
El callejero de la Constitución en Orihuela
Orihuela muestra su compromiso con los valores democráticos a través de su callejero, donde la palabra “Constitución” está presente tanto en el núcleo urbano de la ciudad como en varias de sus pedanías. La inclusión del nombre de la Carta Magna en la denominación de nuestras calles es el reflejo del homenaje a la transición democrática de la sociedad oriolana.
Por un lado, Orihuela ciudad cuenta con su propia Avenida de la Constitución y en el 32% de sus pedanías nos encontramos con calles de la Constitución. Arneva, Desamparados, La Aparecida, Raiguero de Poniente, La Parroquia de la Matanza y La Murada han adoptado este nombre en sus calles, integrando la identidad democrática en sus entornos rurales.
En el caso de La Murada, esta destaca por un curioso detalle: no una, sino dos calles llevan el nombre de “Constitución”, ubicadas en los parajes de Los Vicentes, con la denominación de Calle la Constitución, y Los Riquelmes, con Calle Constitución. Este doble homenaje refuerza la importancia que para la pedanía tiene el texto constitucional.
Por su parte, San Bartolomé también aporta su granito de arena al mapa callejero del municipio, con su Avenida de la Constitución.
El callejero de Orihuela, espejo de su historia y sus valores, reconoce de manera fehaciente su apuesta por la Constitución y nos recuerda día a día su razón de ser: justicia, libertad, progreso, paz y convivencia.