
Igualdad organiza la Copa Femenina ‘Tarjeta Roja a la Violencia de Género
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Agustina Rodríguez, ha organizado la Copa Femenina de Fútbol ‘Tarjeta Roja a la Violencia de Género’, que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Polideportivo Las Espeñetas, desde las 10:00 hasta las 18:30 horas, con un intenso calendario de partidos, pruebas de habilidad y actividades paralelas. El torneo se ha presentado esta mañana junto al presidente del C.F. Féminas Ciudad de Orihuela, Rubén Pastor, con el apoyo de la Concejalía de Deportes, dirigida por Víctor Sigüenza.
Esta cita deportiva reunirá a equipos de las categorías alevín y benjamín de seis clubes: SMX Athletic Club de Murcia, C.F. Féminas Ciudad de Orihuela, C.D. Promesas Jacarilla, C.D. Torrevieja, Santo Domingo C.F. y Atlético de San Miguel C.F., con un doble objetivo: fomentar el deporte femenino y alzar la voz contra la violencia de género. En este sentido, la edil de Igualdad ha manifestado que “el fútbol femenino tiene el potencial de romper con los estereotipos de género, promover la igualdad y empoderar a las mujeres”.
Del mismo modo, la concejala oriolana ha destacado la importancia de “desmontar la masculinización de determinadas prácticas deportivas para prevenir actitudes y conductas machistas en el deporte. No olvidemos que el dominio masculino de la industria del fútbol, la falta de oportunidades y los sesgos inconscientes impiden la igualdad de género, afectando la promoción y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad”, ha expresado Agustina Rodríguez.
Asimismo, el concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, ha señalado que “estamos todos preparados para sacar ‘tarjeta roja’ a esa violencia de género, tomándolo en serio día a día. Vamos a mostrar esa igualdad, ese respeto y esa admiración por las chicas que cada vez van cogiendo mayor auge en el mundo del fútbol”, ha indicado el edil Sigüenza.
Por su parte, el presidente del C.F. Féminas Ciudad de Orihuela, Rubén Pastor, ha invitado a asistir a este torneo y ha mostrado su satisfacción al colaborar con esta iniciativa, ya que “nuestros objetivos cuando fundamos el club eran dar visibilidad a la mujer en los espacios deportivos”. Asimismo, la competición se disputará en dos fases, con un sistema de liguilla inicial, semifinales y final. Todos los equipos recibirán trofeos colectivos como reconocimiento a su esfuerzo y compromiso.
La responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela también ha recalcado que “las políticas que se implementan en el fútbol pueden sentar un precedente para mejorar condiciones de otras disciplinas deportivas, generando un impacto transversal en la inclusión y el acceso al deporte”.
Finalmente, Rodríguez ha animado a disfrutar del fútbol femenino “sin dejar de lado su potencial como una herramienta real de transformación social y económica para todo el municipio. Mostremos una tarjeta roja a la violencia de género en cualquier actividad deportiva en la que las mujeres se comprometan a participar”.