RSSCategoría: Festividades

La campaña solidaria “Ilumina tu cruz” de la Cofradía Ecce-Homo celebra su tercera edición

1 marzo, 2024

La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha asistido esta mañana a la presentación de la tercera edición de la campaña solidaria que organiza la Cofradía Ecce-Homo “Ilumina tu cruz”. La edil oriolana ha estado acompañada por M.ª Dolores Rodríguez, presidenta de la cofradía; José Luis Satorre, consiliario; el Pretor 2024, José María Pomares; y Consuelo Mirete, representante de ACMO.

M.ª Dolores Rodríguez ha explicado que la campaña solidaria consiste en la compra de una vela (2€) “que se encenderá Jueves Santo en la Plaza del Salvador a partir de las 19.30h formando una cruz, que estará iluminada hasta la madrugada”.

Las velas se pueden adquirir en el Museo de Semana Santa, en las parroquias y en los comercios asociados a ACMO. Además, ha animado a la ciudadanía “a participar y colaborar en esta iniciativa cuyos donativos serán destinados íntegramente a la Caridad”. Asimismo, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, a la Policía Local de Orihuela, a la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela y a Caja Rural Central.

Por su parte, José Luis Satorre ha destacado “la importancia de fomentar este tipo de actividades solidarias durante la Cuaresma y durante la Semana Santa y ante las dificultades debemos mostrar nuestro lado más solidario”.

Finalmente, la concejala de Festividades ha felicitado a la Cofradía del Ecce-Homo que siga apostando por esta iniciativa ya que “Jueves Santo Orihuela está repleta de gente y es un buen momento para fomentar la solidaridad con esta iniciativa llena de luz que seguiremos apoyando desde el Ayuntamiento de Orihuela para que siga creciendo cada año”.

Alfonso Ortuño Salar, Hijo Predilecto de la Ciudad de Orihuela

24 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha otorgado esta mañana la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de Orihuela a Don Alfonso Ortuño Salar, en un emotivo acto en el que los oriolanos le han rendido homenaje.

El acto del nombramiento ha tenido lugar en el Teatro Circo “Atanasio Die” a las 12.00h y ha contado con la presencia de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades. Asimismo, cientos de personas se han dado cita en este evento protocolario, para rendir homenaje al oriolano, que ha comenzado con la lectura del acta plenaria del pasado mes de diciembre en el que la Corporación Municipal aprobó por unanimidad esta distinción tan especial y que ha sido promovida por la recogida de firmas de oriolanos, asociaciones y entidades, propuesta acogida por el propio alcalde, Pepe Vegara, para elevarla a pleno.

Un video con imágenes ha resumido parte de su trayectoria ante todos los asistentes. Posteriormente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha hecho entrega al homenajeado de una placa que acredita a Don Alfonso Ortuño Salar como Hijo Predilecto de la Ciudad de Orihuela.

Después de las palabras de Emilio Ortuño, hermano del Hijo Predilecto, resaltando el amor que Alfonso Ortuño tiene por Orihuela a la que ha llevado por todos los rincones en los que ha estado, Alfonso Ortuño se ha dirigido a todos los asistentes emocionado y con el sentido del humor que le caracteriza señalando que “voy a decirle a la madre de la que soy predilecto que la quiero un disparate y que nunca me había hecho un regalo tan entrañable. Porque tener el favor de señora tan brillante me llena de tal orgullo que he llegado a preguntarme si en vez de un tonto corriente yo fuera un tonto importante. Sin tener esto muy claro voy a seguir adelante”.

Ortuño ha continuado recitando su vinculación con su tierra natal. “He portado a la Señera orgulloso por sus calles, me he enrolado en la morisma con tres o cuatro ricares, (que son el divino néctar de oriolanos musulmanes). Por si esto fuera poco que ya es se por sí importante los paisanos de Orihuela y sus dignos mandamases, porque todo hay que decirlo han decidido nombrarme predilecto de mi pueblo, pedir más ya no me cabe. Pues me embarga la emoción que es lo único embargable que tengo en este momento. Así que, dilecta madre todo mi amor y mil gracias por este tierno detalle”.

Tras firmar en el Libro de Honores de la Ciudad de Orihuela, el alcalde, Pepe Vegara, le ha hecho entrega del acta plenaria que acordó este nombramiento que ha recibido hoy.

Posteriormente, ha sido el turno del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, quien ha asegurado que “hablar de Alfonso Ortuño para mí es muy fácil y difícil a la vez.  Y esa bipolar circunstancia estriba en el hecho de que para mí hablar de Alfonso es hablar del amigo y del maestro, del hombre conversador y del pozo anecdotario más profundo con el que he tropezado en mi vida. Hablar de Alfonso Ortuño para mí es hablar de cariño, respeto y sobre todo de admiración.  Del amigo, muy a menudo, es fácil hablar, pero de lo que se admira sólo se puede hablar desde dos posturas: La primera, que es la que lleva al orador por el camino de la descripción pura, no demasiado cálida, casi matemática, científica, de aquello que se admira, eso, coincidirán conmigo a veces no es sencillo ya que uno no tiene por qué entender demasiado de aquello que le causa admiración.  Y la segunda, que es la que empuja al que habla, a expresarse desde la emoción que le provoca aquello que admira.  La emoción, si embarga de veras, merma cualidades y presenta, como digo, dificultades al que está en el uso de la palabra”.

Vegara ha hecho también referencia a la admiración que siente por Alfonso Ortuño, pero obviando facilidad y dificultad, tratándose de Alfonso yo no tengo más remedio para hablar de la admiración que por él siento, que usar esta segunda vía, la exaltada, la vehemente, la apasionada.  La que brota desde esas partes de nuestro ser que uno no sabe muy bien explicar cuáles son, ni donde demonios están instaladas, pero que hacen aflorar en cada uno las más intensas de las emociones”.

Ha continuado indicando que como “todos los que lo conocemos sabemos -ya lo decía antes- que Alfonso por su increíble trayectoria guarda millones de amigos, algunos célebres, otros también y algunos no, y que sus anécdotas con muchos de ellos son dignas de ser guardadas en un libro que a buen seguro tendría varios tomos, recurro a una que compartimos y que sirve como botón de muestra para explicar esos sentimientos y emociones de las que estamos hablando”.

El alcalde recordaba sus encuentros con el Hijo Predilecto: “Así me han hecho sentir muchas veces no solo las obras, sino las conversaciones con Alfonso. Él es así, un señor en el que se mezclan para bien de los que le rodean y de los que no lo hacen, inteligencia, talento, creatividad, agudeza, sentido del humor, y perseverancia.  De hecho, creo que todas esas virtudes, menos la perseverancia, y sobre todo si hablamos de Alfonso, son la misma cosa y se podrían resumir en la primera de ellas: inteligencia.  Así definiría yo a Alfonso, como un tío inteligente.  Un tío inteligente que suma a ese don que le otorgó el buen Dios el de la perseverancia, el de una capacidad para el trabajo fuera de lo común y eso, con permiso del altísimo se lo ha dado él a él mismo y es más de la mitad de lo que, seguramente, le ha llevado a ser quién es. Parafraseando a Calvin Coolidge diré que estoy seguro de que nada en este mundo puede tomar el lugar de la persistencia.  El talento – Afirmaba el trigésimo presidente de los E.E.U.U.  no lo hará-; nada es más común que los hombres con talento que no han tenido éxito.  El genio no lo hará; la cantidad de genios que jamás obtuvieron recompensa es casi proverbial.  La educación no lo hará; el mundo está lleno de abandonos educados de personas que no llegaron nunca en su vida ni un metro más allá de su propia educación.  Son la persistencia y la determinación las que son omnipotentes”.

En el alma de Alfonso, haciendo un resumen, ha continuado Vegara, “cohabitan el amor por su trabajo, la persistencia y la determinación combinadas con la talentosa inteligencia y un sentido del humor fuera de lo que es corriente, ya saben ustedes y si no lo saben se lo digo yo, que una de las frases que forman parte de manera casi capital del ideario de Alfonso es aquella que reza: ‘Madre lo hemos perdido todo menos el humor’. Como decía todos esos ingredientes metidos en una coctelera que hay que reconocer no es demasiado grande, no excesivamente aparatosa, pero que, sin duda, ayuda a que la concentración de todos ellos sea mucho más intensa, da de resultas un hombre inquieto y divertido, sabio a fuerza de vivir aprovechando la vida y encantador en todos los sentidos que la palabra encantador tiene menos cuando hablamos de serpientes. Por eso Alfonso Ortuño se merece que Orihuela su pueblo y el nuestro reconozca en él a ese hijo que la ha llevado por toda España, ese hijo que haya estado donde haya estado ha presumido de oriolano y que, sin duda, reúne en su persona todos los merecimientos para que convertirse en hijo predilecto de su Orihuelica de su alma”.

El acto ha finalizado con las tradicionales fotos de familia. Durante todo el acto se han escuchado diferentes interpretaciones musicales, a cargo del grupo Camerata Antigua-Orquesta Sinfónica de Orihuela

El Mercado Medieval de Orihuela cierra con éxito su XXIV edición

6 febrero, 2024

La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha valorado muy positivamente la XXIV edición del Mercado Medieval, que ha tenido lugar durante este fin de semana y en el que se han dado cita miles de visitantes y turistas a lo largo de los tres días. “Ha sido una de las mejores ediciones celebradas hasta la fecha debido al buen clima y a las novedades en los espectáculos y en la animación que durante todo el fin de semana han recorrido las calles de nuestro centro histórico”, ha asegurado la edil.

En este sentido, la concejala de Festividades ha anunciado que “comenzamos ya a preparar la próxima edición porque nuestro Mercado Medieval cumplirá 25 años en 2025 y adelanto ya que contaremos con muchas sorpresas, porque es una fecha especial que debemos conmemorar y celebrar por todo lo alto”.

El éxito de esta nueva edición lo demuestran los miles de visitantes durante todo el fin de semana, mientras que la Oficina de Turismo ha recibido la visita de turistas procedentes de Reino Unido, Holanda, Bélgica y Francia, además de turistas madrileños, murcianos y procedentes de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y de nuestra comarca de la Vega Baja.

Del mismo modo, los museos del municipio también tuvieron una gran afluencia de visitas, especialmente la Casa Museo de Miguel Hernández, en la que se han superado sólo en ella las 10.000 visitas.

Ortuño ha agradecido “la colaboración de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Emergencias, y Cuz Roja, que han velado todo el fin de semana por la seguridad de todos, aunque no se ha registrado ninguna atención de carácter grave”.

Por otra parte, la edil de Festividades ha agradecido también a “todo el equipo humano de la concejalía por su trabajo y esfuerzo que han llevado a cabo durante estas últimas semanas en la organización de este evento festivo multitudinario, así como a todas las áreas implicadas”.

Gran impacto en RRSS

Rocío Ortuño ha destacado también que la promoción previa y durante la celebración del Mercado Medieval ha tenido un gran impacto a través de las Redes Sociales, ya que “las visualizaciones de los contenidos promocionales como los videos y fotos compartidos por los visitantes han superado todas las expectativas y han contribuido a que en todas partes se vieran imágenes de este evento tan especial para Orihuela”.

La Armengola pregona un Mercado Medieval “lleno de luz y color”

3 febrero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, han acompañado esta mañana a la Armengola 2023, Ester Hernández, en la lectura del tradicional pregón medieval que ha tenido lugar en el balcón del Ayuntamiento de Orihuela, con motivo de esta segunda jornada de este evento multitudinario, y que culminará mañana domingo.

Previamente, tuvo lugar un pasacalles animado con música y personajes medievales que animaba a todos los asistentes a acompañarlos hasta el ayuntamiento para proceder al acto de la lectura del pregón medieval.

Asimismo, Ester Hernández, a través de su discurso, ha invitado a todos los visitantes y turistas en esta XXIV edición del Mercado Medieval de Orihuela a “disfrutar de la música de laúdes, gaitas, dulzainas y tambores, y danzad con juglares, goliardos y saltimbanquis, dejando atrás las penas, pues Orihuela está de fiesta. Disfrutad de esta ciudad monumental. Perdeos en sus calles, observar cómo herreros y artesanos elaboran piezas nunca vistas por el ojo humano y, cuando vuestra vista quede maravillada por la incomparable calidad de las sedas y piedras preciosas que se contemplan en los centenares de puestos que adornan nuestro casco histórico, tomad asiento en una posada y degustad sus ricas viandas”.

En este sentido, la Armengola ha destacado también que “nuestras calles se llenan nuevamente de luz y color. Los sentidos nos anuncian que la monotonía diaria no tiene cabida en Orihuela durante este fin de semana”.

Tanto el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, como la edil de Festividades, Rocío Ortuño, han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manolo Ortuño, los embajadores Moro y Cristiano 2024, José Francisco Rocamora y Francisco Ruiz, respectivamente y el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Baldomero Giménez.

Antonio Martínez-Canales Murcia, Caballero Cubierto 2024

30 enero, 2024

El oriolano Antonio Martínez-Canales Murcia será nombrado este viernes en pleno extraordinario Caballero Cubierto Porta-Estandarte de la Procesión del Santo Entierro de Cristo para la Semana Santa de Orihuela 2024.

La propuesta realizada por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha recibido el respaldo unánime de los portavoces de todos los grupos municipales quienes han felicitado personalmente a Antonio Martínez-Canales Murcia, presente en la rueda de prensa donde se ha anunciado su nombramiento.

El primer edil oriolano ha destacado el amor y entrega desinteresada que Antonio Martínez-Canales ha tenido por Orihuela durante toda su vida. “La dedicación y el cariño que tiene a la Semana Santa de la que nadie puede tener duda por lo que es merecedor de este nombramiento. Estoy seguro de que todo Orihuela celebrará esta noticia”.

Por su parte, el Caballero Cubierto para la Semana Santa ha agradecido al alcalde de Orihuela y a la Corporación Municipal este nombramiento porque “para mí supone un inmenso honor y privilegio porque llevo la Semana Santa en mi ADN, siento pasión por mi ciudad y sus tradiciones, y aunque no viva aquí, Orihuela siempre está en mi corazón”.

Currículum Antonio Martínez-Canales Murcia

Antonio Martínez-Canales Murcia nació en Orihuela en 1955. Está casado con Margarita Calzadilla Cánovas, desde hace 38 años, con quien tiene dos hijos: Antonio y Álvaro.

Ejerce como Ingeniero Técnico Industrial siendo Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Alicante.

También es presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de Alicante, presidente de la Mesa Ingeniería de Alicante, presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de a Comunidad Valenciana, vocal del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, vocal del Consejo Social en la Universidad Miguel Hernández de Elche y vocal de Unión Profesional de Alicante.

Su vinculación y participación en la Semana Santa de Orihuela es patente, siendo presidente de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad desde 2016 y Fundador desde 1999. Aunque anteriormente antes de la refundación de la Hermandad, ha acompañado durante más de cuarenta años a la Virgen de la Soledad y continuando con la tradición familiar. Su padre también salía en esta singular procesión del Sábado Santo en el Santo Entierro de Cristo. Desde hace más de 40 años procesiona el Jueves Santo con la Hermandad del Silencio.

Su familia ha estado siempre vinculada con la Hermandad de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el paso de “El Prendimiento”, perteneciendo a ella desde 2016.

Pertenece a la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús. Es Hermano de honor de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de Zalamea y María Santísima del Consuelo. En 2016 fue el glosador del pregón de la Semana Santa.

Orihuela celebra este fin de semana su XXIV Mercado Medieval

29 enero, 2024

La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha presentado este lunes la XXIV edición del Mercado Medieval que se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero en Orihuela. “El próximo fin de semana rememoraremos momentos históricos de una época pasada donde la cultura judía, árabe y cristiana convivían en un mismo lugar”, ha indicado la edil, quien además ha avanzado que el el recorrido de este año abarca desde la Plaza de Santiago hasta el Colegio Diocesano de Santo domingo y estará dividido en tres zonas.

“La primera zona contará como novedad con una aldea de los dragones y podremos descubrir el majestuoso vuelto de aves, parada de dromedarios y otros animales, además de contar con juegos infantiles, artesanos y más sorpresas”, ha explicado la concejala de Festividades. Esta zona estará ubicada entre la Plaza Santiago y la Calle Colón.

La zona dos, desde la Calle Mayor hasta la Plaza de Santa Lucía, es donde tendrán lugar los espectáculos de gran formato, junto a los artesanos que se ubicarán en la Plaza de Ramón Sijé. La Plaza del Salvador también albergará una gran zona infantil.

Desde la Plaza Santa Lucía hasta Santo Domingo “nos introducimos en la zona árabe del mercado, con espectáculos, música y danza, mientras que en el Rincón Hernandiano tendrá lugar el Gran Torneo de Caballeros”, ha asegurado Rocío Ortuño.

Asimismo, como cada año la Asociación de Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina participará con la instalación de las tabernas de las diferentes comparsas que se instalarán en la Plaza Teniente Linares, Plaza de Santa Lucía y Plaza Dr. Jaime Sánchez. Por otra parte, también se contará con una parada para ofrecer comida sin gluten, gracias a la colaboración de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valencian (ACECOVA).

A lo largo de todo el Mercado Medieval se podrá disfrutar de paradas, talleres, oficios y tabernas. La música, la danza y los espectáculos ambientarán las calles y plazas a lo largo de todo el recorrido. Por todo ello, la edil de Festividades ha invitado “a todos los oriolanos, turistas y visitantes a que vengan a descubrir la Orihuela Medieval y vivan una experiencia única”.

La inauguración del mercado será el viernes 2 de febrero a las 12.00 horas con un recorridos desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento, mientras que el sábado 3 de febrero será el Pregón de la Armengola desde el balcón del Ayuntamiento.

Aparcamientos disuasorios

Se han previsto aparcamientos disuasorios durante los tres días que dure el evento que estarán ubicados junto a la losa del AVE, detrás del Centro de Salud Álvarez de la Riva y en el recinto de Los Huertos.

Autobuses gratuitos desde Orihuela Costa

Con motivo de la celebración del Mercado Medieval, la Concejalía de Turismo va a poner en marcha un servicio de autobús gratuito desde Orihuela Costa, para el que será necesario realizar la reserva a través de la web www.orihuelaturística.es.

-El viernes 2, dos autobuses de 54 plazas, a las 11.00h desde Playa Flamenca hasta Orihuela Ciudad y regreso a las 18.00h.

-Sábado 3 (autobús accesible) dos autobuses de 54 plazas, a las 11.00h desde Playa Flamenca hasta Orihuela Ciudad y regreso a las 18.00h.

-Domingo 4, un autobús de 54 plazas, a las 11.00h desde Playa Flamenca hasta Orihuela ciudad y regreso a las 18.00h.

Rocío Ortuño ha agradecido la colaboración de las diferentes concejalías, ya que estamos ante uno de los grandes eventos de Orihuela y requiere de la implicación de todas las áreas, así como el trabajo de los cuerpos de seguridad y de emergencias que estarán velando por la seguridad de todos los visitantes durante todo el fin de semana.

Orihuela se vuelca con la festividad de San Antón

14 enero, 2024

Multitud de personas se han dado cita un año más en una de las fiestas más singulares y tradicionales que celebra el municipio de Orihuela. Se trata de la festividad de San Antón, que celebra el barrio que recibe su nombre y que se encuentra en pleno palmeral.

El patrón de los animales congregó a cientos de personas, pues si algo caracteriza a esta festividad es su aspecto tradicional. Puestos de bolas de caramelo y panizo se mezclan con la bendición de los animales a las puertas de la ermita.

Desde la Concejalía de Festividades, la edil Rocío Ortulo, ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta jornada festiva porque «Orihuela empieza su calendario de fiestas con San Antón y hemos podido comprobar la excelente acogida que ha tenido este año. Muchas familias y muchos visitantes de municipios vecinos que se han desplazado hasta aquí para hacer sus compras en los puestos o para bendecir a sus animales, y por supuesto con el Concurso de Charlatanes en su 39º edición, muy esperado por todos».

 

Actos para honrar a San Antón

A las 9 de la mañana tenía lugar la despertá para anunciar el día grande, que desde primera hora preveía un gran número de visitantes, seguida de la misa que congregó a los fieles bajo la imagen del santo y que contó con la presencia del alcalde de Orihuela, Pepe Vergara, y miembros de la Corporación Municipal. Para los más pequeños hubo entretenimiento y diversión entre la feria y talleres infantiles.

Uno de los momentos más esperados fue la tradicional bendición de animales. Desde perros, gatos o ponys se vieron agolpados por sus dueños buscando la bendición del párroco para garantizar su protección.

Seguidamente daba comienzo el tradicional Concurso Nacional de Charlatanes, todo un espectáculo de oratoria cuya historia se remonta al extraordinario y siempre recordado Ramonet y cuyo hijo, Hugo Gambín, tomó el testigo hace años para mantener esta puesta en escena donde los mejores Charlatanes de España buscan alzarse con el primer premio. En esta ocasión, los ganadores fueron: en primer lugar Antonio Hoyos Escalante “El Halcón” (Jaén), en segundo lugar Miguel Ángel Gallardo Arroyo “El Actor” (Albacete), y en tercer lugar Cristian Esteban Rosato “El Argentino” (Rosario). Además, participaron José Luis Pérez Olmedo “Mignorance” (Madrid) y José Carlos Soto Martínez “Demetrio” (Valencia).

Asimismo, durante toda la jornada vecinos y visitantes pudieron participar en la rifa de la cerda y sus lechones, cuya recaudación se destina a la ermita.

 

Distinciones de la Real Orden

Por la tarde, a las 18.00h la iglesia de Santo Domingo acoge la celebración del acto de la Real Orden de San Antón que este año ha distinguido a Juan Martínez Tomé, Luis Miguel García Lozano y Manuel González Ramírez como Caballeros de San Antón, a M.ª Ángeles Esteban Abad como Dama de San Antón y a la Casa de la Caridad de Orihuela como Institución de San Antón 2024.

Orihuela celebra este domingo la tradicional fiesta de San Antón

10 enero, 2024

La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha presentado este miércoles los actos conmemorativos de la festividad de San Antón, que tendrán lugar el próximo fin de semana. Así, el domingo 14 de enero, a las 9.00h tendrá lugar la despertá, mientras que a las 10.30h se celebrará la misa en la Ermita de San Antón. Seguidamente, a las 11.00h comenzarán los talleres infantiles y a las 11.30h será la tradicional bendición de los animales. A las 12.00h dará comienzo el Concurso Nacional de Charlatanes y a las 20.00h se sorteará la cerda.

Por la tarde, a las 18.00h la iglesia de Santo Domingo acogerá la celebración del acto de la Real Orden de San Antón que este año ha distinguido a Juan Martínez Tomé, Luis Miguel García Lozano y Manuel González Ramírez como Caballeros de San Antón, a M.ª Ángeles Esteban Abad como Dama de San Antón y a la Casa de la Caridad de Orihuela como Institución de San Antón 2024.

Ortuño ha invitado a “todos los oriolanos a venir a disfrutar de esta fiesta tan característica y tan tradicional para la ciudad de Orihuela y les animo a participar activamente en todos los actos previstos para conmemorar la festividad de San Antón”.

El alcalde de Orihuela entrega la llave de la ciudad a los Reyes Magos

5 enero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto a la concejal de Festividades, Rocío Ortuño, han recibido esta mañana a los Reyes Magos de Oriente en su visita al Ayuntamiento de Orihuela, que han hecho su llegada a caballo, acompañados de sus pajes reales y de animación musical.

La jornada ha comenzado con la recepción institucional en el Ayuntamiento de Orihuela, donde sus majestades han podido saludar a los miembros de la Corporación Municipal. Seguidamente, ha tenido lugar la entrega de la llave de la ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar, en manos del alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.

Pepe Vegara ha manifestado que “hoy es un día mágico y es un placer recibir a los Reyes Magos en en el Ayuntamiento antes de la Cabalgata. Les hago entrega de la llave de la ciudad para facilitar su trabajo esta noche en la entrega de regalos y esperamos que sigan repartiendo ilusión allá por donde vayan, porque los niños y niñas de Orihuela les esperan con mucha emoción”. Asimismo, Vegara ha compartido con todos los presentes su deseo de que “la ciudad de Orihuela sea una ciudad que progrese y mire hacia el futuro con total confianza sabiendo que los objetivos se van a cumplir y teniendo la conciencia clara de que Orihuela está llamada a ser una ciudad mejor cada día”.

Por su parte, el Rey Melchor ha indicado que “hemos hecho un largo viaje y esta noche vamos a dejar muchos regalos, pero antes tenemos la Cabalgata y esperamos que vengáis todos”.

Tras recibir la llave de la ciudad el boato se ha desplazado por las calles del municipio hasta el Teatro Circo “Atanasio Die”, para recibir la visita de los niños y niñas que han querido entregarles en primera persona sus cartas a pocas horas de que comience la tradicional cabalgata de Reyes.

A las 17:00h se celebrará la tradicional Cabalgata de Reyes en Orihuela Costa, que saldrá desde la Plaza Antonio Vicea, pasando por la calle Pablo Picasso, calle Nicolás de Bussy, calle Dalí, calle Jade para, en último lugar, recibir a los niños en el Centro Comercial Zenia Boulevard.

Mientras que, en Orihuela centro la Cabalgata comenzará a las 18:30h de la tarde desde Las Espeñetas, pasando por el Ayuntamiento y la Calle San Pascual para finalizar el recorrido en Calle San Gregorio.

Los Reyes Magos visitan el Hospital Vega Baja a su llegada a Orihuela

4 enero, 2024

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, la edil de Sanidad, Irene Celdrán, y la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, han acompañado a los Reyes Magos en su visita al Hospital Vega Baja tras su llegada a la ciudad de Orihuela. Han sido recibidos por el gerente del Hospital Vega Baja, José María Ibarra, la directora médica Isabel Mascarell, el director de Enfermería, Antonio Tafalla, y por Virtudes Rocamora, directora económica.

El alcalde ha agradecido que “los días han llegado un día antes a Orihuela para tener un detalle con los niños y niñas y con el Hospital Vega Baja” y ha agradecido también a su equipo directivo que “nos hayan abierto las puertas para poder llevar a cabo esta visita tan especial”. El gerente del Hospital ha sido el encargado de dar la bienvenida a los Reyes Magos “porque los niños y niñas que se encuentran estos días en el hospital y sus familias van a agradecer esta visita”.

Por su parte, los Reyes Magos han manifestado que vienen “repletos de regalos y de ilusión para repartir entre los niños y nuestra primera parada tenía que ser en el hospital”. Así, durante su visita, Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho entrega de regalos a los niños y niñas que se encuentran estos días hospitalizados.

Primera parada antes de la recepción y cabalgata

Se trata de la primera parada de los tres Reyes Magos tras su llegada a la ciudad antes de la recepción institucional de mañana, que tendrá lugar en el Ayuntamiento a las 11.00 horas, y donde serán recibidos por el alcalde, Pepe Vegara, quien les entregará las llaves de la ciudad. Posteriormente, sus Majestades se trasladarán hasta el Teatro Circo Atanasio Die, para recibir a los niños oriolanos y recoger sus cartas antes de la tradicional Cabalgata. A partir de las 18.30 horas, la Cabalgata de los Reyes Magos saldrá desde el barrio de Las Espeñetas, recorriendo las calles del municipio hasta la calle San Gregorio.

Por otra parte, la edil de Festividades ha recordado también que a las 17:00 horas tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos en Orihuela Costa, que comenzará en la Plaza Antonio Vicea y acabará en el Centro Comercial la Zenia Boulevard, donde se realizará una recepción a los niños.