
Cultura organiza talleres creativos infantiles en los museos de Orihuela
La Concejalía de Cultura de Orihuela ha presentado “ExplorArte”, un nuevo proyecto educativo y artístico dirigido a niños. La actividad propone un recorrido por los museos y espacios culturales de la ciudad a través de talleres creativos, con el objetivo de acercar el patrimonio, la historia y el arte de Orihuela de una forma lúdica y participativa.
La edil de Cultura, Anabel García, ha destacado que “con este nuevo proyecto que ponemos en marcha los museos de la ciudad se convierten en espacios de descubrimiento y creatividad para los niños”.
Un recorrido creativo por los museos de Orihuela
Estos talleres están dirigidos a niños de entre 4 y 14 años, con aforo limitado a 20 participantes por sesión, y se desarrollarán en distintos espacios culturales de Orihuela los martes, viernes y sábados.
El objetivo principal del proyecto es que los niños aprendan sobre la historia y el patrimonio local mientras se divierten. En palabras de García, “estos talleres creativos tienen un enfoque claro: Orihuela. Todo el contenido gira en torno a nuestro patrimonio, a nuestras tradiciones y a la identidad cultural de la ciudad, con el fin de que los niños aprendan a valorar la historia y el arte de Orihuela mientras se divierten”.
Fechas y localizaciones de los talleres
El ciclo comprende ocho sesiones presenciales de entre hora y media y dos horas de duración, con un aforo máximo de 15 a 20 niños por grupo, y se recomienda que los menores asistan acompañados de sus padres. Las actividades se desarrollarán entre octubre y diciembre en los siguientes espacios:
- 25 octubre – Casa Museo Miguel Hernández (11:00h – 13:00h)
- 8 noviembre – Museo de la Muralla (11:00h – 13:00h)
- 15 noviembre – Casa Museo Miguel Hernández (11:00h – 13:00h)
- 22 noviembre – Museo de la Reconquista (11:00h – 13:00h)
- 12 diciembre – Biblioteca María Moliner (17:30h – 19:30h)
- 19 diciembre – Biblioteca María Moliner (17:30h – 19:30h)
- 23 diciembre – Museo del Belén (11:00h – 13:00h)
- 30 diciembre – Museo del Belén (11:00h – 13:00h)
Las actividades abordarán temáticas tan variadas como la reinterpretación visual de los versos de Miguel Hernández, el descubrimiento de la cerámica arqueológica, la creación de tocados festeros, la elaboración de adornos navideños o el montaje de un belén recortable.
Metodología basada en la creatividad y la experiencia
El proyecto se desarrollará bajo la dirección de la ilustradora oriolana Elisa Martínez Zerón (Eli Martínez Studio®), quien ha diseñado una metodología que une ilustración, procesos creativos y patrimonio cultural.
Por su parte, Elisa Martínez Zerón ha explicado que “la metodología que he diseñado consiste en transformar esa experiencia museística de los niños a través de un proceso creativo que es lo que da valor al aprendizaje”. Además, ha añadido que “los niños siempre aprenden muchísimo más cuando tienen un proceso lúdico entre manos y eso les lleva a interiorizar mucho mejor los conceptos que les vamos a transmitir de la historia y la cultura que tenemos en Orihuela”.
Cada sesión comenzará con una breve explicación narrativa y visual sobre el museo, la obra o el tema central, adaptada al lenguaje infantil. A continuación, los niños realizarán su propia pieza artística, aprendiendo técnicas de ilustración y creación manual. La jornada concluirá con una mini-exposición dentro del museo o biblioteca, donde los niños presentarán sus trabajos.
De este modo, “ExplorArte” pretende despertar en los más jóvenes el interés por la cultura local, reforzar su autoestima creadora y construir un vínculo afectivo con el patrimonio material e inmaterial de Orihuela.
Inscripciones
Las familias interesadas pueden inscribir a los niños enviando un correo electrónico a culturayjuventud3@gmail.com, indicando el nombre, edad del participante y el taller concreto al que desean asistir.