
Familia presume de ser Ciudad Family-Friendly en la estación de tren Orihuela-Miguel Hernández
La estación Orihuela-Miguel Hernández acoge desde hoy y hasta el 14 de julio la exposición del Programa Estación Abierta Adif junto con la Concejalía de Familia. Esta mañana se ha inaugurado en la estación de tren la exposición informativa “Red Europea de Ciudades Family Friendly”. En la presentación han estado presentes Juan Andrés Sánchez Jordán, jefe de estaciones del ámbito de Alicante, y Mª Carmen Portugal Bueno, concejal de Familia de Orihuela.
Mª Carmen Portugal ha destacado que “con el objetivo de dar a conocer e informar sobre este certificado se han elaborado estos paneles informativos en donde podemos leer por qué Orihuela es municipio Family Friendly”.
Estación Abierta: una plataforma de valor social
Juan Andrés Sánchez Jordán, jefe de estaciones del ámbito de Alicante, ha afirmado que “esta exposición se enmarca en el Programa Estación Abierta de Adif bajo criterios de responsabilidad social”. Esta iniciativa, en marcha desde 2008, permite a entidades públicas y del tercer sector utilizar espacios en estaciones ferroviarias para actividades culturales, sociales y medioambientales.
“El Programa Estación Abierta es una herramienta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Adif que busca conectar socialmente las estaciones con su entorno, aportando valor añadido a las ciudades”, ha señalado Sánchez Jordán.
Actualmente, la estación Orihuela-Miguel Hernández es una de las infraestructuras con mayor flujo de viajeros de la Comunidad Valenciana, y según la edil de Familia, “este año se espera superar el millón y medio de viajeros”. La muestra está compuesta por varios paneles informativos que explican los motivos por los cuales Orihuela forma parte de esta Red Europea de Municipios Amigables con las Familias. Esta exposición que ofrece Adif se ha escogido por parte de la Concejalía de Familia para exponer e informar que Orihuela pertenece a esta red europea que promueve políticas públicas centradas en el bienestar familiar.
Orihuela, ciudad Family Friendly
El pasado 7 de noviembre, Orihuela fue reconocida oficialmente como Ciudad Family Friendly tras su adhesión a esta red europea, un hito que refuerza el compromiso del municipio con el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conciliación, el apoyo a la infancia, la diversidad familiar y la inclusión.
Ventajas de formar parte de esta red europea
La Red Europea de Ciudades Family Friendly permite compartir buenas prácticas entre municipios de distintos países, ofrecer formación, crear sinergias y mejorar las políticas familiares locales. Orihuela, al formar parte de esta red, tiene acceso a una base de datos de buenas prácticas, la posibilidad de participar en visitas de estudio y la difusión de sus iniciativas a nivel europeo.
Además, la edil de Familia ha recordado que uno de los proyectos locales, “Elefantes de Papel”, ha sido reconocido por la Red como buena práctica, lo que permite que otros municipios europeos puedan replicarlo. La concejal ha señalado que formar parte de esta red europea nos permite estar en contacto con otros municipios de España y Europa que desarrollan programas centrados en las familias
En la actualidad, la red está integrada por municipios como Pozo Blanco, Vinaròs, Castellón de la Plana, Torrevieja, Castelldefels, Badajoz, Valencia, Tarragona o Vera, así como por ciudades de otros países como Italia, Portugal, Hungría, Croacia, Grecia o Polonia.