RSSCategoría: Ayuntamiento

El Palmeral de Orihuela punto de encuentro de diferentes expertos y administraciones para analizar su presente y garantizar el futuro

21 octubre, 2021

En el espacio natural e inigualable del Palmeral de Orihuela se ha celebrado este jueves la jornada sobre la recuperación, presente y futuro del BIC oriolano organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Dámaso Aparicio. La inauguración oficial ha corrido a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antoni Such, contando con la asistencia de numerosos expertos en medio ambiente y patrimonio, así como representantes políticos de las administraciones local, provincial y autonómica.

El alcalde de Orihuela ha recordado durante su intervención que “cuando llegamos hace 6 años al gobierno de Orihuela, el Palmeral estaba en unas condiciones que nada tienen que ver con cómo se encuentra ahora. Históricamente todos los oriolanos hemos reclamado atención para este entorno y que las administraciones lo atendieran como corresponde. Estaba necesitado de muchos cuidados, y sigue estándolo, pero estamos trabajando y creo que se nota”.

Bascuñana ha explicado que para el Palmeral hay un plan perfectamente definido para marcar el qué, el cómo y el cuándo. “Debemos tener en cuenta todo lo que representa y ha representado el Palmeral a lo largo de la historia y evidentemente tenemos una obligación, una responsabilidad y un compromiso de recoger este legado de tantos años y cuidarlo, mimarlo y trabajar para pasarlo a las siguientes generaciones en mejores condiciones que nos lo hemos encontramos”.

Por su parte, Antoni Such ha comentado que el Centro de Interpretación del Palmeral de Orihuela es uno de los 102 proyectos más importantes que “desde la Generalitat Valenciana lanzamos para que fuera financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos Desarrollo Regional y la Rehabilitación (FEDER). Me alegra mucho estar aquí porque supone poner en valor un lugar como éste. No se trata de rehabilitar edificios sino de que se les dé un uso, que pueda ser accesible para los ciudadanos, puesto a disposición de los visitantes y que pueda ser un elemento importante en la actividad turística del municipio de Orihuela, en este caso, me consta que lo es”. Por tanto, -ha continuado el director general- se está cumpliendo perfectamente el objetivo por el que se les concedió la ayuda de casi 350.000 euros dentro de un proyecto de alrededor de más de 800.000 euros que ha sufragado el Ayuntamiento de Orihuela. “Quiero agradeceros también el esfuerzo económico que habéis hecho porque el Palmeral es una apuesta fundamental por el medio ambiente, por poner en valor un entorno natural, un paisaje y, sobre todo, por ponerlo a disposición de los ciudadanos”. Ha anunciado la puesta en marcha de una segunda convocatoria de fondos europeos 2022-2027 que se destinarán al entorno patrimonial de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, Dámaso Aparicio no ha querido olvidarse de lo que sufrió el Palmeral por culpa de la DANA y “el grandísimo trabajo que se ha hecho para recuperarlo. Estamos en posición de salida porque tenemos un presente en el que no hemos parado de trabajar y tenemos un fabuloso futuro con un plan que vamos a cumplir”.

En esta jornada sobre el plan de gestión y futuro del BIC se ha contado con las ponencias de diferentes expertos que han abordado las distintas visiones técnicas del Palmeral oriolano. La jornada ha sido clausurada por el concejal de Medio Ambiente y el subdirector general de Patrimonio, Antonio Bravo.

 

El alcalde de Orihuela destaca el papel de los ayuntamientos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía en la entrega de los premios a los Mejores Gobiernos Locales Innovadores 2020, que concede la FEMP

19 octubre, 2021

“En transparencia, innovación y rendición de cuentas, los Gobiernos Locales somos los primeros”. Así lo ha asegurado el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, en su intervención durante el acto de entrega de los galardones que vienen a reconocer el talento y trabajo que en materia de innovación han desarrollado cuatro Ayuntamientos españoles, tres de ellos, Castelló, València y Riba-roja de Túria, con un premio, y otro más, Sant Feliu de Llobregat, con una mención especial. Las propuestas de estos Ayuntamientos han sido las ganadoras en cada una de las categorías de los premios a los mejores Gobiernos Locales Innovadores, InnovaGLoc 2020, convocado desde la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.

 

En el acto que se ha desarrollado en el patio de la sede de la Federación, Casares ha destacado también los objetivos de la Red y la importancia de la colaboración para avanzar en los planes de Gobierno Abierto y, con ello, en transparencia y sensibilización social en el camino “hacia una sociedad más pacífica e inclusiva”, en palabras del Secretario General de la FEMP.

 

El Presidente de la Red y Alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha resaltado en su intervención el avance hacia la recuperación de la normalidad “tras un periodo complejo en el que los Ayuntamientos han sido una pieza relevante en el complejo engranaje que se ha puesto en funcionamiento contra la pandemia”. Y en este marco, la oportunidad de los premios que, ha explicado, nacieron a propuesta del grupo de trabajo de Innovación de la Red para incentivar en las Administraciones Locales el impulsar de Buenas Prácticas que estimulen la innovación. González Serna ha detallado que han sido 14 Ayuntamientos y dos Diputaciones Provinciales las Entidades que han concurrido a esta convocatoria, y ha animado a la participación en próximas ediciones.

 

Para el Vicepresidente de la Red, Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela, los premios son “el reflejo del buen hacer en avanzar en lo que son los criterios de participación, esenciales de la democracia, de cogobernanza, de que participe toda la ciudadanía, pero sobre todo y especialmente las diferentes Administraciones”. A su juicio, “tenemos que sentirnos orgullosos de estos primeros premios y también de la nueva web que nos va a permitir a todos compartir iniciativas, conocimientos, herramientas e instrumentos con una mayor facilidad y agilidad”. Bascuñana ha puesto en valor el papel de los Ayuntamientos a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía como Administración cercana, “y tenemos que hacerlo, ha señalado, aplicando criterios de participación y transparencia donde de verdad la ciudadanía sienta que la Administración es un ente a su servicio”, y la mejor manera de percibirlo “es precisamente conocer, poder tener acceso a la información y poder participar de todos los procesos que se desarrollan en ese espacio de reconocer la necesidad y de dar soluciones”.

 

Tres premios y una mención especial

 

La Alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recogido el premio a la Corporación con el que se reconoce el trabajo del conjunto del Gobierno Local castellonense. En la categoría de Ente del Sector Público “en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos”, el reconocimiento ha recaído en Las Naves, el Centro de Innovación del Ayuntamiento de València. En cuanto al premio a la Dirección General o Coordinación General Sectorial, ha sido Contratación Pública RIBALICITA, del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Finalmente, la mención especial la ha recibido el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

 

Nueva web: www.redtransparenciayparticipacion.es

 

Tras la entrega de Premios se ha presentado la web de la Red, redtransparenciayparticipacion.es, un espacio que el Alcalde de Elche ha definido como “una nueva herramienta de trabajo colaborativo y de difusión de las actuaciones” así como de “punto de encuentro para los miembros de la Red y todos los interesados en la transparencia y la participación” que resultará de gran utilidad de cara de dar visibilidad a las actuaciones de una Red que “va ganado entidad y consistencia”, “en aras del Gobierno Abierto, del fortalecimiento de la democracia de calidad”.

Orihuela celebra el próximo domingo la V Carrera y Marcha ‘Corre por mi Orihuela’ a favor de la lucha contra el cáncer

19 octubre, 2021

  Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se ha presentado hoy en Orihuela la V Carrera y Marcha ‘Corre por mi Orihuela’ que se celebrará el próximo domingo partiendo a las diez de la mañana de la Glorieta Gabriel Miró para recorrer todo el casco histórico en Orihuela.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Bernabéu, ha animado a que todos nos unamos a esta iniciativa en donde “puntúa la solidaridad, el cariño y que todas las familias llenen las calles andando o corriendo durante 5 kilómetros sin que el objetivo sea llegar el primero a la meta”.

Las inscripciones para participar, tanto en la carrera como en la marcha, se pueden realizar en la página web www.tragamillas.org hasta el viernes al mediodía. “Después se podrán hacer, si quedan aún dorsales, el sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:30 hasta las 20:00 y el domingo a las 8 de la mañana en La Lonja donde se hará también entrega de los dorsales y las camisetas. A los corredores los distinguiremos con el dorsal en color negro y a los marchadores en fucsia. Es recomendable que el día de la carrera todos llevemos la camiseta rosa para ver esa marea recorriendo las calles”. Se espera que 2.500 personas participen en este evento. El precio de la inscripción es de 10 euros.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Orihuela, Irene Celdrán, ha agradecido la solidaridad de los vecinos de Orihuela así como de las entidades y empresas colaboradoras. También ha tenido palabras de admiración hacia sus compañeras de la asociación que se dejan la piel para organizar este acontecimiento solidario.

Una de las entidades colaboradoras es Caja Rural Central, su secretaria general, Lourdes Martínez, ha agradecido a la AECC que “cuente siempre con nosotros para colaborar en la organización de este tipo de prueba solidaria. Estamos muy sensibilizados con estas asociaciones y más tratándose de una enfermedad que a todos nos puede tocar”.

Finalmente, Javier Alonso, responsable de marketing y comunicación de la empresa de comunicaciones Telfy ha recordado que su empresa pondrá todos los medios tecnológicos a su alcance para dar visibilidad a la carrera y a la AECC.

La Junta de Gobierno Local aprueba el Proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad

19 octubre, 2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana en materia de contabilidad el pago de facturas por un total de 803.785,11 euros.

En materia de Recursos Humanos se han dado a conocer los tribunales calificadores de las pruebas selectivas para la constitución de la bolsa de trabajo mediante concurso oposición de Auxiliar de Protección Civil y el de las pruebas  selectivas para proveer mediante promoción interna de tres plazas de Técnico de Gestión del Ayuntamiento de Orihuela y la creación también de bolsa.

Finalmente, esta Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ordenanza Municipal de Movilidad con la que se regulará, entre otras materias, la utilización del patinete en las calles de Orihuela y nuevos usos de los vados permanentes. La anterior data del año 2010.

Aprobación inicial del proyecto de presupuestos con el voto en contra de Ciudadanos

14 octubre, 2021

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado el proyecto de presupuestos 2021 con el voto en contra de Ciudadanos. El siguiente paso será la celebración de las distintas comisiones para su debate, la presentación de alegaciones y su presentación al Pleno.

En esta junta, en el área de contabilidad, se ha dado el visto bueno al pago de facturas por un importe de 716.465,11 euros

En materia de Medio Ambiente se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de movilidad sostenible del municipio de Orihuela. http://www.orihuela.es/el-ayuntamiento-de-orihuela-pionero-en-lanzar-ayudas-directas-en-movilidad-sostenible/

Finalmente, se ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas económicas destinadas a minimizar el impacto económico que la pandemía de Covid 19 está suponiendo sobre pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales en el municipio de Orihuela para la anualidad de 2021.

Bascuñana: “Los presupuestos se basan en la atención a la ciudadanía con mayor dedicación a los más desfavorecidos”

13 octubre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al concejal de Hacienda Rafael Almagro, han presentado esta mañana el proyecto de presupuestos 2021 que se llevará a la Junta de Gobierno convocada para mañana. Bascuñana ha resaltado que estos presupuestos reflejan especialmente el esfuerzo realizado desde el pasado 2019, al afrontar las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir: la DANA de 2019 y el COVID en 2020 y 2021. “Son unos presupuestos sociales que, junto a las modificaciones presupuestarias anteriores y asignaciones de remanentes de tesorería, se basan en la atención a la ciudadanía, centrados en las personas, con una mayor incidencia y dedicación a los más desfavorecidos. Buscan el desarrollo personal desde la generación y el fomento del empleo digno, así como el necesario apoyo a los sectores productivos que permitan la recuperación económica y social de nuestro pueblo con la mayor celeridad”.

Estos presupuestos se caracterizan por ajustarse a la realidad económica que ha estado viviendo nuestra ciudad en los últimos tiempos. “Su objetivo es poder atender de la mejor manera posible las necesidades de nuestros vecinos en estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, dentro de las opciones formales que nos ha sido posible”. También consideran las conclusiones del Consejo Cívico para la Recuperación Económica y Social de Orihuela. “Son unos presupuestos equilibrados donde, para poder atender parte de las infraestructuras e inversiones que son necesarias en este municipio, nos hemos visto obligados a recurrir a la financiación externa, concretamente a la financiación bancaria”. Mantienen los criterios de responsabilidad y prudencia presupuestaria con los que hasta ahora se viene trabajando. “Mantenemos los impuestos más bajos, con el IBI ya reducido en los ejercicios 2018 y 2019, para estimular la economía familiar especialmente de las rentas más bajas. Se mantiene el esfuerzo en la eliminación de tasas de ocupación de vía pública y las ayudas a los sectores más castigados por la pandemia del COVID: PYMES, Autónomos, Comercio y Hostelería principalmente. Plantea la dinamización de la economía con gran cantidad de obras a ejecutar desde el sector público y generando nuevos espacios de impulso y ayuda a los sectores productivos”.

El proyecto de presupuestos 2021 asciende a 111.499.505,51 euros, de los que destacamos:

 

CAPÍTULO 1 (RRHH)

-Se incrementa en más de 3 M€ (11,22%) respecto a 2018 por las actualizaciones legislativas de los salarios y nuevas incorporaciones de personal.

-Supone el 41% del total de gastos del presupuesto “ordinario” (considerando el efecto de las inversiones financiadas con el préstamo, supondría el 30,43%)

 

CAPÍTULO 2

-Representa el 47% del total del presupuesto “ordinario” (contando el préstamo, sería el 35,18%). Supone un incremento de un 3,22% o algo más de un 1 M.€.

-Respecto de los gastos sociales. El capítulo 2 ha crecido en 1.223.457,56 €, lo que supone que un 48,63 % de ese incremento se ha destinado a mejoras sociales. De ellos 1,12 M.€ corresponde a la partida del gasto de recaudación, tradicionalmente infradotada, que debía recibir todos los años inyecciones de crédito.

Desarrollo rural 61.552,01 €

Agricultura 66.000,00 €

Industria 68.100,00 €

Comercio 30.250,00 €

Sanidad 215.818,49 €

Transporte 12.000,00 €

Bienestar Social 141.270,68 €

 

MERCADOS, COMERCIO E INDUSTRIA

-Ayudas por importe superior a los 530.000 € a través de Industria, Comercio y Mercados, a PYMES, Autónomos por el COVID

-Mercados y Comercio. Se incorpora a través de EDUSI una partida superior a 1,2 M.€ para financiar el proyecto de dinamización del Mercado y Comercio local.

-Industria. Se dota una partida para desarrollo del proyecto e inicio de actuaciones de un Parque Empresarial.

 

BIENESTAR SOCIAL

-Bienestar Social. Crece en términos netos más de 250.000 € dotando mejoras del servicio como el Atención Temprana y otros incluso intentando atender la situación de la residencia Oriol y el Centro Ocupacional.

-El futuro próximo del área supone un escenario de cierta incertidumbre pendiente del desarrollo del Contrato-Programa y la definición de determinadas competencias. -En la pasada crisis del confinamiento por el COVID, supuso un esfuerzo considerable del área financiado a través de los remanentes de tesorería y ayudas de otras administraciones.

 

CULTURA, EDUCACIÓN, JUVENTUD, FESTIVIDADES Y TURISMO

-Con el fin de estimular la economía promoviendo la cultura y manteniendo su actividad, se aumenta la dotación para O. Cultural hasta llegar al 1M de €

-Igualmente, Festividades se mantiene en cifras presupuestarias anteriores, con el fin de estimular la economía local a través de las fiestas.

-Turismo. Se dota una partida para apoyo a la gestión especializada del servicio de la oficina de turismo, con especial atención a la oportunidad que supone la parada del AVE de la línea Madrid – Murcia.

-Ayudas y becas para jóvenes, se incrementa 46 M€ desde juventud y otros 30 M€ desde educación.

 

EMPLEO, D. RURAL Y EMERGENCIAS

-Es significativo el incremento en fomento del empleo, con una subida de 200.000 € en capítulo 1 para los talleres de empleo municipales, una subida de 12.000 € en el capítulo 2 y otra subida de 147.000 € en el capítulo 4

-Desarrollo Rural y Agricultura. Se ha incrementado en más de 200.000 € (87%) para fomentar el desarrollo de la Huerta Oriolana, sus productos, y su entorno.

-Emergencias. EL consorcio de bomberos crece más de un 25%.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO Y ESTADÍSTICA

-Patrimonio Histórico se consigna una partida, dotada con 100.000 € anuales (50.000 € en esta ocasión para 6 meses), para el desarrollo de una Fundación conjunta de Administraciones con el fin de apoyar y conservar los BICs de Orihuela.

-La partida 22799 se incrementa en 200.000 € en previsión de una encomienda de gestión del Casco Histórico a través de sociedad municipal.

-En estadística se dota una partida superior a 200.000€ anuales (600.000 € en tres años) para identificar adecuadamente las calles y numeración de viviendas.

 

SEGURIDAD CIUDADANA Y PLAYAS

-Se incrementa en capítulo 1 en 764.372,21 €, lo que representa un incremento del 12,74 %. para incrementar el número de agentes.

-La señalización horizontal y vertical en la costa de Orihuela suponen 300.000 €, mientras que en pedanías asciende a 800.000 €.

-Además se incorporan pequeñas partidas para drones, bicicletas, pistolas Taser, etc.

-Playas. Tiene un incremento en torno al 60% alrededor de 500.000€ debido a la asignación del servicio de mantenimiento, limpieza y recogida de algas.

 

LIMPIEZA VIARIA Y RSU

-RSU tiene un incremento efectivo en torno a los 250.000 €

-A cargo de remanentes, está previsto proponer en la próxima sesión plenaria la incorporación de más de 850.000 € aproximadamente para el Centro de Trabajo de RSU en la costa.

-Sanidad. Destaca los consultorios de Virgen del Camino y Correntías. Y se consolida el incremento del servicio de recogida y mantenimiento de animales

 

DEPORTES

-Incremento en base sobre todo a los gastos del CDM, de 225.000 €

-Renting de instalaciones deportivas dañadas en la pasada DANA de 2019

-Inversiones en diferentes instalaciones deportivas contempladas en el capítulo de financiación externa, así como a través de próxima asignación de remanentes de tesorería, destacando: Molins 2ª fase, La Matanza, Espeñetas, El CDM, San Bartolomé, Redacción del proyecto e inicio de actuaciones de la Ciudad Deportiva, etc.

 

 INFRAESTRUCTURAS

-El área de parques y jardines sube ligeramente, mientras que el programa de limpieza de edificios ha crecido en 220.000 €.

-Infraestructuras lleva partidas de cantidades importantes financiadas a través del capítulo 9 de préstamos, para desarrollar actuaciones de urbanización, mantenimiento, y otras en múltiples viales de todo el término municipal, se han dotado inversiones por importe de 16.852.249 €, de las que 16.421.249,20 € son con cargo al préstamo. Orihuela tiene necesidades y tiene capacidad para financiar esas inversiones correspondientes.

 

INVERSIONES DESTACADAS

-El Centro Cívico o Multifuncional de la costa, de La Matanza, de Arneva, Desamparados y otros

-Las instalaciones deportivas de San Bartolomé, la costa, La Matanza, Desamparados, Rincón de Bonanza, Arneva, Espeñetas, etc,

-El mantenimiento de viales (asfaltado y acerado) en todo el municipio (costa, pedanías y ciudad) 3 M.€

-Obras de drenaje de pluviales y saneamiento de Molins

-Intervenciones de urbanización en diferentes viales: Aguamarina C/ Escorpio Príncipe de Asturias Marqués de Molíns Conchita Martínez Duque de Tamames San Antón Travesías de San Bartolomé, El Badén y otras, Rotonda Puente Alto, etc.

-Actuaciones en parques (Las Mimosas, Espeñetas, Hurchillo, Arneva, Desamparados)

-Actuación EDUSI de Mercados y Comercio.

-Expropiaciones depuradora de la costa.

-Recintos de fiestas en Media Legua y Camino Viejo de Callosa.

-Reparación instalaciones Centro Oriol.

-Aparcamiento disuasorio en Correntías.

-Consultorio Médico de Virgen del Camino y Correntías.

-Señalización Vertical y Horizontal.

-Reparación del CEFIRE. Etc.

 

REMANENTES DE TESORERÍA GENERAL

-2ª Fase y finalización Centro de Emergencias de la costa.

-Centro Trabajo RSU en la costa.

-Adquisición edificio Fundación CAM.

-2ª Fase Instalaciones deportivas de Molíns.

-Centro Cívico Barbarroja.

-Patrimonio Histórico (Castillo de los Moros, Pozos de Cremós, Baños de San Antón…)

El Ayuntamiento de Orihuela rinde un homenaje a Francisco González Pertegal ‘Polín’ y desde hoy el campo de fútbol de Las Espeñetas llevará su nombre

9 octubre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha rendido hoy un homenaje a Francisco González Pertegal ‘Polín’ por toda una vida dedicada al fútbol en nuestra ciudad. Desde hoy el campo de futbol del Polideportivo de Las Espeñetas llevará su nombre.

En un emotivo acto al que ha asistido el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado del concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, y del edil del equipo de gobierno, Dámaso Aparicio, ‘Polín’ ha recibido el escudo de la ciudad arropado no solo por sus familiares, amigos y vecinos sino también por su Club Atlético Orihuela, que esta mañana celebraba su presentación oficial para la temporada 2021/2022. “No vivo del fútbol vivo para el fútbol. Llevar el escudo y el nombre de Orihuela es para mi un orgullo”, decía emocionado ‘Polín’.

Francisco González Pertegal nació en Orihuela en 1958. Desde los 11 años comenzó su amor al fútbol y desde entonces ha dedicado toda su vida a este deporte. Fue vicepresidente del club Mengolos donde ejercía diferentes funciones.

Su andadura en el Atlético de Orihuela comienza en la temporada 1977/78 siendo secretario técnico y delegado.

Son más de 50 años dedicados al futbol y 40 a su Atlético de Orihuela, club del que es presidente y cabeza visible.

Más de 1.500 jugadores han pasado y se han formado deportivamente por este club bajo su mandato. El Atlético Orihuela, que juega todos sus partidos en Las Espeñetas, no solo se ha caracterizado por su labor deportiva sino también por una gran labor social en el barrio del Rabaloche que es para ‘Polín’ su casa.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela: “Nos sentimos orgullosos de ser como somos y de nuestra tierra”

9 octubre, 2021

La Plaza del Carmen de Orihuela, junto al ayuntamiento, ha sido el lugar elegido para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana. Al acto han asistido miembros de la Corporación Municipal, cuerpos de seguridad, autoridades y vecinos de la localidad.

Después de la izada de la bandera de España al son del himno nacional, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se ha dirigido a todos los asistentes haciendo, en un principio, memoria histórica. “Hoy corresponde hablar de identidad, de raíces, de historia (hacer un verdadero ejercicio de memoria histórica) de unidad, de sentimiento de pertenencia, de convivencia, de equidad e incluso de solidaridad, de tolerancia, de reconocimiento, de orgullo, y de respeto. Como cada año, hoy celebramos el día de la Comunidad Valenciana y en tres días celebraremos el Día de la Hispanidad, manifestamos con orgullo nuestra identidad oriolana, valenciana y española. En estos momentos necesitamos de manera especial reconocer, manifestar y defender nuestra identidad, nuestra cultura y nuestro modelo de convivencia basado en la libertad, el respeto, el derecho y la Justicia, y no en las modas que vemos a diario basadas en lo contrario. Desde la tolerancia y solidaridad, pero desde la firme defensa de los valores esenciales de nuestra sociedad, sin ceder un solo paso en los logros conseguidos durante tantos años incluso siglos de defensa y luchas que tanto esfuerzo y sangre costaron. Sirva como ejemplo la Batalla de Bonanza, recientemente conmemorada en su quinto centenario”.

Ha continuado el alcalde haciendo referencia a la deuda histórica que tiene la Comunidad Valenciana con Orihuela: “Como dice el himno, nuestra región supo luchar para ofrendar nuevas glorias a España. Desde Orihuela, a lo largo de la historia siempre lo hemos hecho, hoy seguimos haciéndolo y siempre lo haremos, pero no solo aportamos a España, sino también a Valencia. A lo largo de los siglos hemos sufrido, incluso dado la vida, en la defensa de lo que hoy es nuestra comunidad, y hoy toca recordarlo. Si otros pueblos tienen fueros, nosotros no los queremos, nosotros queremos justicia. Somos un pueblo orgulloso acostumbrado más a dar que a pedir, y vamos a continuar aportando, que nadie lo dude, pero en esta ocasión, hoy toca pedir la ayuda que necesitamos. Porque las necesidades históricas, esa llamada deuda histórica de la Comunidad con Orihuela es tan grande, el daño sufrido recientemente es tan grande, que por nosotros solos no seremos capaces de recuperarnos y menos de dotar los medios necesarios para progresar y afrontar el futuro como merecemos en justicia”.

En sus palabras también tenía un recuerdo por los fallecidos por culpa de la pandemia: “El pasado año 2020, como decía, no pudimos hacer acto de celebración de este día por la maldita pandemia del COVID-19, quiero reconocer el gran trabajo realizado por todos y lamentar tanto sufrimiento por los enfermos y fallecidos. Les envío tanto a los que han contribuido a superar esta situación como a las víctimas el mayor abrazo solidario”.

Bascuñana, en su discurso, ha reclamado la ayuda que aún seguimos necesitando: “Hace dos años comenzaba mi discurso describiendo lo que habíamos sufrido apenas unos días antes y agradeciendo la ayuda recibida por parte de todos, vecinos y personas que desde muy lejos practicaron la verdadera solidaridad, empresas, asociaciones, instituciones y administraciones. En aquellos momentos habíamos experimentado los dos extremos, lo mejor: esa solidaridad ejemplar, y lo peor: la tragedia de la naturaleza desbocada. Hoy, dos años después se ha recuperado mucho, pero todavía falta quizás lo más importante, seguimos necesitando ayuda y seguimos esperando. Quiero agradecer a todos los que de una u otra manera están trabajando, estudiando, analizando, contrastando, debatiendo, etc.  para decidir qué hacer para evitar que volvamos a sufrir otra tragedia como la de 2019, pero desde el agradecimiento insisto que necesitamos ya. (Cuando un hombre, cuando un pueblo necesita pan, hay que darle pan, no palabras). La administración local ha hecho todo lo que está en su mano y mucho más que no le corresponde, pero no es suficiente, la dimensión de los efectos producidos por la DANA, y las medidas a ejecutar para evitar que se repitan, es tal que requiere la contribución firme y decidida de todas las administraciones sin excepción, con la voluntad de dar las mejores soluciones que la ciencia y la tecnología permite más que las basadas en modas del momento”.

El primer edil oriolano ha tenido palabras de agradecimiento a los medios de comunicación, a la Coral ‘Ginés Pérez de la Parra’ y la Banda del Conservatorio, que han nos han deleitado durante el acto y no se ha olvidado de Domingo Sarabia, recientemente jubilado. “Dos años después vuelvo a agradecer a todos los medios de comunicación su ayuda para mantener vivo el recuerdo de la tragedia sufrida, para difundir y hacer llegar este mensaje, a los que tiene en su mano la capacidad y la responsabilidad de atender nuestras necesidades … Quiero agradecer a estos magníficos músicos que nos han amenizado durante esta espléndida mañana y me van a permitir que le mande un saludo especial a Domingo Sarabia, que año tras año canta nuestro himno de la Comunidad Valenciana en español, por su reciente jubilación tras 25 años dedicado a un colectivo muy necesitado, a una de las tareas más sensibles y bonitas que puede hacer una persona”.

Bascuñana en los últimos minutos de su intervención se ha dirigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reivindicándole la defensa de Orihuela y la comarca de la Vega Baja. “Hoy nuevamente queremos manifestar a los cuatro vientos, que nos sentimos orgullosos de pertenecer a nuestra tierra porque nuestra historia nos define tal y como somos a día de hoy, con nuestra lengua y nuestra idiosincrasia. Este año volvemos a recordar que necesitamos agua para nuestros campos y huerta, y también para nuestro turismo, que necesitamos una conexión viaria rápida con la costa y también a través del ferrocarril, necesitamos urgentemente esas infraestructuras hidráulicas pendientes, la ampliación del hospital, etc. Ese Plan Marshall, ese Plan Vega Renhace, hay que dotarlo y hacerlo una realidad cuanto antes y de la mano de los ayuntamientos, la mía sabes presidente que la tienes tendida y a tu disposición. Y para finalizar, un agradecimiento al Consell Valenciano de Cultura por su apoyo incondicional para que se nos devuelva el Libro de los Repartimientos por parte de la Generalitat de Cataluña.  Respetamos y queremos que se nos respete. Aportamos y queremos que se nos valore. Sufrimos y necesitamos que se nos apoye, se nos ayude y se nos defienda. Presidente Ximo Puig, presidente de todos los valencianos, como te decía hace dos años, quiero que te lleves un único mensaje, mi única petición: Nuestra Comarca es esta y es así, nos sentimos orgullosos de ser como somos y de nuestra tierra, necesitamos que la quiera, que la respete y que la defienda, tal y como es”.

El acto ha finalizado con el himno oficial de la Comunidad Valenciana y la izada de la Real Señera.

 

El Ayuntamiento limpia el cauce del río Segura a su paso por Orihuela

8 octubre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, está limpiando el cauce del río Segura a su paso por la ciudad que viene cargado de plásticos y bardomeras. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha estado supervisando estas tareas que se tienen que hacer de manera periódica porque obstruyen las tomas de la diferentes acequias perjudicando a los regantes.

Bascuñana considera que estamos sufriendo las consecuencias de un problema que se tiene que abordar de otra manera y necesita otro tipo de gestión. “Nos viene a Orihuela sin estar nosotros produciéndolo. Estas cañas y residuos flotantes que llegan se originan porque no se hace un filtrado adecuado. No son del cauce del río en el tramo de Orihuela, se generan más arriba y no se paran hasta que llegan aquí, donde se atascan, teniendo que limpiarlo nosotros. Ya le he pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura, en numerosas ocasiones, que intervengan, pongan redes y los sistemas de recogida necesarios, antes de llegar al tramo urbano de Orihuela, para no forzarnos a tener que hacerlo nosotros. Esto supone un gasto muy considerable todos los años”.

El alcalde de Orihuela reclama también que retiren los lodos que se generan cada vez que baja el nivel del agua. “Huelen, generan mosquitos y molestias que no tienen que sufrir los oriolanos”. Todo esto es consecuencia de un sistema de limpieza que debería funcionar mejor por lo que “les pedimos que procedan a la limpieza y retirada de los lodos y que pongan sistemas para que no lleguen estos residuos. Esta bien que gestionemos lo que nosotros provocamos, pero que tengamos que cargar con esto creo que es un abuso para Orihuela”.

El proyecto de Presupuesto 2021 se presentará en una Junta de Gobierno extraordinaria el próximo jueves

7 octubre, 2021

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto de Presupuesto 2021 que asciende a 111.499.505,51 euros se presentará en una Junta de Gobierno Local extraordinaria que se celebrará el próximo jueves 14 de octubre.

Estos presupuestos, que presenta el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, reflejan el esfuerzo realizado durante los años 2019 y 2020 para afrontar los efectos de la emergencia social y económica que ha provocado la pandemia de COVID-19. “Son unos presupuestos sociales basados en la atención a la ciudadanía, que buscan el desarrollo personal, así como el tan necesario, apoyo a los sectores productivos que permitan la recuperación económica y empresarial”, ha comentado el alcalde de Orihuela.

Estos presupuestos de 2021 deben servir de rampa de salida para disponer, en breve, de los de 2022 que están en avanzada fase de elaboración. “Por lo que nos servirán para comenzar el ejercicio con las suficientes garantías de crédito. El proyecto de presupuestos que presentamos a la Junta de Gobierno contempla una parte muy importante de inversión en todo el municipio”, ha destacado Bascuñana.

Entre las diferentes inversiones contempladas en este presupuesto reseñar, entre otras, los 3.500.000 euros destinados a centros cívicos y sociales como 1.997.000 para el Centro Cívico de Orihuela-Costa, 500.000 para el de La Matanza y 80.000 para el de Desamparados. También hay que destacar 3.962.000 euros que se destinarán a la nueva red de pluviales de Molins; 1.106.000 a la reurbanización de la calle Duque de Tamames y 3.000.000 de euros para el asfaltado y mejora de accesibilidad de acerado en pedanías, costa y centro, concretamente, un millón de euros para cada una de estas partidas.

Este proyecto de los presupuestos de 2021 destina también 1.900.000 euros para instalaciones deportivas, en La Matanza, 970.000 euros, la cubierta del pabellón de Las Espeñetas, 303.000, o San Bartolomé, 482.000, entre otras.

En este resumen de inversiones cabe destacar también 923.800 euros para la urgente reparación del Centro Ocupacional Oriol y 800.000 euros para expropiaciones destinadas a la ubicación de la depuradora de la costa. Concretamente en el capítulo de inversiones el 60% va destinado a mejoras en infraestructuras.

Finalmente, señalar el importante incremento presupuestario para comercio, industria, mercado y turismo con el objetivo de fomentar la creación de empleo en estos sectores productivos. Aumento, también notable, el destinado para desarrollo rural, agricultura y fomento de empleo para lo que hay una partida de 200.000 euros dirigidos a planes de empleo municipales. Para el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, “los representantes políticos de Orihuela tenemos la posibilidad de decir que con estos presupuestos Orihuela está lista para afrontar el futuro con garantías de éxito y liderazgo. Valencia tiene que saber que estamos aquí y que deben contar con nosotros en el presente y en el futuro”.