RSSCategoría: Ayuntamiento

El Ayuntamiento solicita al Consell que ‘Los Armaos’ de Orihuela sean declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial

23 abril, 2022

La Concejalía de Turismo, que dirige Mariola Rocamora, ha tramitado ante la Conselleria de Cultura la solicitud presentada por la Sociedad Compañía de Armados ‘Nuestro Padre Jesús’ para la declaración de Los Armaos de Orihuela como Bien de Interés Cultural Inmaterial. En la petición del presidente de la Sociedad, Ramón Sáez, se alude a la antigüedad de esta manifestación de tanto arraigo que aparece documentada en un texto sobre el desfile procesional del Santo Entierro de 5 de abril de 1661, citado por el erudito local Julio López Maymón.

El expediente ha sido coordinado por Antonio Vicea Sánchez y Juan José Sánchez Balaguer y en el mismo figuran los amplios informes sobre las razones históricas, musicales, antropológicas y artísticas o de indumentaria que se acompañan. Esta documentación ha sido firmada por José Tomás Serna Pérez, licenciado en Historia; José Antonio Marín Caselles, doctor en Antropología por la UMH; José Antonio Sabater Albertus, catedrático de Educación Secundaria, especialidad música; Roberto Rabasco López, licenciado en Historia y Ciencias de la Música; Pilar Escanero de Miguel, doctora en Bellas Artes, profesora titular de Arte en la UMH; y Manuel García Pérez, doctor en Filología Hispánica, Licenciado en Antropología Cultural.

De acuerdo con el Artículo 4.2 de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano ‘Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial’. “Consideramos que ‘Los Armaos’, constituyen uno de los elementos más importantes de la Semana Santa Oriolana, estando presente en la mayor parte de los desfiles procesionales. Somos conscientes del enorme esfuerzo que han realizado los miembros de esta Sociedad para recopilar toda la información sobre su historia y otros aspectos, además de contar con la colaboración y el apoyo de reconocidos investigadores locales y nacionales, profesores de universidad, entre otros”, ha explicado Mariola Rocamora

La edil de Turismo ha destacado que “queremos apoyar esta iniciativa tan importante que puede completar en un futuro un reconocimiento mucho mayor de nuestra Semana Santa ya declarada de Interés Turístico Internacional”.

Entre la documentación aportada se demuestra que Los Armaos son los más antiguos de España y por lo tanto los precursores de las agrupaciones de romanos de las semanas santas españolas. Ya acompañaban a algunos pasos en el año 1661 pero no fue hasta el 1 de abril de 1891 cuando se constituyeron como agrupación, la ‘Sociedad Compañía de Armados-Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús’ por lo que cuentan con siglos de historia. A Los Armaos de Orihuela le siguen los de Sevilla que se constituyeron en sociedad un año después, en 1892.

 

Galindo reclama a la Conselleria los pagos retrasados de las obras del Plan Edificant

23 abril, 2022

La concejala de Contratación y Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo, ha remitido esta semana una carta a la Conselleria de Infraestructuras con la finalidad de reclamar a la administración autonómica los pagos retrasados en las obras del Plan Edificant, así como unanimidad en los criterios técnicos para la aprobación de licencias y tramitación de la documentación requerida a las empresas.

Galindo ha explicado que desde el inicio de las obras en 2020, “son varios los inconvenientes a los que este Ayuntamiento, concretamente la Concejalía de Grandes Proyectos, se ven obligados a afrontar, ya que a finales de 2020 y principios de 2021 se remitieron 69 certificaciones de obra, de las cuales sólo se aprobaron 4, y sin que ninguna de las mismas hubieran sido abonadas a la empresa adjudicataria”.

La edil oriolana ha recordado que en julio de 2021, la Generalitat Valenciana (sólo en el municipio de Orihuela) adeudaba a las empresas la cifra de hasta 2.697.761 euros. Sin embargo, seis meses después se abonaron 2 millones de euros, pero a partir de ahí “los retrasos en el pago de las empresas adjudicatarias de los distintos proyectos del Plan Edificant ha empeorado considerablemente, superando el plazo de los seis meses”.

Por otra parte, la edil oriolana ha destacado que otros de los inconvenientes que hace que el retraso aumente considerablemente es la falta de criterios unificados en la tramitación de las certificaciones. “Es incomprensible que dependiendo del funcionario que tenga asignado el expediente, se exijan unos determinados criterios de validación que para otro expediente de Edificant, asignado a otro funcionario distinto, no se exija”, ha denunciado Galindo. En este sentido ha insistido también que “no entendemos que unas certificaciones sean rápidamente aceptadas y para otras certificaciones de distinto titular, la demora supere el año cuando el personal del Ayuntamiento de Orihuela realiza todas las certificaciones con la misma diligencia y forma de proceder”.

Además, la edil de Grandes Proyectos ha desvelado también la falta de comunicación de la Conselleria de Infraestructuras con las empresas adjudicatarias del Plan Edificant, las cuales no tienen respuesta alguna en las reclamaciones formuladas por la misma.

Galindo también ha criticado los cambios de criterio respecto a la documentación técnica que se debe subir a la plataforma, como es el caso de las Actas de Recepción, debido a que en algunos casos fueron paralizadas durante meses por la Generalitat Valenciana “y tiempo después se nos comunicó que no eran correctas, que debían incluir el importe de la adjudicación, por lo que tuvimos que repetir todo el trabajo, lo que supuso un grave prejuicio a las empresas que vieron demorado su pago y para nuestros servicios técnicos que tuvieron que volver a realizar el trabajo ya hecho, por lo que esta inseguridad jurídica es inasumible para las empresas y para los servicios técnicos del ayuntamiento”.

En este sentido, la edil oriolana ha manifestado también que tal demora y manera de actuar por parte de la Conselleria de Infraestructuras, no sólo pone en peligro la estabilidad económica de las empresas adjudicatarias, haciendo que asuman ellas el coste de las obras, sino que ponen en peligro la ejecución de las obras en marcha y de las que están pendientes de adjudicar, “ya que nos consta que algunas mercantiles están sopesando paralizar o abandonar las obras licitadas ante la imposibilidad de seguir soportando unilateralmente el coste de su ejecución y ante la falta de responsabilidad del Consell incapaz de contestar al teléfono a las llamadas de las empresas y de este ayuntamiento”.

Por todo ello, Sabina-Goretti Galindo reclama en su escrito el pago inmediato de las facturas aprobadas y el fin de los retrasos en el trámite de aceptación y pago de facturas; la comunicación por escrito de los criterios y requisitos para la aceptación de las certificaciones; y la puesta a disposición a las mercantiles adjudicatarias de medios de comunicación efectivos con esta Conselleria para obtener información que puedan precisar.

 

Adjudicado el contrato para la ejecución del Skate Park de la costa y del centro de Orihuela

22 abril, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado el contarto, dividido en dos lotes, para la ejecución de las obras de los Skate Park que irán ubicados uno en la costa de Orihuela y otro en el casco urbano. Con estos serán tres las pistas de patinaje con los que cuente el municipio tras la ejecutada el pasado año en la pedanía de La Aparecida.

El Skate Park de Orihuela Centro irá ubicado en un solar anexo a la circunvalación del Centro Comercial Ociopía y el de la costa de Orihuela en el Centro Deportivo Municipal. El montante de las dos actuaciones asciende a 130.136,28 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de dos meses, para cada uno de ellos, desde la firma del acta de comprobación del replanteo.

El concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, ha expresado su satisfacción por esta adjudicación ya que “son dos proyectos muy reclamados por la ciudadanía que en poco tiempo van a ser una realidad”.

Adjudicadas las obras de reforma y ampliación del Colegio Público de Hurchillo

22 abril, 2022

38

El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado las obras del proyecto de reforma y ampliación del Colegio Público ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo, incluídas en el Lote 18 del Plan Edificant.

La adjudicación ha recaído en la empresa Servimar 2008 S.L.U. con un precio de contrato de 204.656,04 euros, IVA incluído y tendrá una duración de cuatro meses desde la firma del acta de replateo.

El proyecto contempla la reforma-ampliación del centro escolar, con el acondicionamiento del mirador del patio, para convertirlo en un aula de música y espacio polivalente. También se realizará una obra de adecuación de sombraje en porche de acceso y la ampliación de la altura del vallado del patio.

Bascuñana: “Hemos gestionado de manera seria y rigurosa para sacar adelante históricas reivindicaciones de Orihuela”

22 abril, 2022

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por todos los concejales del Equipo de Gobierno, ha hecho un balance de la gestión municipal desde el inicio de la legislatura en junio de 2019 hasta el día de hoy. “Ha sido una legislatura muy complicada por la DANA y el COVID en la que hemos tenido que gestionar también sus consecuencias, pese a todo hemos conseguido sacar adelante proyectos y necesidades que estaban estancadas durante muchos años, por lo que nuestra gestión se puede considerar de cualquier forma, pero no de parálisis”, ha asegurado Bascuñana.

En esta línea, el alcalde oriolano ha manifestado que pese a no contar con presupuesto y bajando impuestos “hemos sido capaces de gestionar y sanear las cuentas del Ayuntamiento, con una gestión seria, rigurosa y eficiente”. Asimismo ha insistido en que “los mismos que ahora se unen para gobernar son los que durante la legislatura de 2011-2015 fueron incapaces de sacar ni un solo proyecto de los que hemos sacado nosotros”.

Así, Bascuñana ha recordado que en 2015 “el Ayuntamiento de Orihuela estaba intervenido por su situación económica y contaba con una deuda de 62 millones de euros que ahora hemos se encuentra en apenas 5 millones”.

            El alcalde de Orihuela ha agradecido el trabajo y la labor de todos los concejales del Equipo de Gobierno (Rafael Almagro, Víctor Valverde, Sabina Galindo, Mariola Rocamora, Víctor Bernabéu, Dámaso Aparicio, José Galiano y Almudena Baldó), así como al equipo de asesores por su dedicación durante todo este tiempo. También ha dedicado unas palabras al personal municipal  a quienes ha agradecido su apoyo institucional.

            En cuanto a la gestión municipal, Emilio Bascuñana ha destacado algunos de los proyectos más destacados entre los que se encuentra el Centro de Emergencias de la Costa, la rehabilitación del Palacio de Marqués de Arneva, los proyectos del Palacio de Rubalcava y de la Antigua Caja de Monserrate (ambos en proceso de adjudicación), así como la rehabilitación de los Antiguos Juzgados cuyas obras ya han sido adjudicadas.

También ha enumerado otras obras como el Centro Cívico de la Aparecida, la reurbanización del Polígono Industrial Puente Alto, el Parque de la Cruz de San Bartolomé, la Casa de los Mineros, las instalaciones deportivas de Molins (inicio de las obras de la primera fase), los consultorios médicos de Hurchillo y Desamparados, la recuperación de todas las instalaciones deportivas tras la DANA, la recuperación y puesta en valor del Palmeral, a través de diferentes actuaciones entre las que destaca el Centro de Interpretación y el Acueducto de la Escorrata, entre otras.

            También durante este tiempo se ha mantenido la municipalización del servicio de recogida de basuras, dotado de la mayor inversión desde el año 2012, además del Plan Local de Residuos, y la licitación del Centro de Trabajo de RSU en la costa oriolana.

Por otra parte, también ha repasado las obras ya ejecutadas o en proceso del Plan EDIFICANT, como el IES Tháder, IES Las Espeñetas, CEIP Andrés Manjón, CEIP Miguel Hernández, CEIP Virgen de Monserrate (Molins), Escuela Infantil Virgen de Monserrate, CEIP Nuestra Señora de Belén (La Aparecida), CEE Antonio Sequeros, CEIP Rincón de Bonanza, entre otros centros.

Asimismo, también ha repasado algunos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Entorno Monte de San Miguel como el Programa de Regeneración Social (cuyo contrato se está prorrogando), alumbrado inteligente, Calle Timor, y el Palmeral (mini FEDER).

Otros de los temas gestionados durante esta legislatura han sido la Parada del AVE y la ampliación del número de frecuencias de AVE, AVANT, CERCAVANT, y mejora de Cercanías, mientras que también se ha empezado a tramitar el Parque Empresarial.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha insistido en que “pese a todas las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente, ha prevalecido en todo momento nuestra responsabilidad y compromiso con el pueblo de Orihuela para sacar adelante todos los proyectos posibles”.

 

 

 

 

 

Bascuñana se reúne con Renfe para solicitar un incremento en las frecuencias del AVE de Orihuela

22 abril, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mantuvo ayer una reunión con el representante de Renfe en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para tratar la solicitud remitida por el Ayuntamiento de Orihuela sobre el incremento de las frecuencias del AVE  en Orihuela.

Bascuñana ha valorado esta reunión telemática positivamente, porque “nos trasladan que han analizado el estudio de frecuencia ferroviaria que encargamos a la Universidad de Alicante, y que coinciden en la mayoría de las propuestas que se plantean para poder aumentar las frecuencias de los trenes de AVE, Cercanías y Avant”.

De hecho, el alcalde ha asegurado que “desde Renfe nos trasladan que muchas de estas propuestas se van a integrar en el Plan Cercavant que se va a remitir al Ministerio donde se recoge precisamente la mejora de dichas frecuencias”.

            “Entendemos que para que haya demanda debe haber una oferta múltiple y atractiva para los viajeros, de manera que nuestra parada pueda ser más competitiva con respecto a otras cercanas”, has asegurado el alcalde oriolano, quien ha insistido en que la estación del AVE en Orihuela “tiene que ser un referente a nivel autonómico y para nuestra vecina Región de Murcia”.

Asimismo, también se trató en esta reunión la mejora de Alta Velocidad para poder reducir los tiempos en los trayectos, ya que es un factor importante a la hora de seleccionar un viaje. De esta manera, desde Renfe confirmaron que se daría una solución intermedia en cuanto a las paradas en las estaciones de Atocha y Chamartín, lo que supondría unir el eje de Orihuela con el norte y noroeste de España.

 

Bascuñana defiende los presupuestos municipales más sociales y de mayor inversión

21 abril, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Hacienda, Rafael Almagro, y la edil de Bienestar Social, Almudena Baldó, ha defendido esta mañana su propuesta para los Presupuestos Municipales, que hasta hace tan sólo unas semanas estuvieron negociando con los grupos de la oposición, “de quienes recogimos propuestas que fueron incorporadas y estudiadas, cumpliendo con nuestro compromiso de abrir negociaciones que garantizaran su aprobación”.

          “Nosotros hemos cumplido, pero el grupo PSOE y Cambiemos, quienes insistían en que expulsara a Ciudadanos del gobierno a cambio de su apoyo a los presupuestos no han cumplido”, ha recordado el primer edil oriolano.

Y es que a lo largo de esta legislatura, Bascuñana ha llevado a cabo tres propuestas de presupuestos (2020-2021-2022), que pesen a que no han sido respaldadas, “reflejan nuestra voluntad de llevar a cabo actuaciones que Orihuela necesita”.

En este sentido, el regidor oriolano ha recordado que el grupo municipal de Ciudadanos condicionó la aprobación de las cuentas de 2020 al Catálogo de Puestos de Trabajo, que contaban con informes jurídicos en contra y que no se ajustaba a la legalidad. Y así con el resto de propuestas de los dos últimos años “en los que no nos han apoyado porque no hemos cedido a su chantaje”.

En cuanto a las propuestas formuladas por PSOE y Cambiemos Orihuela en los presupuesto de 2022, Bascuñana ha asegurado que sólo en Bienestar Social ampliamos a 1.300.000 euros el presupuesto de esta área para ofrecer un mayor servicio social a la ciudadanía. Además, se han atendido prácticamente la totalidad de las propuestas presentadas por ambos grupos, sin embargo “las estrategias políticas han impedido que Orihuela cuente con unos nuevos presupuestos, pese a que ofrecemos una propuesta sensata y sensible para mejorar la vida de los oriolanos”.

Además de otros proyectos que ya cuentan con una partida presupuestaria asignada y que se encuentran estado de ejecución o en licitación (Palacio de Rubalcava, Antiguos Juzgados, Palacio Marqués de Arneva, Antigua Caja de Monserrate, entre otros), Bascuñana ha destacado algunas de las partidas presupuestarias más destacadas incluidas en su propuesta de presupuestos:

  • Accesibilidad municipio: 3 millones €
  • Centro Cívico de la Costa: 2, 3 millones €
  • Biblioteca costa: 0,6 millones €
  • Expropiaciones Depuradora costa: 0,8 millones €
  • Parque de las Mimosas costa:0,7 millones €
  • Avenida Aguamarina costa: 0,4 millones €
  • Avenida Escorpio costa: 0,250 millones €
  • Drenaje Urbano Sostenible Molins: 3,9 millones €
  • 2ª fase instalaciones deportivas de Molins: 0,5 millones €
  • Centro Cívico La Matanza: 0,5 millones €
  • Centro Cívico La Murada: 0,9 millones €

 

El Ayuntamiento adquiere los terrenos para la construcción de los nuevos consultorios médicos en Virgen del Camino y Correntías

21 abril, 2022

La Concejalía de Sanidad, que dirige José Galiano, ha adquirido los terrenos para la construcción de un nuevo consultorio médico en la pedanía de Virgen del Camino y para la remodelación y ampliación del actual en Correntias.

“Ha costado mucho trabajo, visitas y entrevistas pero, por fin, podemos anunciar que disponemos de los terrenos en una zona donde no había terrenos suficientes. Era una demanda de la ciudadanía y una necesidad ya que los actuales consultorios se encuentran en muy malas condiciones”, ha comentado Galiano.

El consultorio de Virgen del Camino irá ubicado en una parcela de 297 m² en donde tradicionalmente se celebraban las fiestas colectivos festeros. En el caso de Correntias, el Ayuntamiento estaba pagando un alquiler en un edificio de escasos 70 m² que pasarán a ser de 140 m² pero propiedad municipal al haber adquirido también la cochera anexa.

La Concejalía de Sanidad será la encargada de ejecutar las obras que espera estén terminadas en el menor plazo posible.

Las obras de reurbanización de la Avenida Marqués de Lacy de La Murada comenzarán en los próximos días

20 abril, 2022

 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha firmado esta mañana el acta de replanteo para el inicio de las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la Avenida Marqués de Lacy en la pedanía de la Murada. Bascuñana ha estado acompañado por el edil de Infraestructuras, Víctor Valverde, y por la concejala de Grandes Proyectos, Sabina-Goretti Galindo.

Valverde ha explicado que este proyecto “ya se inició en 2019 desde la Concejalía de Pedanías, y se ha podido sacar adelante finalmente de manera que en los próximos días puedan empezar las obras”. Así, “el proyecto contempla mejoras en accesibilidad de las aceras, el cambio del alumbrado público, adecuación de la mediana, señalización y mejora del itinerario peatonal, además de la incorporación de dos nuevas marquesinas en la parada de autobús”.

  La edil Sabina Galindo ha agradecido al concejal de Infraestructuras Víctor Valverde que pensara en La Murada e iniciara este proyecto que “responde a una gran demanda vecinal que durante años han venido reclamando una actuación tan importante en una de las principales calles de esta pedanía”.

Por su parte, Bascuñana ha puesto en valor el empeño de la alcaldesa pedánea Mª Engracia Perea, que “ha insistido durante estos años en la necesidad de llevar a cabo este proyecto que ya va a ser una realidad”. En este sentido, el primer edil ha insistido en que “estamos muy contentos de poder ejecutar este proyecto tan esperado en uno de los viales más transitados de esta pedanía, que mejorará la seguridad y la imagen de esta avenida”.

El plazo de duración de las obras es de cuatro meses y el proyecto cuenta con un importe de 233.054 euros (IVA incluido), subvencionado por la Diputación de Alicante. Las obras serán realizadas por la empresa adjudicataria Involucra SL.

 

 

La Junta de Gobierno Local aprueba la concesión de diversas subvenciones

19 abril, 2022

El portavoz del Equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha dado cuenta este martes de los acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, y entre los que ha destacado la  aprobación de diferentes licencias urbanísticas.

Concretamente, se ha dado luz verde a la licencia para la construcción de una vivienda unifamiliar con piscina en Montepinar, licencia de obra para la construcción de otra vivienda unifamiliar asilada con piscina en La Murada; y licencia de legalización de obras de edificación construcción de 2 viviendas unifamiliares y piscina en la costa.

En materia de Deportes, se ha aprobado la subvención directa al Orihuela CF, por los gastos de personal y seguros sociales, desplazamiento y alojamiento del equipo de máximo nivel que compite en la Liga Nacional de 3º División RFEF Grupo V, para el ejercicio 2022, por un importe total de 40.000 euros.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el Reglamento de uso y utilización de instalaciones deportivas municipales de Orihuela.

En Participación Ciudadana se ha dado luz verde a las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades de interés social y sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos de Participación Ciudadana.

Otras de las cuestiones tratadas ha sido también la concesión de una subvención nominativa 50.000 euros a Cáritas Interparroquial de Orihuela para el desarrollo de su proyecto Galilea Casa de Acogida

Finalmente, en materia de Sanidad, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones en materia de proyectos realizados por las asociaciones legalmente constituidas en el ámbito sanitario y protección animal, por un importe máximo de 30.000 euros.