La alcaldesa se reúne con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para conocer los planes del Gobierno en materia de conectividad
La alcaldesa, Carolina Gracia, se ha reunido hoy con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con el fin de conocer los detalles del plan UNICO. En el encuentro también han participado la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Araceli Poblador, y la concejala de Modernización, María García. De este modo, la secretaria de Estado ha señalado que el objetivo del plan es que, en 2025, el cien por cien de los hogares y empresa españoles estén conectados a Internet de banda ancha con una velocidad de, al menos, 100 megas. Además, en dos meses estará disponible una conexión por satélite para aquellas zonas donde no haya banda ancha por un precio asequible y a velocidad ultrarrápida. María González ha señalado que, en Orihuela, el 97 por ciento de los hogares tiene una conexión de banda ancha, lo que le hace estar por encima de la media en la provincia de Alicante y de otros puntos del país. No obstante, ha señalado que el plan pretende “llevar la banda ancha a último rincón de Orihuela y la Vega Baja”. Además, ha señalado que, entre 2018 y 2022, se han invertido 26 millones de euros en la provincia de Alicante que ha permitido mejorar la conectividad de 97.800 hogares y empresas. “Se han beneficiado personas que antes no podían formarse desde su ordenador, que no podían teletrabajar”, ha apuntado la secretaria de Estado.
Por su parte, Carolina Gracia ha señalado que este proyecto beneficiará a los vecinos de la Vega Baja y de Orihuela, puesto que “es un territorio diseminado”. Así, ha considerado que el plan presentado por la secretaria de Estado “va disminuir la brecha digital”, al tiempo que permitirá “ampliar los canales de comunicación y los servicios municipales para evitar desplazamientos de quienes tengan que realizar trámites”. “Es una oportunidad para que Orihuela se plantee otros retos, como cambiar el concepto de polígono industrial o hablar de viveros de empresas y para que la gente que intenta poner un negocio en marcha cuente con la infraestructura necesaria”, ha añadido la alcaldesa al considerar que todas estas cuestiones “son un reto que tenemos pendiente en Orihuela”. “La DANA y la pandemia nos puso al límite y dejaron muchas cosas bloqueadas”, ha dicho la alcaldesa en relación a la necesidad de impulsar las infraestructuras digitales en el municipio, especialmente porque “la gente es muy receptiva a la hora de disfrutar de avances tecnológicos”.