Asuntos pleno ordinario de diciembre
José Aix, vicealcalde de Orihuela, y María García Zafra, segunda teniente alcalde, han expuesto los puntos más destacados que se llevarán al pleno ordinario del próximo jueves, 29 de diciembre.
Por una parte, José Aix ha destacado el punto sobre la solicitud adhesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio con el fin de agilizar las funciones del mismo ayuntamiento, delegando las competencias correspondientes a la misma Agencia Valenciana, como la legalidad urbanística o sanciones sobre infracciones urbanísticas graves o muy graves siempre que nos encontremos en suelo no urbanizable: “El trabajo que se está haciendo desde Urbanismo en materia de Protección del Territorio es bastante relevante, pues estamos tramitando muchísimos expedientes y a pesar del alto de número de licencias urbanísticas, estamos trabajando para que esté perfectamente protegido. En aras de la trasparencia y la normalidad sobre un tema tan sensible como este, queremos colaborar con la Administración Autonómica. Un acuerdo importante que nos permite aliviar la carga de trabajo y de presión en el área de Urbanismo”.
El vicealcalde también ha expuesto el procedimiento en el que la concejalía de Patrimonio está trabajando: “Se trata del expediente para mostrar la necesidad de ocupación de los terrenos para la ejecución de las obras de urbanización en la calle Herreros, sector D-2, del Polígono Industrial Apatel de Bigastro. En el Plan General de nuestros vecinos de Bigastro hay contemplado un vial de interconexión con la CV-95, y para poder ejecutarlo es necesario acometer una expropiación de un tramo de 211,98 metros perteneciente a Orihuela. Para beneficiar a nuestros vecinos de Bigastro trabajamos en la tramitación”.
Por otra parte, María García Zafra ha comenzado hablando sobre las facturas sin partidas presupuestarias: “Desde la concejalía de Hacienda hemos llevado un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, concretamente son dos expedientes que su importe asciende a 33.450 euros, ya que necesitamos regularizar los gastos que no han sido aplicados a ninguna partida presupuestaria de este año, y en el que se debieran ser descontados, por lo que debe reconocerse la obligación por parte del Ayuntamiento de Orihuela de pagar esas facturas puesto que el trabajo sí que está realizado. De forma sencilla se resumiría en que el que trabaja quiere cobrar, y esta es la fórmula para que cobren todas las empresas que han prestado servicio al ayuntamiento, incluso cuando no está dotado presupuestariamente”.
Además, también ha concluido la rueda de prensa hablando de otro de los puntos a destacar: “En cuanto a la ordenanza de mercado, se puso a exposición pública para ver si algún ciudadano tenía alguna alegación. Finalmente se lleva a pleno la aprobación definitiva la ordenanza reguladora de mercados tras este periodo de exposición. Se han presentado 5 alegaciones de las que 2 han sido admitidas y 3 rechazadas. La ordenanza entre otras medidas va a permitir reorganizar todos los puestos del mercado, una necesidad tanto para el ayuntamiento como para los mercaderes. Tras su aprobación se abrirá un periodo de solicitudes de instalación de nuevos puestos, pues conocemos la gran demanda, y tendrán prioridad aquellos puestos de frutas y verduras de productos de proximidad y de productos ecológicos. También pondremos en marcha una nueva plataforma de control de los mercados que va a gestionar la Policía Local”.
Otro de los puntos que se llevará a pleno es el del nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad de Orihuela de Juan Manuel Serrat: “Tal y como se anunció la semana pasada llevaremos esta propuesta, la más relevante y de mayor carga simbólica”