
Ayuntamiento y Generalitat impulsan la conservación del patrimonio histórico
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara y el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, han mantenido una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, para abordar las diferentes actuaciones en el patrimonio cultural del municipio y avanzar en la puesta en marcha de nuevas intervenciones.
La reunión se ha centrado en las obras de rehabilitación de la cúpula de la Capilla de la Comunión de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, que posteriormente visitaron. Para esta intervención se contará con un presupuesto total de 200.000 euros de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la subvención de Bienes Inmuebles, que permiten acometer estas actuaciones en la iglesia.
Asimismo, está previsto un convenio por importe de 150.000 euros entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Orihuela para realizar otras intervenciones en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina.
La directora general de Patrimonio Cultural tuvo además la oportunidad de visitar los Baños Árabes recientemente descubiertos en el Palacio de Rubalcava, donde se interesó por el proyecto de musealización que el Ayuntamiento de Orihuela tiene previsto poner en marcha para su puesta en valor. Para la autorización del proyecto se seguirán los criterios de los técnicos de la Conselleria.
El concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, ha valorado de forma muy positiva este encuentro y el compromiso de la Generalitat con el patrimonio de Orihuela ya que “permitirá actuar con mayor eficacia en la conservación de nuestros bienes históricos”, señaló. El edil ha destacado también la importancia de la colaboración institucional “para seguir protegiendo y difundiendo el patrimonio histórico de Orihuela con proyectos concretos como nuevas actuaciones en la iglesia de Santas Justa y Rufina o la musealización de los Baños Árabes del Palacio de Rubalcava”.
Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural ha mostrado la disposición de la Conselleria en colaborar y trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento para la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural del municipio. Asimismo, ha destacado que “desde el gobierno valenciano se está trabajando en una estrategia para conservar los elementos del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana más representativos mediante líneas de ayudas y subvenciones”.