
El Ayuntamiento de Orihuela recupera la titularidad pública del Paseo Marítimo de Cabo Roig y solicita auxilio judicial para garantizar su apertura con total seguridad
El Ayuntamiento de Orihuela ha culminado hoy el proceso de expropiación del tramo del Paseo Marítimo de Cabo Roig que conecta la calle Levante, en la urbanización Cabo Roig, con el parque de calistenia de Aguamarina, convirtiéndose oficialmente en titular de pleno derecho de estos terrenos tras la firma del acta de ocupación.
La rúbrica se ha llevado a cabo esta mañana en la sede municipal del Ayuntamiento en la costa de Orihuela, acto al que no han acudido representantes de la comunidad de propietarios de Bellavista, anterior titular del suelo. Posteriormente, ya en el emplazamiento, y ante la negativa de la comunidad a facilitar el acceso, el Ayuntamiento, en ejercicio de sus competencias y como nuevo propietario del terreno, ha optado por actuar con la máxima prudencia y responsabilidad, solicitando auxilio judicial para que la apertura se lleve a cabo con todas las garantías legales y en un entorno de absoluta seguridad para todas las partes.
Este tramo llevaba cerrado desde 2016, cuando una sentencia judicial reconoció su carácter privado, después de que en 2013 la comunidad construyera un muro que bloqueó el paso. En diciembre de 2021, el Ayuntamiento inició el expediente de expropiación, que se prolongó por diferencias en la valoración económica, 69.113 euros según el Ayuntamiento, frente a la reclamación de la propiedad de 3 millones. El caso se resolvió en el Jurado Provincial de Expropiación, que fijó un justiprecio de 26.180 euros en abril de 2025. El 11 de julio la comunidad rechaza el talón que fue consignado en la Caja General de Depósitos por el Ayuntamiento a principios de este mes.
El Ayuntamiento se mantiene firme en la recuperación de este paseo y la actuación se realizará siempre conforme a la ley, garantizando tanto la protección de los vecinos como la defensa del interés general.