
Bienestar Social organiza un curso de Atención Municipal a la Diversidad
La concejala de Bienestar Social y Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, ha informado de la celebración de una actividad formativa dirigida a toda la plantilla municipal, especialmente a aquellas personas que realizan atención al público, con el objetivo de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer un trato adecuado y respetuoso a las personas que integran colectivos vulnerabilizados. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del plan ‘Orihuela Incluye’, orientado a garantizar la igualdad de trato hacia estos colectivos.
El taller ‘Diversidad, Igualdad y No Discriminación en la Atención Pública Municipal’, con una duración de cinco horas, se llevará a cabo los días 2 y 8 de octubre en el salón de actos de la Biblioteca Municipal María Moliner. Dado el gran interés suscitado entre el funcionariado, con cerca de un centenar de inscripciones, ha sido necesario programar una segunda sesión, lo que refleja el compromiso del personal público por mejorar la atención que prestan a estos colectivos.
La formación será impartida por técnicos de la asociación Diversitat Alacant LGTBI, entidad ciudadana de carácter provincial y única federada en la FELGTB a nivel nacional y organizada en colaboración con la Universidad de Alicante.
En el taller se abordarán las particularidades y necesidades de estos colectivos, en especial las personas migrantes, el colectivo LGTBI y el pueblo gitano. Asimismo, se dará a conocer el marco normativo aplicable, los ejes de vulnerabilidad social y se presentarán ejemplos prácticos. También se tratará la problemática de los discursos de odio, junto con los protocolos y servicios existentes para atender a las víctimas de actos de discriminación y/o delitos de odio. Además, se incluirán nociones básicas para prevenir la discriminación institucional y contenidos específicos sobre xenofobia, antigitanismo y LGTBIfobia.
La concejala de Bienestar Social y Recursos Humanos ha mostrado su satisfacción por la gran acogida de esta formación entre el funcionariado municipal y ha reiterado su compromiso de evitar cualquier tipo de discriminación que pueda afectar a la ciudadanía, con independencia de su etnia, origen nacional, orientación sexual o identidad de género. Finalmente, Agustina Rodríguez ha subrayado la necesidad de reforzar este tipo de actividades ante la actual coyuntura social.