Javier González-Calero Ródenas gana el XVI Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela

27 octubre, 2023

El concejal de Educación, Vicente Pina, ha anunciado este viernes el nombre del ganador del XVI Premio Internacional de Poesía para Niñas y Niños Ciudad de Orihuela 2023, que este año ha recaído en Javier González-Calero Ródenas, natural de Albacete, con su obra “Experto excalador de excaleras”. “Desde el Ayuntamiento de Orihuela y desde la Concejalía de Educación felicitamos al flamante ganador y nos sentimos realmente orgullosos del nivel de todas las obras recibidas porque vuelven a demostrar que estamos ante un premio literario que es todo un referente internacional”, ha manifestado Vicente Pina.

El jurado ha determinado esta obra como ganadora de esta nueva edición y ha destacado que “es de factura singular que, combinando diferentes propuestas vanguardistas (cubismo, dadaísmo, surrealismo), conforma un poemario sorprendente y divertido. Con un acertado uso de recursos poéticos desde caligramas, verso libre, juegos tipográficos, y un refinado humor, el autor consigue crear una obra para leer y releer, de rellano en rellano”.

Asimismo, el jurado ha estado conformado por el propio edil de Educación como presidente, Xosé Ballesteros, director de Kalandraka; Aurora Gil, catedrática de Lengua Castellana y Literatura, crítica de literatura infantil y juvenil; M.ª Isabel Cobo, escritora y poeta, finalista del premio en 2022; Josefa Romero, directora del CEIP Ntra. Sra. de Belén; y Fuensanta Mazón, jefa de Servicio de Educación.

Pina ha explicado también que en esta XVI edición “hemos recibido un total de 118 obras. Tenemos como objetivo desde el Ayuntamiento de Orihuela seguir reforzando este concurso literario que lleva el nombre de Orihuela a todos los rincones del mundo”.

Javier González-Calero Ródenas

El ganador del XVI Premio Internacional de Poesía para Niños y Niñas Ciudad de Orihuela 2023, Javier González-Calero Ródenas, ha sido también galardonado anteriormente con el Premio de Poesía El Príncipe Preguntón 2020 con “El bolígrafo enmascarado” (Diputación de Granada) y por el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2022.

Categoría: Educación, Noticias

Los comentarios están cerrados.