
Exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol 2023
La Gloriosa Enseña del Oriol ya está expuesta en el balcón del Ayuntamiento. Durante el acto de exposición, que cada año se celebra en la medianoche entre el 16 y el 17 de julio, el alcalde, Pepe Vegara, ha recordado que “una noche como hoy, hace 781 años, dos luminarias desde el cielo alumbraban el camino que subía al castillo de Orihuela desde el Rabal Roig”. “Por él ascendían el valor, la audacia y la fe de un pueblo dispuesto a sacudirse el yugo que le había sido impuesto. Tres personas, una mujer y dos valientes con los rostros embozados y ataviados con trajes femeninos, se disponían a realizar una hazaña que dejaría marcada para siempre esta noche de 17 de julio en la parte más hermosa y noble de nuestro acervo oriolano. Desde entonces y para toda la eternidad esta noche se convirtió en una noche especial para los oriolanos”, ha relatado.
“Pretendemos avanzar todos juntos en busca de esa Orihuela universal que nos permita ser la Gran Ciudad que merecemos ser. Esa es una labor en la que deben caber todas las Orihuelas, la de la Ciudad, la de la Costa, la de las Pedanías. Si vamos unidos, sin duda conseguiremos esa Orihuela que todos deseamos y de la que todos nos sentiremos orgullosos. Ese es nuestro objetivo y por él vamos a luchar con todas nuestras fuerzas. Para lograrlo, nada mejor que conservar el sentimiento que esta noche nos infunde el Oriol para ser un único espíritu, una única voluntad, una única alma de nuestra Ciudad”, ha reivindicado.
“Ilustrísimo Señor Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, D. Baldomero Giménez García, amigo Baldo, tu nombramiento nos llena de satisfacción. Has recibido el beneplácito unánime de toda la Corporación Municipal y no es para menos. Eres una persona cordial, sencilla, honesta, familiar, amante de nuestra Orihuela y de sus gentes, con quienes siempre has estado comprometido. Con este nombramiento reforzamos ese compromiso con un lazo indeleble al tiempo que reconocemos tu intachable trayectoria de oriolano ejerciente”, ha manifestado.
Por su parte, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol de 2023, Baldomero Giménez, ha explicado que “históricamente Orihuela, ha designado síndicos a lo largo de los siglos. En la antigüedad, eran los miembros del concejo de la Ciudad los que realizaban tales nombramientos”. “Hoy en día, es una distinción, que otorga la Corporación Municipal, y que permite a la persona designada (hombre o mujer), tener el privilegio de acompañar y portar a nuestra Gloriosa Enseña del Oriol, en los actos que tienen lugar el día 17 de Julio, ¡Día del Pájaro!; expresión esta que deja “descolocados y pasmados” a quienes la oyen por primera vez”, ha dicho ante el público que se ha congregado frente al Ayuntamiento.
“No soy político ni lo pretendo; más, no me resisto a la oportunidad que este nombramiento me brinda, para aportar brevemente mis impresiones, sobre la realidad de nuestra tierra. No podemos vivir anclados en el pasado, en el recuerdo de lo que hace años fuimos y tuvimos. La cruda realidad nos sale al encuentro”, ha manifestado.
“Para terminar, os diré, que en esta noche, esta mágica noche, nuestro emblema nos convoca. Es el preludio de una gran jornada. El bullicio, la alegría, la música y la fiesta, lo llenan todo. Contagiados por este espíritu festero, compartamos estos momentos. El Oriol nos contempla desde lo alto, orgulloso”, ha dicho.