
El edificio de la CAM ya es propiedad de los oriolanos
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha firmado esta mañana con el presidente de la Fundación CAM, Luis Manuel Boyer Cantó, la adquisición del emblemático edificio de la Caja Mediterráneo, que pasa así a formar parte del patrimonio municipal. Con esta operación, el Ayuntamiento culmina el proceso de compra directa del inmueble por un importe de dos millones de euros.
Vegara ha destacado que “hoy Orihuela recupera un espacio que ya formaba parte de nuestra vida colectiva, pero que ahora es de todos los oriolanos. Es un orgullo poder decir que este edificio tan querido pasa a formar parte del patrimonio municipal”.
El concejal de Patrimonio, Matías Ruiz Peñalver, ha explicado que “se trata de un inmueble con gran valor simbólico y funcional para Orihuela. La firma de la compra garantiza que su uso esté plenamente vinculado al interés general”.
El edificio, que hasta ahora ha acogido actividades culturales, sociales y formativas, está destinado a convertirse en un espacio multiusos de titularidad pública, consolidando así su vocación de servicio a la ciudadanía. El Ayuntamiento ha previsto varios usos estratégicos para sacar el máximo partido a sus instalaciones.
Actualmente, el Consistorio está elaborando un informe técnico de valoración de costes para la adecuación y puesta en funcionamiento del inmueble, con el objetivo de incluir la actuación en los presupuestos municipales de 2026. “Nuestro compromiso es que este edificio esté siempre al servicio de los oriolanos, como lugar de encuentro, formación y desarrollo cultural. Así lo refleja el proyecto que tenemos para sus nuevos usos”, señala el alcalde, quien ha finalizado agradeciendo el trabajo realizado por las áreas de Contratación, Patrimonio y Económica del Ayuntamiento de Orihuela.