
El embalse de La Pedrera queda incluido en el Inventario Español de Zonas Húmedas
La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Noelia Grao, informa que el embalse de La Pedrera ha sido incluido en el Inventario Español de Zonas Húmedas. La resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, indica que dicha inscripción se lleva a cabo a “solicitud de la Comunidad Valenciana y tras haberse cumplido el trámite de notificación a los correspondientes organismos de cuenca y demarcación de costas”.
En dicho texto se fundamenta que La Pedrera constituye “un espacio con clara naturaleza de humedal, ya que incluye unidades ecológicas funcionales que actúan como sistemas acuáticos”. Destaca que estamos ante un “embalse de fluctuación escasa” lo que conforma “un paraje singular, con presencia de vegetación palustre en sus orillas y zonas encharcadas, mantiene una gran variedad y altos números de avifauna acuática”. La resolución recuerda también que este embalse está “ligado a la Rambla de Alcoriza y al Parque Natural de la Sierra de Escalona” lo que “representa un importante punto de agua en el árido paisaje de Orihuela” y una zona de alto valor ecológico.
Noelia Grao ha mostrado su satisfacción por la inclusión de La Pedrera en el Inventario Español de Zona Húmedas manifestando “que viene a reconocer la singularidad e importancia medioambiental de este espacio, de manera muy especial para los vecinos de Torremendo que lo tienen como bandera de su propia identidad”. La concejala de Medio Ambiente añade que “este registro nos compromete a todos, administraciones y ciudadanos, a poner cada día en valor este enclave de nuestro territorio”.
