
El Pleno aprueba por unanimidad el nombramiento de Joan Manuel Serrat como Hijo Adoptivo de Orihuela
El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad el nombramiento del cantautor Joan Manuel Serrat Teresa como Hijo Adoptivo de la ciudad de Orihuela. Un nombramiento que se motiva en que el cantautor âviene haciendo una continua y decisiva contribuciÃģn al conocimiento de la poesÃa y de los grandes valores culturales y en favor de la convivencia democrÃĄtica que caracterizan la obra y vida del poeta oriolano Miguel HernÃĄndez.
SegÚn el reglamento municipal sobre Honores y Distinciones, el procedimiento para este tipo de nombramiento puede iniciarse por el propio Ayuntamiento, por peticiÃģn de varias entidades o mediante la presentaciÃģn de, al menos, 100 firmas de oriolanos. En esta ocasiÃģn, se ha iniciado mediante la presentaciÃģn de mÃĄs de 140 firmas, aunque segÚn ha manifestado la alcaldesa en el Pleno, Carolina Gracia âel expediente continÚa abierto para que la entidad, asociaciÃģn o quien lo desee pueda adherirse a esta iniciativaâ.
Asimismo, para la alcaldesa, el nombramiento de Serrat como hijo Adoptivo de la ciudad de Orihuela es un âreconocimiento a toda la difusiÃģn que de la obra de Miguel HernÃĄndez, ha hecho Joan Manuel Serrat. Desde el primer momento que recibimos en alcaldÃa la propuesta de esta iniciativa popular, nos pusimos en marcha, trabajando codo con codo, con las personas precursoras para que este nombramiento se hiciera realidad. Y hoy lo hemos conseguidoâ. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que âse va a proceder a trasladar el acuerdo al cantautor y comenzar a trabajar en la organizaciÃģn de un acto para hacerle entrega de este nombramientoâ.
Por su parte, Antonio SÃĄnchez, concejal de Festividades, encargado de defender la propuesta ha destacado que âes un honor poder llevar este expediente al Pleno y sobre todo que se haya comenzado por una iniciativa popular, que es de agradecer y valorarâ.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox y con la abstenciÃģn de Cambiemos Orihuela, la Ordenanza de General Reguladora de la Venta no Sedentaria en el TÃĐrmino Municipal de Orihuela. La ordenanza
entre otras medidas va a permitir reorganizar todos los puestos del mercado, una necesidad tanto para el ayuntamiento como para los mercaderes. Tras esta aprobaciÃģn, informa Ãngel Luis MuÃąoz Grau, concejal de Mercados, que comenzarÃĄ âun periodo de solicitudes de instalaciÃģn de nuevos puestos. Se darÃĄ prioridad a paradas de frutas y verduras de productos de proximidad y de productos ecolÃģgicosâ.