El Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Cultura impulsan el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas como Patrimonio de la UNESCO

22 noviembre, 2023

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, mantuvo ayer una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con la finalidad de abordar diferentes asuntos relacionados con el patrimonio oriolano y su conservación.

Así, en una primera reunión estuvieron presentes los concejales de Patrimonio Histórico y Agricultura, Matías Ruiz y Noelia Grao, respectivamente; así como el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, José Antonio López; el técnico de la Conselleria, Luis Pablo Martínez; la arqueóloga municipal, M.ª Carmen Sánchez; y el Juez de Aguas, José Bernabé, y el abogado del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Miguel Mazón.

“El objetivo de estas reunión ha sido plantear la incorporación del Juzgado de Aguas de Orihuela, con su denominación como Consuetudinario, junto al Juzgado de Aguas de Alaquás para que sean reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, pero previamente sería necesario contar con la declaración de Bien de Interés Inmaterial que debe otorgar la Conselleria de Cultura”, ha avanzado Vegara. Esta consecución requiere de un proceso complejo y del apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, por lo que el alcalde oriolano ha puesto “a disposición todos los recursos municipales que sean necesarios para poder lograr este reconocimiento tan importante”.

Posteriormente, tuvo lugar una segunda reunión, centrada en el patrimonio histórico, concretamente en vivienda almohade que se ha descubierto en la Antigua Caja de Monserrate, durante las excavaciones arqueológicas pertinentes en el casco histórico con motivo de la rehabilitación del edificio. A esta reunión asistieron también Antonio Galiano, como dirección facultativa de las obras, y Silvia Yus, arqueóloga directora de las excavaciones. Durante el encuentro, se decidió la apuesta decidida por la conservación y puesta en valor de la vivienda, en la que se incorporarán los restos que han aparecido a la estructura del edificio.

De esta manera, la planta baja del edificio se destinará al uso relacionado con el turismo, ya que albergará la Oficina de Turismo, las oficinas de la concejalía, así como “Los Armaos”, que contará con un espacio musealizado con sus elementos, tal y como se comprometió el propio alcalde, Pepe Vegara.

Creación de un consorcio para proteger el patrimonio histórico

Por último, durante la reunión también se abordó otro asunto, relacionado a la creación del consorcio patronato para proteger los BIC y BRL de Orihuela, de manera que se dio cuenta de los trabajos y reuniones mantenidas con diferentes instituciones y patronos. Así, es necesario definir jurídicamente cómo se podría incorporar al Patronato Ciudad de Orihuela-Comunidad Valenciana para que sea el germen consultivo de este consorcio, formado por instituciones y patronos económicos.

“La finalidad es buscar ingresos anuales y un órgano gestor para ejecutar los trabajos necesarios para evitar el deterioro del patrimonio histórico como puede ser el Castillo o la capilla de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, que mantenga una continuidad permanente”, ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz.

Categoría: Agricultura, Noticias, Patrimonio Histórico

Los comentarios están cerrados.