RSSCategoría: Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprueba instar a la Conselleria de Educación el pago de las obras del Plan Edificant

29 julio, 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado solicitar a la Conselleria de Educación la agilización en la tramitación y pago de certificaciones de obra derivadas del Plan Edificant.

En este sentido, han recordado que el 16 de octubre de 2017 se presentaba el Plan Edificant de la Conselleria de Educación que delegaba, a través de un convenio, a las entidades locales la redacción del proyecto, la contratación, la dirección y la certificación de obra de los centros educativos, mientras que afirmaban que se harían cargo del coste económico de dichas infraestructuras educativas.

En Orihuela, de los 32 centros educativos que existen, al menos 21 necesitaban de algún tipo de actuación de distinta índole para su reforma, rehabilitación, ampliación, etc., habiéndose valorado por la Generalitat dichas obras en 17,5 millones de euros. Según el convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Orihuela ha redactado los proyectos y adjudicados más de 12 contratos estando en estos momentos en proceso de contratación otros 6 centros educativos.

A fecha 8 de julio de 2021, desde el Ayuntamiento de Orihuela se han remitido a la Generalitat Valenciana 69 certificaciones de obra de las que solo se han aprobado 4 y sin que ninguna de las mismas haya sido abonada a la empresa adjudicataria.

Por tanto la Generalitat Valenciana, solo en el término municipal de Orihuela, y como consecuencia de las obras en curso del PLAN EDIFICANT adeuda a las empresas constructoras la cantidad de 2.697.761,10 euros.

Según indica la moción aprobada tal demora en la aprobación de las certificaciones y consiguiente pago a las adjudicatarias “está provocando graves tensiones económicas en las empresas constructoras que ven que, a pesar de estar cumplimiento, en tiempo y forma, los plazos en la ejecución de las obras proyectadas y licitadas, no se viene cumpliendo por la Generalitat su obligación de pago a pesar de las certificaciones de obras emitidas con todos los parabienes que requiere la administración autonómica”.

Ello está suponiendo que algunas de las mercantiles estén sopesando abandonar las obras licitadas ante la imposibilidad de seguir soportando unilateralmente el coste de su ejecución y ante la evidente falta de pago a la que viene obligada la Generalitat.

Por tanto, el Pleno ha solicitado a la Conselleria de Educación la inmediata actualización de la plataforma web para agilizar y facilitar las tramitaciones de las certificaciones de obra derivadas del plan EDIFICANT; la habilitación de una línea telefónica que permita solventar en tiempo real las incidencias que se producen en la plataforma web del plan EDIFICANT; la aprobación inmediata y urgente de las certificaciones de obra que se remiten por las administraciones locales a la plataforma web del plan EDIFICANT; y, finalmente, que se proceda por la Consellería de Educación al pago de las reseñadas certificaciones de obra en el plazo máximo de treinta días naturales desde la fecha de aprobación de dicha certificación, de conformidad con la ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

IMPORTE ADEUDADO

1º) CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Obras iniciadas 2/10/2020. Importe adeudado por GVA: 211.353,60 euros.

2º) CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. Obras iniciadas 16/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 748.917,20 euros.

3º) CEIP MAESTRO ISMAEL GARCIA. Obras iniciadas 22/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 634.820,45 euros.

4º) CEIP NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE. Obras iniciadas 18/08/2020. Importe adeudado por GVA: 30.780,96 euros.

5º) CEIP SAN BARTOLOMÉ. Obras iniciadas 4/11/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 40.328,03 euros.

6º) CRA AZAHAR. Obras iniciadas 14/12/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 223.850,00 euros.

7º) CEIP FERNANDO DE LOACES. Obras iniciadas 18/01/201. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 12.039,83 euros.

8º) CEE ANTONIO SEQUEROS. Obras iniciadas 26/09/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 154.909,26 euros.

9º) CEIP ANDRES MANJON. Obras iniciadas 07/10/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 345.049,90 euros.

10º) ESCUELA INFANTIL VIRGEN DE MONSERRATE. Obras iniciadas 04/10/2020. Importe adeudado por GVA: 78.368,05 euros.

11º) IES GABRIEL MIRÓ.Obras iniciadas 25/09/2020. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 212.668,26 euros.

12º) IES LAS ESPEÑETAS. Obras iniciadas 15/03/2021. Ninguna factura pagada. Importe adeudado por GVA: 4.674,56 euros.

Finalizan las obras del CEIP San Bartolomé y CEIP ‘Ntra. Sra. del Pilar’ de La Campaneta con una inversión de más de un millón de euros

28 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Antonio Sánchez, Sabina Galindo y José Aix, concejales de Educación, Grandes Proyectos y Urbanismo, han asistido al acto de recepción de las obras ya ejecutadas de los centros de Educación Infantil y Primaria San Bartolomé y ‘Nuestra Señora del Pilar’ de La Campaneta que han supuesto un costo superior al millón de euros.

En lo que hace referencia al CEIP San Bartolomé, las obras han consistido en la restauración de la pista deportiva exterior. Estas han tenido un plazo de ejecución más largo debido a que durante la obra se detectó que bajo la pista actual de pavimento asfáltico existía una anterior de hormigón en masa cuya demolición no había sido tampoco presupuestada. El precio del contrato de esta obra ha sido de 84.473,27 euros.

Respecto al CEIP ‘Nuestra Señora del Pilar’ de La Campaneta, la actuación ha consistido en la restauración de las pistas deportivas y la ejecución de una sala multiusos en el lugar que ocupaba la antigua aula de cine. La nueva sala incluye un espacio de almacén y un área de vestuarios. También se ha renovado la zona de juegos infantiles y junto a ella se han colocado unos aseos exteriores. Otra intervención realizada en el edificio principal, donde se imparte la actividad docente, ha sido la mejora del cuadro de potencia eléctrica que era muy necesario debido a la antigüedad de la instalación. El costo de estas obras asciende a 945.095,10 euros.

El concejal de Educación, Antonio Sánchez, han señalado que “estas obras realizadas con el Plan Edificant son una buena noticia para las dos pedanías que además suponen prosperidad para los colegios y harán que cada vez vengan más alumnos”.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recordado que “se están haciendo más de veinte obras en los centros educativos del municipio con una responsabilidad que asumimos, en su día, gracias a la vocación de solucionar los problemas a nuestros vecinos y sin mirar más allá aunque la competencia sea de la Conselleria de Educación. Dado que esta última no iba a atender estas necesidades y ofrecía la oportunidad de que lo hiciéramos los ayuntamientos pues cogimos el listón convencidos de que era nuestra responsabilidad y nuestra obligación”.

El primer edil oriolano ha recordado la saturación y el sobreesfuerzo que  supone para los ayuntamientos hacer obras que “no nos corresponden y espero que no se convierta en costumbre porque igual que ha pasado en Educación está ocurriendo con otras consellerias como en el caso del Centro de Emergencias de la costa. Es importante que hagan de verdad su función, que asuman sus competencias, sus responsabilidades y que no nos carguen más a los ayuntamientos”.

 

La Junta de Gobierno aprueba una subvención de 60.000 euros para el MUDIC

27 julio, 2021

La Junta de Gobierno Local celebrada este martes ha aprobado el pago de facturas por un total de 504.191,65 euros, según ha informado el portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix.

En el área de Educación se ha concedido una subvención directa de 60.000 euros para la Fundación ‘Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana’ (MUDIC), “un centro convertido en un museo de referencia, no solo para la Vega Baja sino también para alumnos de la vecina Región de Murcia. Institución por la que este Ayuntamiento se siente especialmente orgulloso”, ha comentado el portavoz del Equipo de Gobierno.

También se ha aceptado la resolución de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico por la que se aprueba la cesión de la propiedad, mediante mutación demanial, a favor del Ayuntamiento de Orihuela del Inmueble situado en la calle Santa Justa, 9 (Antiguo Palacio de Justicia).

En el área de Inmigración se ha dado el visto bueno a la convocatoria para la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de integración de las personas extranjeras por un importe de 34.000 euros

En esta junta, también se han incorporado nueve expedientes de urbanismo, con la concesión de licencias legalización y de construcción, la mayoría de ellos en la costa de Orihuela.

Desde el área de Contratación se ha adjudicado el contrato de suministro de equipamiento informático para las distintas áreas del ayuntamiento con 17 monitores y 14 tablets.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha acordado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Concejalía de Sanidad para proyectos realizados por las asociaciones legalmente constituidas en el ámbito sanitario y protección animal dejando sin efecto las anteriores bases de 2016.

Las obras del Barrio del Rabaloche supondrán una inversión de más de 400.000 euros

22 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto a Ángel Noguera, Sabina Goretti Galindo y Dámaso Aparicio, concejales de Infraestructuras, Grandes Proyectos y Limpieza Viaria respectivamente, han visitado esta mañana las obras de reurbanización que se están ejecutando en el Barrio del Rabaloche que supondrán una inversión de más de 400.000 euros, financiados con fondos europeos EDUSI.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que los trabajos consisten en el cambio de las conducciones de agua potable, renovación de la red de alcantarillado, reparación de recogida de pluviales, nuevo acerado y colocación de asfalto impreso que se asemeja al adoquín. “Además incluye la red agua regenerada que vendrá del Monte de San Miguel para poder utilizar en todo Orihuela y la reparación de la línea de media tensión que con el temporal Gloria resultó totalmente dañada. Esperamos que para el inicio del curso escolar lo tengamos todo arreglado. Quiero pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que origina la obra y comunicarles que estamos actuando en una de las vías más importantes de Orihuela por lo que hay que hacerlo bien y para muchos años”, ha explicado Noguera.

Por su parte, el alcalde de Orihuela ha detallado que las obras que se están realizando en un barrio tan emblemático de Orihuela se va a complementar con otras actuaciones en el entorno de la Plaza de la Salud, los viales y la plaza del Palacio de Rubalcava, además del inmueble, toda la zona de Capuchinos, San Francisco, San Isidro y Espeñetas. “También están previstas otras intervenciones muy importantes de aquí al final de la legislatura e intentaremos molestar lo menos posible a los vecinos y ejecutarlas en el menor tiempo posible”, ha comentado Bascuñana.

Continúa explicando que se va a realizar una importante inversión en todo el casco urbano superior a 15 millones de euros. Estas actuaciones proceden principalmente de EDUSI y también del Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras – PLANIFICA 2020-2023 de la Diputación Provincial de Alicante. “Hoy mismo tenemos una reunión técnica para coordinar la mejor manera posible de todas las actuaciones, no solamente en cuanto a priorizar las actuaciones sino también para buscar alternativas de uso de la ciudadanía mientras se hacen las obras para evitar las molestias al máximo. Además, se adecuarán los elementos constructivos para mantener una uniformidad en todo el municipio en función de que sea una intervención en el casco histórico o que sea en otras zonas”, ha aclarado Bascuñana.

Entre las diferentes actuaciones que hay previstas destacan la de Duque de Tamames, Avenida Príncipe de Asturias, calle Doctor Gómez Pardo, calle Conchita Martínez Marín, calle Marqués de Molins, cubrición losa del AVE, Calderón de la Barca, Paseo de Calvo Sotelo, Plaza de Santa Lucía, Obispo Rocamora… “A todas  estas intervenciones, al final, tenemos que darle un buen criterio en una unidad de actuación, priorizar, buscar soluciones al comercio, que además está sufriendo muchísimo por la DANA y por la situación del COVID, y también aparcamientos disuasorios, entre otros criterios”, ha finalizado el primer edil.

 

El carril bici Orihuela-Montepinar entrará en funcionamiento a mediados de agosto, casi un mes antes de lo previsto

21 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde, Dámaso Aparicio y Ángel Noguera, concejales de Desarrollo Rural, Medio Ambiente e Infraestructuras, han visitado las obras que se están ejecutando del carril bici entre Orihuela y la pedanía de Montepinar y que se espera estén terminadas casi un mes antes de lo previsto,

El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “el 10 de junio firmamos el acta de replanteo y hoy podemos anunciar que los trabajos marchan a un ritmo muy bueno, por lo que si no pasa nada los vecinos tendrán a su disposición este nuevo vial prácticamente con 20 días de antelación a la fecha prevista que era el 10 de septiembre. Esperemos que el 15 de agosto la carretera esté abierta y que los vecinos puedan disfrutarla”.

Por su parte, el técnico supervisor municipal, Pedro García Sepulcre, ha dado a conocer los detalles técnicos de la obra que tiene una longitud de casi 2 kilómetros en la que se va a pavimentar además del carril bici toda la calzada, es decir, el ancho completo de la carretera. Se han realizado también seis imbornales y se ha cambiado el peralte de la carretera para evitar que haya acumulación de agua sobre todo en la parte interior. Además de la pintura horizontal tendrá también una sección vertical donde se colocarán unos hitos delimitadores del carril bici para dar seguridad al ciclista.

Finalmente, el alcalde oriolano mostraba su satisfacción al ver cómo están culminando unas obras que, como todo en la administración, llevan un proceso largo. “Esta obra que ha ejecutado el Ayuntamiento de Orihuela tendrá después su continuidad en la siguiente fase que va a realizar la Diputación Provincial de Alicante de la que ya se ha redactado el proyecto. Queremos unir Orihuela con Hurchillo; Hurchillo con Arneva; con Bigastro… ya que nuestro objetivo es ir implantándolo en todo el término municipal desde la costa hasta las pedanías.  Concretamente esta carretera, que es competencia del municipio desde que se hizo la circunvalación, sabemos que tiene problemas importantes de drenaje cada vez que llueve por lo que hemos atendido esa necesidad de evacuación del agua”.

Esta nueva infraestructura de cerca de 2 kilómetros que unirá la carretera CV-870, a la altura de la rotonda de la nacional 340, con la CV-868 hasta el cruce de Montepinar tienen un coste de 227.480 euros, siendo la empresa adjudicataria Aglomerados del Sureste.

 

ASAJA-Alicante y el Ayuntamiento se reúnen para abordar los diferentes problemas que afectan a los agricultores de Orihuela y comarca

21 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Agricultura, Víctor Valverde, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de Asaja-Alicante, el oriolano José Vicente Andréu, en la que se han tratado los diferentes problemas que están sufriendo los agricultores de Orihuela y la comarca de la Vega Baja.

Entre otros temas, en el encuentro se ha tratado la subida de las primas en los seguros agrarios, en ese sentido el Ayuntamiento va a reclamar ante la Conselleria de Agricultura para que las aportaciones que hacen de Agroseguro sean mayores y así las primas de los agricultores puedan ser menores. “También hemos hablado de los precios fijos en origen y que el agricultor como mínimo obtenga los costes más un beneficio que le permita vivir y seguir plantando. Otro tema que nos preocupa son las nuevas plagas que, sobre todo nos vienen de fuera, de otros países que meten nuestros productos en España sin ningún tipo de control fitosanitario. Esto, además de hundir el mercado nos llenan de plagas, como la del cotonet africano que está afectando seriamente a la provincia de Valencia y está siendo muy difícil de luchar contra ella. Desde el Ayuntamiento vamos a exigir a conselleria que se pongan las pilas porque sería un desastre si logra extenderse”, ha explicado Víctor Valverde.

El Trasvase Tajo-Segura no ha faltado durante este encuentro, unido al anuncio del visto bueno que se dará en el próximo Consejo de Ministros a las nuevas reglas de explotación, por el que se van a perder 60 hm³ anuales, a los que hay que añadir las pérdidas que supondrá el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo. En este sentido, el presidente de ASAJA- Alicante ha comentado que “el Gobierno Central nos está llevando casi al abismo porque acotan el tiempo y, a muy corto plazo, una reducción importantísima de caudales, precisamente en un año que ha sido dichoso en agua”. Considera que el Gobierno crea un problema donde no lo hay y las nuevas normas de explotación supondrán una pérdida automática para la zona del Levante español. “Las alternativas que nos muestran están hablando para 2023, 2024 o 2025 de proyectos que pueden ser importantes pero en ello no veo la solución. Esto va a hacer que muchos muchos agricultores se queden por el camino, sobre todo los pequeños, que no puedan hacer frente a ese incremento tan brutal de costes y qué abandonen. Hay que buscar otras alternativas o veremos en los próximos años cómo cambia el paisaje de nuestro territorio”, ha añadido Andréu.

También se ha hablado de los puntos fuertes que tiene la agricultura de la comarca que está liderando un sector tan pujante como es el ecológico. “Somos fundamentalmente líderes en producción de cítricos ecológicos para lo que necesitamos también mayor formación para los agricultores. De cara a final de año organizaremos cursos de formación en agricultura ecológica, además con los fondos de recuperación del COVID, en Orihuela se va a desarrollar una experiencia de digitalización en el mundo rural”, ha adelantado el presidente de ASAJA-Alicante

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha brindado todo el apoyo del Ayuntamiento a José Vicente Andréu quien toma el testigo a Eladio Aniorte. “Nuestro apoyo y colaboración va a ser máxima dentro de nuestras competencias que tenemos como Ayuntamiento y evidentemente no solamente tenemos que reivindicar las necesidades y ponerlas encima de la mesa y trabajar porque se atiendan adecuadamente sino que también tenemos que poner en valor y promocionar la gran riqueza que supone la agricultura. Tenemos grandes productores de cítricos ecológicos y considero que hay que hacer equipo para bien hacer reconocimiento de marca o bien promocionar nuestros productos agrícolas”. Bascuñana ha recordado también como el Ayuntamiento de Orihuela lidera y apoya el Cluster Agroalimentario que se ha creado a pesar de las dificultades que suponen la DANA y después la pandemia,

El alcalde de Orihuela no ha dejado de reivindicar la gran necesidad de lo que es nuestro medio de vida como es el agua. “Hay que seguir pidiendo a nuestros representantes de la Comunidad Valenciana que trabajen para defender nuestros intereses. Cuando escucho a la ministra del ramo decir que hay que dar soluciones inteligentes, la suya no lo es tanto porque no es normal es tirar el agua buena al mar y después desalarla, gastando un dineral en energía y transportarla. Se habla de gastar 500 millones de euros en crear una planta de energía fotovoltaica y se dice que será en el término municipal de Orihuela, además del vertido de la salmuera que habrá que ver como afecta medioambientalmente”.

La Junta de Gobierno Local adjudica el contrato de obras de rehabilitación de las Norias Gemelas ‘Moquita y Pando’

20 julio, 2021

El portavoz del Equipo de Gobierno, José Aix, ha dado a conocer los acuerdos adoptados hoy en la Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado el pago de facturas por un total de 521.917,76 euros.

Destaca también la adjudicación del contrato de las obras de Consolidación y Rehabilitación de las Norias Gemelas ‘Moquita y Pando’ a la mercantil DOALCO por un total de 419.983,22 euros con un plazo de ejecución de la obra de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo.

También se ha aprobado la concesión parcial de 293.211,69 euros de ayudas económicas directas en favor de trabajadores autónomos y microempresas del término municipal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia provocada por la COVID-19 en el marco del ‘Plan Resistir’ aprobado por la Generalitat Valenciana.

En el área de Cultura se han aprobado las bases reguladoras del II Concurso Portfolio Fotográfico, dentro de las IV Jornadas Fotográficas ‘Fotomatón 2021’

Finalizan las obras del Centro de Emergencias de la costa de Orihuela

19 julio, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado de Víctor Valverde y José Galiano, concejales de Emergencias y Sanidad respectivamente, ha asistido hoy al acto de recepción de la obra del Centro de Emergencias de Orihuela Costa, concluyendo así una infraestructura que ha costado once años que viera la luz.

El director de Ejecución de la Obra, José Francisco Ballester, ha explicado que después de muchos esfuerzos se ha podido acabar dentro de los plazos. Se trata de un edificio bastante completo con todas las dotaciones necesarias para los servicios a los que se va a destinar. Consta de una planta sótano donde se encuentra un gran aparcamiento, los calabozos para los detenidos, un gimnasio para los agentes y un gran patio de luces que permite crear una ventilación cruzada entre todas las plantas. En la planta baja, que es la que tiene acceso el personal civil, están todas las dotaciones de policía, ambulancia del servicio de emergencias sanitarias, bomberos y también despachos para el funcionamiento de los servicios. El edificio exteriormente es sobrio, como el fin para el cual se construyó, que es un centro de emergencia compuesto por paneles de hormigón y con unos huecos, donde están las ventanas con vidrios que atemperan la luz solar.  La planta superior se dejará, para una siguiente fase, cuando se dispongan de los fondos necesarios.

Además, el edificio tiene una alta eficiencia energética contando con una preinstalación para la instalación de una planta fotovoltaica. “Estamos muy orgulloso del trabajo que hemos desarrollado junto a los distintos agentes porque después de muchos años podemos ver que es una realidad”, ha expresado Ballester.

Por su parte, Víctor Valverde ha anunciado que en poco más de un mes se podrá poner en marcha y ha recordado la historia hasta llegar hasta aquí. “No ha sido un camino fácil. En 2010 fue adjudicada la obra, se inició, pero desafortunadamente la empresa hizo una suspensión de pagos. Durante cuatro años la obra se quedó en el limbo ya que nadie se preocupó por ver cómo estaba. Prácticamente, una de las primeras acciones que hizo Emilio Bascuñana en 2015, cuando accedió a la alcaldía, fue reclamar a la Consellería de Justicia y Economía que pasaba con este dinero, que era de todos los oriolanos, dentro del Plan Confianza. A raíz de estas gestiones, que tuvimos que pelear y luchar por todo el dinero que debía volver a Orihuela, se recuperó aunque tuvo que ser el licitador el Ayuntamiento, que era competencia de la Generalitat y modificar el proyecto original que estaba anticuado”.

Después de todos los ajustes, se ha conseguido este centro con mejores instalaciones, más funcionales y eficaces. “La policía local, por ejemplo, va a pasar de las dependencias que tiene en el ayuntamiento de la costa, que son insuficientes para la actual plantilla, a triplicar el número de metros disponibles. Respecto a la segunda planta no queremos tener prisa cada vez que ha venido un cuerpo o efectivos de los que van a estar aquí, todos piden sus adaptaciones por lo que la vamos a mantener como reserva”, ha explicado Víctor Valverde.

Continúa el concejal de Emergencias explicando que “tanto el alcalde como yo hemos entablado múltiples conversaciones con el Consorcio Provincial de Bomberos y con los bomberos forestales para que se instalen aquí ya que este centro está en un punto neurálgico entre Torrevieja y Pilar de la Horadada con una autopista a muy escasos metros. Y si hablamos de forestales estamos prácticamente a diez minutos del corazón de Sierra Escalona”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha calificado este día como de feliz para todo el municipio ya que “se ha concluido una obra que llevamos mucho tiempo demandando, necesitando y ha pasado por muchos problemas difíciles de salvar”. Recordaba Bascuñana como nada más acceder al cargo viajaron a Valencia para reclamar el dinero para la ejecución del proyecto. “Creo que la primera visita que recibió el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, tras tomar posesión fue la nuestra reclamando esa cantidad de dinero que finalmente conseguimos recuperar. Este es un recurso muy importante para todo el término municipal de Orihuela, para la costa de Orihuela y también para los municipios vecinos que se van a ver beneficiados con, por ejemplo, los servicios de bomberos o sanitarios como el SAMU, que estamos negociando para que estén de manera permanente las 24 horas durante todo el año, como necesita la población que reside aquí”.

 A partir de ahora, continúa el siguiente reto que es vestirlo por dentro dotándolo de mobiliario y traer el resto de servicios para lo que se están manteniendo conversaciones con la Generalitat Valenciana y “nos consta su interés por dotar adecuadamente este edificio de los servicios necesarios que esperemos sea más pronto que tarde”.

Recordaba Bascuñana que el presupuesto no ha sido suficiente porque habían pasado muchos años y ha habido que hacer añadidos.  Falta en la segunda planta pavimentar y tabiquería estando previsto que se atienda en torno a unos 600.000 euros contemplados en el proyecto del borrador de presupuestos para este año. “Esperamos contar con los apoyos necesarios para que eso sea así y el edificio se pueda terminar al cien por cien como es nuestro deseo y como es nuestra voluntad para lo que estamos trabajando pese a mensajes que puedan confundir y que puedan desviarnos de la realidad”.

 El contrato de mobiliario con un costo de 75.000 euros está prácticamente resuelto y se espera que en la próxima Junta de Gobierno se apruebe la adjudicación provisional. Las obras del Centro de Emergencias de Orihuela Costa se han realizado por la mercantil oriolana Doalco por un importe de 2.064.000 euros, más una modificación de 130.000 euros. En él establecerán su sede la Policía Local de Orihuela, extranjería y oficina de denuncias de la Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias y un servicio que agradecerán los vecinos de la costa como la retirada de vehículos para evitar que tengan que desplazarse al depósito de Orihuela casco.

Desgraciadamente, y por segunda vez, las medidas de seguridad han vuelto a estar presentes en la conmemoración de la Reconquista de Orihuela

17 julio, 2021

Con un solemne acto de carácter totalmente institucional y con la salida de la Gloriosa Enseña del Oriol, Orihuela ha conmemorado hoy el 779 Aniversario de La Reconquista.

A las diez de la mañana, los portavoces municipales, Rafael Almagro y José Aix, descendían la Enseña por el balcón del Ayuntamiento al son del himno nacional, la cual era recogida por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, para portarla hasta el altar mayor de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Allí esperaba la Corporación Municipal, junto a representantes de la sociedad oriolana.

Unos minutos después se celebraba la Eucaristía, oficiada por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui, corriendo la glosa a cargo del Padre Franciscano D. Fernando Cuenca, quien ha rememorado la leyenda de la Armengola y la actualidad de su legado. Ha sido en el momento de la consagración cuando el alcalde de Orihuela ha inclinado la Gloriosa Enseña del Oriol ante Dios ya que solo lo hace ante Él y ante el Rey.

Una vez finalizada la misa, la Gloriosa Enseña ha sido devuelta al Ayuntamiento y antes de subirla se ha entonado el himno de la Comunidad Valenciana, además de escuchar nuevamente el nacional.

El acto ha tenido limitación de aforo debido a las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria. En ese sentido el alcalde de Orihuela ha señalado que “lo importante hoy es conmemorar el Día de la Reconquista con un acto básico y lamentar que tenga que ser en estas circunstancias porque el pueblo no puede disfrutar de las Fiestas de Moros y Cristianos. Ha ocurrido lo mismo que el año pasado, con todas las restricciones que marcan las autoridades sanitarias, pero hemos querido tener esa representación, aunque fuera bajo mínimos, de la sociedad oriolana. Desde aquí quiero darle un abrazo a todos los oriolanos esperando que el año que viene lo podamos celebrar en condiciones normales”.

Bascuñana ha recordado que la tendencia actual del COVID-19 aconseja ser prudentes ya que se puede complicar. “Hay que seguir siendo responsables continuando con esa actitud que están teniendo todos los oriolanos, con una incidencia muy baja, que queremos que no se estropee. De ahí, que nos hayamos visto obligados a hacer un acto absolutamente institucional, representando a Orihuela, en una tradición de muchos siglos que es importante que siga viva pese a las circunstancias”.

Orihuela aprueba en un Pleno Extraordinario celebrado esta mañana invertir 9,5 millones de euros en el casco histórico

14 julio, 2021

Esta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario de la corporación oriolana en el que se han debatido y aprobado diversas propuestas.

En primer lugar, se ha expresado el rechazo unánime y sin fisuras de los grupos municipales a las pretensiones del alcalde de Rafal de anexionarse parte del territorio oriolano, concretamente la zona conocida como las “casas baratas” en El Mudamiento. Si bien es cierto que cada grupo mantenía unos argumentos diferentes al respecto, todos han coincidido en lo principal, que es, solicitar el archivo del expediente a la Dirección General de Administración Local.

Tal y como marcaba el orden del día, a continuación se han aprobado dos expedientes de modificación de crédito (suplemento y generación), por un importe global de 9.482.079,00 euros, y que otorga financiación a los proyectos EDUSI, donde se hayan importantísimas actuaciones tales como la rehabilitación del Palacio de Rubalcava, la reurbanización de relevantes zonas del casco histórico, la recuperación de la antigua sede de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate o la necesaria actuación sobre el edificio que albergaba los antiguos juzgados de Orihuela en la Calle Santa Justa. Esta importante inyección económica puede realizarse gracias a la posibilidad de utilización del remanente de tesorería general que se ha producido una vez realizada la liquidación del ejercicio 2020, año atípico muy marcado por graves sucesos como los efectos de la DANA y la llegada de la pandemia provocada por la COVID 19.

Seguidamente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha informado acerca de las conclusiones del Consejo Cívico para la Recuperación Social y Económica de Orihuela, dejando para el final y como último asunto, dar cuenta al Pleno del acuerdo de la Comisión No Permanente de Hidraqua, celebrada el 22 de abril de 2021 y por el que se aprueba el informe de conclusiones, que puede resumirse en que no procede realizar la revisión de oficio de las prórrogas de los contratos que la mercantil mantiene con el Ayuntamiento de Orihuela por haberse realizado con procedimientos ajustados a derecho y en aras a respetar la necesaria seguridad jurídica.