La Gloriosa Enseña del Oriol une a Orihuela y congrega a miles de festeros y visitantes
La Gloriosa Enseña del Oriol se expuso anoche públicamente ante las miles de personas congregadas a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela para vivir unos de los actos más emblemáticos que se celebra cada 17 de julio.
El alcalde Pepe Vegara presidió este acto institucional, junto a la Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol, Chelo Moñino, acompañados por la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, así como por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, Manolo Ortuño, la Armengola, Loli Sánchez, y los embajadores Moro y Cristiano, Fran Rocamora y Francisco Ruiz, respectivamente. Además, también se contó con la presencia de la Corporación Municipal y del resto de autoridades.
Así desde el balcón principal del Ayuntamiento de Orihuela, el alcalde Pepe Vegara, destacó que la Síndica Portadora “eres una persona afable, trabajadora infatigable, entregada en cuerpo y alma a las cosas que te interesan. Cuando pongamos en tus manos nuestro venerado lábaro lo haremos sabiendo que lo confiamos a unas manos amorosas y expertas en recibir símbolos tan trascendentes como tus adoradas Vírgenes. Recíbelo también con amor y renueva tu compromiso con Orihuela, singularmente con su Semana Santa y sus Fiestas de Moros y Cristianos, a las que tan dedicada estás. Este nombramiento es en reconocimiento por tu trabajo y por tu entrega”.
Vegara también manifestó que con motivo del 50º aniversarsio de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos desde su refundación, “este es, quizás, uno de los mayores logros conseguidos por los oriolanos en los últimos tiempos, en primer lugar porque es un logro colectivo en el que han participado y participan miles de ciudadanos, hombres, mujeres y niños; presta un complemento importante a los atractivos de la Ciudad habiendo transformado un período prácticamente inhábil antes del nacimiento de la Fiesta en unas jornadas dinámicas y atractivas para las visitas turísticas, ha potenciado el asociacionismo, ha favorecido la cultura, ha enaltecido las tradiciones y ha favorecido la economía oriolana. Orihuela es una ciudad harto conocida, pero las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos sin duda potencian sus atractivos de cara a los posibles visitantes·.
Por su parte, la Síndica Portadora de la Gloriosa Enseña del Oriol, Chelo Moñino, destacó en su discurso que “el futuro de las tradiciones pasa por saber transmitir esas vivencias, esos recuerdos que quedan en el corazón, ese amor que todo ello genera a nuestros niños y jóvenes, y garantizar así un futuro anclado en nuestras raíces más profundas. En este sentido y en el entorno de las Fiestas de la Reconquista las comparsas desarrollan una labor fundamental en la trasmisión de estos valores. Cada una de ellas, cada comparsa mora, cada comparsa cristiana son la esencia de la fiesta”.
Moñino ha mostrado su emoción por representar este cargo tan representativo a nivel institucional y ha pedido a los asistentes que “en este momento social convulso en el que cada vez estamos más polarizados pongan en valor lo que nos une por encima de todo, hoy es el día del Oriol, nuestra enseña, la de todos y todas los oriolanos y oriolanas. Nuestras tradiciones nos unen por encima de opiniones, realidades sociales, nacionalidades, orientaciones sexuales, y muy especialmente por encima del lugar del municipio en el que residamos”.
La Síndica finalizó su intervención pidiendo la colaboración de la ciudadanía para la donación de órganos. “Es de vital importancia la colaboración ciudadana. Sean conscientes de la gran labor que se puede hacer con un pequeño gesto desinteresado. Miles de personas necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre los cuales me incluyo. Por eso me gustaría hacer un llamamiento a las donaciones y agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos”.
Para cerrar el acto, todos los asistentes cantaron a viva voz el himno de la Comunidad Valenciana, para dar paso a la recepción institucional en la que la Chelo Moñino rubricó su firma en el Libro de Honores y Distinciones de la Ciudad, y en la que la concejala de Festividades, Rocío Ortuño, le dedicó unas palabras: “Gracias por tu espléndido discurso y por aceptar el honor de ser nuestra Síndica. Aún creo que sigues sin creértelo, pero te diré que es real, que estamos orgullosos de ello, que mañana serás tú quien, en nombre de todos los oriolanos y oriolanas, portes nuestra Gloriosa Enseña del Oriol por las calles de tu ciudad haciendo honor de una gran tradición”.