RSSCategoría: Festividades

Orihuela, presente en el concierto homenaje al músico y militar Francisco Grau en Madrid

24 noviembre, 2021

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, asistieron este martes al Concierto homenaje “in memoriam” en honor del General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares Francisco Grau, y que tuvo lugar en la ciudad de Madrid.

Bascuñana ha manifestado que este evento, que contó con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, fue “un emotivo homenaje para un gran músico y militar. Hemos tenido la oportunidad de asistir a este magnífico concierto en honor a Francisco Grau y escuchar su brillante legado musical”.

Así, el alcalde oriolano ha manifestado que Francisco Grau “siempre ha sido muy querido en Orihuela y su música siempre ha estado ligada a nuestra ciudad y especialmente a nuestra Semana Santa, a través de marchas de diferentes cofradías y a través de ellas siempre le recordaremos”. En este sentido, también ha recordado que Francisco Grau fue reconocido en 1998 con el título de Caballero Cubierto, otorgado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Orihuela, por lo que la presencia de Bascuñana y Rocamora en este homenaje “es una muestra más del cariño y reconocimiento que Orihuela tiene y tendrá siempre a Francisco Grau”.

 

 

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua pone en marcha la iniciativa ‘La Pieza Destacada del Trimestre’

16 noviembre, 2021


El objetivo es dar a conocer las piezas más representativas que
albergan los museos de las dieciocho localidades que integran la Red
y que a su vez son representativas de las celebraciones locales

Cada martes, se publicará en las redes sociales de la institución una
pieza con una descripción sobre lo más destacado de la misma


15.11.2021. La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua pone en
marcha a partir de mañana, martes 16 de noviembre, la iniciativa ‘La Pieza Destacada
del Trimestre’ que nace con el objetivo de dar a conocer las piezas más representativas
que albergan los museos de Semana Santa existentes dentro de dicha red europea.


Numerosos son los espacios incluidos en esta Red que, de manera permanente,
muestran al mundo la tradición de la Semana Santa con objeto de proteger el patrimonio
y difundirlo públicamente. Estos espacios son un fiel reflejo de que la presencia de la
Semana Santa perdura durante todo el año, más allá de las fechas propias de su
celebración anual, y se alza como un atractivo turístico de gran calado que reúne a
multitud de visitantes cautivados por esta riqueza cultural.


En todos ellos, aguardan numerosas piezas que se han conservado a lo largo de los siglos
y que representan la idiosincrasia de estas tradiciones heredadas de generación en
generación. Esculturas, pinturas, bordados, túnicas o piezas de orfebrería serán algunas
de las piezas que se destaquen cada semana, a través de las redes sociales de la Red
Europea (Facebook e Instagram).


Los museos que participan en esta iniciativa son: los españoles la Casa Hermandad Ecce
Homo de Alcalá la Real, Museo de Arte Sacro de la Hermandad del Buen Fin de Cabra,
Museo de la Hermandad Sacramental de San Gil de Écija, Casa Hermandad de la Cofradía
Amor y Paz de Lucena, Casa Hermandad Museística de Nuestro Padre Jesús de la
Columna y María Santísima de la Esperanza de Lucena, Exposición Permanente de la
Semana Santa de Puente Genil, muBBla. Museo de Bordados del Paso Blanco de Lorca,
Museo de la Semana Santa de Orihuela y Exposición Permanente de la Semana Santa de
Viveiro; Museo de la Semana Santa de Caltanissetta en Italia; Museo de Skofja Loka en
Eslovenia.


Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella
forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión
de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las
Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que
forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena,
Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla.
También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en
Murcia y Viveiro en Lugo.


El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material
como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través
de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un
desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial
a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar
esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del
patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.







La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua instala una señalética identificativa en sus museos y organismos asociados

29 octubre, 2021

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha instalado señalética identificativa en los museos y organismos asociados a la misma. En total, se han señalizado 32 espacios, de los que 15 son museos y 17 organismos, mediante una placa de 35×25 centímetros con un texto identificativo en inglés y castellano, al que se suma un código QR que dirige a la página web de la misma (www.holyweekeurope.com). Los espacios, ubicados en los municipios de los cinco países miembros de la Red (España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia), incluyen museos, casas de hermandad, exposiciones permanentes, muestras y organismos asociados. Como ha resaltado la presidenta de la Red Europea, Rosario Andújar Torrejón, “se trata de un paso más para dar visibilidad a todos estos espacios que forman parte de esta red común y cuyo trabajo agrupado se desarrolla durante todo el año con diversas acciones que buscan promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua en Europa”. Esta acción “pone en valor una serie de recursos vinculados a la Semana Santa que componen parte del legado tangible e intangible referente a estas tradiciones”, ha recalcado Andújar Torrejón. Los espacios que se han señalizado son el Museo de Skofja Loka (Eslovenia), el Museo de la Semana Santa de Caltanissetta (Italia), el Palacio del Inquisidor-Museo Nacional de Etnografía (Malta), la Casa Hermandad del Ecce Homo de Alcalá la Real (España), la Muestra de la Semana Santa de Baena (España), el Museo de Arte Sacro de la Hermandad del Buen Fin de Cabra (España), las Casas Hermandades de Carmona (España), el Museo de la Hermandad Sacramental de San Gil de Écija (España), el muBBla Museo de Bordados del Paso Blanco de Lorca (España), el MASS Museo Azul de la Semana Santa de Lorca (España), la Casa Hermandad de la Cofradía del Amor y Paz de Lucena (España), la Casa Hermandad Museística de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza de Lucena (España), el Museo de la Semana Santa de Orihuela (España), la Exposición Permanente de la Semana Santa de Puente Genil (España) y la Exposición Permanente de la Semana Santa de Viveiro (España).

A éstos se suman las oficinas de turismo y/o entidades representantes de cada uno de los dieciocho entidades miembro que conforman la Red Europea, como son la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; la localidad de Skofja Loka, en Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla; y los municipios españoles Orihuela en Alicante, Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019. Entre sus objetivos, destacan poner en valor el patrimonio cultural de sus municipios, impulsar el entorno a través de un desarrollo turístico sostenible y contribuir a salvaguardar el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

La Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’ se traslada a las dependencias de la Policía Local mientras duren las obras de la Casa Consistorial

16 septiembre, 2021

La Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’ (BIC) y su réplica han sido trasladadas esta mañana a las dependencias de la Policía Local para que estén custodiadas mientras que se ejecutan las obras de rehabilitación en el Palacio de Marqués de Arneva, sede del ayuntamiento.

A primera hora de la mañana, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por algunos portavoces, así como la arqueóloga municipal, María del Carmen Sánchez, han estado presentes en el proceso de embalaje que ha realizado una empresa especializada en traslado y conservación de este tipo de bienes.

Para su traslado y posterior conservación se han utilizado dos cajas especiales de gran tamaño con el objeto de que las banderas se puedan mantener en perfectas condiciones. El transporte se ha efectuado en un camión que ha sido escoltado por efectivos de la Policía Local.

A lo largo de la historia, nuestro símbolo, además de su salida a las calles el 17 de julio de cada año con la festividad de las Patronas Santas Justa y Rufina ha tenido varios traslados como recuerda el Cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano: “La de la Coronación Canónica de la Patrona de Orihuela, Nuestra Señora de Monserrate, en mayo de 1920 y la celebración de las Cortes Valencianas, en 1988; las visitas del Rey Alfonso XIII, en abril de 1925 y la de la Virgen de los Desamparados, en mayo de 1961. Por último, recientemente, con motivo de la visita de los Reyes de España, tras la DANA, el 4 de octubre de 2019, otorgándosele honores a la réplica de la Gloriosa Enseña de ‘El Oriol’”.

También recuerda cómo de manera necesaria fue trasladada al cambiar de edificio la Casa Consistorial por diferentes motivos, siendo uno de ellos la finalización de las obras de construcción del Ayuntamiento de la Plaza Nueva. Era el 10 de octubre de 1843.

Una vez finalicen las obras de rehabilitación del ayuntamiento, seis meses aproximadamente, las banderas retornarán a su lugar en la Sala del Oriol ocupando nuevamente el lugar más destacado de la casa consistorial oriolana.

 

Aprobados los días festivos para 2022 en el municipio de Orihuela

14 septiembre, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado los que serán días festivos locales para el próximo año 2022.

En este sentido, el 17 de julio festividad de la Gloriosa Enseña del Oriol y Fiestas de la Reconquista al ser domingo se traslada al viernes 15 de julio.

El segundo día festivo local será el jueves 8 de septiembre festividad de Nuestra Señora de Monserrate, Patrona de la Ciudad de Orihuela.

 

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, en la reunión del Consejo Escolar Municipal, se aprobaron los días festivos a efectos escolares para el curso 2021/22, que quedaron de la siguiente forma:

En Orihuela costa los festivos serán los días 11 de octubre, 7 de diciembre y 28 de febrero, mientras que, en el resto del municipio, Orihuela ciudad y pedanías, serán el 11 de octubre, 7 de diciembre y 13 de abril.

Además, el próximo curso 2021-2022 tendrá los siguientes días festivos autonómicos: el martes 12 de octubre, el lunes 1 de noviembre, el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre y también el viernes 24 de junio.

Dos magníficos conciertos cerrarán los actos programados con motivo de la festividad de la patrona la Virgen de Monserrate

14 septiembre, 2021

La Concejalía de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Mariola Rocamora, ha programado dos formidables conciertos dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de la festividad de Nuestra Señora de Monserrate.

El próximo viernes podremos disfrutar de una magnífico espectáculo ‘Pongamos que hablo de Joaquín. Homenaje a Sabina’ con el que nos podrán dar las diez, las once y hasta la una… deleitándonos con las canciones más conocidas del cantautor jienense.

Siete días después, el 24 de septiembre, rendiremos tributo a cuatro ‘Bellísimas’ cantantes y mejores voces. Los temas de Laura Pausini, Luz Casal, Ana Torroja y Mónica Naranjo nos harán vivir el pasado y el presente de estas magníficas artistas.

Los dos conciertos será a las diez de la noche, en la plaza de Ramón Sijé, con aforo limitado y entrada gratuita. Recuerden que para poder asistir a los mismos hay que reservar plaza en www.orihuelaturistica.es

Festividades organiza una noche de Zarzuela y otra de Historia con motivo de las Fiestas de la Virgen de Monserrate

2 septiembre, 2021

La Concejalía de Festividades, que dirige Mariola Rocamora, ha programado para el próximo lunes, 6 de septiembre, una ‘Noche de Zarzuela’ con motivo de las Fiestas de la Virgen de Monserrate.

Se trata de un concierto único del que podrán disfrutar todos los amantes a este género vivo que refleja, de forma teatral y divertida, muchos aspectos de la vida española. La Plaza de Ramón Sijé de Orihuela es el lugar elegido para disfrutar, a las 22:00 horas, de esta ‘Noche de Zarzuela’ con entrada totalmente gratuita.

Para el día grande Festividad de Nuestra Señora de Monserrate, el 8 de septiembre, se celebrará la Solemne Eucaristía, a las 20:00 horas, en la Iglesia catedral y, a continuación, Gran Castillo de Fuegos Artificiales.

Para finalizar la semana, el viernes, 10 de septiembre, ACAMDO volverá a dejarnos boquiabiertos, como ya hizo en los actos del V Centenario de Batalla de Bonanza, con la ‘Noche de Historia’, en la Plaza Ramón Sije, a partir de las 22:00 horas, con entrada gratuita.

Para las dos actuaciones, tanto ‘Noche de Zarzuela’ como Noche de Historia’ hay que hacer reserva en  www.orihuelaturistica.es

Día grande en los actos programados para conmemorar el ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’

30 agosto, 2021

Con el volteo y repique de las campanas de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana del Rincón de Bonanza y de los campanarios de Orihuela daban comienzo, esta mañana a las 8, los actos conmemorativos del V Centenario de la Batalla de Bonanza.

El acto institucional se iniciaba, dos horas después, con la presencia de ediles de la corporación municipal presidida por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. La Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza (ACAMDO), la Coral Aleluya y Los Auroros de la Cruz del Rincón de Bonanza, han interpretado un amplio repertorio musical mientras que el presentador del acto, José Antonio López Egio, iba relatando los hechos acontecidos hace quinientos años. Estas esplendidas actuaciones han recibido un caluroso aplauso del público puesto en pie.

El alcalde pedáneo del Rincón de Bonanza, Raúl Pardines, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones quien ha felicitado a todos los vecinos de la pedanía porque “esta semana serían nuestras fiestas que nos podemos disfrutar por la situación en la que estamos. Apelo a que este domingo cuando estemos celebrando nuestra misa en la parroquia recordemos las fiestas para poder ganar esta batalla”.

A continuación, ha tomado la palabra, Rafael Almagro, concejal de Patrimonio Histórico quien ha recordado que “conmemoramos el quinto centenario de una batalla que perdimos; no obstante, finalmente Orihuela mantuvo su obispado independiente respecto al de Cartagena y nuestro pueblo salió fortalecido pese a los esfuerzos en contra del Marqués de los Vélez y la nobleza murciana. Desde su incorporación definitiva a la corona de Aragón a comienzos del siglo XIV Orihuela siempre ha manifestado su lealtad y así ha quedado demostrado a lo largo de los años. Somos frontera y eso nos ha hecho ser particulares. Nadie  puede poner en dudas el valencianismo de Orihuela, aunque en muchas ocasiones este sentimiento no ha sido correspondido. Cada año lo seguimos reafirmando con la salida del Oriol el 17 de julio. Tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos sido y de lo que somos”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que con acontecimientos como éste uno es más consciente de lo que ha sido nuestra historia, agradeciendo a las concejalías de Patrimonio, Desarrollo Rural y Festividades su implicación en la organización de estos actos. “Hoy conmemoramos el hecho histórico en el que más de tres mil oriolanos dieron su vida por Orihuela. Defendieron unos valores para que el pueblo no fuera oprimido por la nobleza y lucharon por lo que hoy en día sería la democracia. Considerando que perdimos podría pensarse que a lo mejor éste no era un acto para celebrar, pero sí lo es para conmemorar y homenajear a los oriolanos que entonces defendieron nuestro territorio. Todo ello se hizo desde la unidad de un pueblo de la que tenemos que aprender. La Orihuela de hoy somos la consecuencia de esa gran variedad de situaciones que hemos vivido a lo largo de la historia”.

El acto ha finalizado con la interpretación del himno a Orihuela y desde ahí se han trasladado al Centro Multiusos ‘Pepe Soto’ del Raiguero de Bonanza donde se ha abierto al público la exposición ‘La Batalla de Bonanza’, organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico. Esta tarde a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatralizada de ‘La batalla de Bonanza’ por el grupo ‘Payasomanía Cultural’ en la misma plaza de la iglesia.

 

Historia, patrimonio y fiesta marcarán el programa de actividades del ‘V Centenario de la Batalla de Bonanza’  

24 agosto, 2021

El Ayuntamiento de Orihuela ha organizado un semestre cargado de actividades para conmemorar el V Centenario de la Batalla de Bonanza, enmarcada en la Guerra de las Germanías. Los actos comenzarán este lunes, 30 de agosto, en la pedanía oriolana del Rincón de Bonanza coincidiendo con la fecha en la que quinientos años antes tuvo lugar la batalla.

Las concejalías de Patrimonio Histórico, Desarrollo Rural y Festividades, con los ediles Rafael Almagro, Víctor Valverde y Mariola Rocamora respectivamente, han sido las encargadas de organizar estos actos históricos y festivos que a nadie dejarán indiferente.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, ha destacado la importancia de este acontecimiento para el municipio de Orihuela. “Esta batalla se produjo el día 30 de agosto del año 1521 y el día 30 de agosto del año 2021 tendremos unos actos especiales para su conmemoración. Sería importante que lográramos consolidarlos en el tiempo y que mediante alguna asociación vecinal o colectivo llevarán este acontecimiento histórico a la práctica en años venideros. Será un revulsivo para esta pedanía, de hecho, uno de los pilares de Desarrollo Rural es dinamizar la vida de las mismas”.

Por su parte, Rafael Almagro ha señalado que es una efeméride que no debe quedar en blanco o con poca celebración en nuestro calendario. Almagro ha resaltado que la batalla que se conmemora es uno de esos hechos que han marcado la impronta de los oriolanos. “Muchas veces me dicen: ‘¡los de Orihuela os creéis que sois diferentes, os creéis especiales!’; y sí que lo somos realmente porque la historia nos ha ido haciendo así. Con acontecimientos como éste. A nosotros nadie nos ha regalado nada, se ha luchado mucho y, de hecho, lo que se va a ver es que hubo gente de Orihuela que murió despedazada por defender sus derechos, sus libertades y la forma de vivir en la que creían y eso, lógicamente, a los oriolanos nos ha ido dando nuestra forma de ser. Esa situación fronteriza entre Castilla y Aragón, esas peleas, van formando un carácter que es el que tenemos la mayor parte de los oriolanos”.

Lo que sucedió aquel 30 de agosto de 1521 hay que situarlo en la historia para entenderlo. Orihuela estaba enfrentada con Murcia, sobre todo por temas religiosos. Se había segregado el Obispado de Cartagena y de Murcia y creado el Obispado en Orihuela. “Eso da lugar a fuertes desavenencias entre la nobleza castellana y la aragonesa. Si a lo anterior añadimos el descontento generalizado que había en España con Carlos I, llegado tres años antes con su corte y que provocó diversos levantamientos del pueblo llano y los gremios, siendo los más relevantes los producidos en Castilla y el Reino de Valencia, aunque cada uno de ellos por razones diferentes. Debido a la importancia y peso que Orihuela tenía en Valencia, lo que sucedió en el Rincón de Bonanza tuvo decisiva repercusión en todo el reino”.

Recordaba el concejal de Patrimonio Histórico que por aquellas fechas en el Reino de Valencia solo había dos gobernaciones: Valencia y Orihuela. En la nuestra era gobernador Pedro Maza, que defendió los intereses de la nobleza y del Rey por lo que su figura fue clave para sofocar la revuelta. “Tras la victoria sobre Pere Palomares y los agermanados llegó una represión muy dura, muy sangrienta, murieron muchos oriolanos y, por añadidura, durante el mes siguiente la ciudad de Orihuela sufrió el saqueo, destacando la Enseña de la ciudad de aquel momento, así como otros bienes de los vencidos incluidas obras de gran valor artístico-religioso”.

Gracias a las conferencias, exposiciones y demás actividades que se han preparado podremos incorporar a nuestro conocimiento, igual que sabemos las historias de la Armengola o de Teodomiro, al Marqués de los Vélez y los hechos acontecidos en Orihuela en 1521.

La arqueóloga municipal, M.ª Carmen Sánchez, ha dado a conocer todas las actividades que han sido programadas invitando a todos los oriolanos a participar y destacando la importancia histórica y patrimonial.

 

 

CONMEMORACIÓN DEL

“V CENTENARIO DE LA BATALLA DE BONANZA.

1521-2021”

 

EXPOSICIONES:

 

“LA BATALLA DE BONANZA. 1521-2021”.

Centro Multiusos “Pepe Soto” del Raiguero de Bonanza.

Del 30 de agosto al 31 de octubre.

Concejalía de Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Orihuela.

 

LA  GERMANÍA: UN CONFLICTO EN LA VALENCIA DEL RENACIMIENTO. Universidad de Valencia. Noviembre-diciembre 2021.

 

ACTIVIDADES 30 DE AGOSTO

 

  • 8:00hVolteo y repique de campanas desde la iglesia de San Joaquín y Santa Ana del Rincón de Bonanza en la plaza del mismo nombre y en los campanarios de Orihuela, además de 21 salvas de honor desde la calle Sor Patrocinio Vives (alameda del Río del casco urbano).
  • 9:30h.Pasacalles por parte de la Asociación Cultural ‘Puerta de Loreto’ en el Rincón de Bonanza.
  • 10:30h.Acto institucional con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal, además de todos aquellos ciudadanos que quieran asistir, y con la actuación de ACAMDO(Asociación Cultural de Amigos de la Música y la Danza ), que interpretarán un amplio repertorio musical. También participaran La Coral Aleluya y Los Auroros de la Cruz del Rincón de Bonanza.

El acto conmemorativo estará presentado por el periodista José Antonio López Egío 

–  12:00h aprox. Apertura a la público de la exposición:

LA BATALLA DE BONANZA. 1521-2021. Centro Multiusos “Pepe Soto” del Raiguero de Bonanza.

Del 30 de agosto al 31 de octubre. Concejalía de Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Orihuela

  • 20:30h.Representación teatralizada de ‘La batalla de Bonanza’ por el grupo ‘Payasomanía Cultural’ en la misma plaza de la iglesia

 

CONFERENCIAS

Se realizarán entre septiembre a diciembre de 2021 y todas ellas a las 19:30h. Entrada libre. Para más información, teléfono Concejalía Patrimonio Histórico: 672216932.

En dos locales:

CENTRO MULTIUSOS “PEPE SOTO” DEL RAIGUERO DE BONANZA.                       CENTRO CULTURAL CAM ORIHUELA

  1. CENTRO SOCIAL RAIGUERO DE BONANZA
  • Juan Antonio Barrio, 22 de septiembre. “La batalla del Rincón de Bonanza 30 de agosto de 1.521. Antecedentes, causas y desarrollo de la Germanía de Orihuela y el saqueo del Marqués de los Vélez”.

 

  • Juan Ignacio Caballero, 20 de octubre. “Batalla de Orihuela de 1.521. Análisis militar, testimonio documental”.

.

  1. CENTRO CULTURAL CAM ORIHUELA

 

Raimundo Rodríguez, 10 de noviembre. “D. Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez. Un aristócrata del Renacimiento”.

 

David Bernabé, 17 de noviembre. “Gobierno municipal y seducción popular en la Orihuela agermanada”.

 

Antonio Luis Galiano, de 15 diciembre. “La entidad oriolana: Legado de una guerra”.

 

 

PUBLICACIONES

 

Se editará un número especial de la revista AURAIOLA.

– Facsímil de las “Crónicas de Rafael Martí de Viciana”.

 

 

La cantante y compositora Sole Giménez actuará, con entrada gratuita, este sábado en Playa Flamenca

16 agosto, 2021

Sole Giménez, cantante y compositora, ‘enamorada de la vida y de todo aquello que la hace ser tan hermosa’, como ella misma se define, actuará este sábado, 21 de agosto, en el Paseo Marítimo de la Explanada de Playa Flamenca con entrada totalmente gratuita.

El concierto será a las 23:00 h y se enmarca en el programa ‘Verano Musical Orihuela Costa 2021’ que ha preparado la Concejalía de Turismo y Festividades, que dirige Mariola Rocamora.

Soledad Giménez, solista de ‘Presuntos Implicados’ durante 23 años con el que conquistó muchos éxitos, es una de las voces más poderosas y personales de la música pop española. En 2004 arrancó su carrera en solitario y es compositora de canciones tan populares como “Alma de blues”, “Cómo hemos cambiado” o “Mi pequeño tesoro”. La valenciana Sole Giménez reinvindica el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado que avanza entre el pop, la canción de autor, el jazz y la chanson.

Os esperamos, el sábado, a las once de la noche, en Playa Flamenca y no olvides que el aforo es limitado, cumpliendo con la normativa que exigen las autoridades sanitarias por lo que será necesario hacer reserva previa en www.orihuelaturistica.es