecto estratégico de Digitalización del Ciclo Integral del Agua para la recuperación y transformación económica (PERTE) que se centra en la protección de la población y de la naturaleza a través de la digitalización.

Vegara ha señalado que con este proyecto se garantizará la seguridad de las personas, de los bienes y su abastecimiento. “Es muy exigente y atractivo por lo que esperamos que dentro de un año podamos empezar a disfrutar de sus beneficios. Estamos hablando de un municipio en donde vivimos largos periodos de sequía que conviven con episodios de inundaciones por lo que es absolutamente necesario disponer de los planes necesarios para la gestión del ciclo integral del agua”.

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha explicado que se trata de un proyecto muy importante para Orihuela y la comarca de la Vega Baja. “En nuestro municipio la inversión para esta digitalización del ciclo integral del agua será de 1.813.000 euros de los que el Ayuntamiento de Orihuela deberá aportar solamente 280.000 euros cantidad de dinero insignificante para lo que va a significar este proyecto”. Valverde ha señalado que se trata de controlar prácticamente todo como tuberías, puntos de vertidos, tormentas… “siendo muy importante la plataforma de alerta temprana frente a fenómenos extremos”.

Enmarcado dentro de la segunda convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva, este PERTE está destinado a la cofinanciación de proyectos de mejora del circuito urbano de agua con ayudas europeas. El total de la ayuda solicitada alcanza cerca de los 9 millones euros, con un total de 8.920.564.

Sergio Sánchez, gerente de Hidraqua en la Vega Baja, afirma que “la elaboración de este plan surge como necesidad de aprovechar las palancas de la transformación digital de la gestión del ciclo urbano del agua en los municipios gestionados por Hidraqua en el sur de la provincia de Alicante, desarrollando un conjunto de actuaciones de planificación, de sensorización y de herramientas de análisis y difusión”.

Principales actuaciones

Entre las principales actuaciones de este plan se encuentran las dirigidas a la ciudadanía y administraciones, concretamente, en Orihuela, se centran en tres ejes principales.

En el primer eje, la planificación, se incluye la redacción de los proyectos constructivos necesarios para mejorar la red de abastecimiento en Orihuela Costa como el de Nueva Toma a las conducciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, El depósito necesario para esa nueva toma y la impulsión hasta el depósito existente en el casco urbano de la costa.

En el segundo eje, la digitalización se incluyen sondas de nivel en las conducciones, instalación de pluviómetros en el término municipal, sondas de calidad de las aguas residuales para el conocimiento de los vertidos en las redes de saneamiento y la instalación de sensórica en los puntos de vertido al medio natural para conseguir su mejora gracias a la información suministrada por los sensores. En total se instalarán 85 sensores en todo el municipio.

El tercer eje, es la Plataforma de Gestión de Eventos Extremos que contará con una modelización hidráulica bidimensional de en torno a 30 km en los distintos barrancos que discurren por el término municipal de Orihuela, así como la instalación de un radar meteorológico y 16 cámaras de Tv con inteligencia artificial que se situarán en puntos críticos del municipio para visualizar el nivel de las aguas por las calles, río o barrancos.

Un esqueje de la higuera de Miguel Hernández ya forma parte de la colección de plantas vivas del Real Jardín Botánico-CSIC

23 noviembre, 2023

Los versos de Elegía de Miguel Hernández dedicada a su íntimo amigo, el escritor y ensayista Ramón Sijé, «Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las flores / pajareará tu alma colmenera / de angelicales ceras y labores», recitados por la directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, han abierto el acto de entrega de un esqueje de la higuera del poeta de Orihuela (Alicante) por la Universidad pública Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento de Orihuela al Real Jardín Botánico (RJB) y al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), los dos institutos más antiguos del CSIC.

María-Paz Martín ha agradecido al rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la cesión de un esqueje de esta higuera centenaria que tanto representaba para Miguel Hernández y que la Universidad haya pensado en el Real Jardín Botánico, el instituto más antiguo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para que uno de los cien esquejes con los que se ha clonado este simbólico árbol forme ya parte de la colección de plantas vivas del RJB.

El rector de la UMH ha manifestado ser “un admirador del Real Jardín Botánico y de la labor de investigación y conservación que en este centro del CSIC se lleva a cabo por lo que, para mí, como rector de la UMH, es un orgullo que un símbolo tan importante del poeta Miguel Hernández como esta higuera esté en este espacio».

El acto, que se ha desarrollado en la sala Invernadero de los Bonsáis, ha contado también con la participación del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, quien ha señalado que, “nuestro poeta universal Miguel Hernández ha sido, es y será el mejor embajador de Orihuela, su ciudad natal. Gracias a él, nuestro municipio está en todos los rincones del mundo y creemos que una de las maneras de rendirle el mejor de los homenajes no es solo dando a conocer y difundir su obra sino también donando estos esquejes de la higuera que es símbolo vivo de la infancia, juventud y plenitud de nuestro poeta. Hoy Miguel Hernández está presente en este Real Jardín Botánico y aquí perpetuará en el tiempo”.

A continuación, la comitiva se ha trasladado al Museo Nacional de Ciencias Naturales donde se ha depositado otro esqueje de la planta. “Igual que el RJB, el MNCN forma parte de la cultura científica de nuestro país. Contar con un recuerdo de un poeta de la relevancia de Miguel Hernández en nuestro Jardín Mediterráneo es, además de un orgullo, una forma de aunar cultura y ciencia, una línea de trabajo habitual en el MNCN”, ha reflexionado el director del MNCN, Rafael Zardoya San Sebastián.

El resultado de un proyecto iniciado en 2017

La reproducción de estos cien esquejes de la higuera se inició en 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Universidad Miguel Hernández de Elche con el objetivo de dar continuidad a esta centenaria planta a la que, según los especialistas, no le quedarían más de quince o veinte años de vida, ya que su estado actual es problemático y en la que han tenido que actuar investigadores de la Universidad Politécnica de la UMH.

Se da la circunstancia de que este proyecto de clonación de la higuera de Miguel Hernández se inició siendo entonces director de la Escuela Politécnica el hoy rector de la UMH, cuyo grupo de investigación es la Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades por lo que la directora del RJB-CSIC ha destacado que el Jardín puede tener “un buen aliado” en el rector para futuras colaboraciones entre ambas instituciones.

Y el hoy director de la Escuela Politécnica, el profesor Juan Martínez Tomé, presente también en este acto de entrega del esqueje, fue el encargado junto al también investigador Adrián Grau, de generar la reproducción de la higuera. La cesión de la planta fue iniciada por la directora del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC) Jesús Carnicer de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana, Mª Carmen Perea.

El Ayuntamiento de Orihuela convoca un Pleno Extraordinario para la aprobación de 6 millones de euros destinados a inversión

2 noviembre, 2023

El Ayuntamiento de Orihuela celebra el próximo miércoles un Pleno Extraordinario, después de haberse debatido esta mañana en comisión informativa, en el que se someterá a debate y votación la aprobación de cerca de 6 millones de euros, de los que 4.924.043,98 euros se obtienen de Patrimonio Municipal del Suelo anualidad 2023 y 951.000 euros mediante remanente de Tesorería.

El objetivo es garantizar la consignación presupuestaria suficiente para la ejecución de obras de infraestructuras, patrimonio y servicios básicos en el término municipal y de compromisos de pago adquiridos por el Ayuntamiento en tiempos anteriores, es decir, obras que se han ejecutado o se están ejecutando y se ha perdido el dinero para su financiación por pasar el tiempo. Además de la existencia de créditos que han causado baja para determinados proyectos al no haber sido puestos en marcha, como es el caso de los 120.000 euros de las Zonas de Recogida Controlada en la costa y que serán sustituidas por el Ecoparque de la costa que tendrá una inversión superior al medio millón de euros.

Entre las diferentes actuaciones destacan en la costa de Orihuela la aportación municipal correspondiente a la subvención para mejora de seguridad vial en carretera Villamartín y carretera San Miguel de Orihuela-Costa por 211.190,54 euros; Centro de Trabajo de la Costa RSU y Limpieza Viaria, 458.089,03 euros; proyecto para la ejecución de un centro multicultural en la costa de Orihuela, 35.000 euros; la adecuación de los parques infantiles Glorieta Gabriel Miró y Severo Ochoa en la parte municipal de 50.000 euros; la adecuación del Centro Social de Barbarroja por 60.000 euros; la consignación de la aportación municipal del Proyecto de Consolidación Patrimonial del Sistema Defensivo Medieval (Castillo) por 115.000 euros; la adecuación del centro multiusos de Desamparados por 30.000 euros; la reurbanización de la plaza de la Salud y su entorno, 12.311,15 euros; desarrollo en intervención urbana integral en el cinturón urbano Monte de San Miguel, 62.282,39 euros; reurbanización de calles de Desamparados, 204.109,81 euros; entre otras.

Respecto al crédito extraordinario de 951.060 euros con remanente líquido de tesorería irá destinado a las inversiones nuevas en infraestructuras de transformación de El Paseo.