
La Concejalía de Cultura recibe la donación de la obra ‘Nanas de cebolla’ de la artista Maite Barros Lafuente
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela ha recibido la donación de la obra ‘Nanas de cebolla’, de la artista Maite Barros Lafuente. El cuadro ha sido recibido por Anabel García en nombre de la Concejalía de Cultura, incorporándose desde este momento al patrimonio cultural hernandiano de la ciudad.
La obra, un óleo sobre tela de 141 x 190 centímetros, forma parte de la exposición temporal ubicada en la Casa Museo de Miguel Hernández y constituye una nueva aportación artística al espacio emocional y de memoria dedicado al poeta oriolano.
Maite Barros Lafuente es licenciada en Bellas Artes, pintora, articulista y divulgadora del arte plástico. A lo largo de su extensa trayectoria artística ha protagonizado numerosas exposiciones internacionales, especialmente en Chile, entre las que destacan Elegía de Ausencia, basada en la figura de Miguel Hernández y presentada en Viña del Mar, así como una serie pictórica inspirada en una selección de poemas del cantautor Joan Manuel Serrat, expuesta en Valparaíso.
La artista obtuvo también un destacado reconocimiento con su exposición individual Aliento Mistral, presentada en diferentes salas y museos de México y Chile. Asimismo, su muestra Versos ensillados, expuesta en el NH Collection Madrid Eurobuilding, la acercó nuevamente a la poesía de Miguel Hernández, junto a otros autores como Gabriela Mistral, Antonio Machado y Raúl Zurita.
Desde el pasado 22 de mayo de 2026, la obra de Maite Barros Lafuente se une en Orihuela al legado cultural y literario de Miguel Hernández, reforzando el vínculo entre la creación artística contemporánea y la memoria del poeta universal oriolano.

