La Concejalía de Agricultura publica la primera guía de cultivos de secano del municipio
La Concejalía de Agricultura, que dirige Noelia Grao, ha dado a conocer la publicación de una guía divulgativa que lleva por título “Los cultivos de secano en Orihuela”, elaborada por Gonzalo Escudero.
La edil ha destacado la importancia de esta publicación, ya que con ella “se pone de manifiesto el compromiso de este Equipo de Gobierno y de la Concejalía de Agricultura para la divulgación de las características y peculiaridades de nuestros cultivos, algo tan arraigado en nuestra zona y que es parte de nuestro patrimonio”.
La primera guía dedicada a esta temática tratará las especies cultivadas en nuestra zona para este tipo de agricultura como son el olivo, el almendro, el algarrobo o los cereales, incluyendo también un mapa desplegable con rutas por los campos de la pedanía de Barbarroja, el entorno del monte de Hurchillo y sierra del Cristo, y un itinerario de Los Vives a Los Rubiras, así como lugares de interés y un apartado dedicado al vocabulario del agricultor.
El objetivo de esta guía es dar a conocer la agricultura de secano y lugares de interés del paisaje agrícola de Orihuela como los cultivos de almendros en el entorno del cerro del Agudo, o los olivos singulares de La Matanza.
Unos 2000 ejemplares serán distribuidos entre los centros educativos del municipio, las sedes de Desamparados y Salesas de la Universidad Miguel Hernández, y las bibliotecas María Moliner y Fernando de Loaces, “lo que permitirá seguir acercando a los jóvenes y hacerles conocer más de cerca nuestro cultivos, y en este caso el cultivo de secano”.
Esta guía también será distribuida en oficinas y locales municipales de las pedanías y la costa, al igual que entre asociaciones del municipio como GOM (Grupo Oriolano de Montaña), ASEPMA (Asociación de Empresarios y Profesionales del Medio Ambiente), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores) o GEO (Grupo Ecológico Oriolano), “lo que permitirá así el acceso a todos a esta información a todos aquellos interesados en la materia”.