RSSCategoría: Festividades

Festividades organiza un nuevo curso de Armas de Avancargas este sábado para participar en la Guerrilla de Pólvora

17 mayo, 2022

Antonio Sánchez, concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, ha anunciado hoy que el próximo sábado 21 de mayo se celebrará la Jornada Formativa para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de Armas de Avancargas.

“Este curso es requisito obligatorio, junto al permiso de armas tipo AE, que exige la normativa reguladora de los actos con pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos conocida como ITC 26”, ha explicado Sánchez, quien ha estado acompañado por el Presidenta de la Junta de Central de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y miembros de la Policía Local.

Esta jornada, totalmente gratuita, se realizará en la Jefatura de la Policía Local, ya que los agentes de este cuerpo de seguridad serán los formadores de este curso que comenzará a las 9 de la mañana y que durará aproximadamente 4 horas.

Las personas interesadas pueden inscribirse ya en las oficinas de la concejalía de Festividades, a través del email festividades@orihuela.es y en el teléfono 672217124. También a través de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina.

Quiero agradecer a los formadores de la Policía Local por su ofrecimiento para realizar este importante curso que va a permitir a quien lo realice poder tramitar la licencia para participan en nuestra tradicional Guerrilla de Pólvora”, ha comentado Antonio Sánchez.

El Ayuntamiento de Orihuela suspende el traslado de las imágenes del Santo Entierro de Cristo

13 abril, 2022

El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Festividades que dirige la edil Mariola Rocamora, ha anunciado la suspensión del traslado de las imágenes del Santo Entierro de Cristo, que estaba previsto para esta tarde a las 20.00 horas, debido a las inclemencias meteorológicas.

El recorrido de este traslado se realiza tradicionalmente desde el Convento de Las Clarisas hasta la iglesia de Santa Justa y Rufina, desde donde saldrá el próximo sábado 16 de abril la procesión del Santo Entierro de Cristo.

 

 

Comunicado Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela

 

Las calles de Orihuela acogen las procesiones escolares dos años después por la pandemia

8 abril, 2022

En estos días previos al inicio de la Semana Santa,  las calles de la ciudad de Orihuela  y sus pedanías han acogido las diferentes procesiones que los colegios oriolanos han organizado, después de esperar su momento durante estos dos últimos años por la pandemia del COVID-19.

Así, tanto el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, como la edil de Festividades, Mariola Rocamora, el concejal de Deportes, Víctor Bernabéu, y el edil de Emergencias e Infraestructuras, Víctor Valverde, han asistido a las diferentes procesiones previstas como la del CEIP Raiguero de Bonanza, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Diocesano de Santo Domingo y Colegio Diocesano Oratorio Festivo, en las que han participado los alumnos de cada centro portando sus pasos y representando a la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional.

La costa de Orihuela se vestirá de verde el día 17 de marzo para celebrar la festividad de San Patricio

9 marzo, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Turismo y Residentes Internacionales, Mariola Rocamora, han presentado esta mañana los actos programados para conmemorar la festividad del  patrón de los irlandeses San Patricio, el próximo 17 de marzo,

La costa de Orihuela volverá a vestirse de verde y “brindaremos cómo establece la tradición. Esta típica fiesta que se desarrolla en Orihuela costa cuenta con gran popularidad y está incluida en una lista de los lugares de España como la que más reclamo tiene y más gente viene de diferentes lugares”, ha explicado Mariola Rocamora.

Continúa señalando que “queremos convertir la festividad de San Patricio en un referente a nivel no solo local sino de toda la Costa Blanca. Ese día  haremos honor a la tradición, a la herencia y al respeto que se tiene a San Patricio”, ha continuado la edil.

El recorrido del desfile discurrirá por las calles Mar, Cielo y Agua. Durante todo el día habrá música y fiesta a la que se unirán los pubs de la zona para conmemorar este día tan importante con las más de cien nacionalidades que residen en la costa de Orihuela. “Queremos que se convierta en una fiesta de calendario y dentro de las que se organizan en la ciudad de Orihuela”, ha comentado Rocamora.

El desfile, que se iniciará a las tres de la tarde, lo abrirá la figura de San Patrick, acompañado por 28 agrupaciones. Durante todo el recorrido se instalarán sillas para  poder verlo cómodamente, además de una pantalla donde podremos disfrutar de entrevistas, vídeos de Orihuela y la emisión en directo de todo lo que ocurre durante el evento. Destacar que todos los que van a participar en el desfile son residentes en la costa de Orihuela.

En este sentido, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, mostraba su satisfacción porque este año podamos volver a celebrar esta festividad cumpliendo siempre con las medidas  que establecen las autoridades sanitarias. “Hace dos años, por estas fechas, se desataba todo el temor por culpa de la pandemia y se hizo muy complicado el tener que cancelar la fiesta de San Patricio. La decisión fue difícil pero los residentes irlandeses comprendieron la situación e hicieron un ejercicio de responsabilidad. Dos años después quiero invitar a que nos sumemos a este evento que se ha preparado con mucho trabajo y esmero”.

A la presentación han asistido también miembros de la organización representados por Raymond Kearney quien ha señalado que “este desfile es el mejor de toda Europa y casi del mundo. La temporada turística para nosotros comienza el día 17 y finaliza con Halloween. Este día todos los residentes de la costa somos irlandeses”.

El Ayuntamiento se iluminará de verde, durante toda la próxima semana, como homenaje al patrón de los irlandeses. Se cumplirán con todas las medidas de seguridad con la colaboración de Protección Civil y Emergencias, Policía Local y Cruz Roja.

El nuevo Obispo cumple la tradición y cruza la Puerta de la Olma a lomos de una mula blanca

12 febrero, 2022

El nuevo Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha cumplido con la tradición centenaria de cruzar la Puerta de la Olma a lomos de una mula blanca. En un día histórico para Orihuela y ante cientos de personas, llegadas desde distintos puntos del territorio nacional, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha recibido en la puerta de la ciudad de Orihuela al recién nombrado Obispo.

Pasadas las tres y media de la tarde, José Ignacio Munilla llegaba a la ermita de San Antón donde lo esperaban los concejales de la Corporación Municipal, Sabina Goretti Galindo, Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, encabezados por la edil de Festividades, Mariola Rocamora. El Obispo, una vez cumplida la tradición de rezar en la ermita y degustado una naranjada se ha montado en la mula blanca de nombre Bartola y escoltado por los miembros de la corporación a caballo, se ha dirigido a la puerta histórica de la ciudad.

En la Puerta de la Olma, le esperaba el alcalde de Orihuela produciéndose otro momento histórico. El perdiguero ha llamado a la misma y Emilio Bascuñana ha preguntado “¿Quién va?” A lo que el pertiguero ha contestado ‘El Obispo que entra en Orihuela”. Dicho esto se han abierto las puertas, entre los aplausos y vítores del público asistente, y ha saludado al alcalde oriolano quién le ha dado la bienvenida.

A continuación, se ha formado el cortejo por los Cabildos de la Catedral y la Concatedral, el Obispo y las autoridades, dirigiéndose hacia la Calle de Arriba en dirección a la Catedral. En el Museo de Semana Santa ha saludado a la Junta Mayor junto a los representantes de las Mayordomías, Cofradías y Hermandades. Ha sido en la calle Alfonso XIII cuando le ha tocado el turno a los representantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa Rufina’.

Una vez finalizado el recorrido en la Catedral de Orihuela, José Ignacio Munilla, ha sido nombrado Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante.

 

La Orihuela Medieval protagoniza el cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de enero

24 enero, 2022

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la concejala de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, y Vicente Vázquez, director de la agencia de la ONCE de Orihuela, han presentado el cupón de la ONCE del próximo jueves 27 de enero.

Se trata de un cupón dedicado a la ciudad de Orihuela (del que se distribuirán cinco millones y medio por todo el país), en conmemoración de su 750 aniversario, mediante una fotografía del oriolano Rate Bas, con la finalidad de “difundir en toda España el nombre de Orihuela y parte de su historia a través de esta imagen del tradicional Mercado Medieval”, tal y como ha destacado Bascuñana. El origen de esta feria se remonta a 1272, cuando el rey Alfonso X el Sabio concede una feria anual a Orihuela. Años más tarde, en 1295, Fernando IV trasladaría la feria a todos los Santos. La feria se celebró por primera vez en la calle paralela a la calle Mayor, motivo por el que popularmente sigue conservando ese nombre.

La concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora ha agradecido a la ONCE “la deferencia que tiene con todos los acontecimientos y celebraciones tanto de carácter histórico, patrimonial, cultural y social de Orihuela, y gracias a este cupón nos quedará el recuerdo del Mercado Medieval que este año no hemos podido celebrar por la actual situación sanitaria por el COVID-19”.

Por su parte, Vicente Vázquez ha asegurado que “hemos cumplido el hito de que esta conmemoración tan especial para Orihuela sea imagen del cupón de la ONCE, y lo hemos hecho de la mano del Ayuntamiento de Orihuela. Por eso les animamos a que sigan apostando por la accesibilidad en este tipo de eventos”.

Finalmente, Bascuñana ha agradecido a la ONCE, “su implicación con Orihuela una vez más por ayudarnos a dar visibilidad a nuestro municipio en cada conmemoración importante”, al tiempo que ha destacado “la labor social que la ONCE desarrolla en Orihuela y en la comarca de la Vega Baja, animándonos a seguir mejorando en materia de accesibilidad y de integración de las personas con discapacidad”.

            Al acto han asistido también el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Antonio Ibarra; el presidente del Comité de empresa de Orihuela Francisco Manuel Lidón; así como el presidente y vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina, Pepe Vegara y Manolo Ortuño; el cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano; y la exconcejal y exdirectora de la ONCE Orihuela, Mayte Sánchez.

Durante las intervenciones del acto de presentación del cupón de la ONCE los asistentes han contado con una intérprete de lenguaje de signos, gracias a la colaboración de la asociación ADIS Vega Baja.

 

La oferta turística de Orihuela protagonista en la segunda jornada de Fitur 2022

20 enero, 2022

La jornada de este jueves en Fitur 2022 ha estado cargada de eventos y protagonismo del municipio de Orihuela. Comenzaba la mañana con la XII Edición de los Premios SICTED que se conceden como reconocimiento a la labor realizada por profesionales, instituciones, servicios turísticos y destinos por la mejora de la calidad de la gestión. En la presente edición, el Restaurante La Barraca de Orihuela ha sido galardonado con el Segundo Premio en la Categoría de ‘Plan de Mejora de Servicio Turístico SICTED más Destacable’ por la construcción de una nueva cocina para la elaboración de arroces atendiendo a criterios de productividad, medioambientales y calidad de producción. Juan Enrique Tárraga, gerente de La Barraca, ha sido el encargado de recoger el premio, acompañado por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. Al acto también han asistido las concejalas de Turismo, Mariola Rocamora, y de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo.

A la una y media de la tarde, le tocaba el turno a la Semana Santa oriolana y la presentación en Fitur del cartel 2022, que este año tiene como protagonista a la imagen de ‘La Verónica’ de la Cofradía del Perdón, con una fotografía realizada por Paco Pertegal. En este sentido, Mariola Rocamora señalaba que después de dos años sin poder celebrarla “tenemos ilusión de que vuelva a las calles. No hay que olvidar que la Semana Santa de Orihuela está declarada de Interés Turístico Internacional”.

En la programación vespertina, la atención se ponía en un acontecimiento que se celebra cada año en las playas de Orihuela, como es el campeonato de balonmano playa ‘Arena 1.000’. Este evento consigue reunir a miles de personas, siendo un referente de atracción tanto deportiva como turística. Hasta Madrid se ha desplazado el edil de Deportes, Víctor Bernabéu para, junto a Emilio Bascuñana y el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, José María Fernández, anunciar la celebración de ‘Arena 1.000’ del 22 al 24 de julio en Orihuela.

Esta jornada ha servido también para la presentación del vídeo promocional ‘Descubre Orihuela, la Ciudad Natal de Miguel Hernández’ que invita a visitar, conocer y disfrutar de la capital de la Vega Baja. Orihuela forma parte de la Red de Ciudades AVE con la que la Concejalía de Turismo lanzó unos interesantes paquetes promocionales de tren, más hotel y visitas al municipio a precios asequibles.

 

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presenta en FITUR su candidatura como Itinerario Cultural Europeo

20 enero, 2022

La presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, María Luisa Ceballos; Julio Grande Ibarra, coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua; María Agúndez, subdirectora adjunta de la Secretaría General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España; Sergio Ortega, jefe de servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; Stefano Dominioni, secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales; y Eladio Fernández-Galiano,  asesor especial del Programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Igualmente, han estado presentes Encarnación Giráldez, gerente de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua; Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena (España); Rosaroi Andújar, alcaldesa de Osuna (España); David Javier García Ostos, alcalde de Écija (Sevilla); Juan Manuel Ávila, alcalde de Carmona (España); Mª Teresa Alonso Montejo, concejala de Turismo de Lucena (España); Mariola Rocamora, concejal de Orihuela (España); Fernando Priego, alcalde de Cabra (España); Ana Carrillo, concejal de Puente Genil (España); Francisco Casas, concejal de Cabra (España); Jezabel Ramírez Soriano, concejala de Turismo Priego de Córdoba (España); Dr. Marco Sousa, representante de la Comisión de Semana Santa de Braga (Portugal); Francisco Morales González, vicealcalde y concejal de Turismo de Lorca (España); Jesús Heredia, concejal de Turismo de Osuna; y Sergio Gómez, concejal de Écija (España).

La candidatura como Itinerario Cultural Europeo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua pretende ser representativa de todas las celebraciones de Semana Santa y Pascua de distintas confesiones religiosas que se celebran en Europa, católicas y también ortodoxas. En este sentido, la Red quiere alzarse como un modelo de conservación y de estudio para el patrimonio social, cultural y religioso que integran estas tradiciones.

Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

 

Más de 30 Itinerarios culturales del Consejo de Europa ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos, siendo recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio inmaterial, las principales figuras del arte, la música y la literatura europea.

 

La certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.  A través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

 

Más sobre la Red Europea 

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte  la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua participa en el I Encuentro de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa

19 enero, 2022

            La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha participado
en el I Encuentro sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa que ha tenido lugar durante el día de hoy en el Ministerio de Cultura y Deporte. Se trata del I encuentro de estas características que se celebra en España y que servirá a los Itinerarios Culturales como un foro de trabajo que favorecerá su fortalecimiento, consolidación, difusión y desarrollo de alianzas, en el que participan los gestores de iniciativas españolas. La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha participado como proyecto candidato y la resolución, por parte del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, se conocerá a lo largo de este año. La iniciativa ha sido representada por su coordinadora técnica y gerente
de la ruta Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez, quien ha tenido la oportunidad de presentar en este foro la experiencia de la Red en el desarrollo de redes de cooperación en torno a rutas culturales.

La certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia cuyos criterios de valoración se establecen en base al desarrollo de actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible.

El Encuentro ha contado con una ceremonia de apertura presidida por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, y el secretario ejecutivo del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Stefano Dominioni. Posteriormente, se han desarrollado 16 ponencias que han contado con la participación de los representantes de los diversos itinerarios culturales existentes, como El Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, Ruta de los Vikingos, Rutas de El Legado Andalusí, Ruta de los Fenicios, Ruta Europea del Patrimonio Judío, Rutas del Olivo, Ruta Europea de los Cementerios, Caminos del Arte Rupestre o Rutas Europeas del Emperador Calos V.

Por último, se han abordado los proyectos de futuro tratando temas como La Red de Universidades de Estudios de Itinerarios Culturales, las Convenciones UNESCO e Itinerarios Culturales, el planteamiento de estrategias de difusión y promoción para mejorar la visibilidad de los Itinerarios Culturales y la presentación de una App sobre Itinerarios Culturales.

Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos, que actualmente superan la treintena, son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

            Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla.

También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo. El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

 

 

Orihuela recupera el próximo domingo la tradicional festividad de San Antón  

12 enero, 2022

La concejala de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este miércoles los actos que tendrán lugar el domingo 16 de enero con motivo de la celebración de la festividad de San Antón. La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, y por Antonio Luis Galiano, maestre de la Real Orden de San Antón.

Y es que tal el año pasado no  se pudo celebrar esta fiesta tan característica de Orihuela y del barrio de San Antón por las restricciones y la situación de esta pandemia por el COVID-19, “Este año se va a celebrar la fiesta de manera más restringida y sin perder su esencia”, ha explicado Rocamora.

Así la edil ha adelantado que la jornada festiva del próximo domingo 16 de enero comenzará a las 9.00h con la tradicional Despertá, mientras que a las 10.30h será la celebración de la Misa en la Ermita (con aforo limitado al 75%). Posteriormente, a las 11.30h está prevista la bendición de los animales, y a las 20.00h será el sorteo de la cerda. “Todos estos actos cumplirán medidas de seguridad, como entradas y salidas acordonadas y limitación de aforo, sin embargo no contaremos con el Concurso de Charlatanes en esta ocasión”, ha indicado la edil de Festividades, quien también ha asegurado que “se instalarán los tradicionales puestos de dulces y palmito”.

Vicente Martínez, párroco de San Antón, ha asegurado que estamos ante una fiesta “que afortunadamente sí podemos celebrar en gran parte este año, por lo que la misa tendrá un aforo limitado del 75% para adoptar entre todos todas las precauciones”. La misa está amenizada por el Coro de Arneva. Además, “la bendición de los animales estará organizada con un circuito de entrada y salida para evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad”. Durante todo el día se venderán tickets para la rifa de la cerda, que tendrá lugar a las 20.00h. Sin embargo, este año no se ofrecerá chocolate caliente como en años anteriores, ni se llevará a cabo la tradicional romería.

Por su parte, el maestre de la Real Orden de San Antón, Antonio Luis Galiano, ha recordado que el acto de entrega de distinciones tendrá lugar el domingo a las 18.00h en la Iglesia de Santo Domingo. Este año los galardonados son: Don Andrés Pedreño Muñoz, Don Amadeo Valoria Martínez, Don Gonzalo Damián Montoya Alcocer y Don Alejandro Párraga Navarro. Dama de San Antón 2022: Doña María Jesús Poveda Rodríguez. Institución de San Antón 2022: Cofradía del Perdón de Orihuela. Galiano ha insistido en que el acto “cumplirá las medidas establecidas para garantizar la seguridad de todos y será con aforo limitado, porque lo importante es mantener en la medida de lo posible las tradiciones para no perderlas”.

Finalmente, Mariola Rocamora, ha manifestado su deseo de que “el próximo año las circunstancias nos permitan recuperar completamente esta fiesta tan especial y querida por todos los oriolanos”.